Fallece en Miami Roberto Fernández Miranda (La Habana, 1922-Miami, 2009)

RobertoFernándezMiranda

«Roberto Fernández Miranda nació en La Habana el 6 de julio de 1922. Único varón de una prole de cuatro. Sus padres, Ramíro Fernández Ledo y Emelina Miranda Casáis eran inmigrantes españoles llegados a principios de siglo a Cuba.

Su vocación fue siempre el deporte, y en él comenzaba a distinguirse cuando por circunstancias familiares, tanto su formación intelectual como sus andaduras deportivas quedaron interrumpidas pasando, sin transición, a servir bajo banderas.

Al cabo de dos años como soldado raso, aspira a una plaza como cadete en la aviación militar, y para cuyos exámenes de ingreso, según él mismo relata, se preparó minuciosamente. La oposición de la familia, sin embargo, lo frustró en su empeño. Cuando la Segunda Guerra Mundial el presidente Batista establece el Servicio Militar de Emergencia él se presenta, pasa con éxito las pruebas, y es admitido, en 1942, en la Escuela para Oficiales graduándose como 1er Teniente. Trás un período de servicio en la línea para adquirir experiencia en el mando de tropas se le destinó de nuevo, en 1944, a un curso avanzado, junto a otros cien oficiales, en Fort Benning, Georgia. La llegada al poder del Dr. Ramón Grau San Martín motivó su baja de las Fuerzas Armadas. Vuelto a la vida civil, trabajó el ahora ex-capitán Fernández en diversas capacidades hasta que el golpe de estado del 10 de marzo, en el cual jugó un papel protagonista, llevó de nuevo a Batista al poder.

RobertoFernándezMiranda2

Confiesa Fernández Miranda que él habría querido ocupar, en esta nueva administración, una posición civil. Fue sólo por deseo expreso del presidente que vistió de nuevo el uniforme. Poco después, una crisis interna en la Derección General de Deportes hizo que se le nombrara Director de la misma. Representa a Cuba en las Olimpiadas de México como miembro del Equipo de Tiro de Pistola y realiza una importante actividad en los deportes nacionales e internacionales.

Roberto Fernández Miranda acompañó a Batista al exilio, pasando con posterioridad a representar los intereses del ex-Presidente en los Estados Unidos, hasta su muerte ocurrida en España, en 1973. …» (Palabras de presentación de su libro en contracubierta).

El general Miranda vivía retirado en Miami-Beach, acompañado de su esposa Adela, sus tres hijos, y sus nietos. Practicó deportes hasta el final, especialmente en las canchas de tiro.

RobertoFernándezMiranda3

Con Roberto Fernández Miranda me entrevisté en varias ocasiones para documentarme sobre momentos de la historia de Cuba que me interesaban enormemente y para escribir una novela, en la que aún estoy, sobre Fulgencio Batista. Nos encontrábamos siempre en la casa de Rubén Batista, su esposa Adelita presente, y el resto de la familia de Rubén, así como Roberto Batista. Llegué a él a través de la Librería Universal y de Salvat, pues al leerme su libro Mis relaciones con el General Batista me urgía entrevistarlo. Junto con Santiago Rey Pernas, a quien también entrevisté y filmé, y toda la familia Batista, el relato de Roberto Fernández Miranda resulta esencial para comprender lo que sucedió momentos antes de la caída de Batista. Este señor fue de una gran amabilidad, y con honestidad me contó detalles muy precisos acerca del 13 de marzo, del asalto al palacio presidencial, y de la noche antes del 10 de marzo de 1952, y muchísimos más detalles que atesoro.

Roberto Fernández Miranda, Roberto Batista Fernández, Adelita, Fulgencio Rubén Batista y Godínez, Carmen, su esposa e hijas, y yo, en julio del 2005.
Roberto Fernández Miranda, Roberto Batista Fernández, Adelita, Fulgencio Rubén Batista y Godínez, Carmen, su esposa e hijas, y yo, en julio del 2005.

Considero que la pérdida de estos testigos de nuestra historia es irreparable, con ellos se pierde el testimonio de una versión que nos escamotearon y nos siguen escamoteando.

Mi más sincero pésame a su viuda, Adelita, a sus hijos, nietos, y a sus sobrinos. Conservo con mucho cariño el alto sentido de respeto y de delicadeza que tuvo conmigo. Que descanse en paz.

40 respuestas para “Fallece en Miami Roberto Fernández Miranda (La Habana, 1922-Miami, 2009)”

  1. Fué nuestro muy querido Tío Roberto al que jamás podremos olvidar por su desvelo hacia nosotros sus sobrinos y hacia el resto de la familia a la que siempre acompañó, muy en especial en los momentos más tenebrosos. Vaya nuestro eterno agradecimiento y nuestro más entrañable recuerdo hacia él, su memoria, con besos para nuestra Tía Adela y primos Ramiro y Raúl.

  2. Fuera lo que fuera Batista, todo en esta vida es una comparacion y las ultimas cinco decadas han purificado a Batista. Mira lo que acaba de ocurir en Cuba con la elimanacion que viene de los comedores. Si no se puede aumentar la comida disponible en Cuba-y por razones que he dicho antes eso es imposible-si lo que hacen con entragar unos pesos de mas el resultado sera inflacion en el mercado negro.
    Yo me pregunto lo que quieren con eso? Quizas quieren inflacion para sacar mas plata del exilio, quizas quieren que los empleados estatales se largan para ser mas productivos, quizas esten planeando una movilizacion masiva al campo, quizas van a tratar otro Mariel, ni idea tengo, pero de lo que estoy seguro-espero que estoy equivocado-sospecho que el pueblo cubano tranquilamente se moriria del hambre en vez de ir a las calles como los iranies.

  3. Por hablar de Batista, ya que se lo menciona, durante el tiempo que estuve en Cuba pude observar obras edilicias que, me han dicho, se le deben a Don Fulgencio. Igual que la Carta Magna de 1940, creo, aunque de una etapa anterior suya en el poder.

    De lo hecho desde enero de 1959, en cambio, no recuerdo haber visto nada importante, salvo algunas viviendas y alguna que otra cosa, como una ruta que he recorrido en carro en Oriente. Pero por ejemplo la autopista central de Cuba solamente llega, saliendo desde La Habana hacia el Este, hasta menos de la mitad de la isla. No se ha avanzado nada y los que nos hemos tomado el trabajo –y el placer– de recorrer la isla en carro lo sabemos muy bien. En los ferrocarriles tampoco se ha avanzado nada y quisiera que un cubano de aquel tiempo me dijera como se viajaba en tren, en el primer pais americano, incluido EE.UU., que tuvo trenes: Cuba.

    Los edificios de la famosa Plaza donde hace poco ha cantado cierto joven colombiano residente en Miami, son todos, si mal no recuerdo, de los tiempos de Batista, aunque ese espacio se asocia hoy en todo el mundo a la figura y a los interminables discursos de Fidel Castro y al de ese guerrillero argentino cuya famosa foto de Korda fue llevada a un perfil de acero y colocado en las paredes del ministerio deliInterior, el temido MININT.

    Imagino, estoy seguro que no todo lo hecho en tiempos de Batista es malo. He leido bastante sobre la United Fruit Co., los centrales azucareros norteamericanos, la mafia, el juego, Meyer Lansky, Santo Trafficante, Amadeo Barletta Barletta (cuya casa alberga a hoy una importante residencia de embajada latinoamericana), Frank Sinatra, John Kennedy y una noche sexual inolvidable que se le organizaron al entonces senador por Massachussetsdel juego y de la prostitutas, menos de las que hay hoy, seguramente, y sobre las que la mafia no mandaba, como se ha dicho siempre.

    Pero gran parte de ello, imagino, ha sido demonizado por quienes hoy detentan el poder. Que la historia la escriben los vencedores no es algo nuevo y en Cuba, la historia fue reescrita totalmente a partir de 1959.

    He visto videos de ese tiempo y no recuerdo haber identificado los famosos «camellos» que hoy –aunque desaparecen lentamente de La Habana– llevan gente como latas de sardinas.

    Conste que no me pongo a hablar de libretas de abastecimiento, cuyas cantidades no alcanzan ni para medio mes, ni de la escasez de productos elementales, de alimentos y aseo personal, que hoy ni siquiera se consiguen pagando en divisas y se ven cada vez menos.

    Creo que alguna vez va a aparecer otra historia, poriblemente «revisionista» como se denomina a la historia que se contrapone a la historia «oficial», pero que va a echar luz sobre muchas cosas, y creo que el libro que anuncia la autrora de este blog sobre el general Miranda va a contribuir a que veamos ese tiempo con mayor claridad y objetividad.

    Porque puedo admitir que al gobierno tumbado el 1 de enero de 1959 le faltaba legitimidad de origen y de ejercicio, le faltaba muchas cosas y le sobraban otras, pero lo que vino luego fue peor, tremendo y ya dura demasiado.

  4. Nena, tú sí que tienes huevos, y grandes. Mil veces más grandes que los que tenía Alejo Carpentier (suponiendo que los tuviera). Arriesgarse a que te acusen de «batistiana,» como es absolutamente seguro que sucederá, requiere verdadero coraje, sobre todo para alguien en tu giro y con tu posición.

  5. Hermoso tributo a un cubano digno. Mi pesame a sus deudos y para ti Zoe Valdes, todo mi respeto. Espero, con ansia la novela que mencionas, asi como tus «memorias». Gracias.

  6. Puedes simpatizar con Batista o no. Acusarlo de Dictador o no. Pero la realidad es que durante el período batistiano, que solamente duró 6 años, la Isla progresó muchísimo en todos los ámbitos, en la economia, en la cultura y en lo moderno. Los cubanos no nos ibamos del país, leiamos lo que queriamos. Y nos trasladabamos a cualquier punto de nuestro pais sin tener que pedir permiso a nadie. Tambien saliamos al extranjero de turista sin que nadie no los prohibiese. No había miseria y nadie pasaba hambre. No existia la maldita libreta de racionamiento. Y la mayoria de los cubanos eramos felices.

    Hoy podemos comprobar que gran parte de los revolucionarios eran unos mentirosos comunistas que despues de engañar al pueblo, se dedicaron a destruir a Cuba y trajeron hambre, miseria y desolacion.

  7. Te felicito por este artículo, Zoé. Es un pedacito de Historia de Cuba.

    Dña. Zenaida Arangúren, una ilustre profesora de piano y actriz del Teatro Las Máscaras, fallecida hace ya muchos años, solía repetir incansablemente que: ‘Nadie ha comprendido a Batista. Él se fue para evitar un baño de sangre y una guerra civil’. Desdichadamente, ‘el baño de sangre’ se ha ido produciendo, sucesivamente, ante los paredones de fusilamiento, las torturas y desapariciones y los miles de cubanos devorados por los tiburones en el Estrecho de la Florida intentando escapar de la tiranía implacable del sátrapa Castro y sus secuaces.

    Pero, ciertamente, mirando al pasado, Batista queda mucho ‘mejor parado’ en la historia de nuestra isla que Castro.

    El gravísimo error que cometió Batista, a mi corto entender, fue legalizar al Partido Comunista. Ese error lo pagó caro él y lo hemos sufrido todos los cubanos con posterioridad.

  8. CON BATISTA CUBA TUVO ESPLENDOR
    CON EL NEFASTO SOLO EXISTE
    DECADENCIA Y DESTRUCCION.

  9. Me parece que fue ayer cuando cargué con Rubén el féretro de su padre, mi querido amigo el General Fulgencio Batista, hasta depositarlo en su última morada en el cementerio San Isidro de Madrid. Hace escasamente par de años y después de vivir junto a él sus últimos meses de enfermedad, cargué el, féretro de mi hermano Rubén acompañándolo con su viuda e hijas hasta su última morada en el cementerio de Woodlawn en Miami. Y el lunes, despediré a mi querido amigo Roberto Fernández Miranda también hasta el cementerio de Woodlawn. ¡Cuanto dolor siento cuando se van personas tan íntimamente identificadas conmigoy por quienes sentí admiración, profunda amistad y haber estado expuesto a su gran calidad humana. Fue el propio General Batista quién repitió a éste muchachón de 16 años, al mismo momento que colocaba en mi dedo un sortijón con amatista igual a la que él usaba, lo mismo que mi padre me había dicho siempre: «Robertico, esto te servirá de buena suerte pero, por arriba de todo, significa lealtad a tus amigos». Y así siempre fue la lealtad recíproca entre mis tres queridos y desaparecidos amigos y yo. Que descansen en la paz del Señor a los que no puedo ni podré olvidar jamás.

  10. Conoci la epoca del gobierno de Batista,tenia 17 años en el año 1959,y aunque no eramos de ese gobierno(tampoco fuimos nunca fidelista)puedo decirte que las cosas no fueron como la han contado.Al menos en el pequeño pueblo donde viviamos eramos felices,se vivia,se estudiaba y no nos dabamos cuenta, segun yo oigo,que habia una dictadura.Dictadura horrible la de los Castros.Si algo malo hizo Batista fué no acabar con ellos.Inclusive siempre se supo de la generocidad de Martha Fernandez y lo mucho que ayudaba a los pobres.A mi me consta por una familia que vivia frente a mi casa que ella los ayudaba mucho.Que felices fuimos en esa epoca.

  11. Liborio, con todo respeto y como no cubano que soy te digo que Fulgencio Batista ha cometido un error mucho peor que el de legalizar el partido comunista: amnistiar a Fidel Castro de la isla de Pinos. A mi modesto entender el PC no tiene en Cuba ni remotamente el peso real que tienen las fuerzas armadas, en especial desde febrero de 2008, con el ascenso al poder (formal) del hermano menor. Y Cuando ambos hermanos ya no existan, me atrevo a aventurar que una de las opciones que no deben subestimarse es la de una dictadura militar de quienes hoy se encaraman debajo de la influencia del hermano menor.

  12. Saludo el esfuerzo de Zoe de poner en contexto la historia de Batista, pues ha sido demonizada por Fidel, aunque gracias a su amnistia a los presos politicos, el y Raul salieron de la carcel apenas al año y medio de estar presos, a pesar de haber asaltado un cuartel del ejercito de la republica y haber asesinado a varios «casquitos» inocentes.
    Fidel ha condenado a 75 opositores pacificos a penas de hasta 30 años de carcel, sin haber matado a nadie, lo cual es algo monstruoso e inconcebible.
    Batista, al lado de Fidel, es un niño gateando, que digo un niño, es un feto de apenas 10 semanas.
    En 6 años hizo florecer el pais, aun mas de lo que ya estaba florecido.
    Pienso que el castrismo es un gran castigo que el pueblo cubano se busco por no saber apreciar que teniamos la tierra prometida, y en vez de agradecerle a Dios por ello, adoramos a un falso idolo, falso mesias, que nos hizo renegar de Dios, de nuestros santos, tradiciones, y de nuestra propia famila y hermanos debido a su cochina politica.
    No digo que Fulgencio fue un santo; cometio el error de torturar y de matar a sus opositores violentos, a los que lo atacaron con las armas para derrocarlo y matarlo, pero no destruyo moral y materialmente nuestro pais como el antiMidas de Biran, que lo viro todo al reves para ser nuestra desgracia nacional.

  13. PARA IGNACIO:

    La amnistía de Castro fue posterior a la legalización del Partido Comunista. Los comunistas fueron legalizados en 1938 y Fidel Castro fue amnistiado en 1953. No sé si lo uno fue precursor de lo otro o si, por el contrario, con Fidel en la cárcel todo hubiese sido distinto. Yo me inclino a creer, que el primer error (Legalización del Partido Comunista) fue mucho más grave en el sentido de darle un ‘status político’ para que los comunistas pudiesen actuar a su libre albedrío y se dedicasen a la ‘agitación de masas’ de modo legal a través de los movimientos sindicales.

    No obstante, aquí le reproduzco un pequeño extracto del discurso de Rafael Díaz Balart (e.p.d.) explicando su voto EN CONTRA de LA AMNISTIA.

    ‘Señor Presidente y señores representantes:

    He pedido la palabra para explicar mi voto, porque deseo hacer constar ante mis compañeros legisladores, ante el pueblo de Cuba y ante la Historia, mi opinión y mi actitud en relación con la amnistía que esta Cámara acaba de aprobar y contra la cual me he manifestado tan reiterada y enérgicamente.
    … una amnistía debe ser un instrumento de pacificación y de fraternidad, debe formar parte de un proceso de desarme moral de las pasiones y de los odios, debe ser una pieza en el engranaje de unas reglas de juego bien definidas, aceptadas directa o indirectamente por los distintos protagonistas del proceso que se está viviendo en una nación.

    Y esta amnistía que acabamos de votar desgraciadamente es todo lo contrario. Fidel Castro y su grupo han declarado reiterada y airadamente, desde la cómoda cárcel en que se encuentran, que solamente saldrán de esa cárcel para continuar preparando hechos violentos, para continuar utilizando todos los medios en la búsqueda del poder total al que aspiran. Se han negado a participar en todo proceso de pacificación y amenazan por igual a los miembros del gobierno que a los de la oposición que deseen caminos de paz, que trabajen a favor de soluciones electorales y democráticas, que pongan en manos del pueblo cubano la solución al actual drama que vive nuestra patria.

    Ellos no quieren paz. No quieren solución nacional de tipo alguno, no quieren democracia, ni elecciones ni confraternidad. Fidel Castro y su grupo solamente quieren una cosa: el poder, pero el poder total, que les permita destruir definitivamente todo vestigio de Constitución y de ley en Cuba, para instaurar la más cruel, la más bárbara tiranía, una tiranía que enseñaría al pueblo el verdadero significado de lo que es la tiranía, un régimen totalitario, inescrupuloso, ladrón y asesino que sería muy difícil de derrocar por lo menos en 20 años. Porque Fidel Castro no es más que un psicópata fascista, que solamente podría pactar desde el poder con las fuerzas del comunismo internacional, porque ya el fascismo fue derrotado en la Segunda Guerra Mundial, y solamente el comunismo le daría a Fidel el ropaje pseudo-ideológico para asesinar, robar, violar impunemente todos los derechos y para destruir en forma definitiva todo el acervo espiritual, histórico, moral y jurídico de nuestra República.’

    Si desea ver la totalidad del discurso puede acceder al siguiente enlace:

    http://www.bolsonweb.com.ar/diariobolson/detalle.php?id_noticia=23579

    Como dice ud. no ser cubano, debo decirle que la primera esposa de Fidel Castro fue Mirta Díaz Balart, hermana de Rafael Díaz Balart. Como cuñado de Fidel, había tenido tiempo para conocer al sátrapa desde sus comienzos en torno a una intimidad familiar, que le permitió ‘diseccionar las entrañas’ de este déspota con tan certeras opiniones vertidas en su memorable discurso.

    Un cordial saludo.

  14. La amnistia fue en 1955, despues de la toma de posesion de Batista el 24 de febrero de ese año, luego de las elecciones que gano para presidente.
    Ese dia , por cierto, hasta Alicia bailo «El lago de los cisnes» en honor de la delegaciones extranjeras invitadas a su toma de posesion.
    La amnistia no fue inmediata, pues Batista la prometio en su campaña, pero el Congreso la tuvo que aprobar en sesion plenaria al efecto, y solamente Diaz Balart, el cuñado de Atila, se opuso, por razones obvias, como dice al final de su nota Liborio.
    (Tengo fotocopia del programa de mano de esa funcion en que bailo Alicia)

  15. Amigo Santiago Martin:
    La amnistia prometida durante las elecciones excluía a los asaltantes del Cuartel Moncada pero para complacer la insistencia por parte del pueblo e inclusive del Congreso, el Presidente Batista accedió -en mi criterio erroneamente- a amnistiar a dichos asaltantes.

    El Sr. Rafael Díaz Balart NUNCA se pronunció y NUNCA hizo el discurso citado por Liborio. Esto es un dato totalmente confirmado.

  16. Gracias, amigo Liborio. Ya habia leido en algun lado parte de esa pieza oratoria de Diaz Balart explicando su voto, con la cual resulta dificl discrepar por lo certera y, teniendo en cuenta la epoca en que la pronuncio, por lo premonitoria. Fidel Castro solo queria el poder por el poder mismo y el comunismo solo fue el ropaje externo que tenia a mano… la manera del Caribe, ademas. Lo ha demostrado durante cinco decadas.

    Si he leido bien, ademas, algo de la historia de Cuba y en especial de la genesis del castrismo, creo que Fidel era comunista desde antes de tomar el poder en enero del 59. No me creo tanto eso que el aborrecia la discusiones ideologicas. Me creo, mas bien, que Fidel siempre fue y sigue siendo un gran estratega y, como tal, abria la boca a su debido tiempo, no antes.

    Pero una version de la historia dice que Fidel «dejaba hablar a Raul –que ya habia ido antes de 1959 a Moscu– y al Che, este ultimo mas doctrinario». Aunque este orden de ideas, hoy en dia, parece accesorio.

    Estoy plenamente convencido que si el fascismo hubiera ganado la segunda guerra mundial y si Fidel, de todos modos, hubiera tomado el poder en 1959 en Cuba en ese escenario ideologico resultante, habria sido fascista. Ademas basta leer algunas buenas biografias de Hitler y otros libros de la genesis del nazismo para darse cuenta que practicamente no existen diferencias entre la concepcion del poder en uno y en otro, ni en el rol menospreciado del individuo frente a la masa obediente, ni en el arma de la propaganda. Goebbels habria podido servir exactamente igual a HItler o a Castro, y habria puesto en utilizado su famosa frase para ambos: «miente, miente, que algo quedara».

    Por lo demas, ya sabia que Mirta Diaz Balart fue la primera esposa de Fidel y conoci a Fidelito personalmente.

  17. Que descanse en paz el General Roberto Fernandez Miranda. Yo si soy batistiana, mi familia fue batistiana y digo fue porque la unica que queda de esa generacion soy yo, los hijos y nietos esos han nacido aqui, pero yo con orgullo donde quiera que me paro digo que soy batistiana. Fue el mejor gobierno que conoci, sali de Cuba a los 21 anos acabados de cumplir, eramos una familia de clase media, trabajadora, viviamos en una casa alquilada. humilde en el barrio de El Cerro, pero eramos felices, en Cuba se respiraba felicidad,nunca se me hubiera ocurrido salir de mi pais, si no hubiera sido por el despota de Fidel y su comunismo acerrimo. Cuba tenia de todo, no habia que salir para nada de ese lindo pais donde el cielo era mas azul y el agua del mar era acqua. Sigo siendo batistiana, ya tengo 69 anos, pero el que viene a mi casa tiene que respetar mi forma de pensar, porque yo respeto la de los demas (aunque los detesto con toda mi alma) aunque hayan sido los culpables de mi destierro. SALUD, SALUD, SALUD!!

  18. PARA ROBERTO TORRICELLA

    Hace muchos años, en una velada poética que se celebró en casa del Coronel Arístides Sosa de Quesada, donde tuve el honor asistir por invitación y acudir junto con el poeta y exmilitar Miguel González y el Dr. Octavio R. Costa(gran historiador), coincidí con el ya fallecido y cultísimo Felipe Rivero (aquel valiente periodista de ‘la tercera posición’ que se defendió como un león en el juicio público televisado que se le hizo en Cuba con motivo de la invasión de Bahía de Cochinos), y tuvimos la oportunidad de hablar de temas muy variados y entre esos temas surgió precisamente el del discurso pronunciado por Rafael Díaz Balart, tan certero y profético. Esto ocurrió en 1991.

    Ignoro si sus fuentes son más fiables que las mías, pero en aquella reunión se nos confirmó a los que allí estábamos presentes, la veracidad del discurso de Rafael Diaz Balart. Algunos lo habían vivido en primera persona.

    En todo caso, no tiene por qué creerme, pero sí le sugiero que le escriba al congresista Lincoln Díaz Balart(hijo de Rafael Díaz Balart), a su página web oficial, pidiéndole que le CONFIRME la VERACIDAD del HECHO. Aqui le incluyo el link donde puede escribirle a Lincoln Diaz Balart:
    http://diaz-balart.house.gov/

    Espero que no sea ud. miembro de ‘Cubadebate.cu’ que es quien desmiente la realidad de un hecho histórico acaecido, probablemente muchos años antes de ud. hubiera soñado con nacer.

    Lo malo de los muy viejos, es que tenemos mucha memoria directa, porque vivimos los hechos que ahora nos quieren negar.

  19. PARA LIBORIO

    Ah, amigo Liborio, en mi amplia respuesta anterior aclarándole historicamente, con evidencias, el tema del pronunciamiento del amigo Rafael en la Cámara de Representantes de Cuba, pasé por alto, inadvertidamente, aclararle que soy cubano de mera cepa, de ideas conservadoras, no pertenezco a Cubadebates.cu o a ninguna organización en el exilio y mucho menos en la Cuba de hace medio siglo. Llevo exilado en Miami desde 1960 y puede preguntarle a una buena cantidad de personas decentes de este exilio sobre mi persona y mi actuación, inclusive a Lincoln y muy especialmente a Arístides Sosa de Quesada, hijo. Me enorgullece haber sido amigo de la familia Prio Socarrás y de mucha íntimidad de la familia de Fulgencio Batista Zaldivar por vía de mi nunca olvidado y entrañable hermano desaparecido Fulgencio Rubén Batista Godinez, su hermana Mirta, y más tarde mi querido Roberto Fernández Miranda y sus hermanas Martha y Cecilia, ésta última casada con familiares mios, Rafael Saladrigas, sobrino de mi padrino Mario. Ni mi familia ni yo hemos sido políticos. Me provoca produndamente nuestra historia y hago el mayor esfuerzo para llegar a lo más profundo de ésta para poder dejarle a mis hijos, nietos y demás compatriotas la verdad -o lo más cerca de la verdad- de nuestra historia que los comunistas han tratado de desvirtuar y han querido borrar. Todo con la mejor voluntad, dispuesto a oir otras opiniones con base y con fundamento, y con un concepto sagrado de los principios morales con que fuimos educados en Cuba libre, democrática y soberana por nuestros antepasados.

    Atentos saludos.

    Roberto Torricella

  20. PARA LIBORIO

    Amigo Liborio, otra pequeña observación: por las razones antedichas, es por lo que uso mi nombre y no pseudónimos.

  21. PARA ROBERTO TORRICELLA

    Señor Torricella:

    Le felicito por haber tenido ud. la suerte de salir de Cuba antes que yo, puesto que mi salida se produjo en 1966, hacia Miami, a través de los ‘vuelos de la Libertad’.
    Tengo a gala ser de raíz cubana antigua, por aparecer mis apellidos de origen entre las familias fundadoras y pobladoras de La Habana y Remedios en los siglos XVI y XVII, de igual modo que ud. se siente orgulloso de ser, cito textualmente: ‘cubano de mera cepa’.
    Mi trayectoria personal, mi nombre y mi situación (también personal) no incumben a nadie, puesto que no se trata de ‘mostrar públicamente’ el linaje o prosopopeya de quien aquí escribe. Por este motivo, decidí desde el principio llamarme LIBORIO, a secas. Como ud. sabe, el personaje de LIBORIO es la representación del pueblo cubano en su totalidad, del pueblo ANÓNIMO, ése que trabaja, lucha y se desangra para sacar adelante a su país, porque si el país va bien, la familia tiene FUTURO, y no al revés.
    No presumo de nada que no haya hecho, ni me ufano de cosas que no me pertenecen.
    Veo en su respuesta, que sus fuentes son mejores que las mías, ya que me indica su trayectoria personal y de amistad con la familia Batista.
    Yo sólo puedo decirle que no tuve el honor de conocer a las mismas personas que ud., (exceptuando a Sosa de Quesada, padre), pero sí me llena de satisfacción que mi madrina fuese la Sra. Dña. Hortensia de Almagro y Carrillo de Albornoz, conocida popularmente como ‘Beba Menocal’, esposa de ‘Mayito’ García Menocal. No quiero extenderme en mis lazos de amistad, familiaridad y conocimientos de un círculo de determinadas personas que forman parte de la historia de Cuba, porque eso sería ‘ponerse medallas con méritos ajenos’. Digamos pues, que la intención de mi pseudónimo va encauzada a opinar en LIBERTAD, y sin desvelar quién soy, porque lo más importante en esta vida no es el ‘quién’ sino el ‘qué’ se ‘ES’. En este sentido, se ‘ES’ CUBANO, y esa es mi única intención.
    Aprender de los errores cometidos, socialmente hablando, es importante. Cualquier ‘Pérez’ cubano, u otro apellido común y familiar de gente sencilla, para mí es tan honorable y distinguido como el de cualquiera de los apellidos de un preboste político, económico, social o profesional. A fin de cuentas, CUBA, es lo que importa.

    En otro orden de cosas, disculpe si le ofendí confundiéndole con alguien perteneciente a una página web de la dictadura.

    Le saluda atentamente,

    LIBORIO

  22. Amigo Liborio:
    Con esos datos, ninguna palabra suya -ni Cubanet- pueden tomarse como ofensa. Veo que mi respuesta sobre el tema Diaz Balart con los datos precisos a los que me refiero en mi respuesta exactamente arriba de la gentil de usted que acabo de recibir, no aparecen publicados, quizas por error mio. Ademas, tenemos de comun en nuestras familias que ambas fueron del grupo de fundadores de La Habana en los 1500. Felicidades por el parentezco con Beba y obviamente con Cristinita. Me honraria tener una amisad como la suya aunque no se por que, me parece que ya lo somos. Si puede y lo desea, comuniquese conmigo directo a mi email personal ratorricella@intexma.com para disfrutar un poco mas de esta charla y asi estrechar esta relacion amistosa.

  23. Gracias Zoe Valdes, por la oportunidad de poder leer y expresarme a mis anchas, aqui en el exilio todos se han dedicado a criticar los 6 anos de gobierno de Batista, cuando te quieren ofender te dicen «Batistiana» a mi no me ofenden, pero tengo que pelear con unas y dientes para defender lo que conoci como el mejor gobierno de mi pais. A veces yo pienso que soy unica en dos cosas: la unica que vivia en El Cerro, (todos vivian en el Vedado o Miramar) y la unica Batistiana! Siempre recordare a la Primera Dama, Marta Fernandez Miranda, haciendo obras de caridad, hasta cuando estaba en estado de gestacion, visitaba los lugares mas pobres y hacia su obra! En Cuba todos teniamos oportunidades, yo fui empleada del Banco Nacional de Cuba (bueno empleada temporaria y la mas joven, solo tenia 16 anos) despues pase a trabajar en el proyecto de la Primera Central Hidroelectrica Cubana (PRICHEC), ahi era empleada fija, pero aun asi cada vez que habia un examen de oposicion, ya fuera en el BANFAIC, o en el BANDES, me presentaba, me encantaba, en el BANDES quede en escalafon, pero adivinen quien llego y se acabo todo, el asesino de los suenos, asi lo llamo yo, porque acabo con las ilusiones de todos los cubanos, me he hecho vieja esperando que se acabe lo de Cuba, nunca mas he regresado, mi familia ha ido muriendo aqui. Perdonen la rudeza, pero yo LO MALDIGO!!

  24. Saludos a todos.
    Disculpen que me inmiscuya en su conversación.
    Les escribo desde España. Ando tras la pista de una persona que estuvo relacionada con los García-Menocal a los que «Liborio» se refiere. En particular, me refiero a Francisco Cuenca Casañas, que se emparentó con esta familia por su matrimonio con una joven que pertenecía a ésta. Creo, pero no estoy segura, que se trataba de una hija de Rodolfo Miranda La Rúa.
    Les quedaría extremadamente agradecida si pudieran proporcionarme alguna información sobre este punto: estoy escribiendo una tesis doctoral sobre el padre de Francisco Cuenca Casañas, llamado Francisco Cuenca Benet, que fue Canciller de la Embajada Española en Cuba entre 1926 y 1943.
    Un abrazo desde la ciudad de la Alhambra.

  25. Granada, lamentablemente no puedo yo ayudarla pues no conozco a las personas que usted nombra. No he podido hablar con Cristina Menocal pero tan pronto lo pueda hacer, le preguntare y si sabe algo, me comunicare nuevamente con usted por esta via.
    Saludos desde Miami

  26. Estimado Sr. Torricella,
    Muchas gracias por su respuesta. Es probable que los hijos de Francisco Cuenca Benet, Margarita Cuenca Casañas y Francisco Cuenca Casañas, emigraran a los EE.UU. en algún momento de los años 40 ó 50, así que quizá desde Miami alguien pueda saber algo de su paradero.
    Un abrazo desde la ciudad de la Alhambra.

  27. me llamo jose cuenca gomez. Soy de Adra, Almería, España. Mi padre se llamaba José Cuenca Espinosa y mi abuelo Francisco Cuenca Benet. Creo que murió alrededor de 1925.
    ¿Tendrá alguna relación con el Francisco Cuenca Benet por el que pregunta Granada?

  28. Estimado José,
    Gracias por dejar un comentario.
    Sin duda, Francisco Cuenca Benet debe ser su abuelo, aunque no murió en 1925, sino en 1943 siendo Canciller de la Embajada Española en Habana. Imagino que es usted descendiente de su hermano José 🙂 y que también está usted emparentado con doña Victoria Cuenca Gnecco.

  29. Estimada Granada:n
    Gracias por contestarme.
    Como dice, Victoria Cuenca Gneco, es pariente mía, aunque o conozco exactamente el parentesco. Hace poco estuve hablando con ella y tengo varios valúmenes suyos en mi biblioteca.
    Pero lo que no acabo de entender, es como voy a ser nieto de Francisco Cuenca Benet y al mismo tiempo descendiente de su hermano, Jose Cuenca Benet.
    Gracias por su respuesta.

  30. Estimada Granada:
    Gracias por contestarme.
    Como dice, Victoria Cuenca Gneco, es pariente mía, aunque no conozco exactamente el parentesco. Hace poco estuve hablando con ella y tengo varios valúmenes suyos en mi biblioteca.
    Pero lo que no acabo de entender, es como voy a ser nieto de Francisco Cuenca Benet y al mismo tiempo descendiente de su hermano, Jose Cuenca Benet.
    Gracias por su respuesta.

  31. Estimado José,
    Lamento tardar tanto en volver a dejar un ‘post’ en esta página.
    Como bien dice, es imposible la relación de parentesco que le proponía: terrible lapsus por mi parte. Con todo, me escama el asunto: el Francisco Cuenca Benet que yo estudio nació en Adra en 1872, se casó con Margarita Casañas Fandos y tuvo dos hijos: Francisco y Margarita, por lo que su padre, José Cuenca Espinosa, no es hijo suyo ¡al menos dentro de mis cálculos! ¿En qué año nació su padre?

  32. Estimada Granada:

    Estoy recabando algún dato sobre Francisco Cuenca Benet. Realizo estudios de doctorado en la Ugr sobre músicos andaluces y me interesa indagar en la génesis del libro de Cuenca «Galería de músicos andaluces». Te ruego que me envies un mensaje para poder contactar contigo y que me aportes algún dato. Me parece interesantísima esta conversación con posibles familiares de este autor al que mucho debemos por el libro mencionado. Un cordial saludo.

  33. Juan Luis,
    Escríbeme a consuelopc [@] gmail.com y gustosamente te ayudaré en cuanto pueda :D.
    Me gustaría retomar el contacto con José Cuenca Gómez y con Roberto Torricela, a los que les rogaría que me escribieran a la misma dirección. Mi tesis está a punto de leerse y me gustaría poder mantenerles al corriente :D.
    Un abrazo,
    Granada – Consuelo P. Colodrero

  34. I have long been looking for a friend of mine, Rafael Saladrigas, from west palm beach. Ralph, the son, not the father. Can you help me know his whereabouts? Also have loved reading and studying about your family and history. Rafael was a very good friend as long as he wa sin my life in West Palm and Palm Beach.

  35. ME ACUERDO CUANDO YO TRABAJABA EN EL MIN. DE COMUNICACIONES QUE EL DIA 13 DE MARZO DE 1957 ME ENCONTRABA REPARTIENDO TELEGRAMAS POR LA ZONA DE PALACIO Y TENIA EN MIS MANOS 2 CAJAS LLENAS DE TELEGRAMAS PARA EL GRAL. BATISTA Y YA ME DIRIGIA RUMBO A PALACIO A UNOS METROS DE ALLI CUANDO DE PRONTO A UN HOMBRE MUY PALIDO CORRIENDO Y SENTI MUCHOS DISPAROS DE VARIOS CALIBRES Y LE PREGUNTE AL HOMBRE QUE PASABA Y EL ME DIJO MUCHACHO VETE PARA EL MINISTERIO QUE ESTAN ASALTANDO PALACIO Y TE VAN A MATAR.COSA QUE HICE Y SEGURAMENTE SALVE MI VIDA.GRACIAS A DIOS Y A AQUEL SR. QUE ME COMENTO LO QUE ESTABA SUCEDIENDO.

  36. De miliciana castrista a batistiana . Si pones un nivel esta a la misma altura .

  37. There are several options to choose from, but perhaps the most important initial
    decision is between ‘Head to Head’ and ‘Points’ types.
    Most power rankings will provide you a number to assign to the
    home team for home field advantage. Football Superstars used to favour strikers and it
    was far easier to attack than defend.

  38. Es imposible que Roberto Fernández Miranda participara como tirador en la Oimpiada de México, pues esta se celebró en tierra azteca en1968, y dudo mucho que hubiera podido asistir representando a Cuba.

Deja un comentario