Recuento para la historia. Nelson Rodríguez Diéguez.

Gracias a Frida Masdeu he recibido este libro sumamente necesario para ilustrar los horrores del castrismo: Recuento para la historia. Mujeres en la heroica gesta contra el totalitarismo en Cuba, del expreso político, Nelson Rodríguez Diéguez. Este es un verdadero libro donde caso a caso se investiga seriamente en las causas de estas mujeres, las que  fueron encarceladas en la isla por querer liberar Cuba del castrofascismo.

Recuentoparalahistoria 

Su autor envía dentro del libro la siguiente carta:

«Las Heroicas Ex-Presas Políticas Cubanas.

Nunca antes en la Historia de nuestra querida Patria ‘Cuba’ la mujer cubana había tomado un papel más importante que en esta etapa de más de medio siglo de lucha por la Democracia, la Justicia, el respeto a los Derechos Humanos y la plena Libertad de nuestro pueblo cubano.

Nuestras compatriotas atendiendo al llamado de la Patria, con su presencia y valor fortalecieron la lucha en el clandestinaje y el apoyo a miles de sus seres queridos que eran confinados en las lóbregas prisiones del cruel totalitarismo de los Castro.

A estas valientes compatriotas el peligro nunca las detuvo, ellas a pesar de ser victimas de los peores maltratos, de su dolor y del martirio que les permitieron demostrar su heroísmo, muchas veces fueron incomprendidas e ignoradas, constituyendo por sí solas una fuente inagotable de abnegación y patriotismo que hacían interminables las páginas de nuestra historia. Si tratáramos de recoger y divulgar la vida y el sacrificio de todas estas extraordinarias mujeres que se enfrentaron y enfrentan, por miles, a la maldad sádica de los carceleros de la tiranía.

Las Presas Políticas de ayer y las de hoy, sin importar los años cumplidos, constituyen la más noble reserva de la Patria. Su modestia y su ejemplo son: que nunca fueron vencidas ni se han cansado de luchar por Cuba. Ellas representan la esencia misma de los más altos valores de la mujer cubana.

Su resistencia y patriotismo demostrado al estar confinadas en celdas tapiadas de Guanajay, Baracoa, en la cárcel de Guanabacoa, Viso Caney, Cinco y medio, América Libre, Nuevo Amanecer, Manto Negro, y otras prisiones de la Isla, son para nosotros, estímulo es inspiración en esta larga lucha de más de cinco décadas por la libertad de nuestra amada Cuba.

Por ello rindiendo un merecido reconocimiento a todas esas miles de mujeres que supieron responder al momento históricfo que les tocó vivir, se publica este libro ‘RECUENTO PARA LA HISTORIA’ que si bien no recoge los nombres y las causas de todas las que vivieron tan dolorosa experiencia se ha tratado de presentar un grupo parcial de fotos y datos de ellas.

Ningún País ha tenido una cantidad tan grande de mujeres que sufrieran prisión política como en Cuba, siendo Cuba una Isla que ha sufrido cincuenta años de dolor, muertos, miseria, hambre y La dictadura más larga en la historia del Mundo.

Cuba será Libre.

Dios Patria y Libertad.

Nelson Rodríguez Diéguez.

Expreso Político, causa 43/1962.»

Recuentoparalahistoria2

11 respuestas para “Recuento para la historia. Nelson Rodríguez Diéguez.”

  1. ¡Que bueno que la participacion de la mujer cubana contra el castrismo esta tan bien documentada!
    Somos un pueblo que no se ha dejado doblegar pese a los ya mas de 50 años de desastre y de destruccion.
    Los pueblos de Europa del Este y sus exiliados ya se habian resignado al comunismo cuando Gorbachov propicio su liberacion, hazaña de Solidaridad en Polonia previa, pero nuestro exilio nunca ha quitado el dedo del renglon, y estamos mas firmes que nunca, aunque esto suene a consigna castrista, tal ha sido el secuestro que han hecho hasta del lenguaje.
    Me llena de orgullo que nuestras mujeres no se hayan dejado doblegar, y que hoy las Damas de Blanco, Yoani, y Martha Beatriz, entre muchas otras, sigan sacando la cara por ese pobre pueblo secuestrado por un megalomano, su hermano y sus secuaces oportunistas y arrastrados.

  2. Gracias Querida Zoe. Este trabajo de Nelson, lleno de amor y admiracion a las presas politicas cubanas es valiosisimo y debo agregar que hay planes de publicar una edicion en ingles.

  3. Lo único malo es que a esas fotos de mujeres heroicas les pusieron de fondo la imagen de una esbirra comunista en una imagen totalmente falseada: la realidad es que cuando el periodista de Bohemia llegó a la cárcel Haydée estaba en una sala de detención, y entonces el fotógrafo de la revista la puso por un momento detrás de una celda abierta para tomarle la foto.

  4. GRACIAS ZOE:
    POR DAR A CONOCER ESTE DOCUMENTO.

  5. No sabia que asi fue que tomaron la foto de Haydee… gracias Ric. Desde 1953 esa revolucion venia adulterada.

  6. Muy bien Ric:
    Me dice don Nelson Rodriguez Dieguez que el esfuerzo suyo por reconocer al presidio historico femenino ha sido una labor que aun continua.
    La Sra. Martha Estrada Castro (cover & graphic design)informara si la Haydee que ud. menciona en la imagen es Santamaria, la suicida que un fotografo de Bohemia, que ud. tampoco nombra es la que aparece ante las rejas.
    Yo, Frida Masdeu, amiga del autor e hija de un preso politico, lamento que esta nota sobre la obra se diluya en un alarde de conocimientos, en vez de sobriamente presentar lo que con tanto esfuerzo han laborado estos dignos ancianos. Gracias.
    FM

  7. Si la vida de los presos políticos cubanos ha sido dificil, con castigos crueles y humillantes, no concibo como habrá sido el de estas mujeres.

  8. He escuchado muchos comentarios favorables sobre este libro tan necesario para dar a conocer
    la crueldad de los gobernantes de nuestra Patria, pero como siempre sucede con este tipo de informacion nunca se dice donde esta a la venta. Busque en Amazon y no aparece alli.
    Si alguien tiene la informacion por favor que la de a conocer.
    Jose Bello

  9. Im intrested in purchasing this book. Where can it be found?

Deja un comentario