Paquito D’Rivera: Como es, y no como ellos quieren que sea…

Miss Valentina Porras

Cultural Assistant/Public Diplomacy Office U.S. Interests Section-Havana, Cuba

Phone: (537) 833-3967

Email: porrasv@state.gov

 

Señora Porras:

Me llamo Paquito D’Rivera, músico y escritor cubano exiliado en Nueva York por casi 3 décadas. No le cuento mi historia pues a pesar de que las autoridades de mi país natal han hecho todo lo posible por borrarla o restarle importancia, de acuerdo al cargo que usted ocupa, seguramente me conoce bien. Aqui en su hermosa tierra he podido desarrollar una extensa carrera libre de obstáculos y tanto las autoridades como el pueblo Americano me han recibido siempre con respeto y hospitalidad. Me permito escribirle en español, pues veo que maneja usted con soltura y gracia el idioma que tras 50 larguísimos años de dictadura y chabacanería socialista, las generaciones más jóvenes (y otras no tan jóvenes) se han encargado de deformar, retorcer y vulgarizar a grado extremo.

Por alguna extraña casualidad––o más bien causalidad––, hasta mí ha llegado este intercambio de mensajes electrónicos entre usted y una de las poquísimas familias cubanas privilegiadas a las que se les permite poseer una computadora. En dicho mensaje  cuenta usted en detalles la cantidad de “personalidades de la cultura cubana” que asistieron a la exitosa fiesta que se celebra anualmente en la Oficina de Intereses Americanos en (lo que queda de) La Habana. Celebración de la cual, por primera vez en la historia fueron axcluídos completamente los valerosos cubanos disidentes y periodistas independientes que cada año han sido invitados a estos eventos. Casualmente ––o causalmente, reitero––, hace pocos meses, Barak Obama hubo de enviar en su lugar a un emisario a la recepción que tradicionalmente ofrece cada año el presidente de los Estados Unidos en honor a los valientes expresos políticos cubanos en la Casa Blanca.

Esto coincide con la negativa del mandatario a recibir al Dalai Lama en sus predios y la iluminación en rojo y amarillo del edificio Empire State de Nueva York, nada menos que conmemorando el 60 aniversario de la sangrienta revolución de Mao Tsetung. ¿Qué será lo próximo, doña Valentina, una fiesta de cumpleaños para Stalin en el Capitolio, o celebrar un aniversario más del pase a cuchillo de los enfermos del hospital del cuartel Moncada la fatídica noche del 26 de Julio de 1953?  Para colmo, el insultante alumbramiento pro-comunista del emblematico edificio de la Ciudad de los Rascacielos, coincide además con el apagón de la cinta luminosa que ofrecia noticías internacionales desde lo alto de la Oficina de Intereses de los Americanos en la otrora deslumbrante capital cubana, y que era una de las escasas fuentes de información con que contaban mis empobrecidos compatriotas, sumidos en la más total y completa ignorancia informativa.

Cinco décadas de traiciones, pesimismo y paranoia me hacen temer que la próxima “medida económica” del nuevo gobierno sea el cierre de Radio Martí y quizás la distribución gratuita del GRANMA y la revista Verde Olivo en los kioscos de periódicos de la elegante estación de trenes de Washigton DC. Ojalá me equivoque, o al menos que Dios no me de vida para ver por CNN al presidente Americano recibiendo cordialmente a Raul Castro en la oficina Oval.

En resumen, señora Asistente Cultural, debo aceptar con dolor que ni los norteamericanos ni ninguna otra nación están obligados a ayudarnos en nuestra lucha por los derechos humanos en Cuba, como antes SI hicieran con Surafrica, Chile y Haiti. Pero permítame decirle que no se mejoran las relaciones entre los pueblos pactando con tiranos ni flirteando con sus verdugos y los artistas que los adulan por cobardía, ignorancia, hipocresía o egoísmo.

Por otra parte, darle la espalda a Marta Beatriz Roque, las Damas de Blanco y sus familiares presos injustamente, al doctor Biscet y a otros que luchan diariamente contra la injusticia y el totalitarismo en mi patria, es una canallada de las grandes, que además, va en contra de los principios más elementales sobre los que se supone estén fundados los Estados Unidos de América, país de adopción de casi dos millones de exiliados ¡y votantes! Cubanos. ¿merece esta actitud un premio?

Por favor, señora Porras, medite bien la respuesta,.

Sinceramente: Paquito D’Rivera.

PD: Com o dicen que una imagen vale más que mil palabras, incluyo como attachment, una foto de juventud del hondureño favorito de nuestra secretaria de estado Hilary Clinton. (Scary, isn’t it!?)

Zelaya

Nota mía: Este texto fue enviado por Paquito D’Rivera para su publicación en este blog.

24 respuestas para “Paquito D’Rivera: Como es, y no como ellos quieren que sea…”

  1. Como el Paq Man, rehuso creer que haya ni un asomo de sinceridad de parte del actual gobierno de los czares en Estados Unidos en el trato con los disidentes, los presos políticos y las damas de blanco -éstas últimas mucho más merecedoras que el premio Nóbel de la Paz que B’rak Hussein Obama en un día de fiesta.

  2. Wow!!

    Bravo Paquito D’Rivera! A estos progresistas gustenle o no, hay que cantarles las verdades, para al menos tratar de sacudirlos del trance profundo y absurdo sobre la realidad del pueblo cubano. Gracias por tener el coraje de respaldar con hechos sus principios. Dios lo bendiga!

    Zoe, a ti muchas gracias por haber colgado y compartido la carta!

    Una cubana agradecida 🙂 Melek

    «Hay dos lados en cada asunto: un lado es correcto y el otro equivocado, pero el medio es siempre malvado.» ~ Ayn Rand

  3. Paquito estoy con usted 100 % pero que se puede esperar despues de tanta ignominia en nuestra patria, que algunas ratas de cloaca esten con esa dictadura y aplauden todo lo infame que se hace, no me extrana cuando la epoca Nazista nadie se ocupo de ello estaban indiferentes a todo pero alla arriba hay un Dios gustele al que le guste y lo deniegue quien lo deniegue tarde o temprano la verdad saldra a la luz y como ratas que son los vera esconderse en el basurero de la historia.

  4. Pero permítame decirle que no se mejoran las relaciones entre los pueblos pactando con tiranos ni flirteando con sus verdugos y los artistas que los adulan por cobardía, ignorancia, hipocresía o egoísmo

    CREO QUE EL SENOR PAQUITO SE REFERIA HA EL CUANDO ESCRIBIO ESTO QUE ESTA ARRIVA….CUANDO SE TIENE EL TECHO DE VIDRIO..HAY QUE SER MAS HUMILDE CUANDO SE HABLA

  5. Bravo a Paquito De’Rivera por su contundente carta dirigida a la señorra Porras. Como bien señala Eufrates del Valle en su comentario, Paquito ha resumido el sentir de muchísimos de nosotros.

  6. Lo mejor de personas como Zoe y Paquito es que son preubas vivientes que un cubano exiliado puede decir la verdad y aun con eso tener exito de ventas y critica, eso si hace falta talento, los que son lameculos de los falsos progresistas son los que no tienen nada que ofrecer, es algo asi como el caso de la reciente premio Nobel de literatura, para que un anti-comunista tenga exito tiene que ser 80, 000 mil veces mas talentosos que un cualquiera de la calle. Paquito dice lo que piense y es por eso que siempre sera parte de la historia de la cultura cubana, cuando otros seran olvidados.

  7. Asi se habla cuando se tienen los pantalones bien puestos. Todavia quedamos boquiduros.Paquito te felito lo mismo que a nuestra querida Zoe.Pues lo dijo nuestro Apostol YO SOY UN HOMBRE SINCERO DE DONDE CRECE LA PALMA. Lo mejor para todos los Cubanos de buena FE. Amen.

  8. Zoe,
    bravo por Paquito quien siempre ha estado del lado de los cubanos enemigos de la tirania cubana. Le canto las verdades que nadie quiere oir en este gobierno de zares y socialistas encabezado por el Mesias premiado con el Nobel de la Paz. En la Biblia esta escrito que por sus acciones los concoceras y las que menciona Paquito demuestran de que lado esta esta administracion que ocupa hoy la Casa Blanca. Presionan y pretenden darle ordenes a Israel, mientras que ignoran los crimenes y la represion del gobierno de Iran contra su propio pueblo que protesta por el fraude electoral, en nombre de la no intervencion. Mientras no tiene reparos en si intervenir en Honduras negandole visas a los diplomaticos hondureños e implantando un embargo comercial contra esa nacion cuyo unico crimen fue intentar salvar su pais del cerco de Chavez y su camarilla de aspirantes a dictadores en America Letrina. Desprecia a los disidentes cubanos acosados por el regimen comunista, mientras recibe a los personeros del gobierno y sus tracatranes en la SINA. Obama ignoro al Dalai Lama a la vez que su vocero dice en conferencia de prensa que lo hizo para ayudar al Tibet y sus ciudadanos. La hipocresia y la desfachatez de esta admninistracion de Obama no conocce limites ni fondo. Ojala que Dios proteja a USA hasta el 2012 donde quizas los ciudadanos puedan corregir el error hecho por los votantes en Noviembre del 2008.

  9. Paquito tiene la lengua afiladísima! Muy buena carta.

  10. GRACIAS PAQUITO D’RIVERA POR TU ARROJO
    Y GRACIAS A TI ZOE VALDES SIEMPRE EN
    PRIMERA LINEA APOYANDO TODA CAUSA POR
    LA LIBERTAD DE CUBA.

  11. Buenisima carta de Paquito!
    Hasta cuando caballeros hasta cuando…?

  12. Bravo Paquito, se la cantastes claro. Es cierto que habemos casi 2 millones de votantes cubano-americanos…y pensar que muchos votaron por este señor, siendo ellos de otro partido…QUE FIASCO.
    …We’ll remember in November!!!
    RP

  13. Muy bien dicho por Paquito, quien iba a imaginar en Cuba, allá por los tiempos de Para Bailar, que ese hombre alegre, jodedor, ultraprofesional, encerrara en sí un Patriota dispuesto a hablar por una Nación oprimida. Lo que más me ha impresionado es que dice que nadie está obligado a ayudar a los cubanos en su lucha por su Libertad, y yo digo, pero cógno, tampoco tienen porqué ayudar al tirano a apretar más el yugo que le tiene impuesto al pueblo, dejen el abuso cojónes!

  14. como dijo el maestro..dos cosas muy importante el sol en el cielo y la libertad en la tierra…la verdad es para decirla no para ocultarla..

  15. Gracias Paquito D’Rivera, usted, persona de honor, merece más que agradecimiento. Cuanta verdad a los de la Administración Obamista. Los cubanos tenemos que estar cada día más conscientes que estamos solos en esta lucha por la libertad de Cuba, y mejor así, no le deberemos nada a nadie una vez alcanzada.

  16. Llego tarde, but at least and not last: thank you !, Paquito.

  17. Gracias por expresar el sentir de todos nosotros, los de aqui y de alla,Gracias por ser tan Cubano, tan hermano y tan buen Cuidadano.

  18. la suscribo 100%. gracias paquito. gracias zoe.

  19. Honestamente desconocía que el gran artista que es D´Rivera tuviese además el don de escribir con tan buena prosa, su artículo no solamente está pleno de verdades y de coraje moral, sino de fluido y claro castellano, lo cual se agradece en este panorama mundial de ñoñez políticamente correcta y llena de baratijas.
    La verdad con toda tristeza creo que veremos en lo sucesivo más y más gestos del señor Obama de entreguismo y complacencia con el hampa mundial: con los Castro, con los ayatolás, con Chávez, con Zelaya, con el mercachifle amoral de Lula Da Silva y demás desgracias públicas; esto lo digo porque Mr. Barack Hussein Obama vive en una eterna campaña mundial de relaciones públicas con el mundo de izquierda y «progre», y la concesión del más desacreditado de los premios del mundo no hará más que exacerbar este rasgo del actual presidente norteamericano.
    Obama acaba de despreciar la visita de una de las pocas luces que quedan en nuestro triste mundo: el Dalai Lama (de los poquísimos nobeles decentes que ha habido) estoy seguro de que no le haría este desprecio a gentuza que ha ganado también el desacreditado premio de fatuidad, como los vividores rojos Pérez Esquivel y la Menchú.
    Enhorabuena a Paquito D´Rivera por no ceder en sus convicciones y a Zoé Valdés por darnos la oportunidad de leerlo.