Una sorpresa dublinense.

Querida Isis, a esta ciudad tan a nuestra medida me ha llegado la grata y emocionante noticia de tu reseña sobre mi libro Una novelista en el Museo del Louvre. Gracias una vez más. A sus pies, majestad, que es inclinarse ante los pies de la sabiduría. Leer en La Reina de la Noche.

6 respuestas para “Una sorpresa dublinense.”

  1. Deliciosa resena sobre tu ultimo libro la de nuestra querida Isis. Espero leerlo pronto, ya conversaremos sobre el.

  2. QUE EXTRAORDINARIA ERES
    SENORA NOVELISTA.

  3. Esta por llegarme la novela, junto al libro de Jacobo Machover. Asi que me esperan dias y noches de dicha…la resena de Isis Wirth es una maravilla, como todo lo que ella presenta en su blog.

  4. Soy yo la que se inclina, querida Zoé.

  5. Por Juan Tamayo
    jtamayo@elnuevoherald.com
    LA HABANA — Yoani Sánchez fue detenida y golpeada el viernes junto con otro bloguero cubano por presuntos agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil, cuando se dirigían a participar en una marcha pacífica en La Habana, según dijo a El Nuevo Herald.

    “No hay sangre. [Hay] moretones, golpes, pelos arrancados, piñazos a la cabeza, riñones, rodilla y pecho,” indicó Sánchez poco después de que ella y Orlando Luis Pardo fueran liberados. “En fin, violencia profesional”.

    “Yo, que soy una persona de pacifismo verbal, estoy sacudida ante la violencia, porque la violencia enmudece a cualquiera”, precisó Sánchez por teléfono después del incidente que duró unos 20 minutos.

    Sánchez, la bloguera cubana más conocida dentro y fuera de la isla, dijo que ella, Pardo, la bloguera Claudia Cadelo y una amiga iban a participar en una “marcha en contra de la violencia” programada por jóvenes músicos cuando fueron interceptados por presuntos agentes de la Seguridad.

    “Estábamos casi llegando cuando fuimos interceptados por tres hombres en un auto con placas particulares que nos ordenaron montarnos”, dijo Sánchez. “Nos rehusamos. Yo no sabía si ellos eran secuestradores o qué. Y subió el tono de la violencia por parte de ellos”.

    Sánchez contó que estaban cerca del hospital Calixto García, en el Vedado, cuando fue ‘‘arrastrada hacia el vehículo y tirada de cabeza adentro”.

    “Nos aplicaron llaves de judo o karate y siguieron lloviendo los golpes y piñazos”, dijo.

    Durante el ataque, añadió Sánchez, ella logró quitarle un papel que tenía uno de los hombres en su bolsillo, y se lo metió en la boca.

    “No sé, era como para decirle: ‘Yo tengo algo tuyo’ ”, dijo. “El papel contiene un nombre de una persona y un número de teléfono”.

    “Se puso todavía más furioso, y más golpes”, destacó.

    Después de unos 20 minutos en marcha, el vehículo se detuvo en una zona lejos de donde habían sido interceptados.

    “Y fuimos violentamente tirados en la calle”, dijo.

    Poco después se encontró de nuevo con Cadelo y la amiga, que le dijeron que habían sido llevados en otro automóvil a una estación de policía, pero con menos violencia, y allí habían sido liberadas.

    La marcha, prevista para las 5:30 p.m. iba a ser “una marcha-performance pacífica, no de protesta ni de reclamación política”, coordinada por Luis Eligio, del grupo musical OMNI Zona Franca y los dos miembros del grupo rapero Los Aldeanos, según el blog Penúltimos Días.

    Los manifestantes tenían planeado llevar unas pancartas de cartón con consignas como ‘‘Súmate”, “No más violencia” y “Por el futuro de nuestros hijos”, según Penúltimos días, en una caminata de varias cuadras cerca del cine Yara, en 23 y L.

    “Son rostros muy nuevos y [de] una ingenuidad pasmosa”, según el sitio, y agregó que los organizadores habían hecho una práctica previa en el Parque Dimitrov de Paseo y 23 que incluyó “ejercicios de confraternización de grupo (varios de los participantes de llaman hermanos entre sí) y teatro grupal”.

    Al preguntarle si pensaba que la detención estaba concebida para evitar que participara en la marcha, Sánchez respondió: “Evidentemente. Todo lo demás sería especulaciones”.

    A este cierre no se supo si se pudo efectuar la marcha, que hubiera sido la segunda demostración en La Habana en las últimas tres semanas por parte de jóvenes cubanos generalmente críticos del sistema comunista que rige en la isla.

    El 20 de octubre, más de 10 blogueros en Cuba y unos 100 sitios en internet montaron una “protesta virtual”, usando Tweets, mensajes de texto en teléfonos celulares y posts en blogs reclamando desde “libertad” hasta la liberación de los presos políticos.