Guamá: ¡Llegó la guerra!

guama-218

10 respuestas para “Guamá: ¡Llegó la guerra!”

  1. Muy bueno!!!
    A esto se le puede aplicar un pregón de mi infancia que cantaba un maravilloso negrito, vendedor de billetes de lotería, que era cieguito, iba más limpio que una patena con su guayabera blanca, su bastón, su sombrero de pajilla y su pantalón de dril cien color crudo, y que con una voz extraordinariamente clara, vibrante y entonada decía:

    POR ESTA CALLE ME VOY,
    POR LA OTRA DOY LA VUELTA,
    EL QUE ME QUIERA ‘COMPRAR’
    QUE ME LLAME HASTA SU PUERTA.
    EL BILLETERO SE VA!!!!!

    (Se entiende la ironía al aplicárselo a los Juanes y canchanchanes, ¿¿verdad??)

    Era un cántico pegajoso y rítmico que se quedaba grabado a fuego en el subconsciente y repercutía en los oídos y el corazón, que me saltaba de alegría, allá por 1953. Era una Habana llena de colores, olores maravillosos de flores, de pan recién horneado, de frutas que eran ambrosías, y en el fárrago cantarín y virtuoso de los ‘empresarios’ de ‘a pie’ que vendían el tamal, o el perchero, o la cherna, o las flores, con un grito de alegría en el canto y el ánimo de luchar por mejorar y tener una vida más digna, se percibía el pulso acelerado de un pueblo noble, trabajador y decoroso.

    QUÉ PUÑETAS NOS VAN A VENIR A CANTAR ESTOS ‘CANTAMAÑANAS’ DE GALILLO RETORCIDO Y OÍDO DESAFINADO???

    MUY BUENO!!!!

  2. Zoe: Juanes todavía está embolsado desde que dijo bajito: «cuba libre, cuba libre». A Olga Tañón, los huevos se le atragantaron en la garganta cuando se dieron cuenta que la Seguridad del Estado los perseguía.Ahora quieren arreglarlo todo diciendo que hubo manipulación de la filmación y que no era profesional, etc. Las imágenes creo que lo dicen todo. Y hasta fatal se puso Juanes en New York al encontrarse una cubana que le dijo: «comunista». Y que el manager de Juanes ahora coincida con el Granma, ¡le ronce, eh! Y sigue sonando el conciertico.

  3. Guama, seguro, a Juanes dale duro!

  4. Zoe. Todo me parece una gran halaraca. Ni siquiera entendí qué decían las letras acompañadas de acordes monorrítmicos. Amaury era como un paquidermo suelto dando carreras y saltos en el escenario; Silvio trataba de sacar un poco de voz que se escapaba por su naríz. La Cucu, calva, lamentable, con un estallido salido de !a gozae! Lo que se puede anotar o suponer es que, Fidel nunca logró reunir con espontaneidad ni la mitad de la gente que asistió a la Plaza y eso lo encabrona. La Seguridad, extenuada, supe que las broncas fueron numerosas, y para qué decir de los meaderos, el grajo, porque el sol calentóooo. El lunes,. La Habana amaneció con la m ise r ia habitual. Las voces se las llevó el viento. Los presos aferrados a los barrotes de las rejas. Las madres…Teresita

  5. Me quedo con las opiniones de los bloggers cubanos, los que con mucho esfuerzo y poniéndose en alto riesgo hacen que su voz se oiga. Como dice Yoani la «polvareda» dejada por Juanes nos aleja de los temas que realmente importan.

    Así, los exiliados cubanos siguen perdiendo tiempo y energía en Juanes y Co., que ya se sabe no iban a cambiar nada, bueno quizás sí, acercar a la gente ajena en pro y en contra a la tragedia, a la polémica, abrir un espacio para que salgan videítos incómodos al Régimen. Pero creo que es momento de hablar de presos políticos, la pobreza y los gobiernos aliados de Fidel y Raúl que siguen con la estrategia del laberinto de odio. El video en el que los artistas revelan la traición al pacto es más significtivo en estos momentos, demuestra la crueldad del gobierno que traiciona a todo y a todos incluso quienes vienen a darle oxigeno de forma ingenua o a conciencia…, ya no es tan «maravilloso» el concierto porque los invitados se quejaron y fueron maltratados, es lo que viven los cubanos 24horas 365días del año le dijo una periodista a Juanes en ese instante.

    Falta ahora que el exilio duro ponga en el poster el Willie Chirinos o Gorki, que no estuvo en contra del concierto si no del concepto ingenuo, es más si lo hubiesen dejado ir a cantar lo hubiera hecho, porque sus canciones sí hablan de lo que quiere oir Cuba. Pero ya sé… seguro que tienen una coartada perversa detrás también… tranquilos solo soy «un extranjero que no los entiende» el mundo en contra de Cuba, miren con ese mantra también se han justificado muchas tragedias cubanas, no sé si les suena a algo…

    Me quedo con los bloggeros cubanos como Yoani, Octavo Cerco, Tras las rejas, Miriam Celaya, Angel Santiesteban, Pablo Pacheco y los que a duras penas están de verdad haciéndo cosas importantes cada día, y con PPR con sus opiniones a favor y en contra pero mucho más interesantes enriquecedoras «in situ», con reclamos a quienes de verdad son los culpables de frente, otras llenas de matices y miradas in situ, incluso desde la cárcel, increíblemente más hambrientos de pluralidad y complejidad que quienes tienen la libertad en sus manos.

    Si ya sé, seguro que cada postura de cada cubano que se expresa tendrá una explicación o una historia «castrista» detrás que lo justifique, claro según la óptica de quienes usan la misma prédica de conmigo todo con ellos nada, que no admite medias tintas, los extremos se tocan amigos… y por eso tienen tanta gente «que no los entiende».

    No se me malinterprete creo que lo que hace el exilio desde hace décadas es fundamental, pero a veces son tan extremos que sirven de recurso para la propaganda castrista.

    Especialmente dejo aquí el fragmento del blog que de todo lo que he leído me parece el mejor. Insultando a Juanes y Bosé es hacerle el juego al castrismo, en fin ahí les va el fragmento de Boring Home Utopics de Orlando Luis Pardo, me despido deseando lo mejor para ustedes y Cuba,

    …insultenme lo que quieran con eso no arreglarán nada, dedíquense a Fidel, Raúl y sus víctimas como el periodista Oscar Elías Biscet que hace varios días no se le nombra…

    » Lo cierto es que un clip privado de audio (http://www.penultimosdias.com/2009/09/23/23924/) suena más sincero y humano que toda la parafernalia de slogans entrecortados del súper-show del domingo 20 de Septiembre.

    Juanes 20:9. Este evangelio de pasillo de Hotel Nacional sí resuena con ecos de la verdad y, ya sabemos, sólo La Verdad Nos Hará Libres (así, en mayúsculas si no bíblicas, por lo menos bibliómanas).

    Los músicos están insultados. Un insulto estético más que ético. Se sienten traicionados por los segurosos que lo mismo despachan desayuno que teclean un SMS escondidos en el closet.

    Pero no hay tal traición, queridos amigos de la juventud y el futuro cubanos. Simplemente se le ha permitido un privilegio. Han asistido a un acto sacramental de la cubanía. Les ha sido concedido el don de darse cuenta en carne propia de un esbozo del espionaje estatal. Existencialmente, ¿qué más se puede pedir en apenas un fin de semana?

    A partir de ahora sí llevan a Cuba en el corazón (y en la boca del estómago). Incluso se le podría entregar a cada uno un simbólico carnet de identidad o libreta de racionamiento. Los agentes undercover no saben lo que han hecho (o sí, pues no se trata de agravio sino de homenaje): nos han unido para siempre.

    Si Bosé eres tú y Juanes soy yo. No sé por qué piensas tú, Tañón, que te oigo yo…

    Sólo por eso era muy importante que Juanes & Compañía pasaran por Cuba.

    Para que se impregnaran y empingaran un poco con nuestra perenne y perversa pasarela de persecución.»

  6. PARA AQUELLOS QUE NO CREEN QUE EL CONCIERTO FUE ‘POLÍTICA’ E INTENTAN ‘DESVIAR LA ATENCIÓN’ DE LA ‘GRAVEDAD E IMPORTANCIA DEL HECHO’.

    Citas de Maquiavelo de su libro EL PRÍNCIPE., y que han sido escrupulosamente aplicadas por el régimen de Fidel Castro, y por su ‘heredero al trono’, Raúl Castro.

    Para que se comprenda mejor la intención de las citas y sus alcances llevados al poder real, primero pondré la cita de Maquiavelo y a continuación la ilustraré con los HECHOS del régimen tiránico escribiéndolos en mayúsculas y entre paréntesis.

    ‘No hay cosa más perniciosa que tener en suspenso y medrosos a los súbditos con continuas penas e injurias, porque los hombres que sospechan su mal se fortalecen en el peligro y se vuelven más audaces y más despreocupados en intentar innovaciones’.(APLICADO DESDE EL PRINCIPIO DEL RÉGIMEN: LIBRETA DE RACIONAMIENTO, COMITÉS DE DEFENSA, SERVICIO MILITAR, ANULACIÓN DE PRENSA LIBRE, ANULACIÓN DE LIBERTADES Y DERECHOS CIVILES, DE ESTE MODO SE HA REPRIMIDO AL PUEBLO DESDE EL INICIO; CON HAMBRE, CON CÁRCEL, CON AMENAZAS, CON TORTURA, Y CON TODA LA ‘MAQUINARIA DE ESTADO’ TRABAJANDO EN CONTRA DEL PUEBLO. PERO EL PENÚLTIMO CASO, PÁNFILO, NO HAY MÁS QUE VER LA ANGUSTIA CON QUE RETUERCE SUS MANOS, CÓMO REHUYE LA MIRADA CON TEMOR Y COMO GIRA LA CABEZA AZORADAMENTE TEMIENDO QUE PUEDA DECIR ALGO INCONVENIENTE).

    ‘El pueblo se engaña en lo general pero no en lo particular’. (APLICADO DESDE EL PRINCIPIO: SE HAN IDO CREANDO ‘ENEMIGOS COMUNES’ PARA OCULTAR LA PECULIARIDAD DE QUIÉN ES EL VERDADERO ‘ENEMIGO’ O SEA, QUIEN ‘ESTÁ EN EL PODER’, DE ESTE MODO LA ‘IRA’, LA ‘PROTESTA’, LA ‘REIVINDICACIÓN’ Y LA ‘LUCHA’ SE DIRIGEN HACIA OTROS. A ESTO TAMBIÉN SE LE LLAMA ‘MANIOBRAS DE DISTRACCIÓN’ Y ‘MANIPULACIÓN DE LA OPINIÓN PÚBLICA’ PARA QUE ‘DESFOGUEN’ CONTRA UN ‘SUPUESTO ENEMIGO DE AFUERA’ LA IRA QUE PUEDAN SENTIR CONTRA LO QUE ESTÁ ATENAZANDO SU LIBERTAD Y SU VIDA EN EL INTERIOR DE SU PROPIO TERRITORIO. TAMBIÉN SE APLICA AL ‘POPULISMO NAZIONALISTA’ DE CHÁVEZ, AL ‘INDIGENISMO’ DE MORALES, Y A LA ‘LUCHA DE CLASES’ DE OTROS RÉGIMENES POR EL ESTILO, INCLUYENDO TODOS ELLOS UN ‘ENEMIGO COMÚN’: EL ‘IMPERIALISMO YANQUI’.)

    ‘No puede haber leyes buenas donde no son buenas las armas’. (APLICADO DESDE EL PRINCIPIO CREANDO A LOS ‘MILICIANOS’, ‘LAS JUVENTUDES COMUNISTAS’, ‘LOS PIONEROS’ Y LOS ‘GRUPOS DE REPUESTA RÁPIDA’, REALIZANDO DE ASÍ LA CREACIÓN DE UN ‘ESTADO MILITARIZADO’ DONDE TODOS SE TIENEN QUE REGIR POR UNAS LEYES CREADAS PARA UN ‘ESTADO DE EXCEPCIÓN PERMANENTE’, ASI SE ASEGURA LA DOCILIDAD DE LAS HORDAS DE ESBIRROS Y SOJUZGADOS TODOS A LA VEZ.)

    ‘Merecidamente adquiere buena fama el que trata con personas honestas, porque sería imposible que no tuviera alguna semejanza con ellas.’ (APLICADO A LA VISITA DEL PAPA JUAN PABLO II. ¿QUIÉN SALIÓ ‘REFORZADO’ DE LA VISITA PAPAL? NATURALMENTE, FIDEL CASTRO. SU IMAGEN DIO LA VUELTA AL MUNDO Y TODOS LOS PAÍSES LE DIERON ‘LA PALMADITA’ POR SU ‘GESTO DE APERTURA’, PERO…. ¿ES QUE HUBO ALGUNA ‘APERTURA’ EN EL PAIS? ¿SE MEJORÓ EN ALGO LA VIDA DE LA POBLACIÓN CUBANA? ¿ SE ABRIÓ ALGUNA COMPUERTA QUE PERMITIERA UNA DEMOCRATIZACIÓN DE LA ISLA? NO!!!!!! Y ESO QUE ERA , NADA MENOS QUE EL ‘SANTO PADRE’!!!!)

    NINGÚN ‘LOGRO’. APARENTEMENTE, FUE UNA ‘APOTEÓSIS’, DESPUÉS… DESPUÉS EL CUBANO DE DENTRO DE LA ISLA QUEDA SUMIDO EN LA MÁS CRUEL OSCURIDAD, EN EL MÁS TERRORÍFICO OLVIDO Y EN LA MÁS PATÉTICA MISERIA.

    SEÑORES, ¡TODO ES POLÍTICA! CONTINÚEN EN SU ‘CEGUERA’, EN SU ‘AUTOENGAÑO’ Y EN SU ‘DISCURSO SANTURRÓN’ QUE PROLONGA LA TORTURA Y EL SUFRIMIENTO DEL PUEBLO CUBANO.

    Podría extenderme mucho más citando a Maquiavelo y comentando los HECHOS, pero soy consciente de que no estoy en mi blog y sería abusivo editar un artículo demasiado largo ocupando el espacio que le pertenece y le corresponde a Zoé. Por eso te agradezco de todo corazón Zoé que me des espacio en tu blog y publiques la integridad de lo que vamos escribiendo todos para armar el ‘puzzle’ de opiniones. GRACIAS Y QUE DIOS TE BENDIGA!

  7. Por favor superen lo llenen sus vidas vacías con otra cosa ZOE TIENES UNA VIDA TAN POBRE Y MEDIOCRE QUE TIENES QUE LLENARLA CON LA DE OTROS? deja de ser tan amargada y si eres tan valiente ve y pelea halla no desde la lejanía Intelectualucha.

  8. Sandra, dejé pasar tu comentario para que la gente vea lo bien que hablas, lo fina que eres. Sí, yo adoro el vacío. Y en ese halla (supongo que es allá), luché como ni tú ni nadie lo han hecho. sanfra pulgarin, con perdón de los demás, ve a que te empalen, te hace falta un buen lavado de boca, y de papaya.

  9. Comentaristas,
    No se dejen engañar por los intentos de desmoralizacion de la esbirriada y no se crean el cuento de que nuestra lucha es inutil, tonta o «poco valiente». Si asi fuera no estarian tan preocupados los ñangarones con nuetros aportes ciberneticos. Lo que nosotros hacemos aqui a diario es ni mas ni menos que propaganda, propaganda por la libertad de Cuba, propaganda por la democracia, esa misma propaganda en la que la dictadura emplea casi todos sus recursos, esa misma propaganda en que las compañias grandes y pequeñas gastan trillones de dollares diarios. Esta propaganda que nosotros hacemos es mas efectiva y penetrante que cualquier otra porque la hacemos con absoluta libertad y voluntariedad. No se dejen eacomplejar por la campaña minimizadora de la chivatientada del MININT, tienen los pelos parados de punta porque no pueden controlar ni combatir esta fuente de propaganda expontanea que invade los hogares de millones de personas en todo el mundo. Sigamos con nuestras denuncias, historias, explicaciones, chistes, broncas y alegre chat que esto los tiene temblando.

Deja un comentario