Cantantes, predicadores y money.

El mundo está desquiciado. Un cantante de izquierdas como Bosé habla de la paz como si hablara un predicador: su jerga basada en sermones. Es más, tengo amigos curas que no hablan así, tan sermoneadoramente antiguos. Por cierto, dijo en alguna parte que las Damas de Blanco le habían pedido que no hablara de ellas en el escenario. No dijo que fui yo la que lo puso en contacto con Laura Pollán (conservo los correos), cuando él ni se había enterado o no quería enterarse quiénes eran las Damas de Blanco, y tampoco dijo que es probable que a Laura Pollán le hayan llegado otros mensajes, míos y de otras personas, que en la actualidad desconfian totalmente de prédicas tan sermoneadoras -reitero- en relación a una paz incompleta de parte suya. También contó en una entrevista que el día 11 de septiembre del 2001, en el momento del ataque terrorista a Estados Unidos, alguien vino a darle la noticia, pero él estaba muy ocupado atendiendo el parto de un perro. Juro que no sabía nada de eso, me quedé, esputrefacta, que dirían en mi barrio. O sea, un perro es más importante que 3000 vidas humanas. Mucha paz de boca para afuera, sin duda alguna.

Me eché la entrevista con la cantante Olga Tañón que le hizo María Elvira en su programa. Esta señora habla de paz mejor que una monja, como una iluminada, o sea nos está impartiendo el catecismo de lo que deben hacer los cubanos ahora que todo va a cambiar porque Obama lo quiere y los Castro también. ¿Qué fumó esta señora? Obama acaba de prolongar el embargo, y los Castro no han dado una sola señal de apertura del régimen: Los presos políticos siguen en las cárceles, y la persecusión y la represión no han cambiado un ápice. O sea, que den el permiso para un concierto ya para ella las cosas cambiarán, qué egoístas son este tipo de personajes. Además, se refiere a que debemos olvidar y seguir adelante porque lo que pasó hace cincuenta años ya pasó. No, señora, perdóneme; en el año 2003, aprovechándose de la guerra en Irak, Fidel Castro y su hermano Raúl, encarcelaron a 75 disidentes, entre ellos poetas, periodistas, bibliotecarios independientes; también fusilaron a tres jóvenes negros en menos de 48 horas. Silvio Rodríguez y Amaury Pérez Vidal firmaron una carta pública de apoyo a esos fusilamientos, que yo he publicado en este blog, hace unas semanas la dictadura castrista condenó a un inocente a dos años de cárcel, por decir, en estado de ebriedad, a una cámara, lo que todo el mundo piensa en Cuba: ¡Que hay hambre, que no hay libertad! ¿Qué paz puede haber? Toda esta información la dejé en un comentario en el blog de Olga Tañón, el comentario pasó a moderación.

El proyecto de un concierto por la paz es un proyecto precioso, pero ustedes mismos lo echaron a perder con su ignorancia y su indolencia de ir a cantar a un país donde no hay libertades, la gente se muere de hambre y de irrespeto por sus derechos. Ustedes se hacen muy poco favor, y le hacen muy poco favor a esa paz de la que tanto predican. Y con la bendición de un Dios que -según lo que yo y otros experimentamos- hace muy poco por la paz él mismo, y por las vidas humanas, que es de lo que se trata. 

María Elvira -con la lengua afuera, no entiendo cómo una periodista de la talla de María Elvira, que ha entrevistado a presidentes, se ponga tan descompuesta delante de una cantante de variettés– le preguntó a esta señora si interpretará alguna canción de Celia Cruz, respondió que no, porque no tiene tiempo más que para cantar sus canciones. Yo no conozco sus canciones, a Francia no han llegado, no me extraña, aquí no llega mucho de ese tipo de canción. Pero lo que es Celia Cruz, ah, que oui! Celia Cruz es adorada por los franceses, y por el mundo entero. Estuvo, sin embargo, y por lo que escucho, sigue estando, prohibida en su tierra. Aunque, estoy convencida de que nada más entonar una melodía de la Reina de la Guaracha, el pueblo cubano entero se vendría abajo en aplausos. Porque de lo que sí estoy segura es que Celia Cruz es más querida y admirada por el pueblo cubano que todos esos cantantes juntos que cantarán el domingo en la plaza del paredón y de la robolución. Entonces a Olga Tañón se le despeina el fleco, y añade que ella escuchaba a Silvio sin saber que era Silvio, por favor… Ahora, me imagino que se pondrá a interpretar canciones de Silvio. Esta señora, entonces, es una oportunista. Otra más, y su discurso seudoreligioso por la paz no me lo creo ni un segundo. Aparte, ¿nadie le contó la entrevista con Olga Guillot en Oscar Haza? Otra gloria de Cuba, ¿no hay respeto por Olga Guillot con una carrera mucho más sólida y elocuente que la de un viejo de esos de los que en Cuba das dos patadas y salen del piso como boniatos? No, ni los boniatos se dan tan fáciles, y eso que la isla es la tierra del boniato, en todos los sentidos.

Pero agárrense, entonces aquí viene lo mejor, lo «malos» que han sido  invitados por María Elvira, lo «duros» que no han tenido tregua con Juanes, con ella, con Miguel, no debían portarse así, no, vale, chica. No se detiene ni un segundo a pensar que esa gente tiene derecho a expresar su dolor, un dolor que no ha sido reconocido hasta ahora, un dolor provocado por la muerte, el asesinato político, la cárcel, y sobre todo la guerra infinita de un dictador contra su pueblo, y que esa gente tiene que estar dolida. Mucho más que ella ante las opiniones de nosotros. Un dolor provocado, en una palabra, por la guerra. Que no olvide, Olga Tañón, que irá a cantar por la paz en una plaza desde donde se hizo una peligrosísima declaración de guerra en el año 1962, cuando el mundo estuvo en manos de Fidel Castro y de los soviéticos. ¿Ha olvidado también los cohetes rusos?

Aparte, toda esa monserga falsamente religiosa que si la paz y la madre de los tomates, ¿dónde está la concepción filosófica, filántropa o filantrópica, de este concierto? Pero si los primeros belicosos son ellos mismos, que han creado todo este lío exclusivamente debido a su inmenso ego, sólo por darse fama de que son cantantes que ganan dinero, uy, qué pena con los pobres, qué pesar, tú, qué complejo, entonces vamos a quitarnos la culpa y echémonos a cantarle a alguna cosa, vaya, ¡a la paz! Miren ustedes, si todo ese dinero que están gastando en el concierto, lo invirtieran en los niños cubanos o haitianos, en ponérselo en las manos a sus padres, en becas, en campañas para erradicar el hambre, la malaria, el sida, en planes para que la educación sea igual en hombres que en mujeres, entonces, me quitaría el sombrero. El concepto de paz, ese concepto tan estúpidamente radical, y tan abstracto, y al mismo tiempo anarquista, me parece escandaloso en los momentos en que el mundo vive una tensión insostenible a causa de una crisis cuyos culpables tienen nombre y apellidos. Fidel Castro lleva años en la lista de los personajes más ricos y millonarios en la revista Forbes, su riqueza la hizo explotando a un pueblo y explotando al mundo, robándole al mundo, exportando guerrillas e ideologías a favor de la violencia, ¿qué más quieren? Un miembro de la ETA o de las FARC secuestra a un inocente y pone una bomba donde mata a inocentes porque ansía la paz para los vascos y para los colombianos, es lo próximo que escucharemos.

Es curioso, pero, desde hace algún tiempo, siempre que me topo con el discurso de un sociata o sociolista me parece más un predicador que me quiere vender una iglesia, que otra cosa. Es el caso de Segolène Royal en Francia, en cuyo discurso preelectoral habló de amarnos unos a los otros, y abría los brazos como la virgen María, de lo que los franceses se burlaron a más no poder, tanto se burlaron que no la votaron. Ante la crisis los izquierdistas actúan invariablemente de la siguiente manera: se dedican a manosear la paz en sus discursos (así ganó las elecciones Zapatero),  o a atacar al contrario, no con ideas contundentes sobre economía y desarrollo, no, con injurias, con mentiras, con amenazas. Vaya, qué manera más insólita de ser pacíficos. Estoy convencida de que el verdadero capitalismo -con algunos, no muchos, recursos del socialismo- que hará progresar realmente a la humanidad es el que están haciendo los representantes del centro derecha. Por eso en Francia, tantos socialistas se han ido al gobierno de Nicolás Sarkozy.

Por último, una persona que estaba ocupado en el parto de un perro, y que por esa razón no se inmutó ante los ataques terroristas del 2001 a Estados Unidos, no me puede venir con leccioncitas de paz. Porque una persona que frente a la muerte y a la destrucción de 3000 vidas humanas queda impávido, y además, no siente la menor vergüenza al confesarlo, sólo se ama a sí mismo, y de la paz no sabe ni pitoche. De la paz, me refiero, al concepto espiritual. Sí, a ese mismo que vuela simbolizado en forma de paloma. Que es el símbolo per se de el Espíritu Santo. Por cierto, del que Pablo Picasso se apropió para su famosa paloma por la paz. Gran pintor, sin duda alguna, pero el último de los artistas parisinos en solidarizarse con los combatientes antifascistas durante la Guerra Civil española. Ya basta de soportar las mentiras de la historia contada por la izquierda.

28 respuestas para “Cantantes, predicadores y money.”

  1. Es una verguenza que este colombiano y este espanol vayan a cantarle a la paz en Cuba, cuando la dictadura de los hermanos Castro ha cobijado, entrenado y alentado a los guerrilleros de las FARC y de ETA. Como diria Panfilo: «tremendo descaro!»

  2. Y tambien da verguenza como pide Maria Elvira que la dejen ir a cubrir el concierto. Mucha paz, cierto. Se me olvidaba. A ver si Silvito el Libre, su papaito el Calvo, Formell, y Amaury le «resuelven». Que Bosé le lleve chorizos a los de ETA en Cuba, y que haga la paz con ellos si quiere. Que Juanes perdone a Castro la creacion de las FARC y sus crimenes, si le parece bien. Pero que se vayan al carajo, de una vez.

  3. Pablo Picasso ni siquiera salio de Francia durante la ocupacion alemana. Estaba ocupado pintando y acariciando sus perros, como Bosé.

  4. Hay un tango llamado «Qué me van a hablar de amor!», que cantaba hace 50 años el uruguayo Julio Sosa, llamado «el varón del tango».

    Yo podría decir casi lo mismo, parecido, aunque parecería quizás pedante: «Qué me van a hablar de Cuba!»

    Podría reconocerme pedante porque no soy cubano ni sé lo que es el exilio, pero honestamente, me confesaría pedante a medias, porque modestia aparte algo podría contar, ya que he vivido algunos años en la isla, la he recorrido bien y he hablado con los cubanos «de a pie» de varias provincias, entre Guantánamo y Pinar del Río.

    Por todo ello puedo repetir con una cierta autoridad lo que me dijo una vez un alto dignatario de Europa oriental, de uno de esos países que se liberaron, a principios de los 90, de ser parte del paraíso en la Tierra o lo que es lo mismo, del Paraíso Comunista. Me dijo este buen señor: «Cuba es un país absurdo».

    Eligió bien el calificativo este señor, cuya lengua vernácula es muy difícil de hablar, por suerte me hablaba en la lengua de Cervantes y de Cabrera Infante. Decir absurdo no es descalificar, o descalificar tanto. Decir absurdo, sobre Cuba, es ajustarse a la verdad de una manera hasta elegante y moderada.

    Cuba es absurda porque quiere o, para ser más justos y exactos con la mayoría de los 11,5 millones de cubanos más los del exilio, que padecen algo que no eligieron libremente, Cuba es absurda porque así lo quiere su clase gobernante, su dirigencia, compuesta de dos hermanos, sus fuerzas armadas (aunque vaya uno a saber cuántos uniformados son realmente, en su fuero interno, realmente castristas) y los parásitos del partido comunista.

    Cuba es absurda porque esa mínima, tremendamente egoísta y ciega clase dirigente se aferra a lo absurdo en lo social, económico y cultural, exclusivamente para no perder sus privilegios.

    Y como se me ha dicho siempre, para los que quieren y para los que aceptan y hasta apoyan, en todo el mundo, una Cuba absurda, «no hay peor ciego que el que no quiere ver ni peor sordo que el que no quiere oir».

    El mundo, dentro y fuera de Cuba, está lleno de ciegos y sordos voluntarios, aunque hay idiotas útiles también, no vayan a creer.

  5. Picasso, como Alejo Carpentier, siempre supo que había que ser, o parecer, de izquierda para estar de moda y en onda (aunque hay que reconocer que la gran mayoría de los artistas piensan así).

  6. Con respecto a María Elvira, nunca he visto su programa, pero se oye de ella. No dudo que sea lo que son tantos otros en su giro: criaturas del «rating» a como dé lugar. En otras palabras, aquí lo que cuenta es tener los más televidentes posibles, sea como sea.

  7. Querida, no dejaste puntilla sin clavar.
    Yo estoy a favor del concierto, por aquello del libre intercambio, aunque sea una carretera de una sola via, como la es, y lo fue en la antigua RDA, pero con nuestro derecho de decirles y explicarles muy bien a estos ¿ilusos? a donde van a ir a cantar y cuales son las reglas del juego, pero, amor, La Tañon tiene merengue en el cerebro, y Bose es un hedonista en el mas puro sentido de la palabra.
    ¡Que vayan a predicarle a quien no los conozca!
    De Juanes no tengo criterio todavia; quisiera pensar que actua de buena voluntad, pero confieso que me sorprende su «ingenuidad».
    Celia Cruz, Olga Guillot, Willy Chirino, Gloria Estefan y Albita son artistas mas grandes cada uno por separado que todos ellos juntos (si, soy chovinista, ¿y que?), y me parece una falta de respeto que Olga dijera que no conocia a Willy; merengue puro en esa cabezota.
    Zoe, una vez mas te agradezco que no quites el dedo del renglon del decoro, aunque difiera contigo en una sola cosa, que si apruebo que se de el concierto, porque solo de la libre confrontacion saldra la verdad, y tengo esperanzas que alguien del publico diga o haga algo, como cuando lo del Papa.

  8. Hay desgraciadamente una parte del pueblo de Cuba que ama a los Castro y su dictadura, eso no se puede negar, yo los he conocido en la miseria mas absoluta que defienden a capa y espada al sistema, es el clasico caso de las victimas de secuestro, que llegan a simpatizar con sus verdugos secuestradores, debido a la represion existente no se puede precisar quienes simulan y quienes dicen la verdad, pero de que los hay los hay, esto me llena de dolor, pero reconforta saber que no todo esta perdido, que todavia quedan gentes como PANFILO, con los cojones bien amarrados, porque aun bajo la influencia del alcohol hay que tener coraje para gritar la verdad en un lugar, donde hasta el aire que sopla del norte es visto con recelo, donde gritar la palabra libertad te puede llevar a perderla por largos años, ojala el ejemplo de Panfilo se multiplique y el dia del concierto acabe de estallar la olla, para darnos el gusto de ver a estos personajillos faranduleros huir como ratas, y ver el comienzo de una nueva Cuba, OJALA, A DIOS LE PIDO. Ah!, si yo hubiera podido estar en el lugar de Maria Elvira, jamas se me hubiese ocurrido pedirle a esta señora que cantara una cacion de Celia en una plaza con olor a paredon, eso es profanacion a la memoria de una gran patriota, eso si le hubiera pedido que le dedicara al tirano su cancion «Es mentiroso ese hombre», a ver si iva a tener el corraje de hacerlo, claro que no!, el afan por ganar rating no llega a extremos suicidas.
    OPORTUNISTAS!!!, los reto a que se bajen de la tarima cuando termine el concierto y se mezclen con el cubano humilde , vayan a caminar por las calles de Centro Habana donde la mierda se traga una ciudad y un pueblo, que antes de llegar la «peste», con virtudes y defectos marchaba en desarrollo a la cabeza del continente.

  9. El socialismo equivale a un igualitarismo a ultranza. Nadie merecería más que otro, a pesar de hacer más que otro. Es la negación radical de la libertad humana.

  10. ¿Por qué Juanes y Bosé pidieron por la paz y la libertad en el concierto de París (el año pasado) y en Cuba solo piden por la paz?

  11. Querida Zoé:

    No sé si sabrás que el ‘padrino de bautismo’ del ‘Bofé’ fue nada más y nada menos que el comunista Pablo Ruiz, sí, ése ‘Picasso’ ‘abanderado de palomas y paces’ (y eso que el comunismo alega que ‘la religión es el opio del pueblo’, pero ellos no se ‘pierden’ ni una sóla de las tradiciones religiosas). Si la hipocresía, la doble moral hacen de estos personajes ‘de vicios privados, públicas virtudes’, ¿qué puede extrañar a propios y ajenos tanta sordidez e inmoralidad?.

    En el fondo, todo se trata de lo mismo. Un hijo bastardo, resentido y envidioso, como en el caso de Fidel, que no sabe más que odiar y fue capaz de ‘eliminar’ a cualquier opositor, aunque fuese de su propia familia (sobrinos, primos, ¡vete tú a saber!, habría que averiguar en profundidad en las fosas del régimen castro-bastardista!).

    Ahora, nos deja la primera dictadura ‘hereditaria’ en la historia de la humanidad, porque se ‘siente’ un ‘emperador’, aunque sólo sea un ‘empalador’.

    Pero volviendo a los ‘Bofé’ y sus rufianes, todos, TODOS, no son más que una ‘cuidada escoria’, pervertidos en todo el amplio sentido de la palabra ‘perverso’.

    Un régimen que ha perseguido secularmente a los homosexuales en Cuba, creador de campos de concentración para humillar y denostar a estas personas, resulta que ahora los ‘acoge’ a todos ellos, famosillos de tres al cuarto, con una limitada creatividad, vulgares y mediocres, todos ellos. Abanderados de los ‘orgullos gays’ en España, que van a Cuba a darse un ‘baño de podredumbres’ auspiciadas por el mismo régimen que no ha dejado durante más de medio siglo aflorar la creatividad de los homosexuales inteligentes y discretos.

    En fin, Zoé, ¿qué voy a contarte que tú no sepas?

    Un saludo afectuoso y mi más sincera felicitación por este contundente artículo.

  12. «Ya yo quisiera ir también a UTOPIA…¿Cómo es? que yo también tenía un grupo…que…¿UTOPÍA?, no no al otro lado, en África…(le corrigen alguien por detrás) ETIOPIA, que enviábamos…que desde hace mucho tiempo desde que me dio las ganas de ir para Cuba que a sabiendas que 28500 niños mueren al día…»

    Olga Tañón

    Con esta florida demostración de ignorancia y de escaso coeficiente intelectual, nos podemos hacer una idea de la falta de conocimiento, consciencia y voluntad para enterarse por parte de Olga Tañón, sobre la realidad de Cuba o la realidad de cualquier país en el mundo, vamos. Que pena ajena da la pobre.

  13. ZOE:
    DE ACUERDO ABSOLUTO CONTIGO.

  14. Uuuuuuuuuuuuyyyyyyyyyyy, muy bueno, y qué cuero para Miguel Bosé. Muy bueno el análisis sobre el sistema ideal que puede funcionar de verdad.

  15. Debía haber una ley, a nivel internacional, prohibiendo que gente del mundo del entretenimiento dijera nada en público fuera de su esfera de competencia (real o imaginaria, como sea el caso). Estoy hasta la coronilla de «estrellas» presumiendo de ser iluminadores de la humanidad, expertos políticos y fuentes de todo tipo de sabiduría. Diera tremenda risa si no le pelaran tanto a uno la paciencia. Esta tipa (la Olga) no tiene absolutamente nada que decirme a mí sobre nada fuera de la música que canta, y pretender hablarle de Cuba a los cubanos es el colmo de la arrogancia.

  16. Esta es la primera vez, y muy probablemente la única, que hable de este tema, que me tiene ya las orejas llenas de guisasos. Pero no puedo dejar de comentar lo que vi en la tele hoy en la mañana mientras cambiaba canales desde mi cama. No recuerdo en que canal entrevistaban a Olga Tañón en el aeropuerto mientras partía para Cuba, la periodista le preguntó: ¿Olga, cantarás las canciones de Celia? Y ella, con acento de lengua mordida, le respondió: No, ya ellos me dieron una lista con lo que tenía que cantar, que es lo que más ha pegado en la isla. Ahí lo dejo.

  17. Este si es un comentario.FELICIDADES TE LO MERECES

  18. Ahora que ya el desConcierto esta al doblar de la esquina quiero desahogarme y hacer algunas deposiciones fecales en Juanes y Bose, defecarse en Olga Tañon es redundancia. Tambien vayan mis fetidas descargas par el resto de la pandilla cantora y todos los que maliciosamente apoyan el concierto. Y para terminar: una muy clasica y culta defecacion para Placido Domingo. Por favor, pardon my french.

  19. Zoe, apuesto mi devolucion de impuestos de el año pasado a que olga tañon no conoce los nombres de los escritores puertorriqueños cualquiera que sea la epoca en que estos desarrollaron sus artes…… puedes estar segura que no conoce los nombres de los escritores modernos de habla hispana o inglesa o turkmena……
    Como puedes pretender que esta neofita conozca quien es Zoe Valdez entre los nombres de los que visitan su sitio en la web?????…..

  20. COMPATRIOTAS…. SI ES VERDAD QUE LA CONDENA DE PANFILO FUE «COMMUTADA» POR UN INGRESO EN UN HOSPITAL PSIQUIATRICO DEBEMOS ENTONCES LEVANTAR NUESTRAS VOCES CON MAS FUERZA AUN PUES ESTAR PRESO EN UN HOSPITAL PSIQUIATRICO EN CUBA POR RAZONES POLITICAS ES UNA CONDENA MAS CRUEL QUE ESTAR PRESO EN CUALQUIER PRISION BAJO CUALQUIER REGUIMEN CARCELARIO…. PANFILO SERA PUESTO BAJO «TRATAMIENTO PSIQUIATRICO», LEASE ELECTROCHOCKS, SIN NECESITARLO, SERA PUESTO «BAJO MEDICAMENTACION» AUN SIN NECESITARLO, SERA PUESTO A CONVIVIR CON ENFERMOS MENTALES Y SU ESTANCIA ALLI NO TENDRA LIMITE!!!!!
    LEJOS DE SER UNA «VICTORIA» O UNA MEJORA A LA SITUACION DE PANFILO ESTE CAMBIO SIGNIFICA UNA AGUDIZACION DE LA CONDENA AL POBRE PANFILO…. NO ACEPTEMOS ESTA TRETA…. DEBEMOS REDOBLAR NUESTROS ESFUERZOS PARA QUE PANFILO SEA PUESTO EN LIBERTAD INCONDICIONAL Y SEA PUESTO BAJO LOS AUSPICIOS DE ALCOHOLICOS ANONIMOS QUE FUE FUNDADO EN CUBA HACE UNOS AÑOS POR EL ESFUERZO INDIVIDUAL DE VARIOS ALCOHOLICOS.

  21. De acuerdo contigo de la a a la z…

  22. Respecto a Picasso, lo mejor lo dijo Dalí: «Picasso es pintor, y yo también. Picasso es español, y yo también. Picasso es comunista, y yo tampoco».

  23. Un circo en el que se presentan todos.
    Bfavo por tu artículo.

  24. Perdón, quise decir «Bravo».

  25. Excelente texto, nadie como tu para presentar la realidad. Gracias.

  26. Bueno, de todos los personajillos mencionados lo único que me escandaliza es el detallito del Bosé durante la espantosa hecatombe del 11S, eso dice bastante de su falta de condición humana.
    La Tañón, como bien lo dice el amigo forista Santiago no tiene más que merengue en la cabeza, es una artista pesetera del montón que solamente piensa en cantar sus banalidades a cambio de $ $ $ para financiarse su vida y sus cirugías plásticas, mientras le paguen ella cantaría en Piong Yang, en Bagdad, o en la Antártida, para ella todo es business as usual, de modo que es perder el tiempo tratar de hacerle ver la inmoralidad de presentarse en el fulano concierto.
    La explicación al fenómeno descrito por Zoé Valdés del discurso falsamente buenista y de paz y amor es la difusión masiva de la filosofía barata de la mala literatura de autoayuda, mezclada con la seudoliteratura al uso del tipo Coelho o Isabel Allende, al ciudadano común se le ha despojado de formación política y en su lugar se le proporciona un cocktail de sentimentalismo vagamente religioso, sobre lo cual opera la propaganda izquierdista «progre».

  27. Para Estoico:
    La partiste, mi hermano, con esa «explicacion al fenomeno»; genial.
    El concierto no es politico, pero no pueden participar los cantantes cubanos en el exilio o dentro de Cuba que no apoyen al regimen castrista.
    Sin comentarios.

Deja un comentario