La vida soñada de los pacíficos.

LA VIDA SOÑADA DE LOS PACÍFICOS.  (Actualización debajo).

Zoé Valdés.

Lo mejor que tuvo el concierto por la Paz de Juanes fue lo malo que estuvo. Empezando por el público, lo que ya sabíamos, aunque con una variante; parece que ya hasta los militantes comunistas cubanos escasean tanto en la isla, que tuvieron que llenar los primeros kilómetros de militantes chavistas venezolanos. Era fácil darse cuenta, un militante cubano, por muy castrista que sea sabe menearse de la cintura para abajo, y no anda en esa huevonería de menear las manos como una ola de un lado a otro, esas son gallegadas y letrinoamericanadas, el buen militante castrista si algo bueno tiene es que patón no es. En los círculos de la juventud y del partido están comprendidas las clases de casino. Todos se hacen buenos casineros desde chiquiticos, en la discoteca del Comodoro decomisada al dueño gallego, o en la discoteca de turno decomisada al comemierda de turno. El entrenamiento para ser tronco e’ chivatón acontece en las discotecas, mientras fumas, bebes, y bailas. Ya lo sé, nada que ver con el espía de La vida de los otros, aquella película alemana, donde mientras el chivatón grababa a los artistas que escuchaban a Chopin (no recuerdo si era Chopin, pero sí que era música clásica y Chopin me viene como anillo al dedo), él lloraba emocionado a lágrima viva. Nosotros no tenemos a Chopin, tuvimos a Chepín Chopen, y como Moscú no cree en lágrimas, en lugar de llorar, para expresar nuestras penas, bailamos. Nos viene desde la época de la esclavitud, era lo que hacían los esclavos en los barracones. Sólo que la ración de comida que les daban los capataces era mucho más copiosa que la de la libreta de racionamiento actual (desde hace 5 décadas). Pero vivimos tiempos de crisis en que hasta la esclavitud ha ido degenerando.

El cubano debe de saber tirar y tirar bien, era una consigna, que ahora ha cambiado por: el cubano debe de saber bailar y bailar bien (bailar puede querer decir en el argot muchas cosas: uno se puede bailar a una chiquita, o sea templársela, o bailarse un plato de chícharos, o sea comerse un plato de granos concentrados, o bailarse a alguien, este término puede querer decir que chivateaste a alguien o que lo mataste). Pero lo que es bailar, mover el fambeco, todos los cubanos, en su gran mayoría, saben hacerlo. Las únicas excepciones son los Castros, gallego uno y chino el otro.

Las banderas cubanas brillaron por su ausencia, salvo una o dos, todas las demás eran venezolanas. El periódico El Mundo publicó ayer una foto donde confundía la bandera de Puerto Rico con la de Cuba, estamos mejorando, diría Juan Abreu; ya ni siquiera nos reconocen por la insignia nacional.

Los venezolanos que inundaron la Plaza de la Revolución, que ya ni siquiera es una plaza cubana, como el aeropuerto donde ondean dos banderas: la cubana y la venezolana, ya lo mostró Plutarco en El Imparcial Digital, se movían fatal, se les notaba el petróleo por encima de las ropas, estaban bien comidos. Tan bien jamados estaban que los raros militantes cubanos que se hallaban junto a ellos apenas atendían al concierto. No sabían qué cosa tumbarles, aunque fuera a mordidas, un trozo de carne o una argolla.

El concierto fue espantosamente mediocre; pero a los ojos del mundo o de la gran mayoría, aparecerá como bueno, bondadoso, etc. Hubo cientos de miles –ellos creen que eso es el pueblo cubano-, la plaza de la Robolución se llenó a tope, lo que estaba previsto. Se cantó, se aplaudió, se vitoreó, y todo era blanco. Tan blanco era que parecía aquella película de Jim Carrey donde Dios lo interpretaba el actor Morgan Freeman, un negro vestido de punta en blanco, metido en un decorado puramente blanco, puesto que se encontraban en un supuesto paraíso celestial. Bien, ayer, Juanes y sus compinches se encontraban en un contexto parecido, en pleno infierno celestial.

No me porto caprichosamente cuando digo que el concierto fue malo. Primero, las pausas fueron extraordinariamente largas, contando las que hicieron Amaury Pérez Vidal y Cucú Diamantes con Yerbabuena. Cada actuación de éstos fue un una pausa encorchetada. Amaury Pérez Vidal es un buen letrista, sin duda alguna, con melodías melcochosas, voz gangosa (no de ahora de viejo, siempre la tuvo así), y la escena y él están divorciados. Pero lo peor fue Cucú Diamantes, voy a salir de ella rápido, lo intentaré. Yo no sabía que esta señora era tan puñeteramente mala. Voz ninguna, ritmo atroz, pero ¡ni siquiera afina! Por otro lado, yo esperaba, con ese nombre, no sé, toparme con un mujerón despampanante. La chica sabe producirse, se acoteja bien la ropita  de Berlington, los pulsitos, aunque el diamante en forma de bindi entre las cejas parecía una linterna de minero. De cucú nada de nada, más bien sobre lo planchadita. Eso sí inauguró un bailecito, el del pestillo: abre y cierra el pestillo, p’acá y p’allá, con sigilo, no sea que el Comité aceche. Creo que fue ella la más politizada a favor del régimen, que el mundo se abra a Cuba, susurró con tono de papisa. Lo que aún no comprendemos si era un desafío al Vaticano ante su negativa a aceptar mujeres para el puesto de Su Santidad. Es probable que lo haya dicho por esa cosa del Vaticano. Ahora, Yerbabuena sigue siendo un grupo formidable, otro gallo hubiera cantado si la Negra Laugart hubiera puesto ese galillo sagrado en el cielo azul cubano. Pero “no está, se fue”, como diría la canción.

Dios y Celia Cruz castigan sin piedras y sin palos, la Tañón perdió la voz. La verdad es que no sé si la tuvo alguna vez, porque en épocas de crisis parece que también se ponen de moda las cantantes afónicas. Estaba afónica, y lo subrayó diciendo que no importaba que se le fueran los “gallitos”, que ella estaba allí por la buena voluntad de la paz, y la bendición de su padre que tiene 90 años y de su madre, y de dios, y de la virgen, y de… no sé, en ese instante me despertaron mis ronquidos.

Pasemos de Aute y de Víctor Manuel, dos ceros a la izquierda, realmente. Ni siquiera me enteré lo que quisieron decir. Ah, lo mejor estuvo cuando el segundo habló de la memoria histórica. ¡Coñó, y nadie le recordó su canción al Generalísimo Franco! Ni siquiera Bosé. Aunque lo más sublime fue cuando acunó una banderita venezolana, creyendo, estoy segura, que era cubana.

A esas alturas del concierto, todavía nadie había pronunciado la palabra libertad. Dos lo hicieron, el payaso italiano, en inglés. Y Miguel Bosé, dentro de la letra de una canción. Lo más audaz de Bosé, o eso creyó él, fue cantar Amante bandido. Pero claro, han pasado tantas décadas que ya el impacto de esa canción, cuando estuvo prohibida en Cuba, ya pasó, nadie se acordaba de que estuviese prohibida.

En verdad, nadie se atrevió a gritar libertad, ni siquiera, fíjense qué curioso, se pidió libertad para Honduras, ni para Estados Unidos, ni para Colombia, ni para Miami, que es lo usual, ¿no?

Por fin pude echarme unas cuantas canciones de Juanes, aunque en ese mismo momento, su página de Yahoo cancaneó, se encasquilló, y tuve que verlo pixeleado. La televisión francesa y mucho menos Francia han hecho caso de este concierto. Le Monde escribió algo, se trata de Pablo Antonio Paranagua, es la voz en este periódico de todo lo que se trata de América Latina, es brasileño, de izquierdas, y ha viajado a Cuba invitado por el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en numerosas ocasiones; es cierto que organizó muestras contestarías de cine latinoamericano, y ha escrito obras sobre esta especialidad. C’est tout. Bien, a esas alturas, Juanes pixeleado por fin cantó. El más joven del concierto (37 años) también desafina, las letras son como cuando en pleno invierno te vas a duchar y todo el resto de las personas de la casa, familia numerosa, se ha duchado antes que tú, y entonces ese líquido tibiecito lo recibes en la piel como una flemita milagrosa del Niño de Atocha. Pero lo peor, ¡no sabe improvisar! Eso sí, tiene un ceremillal de Grammy’s; lo que es cantar no canta, pero lo que son Grammy’s, ya me han soplado que, cuidado con lo que digo, que Grammy’s tiene para comer y para llevar. No me extraña Cucú D. también fue nominada. No sean mal pensados, por el culo seguro que no fue. 

Ñico Membiela no tuvo ningún Grammy’s y cantaba y componía mejor que todos ellos juntos, así como Osvaldo Farrés.

Abreviemos: Silvio cantó Ojalá, y ¡no llovió, tú! Ese fue el primer milagro del concierto. Como dice César Reynel Aguilera, muerto Papito Serguera, el censor de turno de los Castro, el público extranjero, o sea, el exilio, pudo haber interpretado que se la cantó al MuertoenVida, al Coma Andante. Silvio es un gran poeta, siempre me decía a mí misma. Ahora añado, que firmó una carta donde se pedía el fusilamiento para tres jóvenes negros –junto con QuijáEscaparate-, y que le hizo la vida un yogur a Mike Porcel. Sin embargo, Mike Porcel declaró el otro día en Oscar Haza que sí que Silvio le había hecho todo eso, pero que Amaury era su amigo porque no le hizo mítines de repudio –o sea, que haya firmado la carta aprobando los fusilamientos igual que el otro- para Mike no es cosa como para considerarlo su enemigo. Hay que decir que este exilio es recalcitrante, señores.

X Alfonso y familia intentaron h-ojo-menear a otro Mike, al Jackson; de forma deslavada, porque ya sabemos que en Cuba: Black no es White. Los White en Cuba están en el poder. Los Black en las cárceles. Ni una mención a los presos políticos, mucho menos a las Damas de Blanco. De las que ya, apropiándose del símbolo, desvirtúan de alguna manera la labor por la paz, realmente pacífica, de estas mujeres. En Argentina, las hubieran sacado al escenario, aquí hicieron todo, todo por esconderlas. Y menos mal, digo yo. Con semejantes personajes, las embarradas habrían sido ellas. La agrupación de los Alfonso ha perdido mucho con la llegada del hijo pródigo.

El concierto, hablemos en plata, fue una cagada. Me cuenta un amigo que está en Cuba y que intentó entrar por uno de los tres puntos por los que se permitía, que la policía acordonó los alrededores. Los que podían acceder llevaban un brazalete blanco en la muñeca, un carnet azul (?), más el carnet de militante comunista. Es sabido que las advertencias a los jóvenes, detenciones, y demás, se produjeron horas previas al evento. Pero eso no lo ve el mundo, ni se enteraron Juanes y sus Juanetes y si se enteraron no les importó. Ellos cantaron, y como dijo ese Juan Formell del que hablaré en un instante: “el concierto se dio, duélale a quien le duela”. O sea se defecó olímpicamente en la madre de nuestros muertos.

Van Van interpretó un popurrí de su propia inspiración –diría mi madre- de éxitos antiguos. Yo he bailado muchísimo con los Van Van, me encanta el recholateo de su música. Pero de ahí no pasó, de un recholateo por la paz, y del reto, de Juan Formell, en mejor forma que nunca. O sea, mientras en sus anteriores apariciones se notaba como si estuviera cansado, empequeñecido. Durante el concierto se creció, o sea le salió el ñángara que lleva dentro y que lo autoriza a cualquier indisciplina. Hacia el final del concierto pronunció aquella frase estelar: “el concierto se dio”. Por fin, los diez millones no fueron, pero su concierto sí se dio. Tremendo revés convertido en victoria (para ellos), treinta años más tarde ganaron el reto.

Entonces ahí fue donde el patetismo se acentuó. Juanes, como buen bicho que es, se dio cuenta de que aquello se acababa, y que aún no había dado el mensaje final. Ya pensando en el público que realmente le compra los discos –no, para nada, en el que tenía delante, y toda esa bobería de la paz-; no en el que lo espera en Miami, el que tiene realmente la moña, el juaniquiqui… Y voceó entre unos cuantos países, el nombre de Miami. Juan Formell le quitó el micrófono. Porque ya los cubanos en el escenario advirtieron que el colombiano estaba asegurando el post-concierto, y que él se iba, pero ellos se quedaban. No sé cómo volvió a retomar el micrófono (es lo que más he disfrutado: esa lucha por el micrófono en plena Plaza), y dijo eso tan melosamente graciosito: “Por una sola familia cubana”. Olvidó añadir quién dividió a esa familia. Pero claro, para esa mayoría de la izquierda mundial, los que hemos dividido a la familia cubana hemos sido el exilio cubano, sobre todo el de Miami; es lo que se desprenderá de esa frase tan pendeja. Y luego, suspiró un saludo con cargo de culpa a Los Aldeanos (deberían haber estado muertos de risa) y a Silvito El Libre (después de la entrevista que le dio a María Elvira debemos cuestionarnos su apodo). Me aclara un amigo desde Coral Gables que en el video se nota que una persona le sopla el nombre de Los Aldeanos a Juanes, así como el de Gorki Águila, que ni siquiera fue iniciativa suya. No tengo en mi poder el video, no puedo comprobarlo, de todos modos, gracias.

Bosé lloró, seguramente recordó cuándo fue la última vez… La Tañón también amagó unos pucheros, es probable que haya recordado a Celia. Porque la verdad, lo más mediocre de la noche fue terminar con Chan Chan de Compay Segundo. Unos artistas que piden la paz ni siquiera tienen los cojones de pedir libertad, pero no ya eso, ya sabemos que la palabra libertad estaba terminantemente prohibida. Ni siquiera se atreven a pronunciar una sola palabra: “¡Azúcar!” Y de tararear un estribillo de Celia Cruz. Con lo solidaria que fue esa gran dama de la música cubana y universal con todos ellos. En ese punto, la mediocridad y la cobardía rebosaron el aire de la isla, lo emponzoñaron aún más. ¿Me falta alguien? Ah, sí, Orishas. Creo que soy una excepción en la regla, no me gustaron nunca. El negro está piedra, buenísimo, pero no me gustan como músicos. Yo entre Barbarito Diez y y Tito Gómez, preferí siempre al primero. Entre Habana Abierta y Orishas, me quedo con los primeros; como ven no es cuestión racial, es majaderías de gusto: Habana Abierta tiene cosas que cantar, son buenos músicos, se pasean cómodamente por todos los géneros; mientras que los Orishas son rapperos para franceses con el tímpano perforado.

¿Se me queda alguien? Sí, Carlos Varela. En el mismo camino de Silvio, su maestro, cantautor protesta que ya no protesta. Me agradó, sin embargo, que estuviese vestido de luto, y que enviara un saludo a los exiliados. El Muro, fue lo mejor de la noche. ¡Qué pena que no la cantó él!

Muchos artistas del patio se quedaron fuera de ese concierto, sin contar a los reggaetoneros que son los que mandan en Aquella Isla en estos momentos, y los soneros, y los rapperos. Con los rockeros nunca han contado, de hecho, ni siquiera Juanes mencionó a Porno para Ricardo, lo que estaba cantado que no iría a hacer. Esos artistas del patio no se quedarán con los brazos cruzados. Sin embargo, el pueblo que asistió a la plaza, venezolano primero y cubano después, en el fondo, en lo último del gallinero; tendrá energía para unos cuantos años. Porque eso sí, Juanes y el resto de los circenses, les habrán hecho creer que eso es el mundo, que ellos están ahí porque representan al mundo, y que ese mundo los quiere, los “ama”, tal como ellos son, viven, y se sacrifican.

Bien, que el mundo está muy lejos de ser ellos lo probó el mismo Barack Obama desmarcándose del concierto, horas antes a que éste se iniciara. Por otro lado, el pueblo cubano no es el ejemplo que nos quieren endilgar de resistencia. El pueblo cubano es un pueblo ninguneado, aplastado, reprimido, dividido, y acorralado. Ellos fueron a cantarle a ese pueblo, a sabiendas, así como sabiéndolo han querido legitimar con su arte al gobierno de Raúl Castro, sucesor dinástico de un régimen castrocomunista. Un arte que han vendido como blanco, como apolítico, y más político y más negro no ha podido ser. Ahora, aténganse a las consecuencias.

Algunas personas me han pedido que me retire de este tema, que por qué me invierto sola en este asunto, que otros no lo hicieron. Yo nací sola, nunca hice literatura de taller literario en Cuba, ni terapia literaria de grupos; yo voy por mi camino. Tal vez errado, es probable, con mi posición se me cierran algunas puertas, lo sé. Veremos. Yo estoy en todo mi derecho de opinar. Vivo en un país, Francia, donde los escritores opinan; no se esconden como cucarachas.

Opinar, para algunos, significa lo mismo que “dar perreta”. ¿Y qué? Opinar, aseguran, me hace perder swing, el swing que tuve cuando La Nada Cotidiana. Esa palabra del swing es muy del Vedado, yo soy de La Habana Vieja, yo siempre lo que tuve fue mucho mendó, para comer y para llevar. Eso sí. Con los años es lógico que uno quiera escribir otras cosas, y La Nada Cotidiana, aunque lo piensen algunos, no está tan lejana de mí. Lo probaré en pocos meses, sólo tengan paciencia. Yo no soy escritora de swing, ni mujer de swing. Yo soy escritora y mujer de mendó. Y tengo mi cabeza muy clara; con 50 años resulta cuando menos imbécil querer parecer que sigo siendo la autora de Sangre Azul –mi primera novela- escrita a los veinte años. La lucha contra el tiempo es una lucha brutal, lo acepto; pero es sobre todo una lucha estúpida. El tiempo vence en la mayoría de los casos. La única forma de vencerlo es con la inteligencia. Para el alma, como para el cuerpo, no estoy en contra de la cirugía estética, pero yo prefiero la arruga. Cada arruga de mi frente representa una novela, un poema, un esfuerzo; es lógico entonces que se multipliquen. Negármelo sería arrodillarme antes de tiempo al presagio de la muerte. Y yo me moriré cuando me toque.

Por otro lado, y volvamos al concierto, y sus posibles consecuencias. Ya hemos pronosticado la que tendría en los músicos de adentro que no fueron invitados: no se quedarán de brazos cruzados. La ausencia de Pablo Milanés se sintió. La creación de estos músicos, eso sí (alguien dijo que habría un antes y un después de ese concierto, como si ellos hubieran sido los primeros y los únicos), será más límpida, más fuerte, más bella, más libre. En cuanto a los músicos de afuera, algunos pueden aguardar, y apertrecharse de esperanzas de que los inviten la próxima vez. Fue un concierto tan espeluznantemente aburrido, que algún que otro músico de Miami Beach, al menos ya puede aspirar a que, en breve, lo contraten para profesor –experiencia no les faltará- en la Universidad de La Habana. Ahora, eso sí, con el oído musical del cubano de a pie, le costará su esfuerzo deformar el gusto musical. Porque el mendó de la música nuestra es imposible transformarlo en descarga existencialista.

Juanes, Tañón, Bosé, ya dieron su concierto. Las cárceles siguen llenas, las Damas de Blanco seguirán en su lucha diaria y pacífica por la liberación de sus familiares. Oscar Elías Biscet continúa en una celda tapiada. Pánfilo en un hospital psiquiátrico. Cuba sigue siendo esclava de un régimen totalitario que dura 50 años y meses. Una dictadura que ellos acaban de legitimar con ese concierto, enredando aún más el destino de América Latina. Ahora sigan vendiendo su paz al que quiera comprársela. Y para finalizar, cuando les toque a ustedes, como ya les tocó a los venezolanos, aunque advertidos estaban: “No quiero llanto”. Llanticos, no.

Otros blogs:

Juan Abreu en Emanaciones, acerca de los huevos de la Tañón.
Eufrates del Valle en El Imparcial Digital: Acerca del Coco Diamantes.
Gaspar, El Lugareño, sobre los patrocinadores del concierto y sobre los desmayos.

Miguel Bosé cantándole al Chile de Pinochet en 1981:

Leer más en Periodista Digital.

No se pierdan este video donde Miguel Bosé discute fuertemente en el lobby del Hotel Nacional y amenaza con no hacer el concierto. Juanes también discute. Ahora empiezan a salir los entresijos del concierto por la paz, con disgustos. Ver en Penúltimos días.

Leí también en Penúltimos días que el periodista Javier Ceriani viajó desde Miami, estuvo en el concierto, intentó sacar una bandera cubana con la palabra Libertad, y se lo llevaron detenido. No responde al teléfono del celular ni al de la habitación de su hotel. en su página de Facebook está la noticia. Si alguien sabe del periodista que de la información, por favor.

Anuncios

100 comentarios en “La vida soñada de los pacíficos.

  1. Zoé, tu concierto por la libertad me ha hecho llorar, con una mezcla de orgullo y rabia. Orgullo por tí y gente como tú, y rabia por los tantos, tantísimos que todavía se prestan, sin pudor ni vergüenza, a hacerle el juego al totalitarismo castrista. Me acuerdo ahora de lo que escribió Martí:

    “Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana.”

    Tú eres uno de esos con decoro. Gracias por todo.

    Me gusta

  2. Hola Zoe:un cantante de Van Van cerrando, en la canción final, recitaba la Rosa Blanca, dijo: cardo ni “oruga” cultivo. Qué buena está la educación ahora en Cuba!
    Y coincido totalmente: mucho público no parecía cubano.

    Me gusta

  3. Zoé como siempre, magistral tu post, no se escapó detalle. Ayer mientras miraba el “desconcierto” pasaba por diferentes sentimientos. La gota que me colmó la copa fue el viejo atorrante de Juan Formell, despreciable el sujeto. A veces me parece ver nuestra realidad como un film donde por díficiles circunstancias que pasen los héroes, siempre los héroes llegan a lograr la victoria, y ese roll lo está jugando el exilio. Cuidate siempre. Te necesitamos ahora más que nunca.

    Me gusta

  4. Despues de leer las paginas digitales que acostumbro diariamente, veo que el “suceso” de ayer mas que unir ha dejado dividido aun mas al pueblo cubano. Si al cancer tu no le extirpas los tejidos mutados, el enfermo seguira teniendo cancer. El pueblo que se conforma con un concierto dirigido tal como se conforma con su racion de la libreta y el policia que lo vigila, seguira teniendo cancer, cante quien cante.

    Me gusta

  5. No estoy de acuerdo, el concierto se dijeron cosas que podian crear un estado de opinion del pueblo, ahora si creemos que Juanes fue a gritar abajo fidel o a tumbar el regimen no lo creo posible, porque ninguno de nosotros lo hizo? nadie quizo poner el muerto y todos tomamos el camino mas facil, el irse…

    Me gusta

  6. Magnífico Zoe. La lástima es la tristeza, la nostalgia y la impotencia que se esconde bajo tus palabras. Aún así, confío en la llegada de la libertad para Cuba y la sensatez para el resto del mundo.

    Me gusta

  7. Maravilloso texto, como siempre, Zoe. Tu frase -“el tiempo vence en la mayoria de los casos. La unica forma de vercerlo es con la inteligencia” es para anotarla, recordarla, repetirla…no se te quedo nada, absolutamente nada en el tintero. Gracias mil.

    Me gusta

  8. Ni el concierto ni lo malo que fue son lo peor. Sino que la gente no se fuera a los pocos minutos que empezo el desfile. Vi un gordo que pesa, que supuestamente cantaba, creo que Amaury Perez, que no habia forma que agarrara una nota. No habia nota. El solo daba la nota con su actuacion. Y de ahi en adelante, que fue cuando me conecte, iendome y regresando, esperanzada de oir algo que valiera la pena para todo el escandalo que se ha formado, nada sirvio. Las letras, que conste que no habia musica, eran recitativos en su mayoria escritos para los pequenos burgueses que son todos los Bose. Llegue a oir a uno, creo que el susodicho, que cantaba de cuando en la noche te retires a dormir a tu cama, prende la television, etc.,etc. o de parejas que se conocieron en no se si en un sanatorio de locos…y que ahora tenian los 60 y cuatro hijos. A quien le importa eso en un pueblo que tiene que hacer mil maromas para comer, asearse, vestirse, transportarse, etc.,etc.? Eran canciones de gente acomodada que se pueden dar el lujo de gritar que estan tristes por la vida que llevan. Por que no salieron corriendo todos de alli? Es lo que mas me horrorizo. Que bajo han caido.Pienso que ya la plaza esa y el apretujarse a oir babosadas en ella estan metidos en los genes de los cubanos. Una especie de castigo que pasa de generacion en generacion.
    PD. La lagartija del diamante y los dientes frios, Cuca? que cantaba, por cierto, que queria irse en un burrito o en un avion que la llevara lejos, lejos, es cubano venezolana. Lo dijeron en un canal internacional de latinoamerica. Ella es la viva estampa de lo que era aquello. Me reservo la palabra que califica este concierto.Y para terminar debo decir que lo que si debe haber causado una gran impresion en los asistentes es el conjunto de camaras de television,con aquella grua que se movia sobre sus cabezas y todo el equipo que llevaron. Despues de ver esto, aunque en ayuno de agua y de caramelos, estoy segura que alguno se tiro al Malecon a nadar hasta la corriente del Golfo.Y aquellos que transmitieron por Miami, que fueron varios canales de cubanazos anticastristas, dicen ellos,deben estar nadando en los beneficios que esto pueda causarle eventualmente si ya no recibioern las ganancias. por cierto, cuanto le pagaron al gobierno del innombrable por los derechos de emision?

    Me gusta

  9. Bernardo, perdóname, yo no sólo grité “abajo Fidel” en múltiples ocasiones; yo discutí directamente con Alfredo Guevara y le dije que no creía en Fidel Castro, también con Eusebio Leal, que fueron con los que trabajé cuatro años de mi vida con uno, y dos con otro, en Cuba. Y mucho que hice desde la revista Cine Cubano para que los que tuvieran cosas que decir las dijeran. Creo que a mi manera, y con ideas, no con bombas, intenté tumar al régimen.
    Nadie le pidió a Juanes eso que dices, al menos yo no se lo pedí.
    Gracias por comentar y polemizar.

    Me gusta

  10. Estoy 100% de acuerdo contigo. Fue un concierto de mediocres a quien no les va muy bien en la música. Otra cosa: ¿En que idioma canta Juanes? ¡Parecia un americano tratando de cantar en espanol! Me dejo alucinada como no hubo manera que la palabra LIBERTAD se dijera en relación a la paz…al amor…hubiera sio lo más lógico!…Estas cosas terminan siendo lo que dicen que no van a ser: una loa al régimen. Y un acto cobarde.

    Mari

    Me gusta

  11. Ya esta señora no sabe que decir caramba es el típico personaje que el vaso lo ve siempre medio vacio!! paso por Jackson por Morgan Freeman, Jim Carrey, ahora es analista músical, comentarista de espectáculos, crítica de moda y los diamantes de la cucu, instructora de afinación y canto de la Tañon, en fin mil excusas para justificar sus argumentos… así cualquier mi señora así cualquiera.
    Hubo mensajes claros la libertad se pidio un poco tímida creo pero se pidio.
    Usted se contradice sola dice que no esperaba nada pero a la vez sabe que esperaba algo y como han dicho muchos opinadores hay que empezar por dejar de esperar que “otros” hagan o pidan por el pueblo cubano. Primero dejar los temores, segundos dejar la desunión que la misma sociedad cubna vive profundamente. Decian a final del concierto .”Una sola familia cubana”
    Esta claro que no lo es no es si no ver como de los hoteles los mismos cbanos sacan y discriminana a gente de su propia sangre. Así que es una labor interna la del cambio en Cuba antes es mucho cuento que un extrangero llegue a pedir libertad en plena plaza de la revolución si no la escucho como dice el dicho :” No hay pero ciego que el que no quiere ver ni pqeo sordo que el que no quiere escuchar” alla usted.
    Y de acuerdo con Bernando si estuviste alla porqué no lucharon más??? porque en posiciones tan influyentes no aguantaron más si usted dijo haber hablado haber gritado etc.?? Ya estando al otro lado sin las dificultades de la vida en Cuba es muy sencillo opinar con la barriga llena por eso admiro a la flaca Yoani que con tesón lo ha hecho y sigue ahí en pie de lucha por mostrarle a el mundo, pero e necesario pasar del dicho al hecho es necesario empezar a explorar la palabra “reconciliación” hay que cerrar heridas y dar pasos si no así a dictadura obrevivira 50 años más.

    En cuanto a la calidad musical del concierto si creo que estuvo mal pero eso es lo más irrelevante a mi parecer fue una excusa y se hizo.
    Así que señora Valdés pordras seguir encontrando mil excusas que depornto los de adelante eran chinos aunque no desconosco que eo debió haber estado lleno de guardia cubana y de infiltrados del castro pero si no se tiene el valor no se logra nada y creo que aun la sociedad cubana le falta mucho más cambiar el aguante por el valor ojalá algún día lo tengan.

    Me gusta

  12. Espero que estos españolitos tan solidarios y tan de Izquierdas tengan tambien los arrestos para ir al Pais Vasco y hacer un concierto de esos que ellos llaman por la PAZ, y de paso que se lleven a todos sus amigos (LOS PANIAGUAOS) actores a los que nunca hemos visto tampoco por aquellos lares hablando de Paz y Libertad.

    Como siempre estos Pogres del CAVIAR, LOS MERCEDES, LOS YETS, etc. siguen siendo una gran farsa que se escudan en la Progresia para justificar a cualquier Tirano de los de su cuerda y seguir medrando a costa de los que realmente lo pasan mal.

    Me gusta

  13. ZOE:
    PARA ALGUIEN QUE SE PRECIA DE SER UNA SUPER “INTELECTUAL” DE VANGUARDIA, DEJAME DECIRTE QUE ENTRE TANTAS GROSERIAS QUE ESCRIBISTE, NO PUDE ENTENDER SI DE VERAS QUISISTE DECIR ALGO. TIENES ALGUNA OPINION QUE VALGA LA PENA?? O SON SOLO UNA SARTA DE PALABROTAS Y DE CRITICAS SIN SENTIDO NI FUNDAMENTO??
    ME IMAGINO QUE TU DIATRIBA BARATA HA LOGRADO PONERTE EN EL “SPOTLIGHT” POR UNOS SEGUNDOS, PERO ESO PRONTO PASARÁ……
    UN ABRAZO CORDIAL.

    Me gusta

  14. Z. reconozco que no he leído ninguna de tus novelas, por alguna u otra razón no me han caído en las manos, este post, sin embargo, me parece genial. Eres la caballa. Pienso lo mismo, coincido contigo aunque podría añadir que no toda la culpa es de esos pusilánimes artistas o incluso de los Castros, mucha de nuestras desgracias son responsabilidad de nosotros los cubanos. Se trata de nuestra inconsistencia como nación, esa indefinición que borra contornos y confunde. Lamentablemente de esas debilidades se aprovechan los dictadores mejor que ningun otro. Si recordamos las fiestas sin fin de principios de la Revolución, entonces comprenderemos cómo aquellos momentos definitorios se diluían en rumba y ron. Mientras Fidel y su pandilla desmantelaban paso a paso cada una de las instituciones democráticas, las mayorías “disfrutaban” la cumbancha. La estrategia funcionó, tanto fue así que décadas después la han aplicado una y otra vez (Conciertos en la escalinata, la campaña 31 y palante, etc.). Esta vez no ha sido diferente.

    Me gusta

  15. Largo, pero ameno a la vez tu comentario, Zoe. También me pregunto qué estará diciendo nuestro “amigo” común, Héctor Palacios, después que no se escuchó ni un susurro de “libertad” en ese mar de personas. Realmente patético resulta ese pueblo que se somete y ha estado sometido por tantos años. Juanes y “La Huevona”, como llaman ahora a la Tañón (ella misma dijo estar en Cuba “por sus huevos”), quedarán para la historia como cómplices de esa tiranía. Y como dices, luego que no lloren, llanticos no, eh?

    Me gusta

  16. Que lastima que un talento como tu este envuelta en las broncas de los viejos..no estoy de acuerdo ni en los de Miami ni los de Cuba muerto hay de los 2 bandos Fidel a matado mucho como lo han hecho miles de opositores de Miami recuerda que la pelea antes no era en PAZ era a fusilamiento(de cuba) y a terrorismo (de Miami)…. Ahora los viejitos de ambas orillas siguen su bronca so pena de la juventud cubana…el país sigue muerto de hambre por sus dictadores la política de los viejitos de Miami (y los que ganan mucho mony por esta guerrita) continúan con una política que ayuda a los castro a seguir en el poder y tu tranquila sigue en EUROPA que la libreta de abastecimiento es amplia y da una fuerza en la mente y en la mano grande….

    Me gusta

  17. Saludos a todos, pero creo honestamente que el pueblo de Cuba necesita un cambio
    sin odios, ni rencores: de PAZ, ESPERANZA y CARIDAD, de todos los
    que amamos la Isla aunque, no hallamos nacido alli ( me perdonan, mi castellano,es mi
    segunda lengua)…les agradezco a Juanes y a Olga (los unicos que conozco aclaracion
    recuerden que yo naci en New York city) no empiezen a decir que soy de su “clan” soy simplemente del “clan” de los que desean lo mejor para ese “Pobre pueblo Cubano”…todos
    los que fueron miembros del Regimen y se arrepentieron,los recalcitrantes , que solo saben del odio, la venganza… yo si cdreo que lo mismo el primer exilioDesde hace 50 annos (antes de yo nacer,al cual pertenecen mis padres, como los arrepentidos, recalcitrantes, fanaticos,
    atheos, todos en la verdadera Democracia como la que existe en mi pais…todos…sin exepciones tenemos el derecho de expresarnos y decir libremente nuestros pensamientos
    les doy las gracias : a Juanes y Olga como a todos los demas participantes en ese concierto
    porque ese “Pobre Pueblo, tuvo unos momentos de Musica, Baile y paz mental, sin que ninguna autoridad gubernamental los obligara a Hacerlo…”IS TIME TO CHANGE” estamos
    en pleno siglo XXI …Necesitamos PAZ AMOR Y ESPERANZA…Gracias JUANES, Gracias OLGA y todos los que le dieron a esa tierra maravillosa donde nacieron mis padres… unos
    momentos de esparcimiento y Paz, Amor y Esperanza.
    Con todas mis buenas intenciones…los quiero y doy un abrazo a todos… con el perdon
    de los Atheos…GOD BLESS YOU .

    Me gusta

  18. El artículo me parece genial, aunque muchas palabras no las comprendo porque no soy cubano, sino español, gracias a una amiga se me abrieron los ojos en cuanto a la situación de Cuba y me parece que el concierto -soy muy retorcido- podría ser una promoción para vender discos en el mundo y en la isla, si por algún motivo no sigue la Contrarrevolución Institucional. Pero me pregunto: ¿con gallego se refiere a los españoles, como dicen en Argentina? Si es así, ¿qué tiene en contra de nosotros? Vale que nuestros antepasados fueron muy malos, pero no tanto como los de otros países, además, usted misma ha reconocido que ahora en Cuba se está peor que entonces -lo que me resulta una ironía también genial-. Tenemos muchos defectos, pero también algunas virtudes. Por lo demás, gracias por decir lo que piensa, y desenmascarar a cantantes con cuenta corriente de infinitos ceros, como la del mismo Fidel Castro, que dice ser comunista.

    Me gusta

  19. Independientemente de que Aute y Victor Manuel eran totalmente prescindibles en ese concierto, y que se ganaron el puesto en la caravana gracias a la politica, por ser tracatanes del regimen desde hace largos años, el concierto en si fue un exito desde todos los sentidos, a mi modo de ver.
    Olga menciono al exilio al inicio, y hablo del padre que llevaba 20 años sin ver a la hija, Juanes al final menciono a Silvito el libre y a Los aldeanos, dijo dos veces “Cuba libre”, y cuatro “una sola familia cubana”.
    Lo bueno que tiene aquello es que es una fabrica de enemigos; basta estar varios dias en Cuba para despertar del “encantamiento” con el castrismo.
    Aunque Carlos Varela hace años claudico y se dejo comprar con unos viajecitos a España y a Argentina, canto dos canciones algo cripticas con mensajes subliminares que lo dejaron fuera de la nota del Granma de hoy sobre el concierto.
    Algo es mas que nada, y cualquier cosa que abra una brecha en el muro de mar y tiburones que nos separa por culpa de los hermanitos Castro-Pompon es saludable, en las dos acepciones de la palabra.
    Estoy seguro que Juanes y Olga no se quedarian a vivir en Cuba ni de juego, pues ya tuvieron suficiente con la probadita de censura que tuvieron, y que se palpaba en el aire del concierto.

    Me gusta

  20. Una disculpa, acabo de leer el Granma, y si mencionan a Carlos Varela, pero cuando canto con Bose, no solo, que fue ahi cuando metio las metaforas cripticas, segun mi ignorancia.
    En Cuba no hay libertad, eso lo sabe todo el que quiere verlo, pues no hay peor ciego que el que no quiere ver.
    Espero que el ingenuo Juanes, la simple Olga y el hedonista Bose hayan sacado sus conclusiones despues de haber dado al fin el concierto.

    Me gusta

  21. Resultado final del concierto:

    Perdedores- Juanes, la Tañon y la dictadura.

    Ninguno de los dos eran antes del concierto muy del gusto de la comunidad cubana en el exterior, eran mas bien ignorados por esta comunidad. Hoy son despreciados por parte de esta comunidad y seguiran siendo ignorados por la parte que no los desprecian. Esto probablemente se traduzca en perdidas economicas para ambos.
    La dictadura en los ultimos tiempos esta enfrentando nuevos retos que estan resquebrajando el riguroso control de la informacion y la expresion que antes tenia. La proliferacion de organizaciones opositoras dentro de la isla que cada vez asumen una estrategia mas combativa, la magnifica tarea de informacion que viene realizando la blogosfera cubana tanto la de adentro como la de afuera de la isla que ha convertido el quehacer cotidiano dentro de Cuba en objeto de escrutinio diario del observador internacional y asi obligado a la prensa mundial, hasta ahora ciega y muda con relacion al drama cubano, ha hacerse eco de los blogueros y periodistas independiantes cubanos. Al verse diaria y directamente observada por el resto del mundo la tirania ha tenido que modificar en algo su intolerancia ante expresiones disidentes, opositoras o habiertamente hostiles de la poblacion. Ahi tenemos a Gorky Aguila diciendole “comepinga” al comandante, a las Damas de Blanco marchando frecuentemente por las calles de la Habana pidiendo libertad para sus familiares presos, los periodistas independientes reportando cuanta golpiza, detencion y abuso cometen los esbirros del regimen. Ahi tenemos a Panfilo gritando Jama!!!. Ahora tenemos un “cantane” que, aunque timidamente, ha osado balbucear algunas frases sobre la libertad y la unidad de la nacion cubana en el mismo exenario donde se han gritado tradicionalmente consignas a favor de la represion, division y muerte del pueblo cubano. Y la tirania ha tenido que soportar esta nimia accion solidaria hacia nuestro pueblo oprimido sin chistar, lo ha tenido que aguantar!

    Ganador – El exilio cubano

    Esa nimia accion que la tirania ha tenido que soportar de parte de Juanes es el resultado de la presion del exilio. Si el exilio no se hubiera volcado en masa a apoyar o desaprovar el concierto y no se hubiera creado el estado de opinion que se creo a raiz de la decision de dar este acto en la plaza la tirania hubiera tenido manos libres para hacer de este otro acto intrascendente mas y Juanes lo hubiera aceptado asi o hubiera renunciado a dar el acto. Pero fue tanta la presion, fue tanto el clamor que se levanto a favor y en contra que Juanes se vio imposibilitado de renunciar a su idea para no defraudar a los que lo apoyaban y sin embargo tambien se vio obligado a complacer a los que lo criticaban. Puede ser que no haya hecho tanto como desearamos pero hizo algo que de seguro no le gusto nada a la tirania convirtiendose asi en parte ese sector de expresion fuera del control oficial que poco a poco resquebraja la dictadura. Cierto que el acto de ayer en la plaza no tumbara la dictadura, no servira para liberar a los presos ni para aliviar las escaceses del pueblo cubano por tanto no sirvio para mucho pero si se convirtio en un triunfo del exilio que logro atravez de la garganta de Juanes lanzar un timido y pequeño grito de libertad en las narices del tirano. Este es un gran triunfo del exilio, tanto de los que estuvieron en contra como de los que estuvieron a favor del acto.

    Me gusta

  22. No he parado de rírme con tu texto ya antológico, y luego con el de Juan, el de Éufrates y las fotos del otro. Pero además el texto de “Granma” (de Pedro de la Hoz) muestra imágenes hechas por un fotógrafo que se apellida Borrego. Já já já. No he visto el concierto ni falta que me hace, pero qué escenario tan feo!!!

    Me gusta

  23. Amiga Zoé, como dice el dicho al “Pájaro se le conoce por la cagá” y se podrían quitar las firmas de los opinantes, los que la tienen, y se sabría de inmediato “de qué pata cojean”. Pretenden salvar lo insalvable y distinguirse, algunos como los moderados del exilio y otros como la neo-izquierda destinada a salvar la idea original de la revolución y usted les tiene muy bien “cogida”, valga la palabreja, la medida. Por otro lado, ya están saliendo a relucir las interioridades del “Pre-Concierto”, sólo unos instantes antes de su comienzo, por poco no hay concierto. Según nos cuentan en el Hotel Nacional se escuchó a un Bosé muy alterado y a un Juanes más calmado amenazar con suspender el Concierto porque a última hora querían cambiarles lo acordado, ¿extraño, verdad? Parece que ellos no sabían la organización que la parte cubana había establecido para el acceso a la Plaza y en ese momento les dijeron que en el primer sector, el más cercano a la tribuna, se colocarían quienes ellos habían escogido lo que rompía el acuerdo de que el acceso fuera libre. De ahí el empuja, empuja que se armó cuando quitaron las barreras y al que Olga Tañón se refirió.
    Más cosas saldrán y se verá lo que significa acostarse con la dictadura.
    Saludos y gracias por su artículo,
    Nobama

    Me gusta

  24. leo rey……. que clase de boberias hablas???? quien te dijo a ti que hay odio entre los cubanos de Cuba y los del extranjero…… de donde sacas esa tonterias…… el odio que hay es entre los cubanos todos y la dictadura….. no hay dos bandos de cubanos, hay cubanos y dictadura….. los cubanos del extranjero mantenemos a los de la isla enviandole casi 2 mil millones de dolares anuales y lo hacemos porque son nuestros hermanos, padres, madres, hijos, esposas, tios y primos….. como se te ocurre que vamos a odiar nuestra familia y que ellos nos van a odiar a nosotros….. no solo los mantenemos sino que los protegemos y denunciamos a diario ante la opinion publica internacional los atropeyos que la tirania comete contra ellos, hacemos que el concejo de derechos humanos de la ONU condene todos los años a la tirania por violar los derechos humanos de nuestros familiares en la isla. Ademas los mantenemos lo mas sanos que podemos pues cada vez que tenemos un dinerito extra les llenamos los botiquines de medicinas, vitaminas y artefactos medicos que se calculan en varios cientos de millones de dolares anuales. El unico odio que existe es el odio de la tirania contra nuestro pueblo, ese odio que los hace asesinar niños, fusilar jovenes, encarcelar opositores, reprimir pueblo.
    El pais sigue muerto de hambre porque la dictadura le plantea un bloqueo economico interno al pueblo cubano no por culpa de ningun viejito de Miami, esos viejitos de Miami solo han tenido una culpa….. tener los verocos de fajarse a tiros con la tirania olvidados de todos sus supuestos aliados mientras esta era apoyada con trillones de dolares por los rusos y apoyada solapadamente por los yanquis. Esos viejitos solo son culpables de haberse pasado decadas presos en mazmorras sufriendo abusos y maltratos.
    Por ultimo….. no eres el unico que repite el viejo mito castrista de los supuestos enemigos que viven de hacerle la guerra a la tirania…. mito que nace de la necesidad de la tirania de descalificar al unico enemigo que tiene fuera del control represivo: el pueblo cubano en el extranjero…..danos una prueva, enseñanos un ejemplo, danos un nombre, una actividad que de dividendos como para poder afirmar eso….. si no puedes hacerlo …. entonces no hables mas mierda!!!

    Me gusta

  25. Te diría tantas cosas y todas bellas, Zoé!!!
    ERES VIDA!!!! VIDA, ESPÍRITU, RAZA, FUERZA, VALENTÍA Y AMOR PATRIO!!!

    Ayer me sentí mal. Creí que el corazón se me haría una pasa con el sufrimiento. Hoy me has hecho reír, me has hecho sentir que no todo está perdido y que la ESPERANZA NO HAY QUE PERDERLA.

    Un abrazo enorme!!!

    Me gusta

  26. Es muy fácil, y bastante socorrido, exigir encarcelamiento, tortura y martirio–de otros. Pedir siempre más y mayor sacrificio–de otros. No te preocupes, Zoé. Cualquier cosa que hubieras hecho o sufrido en Cuba siempre hubiera resultado insuficiente. Siempre se te exigiría más, para tratar de descalificarte. Y mientras más te aferres a decir la verdad sin tapujos, más te acusarán de “rencorosa” o de estar “llena de odio.” Sin duda que Satanás usaría el mismo argumento con Dios: “Pues Chico, el problema es que me odias demasiado, así que afloja porque vas a lucir intransigente y extremista, y eso no está nada de moda.” El que no odia el mal y la maldad contribuye a ambos, de una forma u otra, aunque sea por omisión.

    Nada, que con cierta gente, el asunto es siempre torcer, desinformar, calumniar, confundir, mentir–lo que sea, para conseguir lo que quieren o proteger sus intereses, conveniencia o autoestima. Recuerda siempre la frase del Quijote a Sancho, que no por apócrifa es menos cierta: “Si los perros ladran es señal de que avanzamos.” Puedes estar muy segura de que van a seguir ladrando, pues eso es propio de tales animales. Qué te resbalen los perros; el asunto es avanzar, al menos en lo que se pueda.

    Me gusta

  27. omar alvarez,
    Cuando nuestros hijos y nietos estudien literatura española en cualquier pais del mundo, incluyendo la Cuba del futuro, tendran que conocer obras y vidas de muchos escritores cubanos pasados y actuales entre ellos estaran por supuesto los que actualmente son catalogados como oficiales, aquellos que se han plegado a la barbarie castrista, y los no oficiales, aquellos que no se han plegado a esta barbarie….. solo que para entonces no se catalogaran como oficiales y no oficiales sino como dignos e indignos exponentes de nuestras letras. Entre los primeros estaran sin duda Cabrera Infante, Padilla, Lidia Cabrera y Zoe Valdez por mencionar algunos, entre los segundos estaran Carpentier, Barnet, Guillen y comparsa. El caso es que todos estaran pues no se puede desechar la buena obra literaria de un escritor por indigno que este sea…… ese tipo de anormalidades quien unico lo hace es la tirania y dejara de ser norma en nuestro pais puedes estar seguro. Por tanto, estoy seguro de que mis nietos y los tuyos conoceran y tendran que estudiar a Zoe Valdez.

    Me gusta

  28. Felicitaciones por este post, no me lo hubiese perdido por nada. Me he reido y he sufrido la misma indignación que reflejas en tus impresiones del concierto hacia el oportunista de Juanes y sus cómplices. Un saludo.

    Me gusta

  29. Concierto por la paz, jaja. Concierto por la pasta, que es lo que buscan todos. Bosé, ¿pero es que canta?. Victor, dándose el lujo de ofender al exilio, él, que primero le cantó al caudillo y luego se proclamó públicamente en contra de su dictadura, pero después le lamía las botas al tirano de Castro y por lo que hemos podido comprobar,todavía se las lame ¿Eso es querer la paz?, ¿no me diga?.¿La de quien?, porque no será la de los presos políticos en Cuba. Si se está en contra de la dictadura, es en contra de todas las dictaduras. Los veo a todos como unos oportunistas y la gente dejándose engañar de que cantan por la paz, jeje. Eso no es ni más ni menos que un montaje que han hecho para darse publicidad, y así poder seguir en la palestra, para que el dinerito rico no les falte en sus bolsillos. A ellos mientras su vida siga cómoda y su ego siga en alza, les importa un carajo lo demás, y a la vista está. Son patéticos.

    Me gusta

  30. Ache pa’ ti mujer con mendo!! Al menos alguien ha analizado esto de la forma correcta.
    Lo peor de todo esto es la division visible del exilio. Unos rompiendo discos ,y lo que me sorprende, un monton de cubanos fajandose con ellos. Esto es primera vez: que un grupo de exiliados Cubanos con verguenza hallan sido confrontados en plena calle Ocho. Un amigo me dice que de cada 10 cubanos acabados de llegar hay 5-6 que todavia apoya al regimen. No lo logro entender. Tan profunda y efectiva fue la adocctrinacion o es que nos estan enviando mas Heroes / Espias a ponernos Miami malo?

    Me gusta

  31. LA CACERÍA*

    El ‘concierto’ fue de ‘cuervos’
    carroñeros por demás,
    del tirano fieles ‘siervos’
    y lacayos ‘tararás’…

    El hijo del Dominguín,
    meneó su viejo trasero,
    con su cara de adoquín,
    y con su enorme agujero.

    Y se exhibieron los ‘Juanes’
    cantando a ‘paces’ bastardas,
    con ponzoña de alacranes,
    y volaron las moscardas,
    sobre las heces fecales
    de sus canciones falaces
    y sus bocas de albañales
    miserables y mendaces.

    *5. m. Cineg. Acción de concertar las cacerías,
    determinando los lugares de la caza y los puestos de la montería

    Me gusta

  32. ACLARACIÓN:

    “CONCIERTO”–
    EN SU 5TA ACEPCIÓN, REFERIDA A LA ‘CINEGÉTICA’ O ‘CACERÍA’
    SEGÚN
    DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA – Vigésima segunda edición
    REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

    Me gusta

  33. Sus palabras son la perfeccion, de total acuerdo contigo, aunque debo decir que en la mejor manera sigues siendo la Zoe de La Nada Cotidiana, directa, sincera, contestataria, precisa.

    Me gusta

  34. Como en un cuento de hadas, se le saluda con el más bello aprecio, pues si bien no se ha leído toda su obra lo leído es amado y respetado. Pero aquí no hablaremos de su obra, que no da margen al disgusto sino al gusto, de lo que hablaremos es de su critica al concierto ¨Paz sin fronteras¨ que se llevo acabo el día de ayer en la Habana, Cuba. Tendremos que iniciar por reconocer la diferencia de interpretaciones o perspectivas de cómo observamos lo que se vio ayer por vía satelital. Al igual que usted lo observamos por este mismo medio, y como usted, más que nadie, sabe que la cámara dice lo que otros quieren que diga, en este punto creo que estamos en la misma posición. Ahora bien, en lo que usted nos aventaja es en su vida transcurrida en la isla, bajo el régimen del ¨Gallego y el Chino¨, pero, hace cuanto no habita usted este lugar? Pensar que nada pasa y todo sigue igual es creer en aquel libro que solo tenia una misma frase… (usted lo escribió, sabe de que hablamos). Entonces ubiquémonos, su critica, más que valida, puede ser un ortopédico a la problemática Cubana, de que nos sirve saber escribir, saber que es mentira y manipulación del mundo mediático, si nos sentamos frente a él para desarrollar nuestro Oficio sin más ni menos afán que como pudo ver el Gallego el concierto. Esto no es una burla a su critica, es una perspectiva diferente, con la connotación Derridiana del termino. Le propongo miremos su texto y coméntemelo para ver como hacer desde la acción de la escritura y la practica.
    1. La vida soñada de los pacíficos, un bello nombre para un cuento, si bien no puede ser de ficción puede ser, un sueño humano. Cuantos hombres a lo largo de la historia han tenido ese sueño?. Debería de preguntárselo usted que tanto anhela el regresar a su isla, no sé si ya afrancesada o con el sabor cubano, caribeño. No fue aquel hombre de su tierra quien pronuncio el silogismo ¨La mejor manera de decir es hacer¨, pues bien, ayer hicieron y no dijeron. Sueño de pacíficos?
    2. Que el concierto fuera bueno o malo, eso poco o nada tiene que ver con el acontecimiento ( claro esta que hablamos desde una medida heideggeriana), bien no soy cubano, no sé bailar, pero digame usted que debe tener buena vista, ya que primero primerísimos planos no vimos ayer, como distinguir a un cubano de un venezolano, un chavista a un castrista? Volveriamos al problema de la cámara pero al parecer esta vez le sirve de herramienta al critico que hila fino porque conoce lo que se puede hacer con la cámara .
    3. Las banderas, como quiere usted interpretar el concepto, pues la multiplicidad de colores de piel sería más fácil de rescatar. Pues mi querida Zoe, la bandera es un símbolo que ha llevado a la muerte a inocentes, que ha limitado al mundo y que lo ha confundido entre verdad y nación. Esto es, como el estandarte que dio Dios a sus caballeros para defender su fe. Si quiere discutir sobre banderas y símbolos creo que esta usted en el lugar preciso, Francia.
    4. Este punto será para usted un disgusto, en contrapartida le recuerdo que desde Paris también escribió Derrida. La plaza de la revolución, qué mejor sitio que esté para dicho acontecimiento? Pues si los muertos fueron pisoteados lo fueron con alegría, pues no escucharon un discurso avejesado con sabor a totalitarismo. La contrapartida: PERDONAR LO IMPERDONABLE, ( se le recomienda el texto que lleva esté titúlo de Derrida). No entiendo bien su posición, si lo que usted quiere es aniquilar todo lo que tenga sabor castrista, no sería igual que el gallego o la contrapartida enemiga ( yanquis). o tan solo desea que esto termine sin la aceptación y el reconocimiento de lo vivido en tan eternas décadas. No sería esto lo que requirió Cuba en su momento – Batista- perdonar lo imperdonable, y no tener que estar viendo la otra cara de la moneda. Tengamos esto en agua tibia para tejer con sus conclusiones. Ah, y bien por lo del color blanco no se preocupe que es un símbolo, pues bien sabe usted que ningún cubano es virgen, no recuerda usted el capitulo condenado al erotismo en su novela, donde antes de llegar al matrimonio por puro ritual, claro esta, se llega virgen en la vagina, pero el ano es desgarrado una y otra vez……ah, que bella pureza, que lindo ese matiz blanco. Es o no es un símbolo el color blanco.
    5. No sé, si demorarme o ser sigiloso en lo que respecta a lo que sigue en su texto, pues no creo que sea una crítica lo que usted hace al poner, circensemente, los actos de aquellos que por ignorancia, fe, amor o tan solo un gesto, de eso de los que nos hace falta a los que por estos medios decimos discutir y tener la verdad de la practica cotidiana. Sí Bose, persona a la que admiro, Juanes, compatriota, no de mi gusto, y demás amigos ( circenses) actuaron, es ya un acto de admiración, se atrevieron a hacer a romper los símbolos. Si cantaron y desentonaron, si el sonido de la libertad no se escuchó, es tal vez porque hace 50 años ese mismo grito daba razón a lo que hoy es acallado bajo el poder hereditario que transformaron la palabra en raciones de hambre y poca alegría, pero que la palabra que deben gritar es alegría, para así vencer la libertad prometida que nunca llegó. ASÍ NO SE TRANSFORMAN LAS TIRANIAS.
    6. Que cometieron un error al creer que un acontecimiento tal ( medio fingido, medio policivo pero muy alegre) no fue un acto político tiene usted razón, somos Arístotelicos. Las consecuencias pueden ser tan variopinto si las encaminamos por las sendas de una resistencia civil, de una sociedad civil. Porque si de lo que se trata es de respeto, dignidad y libertad este puede ser un buen inicio.
    Miremos sus conclusiones: La doxa se la dejamos a los periodistas contemporáneos, que hablan sin saber o sabiendo solo hacen espectáculo, Sí, tiene usted razón los escritores no pueden esconderse como cucarachas, pero esto no se trata de swing, o del movimiento de caderas ( o de pluma) de lo que se trata es de uno de los campos de concentración llamado Cuba. Puede usted imaginar si lo dejáramos en estos términos. El concierto fúe, es pasado, Cuba sigue igual. Pero no cree usted que esto sería un punto de partida, sí bien muchos de los que se presentaron ayer no son de mi gusto – para nada- no hicieron más que lo que usted y yo hacemos aquí? Pongamos en punto de ebullición las palabras: PERDONAR LO IMPERDONABLE, cosa que al parecer no desea usted por el tono de sus palabras. Que tal si este acontecimiento se repitiera una y otra vez hasta que se desvanezca toda figura totalitaria en la isla, y entre notas, letras, alegrías reconozcamos los muertos, el hambre, el sufrimiento que se ha marcado no hace 50 años sino hace 500 años.
    Que esto sea un vehículo de soñadores pacíficos, como lo es usted y como lo somos todos los latinoamericanos.
    Desde las altas montañas, Bogotá Colombia.

    Me gusta

  35. Ana Belén , la “ausente” al concierto, en el 2008 el diario ABC informó de que el PSOE de Toledo había pagado uno de sus conciertos con fondos destinados al Tercer Mundo…… no comments. Se ven los plumeros “encejados”.

    Me gusta

  36. ADELANTE ZOE, SIGUE CON TU MENDO Y TU GRACIA DANDOLE DURO A LOS LAMEBOTAS Y ADULADORES IZQUIERDISTAS. LOS QUE DESEAMOS EL FIN DE LA IGNOMINIA EN CUBA TE APOYAMOS Y TE NECESITAMOS, PARA QUE CON ESA INGENIOSIDAD TUYA SE OIGA LA VOZ DE LOS QUE NO PUEDEN HACERLO.

    Me gusta

  37. El Ñame con Huevos (mas conocido como Olga Tañon) ahora regresa de Cuba cantandole loas a la revolucion. Que estupida la muy comecarroña, dijo en un momento de su desafine en la plaza: “dame ese sombrero que se me queman las neuronas” . Me pregunto: las tendra? O quiza crea ella que “Neurona” es el nombre cientifico del foliculo piloso, que por supuesto, para ella es la raiz del pelo.

    Me gusta

  38. Sr. Nihilista:

    Ha venido usted a escoger a un filósofo terrible, nada menos que el ‘artífice’ de la ‘deconstrucción’!!!!
    Traducido al lenguaje coloquial y para que todo el personal se aclare, fue Jacques Derrida iniciador de esa ‘deriva de la semántica’ con todas las nefastas consecuencias que a ello nos va conduciendo.
    Quien no sepa o no conozca la obra de Derrida ignora que ‘deconstrucción’ equivale en buen castellano a ‘destrucción’. Ejemplos de ‘deconstrucción’ en el lenguaje actual son los innumerables eufemismos que se emplean para ocultar las verdades más onerosas y terribles que asolan a la Humanidad. Por ej.: ‘interrupción del embarazo’, por ‘aborto, asesinato, aniquilación’. No se puede decir ‘interrupción’ porque ello le resta veracidad y rotundidad a un acto (el acto de matar), ya que no se ‘asesina’ sólo ‘un poquito’, cuando se mata a alguien se le priva definitivamente de la vida, por lo que no existe posibilidad de ‘reanudación’ de una ‘actividad’ como lo es la de ‘crecer, desarrollarse y nacer’.

    Esto es sólo un apunte a su muy elevado y culto lenguaje que no está exento de mendacidad.
    No me interesan los ‘sofistas’ que se dedican a ‘responder’, me gustan más los que son humildes, conocedores de su pequeñez y que formulan infinidad de preguntas que dan paso a muchas más preguntas para que cada uno encuentre su propia respuesta sin ser ‘dirigido’ hacia una forma de pensamiento único.

    Y, por favor, sea más breve en sus alocuciones, que este blog es de la Sra. Valdés.

    Me gusta

  39. tal y como sospechaba el combo de Juanito y sus juanetes dieeron el gran show en la Plaza….ya no volvera a ser igual despues que Olga tañon con guevos boricuas se erigio en la gran patriota de trasero encendido. Ella no me caia…ni bien ni mal…Ahora me cae peor. Bose, que es maricon, por si no lo sabias, saltaba como un simio….. el resto de los juanetes, pues no los vi, porque solamente le eche un vistazo..por cierto, que tanto Juanete como amaury Perez, llevaban colgados al cuello un rosario catolico y apostolico…. Uno no sabe a que clase de gente se esta enfrentando…O que clase de gente esta produciendo el mundo.

    Durante cinco horas la juventud cubana que ni tiene idea de lo que hay en el mundo, salto como simio….. cuando le ponen un banano enfrente. Ellos, los jovenes, lo hicieron pero sin banano. Que bueno que se acabo ese espectaculo, ahora solo espero una reflexion de la Talibana. No le debe haber gustado mucho que un millon de gente se reuniera alli para ver otra cosa que no era El mismo, y escuchar otra cosa que no era El mismo. Y ha tenido que compatir esa Plaza nada menos que con el trasero de Olga Tañon o Tiñon, porque tiene algo de tiñosa, y esta MALANGA< esa Boniata……

    Me gusta

  40. Viendo algunas repeticiones de imagenes del concierto reproducidas por Paparazzi TV (Mega TV de SBS- Spanish Broadcasting System) me acabo de dar cuenta de que los prietos de Orishas, el de la camiseta blanca y el del cagÜita, le soplaban a Juanes los grupos musicales y solistas contestatarios que debia saludar desde la tribuna….. Los Aldeanos, Silvito el Libre, etc…… creo que esos negros estan ya en candela como Panfilo….. pues todo ese video sera analizado y requete analizado por la gestapo…… vivir por ver!!!!

    – No se me escandalicen por el uso familiar que hago de los adjetivos “prieto” y “negros”….. el que les escribe es mas oscuro que un timon de guagua!!

    Me gusta

  41. Eduardo Jo, no permito insultos de ese género contra los comentaristas en este espacio. Puede decirlo de otra manera, ¿por favor? Contra mí, mientras que no sean falsedades venidas desde la UCI o del Comité Central, las dejo pasar. Pero, eso no. ¿No le parece que la señora Cuza Malé ha sufrido mucho, y sin embargo ha hecho muchísimo por la cultura cubana para que ahora usted la trate de ese modo?
    En cuanto a David Buzzi, lo conocí, era bastante castrista, por cierto.

    Me gusta

  42. Zoe, ojala que pongas tu talento al servicio de la reconciliacion y el amor. Todo lo que dices es en cierta forma real, pero el odio te embarga y te ciega.

    Que te pueden haber hecho para que estes asi? para que albergues tanta rabia contra tu gente? Esa es tu gente tambien, sabes? Cuando acabe la pesadilla tendras tu lugar en Cuba como todos los artistas que han sido excluidos oficialmente pero que son conocidos y que viven en el corazon de muchos. Tu ya eres un orgullo para nosotros. Esos musicos, X-Alfonso, los Orishas, los Van Van, etc son talentosos y tan talentosos como Celia, Willie y Gloria. No hay por que contrastar talentos con beligerancia y continuar perpetuando este odio desgarrador que nos separa. Lo que dices es cierto hasta un punto, pero con ese rencor tan grande solo contribuyes a aumentar el abismo entre los cubanos de alla y los de aca. Usa tu pluma y tu don para unirnos, no para separarnos. Piensa que actitudes asi de odio desde adentro de Cuba son precisamente las que han prohibido a gente tan brillante como Celia y demas musicos de Miami tener un lugar abierto y oficial en Cuba -pero eso si, nunca han podido impedir que esten en el corazon de los cubanos de Cuba tanto como lo estan en el corazon de los Cubanos de Miami y del resto del mundo.

    Tiene que haber lugar para la reconciliacion de los Cubanos y son los artistas y los intelectuales como tu quienes pudieran hacer algo positivo al respecto. No te dejes cegar por la rabia personal. La tarea que se avecina es mas grande que lo que nos pueda haber pasado personalmente y los intelectuales como tu tienen una responsabilidad que se volvera mas obvia con el tiempo, pero que empieza con la sutileza de abrir el corazon a la esperanza.

    Pienso que de alguna forma nuestros ancestros, nuestros orishas nos tienen que guiar para que llegue la libertad a Cuba por la via pacifica del amor y de la reconciliacion, y no por la via del odio. Es nuestra Cuba, la de todos los Cubanos, los de adentro y los de afuera, no se te olvide eso nunca. Por ahi tenemos que empezar. Que Dios te bendiga y te de las fuerzas y las energias para que escribas mucho y contribuyas a la unificacion y a la reconciliacion de tu pueblo.
    Todo lo mejor para ti, de corazon.
    Suerte y salud.

    Elizabeth

    Me gusta

  43. Mamuca, que orgulloso estoy de ti! Este post es una radiografia de todo lo que ha pasado y sigue pasando. Yo era un pepillo del Vedado con tremendo swing, pero me despatarraba por las habanaviejeras con mendo (que el grandote no se me ponga celosongo!).

    Con ese pueblo acostumbrado a que le den y exprimir a sus familiares del exilio, hay Castros por 50 anos mas. Cuando estaba viendo aquello le daba gracias a mi Santa Barbara por vivir en Paris bien lejos de la mediocridad e insulto a lo que hemos sufrido.

    Me gusta

  44. TODOS ESOS CANTANTES
    DEL CONCIERTO DE JUANES
    Y SOBRE TODO EL MISMO JUANES
    PASARAN AL OLVIDO MIENTRAS
    ZOE VALDES QUEDARA PARA LA POSTERIDAD.

    Me gusta

  45. EL CONCIERTO ESTUVO LLENO DE VACIOS FALLAS DESAFINADOS FUE
    TOTALMENTE MEDIOCRE.
    LA MAYORIA DE ELLOS ESTAN EN DECADENCIA Y RESPECTO A LOGRAR UN CAMBIO
    EN CUBA SOLAMENTE LO LOGRARA EL MAGO QUE ES EL TIEMPO.

    Me gusta

  46. Zoe, excelente analisis del Concierto, concuerdo contigo.
    Y por favor, alguien puede decirle a la Señora Olga Tañon, que hay un video circulando en las televisiones y en la Internet, donde aparece Miguel Bose montando un berrinchito donde pone de manifiesto que ellos hicieron todo lo que les pidio el “gobierno cubano”, cumplieron con todas las condiciones, con todas las exigencias, con todo, absolutamente con todo. Pues bien, esta Señora llego hoy al Aeropuerto de Miami y con aire de prepotencia y como si fuera la Madre Teresa, dio una conferencia de prensa en un Hotel de la Ciudad,y con el mayor cinismo del mundo dijo que no habian existido presiones por parte del “gobierno cubano”. Despues parece que durmio y no vio la Television, ni nadie le aviso de lo que ya se estaba enterando la gente, porque a la noche fue al Programa de Alexis Valdes a decir las mismas cosas y a decir que no hubo condiciones,que todo fue abierto, que no hubo presiones. Por favor, diganle a esta Señora que esta haciendo el ridiculo. Y Alexis Valdes,nunca antes habia estado,creo yo, tan patetico, la Tañon interpretando su papel, dandose un barniz de santidad y de humanismo, y Alexis observandola con cara de bebe que empieza a hacer pucheros.y Alexis dijo que el pueblo habia recibido un aire fresco porque por primera vez en la Plaza no estaban los dirigentes de la Revolucion. Digo yo que ni faltan hacian, para que estaban Silvio Rodriguez, Amaury Perez y Juan Formell, ellos son los lacayos culturales de la Drigencia de la Revolucion,lease, el Comadefecante en Jefe.
    Mucho tiempo Juanes, Bose,la Tañon y compañia quisieron vendernos el cuento de que no habian condiciones por la parte del”gobierno cubano” para hacer el Concierto y ahora un video tomado sin que Bose se de cuenta, lo pone todo al descubierto, Vaya, que este concierto en vez de Paz sin fronteras,se deberia llamar”Mentirosos sin Fronteras”.

    Me gusta

  47. Querida, Zoe, GRACIAS!!! Has estado como siempre genial. Y nos has devuelto hoy la risa que perdimos ayer ante la indescriptible mediocridad humana y su más reciente “creación”: Esa horripilante muestra de ridiculez y de mal gusto
    que Juanes y su pandilla han insistido en llamar concierto por la paz.

    Me gusta

  48. tenemos que analizar por que juanes se presento en cuba.
    llegando a la conclusion es juanes interpreto su concierto en la habana para enviarle un mensaje a Washington D. C. para que cancele el embargo economico a la isla.
    y que cuba pueda sostener acuerdos bilaterales,comerciales y diplomaticos.
    con todas las naciones que este interesadas en firmarlos.
    si el embargo economico llegara a cancelarse,seria beneficioso para el pueblo
    cubano ya que su actual presidente raul castro tiene una ideologia muy distinta a la de su hermano en convalecencia fidel castro,y estaria encantando de entablar negociaciones con otras naciones amigas.
    estos acuerdos beneficiarian a cuba,ya que tiene pocos recursos naturales.
    pero tiene millones de personas con coeficiente intelectual elevado

    Me gusta

  49. Sigmund Freud,
    Sobre el futuro, no sé qué decirle. Uno nunca sabe cómo se le va a recordar en el futuro o si le le va a recordar. A Zoé le respeto el coraje, esa fuerza y la ira, incluso la ira se la respeto, pero no creo que salgan cosas buenas del odio.Ni literatura ni nada.
    Le escribo desde Estados Unidos, odiando como usted a la dictadura que hemos padecido. Tengo una hermana que nunca podrá entrar a Cuba a ver a nuestros padres, porque desertó. Digo esto sin dramas, estoy tratando de probar que también he sido afectado de alguna manera. Quizás me pasé con lo de libros prescindibles. Pero sencillamente, con todo el respeto creo que Zoé lo está haciendo mal. Creo que el odio le impide ver otras cosas, otros ángulos. La desunión entre los cubanos, los de aquí y los de allá, sólo le ha venido bien a Fidel Castro y a sus cuervos. Para Zoé el concierto es un apoyo a la dictadura, una oda a los Castros. ¿Y para los cubanos de adentro, los de la isla? Fue un alivio, un domingo sencillamente diferente, si mierdas y sin mesas redondas.Ese día no comieron bien, ni les cambió la vida al menos para siempre; pero al menos fue diferente. ¿Por qué pedirle a Juanes, lo que nosotros mismos, como cubanos, no hemos logrado? ¿Ha cambiado algo después del concierto? ¿Mejoró la salud de Fidel?

    Me gusta

  50. Interesante videíto de Miguel Bosé histeriqueando. Alguna discusioncilla habría, pero creo que más que nada se trata de algo que le encanta a él: vivir rodeado de paranoias, chismorreteos y griterías. Es igualito que Amaury Pérez.

    Me gusta

  51. Hola a todos, muchas gracias por todos sus comentarios. Sólo una cosita: Cuba puede comerciar con todas las naciones, de hecho, lo hace, salvo con Estados Unidos. Cuba comercia con Francia, con Italia, con España, con Canadá, con Venezuela, con México, con absolutamente todas las naciones del planeta.
    Elizabeth, sí me hicieron y me siguen haciendo muchas cosas, muchas. Pero no a mí, le siguen haciendo muchas cosas a mi gente, a mi tierra, a mi país. Hay poetas, periodistas, bibliotecarios independientes que tenían mis libros en sus casas. Por un asunto de solidaridad, de libertad, y de paz, los mismos motivos que mueven a Juanes, soy solidaria con esa gente, con mi país, con mi tierra. Si a eso quieres llamarle odio, llámalo como quieras. Odio tiene Juanes que jamás contestó a mis cartas, odio tiene Bosé que me dijo que yo estaba enferma, que mintió diciendo que las Damas de Blanco no querían que él las mencionara en el escenario. Odio tienen ellos que piensan que un concierto puede cambiar algo, y en lugar de cambiar legitima a una dictadura de más de 50 años. Odio tienen los que aún no escuchan y piensan que un concierto puede cambiar algo en un país donde el odio lo ha sembrado desde el primer día la dictadura, que empezó poniendo bombas en los cines, matando a gente, secuestrando, de la misma manera que luego le enseñó a las FARC cómo hacerlo. No me hagas reír con el odio, estudia un poco más, lee un poco más de la historia de mi país, y de América Latina. Defiende lo justo, y no las injusticias, entonces te librarás de algo peor que el odio, de la ignorancia y de la ceguera.

    Me gusta

  52. Cuba SI negocia y comercia con los Estados Unidos, lo unico que tiene que pagar en efectivo por esas compras (muchas de alimentos y equipos industriales y agricolas)porque los EEUU no le da creditos. En realidad el otro dia escuche un reporte aqui en NYC sobre los muchos millones de este ´comercio´ que se permite…¡y es impresionante!…Y lo mas curioso es que gran parte vienen de estados agricolas del Midwest, en que los gobernadores son Republicanos, pero que les conviene este negocio. Esta es una realidad que 99% de los adoradores del regimen ignoran y atacan a los EEU por ser tan inhumanos y malos con Cuba. Lo que pasa es que Cuba quiere los prestamos de los grandes bancos internacionales y organismos de ese tipo —y ahi es donde la cosas no les funciona.

    Me gusta

  53. increible!estoy de acuerdo en todo lo que ud.ha expuesto…y lo de la cancion ojala…que fue eso?..porque los que teniamos 15 años en el 1966,sabemos que esta dedicada al comandante,y todavia con triteza estamos esperando que el disparo de nieve,LO DESTRUYA.gracias por escribir asi,bye!

    Me gusta

  54. BRAVO BRAVO BRAVO por este grandioso post.
    No te imaginas cuanto disfruté leyéndolo. Lo puse en twitter y ya me bombardearon mis “followers” con más “bravos” para ti que te entrego diligente (advierto que la mayoría son colombianos como yo; colombianos a quienes nos indignó la actitud de juane.tes).
    Martha; no sé si yo esté pecando por ingnorante pero ¿”ojalá” no fue escrita para Pinochet? (eso es lo que siempre he sabido).
    Abrazo inmenso, Zoé…you made my day con este artículo!.
    Polexia.

    Me gusta

  55. RT @Turint Curioso que Juanes hable de paz y tolerancia en el mismo lugar donde Fidel ha fusilado a sus contradictores.
    4:03 PM Sep 20th from web

    Canta Juanes, el predicador.
    4:02 PM Sep 20th from web

    RT @JoseGregorio El régimen castrista lleva 50 años echándole combustible a la guerra d Colombia y en respuesta le llevamos una serenata
    4:00 PM Sep 20th from web

    ¿Ven los condones inflados en el “concierto por la paz”?. En Cuba no hay bombas por q esas son un “lujo capitalista”.
    3:00 PM Sep 20th from web

    RT @FreeVenezuela :El Amaury canta bien pero tiene una pinta de maricón que no la salta un venado
    2:28 PM Sep 20th from web

    Amaury Pérez, ABURRES!
    2:26 PM Sep 20th from web

    @Lamparoso “Boricua” es Puelto Liqueño. Di tu, la Jennifer López.
    2:23 PM Sep 20th from web in reply to Lamparoso

    @juanestwiter “Es tiempo de cambiar/it’s time to change” las letras de tus canciones insulsas, Juanes.
    2:09 PM Sep 20th from web

    No sé que es más indignante: ver el “concierto por la paz” en Cuba o los comentarios de los “periodistas” ignorantes de RCN.
    1:58 PM Sep 20th from web

    ¿Qué a Gorki nadie lo conoce en Cuba?; Que alguien le diga al idiota de RCN quién es Gorki…PENDEJO!.

    Me gusta

  56. Lo que pasa es muy simple: el mundo esta lleno de idiotas y pancistas. Con respecto a Cuba hay una verdad con gigantismo: los cubanos no tienen libertad, pero lo que es peor: los cubanos no tienen que comer. Ahora combina los dos y el resultado es que los cubanos tienen hambre y no pueden decirlo porque los meten en la cárcel (los trasladan mas bien, la isla entera es una prisión).

    Dejemos de especular con el dolor de los cubanos.

    Me gusta

  57. Para Omar Alvarez
    Estimado, yo no veo el odio ese que usted dice por ningun lado. Yo solo veo una parte de la nacion cubana que esta en libertad y puede defender a la parte de la nacion cubana que esta secuestrada y lo hace actuando militantemente para lograr la mayor proteccion, bienestar y confort para sus hermanos “de adentro”. Veo en Zoe alguien que se dedica en cuerpo y alma a esa tarea, lo hace como sabe hacerlo, con la pluma y lo hace con pasion, a lo cubano. Quizas usted haya perdido esa pasion que nos caracteriza y al verla de lejos la confunda con odio.
    No existe ninguna division ni odio entre el pueblo cubano solo existe odio de la dictadura hacia el pueblo cubano. No existe tan siquiera odio del pueblo hacia los esbirros que ayudan a la tirania a reprimir, encarcelar y matar. Tanto es asi que en la actualidad esos viejitos chivatones del CDR que tanto daño nos hicieron cuando viviamos “alla”, esos “combatientes” que nos reprimian cuando nos poniamos rebeldes, esos que entre los años 60, 70, 80 y 90 nos asesinaban, encarcelaban, golpeaban y obligaban a emigrar, viven en la actualidad en su mayoria de la caridad publica pues la tirania con sus purgas ciclicas en busca de mas “personal” a “comprometer revolucionariamente”, los echo a un lado como a unos perros viejos que ya no son utiles y no se merecen por tanto el hueso diario. Estos cubanos que con su actuar alejaron de si la confianza del pueblo y ahora no saben, no tienen medios de “resolver” ahora viven de las dadivas de sus vecinos. Y quienes se han hecho cargo de ellos….. sorprendase!!!….. pues sus victimas, esos a los que ellos persiguiron y reprimieron son los que en la actualidad les regalan unas cabecitas de Claria para que se hagan su sopita diaria y sobrevivan, esos que fueron sus “enemigos de clase” son los que hoy corren a llamar a sus parientes “de afuera” para que manden la medicina “faltante” que necesita el nieto del expresidente del CDR del barrio para no morir y los “apatridas” responden al SOS ni cortos ni perezosos a pesar de que recuerdan muy bien los momentos amargos que el abuelo del moribundo les hizo vivir, los “mitines de repudio” que ese viejito alegremente les organizo, la entrada a huevasos que le propinaron cuando el mariel y los “yitis” que le daban a sus hijos durante el paseo de la casa al taxi. Estos mismos apatridas son los que hoy reciben a los que una vez fueron soportes activos y celosos del regimen que les desbarato la vida y los reciben sin rencores y los engordan con chicharrones y tamales del Palacio de los Jugos y los convierten en vedettes para que cuenten en la TV todas sus experiencias. Eso que usted dice que odian a no se que cubanos no se paran a analizar que su hermana tubo de alguna forma que ser o fingir ser un soporte del regimen para poder convertirse en desertora, no, una vez que deserto se convirtio automaticamente en una persona libre dentro de la comunidad cubana en el exterior con acceso a todas las ayudas y oportunidades que esto implica. Asi que, querido Omar, yo no se donde ve el odio usted. No confunda nuestro “folklore” con odio…….. aaahh y este seguro de que sus nietos estudiaran a Zoe en las clases de literatura.

    Me gusta

  58. Zoé….mira que tu escribes caquita mami!…no sé cómo puedes vivir con ese hígado a la vinagreta que tienes.

    Mira…te doy un consejo: por qué no te buscas un negrón de Centro Habana de tranca extra o un tronco e’ tortillera, según sean tus gustos, que te despalillen la perilla a ver si te alegras la vida.
    Tus frustaciones tienen que andar por esa cuerda. Lo tuyo es Espornosis crónica.

    saludos

    Me gusta

  59. Si hablamos de odio habría que preguntar: ¿quién encarcela, quién fusila, quién patea a los opositores, quién reprime al pueblo, quién raciona la comida. En fin, son muchos “quiénes” para aquel que no comprende o NO quiere comprender la realidad de Cuba y hablan del exilio y el odio. No, el odio lo tiene ese régimen contra el pueblo cubano, el de allá y el de todas partes, porque el exilio está en el mundo entero, por Dios.

    Me gusta

  60. Hola Zoe! Felicidades una vez mas por tus excelentes escritos. Intelectuales nobles como tu salvan esa dignidad cubana que los “Castros” y sus “lamebotas” han tratado de ahogar a toda costa empleando sus mas ingentes recursos y los mas mezquinos metodos.

    Me gusta

  61. He pasado el comentario de Stevemchdez para que vean el tipo de comentario que me mandan los ilustres desde Cuba. Acabo de recibir otro que es tan bajo, y tan miserable que, al igual que el resto, decidí moderarlo. Esto, señores, es lo que estaba cerca del concierto de Juanes, entre bambalinas. No me refiero al pueblo, me refiero a estos que el castrismo engorda, que pueden viajar, y que se aparecen en las ferias del libro de Miami.

    Me gusta

  62. Ya puedo imaginar la clase de insultos bajos que recibes, pero estoy segura que somos más los que te admiramos, Zoé.
    Los que no tienen argumentos atacan ad hominem, o sea, atacan a la persona, no a la idea o al argumento.
    Saludos.

    Me gusta

  63. Estimada,
    Coincido contigo en que los “ärtistas” escogidos dejaron mucho que desear, pienso que Danny Rivera, Victor Manuel, Aute, Jovannoti por el extranjero estaban de mas, supongo que los llevaron para relleno, reconociendo que en Cuba tienen a sus seguidores,por el patio, si me gusto mucho X Alfonso,un muchacho de mucho talento, los Orishas y Carlos Varela, siguiendo su luto de vestir de negro, Amaury canto por ser el director artistico pero en verdad debia no haberlo hecho, Silvio lo hizo para complacer a Juanes, los Van Van son el grupo de las multitudes de Cuba. La Cucu sin comentarios,lo peor.. Lo mejor, aunque te duela Olga Tañon, Bose y Juanes. Por segunda vez la plaza de la discordia se vistio de blanco y desplazo al verde y rojo y por segunda vez muchisima gente no fue obligada ni dijo consignas obligadas, mira el lado positivo de ello, que gritaran abajo fidel en la plaza era pedirle demasiado a esta gente que sin ser cubana ya hicieron algo.
    Busca el lado positivo de las cosas, es lo que pienso.
    Gracias,
    A pesar de todo me gusto, llevo un rato de alegria a la juventud

    Me gusta

  64. Zoé, un momento. Bosé, Miguel Bosé, el que pudo justificar la bárbara masacre del 9/11, entre otros bellos gestos, ¿te dijo enferma a tí? ¡Dios mío! ¿Qué cosa y quién carajo se cree este hombrecillo farsante? Sin duda, como Juanes y la señora huevera, está convencido de que sabe más y mejor de Cuba que los propios cubanos, y que su juicio de “estrella” es muy superior al nuestro.

    ¿No tendrá límites la arrogancia y prepotencia de esta partida de hipócritas ricos y super acomodados que juegan a salvador del mundo? ¿No repara San Bosé en que, siendo español, el más elemental pudor requiere que tenga sumo cuidado en lo que de Cuba se trata, teniendo en cuenta la pésima y bochornosa trayectoria de España al respecto? ¿O es que se cree que con el cuento de “soy bisexual, iconoclástico y muy a la moda” se resuelve y justifica todo? ¡Qué clase de plasta!

    Me gusta

  65. Siempre ocurre lo mismo; cuando los Progres de la Izquierda Marxista insultan, vilipendian, tachan de fachas, desprestigian, etc a cualquier persona que no confiese con sus ideas, entonces simplemente es una critica constructiva y por supuesto sin odio ni maldad, ya que al parecer ellos son portadores de LA VERDAD UNICA (Es decir son como el Dios que tanto odian y niegan). Pero cuando una persona Liberal o de Derechas critica a cualquier Marxista ó Socialista Marxista entonces hablade de Odio y los tildan de Fachas. Para estos impresentables parace ser que las unicas Dictaduras existentes son de Derechas y olvidan que el Marxismo es DICTADURA por DEFINICION y EVOLUCION.

    En cuanto a Juanes pasara a ingresar la lista de Cantantes Progres que se creen el ombligo del Mundo y que realmente lo unico que buscan es dar sienda suelta a su propio EGO y por supuesto la PASTA.

    Me gusta

  66. Gracias, Zoe, por la cronica de las cronicas de una payasada anunciada que con esos macacos chavistas al frente resulto ser mas circo que todo lo que los payasos pudieran soñar.

    Me gusta

  67. polexia color : aqui nadie es ignorante…: solo hacemos comentarios pasamos el rato,esto es bueno.augusto pinochet asume el poder en 1973,la cancion ojala sale en 1969..silvio dijo una vez que se la habia dedicado a una mujer…los jovenes de entonces,en cuba,no se lo creimos,la cantabamos y sabiamos la verdad,el tambien la sabe..y por supuesto DIOS.

    Me gusta

  68. El “desconcierto” no podía ser de otra manera: malo,malísimo.
    No lo vi, solo el inicio y despues en las noticias el ataque de llanto del Bosé ( a lo mejor no usaron vaselina y estaba rabiando de las almorranas), pero ¿qué artistas estuvieron allí? solo espectros del pasado.
    Zoé, es facil aplicar la sabia paciencia asíatica, los mediocres se quedan en el camino, siempre.

    Me gusta

  69. Seguro que dentro y fuera de Cuba hay muchos y mejores cantantes y músicos que los qe participaron en el concierto. Seguro que más allá de todos los cantos de amor y buena voluntad, también se esconde la necesidad de captar algunos nuevos consumidores de CD y DVD. Pero si algo demostraron esos artistas y los muchos, miles, más de un millón, que asistieron al concierto, es que no tienen la intolerancia, el odio, la sinrazón y la mentira como opciones no sólo para Cuba, su país, sino también para sus vida. Es lamentable pero cierto, que tanta pose vestida de intelectualidad y de supuesta lucha por la libertad, nunca construirá nada positivo, mucho menos mejor, ni para Cuba ni para los cubanos, donde sea que vivan. Temo que si gente como la autora y sus comentadores algún día llegan a tener la fuerza, la voluntad, la valentía y el apoyo popular para sacar a los gobernantes actulales de la isla, seguro caerán en la versión derechista y neoliberal de lo que hoy llaman dictadura, que, no me queda la menor duda basta leer lo que escriben, será una dictadura de las de verdad, de las que desaparecen a 30 mil personas en ríos y estadios, ya no serán de futbol, sino de beisbol, pero desaparecidos, torturados y asesinados al fin. Por favor señora Valdés, no desprecie tanto la inteligencia de sus compatriotas y más la de sus lectores (si es que la tienen), diciendo que los primeros kilómetros eran puros militantes venezolanos del chavismo, tendrían que haber viajado la mitad de los inscritos en el PSUV y no hay tantos vuelos entre los dos países para cubrir esa demanda, ni siquiera el famoso avión presidencial serviría para mover a tanta gente. Es tan fácil de darse cuenta de ello, y no caer es un comentario tan ridículo que uno no sabe si lo hace por chiste o como insulto. Si usted tiene derecho a opinar lo que le venga en gana, y más en su blog, lo cierto es que si pretende pasar a la posteridad, como dicen algunos de sus lectores , lo mínimo que puede demostrar es un poco de respeto por los que leemos. Aunque la verdad tanto veneno para leer como que no va conmigo.

    Me gusta

  70. Es cierto, somos muchísimos más los que te admiramos. Los de mucho ruido y pocas nueces te insultan por ignorantes, y como no tienen argumentos para poder rebatir, hacen lo único que saben hacer,, insultar. En la historia de Cuba, quedarás como una gran mujer que luchó sin tregua por la libertad de su pueblo. Me he quedado estupefacta al leer que Miguel Bosé te llamó enferma por proclamar justicia y pedirle que no se sumara al circo. Que fuerte. Siempre me pareció mdiocre como cantante, pero nunca como persona. Ahora veo que es ambas cosas.

    Me gusta

  71. Gracias a todos, una vez más. Cristina,. descuide, no piendo jamás ser política. El concierto se dio, ¿qué mas quieren, que nos callemos? ¿Que los que pensemos diferentes una vez más tengamos que callarnos?
    Fidel Castro ha asesinado a más de 30 mil personas, ha desaparecido a 80 mil, ha encerrado a personas en campos de concentración, en la UMAP, en El Mosquito, en los estadios. Hay imágenes filmadas de eso. No sea ignorante ante el dolor de los cubanos.
    En cuanto a los venezolanos, viven en Cuba en manadas, ahora son los dueños de Cuba. No hay más que ver las banderas, a la entrada del aeropuerto, en el concierto mismo. Muchos viven y trabajan en Cuba, forma parte del proyecto chavista de Cubazuela.
    A usted probablemente no le importa, claro, no es cubana.
    Señora, he leído y trabajado mucho sobre el tema. Pero sobre todo, viví en Cuba. Mi padre estuvo preso cuatro años sin jucio de ningún tipo. Olga Tañón tiene la inmensa suerte de tener a su padre vivo con 90 años, el mío, murió con 64 años, en el exilio.
    Lo siento, nadie da lo que no tiene, dice la Biblia, usted no dará lo que no tiene: entendimiento. Y yo, por mi historia personal, no perdono a los que me hicieron daño.
    ¿Perdonaron acaso los argentinos y los chilenos? ¿Por qué entonces debemos hacerlo los cubanos cuando la dictadura aún está vigente en la isla?

    Me gusta

  72. “cristina, la matadora de mensajeros”….. parece el titulo de uno de los cuentos de “Las mil y una Noches” ….. pero desgraciadamente no, no es el titulo de un cuento…. es la “mision” de la “comentarista” cristina, es la tarea asignada a esta compañera y para la cual no hacen falta dotes especiales…. matar al mensajero es la tarea de todos los que sin argumentos validos que oponer trabajan simplemente en la descalificacion de los que denunciamos los crimenes de la tirania. Leer el “comentario” de cristina basta para reconocer el modus operandi de esta fauna que la tirania ha entrenado y dispersado por el ciberespacio con la esperanza de contrarestar la creciente ola de denuncia de los crimenes de la tirania castrista que la globosfera cubana desarrolla. Agentes como cristina no debaten ideas, no pretenden encontrar la verdad, solo pretenden despertar recelo a base de vagas acusaciones usando la repeticion…. sus rutinas de trabajo no salen de repetir palabras como odio, intolerancia, mentira….. los mismos pecados de la tirania tratan de adjudicarselos a los que combaten la tirania……. tambien tratan de minimizar nuestro papel en la batalla de informacion que se desarrolla en el ciberespacio acusandonos de no tener valor para desarrollar una lucha fisica, acusando a esta forma de lucha que hemos escogido de poco noble, poco viril….. y lo hacen tratando de desanimar una forma de lucha que esta fuera del control represivo del regimen y por tanto los tiene desesperados…..
    cristina ha dado un paso de avance…. nos acusa de que quizas cometamos los crimenes que ya la tirania ha cometido, nos acusa de que quizas seamos mas malos de lo que la tirania es….. se adelanta a los hechos diciendo…..”Cuidado, no cambiemos el regimen que tenemos pues puede ser peor el remedio que la enfermedad”…….. sera que cristi piensa que la estan leyendo en Cuba????…… no cristi no, los cubanos de la isla no pueden leerte, despierta y vuelve a la realidad….. somos el mundo libre quienes te leemos y estamos fuera del alcance de esos miedos que metes!!!
    Para colmo cristina termina diciendo que no nos lee!!!!!…… yo se cristi, yo se…….. tu no nos lees….. nos monitoreas por orden de tus superiores.

    Me gusta

  73. Que chulita Cristina, dice textualmente “Aunque la verdad tanto veneno para leer como que no va conmigo”. Pero se “mete” el comentario entero. Jodido empleo el de Cristina: lectora por encargo. Una duda, les pagaran en dollars o en CUC?

    Me gusta

  74. mi abuelo nacio en polonia en 1928,nacionalidad polaca y israelita
    es judio askenazi.
    una vez me dejaron una tarea de matematica en la escuela,y estaba resolviendo unos ejercicios,cuando termine de realizarlos,mi abuelo me dijo sabes que el algebra es un libro creado por un matematico de ascendencia judia nacido en cuba que se llama aurelio baldor, un abogado que radica en miami,ex propietario del colegio mas prestigioso de la habana.
    aurelio baldor no era del agrado de mi familia por que su etnia era askenazi.
    pero el no era practicante de ninguna rama del judaismo.
    se convirtio al catolicismo debido a que se caso con una gentil de ascendencia vasca.

    Me gusta

  75. No albergo esperanza de hacer ver a los que son ciegos por voluntad propia, pero la mera sugerencia, la más leve insinuación de que la dictadura castrista, con medio siglo cumplido, no es una dictadura “de verdad” o verdaderamente mala, es algo que descalifica por completo al que la haga, y le quita absolutamente toda credibilidad. O sea, con respecto al previo comentario en cuestión, estamos ante la mala fe. Es increíble que tal persona todavía se preste, o mejor dicho, se atreva, a increpar y darle sermones a nadie, mucho menos a los que han vivido y sufrido el horror totalitario castro-estalinista en carne propia por décadas. Repito, increíble, pero tristemente cierto, y es más, bastante común. Nada, recordando al Quijote, que los perros ladran porque esa es su naturaleza.

    Me gusta

  76. Zoe, me parece interesante que te dirijas especificamente a mi post y te lo agradezco. Es un honor.

    Hace algunos meses trate de contactarte por varias vias para conocerte en persona y conversar un poco en Paris. Me dirigi a un email que me habias mandado y desafortunadamente no se dio. Quizas ese email estaba mal (aunque no me reboto). Soy cubana como tu pero tengo otra vision un poco diferente. Te aseguro que no es ignorancia o falta de lectura sobre la historia de Cuba o de America Latina. No comprendo como puedes atacar asi a alguien sin conocerle, y tornar un argumento en un ataque personal. Yo quiero mucho a mi gente (tanto como tu), pero quiero a las buenas y a las malas porque no creo que la falta de tolerancia arregle el problema y la verdad no la tenemos escrita. Es realmente confuso todo lo que creemos que sabemos y habra muchas sorpresas al final del dia.
    En lo personal, ya que has optado por un ataque sin realmente tener motivos, la razon por la que hubiera sido bueno conocerte en Paris fue precisamente para ver si podias escribir sobre el caso aquel de Lawton de las personas que conoci personalmente aqui en EU y a quienes les encarcelaron sin motivos en Cuba, les arrebataron los hijos, los dieron en adopcion, les cambiaron la identidad y finalmente 18 annos despues uno de los ninnos dados en adopcion aparecio y la otra estaba muerta. Tenia copias de todas las pruebas, particularmente de las que inculpaban a miembros especificos del gobierno, incluyendo al Fiscal General de la Republica, y trate de que varias personas prominentes como tu se interesaran en el caso, verificaran de alguna forma esto y denunciaran lo horrible de esto, pero no resulto.

    En el verano usualmente visito el College de France para dar una que otra lecture con un sennor que me invita. No, no soy una persona ignorante. De hecho me he pasado la vida estudiando, tengo varias maestrias y doctorados que me he financiado con becas que me ganado aqui en EU y he vivido en otros paises de America Latina. No soy una experta en la historia de Cuba o de America Latina pero tengo sentido comun y un poco de bondad y tolerancia, incluso con aquellos que han puesto a Cuba a donde esta. He sufrido en carne propia las idioteces del sistema y como a muchos otros nos han quitado todo ( a mi familia). Ironicamente acabo de enterarme de hecho que el apt de mi familia en la calle Linea se lo dieron a una hija del Che… go figure! Creo que la verdad caera por su propio peso y se sabra al final del dia quien es quien en todo esto. Muchos de los que hoy gritan histericamente en la Calle 8 dieron golpes cuando Mariel, y muchos de los que hoy son policias y reprimen en La Habana estaran mannana en la calle 8. No culpo a nadie de lo que ha hecho en la vida porque sabe Dios que les llevo a ello. Sin embargo, y ya tu y yo estuvimos en contacto por email, mi objetivo fue decirte que tenemos una vision diferente de todo esto. Yo respeto la tuya, admiro tu verbo, pero te propongo que dejes espacio para otras opiniones sin necesidad de ofender a las personas solo porque difieran de la tuya. Es en eso que esta la grandeza de alguien que como tu puede hacer y que de hecho hace mucho por su gente. Manten tu corazon abierto porque los Cubanos venimos en todos sabores y colores pero algo en comun tenemos y eso es lo que podremos explotar algun dia, si quisieramos, para unirnos y salir adelante.

    Incidentalmente, no restrinjo mis interacciones a un sector en particular de la poblacion. He compartido con gente de muy muy abajo y de muy muy arriba y siempre me gusta mantener esa variedad en la vida porque siempre tengo algo que aprender. He vivido por ejemplo en la alta socieda Mexicana pero tambien en la selva Lacandona con indigenas oriundos de alli. He recorrido la ruta Maya hasta Guatemala incluyendo el territorio de Chiapas a donde se interno la guerrilla, alla por principios de los 90, y he estado en varias partes de Suramerica tambien con indigenas y con personas del gobierno de paso. No, no soy una persona ignorante. En Cuba por siempre tener el primer o segundo expediente de mi unidad en la Lenin me pusieron en un grupo especial a donde estaba el hijo de Fidel (Antonio Castro) y otros hijos de ministros y demas. Conoci muy de cerca el estilo de vida de todas estas personas mucho antes de que todo esto se hiciera publico y aunque no podia hacer algo al respecto, siempre saque mis propias conclusiones. Mi nana negra Teresa que tanto amaba y que me ensenno tanto de las raices africanas y de la gente de pueblo en Cuba ciertamente no vivia asi en su cuartico de Lawton a donde me gustaba quedarme tanto y a donde estaban mis amistades mas queridas.

    Mucha suerte y salud que es lo importante mi’ja, y que continues con tus exitos.
    Al no tener ayuda de ningun cubano, pase el caso de esa familia Cubana a la fundacion Carter y ojala que hagan algo al respecto. Dos han podido salir como prisioneros politicos pero el resto aun esta alla bajo amenaza. Quizas te recuerdes vagamente de esto.
    Todo lo mejor para ti y los tuyos.
    Elizabeth

    Me gusta

  77. Elizabeth, yo escribo en mi blog; no ataco a nadie. Usted fue la que me atacó diciéndome que el odio me embarga, ¿por qué? Porque doy una opinión, ya para usted el odio me embarga. Le voy a decir algo. No sabía que era usted la persona que me contactó para el caso de esa familia. Si recuerda usted bien le respondí y me interesé en el caso, usted me lo explicó, pero me dijo que esta familia tenía miedos y reservas para hablar. Usted vive en Estados Unidos, usted sabe bien que un escritor o un periodista no puede meterse en un caso de este modo, sin garantías de poder contrarrestar información, y sin garantías de que esas informaciones sean ciertas, y que no las pueda corroborar. Y el panorama que usted me planteaba era tal cual. Seguramente recordará que le respondí en varias ocasiones. Si no lo recuerda le puedo refrescar la memoria porque guardo todos los emailes.
    Ya me había dicho usted que varias personas antes que yo no habían respondido o se habían negado a tratar el caso; bien, yo, al menos, le respondí, y no una, en varias ocasiones.
    Luego no supe más de usted. Puede que sus emailes, al instalar yo un sistema nuevo pues cambié de computadora hayan ido a parar al antispam que no reviso nunca, porque recibo una carga de emailes diarios extrremadamente numerosa y tengo que trabajar como todo el mundo. No soy una consejera personal, y nadie me paga por ello. Lo siento, me hubiera gustado verla en París. De la misma manera que he visto a otras personas a las que no conozco, más que de internet. Pero le recuerdo, soy una persona muy ocupada. No puedo darle citas a todo el que pase por París. En su caso era diferente, estaba el caso por medio, aún cuando se trataba de un caso bastante vago y enredado.
    Yo también he estado, estuve, y estaré en lugares de gran pobreza, atendiendo a personas desesperadas, que no tienen nada, en múltiples regiones de este planeta. En varias ocasiones he donado mis derechos de autor para causas humanitarias, pero sabe, una cosa, detesto ir por la vida contanto estas cosas que deben de ser lo más natural del mundo, ufanarse de ellas no es mi estilo. Mis acciones son las que yo puedo hacer y no la que nadie me impone. Usted piensa tal vez que yo evadí ayudar, aunque veo que no fui la única; es su visión del asunto. Yo he ayudado a muchas personas y ellas lo saben, eso me basta. Su caso, el que usted me presentaba, como usted misma escribió en uno de los emailes, era bastante complejo, y para decirle la verdad, poseía demasiados cabos sueltos.
    Espero con gran sinceridad que todo se solucione para esas personas. Y créame que no necesito atacarla a usted ni a nadie para hacer mi trabajo. Pero mi trabajo es pensar, y si es diferente a su manera de pensar, bueno, así es. Los seres humanos no podemos pensar todos de la misma manera. Me fui de Cuba, precisamente, porque estaba harta de que me impusieran pensar igual a los demás.
    Saludos cordiales.

    Me gusta

  78. Daína Chaviano, Yanitzia Canetti (que es una gran amiga), Antonio José Ponte, entre otros, son autores cubanos a los que también, Elizabeth, pudiera dirigirse usted para el caso del que me habla.

    Me gusta

  79. Gracias Zoe,

    Mis disculpas por no haber sido mas clara. No le reprochaba el no haberme contactado mas y si recuerdo que mencione que ellos tenian miedo, y que Ud. fue la unica persona que se intereso en el asunto. Desafortunadamente perdi el contacto con ellos porque cambie de estado y no se que sucedio despues de los 2 que pudieron salir rapido como prisioneros politicos. No recibi respuesta de la fundacion Carter aun y no me quede con copias de las pruebas. El resto de la familia permanecia bajo amenaza y la madre, siendo la principal victima, no queria dejar por detras al hijo que recobro recientemente. Si estas personas me contactan de nuevo (o si me mandan mensajes de mi viejo servidor al nuevo) hare un google a estos nombres que me ha dado.

    Con todo respeto no quise ofenderla al usar la palabra “odio”. Estaba Ud. en todo su derecho a defenderse si lo sintio como una ofensa. Lo importante creo es que, valga la aclaracion, sus intenciones siempre fueron buenas y las mias tambien. Tal y como Ud. dice, es escritora y tiene cierto estilo, etc. Mi preferencia es por su humor que encuentro bastante genuinamente cubano, y aunque no estaba de acuerdo con todo lo que dijo, si me mato de risa, que fuerte!, y bueno quien sabe? Por ahi a lo mejor esta el camino a la reconciliacion. El humor es algo que pudiera unir a los cubanos. Yo pense que era la musica pero con la debacle del concierto este, es evidente que no.

    Gracias una vez mas por la sugerencia y si esta familia me contacta les dire estos nombres. Lo importante para mi aqui fue que finalmente habia una manera de desenmascarar esa crueldad, y ellos no fueron los unicos. El Volodia (del Parque Lenin) se lleno de ninnos asi cuando Mariel, y les cambiaron la identidad y los mandaron a otras familias. Estos en particular eran Testigos de Jehova y por ahi fue que les dieron palo. En fin, el lazo con ellos podria ayudar a reconstruir aquellos hechos a traves de sus testimonios y en este caso hay documentacion. Hay muchas cosas que pasaron en Cuba durante el Mariel y que no supimos. Esta es una de ellas y es muy grave. Yo no tengo talento para escribir, asi que trate de acudir a gente con ese don. En fin…el mar.
    Saludos
    Elizabeth

    Me gusta

  80. Zoe, no se que te paso, me gustan tus escritos, y considero que eres superbuena escribiendo, no obstante derramaste tanto Odio en este comentario que solo agudizo las energias. En realidad no vi a la Zoe que conocia por su literatura, que dolor tan grande, y te cuento, que lo que dices en parte es cierto, pero Dios mio, es suficiente ya con el Odio que ha prevalecido hasta ahora y nos ha mantenido desunidos. Es hora de predicar amor y buscar una via inteligente para lograr los objetivos.

    Me gusta

  81. Idael, muchas gracias, pero creo que se equivoca con los que tienen odio. Los únicos que con odio han asesinado, fusilado, encarcelado, y destruído al pueblo cubano son los Castro. Yo tengo todo mi derecho a escribir lo que siento. No confunda la ira con el odio, son dos cosas bien diferentes. Gracias por su visita.

    Me gusta

  82. Zoe, insisto en que respeto sus opinones, ademas respeto los sentimientos por la cual puede sentir tanta “ira”, pero no cree que lejos de sembrar esa “ ira” de cual habla y que usted cree que me equivoque, es hora de iniciar un proceso mas inteligente y sensato para poder eliminar a esos que tanto Odio llevan en su corazones? Zoe, creame, yo leo mucho sus escritos, y la respeto a plenitud, pero si queremos tumbar a esos Hijos de P… tenemos que actuar Inteligente, y yo, como un simple ser humano confio mucho en la inteligencia de personas como usted, porfavor demuestreme que quiere hacer cambios, y no quiere quedarse estancada en decadas de sangriento embates verbales, esos actos alimentan el espiritu de grupos oportunistas a ambos lados del Estrecho. Grupos que al final de la jornada con o sin concierto van a tener “carros, casa y comida” y al final quien va a sufrir mas va a ser tu pueblo, mi pueblo… Todos mis saludos, se le estima y se le quiere en gran cantidad.

    Me gusta

  83. Ideal,
    Cree usted que para hacerle el bien a Cuba hay que disimular lo que se piensa sobre lo que sucede???
    Cree usted que llamarle odio a la opinion que uno tiene sobre lo que sucede es algo bueno???….. eso mismo es lo que hace la tirania desde hace mucho tiempo y su intencion no es derramar amor sobre nuestro pueblo sino callar las voces de los que denunciamnos los crimenes que comete esa tirania contra nuestro pueblo.
    Lo que usted sugiere es que cambiemos nuestra actitud de forma que callemos ante los crimenes de la tirania y los contubernios de sus secuaces….. ese cambio nunca va a suceder y tu nunca dejaras de ser identificado como un lobo de la tirania que aulla para que callemos ante la injusticia por mucha lana que te tires por encima.

    Me gusta

  84. Zoe, leyendo el mensaje de Sigmund Freud, me doy cuenta que no hay escapatoria para la libertad de palabras sin acudir a las ofensas; te agradezco infinitamente que me hayas permitido escribir y opinar sobre tu tema. Buenas Noches, y oremos infinitamente, tu a tu modo, yo al mio porque todos los cubanos logremos unirnos y ver una patria libre!!!

    Me gusta

  85. Nho la bordaste, es lo mas acertado que he leido con respecto al concierto. Solo quiero opinar que el mensaje de Former fue completamente desafortunado y provocador y que el tema de Victor Manuel no creo que encaje con un mensaje de paz. La memoria historica esta sacando a la luz otra vez episodios del mas horroroso y cruel adsurdo vivido por el pueblo espanhol como lo fue la denominada “guerra civil”, y si bien tiene como objetivo reivindicar a los asesinados del “bando republicano”, tambien tendra contra-respuesta de los familiares asesinados del “otro bando”.Don Victor logro popularidad, porque es lo que esta de moda, pero cuidado, hay profundas heridas nunca cerradas a pesar de la democracia y que van en sentido contrario a su intencion “pacifista”. Tu estilo el autentico porque tu eres de mendo y no de swing, ya lo aclarastes en tu articulo por eso eres Zoe Valdes. No se menciono en el concierto era politicamente incorrecto y no era el objetivo, pero no puedo terminar sin mencionar al Dr Oscar Elias Biscet, los ilegalmente encarcelados prisioneros de conciencia y la oposicion interna, que representan la via del dialogo a la democracia y el camino a la unidad del pueblo cubano.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s