Dublín, tras Samuel Beckett y James Joyce.

“Todo para una sombra” es la frase más repetida en el Ulises de James Joyce. Es el título de mi segundo libro de poesia. Joyce y su aventura parisina me obsesionan desde Retrato del artista adolescente

Llegué a Dublín esta tarde. Dejo la maleta en el hotel y me voy a recorrer la ciudad, tras las sombras de Samuel Beckett y de James Joyce. Pero… en la calle detrás del hotel vivió Oscar Wilde, y aquel hombre con la bufanda y el “macferlan” me susurran su silueta.

Coctel en el Instituto Cervantes. Conversatorio magistral con Pedro Sorela, Mary O’Malley y mi admirada Ana María Matute. En lo sencillo está lo verdaderamente grande, Ana Maria Matute es una mujer que “dice” la literatura de manera contundentemente sencilla. En la cena me toca sentarme junto a ella. No ha perdido nada de su preciosa memoria, recuerda cada detalle, cada aroma, cada sabor, cada goce. “Tengo 48, no, perdón,  84; nunca he sido muy buena con los números”, y sonríe pícara. Me cuenta de su último viaje a Mozambique, y de la lectura que le espera antes de irse a dormir. Hace algunos años fue ella quien presentó mi novela Cafe Nostalgia en Madrid, y me repite uno a uno los mismos consejos que me diera entonces. Un tesoro tener de amiga a Ana María Matute. Pero aun mas ser su lectora.

Vuelvo al hotel. Inquieta porque no he podido conectarme y no tengo noticias de ustedes. Espero sepan comprenderme, a veces es bueno alejarse: es sano pensar en ustedes con una cierta distancia. Imaginar las fotos que haré, los videos que rodaré, con los que pueda hablarles un poco más de mis sentimientos. Pero, al mismo tiempo, ya los quiero demasiado para separarnos por un tiempo intangible.

Información: Mañana a las 10h30 leeré mi conferencia en el Instituto Cervantes de Dublín.

Anuncios

14 Replies to “Dublín, tras Samuel Beckett y James Joyce.”

  1. Zoe… que lindo post para nosotros tus lectores. Muchos exitos en tu lectura!

    Me gusta

  2. You made it to Dublin! Siempre supe que Dublin te daria ese tipo de felicidades. Rogelia en el aire. En la Galeria Nacional, frente al parque con el monumento a Wilde (que esta frente a su casa) esta el magnifico Caravaggio en el que capta el arresto del Cristo. En el que una gran sombra parece llevarselo. Exitos en la presentacion de manana.

    Me gusta

  3. Ah que viajera incansable eres! tambien viajando por dentro y explorando emociones y sentimientos, para luego contarnos todo lo que vives a los que te leemos con gusto. Gracias por compartir!. Y el carino se devuelve!. Toma muchas fotos de Dublin! tambien fotos con el corazon para que las guardes siempre y a ver… habra muchos cubanos en Dublin?. Un saludo escritora favorita.

    Me gusta

  4. Estimada Zoé:

    Tuve ayer el placer de asistir al Instituto Cervantes y disfrutar de tan interesante y enriquecedora mesa redonda.
    Igualmente pude verte tanto en el cocktail como en la charla, y sinceramente me quedé con muchas ganas de saludarte!
    Hoy por desgracia el trabajo me impide acudir a tu lectura, y me preguntaba si estará disponible online posteriormente para poder verla.

    Por último, para alguien que se esté iniciando en tu lectura, cuál sería la primera obra de las que has publicado, que recomendarías leer?

    Un abrazo y suerte en la lectura!
    Marta

    Me gusta

  5. Hola, gracias a todos. Sí, Gusty, abuela está en cada partícula que respiro. Escribiré sobre eso. Marta, una pena que no me hayas abordado, y que no puedas venir hoy una segunda pena. Yo te recomendaría La nada cotidiana, está traducida al inglés y editada. Y también Te di la vida entera, Café Nostalgia, no sé… Saludos cariñosos.

    Me gusta

  6. Gracias mil por tan bello post. Leerte es un privilegio, una ayuda tremenda en el diario vivir. Muchisimos exitos en Dublin y espero con ansia detalles de la conferencia.Suerte siempre, queridisima Zoe!

    Me gusta

  7. Yo recuerdo, como si fuera ahora mismo que lo leyera, “Todo para una sombra”, que me dejó una impresión indeleble.
    Tu viaje ahora a Dublín es un re-encuentro pleno de lo más luminoso para tí.

    Me gusta

  8. Sí, Zoé, Ana María Matute es de las grandes. Yo admiro especialmente su entendimiento de la infancia, a sabiendas de que no es un tiempo arcádico sino que en la infancia se abren las primeras heridas, asoman las visiones. Siendo muy jovencita leí un cuento de ella sobre unos gitanos que me sacudió, y gracias a eso se me filtró una noción distinta del consenso al respecto. Qué placer para ti estar a su lado¡

    Me gusta

  9. Me conmueve la dulzura de este post, la suavidad con que deslizas las palabras y las emociones.
    Gracias por compartir esos momentos en los que la belleza deshace las aristas entre tu y el mundo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.