De La Tentación.

Resulta muy fácil para los cubanos caer en la tentación de la heroicidad y el martirologio. Los cubanos padecemos esa casi mística tentación de ansiar el convertirnos en héroes o en mártires, fue el primer mal que nos inoculó el castrismo; aunque, si nos ponemos a ver, más bien, el castrismo surgió de esa necesidad, incubada desidiosamente desde la guerra de independencia. De este modo, uno de los más grandes escritores de América se montó en un caballo blanco y, no contento con ser un inmenso poeta, un pensador brillante, y un político ferviente, quiso devenir un héroe en la batalla, y se quedó en un combatiente de segunda; tan de segunda fue que, una vez en medio de la guerra, la primera bala fue para él, directo a su pecho. Iba vestido de negro, montado en un caballo resplandeciente de tan nacarado, y el alazán fue el primero en mandarse a galopar entre las balas enemigas. La espuela del nervioso e hiperkinético jinete lo había picado demasiado veloz, sin esperar la orden de mando de los que con mayor experiencia desde hacía años hacían la guerra. De este modo, perdimos a José Martí. Perdimos a un presidente. Ganamos a un héroe, y seguidamente a un mártir.

Yo -al igual que tantos- tuve mi buena ración de héroes, y no sólo me fatigué, me harté de ellos. Es más, soy alérgica a los mártires y a los héroes, pero sobre todo a los líderes. Aún cuando sepa que en ciertos momentos son necesarios. Pienso que la libertad de Cuba pasa por la unión de todos los cubanos, al menos de un grupo. Y ese grupo, es cierto, no tiene por qué trabajar igual. De manera pacífica ganamos mucho, de manera violenta también. Si uno de los atentados a Fidel Castro hubiera sido efectivo, nos habríamos librado de 50 años y más de ideología y dictadura castrofascista.

Hay quienes aducen que los que estamos en el exilio no debemos opinar ni emplearnos en el tema con criterios propios. No estoy de acuerdo. Yo estoy en el exilio porque lo que hice en Cuba a favor de la libertad no pude seguir haciéndolo. Yo me largué de Cuba porque no era libre, no porque quería comprarme esto o aquello. Mi lucha fue una lucha intelectual, en mi medio, a mi estatura, enfrenté a los dirigentes, jamás a los intermediarios. Los intermediarios no deciden, y armar espectáculos contra ellos no resuelve absolutamente nada, es más, desgasta la imagen y el propósito de lo que realmente quisiéramos lograr. Algo hice, no todo lo que yo quería; pero algo conseguí. A otros les ha sucedido lo mismo, y otros hicieron más que yo. Sabía que si seguía apretando la tuerca iría presa, como ya había acontecido a otros. Pero ya dije que soy alérgica a los héroes y a los mártires. Pensé en mi hija. Y preferí salvarla a ella a inmolarme e inmolar a toda mi familia. Me fui al exilio. Cuando llegué a París, hacía años que en esta ciudad no sucedía nada en contra del castrismo: Atrás habían quedado las manifestaciones de un grupo aguerrido de exiliados enfrente de la embajada, el plebiscito escrito por Jorge Camacho y Reinaldo Arenas y firmado por una cantidad numerosa de escritores y artistas del mundo, la presentación en el Hotel Lutetia de presos políticos plantados en los años ochenta, entre otras actividades importantes. Todo eso había quedado atrás en el tiempo, pero muy vibrante y actual en la memoria de los franceses.

Con mis libros reinicié una nueva etapa –sin olvidarme de las anteriores- y nos unimos los verdaderos y los impostados, de estos últimos siempre cuesta trabajo prescindir. Conseguimos un montón de cosas. Una de ellas: que el gobierno francés se acercase más al pueblo cubano, y condenase la dictadura en la voz de su presidente. No logramos más por culpa de los impostados, precisamente.

Cualquier manifestación en contra de la dictadura, en las calles cubanas, no sólo es sumamente raro de ver, porque aún cuando se intenta de inmediato son reprimidas; además cuando las veo, yo particularmente, siento un pavor lacerante, sé cuánto significa manifestar en las calles cubanas, el peligro que eso conlleva. Eso lo saben, mejor que yo, las Damas de Blanco que llevan manifestando desde el 2003, y han sido apaleadas durante las manifestaciones, sin embargo, han seguido avanzando con las manos en alto y entonando cantos de paz. La reciente manifestación de los jóvenes llamando a la no violencia resulta conmovedora y muy necesaria. El régimen no tardará en reprimir actos como ésos. No puede permitirse el lujo de tolerarlos.

El problema es que Cuba es un país especial. El cinco de agosto de 1994 ocurrió el Maleconazo, los mismos que manifestaban en contra de la dictadura, cuando llegó Castro al lugar, se juntaron a él y dieron vivas a la revolución, frente a las cámaras oficiales de la televisión. En esa doblez está todo el quid del problema cubano, y también en el quedarse varado en una ambigüedad que permita en su momento escapar. Y sobre todo escapar de las reprimendas del mundo exterior.

Yoani Sánchez es – a mi juicio- una persona sumamente inteligente. Tan inteligente que cuando le preguntan quién es peor, Fidel Castro o Hugo Chávez, contesta que el segundo. Aún cuando el primero ha fusilado a unos cuantos miles más que Augusto Pinochet, y sea el padre ideológico del segundo. Pero ella sabe que viviendo dentro de Cuba, no se puede tocar a Fidel Castro ni con la pluma de un canario. Yoani Sánchez cometió un primer error, que le señalé, al enfrentarse a Mariela Castro, en público, y de este modo, de alguna manera, dialogó con un representante de la dictadura y la revalidó. Con los dictadores no hay diálogo que valga. Se lo hice saber por email, no me respondió. Otra crítica le envié por email a la dirección de Reynaldo Escobar, su marido, periodista y bloguero, a quien conozco desde hace años, y tampoco obtuve respuesta. No pretendo conducir a nadie por el buen camino, ni mucho menos dármelas de maestra de nada; pero del mismo modo que he recibido consejos que me han sido muy útiles en la vida, pensé que podía darlos, y que serían asimilados con cordialidad. No ha sido el caso.

El otro error de Yoani, el último hasta la fecha, y en eso estoy de acuerdo con el comentario de Tania Quintero (*), es salirse de su papel de bloguera para asumir responsabilidades que no creo sean necesarias en su caso. Ella se dio a conocer por sus crónicas, eso esperamos de ella. Nos molestaría mucho perder esas crónicas.

Me atrevo a hacer pública esta crítica dado que jamás he podido comunicar con ella por email. Sólo hemos hablado dos veces telefónicamente, escuetamente, cuando le dieron el premio Ortega y Gasset, y eso fue para felicitarla. Yo estuve en la entrega del Premio. Pero soy de las que piensa –otros también esgrimen la misma opinión- que ella ha conseguido imponer una imagen natural, límpida, transparente, a pesar de su mirada un tanto gélida y de su pelo a lo Celia Sánchez Manduley que recuerda demasiado al look revolucionario de antaño. Su palabra es leída, asimilada, y respetada, ¿a qué salir con el potro blanco en medio de la noche para entregarse fácil al enemigo? ¿Qué se persigue con eso, y sobre todo, qué se consigue?

He leído con atención todo lo publicado al respecto. Señalar, como hizo Orlando Luis Pardo, quien la acompañaba la noche de la golpeadura, que Yoani Sánchez es “la mujer más grande de Cuba”, resulta cuando menos patético. Hay muchas mujeres grandes en Cuba. Empezando por las Damas de Blanco, que llevan años en la lucha diaria por la libertad de sus esposos, han sido repudiadas, apaleadas, vejadas, ellas y sus hijos, y si no que le pregunten a Yolanda Huerga. Martha Beatriz Roque Cabello (a quien por cierto, le han endilgado una fama de despótica), pasó seis años en una prisión, su batalla continúa, hace poco también fue abusada y golpeada, no la he oído jamás alardear acerca del tema, se remite a informarlo. No conozco a Martha Beatriz personalmente, pero siempre que le he escrito me ha respondido los emails. No sé si es despótica o no, pero sus respuestas han sido correctas y precisas. Afirmar que una cubana es más grande que otra, cuando hubo en el pasado una María Elena Cruz Varela, es cuando menos de un desliz imperdonable. Comprendo que en medio de la furia y de la inmediatez, de la impotencia, se cometan torpezas como estas. Pero estas frases en lugar de unir, dividen.

Para mí la mujer más grande de Cuba está muerta físicamente, pero su obra vive mientras más se la lee: Lydia Cabrera, la gran dama de la literatura cubana. Etnóloga, poeta, escritora, periodista, exiliada del castrofascismo. Así como Emilia Bernal, una verdadera revolucionaria en todos los sentidos, incluido el sexual.

En las páginas de este blog se ha defendido, homenajeado, apoyado, a todos los cubanos que luchan por la libertad de Cuba en donde quiera que se encuentren, y por igual. A Yoani Sánchez se le ha dedicado muchísimo más, debido a la actualidad que su quehacer de bloguera conlleva. Aún cuando estoy en desacuerdo con algunas formas de actuación personal de ella, seguiré apoyándola mientras siga enfrentándose de manera directa a la dictadura. Pero del mismo modo, no pienso callarme cuando observe errores y sobre todo, cuando sienta, como subraya Tania Quintero (*), que su vida corre peligro, así como la de su familia. Jamás incitaré a nadie, y mucho menos a nadie que se halle dentro de la isla, a cometer acciones violentas que pongan en peligro su existencia. Si esa persona lo decide por su voluntad, es su asunto. Aunque no descarto la violencia para tumbar a la dictadura. A estas alturas, creo que es uno de las pocas vías que quedan por probar. Yo no sería capaz, no lo fui, no me atrevería a entusiasmar a nadie, y mucho menos a un bloguero, con la idea de la violencia, lo que le daría armas a la dictadura para abusar aún más y violar con mayor encono los derechos humanos de alguien en particular.

Por otra parte, el espacio para la libertad de Cuba es grande, todos podemos participar de ella, sin que con protagonismos insensatos nos atropellemos unos a los otros. Cuba no necesita de héroes, mucho menos de mártires, y las cárceles no aguantan más desbordadas de presos políticos.

Zoé Valdés.

(*):Comentarios (1)

  • 2009-11-07 13:40:50 Tania Quintero
  • Querida Yoani, si lo hubieras pensado primero, después no hubieras llorado. Piensa primero en tu hijo antes de ir a otra actividad ajena a tu blog. Tu sabes que te les has atragantado y ya lo que hiciste el otro día de disfrazarte y ponerte una peluca, para entrar a un debate que bien podrías haber obviado, para ellos, los hijos de puta de la Seguridad del Estado, fue un desafío. Tu eres bien lista, Yoani, y sabías que podía pasar lo que pasó. Y prepárate, porque la próxima puede ser peor. Cuando uno le llena el saco de los cojones a los represores, se vuelven bestias. Mira lo que le están haciendo a mi primo Vladimiro Roca, que en cualquier momento te lo pueden hacer a ti, dejarte encerrada en tu apartamento, sola, con tu marido y tu hijo o con visitantes. La Plataforma Voces Cubanas y los 15 blogs en ella alojados, hace tiempo no se pueden leer dentro de Cuba, pero desde hace días tampoco afuera. Hace apenas una semana tu y Reinaldo inauguraron una Academia de Periodismo, algo que para mí es más importante y tiene más valor que por solidaridad o amistad, no sé bien, ir a una manifestación juvenil, que me parece muy bien que la hayan ideado esos artistas contestatarios, pero que, sinceramente, no veo por qué tu tenías que ir. Me da la impresión de que como eres tan hiperkinética, ya te aburre estar sentada escribiendo o trasladando a otros tu experiencia como bloguera. Yoani, por favor, no quieras estar en todas partes, como dios, ni metiéndote en tantas camisas de once varas, como una vez ya te dije. No tires por la borda todo el reconocimiento internacional ganado, porque esa misma opinión pública, un día se harta de ver siempre tu nombre y tu foto en titulares. Es una lástima que no pueda decirte todo esto personalmente, pero ayer, para otro asunto, llamé a tu casa, y no pude hablar contigo y ni siquiera dejarte un recado en el contestador. Cuando te mando un email, casi nunca respondes y cuando lo haces es al cabo de dos o tres semanas. Por favor, trata de estarte tranquila y concentrarte en escribir y enseñar, pero sobre todo, en tener siempre presente a tu hijo. Un adolescente que como tu misma dijiste a la revista VEJA, es un emigrante en potencia. Y cualquier día, Yoani, el primero que se puede cansar de ti y tus protestas es Teo. Y se monta en una lancha y se larga. Si tiene suerte, desde Miami te llama. Si no, uno más devorado por tiburones en el Estrecho de la Florida.
  • Tania Quintero

Publicado en Cuba Puntos de Vista

(http://www.cuba-opinion.net)

7 de noviembre de 2009

 Otro post, aún más lúcido de Guicho Crónico, El sacrificio de Yoani.

Yoani en muletas, ver en CubaEncuentro, entrevistada por CNN.

Anuncios

103 comentarios en “De La Tentación.

  1. Tienes derecho a dar tu opinión, por supuesto. Permíteme dar la mía:

    Muy cobarde el comentario de Tania Quintero.

    Y más que torpe el tuyo.

    Que alguien no te responda un email no es un argumento, ni debería servirte para hacer distinciones que sólo complacen a los verdaderos enemigos.

    Me gusta

  2. Ernesto, siento mucho que reacciones de ese modo. Mi argumento no es sólo que Yoani no me responde a los emailes, si has leído bien y hasta el final. Mis enemigos son los mismos que los tuyos y los de la gente valiente que hay en Cuba, eso creo. Y supongo que los mismos de Yoani por lo que hemos visto hasta ahora. No quisiera que se expusiera al peligro por gusto. Porque lo no cabe la menor duda es que peligro hay, y para todos por igual.

    Me gusta

  3. Por supuesto que lo considero un desperdicio, pero el derecho a inmolarse es perfectamente legítimo.

    Ahora bien, dado el caso, hay que inmolarse bien, puesto que, si sale mal, el casi-mártir se encoge y la dictadura se saca una incómoda espina del glúteo, como fue el caso de Cruz Varela.

    En eso del sacrificio, hay que reconocerlo, los musulmanes nos sacan un mundo.

    Me gusta

  4. Querida Zoé, una vez más coincidimos con usted en lo importante. La brillantez de su análisis está marcada en gran medida por su rechazo a la utilización de adjetivos calificativos en unos casos innnecesarios y en otros, como casi siempre sucede, exagerados. Usted, representa una opinión independiente en este exilio al que muchos tratan de uniformar en una suerte de disciplina Partidista que nos recuerda aquello de que “hay que callarse las críticas porque ayudan al enemigo”. La explotación del martirologio es asunto de fanáticos y no de hombres y mujeres libres. Gracias por su artículo y ponemos link en Nobama.
    Nobama

    Me gusta

  5. Dónde publico Tania ese comentario? Me cuesta trabajo creer que se trate de ella. Desde esa posición tan conservadora, ella misma nunca hubiera llegado a ser la excelente periodista independiente que fue (ni la hiperkinética corresponsal de hoy); se hubiera quedado confortablemente instalada en la revista Bohemia, sin buscarse problemas ni buscarselos a su hijo Iván –que es uno de los blogueros más valientes que quedan hoy en la isla.

    Me gusta

  6. Gracias, Nobama. Amigo de Tania, el link está debajo del comentario. Por supesto que escribí a Tania Quintero para comprobar su autoría y pedirle permiso, sin su respuesta no lo hubiera publicado.

    Me gusta

  7. Y zoe, con todo respeto, a ti no hay quien te entienda.Cuando yoani sanchez hace su trabajo de periodismo ciudadano, escribe sus cronicas,etc tu dices que se le da mucha atencion, que hay gente como marta beatriz y darsi que se la juegan en la disidencia, organizan marchas, y eso. y cuando yoani sale a la calle a cubrir una marcha y le caen a golpes, entonces tu protestas y dices que no hacen falta martires y que mejor que se quede haciendo sus cronicas.Decídete, mija

    Me gusta

  8. Yo no he dicho en ningún momento que a Yoani se le da mucha atención, usted ha leído mal, Amigo de Tania. Yo misma le he dado toda la atención que ella se merece. He dicho que otros hacen igual que ella o más y se les presta menos atención. Yo no sou su “mija”, perdone usted. Y por otro lado, no me entenderá usted porque no quiere entender, pero otros me entienden. Me gustaría mucho, por ejemplo, que YS me entendiera, pero ¿cómo saberlo?

    Me gusta

  9. Querida Zoe:

    Primero el abrazo que te debo y les debo a Ricardo y a Luna.
    Nuca tercio en los comentarios a los blogueros. Los blogueros de dentro de la isla me parecen tan valientes y tan útiles que no me gusta enturbiar con garrapateos sus lucideces. Los blogueros de fuera de la isla me merecen el mismo respeto porque si no lo hacen desde dentro es porque hicieron otras cosas dentro antes que ahora los imposibilita.
    La historia se fabrica a pedacitos, como aquellas viejas cubrecamas que zurcían nuestras abuelas con retacitos de muchos colores. Así lo veo. De todas las pequeñas grandezas se fabrica la grandeza final de la libertad. E indefectiblemente hacia ella vamos con todos los retacitos que, entre todos, han colocado. Sobreenaltecer u olvidar es inútil pero eso, a veces , los necios no lo entienden.
    Ruego porque algún día se comprenda el alma que pones en lo que dices. Yo sé que no hay acíbar. Quien sabe amar como tu no lleva amarguras, ni celos, ni remilgos. Dergraciadamente aún se cierne sobre la cultura nacional ese velo teleológico que pide héroes, lídres, mártires, y comemierdas, ¿por qué no? y es hora de que voces como la tuya no cejen en el intento de explicar que estamos en el sigloXXI y que la utilidad de la razon es la contraseña. Quisera explicar algunas cosas más, pero creo que lo has hecho mejor de lo que yo podría hacerlo.

    Me gusta

  10. Zoe, me parece casi perfecto tu discurso. Los mártires no sirven sino para hacerle el juego a otros más listos. Digo casi perfeta porque cuando afirmas que Lydia Cabrera es la mujer más grande de la Isla caes en la misma trampa del que afirmó que el honor correspondía a Yoani. La verdad es que Cuba, como cualquier otro sitio en la geografía del mundo ha tenido y tiene mujeres admirables, grandes, y crredme, en la grandeza no hay grados.

    A Guicho sin diéresis: Maria Elena Cruz Varela se encogió. como dices, solo en la opinión de aquellos con la visión cortísima o la intención artera.

    Desde aquí va mi admiración y respeto por todas las mujeres que levantan la voz por la justicia, entre ellas la dueña de este blog. Buenos días a todos.

    Me gusta

  11. Pobre del pueblo que necesita heroes!!!!! A mì eso de la peluca y los gritos en Inmigraciòn me parece un jueguito. Si no dejaron entrar a nadie, sòlo a ella disfrazada con esa peluca, còmo es que alguien estaba allì tomando un video que luego puede utilizar para demostrar su arrojo. Ay, Cuba se ha convertido en una pachanga tràgic! Què pena!! Yoani es una excelente escritora, muy fina y clara en lo que hace. Ese deberìa ser su mejor arma. Lo demàs parecen payasadas permitidas de adolescente. Y ella ya no es una adolescente!!!
    Y a ti, Hernàndez Bustos, mejor te callas, que para atacar a los que nada te han hecho no tienes lìmite. No te pases de feo que te sobra el espejo.

    Gracias y bendiciones de domingo,
    Belkis

    Me gusta

  12. Todos los cubanos que luchan por la libertad de Cuba, ya sea dentro o fuera de la Isla se merecen nuestra comprensión, agradecimiento y respeto.

    No creo que la señora Zoé Valdés este tratando de criticar a Yoani Sánchez. Lo interpreto como un gran consejo para que se cuide y no le pase nada.

    La realidad es que Yoani Sánchez es una de las cubanas mas famosas fuera de Cuba y cualquier cosa que diga o haga tiene un impacto mucho mayor que lo que hacen otros cubanos valientes como Paya, Beatriz Roque, Vladimiro Roca, Las Damas de Blanco, etc.

    No creo que la tiranía comunista se vaya a meter mucho con Yoani, sería su Waterloo.

    Sigo pensando que la única manera que aquello se va a caer es cuando el pueblo se tire para la calle y acabe con aquello a la fuerza. Los castristas comunistas no entiendo a las buenas.

    Saludos Zoé.

    Carlos de Miami Beach

    Me gusta

  13. Creo que lo particularmente monstruoso del caso cubano, es la practicamente imposible lucha contra el “uno”: el “uno” de siempre, un solo partido, un solo periodico etc. En fin un solo “Big Brother”. Tambien creo que la impotencia nos hace suicidas; por lo tanto entiendo tu punto de vita.

    Me gusta

  14. odlanra,
    eso de miopía o maldad también se puede decir del Frente Polisario, el M-19, los montoneros, los tupamaros o la banda Baader-Meinhof. Sobrevivieron con mayor o menor dignidad, según el caso, pero en el terreno de los números fueron anulados por la violencia inconclusa del poder. Eso es lo que cuenta en política real, sin bobería ni idolatría. Y como María Elena Cruz Varela en 1992, en 2009 Yoani Sánchez es un número macizo.

    Me gusta

  15. Lei que la violencia era una de las pocas vias que quedan por probar para quitarse de encima ese maleficio destructor. De mi pueblecito fusilaron a siete en el 64 por integrar un movimiento, que aunque armado, no llego a disparar un tiro; pero otros miles si murieron o combatiendo o frente a los paredones de fusilamiento. Los ultimos caidos formados en guerrillas cayeron en el 65, los hnos Martinez Andrade, de Camaguey. Y como lo retuercen todo, no estoy llamando a rebeliones, es inutil que los corderos enfrenten a esos leones. Concuerdo con Zoe, pero mi opinion no es imparcial, todo lo que ella escribe a mi me sabe a gloria. A gloria cubana.

    Me gusta

  16. Y por que Cuba no va a necesitar de heroes y protagonistas? A la tirania hay que atacarla desde todos los frentes. Pedirle a Yoani que vuelva a su carapacho es como pedirle a Martin Luther King Junior que solo diera sus sermones en la iglesias o a Biset que solo se conformara con su campana antiaborto. La lucha contra el castrismo trasciende esas estupidas delimitaciones. Es cierto a uno lo mataron y el otro ha perdido sus dientes en las mazmorras pero sus ideas han transcendido y Biset es mas reconocido precisamente porque esta preso por su activismo.
    Si alguen se alza para ya sea para hacer un blog o quemar un canaveral o poner un cartel tiene todo mi apoyo. Y quien soy yo para decirle a alguien que se este tranquilo?

    Me gusta

  17. Tambien los cubanos tienen fama de breteros. Me provoca algo de repulsion que se hagan noticia publica cuestiones que deberian permanecer en el ambito personal. Yoani tiene derecho a inmolarse si ella quiere, eso debe de respetarse. El viejo tiburon tomo el riesgo y se apodero del Pais a su paso. En Cuba faltan cubanos con agallas y si ella se esta cansando de tanto bloguear y siente como Marti salir en su caballo blanco, pues estaria dando el ejemplo a aquellos que continuan en la misma palabreria de siempre.
    En primer lugar esas cuestiones entre las dos deberian permanecer en una categoria personal, si alguien responde o no un email nadie debe enterarse y cuando se hace publico los efectos de llamar la atencion pueden resultar en un vuelco negativo como respuesta. En segundo lugar los consejos sirven para dos cosas, 1-para oirse y … 2- para que el otro haga lo que le venga en gana y cuando esa decision trae incomodidad desmedida, no era un bien, sino manipular el objetivo que se perseguia. Y en tercer lugar, este pique entre las dos me trae a memoria mi barrio.

    Me gusta

  18. Guicho: Lo dicho, la inmediatez es un límite rotundo. La señora Varela es historia patria, junto a
    todos los firmantes del documento conocido como la Carta de los Diez. Esto no es idolatría, es un hecho. Tengo una duda: Y tú que hiciste en pro de nuestra nación?. Si no aportaste nada, como te arrogas el derecho a disminuir a los que si tuvieron el valor de enfrentarse a la maquinaria infernal de los hermanos castro? . Es muy fácil emitir opiniones tan superficiales cuando se ha proyectado la defensa de los propios derechos sobre otros. Es cómodo, como cómodas son la cobardía o la desidia.

    Me gusta

  19. Norberto, no me malinterprete, no tengo ningún pique con Yoani. Si ha leído post anteriores en este blog se habrá dado cuenta cuánto la he apoyado. Pero además, perdóneme, yo también tengo derecho a escribir lo que desee hacer. Mientras no mate a nadie…

    Me gusta

  20. Norberto: Doy fé de que Zoe Valdes ha dado una gran cobertura a Yoanis en su blog. No busque usted rencillas inexistentes ni le diga a los demás como deben de actuar. En cuanto al derecho de inmolación ajeno estoy de acuerdo: cada uno es muy libre de sacrificarse cuando y donde le plazca, de la misma manera los demás somos libres de decir, publicar o gritar en las plazas del mercado que semejante decisión, amén de inutil es de una estupidez alucinante.

    Me gusta

  21. Bueno, ahora sí que la hemos montado…. El triunfo final del Castrismo sería precisamente este: el convencer a las víctimas que los héroes son no sólo inútiles sino inconvenientes.

    Ahora resulta que lo realmente meritorio son las escaramuzas dialécticas en los discretos despachos de los altos cargos castristas (bueno supongo que habrá que aceptar a Alfredo Guevara como animal de compañía) y no la denuncia a cara descubierta y sin vuelta atrás posible, dentro de Cuba, en las mismas narices de los represores.

    Pues yo si creo en los héroes (el que lleguen a ser mártires es una posibilidad real que depende de la sinrazón de los esbirros) y creo en lo que hacen Yoani y sus valientes colegas.

    Me gusta

  22. odlanra,
    ¿qué tiene que ver la mantequilla con el frijol en lata?

    Respecto a tu curiosa pregunta, y confío en que no se lo cuentes al DSE, paso a enumerarte por arribita mis méritos subversivos en Cuba:
    – Dos veces intenté darle candela a un albergue durante la escuela al campo: la primera vez me fallaron los fósforos, a la segunda se había acabado la luzbrillante.
    – Una vez escribí en el muro exterior de mi facultad ABAJO FIDEL, con tan mala suerte de que a mi grupo le tocó un trabajo voluntario para limpiar el inmueble y, como yo era el rezagado de la emulación y ya tenía 3 ausencias injustificadas, me dieron la oportunidad de revindicarme borrando el cartelito contrarrevolucionario.
    – Le arrojé una botella de leche a un vicerector, no le dio, pero lo salpicó la leche.
    – Me da un poco de pena confesarlo aquí, pero ya que insistes, pues… una vez coloqué un paquete de caca en el aula magna, como sombrero del busto del Che, no sé a quién le tocó limpiarlo.
    – Inicié un grupo de intriga y desacato dedicado a sabotear las asambleas de mérito y demérito mediante la provocación y el desorden social. Eramos tres individuos y logramos sabotear todas las asambleas en que participamos, menos la última, cuando nos citaron en un teatro ante un comité de los organismos superiores y con una brigada de constructores como invitados especiales.

    No es todo, pero espero que de momento te baste. Ah, y comencé 10 años antes que Cruz Varela, modestia aparte.

    Me gusta

  23. Roberto Echevarría, es su opinión, yo tengo la mía. No sé por qué mienta usted a Alfredo Guevara, y para que lo sepa, fue a Alfredo Guevara a quien le canté las cuarenta en su despacho y le dije que no creía en nada, mucho menos en Fidel Castro. Pocos lo hicieron, tengo testigos que pueden confirmarlo. Todo parece indicar que sólo una persona puede dirigir el pensamiento de los cubanos. Yo me salí del redil hace mucho tiempo. No acepto que nadie me imponga sus acciones y sus pensamientos. Apoyé y apoyo a la bloguera Yoani Sánchez. Apoyo a todos los opositores cubanos, cada cual a su manera. Es a lo que me refiero. Para mí es muy doloroso que no pueda yo dar mi opinión sin que se me juzgue sin saber y sin conocer mi pasado, que no estuvo expuesto en youtube en su momento, porque youtube no existía entonces.

    Me gusta

  24. Yo apoyo sin distincion a todo compatriota que haga algo en contra de la dictadura castrista, y respeto el modo de cada quien.
    Me parece admirable lo que hace Yoani, y por mi propia salud mental ni siquiera me permito cuestionar detalles como el de la peluca. Particularmente, no soporto que nadie me diga lo que tengo que hacer o lo que no, pues estamos bastante creciditos ya todos para que se nos trate como parvulos, asi que el mensaje de Tania a Yoani me parece bastante improcedente.
    Que cada quien se enfrente al castrismo como pueda y sepa; unos escribiendo y/o enfrentandose a pecho descubierto al G-2 como ha hecho Yoani; otros sin escribir, solo enfrentandose, como las Damas de Blanco, y otros solo escribiendo, como hacemos tantos blogueros y colaboradores de los blogs.
    Coincido con Manuel Vazquez Portal en lo de la frazada de retazos; que cada quien aporte el suyo, a su modo, a su manera, sin que los demas aportadores de retazos cuestionen su proceder.
    El hilo conector de tantos retazos disimiles debe ser el respeto y la concordia.
    Agradezco a Zoe su desvelo por todo lo que atañe al tema de Cuba, y tambien concuerdo con Portal cuando dice “Ruego porque algún día se comprenda el alma que pones en lo que dices. Yo sé que no hay acíbar”.
    Pido a Dios que nos ilumine el camino hacia la Cuba futura, con todos y para todos.

    Me gusta

  25. Estoy de acuerdo con contigo, Yoani es muy inteligente, demasiado, tanto, que la envidio con todo mi corazón. Estoy en los Estados Unidos con la última tecnología en computadoras, internet de banda ancha y con las últimas técnicas y software de marketing en línea. Por demás trabajo en una empresa de traducciones de páginas web y publicaciones de marketing de grandes empresas. Sin embargo, sólo he logrado atraer a unos 700 lectores a mi blog. Soy un fracaso como bloguero. Ojalá tuviera el talento de ella para hacer un blog desde cuba -enviando su contenido al extranjero en un pen drive o flash memory que llega de inmediato a sus amigos-, ponerlo en línea en 17 idiomas y llevar un tráfico a su blog de un millón de “hits”. Para colmo, siendo una personalidad tan connotada, logró traspasar las apretadísimas falanges de seguridad personal que rodean a Mariela Castro (leer sobre ello mi humilde blog**) y la confrontó en público sin consecuencias inmediatas ni mediatas. Lo más genial de ello es que pudo mantenerse en la calle todo este tiempo, sin que le confiscaran la computadora ni le prohibieran contacto alguno con extranjero ni le tocarán un cabello. Ah, sí, claro, hasta ahora, que le dieron el beneficio de golpearla en un auto y dejarla en la calle otra vez, para que pueda decirlo a los cuatro vientos y aumentar su popularidad. Yoani es verdaderamente genial.
    **http://havanaschool.blogspot.com/

    Me gusta

  26. Querida Zoé:

    Por supuesto que puedes dar tu opinión… faltaba más. Eres muy libre de hacerlo, pero (y no quiero que me interpretes mal) tendrías que imponerte el ser un poco menos libre. Yo, por ejemplo, digo cualquier cosa y no pasa nada: who cares? Pero lo que tu digas, y sobre todo lo que escribas (que ahí queda) tiene una mayor resonancia.

    No dudo de las buenas intenciones detrás de lo que escribes hoy… pero la impresión que ha dejado en algunos de tus lectores, que como yo se acercan con buena predisposición y con admiración a tus escritos, no ha sido la mejor: el tema del e-mail, por ejemplo, no tiene un pase…

    Me gusta

  27. Estimada Zoé, eso que usted dice sobre la “herofilia” —permítame el neologismo— que heredamos, trasmitimos y sobre todo padecemos los cubanos, es casi un axioma. Y digo que sobre todo lo padecemos porque hay que emprender una lucha a muerte contra uno mismo si se quiere evitar el instinto de mártir con el que nacemos los cubanos. Yo misma, que ando perdida por el sur del mundo, en un lugar donde aturde y asquea la apología que se le hace al régimen cubano, donde denunciar la triste realidad de nuestra Cuba amada y engañada puede acarrearte muchos problemas, de vez en cuando suelo escuchar en mis oídos el toque de “¡A degüello!” cada vez que alguna infamia me saca ampollas. Tiene usted mucha razón.
    La admiro y respeto profundamente.
    Saludos fraternales
    Ibis

    Me gusta

  28. La tiranía comunista castrista nos ha hecho tanto daño a los cubanos, que tendrán que pasar muchos años para poder arreglarnos, principalmente sicologicamente. Nos hemos convertidos en seres sin rumbo. No sabemos discrepar sin tener que insultar. Y muchas veces perdemos energías discutiendo por cosas banales.

    Deberíamos ponernos de acuerdo y unir todos nuestros esfuerzos para ayudar a derribar a esta cruel dictadura que nos ha arrebatado tantas cosas buenas.

    Y para aquellos que luchan por esa libertad, fuera y dentro de Cuba, solamente deberiamos brindarles nuestro apoyo.

    Me gusta

  29. ZOE CON EL MAYOR RESPETO, HACE DIAS ATRAS UD. ESCRIBIO QUE SE LE DEBIA DAR POR IGUAL PUBLICIDAD Y ATENCION A TODOS LOS QUE LUCHAN POR LA LIBERTAD DE CUBA Y SI MAL NO RECUERDO UD. INSINUO QUE LOS QUE ESTABAN DENTRO DE CUBA DEBIAN TODOS PLANTARSE FRENTE AL CONSEJO DE ESTADO COMO LO HICIERON LAS DAMAS DE BLANCO {POR LAS QUE SIENTO UN GRAN RESPETO Y SIMPATIA, PERO HAN DECLARADO PUBLICAMENTE QUE NO SON POLITICAS}. AHORA NO ENTIENDO COMO ACONSEJA A YS A QUE NO HAGA LO QUE HIZO EN LA CALLE Y ESTA DE ACUERDO QUE SU LUCHA COMO BLOGUERA ES LO QUE DEBE SEGUIR HACIENDO. REALMENTE NO LA ENTIENDO.

    Me gusta

  30. Hola un saludo a todos los Cubanos -dignos- y que verdaderamente
    quieren la Libertad de esa bella Isla de Cuba(tierra donde nacieron mis padres)y de donde me siento una verdadera “CUBANA DE CORAZON”
    no tengo “Odios ni rencores” como tampoco “protagonismo” …
    pero si tengo una tristeza en mi entender sobre la mayoria de los “CUBANOS” …Lo mismo… los que pertenecen al “REBANO” de cobardes
    conformistas…como tambien a los que les encanta “el Protagonismo”
    la “Envidia”…la “DIVISION”…Senores ….cuando van a entender que
    en esa probe Isla… solo falta, LIBERTAD,AMOR, COMPRENSION,…escuchen BIEN… sin Criticas… como si esto o lo otro
    Quien vino primero “el huevo or la gallina”…
    Por favor >>>No critiquen, APOYEN, los mismos que alguna vez estuvieron
    con el Regimen y cuando le pisaron el callo “como dice mi abuela de 85 annos…Ahi mismitico se arrepentieron…Pues honestamente les pido
    que se “CALLENSE LA BOCOTA” dejen ese proceso de Libertad que ya viene llegando…gracias a Yoani los Bloggers, Dissidentes , Damas de Blanco
    Prisioneros Politicos,dejen sus frustraciones ODIOS
    y no interfieran o repito “CALLENSE LA BOCA”…Dios bendiga a los Cubanos Dignos, y los que amamos a esa “PObre ISla” de corazon…
    sin Odios, Protagonismos y envidias.
    Una Cubana de corazon. (perdonen mi castellano)

    Me gusta

  31. Para mi humilde opinion la mejor escritora de todos los tiempos
    fue: Gertrudis Gomez de Avellaneda, como tambien gran Poetiza…en aquellos tiempos de la Colonia Espanola…que no era nada facil…
    Esas si eran “GRANDES” e “INSIGNES” … ahora…????

    Me gusta

  32. No veo ningun insulto en la cronica de Zoe, y eso que soy de la opinion de que hace falta mas acciones directas, valientes y hasta provacadoras contra la dictadura.
    Senti el deber de comentar, pero estoy medio paralizado, entiendo las preocupaciones de Zoe, estamos hablando de un regimen de salvajes que no dudo por un momento sobre si debian hundir a un remolcador, enviando al fondo del mar a unas criaturas , son capaces de un genocidio weyleriano si creen que el poder se puede irse de las manos, no son humanos, pero tambien es cierto que hay que enfrentar a la tirania con mas firmeza, agitarse.
    Yo la verdad, si mis padres no me hubieran sacado de Cuba, me hubiera suicidado, estoy seguro de eso, no estoy hecho de la materia de heroes, pero tampoco soy capaz de padecer la nada cotidiana.

    Me gusta

  33. Gracias a todos. Julio, en ningún momento dije directamente del modo en que usted lo afirma que YS debía plantarse en la plaza. Dije, eso sí, que cada cual debía seguir con su proyecto personal, y no interferir en los proyectos de los demás. Opositores hay en Cuba de toda la vida. Las Damas de Blanco se plantaron en la plaza de la Rev. de forma pacífica, y ya ve como las sacaron. Hay quienes prefieren poner bombas, bien, no estoy de acuerdo, pero es una opción válida para algunos, no para mí. YS ha sido premiada y representada por varios periódicos importantes que agradecerían aún más que antes que la machaquen y golpeen ella pueda seguir informando desde su blog, igual que los demás blogueros. Me permito opinar, apoyándolos siempre, porque creo que se puede criticar de manera positiva. ¿O es que no se puede hacer, o es que hay que callarse? No, todo lo contrario, salí de Cuba para pensar y expresarme. De la misma manera que lo hacen otros, por ejemplo sobre mi obra, y tengo que admitirlo.
    Nunca estaré en contra de ningún opositor anticastrista, ¿cuánto tendré que repetirlo? Pero hay cosas que no encuentro lógicas, y las digo, para eso hice este blog. Y bueno, no resisto nada que tenga que ver con la movilización estúpida que no llevará más que a la destrucción de YS si la dictadura se lo propone. Así como enardecer compañías que si estuvieran en el puesto que estaban cuando sus familias podían, ni siquiera habrían mirado de reojo a la bloguera o la hubieran escupido si pudieran. Al buen entendedor, pocas palabras…
    LuzClarita, aquí nadie tiene odios, protagonismos ni envidias, aquí se opina y se discute, sencillamente. Para eso existen los blogs.

    Me gusta

  34. Pensándolo bien, que diría Cao, igual, estimado CS, lo que hace falta es que corra la sangre, y bueno, entonces el mundo entenderá… O no, y entonces perderíamos a algunos, y la cosa no pasará de una gritería de blogueros arráncandose los guiñapos y mezándose los cabellos. Por otra parte, huele mal la cosa cuando alguien necesita erigirse en cabeza y anular la acción de los demás con acciones que están de más.

    Me gusta

  35. Por supuesto, Yo mejor que nadie entiendo y se muy bien cual es el significado de los Blogs…pues gracias a Dios naci, en un Pais Libre y Democratico…pero tambien aunque no escribo muy bien el “castellano”
    lo entiendo perfectamente y como tal, tambien entiendo perfectamente
    las ideas de las personasy cuando “mas” si son “INTELECTUALISIMAS”
    al buen entendedor : con pocas palabras le Bastan…al que le venga
    bien el “SAYO” pues que se lo ponga…palabras que aprendi de mi abuela
    Espanola y mis dos annos de estancia en Espana.
    ADIOCITO.

    Me gusta

  36. Zoé, apoyo totalmente tu opinión sobre este asunto. Es una pena que sea tan difícil para algunas personas comprender y aceptar el punto de vista de los otros. Como no quiero repetir lo que ya tú has expresado perfectamente, sólo voy a añadir que también comparto en su totalidad el comentario dejado aquí por Octavio Guerra. Saludos.

    Me gusta

  37. El comunismo, la caída del comunismo como “gran bloque” ideológico, etc., etc., etc., y represivo, cuyo pistoletazo simbólico sucedió dentro de unas pocas horas hace veinte años, no sucedió por la heroicidad de nadie, sino por el hastío de los reprimidos y también por el propio hastío de los represores, y por la casualidad y la propia desidia. ¿Hay en esto algo que imitar? Pues no. Pero es un hecho, sucedió así.

    No estoy diciendo que nadie deba hacer nada o que todo el mundo deba hacer algo. La gente hará o no hará lo que sus propias circunstancias determinen. No se me ocurre dirigir los destinos del país donde nací, ni nada en lo absoluto pues malamente he intentado dirigirme yo mismo a lo largo de la vida. Desgraciadamente, con la Revolución (dictadura, horror, cómo se le quiera llamar, pero desde que era un niño pequeño allá por los años 50 oigo continuamente ese nombre, de modo que así la llamo porque no voy a hacer una disquisición linguística y adjetival cada vez que lo haga, y desgraciadamente otra vez, tengo que seguir haciéndolo)… bien… se institucionaliza todo, también la heroicidad, el martirologio, y esa profesión, oficio o vocación que la gente ya le da una resonancia especial: el bloguero. Un blog no me constituye, ni a mí ni a Penúltimos Días ni a Yoani Sánchez ni a Zoé Valdés ni a nadie en particular, absolutamente a nadie, en un ser especial, un dios, un diablo, un soldado de la patria, un traidor, o cualquier otra cosa. Es simplemente un blog, una libreta donde se anotan cosas, cosas que se ven, cosas que se piensan. Si otras personas las leen y creen que suceden por ellas, están confundidas porque ellas no pueden sustituir la importancia primera de ese acto que se produce entre quien escribe y la hoja del cuaderno donde se escribe que, en este caso, es el espacio debido a los avances de la ciencia. De ahí que sí sugeriría, con toda humildad, rebajar un poco el sentido casi mesiánico que se le quiere dar a los blogs. Quizás, repito, es la institucionalización, que la Revolución ha convertido en un virus contra el cual no sabemos si hay o no antídoto, vacuna, ni siquiera anti-retrovirales. O sea, que parece que es otra puñetera cosa que llevamos en la sangre y con la que hay que vivir. Yo no sé si antes de la Revolución, ya José Martí había sustituido en cierta forma a Dios en Cuba (tal vez Tania Quintero pueda recordar algo al respecto, y no me estoy refiriendo a la Historia reconstruida a lo Rojas o etcétera, sino a algo que tenga un viso de realidad, de tangencia). A mí José Martí me parece un pobre hombre demasiado honesto incluso para su momento, y se podría decir que la honestidad nunca es demasiado, pero esa virtud lo hacía casi irreal para lidiar con otras cualidades menos sublimes del hombre. No estamos ya en el siglo XIX, ni los más puros ni los más impuros son iguales porque el tiempo ha transcurrido y las circunstancias han sido otras muy diferentes, y buscar siempre el paralelismo con la figura histórica resulta un poco insano. Pero existe esa tendencia inevitable, es así.

    De modo que el asunto es más complejo de lo que en realidad se presenta pudiendo reducirse a peluca sí o peluca no (sustituyendo peluca por protagonismo). Todo indica que existen personas que consideran que deben luchar porque eso les da un sentido a sus vidas. Eso es respetable. Dado que el propio Fidel Castro y toda la larga hilera, fila, cordillera de personajes “de ahí pa’bajo” coincidían también con esa misma imagen, hasta dónde podemos calcular la sinceridad de los héroes?

    Me gusta

  38. He estado siguiendo el dabate, y en mi opinion, no es saludable que estemos fabricando heroes, o idolos, o lideres que no se puedan cuestionar y que esten por encima de toda critica. Ya hemos tenido muchos lideres incuestionables y a los cuales no se puede criticar, ni siquiera rozar con el petalo de una flor. No veo por que hay que estar de acuerdo con absolutamente todas las acciones de alguien, y me alarma que haya practicamente una guardia pretoriana del pensamiento que pretenda impedirnos disentir o simplemente no estar de acuerdo con una accion y un metodo determinado. Tiene esto un rancio tufo a “con la rev…. todo, contra la rev… nada”. Es una maxima repetida desde los dias de las carnicerias de Paris, a las carnicerias de la Habana -y cuando la carne humana se hace mas escasa en la Habana- los mitines de repudio con gente que de vociferadores le falta muy poco para hacerse verdugos. Por principio, apoyo a quienes actuan en contra del regimen, pero no tengo que ser incondicional de ninguno, ni dogmaticamente aceptar las acciones de nadie, ni tengo tampoco porque idealizar a nadie. Tengo que tener el derecho a estar en desacuerdo, si no, estare(mos) apoyando a otra (hipotetica y futura) dictadura.
    Pienso que todos y cada unos de los bloggers y disidentes cubanos son mucho mas utiles vivos que muertos, y libres que en prision. Tambien son mas utiles si no se tienen que recuperar de una golpiza que se puede evitar con prudencia, porque de otro modo no estaran haciendo lo que mejor saben hacer que es divulgar lo que sucede en Cuba.
    Por otra parte, tengo dudas muy serias acerca de la necesidad de papeles protagonicos, de los liderazgos, y de la incuestionabilidad de las personas. No hay necesidad alguna de formar un bloque compacto para seguir a nadie, la democracia no tiene nada que ver con eso. La democracia es lo que nos permite disentir, ser libres, y si criticar o cuestionar lo que nos parezca. El resto es autarquia, y tirania, ya sea de la politica, de la palabra o del pensamiento.
    No veo tampoco la necesidad de insultar a los que se cuestionan lo que estimen pertinente, en este caso Zoe, Tania, y los demas que se sienten en la libertad de tener su propia opinion.
    Creo que es muy necesario que haya cuestionamiento si tiene que haberlo, que haya opiniones divergentes, por el bien de la salud de la futura (esperemos) democracia.

    Me gusta

  39. Gracias Zoe por tus consejos para Yoani,vivo en Miami,y siempre entro a tu blog,el de Yoani,Claudia,Miriam..etc…etc.Vivo muy preocupada por ellas pues se lo implacable que es la dictadura.Aquello se desmorona por dia, peor la situacion peor la agresividad de ellos.Por favor escribamos todos a Yoani y a Claudia pidiendoles mucho cuidado,hay muchas formas de lucha y los Blog son una de ella.

    Me gusta

  40. Yo no voy a remeterme todo el paquete de opiniones sobre el caso, pero voy a dar mi opinión: Yoani es una luchadora y está allá adentro, que haga lo que le salga de su… como nosotros aquí, en la Libertad hacemos lo que queremos, que luche a su manera, no pretendan organizar la lucha, el que lo quiera hacer que regrese y ocupe su puesto junto a Biset, Bladimiro, Antúnez, etc., pero dejen la envídia y déjense de estar dándolselas de Comandantes. Ich habe gesprochen!

    Me gusta

  41. Así mismo Zoé y T.Q, lo de esa chica y creo que no proviene directamente de ella es diversionismo de las cosas cosas principales, está muy raro el asunto, o es que su esposo quiere inmolar a su segunda mujer?.

    Me gusta

  42. A ver si YS va a escribir algo acerca de la manisfestación de perfomática a la cual no pudo llegar. Ojalá, pero no creo que sea tan interesante como escribir sobre si misma. Ni tan heróico, claro.

    Me gusta

  43. -“Los cubanos padecemos esa casi mística tentación de ansiar el convertirnos en héroes o en mártires, fue el primer mal que nos inoculó el castrismo;”
    . Esto es falso, léanse bien nuestro Himno Nacional, “no temais a una muerte gloriosa que morir por la Patria es vivir”. Hace poco alguien hizo un estudio sobre el alto índice de suicidio en Cuba, descubrió que eso viene desde los tiempos de los indios, bueno seguramente fue un trabajo por encargo de el Buró Político…

    -“Iba vestido de negro, montado en un caballo blanco, y el alazán fue el primero en mandarse a galopar entre las balas enemigas.”
    . Esto no está claro, como ahora entre gusanos que somos, habían desavenencias entre Patriotas, nadie sabe si a Martí lo mataron o lo mataron (los enemigos o los de su propio bando). Vayan a preguntarle al Abicú Liberal o a su Alter Ego.

    -“Yo estoy en el exilio porque lo que hice en Cuba a favor de la libertad no pude seguir haciéndolo. Yo me largué de Cuba porque no era libre, no porque quería comprarme esto o aquello.”
    . Cognó!

    Me gusta

  44. Admirada Zoe el debate es bueno y cuando sea para crear soluciones mejor, por supuesto cada cual es libre de decir lo que le de la gana, no faltaba mas, pero si queremos salvar a Cuba creo que debemos de pagar una pequeña cuota de sacrificio, y no pecar de querer ser mas papistas que el papa, en lo que a democracia se refiere, total de que carajo nos ha servido, hoy en dia hay “quinisientas” organizaciones en el exilio y algunas otras dentro de la isla, que patriotico eh! pero cada una antepone sus intereses particulares siempre, y la libertad de Cuba?, bien gracias.Si no surge un Gorbachov por alla (cosa que dudo mientras esten vivo los dos castro), o tengamos un militar de alla con cojones,decidido tumbar aquello, no habra solucion posible, por que?, porque nosotros poco podemos hacer, ya que como en el viejo cuento infantil, estamos todos montados en una carreta pero con las ruedas diferentes. Zoe hay algo en lo que no estoy de acuerdo contigo esta vez y es en lo relacionado con lo que dices sobre tener un lider en la lucha por la causa de Cuba, creo que si necesitamos un lider, nos guste o no lo necesitamos, claro no un lider para que actue impunemente , si no un lider al cua,l una vez que estemos todos organizados lo elijamos nosotros mismos democraticamente y tenga que rendirnos cuenta de su labor, te repito para mi seria la mejor restrategia, para derrotar a un enemigo comun, a lo largo de la historia han existido alianzas entre enemigos acerrimos, de no ser asi estariamos quizas hoy bajo la bota nazi, no estoy queriendo decir que desaparezcan las diferentes organizaciones, jamas se me ocurriria pensar eso, pero si pudieramos todos crear una coalicion, donde nos unamos sobre la base del respeto mutuo,y con leyes bien establecidas, por supuesto sin permitir que nadie pueda endiosarse ni mucho menos, todo esto con un objetivo supremo: LA LIBERTAD DE CUBA, claro para eso habria que tener una fortaleza de espiritu y una humildad mas grande que las bolas de Maceo.

    Me gusta

  45. Chocolatico Pérez, no deje la primera frase que cita inconclusa, se dará cuenta que la mía sigue, afortunadamente no todos leen como usted. En cuanto a la muerte de Martí, he leído muchísimo sobre el tema, y todas las versiones concuerdan con que Martí -aún en versiones diferentes- no debió nunca lanzarse a la guerra, mucho menos porque se lo impusieran. En cuanto a su Cognó, no sé qué significa, pero tampoco me interesa. Mi pasado lo tengo clarísimo, el que no conozco es el suyo, pero tampoco pierda tiempo. Yo sigo apoyando a los que dentro de Cuba luchanm por la libertad de Cuba, a todos por igual, pero me siento con la libertad de opinar. Tan sencillo como eso.

    Me gusta

  46. Un consejo para Yoani, como esos no eran elementos de la policia ni de uniforme ni de civil, ella lo que tiene que hacer es ir a buscar un certificado medico de sus lesiones y que le tomen fotos donde se puedan apreciar y presentar una denuncia por secuestro, cn a descripcion de la maquina donde la metieron.o la chapa.Eso si, que no se limite a denunciar en Cuba, que mande copia de todos sus papeles a los blogueros y los periodicos del mundo para defender su caso y afirmar su credito.

    Me gusta

  47. Justo Méndez, por lo que leo en la página Twitter de Yoani, ya fue al médico, pero parece que en Cuba han prohibido a los médicos dar certificaciones en estos casos -según ella misma atestigua. Se encuentra convalesciente en su casa, adolorida, pero asegura que lo más importante ahora es el shock psicológico. Estoy de acuerdo en que debe levantar uan denuncia de este caso, frente a un tribunal. Pero ¿no conllevaría eso aún más peligro para ella? El asunto es que ya pienso que sólo ella puede decidir lo que hará, es lo más lúcido.

    Me gusta

  48. Gracias Zoe por tener la delicadeza de responder mis comentarios, cosa que haces con todos, no sé cómo logras sacarle tiempo al tiempo, eso demuestra tu grandeza, discúlpame por esa palabra y por haberte citado incorrectamente. Yo salí de Cuba porque quería ser libre, no quería morirme sin conocer otro mundo, allí hice lo mismo que muchos, criticar hasta que quedó claro que si seguía, tendría que enfrentar la cárcel, entonces dejé de dar clases de Marxismo y fuí a dar al Turismo hasta que conocí a alguien que me sacó de Cuba…
    Te repito, me siento mal conmigo mismo por mis comentarios, pero no puedo entender esas críticas a Yoani, aunque dices que son consejos …, yo creo que nadie piensa bien lo que hace, uno decide y actúa o no, ella tiene o ha tenido mucha suerte, o Aché, …

    Me gusta

  49. Zoe. Nunca TODOS te van a entender.Sobre todo dependiendo de lo que se tenga en el corazon.Muchos les encanta la controversia. Lo que dices es muy facil de comprender.

    Me gusta

  50. Creo la frustracion de Yoanis es justificable. Ha logrado además exponer los límites de la tolerancia castrista. Aún asi no se pueden arriesgar los espacios por el heroísmo. Ya lo hiciste una vez Yoanis. Que no te acobardes será más que suficiente. Evadistes la bala de Martí. Tu palabra abre espacios. Es tu arma y no la arriesgues Si te callan perdemos todos. Paciencia… Paciencia…

    Me gusta

  51. Cito a Güicho:
    “Ahora bien, dado el caso, hay que inmolarse bien, puesto que, si sale mal, el casi-mártir se encoge y la dictadura se saca una incómoda espina del glúteo, como fue el caso de Cruz Varela”.

    Maria Elena Cruz Varela no se ha encogido, y para mi lo que hizo sigue siendo admirable:

    La Cruz de María Elena en Alamar.
    (Rememorando “Una mujer escribe este poema”,
    de Carilda Oliver Labra)

    Una mujer escribe su poema,
    entre la muchedumbre de pan y circo que la ignora,
    y hace la cola del pan todos los días,
    sin asistir al circo del gobierno,
    reclusa entre los barrotes prefabricados
    de Alamar,
    esa pesadilla arquitectónica junto al litoral
    que aguarda por los peces esquivos,
    la carne de res e incluso de felino.

    Esta mujer ha sufrido un lúcido y sereno arrebato,
    y se ha unido a la Carta de los Diez,
    fiel alegato,
    que demanda la libertad de todos
    y el respeto a los gatos,
    secuestrados por el hambre y el odio;
    por un viejo tirano.

    A esta mujer le han hecho comerse
    su propio abecedario,
    refugiarse en el triste pueblo de Colón
    y ponerse el exilio de sudario,
    pero ha logrado,
    sin dejar de añorar el tomeguín,
    continuar escribiendo su diario.

    Me gusta

  52. A proposito del tema de los heroes, quiero opinar que no necesitamos mas mesias ni iluminados como el sabio Salomongo de Biran, pero si muchos mas como Paya, Biscet, Martha Beatriz, Maria Elena Cruz Varela, Vladimiro, Yoani, Claudia Cobelo, Raul Rivero, Manuel Lopez Portal, etc, etc. -me perdonan si omito a alguien por ignorancia u olvido-; y mejor todavia, una sociedad civil que sea coherente en el pensar, el decir y el hacer, para que se acabe la doble moral y la simulacion caracteristicas del llamado “hombre nuevo” del castrismo.
    Mas bien, la mayoria de pan y circo oportunista es la que ha primado durante estos 50 años, y no los heroes, asi que las Damas de Blanco, los firmantes de la CARTA DE LOS DIEZ, Y LOS 75 PRESOS DE CONCIENCIA DE LA PRIMAVERA NEGRA DEL 2003 han sido los que nos han redimido como pueblo del estigma del “bicho” oportunista, que baila con la musica que le pongan.
    Los checos se tomaron tan en serio la realidad de la que Kundera extrajo el tema de su novela La broma, que en 1968 se sublevaron contra el gobierno socialista y la dominación soviética, desafiando a los tanques rusos, como ya lo habían hecho los húngaros en 1956.
    La gran mayoría de los cubanos nos hemos quedado sólo en la broma.
    Ése no enfrentar, ése no ponerse colorados una vez, para no estar rosados siempre (más bien con z, que es lo que hemos estado verdaderamente desde 1959); ése “Relájate y goza”, lejos de resolver el problema, lo que ha hecho es agrandarlo, agravarlo, y postergar su solución por más de cinco décadas.
    En la escena cubana, el camino más corto para la tragedia ha sido la comedia, la farsa, el relajo cubano; mire usted qué paradoja.
    Basta ya de esa insoportable “levedad”, que es lo que nos embarga realmente, y enfrentemos con seriedad nuestro destino, al lado de la valiente disidencia interna, y apoyando a todos los que se enfrenten al castrismo de la forma en que lo hagan sin tratar de encontrar la contrapelusa de la contrapelusa, aunque tambien cada quien es muy libre de desconfiar hasta de la peluca de Yoani; de eso es de lo que trata la libertad de expresion que Fidel hizo mas que señora cuando secuestro nuestra nacion en 1959.

    Me gusta

  53. Sin idolatrías, ni seguidismos, ni adulación, ni el cómodo o facilón recurso de “este lo dijo y me engancho a su carro”, por no repetir más de lo mismo, porque hace 27 años soy una mujer libre y desde hace 33, estando aún en el Infierno y con sólo 18, decidí salir de la manada borreguista adueñándome de MI pensamiento y asumiendo consecuencias (marginación o muerte social), manifiesto mi consonancia con lo expuesto por Zoé, Valle Vallejo, David Lago(a Ud. le debo felicitaciones por ese fabuloso retrato de familia que hace en Los Sonidos del Silencio), Ardo Beitza, Liborio, Octavio Guerra(¡genial!), Vázquez Portal, Charlie Bravo,porque defienden la libertad de opinar, criticar, apoyar, porque rehuyo de iconos, o intocables, porque es nocivo el “endiosamiento”, porque finalmente no me gustaría que Yoani Sánchez se convierta en una Hebe de Bonafini o Ingrid Betancourt. Ah!… y a los que nos mandan a callar contesto en idem términos de griterío en el ciberespacio:CONMIGO LA TIENEN CRUDA.

    Me gusta

  54. Zoé(entrañable cubana y amiga):
    !La temperatura del resentimiento está altísima!.
    Hasta el lenguaje de los poetas, declina tristemente.
    Y ahora solo la verdad; “está en la manga de tus visitantes y amigos.”
    PD: OYE, !PONLE UNA ESCOBA CON SAL DETRáS DE LA PUERTA”

    Me gusta

  55. “Resulta muy fácil para los cubanos caer en la tentación de la heroicidad y el martirologio. Los cubanos padecemos esa casi mística tentación de ansiar el convertirnos en héroes o en mártires…”
    ———————————————————————–
    No sé si hay algún “gen cubano” que nos haga proclives a la heroicidad, pero si así fuera, en todo caso, a ese triste gen le ha sido muy difícil manifestarse en ese régimen tiránico donde la mayoria actuan como borregos y el miedo impera; el miedo a todo y a todos.
    _______________________________________________________________________
    _______________________________________________________________________

    “Es más, soy alérgica a los mártires y a los héroes, pero sobre todo a los líderes. Aún cuando sepa que en ciertos momentos son necesarios”
    ———————————————————————–
    ¿Y no sería este uno de esos ciertos momentos? Si algo ha hecho bien el Desgobierno cubano es, además de destruirlo todo, evitar los líderes a cualquier nivel .
    ______________________________________________________________________________________________________________________________________________

    “Yo me largué de Cuba porque no era libre, no porque quería comprarme esto o aquello.”
    ———————————————————————–
    La mayor parte de nosotros lo hizo por la misma razón, incluyendo la libertad de poder comprarme esto o aquello; sin que nadie decida que debemos comer y cuando, que debemos llevar y a donde.
    ______________________________________________________________________________________________________________________________________________

    “Mi lucha fue una lucha intelectual, en mi medio, a mi estatura, enfrenté a los dirigentes, jamás a los intermediarios…..El otro error de Yoani, el último hasta la fecha, y en eso estoy de acuerdo con el comentario de Tania Quintero (*), es salirse de su papel de bloguera para asumir responsabilidades que no creo sean necesarias en su caso…”
    ———————————————————————–
    Esa fue su lucha y lo sigue siendo. Importante lucha . Gracias a su tenacidad y sobre todo a su talento muchos en Europa ven a Cuba de manera diferente. Usted tiene sus armas, y las utiliza como cree, ¿Por qué tenemos que decirle a Yoani como utilizar las suyas? Además de en el comentario de Tania Quintero, ¿En qué manual contra tiranos dice que Yoani no puede salirse del blog y desbordarse por las calles de La Habana en la forma que le plazca y asumiendo los riesgo que ella considere?..
    ______________________________________________________________________________________________________________________________________________

    “Pero soy de las que piensa –otros también esgrimen la misma opinión- que ella ha conseguido imponer una imagen natural, límpida, transparente, a pesar de su mirada y de su pelo a lo Celia Sánchez Manduley que recuerda demasiado al look revolucionario de antaño. Su palabra es leída, asimilada, y respetada…”
    ———————————————————————–
    Dios, Alá, Buda, Olofi, y Ud me perdonen si estoy equivocada, pero ahí veo un dardo envenenado; compararla con Celia es su derecho, como la podría comparar con Alicia Alonso o con la Pata Daysi si le pareciera; pero además de flaca y con pelo largo, ¿ve Ud, alguna otra similitud que yo no veo? Quizás sepa Ud. algo más que yo no sé.
    Y respecto al look revolucionario, pues vaya, que le va muy bien, ella es toda una revolucionaria si nos adherimos al concepto de revolucion.(el de la real academia, claro está)
    ______________________________________________________________________________________________________________________________________________

    “He leído con atención todo lo publicado al respecto. Señalar, como hizo Orlando Luis Pardo, quien la acompañaba la noche de la golpeadura, que Yoani Sánchez es “la mujer más grande de Cuba”, resulta cuando menos patético. Hay muchas mujeres grandes en Cuba…Afirmar que una cubana es más grande que otra, cuando hubo en el pasado una María Elena Cruz Varela, es cuando menos de un desliz imperdonable. Comprendo que en medio de la furia y de la inmediatez, de la impotencia se cometan torpezas como estas. Pero estas frases en lugar de unir, dividen.”
    ———————————————————————–
    En los equipos de baloncesto y volley ball, seguramente las hay mas grande;pero además de no ser de las más pequeñitas(en estatura),ha demostrado tener el valor que nos ha faltado a muchas y ni hablar de los ovarios. Ella, ahora, en Cuba, es de las más grandes y seguro que para OLPardo Yoani es más grande que el Morro de La Habana; Ud es de las grandes de Cuba; pero no de las grandes en Cuba, y es sólo cuestion de ubicación geográfica. Para mi la mujer más grande de Cuba es la madre que me parió, y tuve un vecino en La Habana que decia entre trago y trago que la mujer mas grande de Cuba era Juana Bacallao.
    Pero no nos podemos dar el lujo de que esas frases nos dividan, no tienen por que. Esto no es cuestión de egos, ni una carrera por la corona Nacional.
    Lo que le hicieron a Yoani Sánchez debe ser denunciado a los 4 vientos, ella es la víctima, los victimarios son otros. Apesta el tufo de la duda, Duele tanta suspicacia, Me agobia leer y escuchar a los cubanos hablar de lo sucedido como algo que naturalmente ella se buscó. No hay nada natural en ello. Se dirigia a participar en una manifestación en contra de la violencia y violentamente la interceptaron. Con todo su derecho se apareció en el debate sobre la red de la revista TEMAS, ¿no que la entrada era libre? Evidentemente no. Ellos sabian que caras podian pasar y ella supo más que ellos al lograr burlar la seguridad disfrazada como fue. ¡Admirable! ¡Que orgullo saber que hay cubanas como ella!

    ———————————
    ¿Quién, con injurias, convence?
    ¿Quién, con epítetos, labra?
    Vence el amor. La palabra
    Sólo cuando justa, vence.

    Si es uno el honor, los modos
    Varios se habrán de juntar:
    ¡Con todos se ha de fundar,
    Para el bienestar de todos!

    Jose Marti (el del potro blanco)

    Marisabel.

    Me gusta

  56. YOANI YA QUIERE ESTAR EN MISA Y PROSECION
    Y ESO ES UN ERROR
    DONDE MEJOR PUEDE AYUDAR
    A LA CAUSA CUBANA ES EN SU BLOG
    ASI EVITARA CONSECUENCIAS NEFASTAS.

    Me gusta

  57. -“Resulta muy fácil para los cubanos caer en la tentación de la heroicidad y el martirologio.”
    . Discúlpame Zoé, pero no me puedo aguantar. Tú crees realmente eso? Yo soy un cobarde que no hizo lo que hacen Farignas, Antúnez, Darsi, Marta Beatriz, Bladimiro, Yoani, Huber Matos, Las Damas de Blanco, etc. (largo etc.) y se escapó como un cimarrón a disfrutar de La Libertad. Yo estoy erróneamente convencido de que en Cuba, nadie quiere poner el muerto, de que El Magno Paciente (con permiso del autor del Nombre) ha sabido administrarnos en cada momento la dosis de Miedo necesaria para que no nos rebelemos y prefiramos marchar como judíos.

    Me gusta

  58. Querida Zoé,
    He perdido la cuenta de las veces que he discutido con personas en Cuba que te acusan de ser una radical parcializada. Para mí, la escritura como acto creativo es justo eso: posiciones radicales y perspectivas a medias (el todo es el paraíso, la post-muerte). Todo lo que escribo es, primero que todo, pura subjetividad y eso no puede ser aclarado sin que se pierda una cupta de belleza. No lo aclaro, pues me interesa la cuestión estética, incluso para su incineración. Leerme como el todo cubano es no leerme. No me mates tú también, por favor. No caves una Cuba claustrofóbica dentro mi escritura.
    Tu querido primer lector.
    OLPL

    Me gusta

  59. Buenos días, la comparación con Celia Sánchez Manduley no es para nada negativa. Soy de las que piensa que Celia fue una victima de los Castro, y que además fue de lo mejorcito que tuvo la Mierda Aquella. De hecho, yo pasé dos años en un albergue, cuando se derrumbó el solar donde vivía, un albergue en la calle Montserrate, y todas nuestras madres le escribieron a Celia para informarle que en ese albergue había niños asmáticos, ancianos enfermos, etc. Ella se movilizó y enseguida nos dieron el derecho a alquilar una nueva casa. Ya saben cómo es en Cuba el problema de la vivienda.
    Gracias a todos.
    A Orlando Luis Pardo Lazo, sí, frente a la dictadura soy sumamente radical, lo de parcializada, no. Soy radical entera. Como lo han sido tantos frente a tantas otras dictaduras. Defenderme sobre eso que dicen. Orlando, de verdad, no pierdas el tiempo. También yo defendí allí mismo a Reinaldo Arenas en su momento, hasta que me di cuenta, que los que representan a la dictadura se dedican a calumniar, a inventar falsas biografías, etc. Ni pierdas lo mejor de tu juventud en eso. Créeme, yo lo hice y no vale de nada. Reinaldo Arenas, con su obra, se defendía solo. Pretendo hacer lo mismo, pero igualmente te lo agradezco. No quiero matar a nadie, al contrario, me gustaría que no se suiciden ustedes, y que no maten a los otros que llevan años haciendo cosas igual que ustedes, sólo que sin internet. Sigo insistiendo en que apoyo a todo el que dentro de Cuba arme su causa contra la dictadura. Sea Yoani, tú, Claudia, Lía, Ciro, Reynaldo, a quienes siempre he apoyado profundamente; pero también a Martha Beatriz, Vladimiro, Darsi Ferrer, Oscar Elías Biscet, las Damas de Blanco, entre otros a los que vengo apoyando antes de que ustedes aparecieran en el panorama de la oposición. Pero tampoco yo sirvo de mucho. Yo estoy fuera, me dedico a escribir, y estoy en contra de la violencia porque pienso en los que no se podrán defender en caso de que esa violencia ocurriera. Aunque no invalido tampoco la opción de la violencia, a la que todo ciudadano tiene derecho de acudir si así lo desea. No tuve la suerte, si es que esa sea una suerte, de traficar con armas como algunos hijitos de papá, porque ahí sí que no me hubiera detenido nadie. Y entonces, tal vez no habría escrito La nada cotidiana, y tampoco me hubiera asilado. Habría estado con un balazo en la frente, sin derecho a tumba en el cementerio de Colón. Por otra parte: no soy socialdemócrata, soy de centro derechas; eso es muy reciente, porque como sabes, cuando sales de Cuba es muy difícil entender que es la derecha y la izquierda, y todo lo demás. Pero por encima de todo, soy libre de irme a donde sea mañana mismo. Guillermo Cabrera Infante decía que él era un reaccionario de izquierdas, es probable que eso sea el centro derecha. Es todo. Ahora, eso sí, me aparto de todo. Porque veo que ustedes, como otros, no pueden resistir que se les de un consejo. Nadie es perfecto. Yo con 50 años, sin embargo, cada día oigo más consejos. Es cierto que cuando tenía la edad de ustedes, me resistía más a ellos; y cometí errores y acerté en otras cosas. Entonces, sigan su camino y con mucho cariño les deseo lo mejor y muchos éxitos. Pero me permito un sólo y último señalamiento: Tengan cuidado con quién se reúnen, quién se les aproxima para tenderles la mano y aprovecharse del prestigio que como escritores, poetas, músicos, pintores, fotógrafos, blogueros, ya ustedes han conseguido o están consiguiendo. Saludos, y amor y paz.

    Me gusta

  60. Zoé, entro tarde este lunes al debate sobre tu oportuno y mesurado post, que tantas ronchas provoca por la sencilla razón de que hundes el dedo en la llaga más purulenta y fatal de toda la historia de la Isla. A saber, el culto testicular al heroísmo y su sacralización interesada por quienes aspiran a la infalibilidad arropados en la idolatría del mártir.

    En el fondo, no has hecho otra cosa que reclamar nuestro elemental derecho a opinar a favor o en contra de personalidades públicas de la oposición a las que tú y yo hemos estado invariablemente entre los primeros en defender desde su entrada en escena y cada vez que han estado bajo fuego.

    Sin esperar recompensas de ningún género, pero sí partiendo de la perogrullada de que, como nosotros mismos, ellos también son mortales en peligro capaces de acertar o errar. Por ende, dignos de los correspondientes elogios o críticas a los que sería su deber cívico reaccionar con similar modestia y comprensión.

    No hacerlo, ofenderse al extremo de no responder a los emails, es un rasgo de vanidad y despotismo en modo alguno exclusivo del Comandante en Jefe y sus secuaces de cuello verde y cuello blanco. De hecho, esa egolatría fundacional de la cubanidad sigue siendo el lastre número uno de todo el movimiento opositor. Insular y exiliar…

    Incluidas la intelectualidad, donde es un defecto vocacional y gremial, y la blogósfera donde, en vez del principio de la solidaridad complementaria, priman a ojos vistas el prurito del ranking y el precepto romano de “Tu muerte me beneficia”.

    De un tiempo a estar parte, en virtud de una perversa ingenuidad que remite a los manuales patrioteros de la primaria desde la proclama de independencia el 20 de mayo de 1902, saltan a la vista los ingentes esfuerzos de algunos incautos o malintencionados por erigir un tabú totémico alrededor de los que, según ellos, “se están jodiendo allá en la Isla”. Pretensión vital para el gobierno y la disidencia leal, pero letal para opositores militantes.

    La frase encierra una tácita contraposición respecto a opinantes real o imaginariamente demasiado propensos a enmendarles la plana, restarles poder de convocatoria o tratar de suplantar a cualesquiera líderes disidentes insulares desde su dolce vita e inmunidad en el extranjero.

    No huelga insistir una vez más aquí en el hecho verificable de que, por lo general no existen tales exenciones sacrificiales. Si acaso, en la medida en que disfrutamos de ocio, influencia foral o bonanza económica, pagamos un precio bastante alto justo por emplear buena parte de esa tiple ventaja en romper lanzas a favor de los de nuestro aperreado bando en la Isla.

    Con el post “De la tentación”, acabas de desatar una controversia sumamente recomendable como psicoterapia de choque colectiva para todo el movimiento anticastrista, notoriamente aquejado de vedetismo, de afán protagónico, de una hipertrofia egotista rayana en el autismo.

    Una deformación de la personalidad consustancial al excesivo predominio de los medios de difusión, que remite a la political correctness, al masoquismo victimista y al resto de los mantras buenistas puestos en boga por el retroprogrerío occidental.

    Y aunque no sea una sicopatología exclusiva de los criollos, quienes renqueamos de esa pata narcisista y mitológica desde La Demajagua (a casi ninguno de nuestros próceres, Martí y Maceo a la cabeza, se les podía rozar ni con el pétalo de una rosa), lo cierto es que a día de hoy dicho andancio porcino está haciendo sus peores estragos entre las filas opositoras.

    En fin, por mor de no fatigarte el espacio crítico y por estimar que el tema de marras es de extrema urgencia y sobra demasiada tela por donde cortar, prefiero continuar en mi blog…

    Un abrazo,

    El Abicú

    Me gusta

  61. Que aburrimiento y que falta de credibilidad la de todos. Quién los va a tomar en serio cuando realmente se les necesite. Puaf, a qué juegan? No me extraña que ninguno sea capaz de llevar la palabra libertad a buen puerto. Decepcionante.
    Por cierto Zoe solo usando a Yoani tu blog se vuelve popular, que triste no?
    Hasta luego seudopolíticos, seudointelectules y lo peor seudolibres……Hay que ensayar más que la palabra libres y libertad de expresión está muy lejos todavía.Democracia les suena?

    Me gusta

  62. Puaf, en primer lugar no aspiro a ser popular, aspiro a ser elitista. Pero siempre sucede que cuando aspiro a serlo entonces vendo 200 mil ejemplares de una novela de golpe. Entonces, ce n’est pas ma faute. En cuanto a su clamor de asco, haciendo uso del derecho a la libertad de expresión que me da la democracia, en la que he pagado impuestos, y por la que me hice francesa y española, es que hice este blog y en él escribo lo que da la gana. Usted, no es ya seudointeligente, ni siquiera es seudo, usted se queda en puaf.

    Me gusta

  63. No lo puedo creer. De verdad, no puedo creerlo. Carajo, en primer lugar y antes que cualquier otra cosa, se trata de una mujer golpeada, secuestrada, tirada en la calle. Yo no soy nadie, no sé nada, no pinto nada, pero sé que esto es mucho más que política, esto es decencia: ante una víctima inocente, absolutamente inocente, sólo cabe la solidaridad. A quién carajo le importa cómo se emplea mejor el talento de Yoani, a quién carajo le importa el futuro de este país de mierda, a quién carajo le importan las exageraciones de OLPL… le han pegado a una mujer, a una flaquita, ¿es que no se dan cuenta, coño?

    Me gusta

  64. Veroco, estoy de acuerdo con usted. Es por eso que creo que debe tranquilizarse y no exponerse demasiado. ¿O es que debemos alentarla a que le sigan dando golpes hasta matarla? Bueno, yo no lo creo. Ahora, en donde usted tiene razón y yo aclaro que si es su decisión que siga en eso, es en que si ella quiere que le sigan maltratando, entonces que siga exponiéndose, en lugar de hacer su blog, por lo que ha ganado todos sus premios y por lo que la respetamos y admiramos.

    Me gusta

  65. Gracias Zoe por compartir tu opinion con nosotros. Creo que has dado una razonable advertencia. Pero como otros han comentado, es Yoani la que necesita elegir que camino tomar. Tal vez ella se ha dado riendas sueltas porque como ha ganado tanta popularidad se cree hasta cierto punto intocable, y no nota el daño que corre su vida. Yoani ya se ha expuesto al peligro a traves de su blog, para que exponerse mas? La popularidad de su blog le ha garantizado cierta protección. Pero cuando se trata de protestas y de constantes ataques al gobierno, el gobierno no mostrara mucha tolerancia. Yoani misma dijo que la amenazaron mientras la maltrataban. Esperemos que ella sepa escuchar tus consejos y se mantenga tranquila escribiendo su blog. Sino, de todas maneras, todos los cubanos debemos admirarla por su audacia y por atraverse a desafiar al gobierno.

    Me gusta

  66. Tiene usted razón, Zoe, quiero con toda el alma decirle que no se embarque, que no haga por mí lo que yo debo hacer por ella… ella tiene el talento, yo no, me toca a mí coger los golpes, me toca ser soldado. Pero es que no quisiera decirle que tenga miedo, no a ella, ella es magnífica porque no tiene miedo, al igual que usted es magnífica porque no tiene pelos en la lengua. Yo me imagino lo bien que se siente ella actuando sin miedo, y no sé si sea egoísta de mi parte pedirle que se cuide para mí, o si sea cobarde de mi parte decirle que se cuide por su hijo, cuando yo debí estar allí cogiendo los golpes que ella recibió por mí. Lo único que siento correcto es decirle que lo siento mucho, que me duelen sus golpes, que ella es una gran persona, que ellos son unos hijos de puta. Nunca hice nada, no me siento con derecho a decirle qué hacer, y menos a usted o a Pomar… lo único que sé es que quisiera que no le pasara nada ni remotamente malo jamás, quisiera que todos la apoyáramos incluso en sus errores. Quisiera no tener que ver estos comentarios. Dios, qué se puede hacer, qué se puede hacer.

    Me gusta

  67. He leido este escrito de Zoe con gran desescanto: por que atacar a Yoani de la manera que has hecho? Me he quedado muy asombrada y pienso que veo el “verde” como le llamo Shakespeare al los celos, en este caso profesionales. Si, Yoani tiene mucha fama, su nombre es muy conocido en el mundo, tiene un carreton de premios internacionales: e tu? Estas fuera de Cuba, igual que yo, somos libres. me parece muy bajo atacar y criticar a alguien que dentro de Cuba tiene la valentia que ha demostrado Yoani una y otra vez, por siempre, no se destiñe. Por eso la he llamdo “pura”, y muchos me han criticado a mi tambien.

    Me gusta

  68. Realmente, las maniobras de ‘distracción’ de la dictadura castrista son múltiples e infinitas (como los caminos del Señor).

    Cada vez que alguien señala el sufrimiento REAL de una serie de presos políticos, de VERDADEROS OPOSITORES al régimen ominoso, ‘surgen’ (como las ‘setas’ después de la lluvia) una serie de ‘acontecimientos’ que se ‘revisten’ de una ‘relevancia’ de la que carecen por completo. ‘Casi secuestros’, ‘casi agresiones’, ‘casi, casi, casi…’, todo, TODO, de un modo harto sospechoso, donde los ‘focos’, las ‘luces’ y el ‘protagonismo’ van a parar a la misma persona, que hace el constante ‘reclamo individual’, la curiosa ‘letanía’, como si fuera un ‘guión aprendido’ y ‘oportunamente’ ‘actuado’ en los momentos en los que parece que el fiel de la balanza pudiese ‘equilibrarse’ con ‘justeza para todos, por igual’.

    Qué hartura me está entrando con ciertos ‘personajillos’ que, lo único que hacen, es fastidiar y obstaculizar las posibilidades honestas de lucha de los verdaderos opositores. Esos que no se venden, que no varían a lo largo del tiempo y terminan muriendo y languideciendo entre las mazmorras del castrocomunismo y a los que permanentemente se les ignora y se les ‘arrincona’ porque son los que dicen ‘con su actitud’ la realidad de la satrapía oprobiosa que nos encarcela y nos anula y nos desaparece de la faz de la tierra.

    Si esto que digo ‘no lo entienden algunos’, diré lo que decía Jesús: ‘El que tenga oídos, escuche, el que tenga ojos, vea’- luego, añado yo: ‘El que tenga conciencia y dignidad, actúe en consecuencia’.

    Me gusta

  69. Ana, le recomiendo que vaya a una escuela a aprender a leer, aquí nadie ha atacado a Yoani, al menos no yo. Pero es más, si me da la gana de atacar a quien yo quiera atacar, es mi blog. No entre en él, y sobre todo aprenda a leer. Lea mi curriculum vitae, también se lo ruego. Sobre todo lea La nada cotidiana, para que vean de dónde sale Yocandra, y mucho más…

    Me gusta

  70. Querida Zoé:

    Como siempre, ‘los perros ladran, luego, cabalgamos’!!!

    Parece que el Sancta Santorum de la Ignominiosa, ha enviado a su jauría particular para evitar a toda costa la crítica contra el ‘diversionismo’ y las ‘maniobras distractorias’.

    Yo practico desde la infancia la DESOBEDIENCIA CIVIL, y todo lo que me huela y recuerde a las ‘censuras por decreto’ y el ‘cállate porque YO te lo mando’. Por eso me uno a tu grito libertario de ‘CRITICAR LO CRITICABLE’, porque es MUY SANO.

    Agradezco sinceramente a Valeria su apoyo y al igual que ella, cito textualmente su frase: ‘CONMIGO (también) LA TIENEN CRUDA’.

    Me gusta

  71. Por cierto, qué raro que Yoani que escribe de todo y opina de todo, aún no
    se ha mostrado solidaria con los Sitiados, ni ha escrito un post, y mucho
    menos ha tenido el coraje de ir a pararse delante de la Casa de la Libertad
    a protestar por lo que le están haciendo a esos indefensos donde hasta niños
    hay. Ni ella, ni su marido. Es probable que mande ahora a Claudia Cadelo, o
    a Ciro, que son los únicos que se arriesgan de ese grupo.

    Me gusta

  72. Bueno, bueno, esto ya pasa de castaño oscuro. ¡Qué virulencia! Me sumo a lo de la desobediencia civil, al derecho a criticar lo criticable (y hasta lo no criticable si a uno le da la gana de hacerlo) y al que conmigo también la tengan cruda, expresados aquí por Liborio y Valeria. Me sumo a la opinión del último anónimo, el de los casi, casi, casi… Y también al comentario de Beitza en relación con YS. ¿Qué le pasa a todos estos perros falderos del espacio virtual? ¿No saben leer los comentarios escritos aquí por la autora de este blog? ¿No quieren leerlos porque prefieren insultar arropados en la ignorancia? Por favor, no sean patéticos y déjense ya de tanta cochinada, que aquí ni Zoé ni nadie ha dicho ni hecho nada que justifique toda ésta agresividad. Get a life!

    Me gusta

  73. Como siempre llego tarde a las polemicas, ello me permite enriquecer mis puntos de vistas con las opiniones de los comentaristas que virtieron sus opiniones. Y al margen de posiciones extremas que se observan, es saludable este ejercicio del criterio. Leo atentamente y aunque piense de diferente manera con algunos comentaristas, el derecho a ejercer la opinion y que la misma sea respetada es mas trascendente que las posibles desavenencias puntuales. El derecho a la libertad de expresion no conoce de prioridades, se ejerce plenamente o no se ejerce. Si lo que nos une a todos es nuestra posicion frente al Castrismo, debieramos aceptar sin dejar de expresar nuestra propia opinion, que cada uno tiene la suya y por consiguiente nos agrade o no, hay que reconocer la del otro. Yoani ha ejecutado lo que considero que debia hacer y analisis tacticos aparte, merece respeto. Al igual que Zoe y Tania, entre muchos otros. Podemos cuestionarnos la utilidad practica de alguna accion, pero salvo que se demuestre lo contrario, el unico beneficiado con nuestras aridas discrepancias es nuestro enemigo comun. Gracias.

    Me gusta

  74. Solo diré, que cualquier critica a quien lucha contra la dictadura, sea la acción que sea lo único que logra es desunir, a pesar de lo escrito en el articulo no deja de tener razón y podemos debatir interminables horas al respecto, creo firmemente que lo menos que hace falta ahora es “no estar de acuerdo” precisamente eso es lo que ha mantenido al gobierno donde esta y a permitido la inmovilidad de cualquier iniciativa. Estoy totalmente convencido que es mas conveniente hacer la vista gorda con los métodos menos acertados y hasta quizás con aquellos incluso inocuos pero que al final persiguen un mismo objetivo. No hay formula perfecta para lidiar, resquebrajar al régimen imperante por lo que pienso que cualquier intento en cualquier dirección es valido y debe ser aplaudido a pesar de no contar con todo nuestro beneplácito. Hacer uso de los espacios públicos para criticar, o mejor dicho, intentar rectificar, las acciones, posturas y demás, de los que combaten a su forma y manera contra el régimen nos hace mas daño que bien. Por todo lo dicho , me gustaría que los alojeros y demás participantes en esta lucha , tanto activos como pasivos , aplaudan cualquier actividad en contra del régimen , venga esta de donde venga , dejemos ya de pelearnos entre nosotros , y caigamos en cuenta de una ves por todas que el enemigo es solo uno , y es el mismo de todos , no importa como quieras hacerlo o como pienses que es mejor lograrlo , lo que importa es que ..”el enemigo de mi enemigo, es mi amigo” …

    Me gusta

  75. Eduk, el enemigo de mi enemigo no tiene porque ser necesariamente mi amigo. Te remito a un concepto simple: hay gente que esta contra todas las banderas, y los hay aun peores, los que estan a favor de todas las banderas. Leer un poco de historia, por lo de los ejemplos.
    No has visto el video de YS? Parece producido por los estudios Sovietexportfilm. Ni un solo morado, solo la descripcion de algo que no se percibe en camara, el dolor. Esos moretones si que se le bajaron rapido a la heroina, verdad? Sera que tiene poderes o algo asi. Lo de las muletas no tiene perdón, la verdad, dice que dicta su post por lo de los dolores pero ahi se le ve tecleando de lo lindo y a buena velocidad. Lo siento, pero nadie tiene que callarse lo que piensa, no me lo parece. No he visto todavia que hayan formado un dramita de estos por el seborucazo en el guiro del sobrino de Vladimiro Roca ni por el dedo fracturado de Marta Beatriz Roque. Parece que esos no son tan importantes. Que no joda, que no se queje, que se metio a disidente (aunque diga que no se considera como tal tantas veces) ahora le toca lo mismo que a los otros disidentes. Mas de uno coje palo a diario en Cuba, segun las noticias que me llegan, y no joden tanto, se recuperan y vuelven a la carga sin tanta publicidad. Ni haciendo lo que usted tanto le gustaria que hicieran los “alojeros” que deben ser una especie de relojeros que ajilan.

    Me gusta

  76. ¿Qué le pasa a todos estos perros falderos del espacio virtual? Vallejo, no seas tan agresivo, no ofendas a los que están en el lado contrario. Yo me disculpo con todo el que haya agraviado con mis comentarios.
    Creo que el devate ha sido bueno, en un final de lo que setrataba era de criticar, del derecho a criticar “hasta a malanga y su puesto de viandas”.

    Saludos, Chocolatico Pérez.

    Me gusta

  77. Buenos días, agradezco el debate. Aunque parece que en el único blog en el que no puede haber debate es en el mío, y he querido probar que sí se puede. Según Roberto Echevarría -alguien me señala que se trata del crítico literario de Princeton que ha escrito en contra mía y la de Guillermo Cabrera Infante, ya saben, de esos críticos que acostumbran a señalar de a dedo quiénes son escritores y quiénes no lo son, tipo cubacastrista pero en princeton-, según él debo ser menos libre, porque lo que yo diga importa más de lo que él diga, por ejemplo. Agradezco en este caso la sobrevaloración que hace de mi palabra. Pero en este blog, lo que yo diga no importa más que lo que digan los comentaristas. En muchas ocasiones me he equivocado y lo he reconocido, y he comprendido mi equivocación, gracias, precisamente a los comentaristas. Nadie tiene la verdad en la mano, nadie. Pero juntos podemos acercanos a una ilusión de la verdad, y a partir de ahí, llegaremos probablemente a una ilusión de la libertad. Es cuando menos increíble para mí, que mientras que en este blog las críticas se hacen con respeto, de mi parte y de la mayoría. En otros blogs, no sólo me han atacado baja y cochinamente, por haber yo participado en una manifestación en Madrid, o por haber apoyado a Ernesto Hernández Busto, y hasta a la misma Yoani Sánchez, a los que sigo y seguiré apoyando, y sin embargo, he asumido las críticas, he hablado con mi abogado cuando no se ha tratado de críticas, sino de ataques asquerosos, y después he seguido adelante. Los cubanos siempre necesitamos la veneración, suplimos con veneración el análisis y el pensamiento, y la crítica la convertimos en querella, aún cuando esta sea positiva. No, el problema es que hay que venerar siempre. Es por eso que tenemos a Fidel Castro, y en cuanto este muera, nos dedicaremos a venerar a la figura siguiente que necesitaremos que lo reemplace. El asunto es que no podemos quedarnos sin el verdugo. Necesitamos siempre venerar, encumbrar, y luego someternos Una vez sometidos, entonces, a llorar por los rincones.
    Muchas gracias, repito. Y como le dije a Orlando, a Yoani en su momento, a Claudia, a Ciro, a Lía, a la que más admiro por lo artista que es, fui de las primeras en presentarlos en este blog que llevo desde hace cuatro años, a Los Aldeanos, y a todos los jóvenes de Cuba, me admira su valentía, y los sigo con curiosidad y respeto.

    Me gusta

  78. Perdón, no soy el crítico literario….soy apenas un ingeniero cubano que vive en España. Siento mucho la confusión.

    Un abrazo

    Me gusta

  79. Vaya, señora Zoe, escritora internacional, que manera tan diplomatica de mandar al carijo a personas que leen su blog, no con frecuencia por falta de tiempo, pero que este escrito acerca de Yoani me sono una cantinflada, si pero no. Ud escribe lo que le da la gana y yo lo interpreto como mi cerebro manda. Incluso el titulo ” De la tentacion” es mas oscuro que el lodo. Que tentacion? Tentacion a la celebridad? Tentacion a una buena paliza? En commemoracion a la caida del muro de Berlin Ud escribio que tanto escribir no se consigue nada, que hace falta action, y por el otro lado le dice a YS quedate en tu casa escribiendo para que no te golpeen. Alguien en este blog menciono a MLK Jr, que no se quedo en su iglesia, y lo mataron. Uno de esos heores que Ud desdeña. Señora, incluso en su actitud altanera y altamente defensiva demuestra una inseguridad que deberia de analizar que se trata, cual es el origen. Los cubanos necesitamos unirnos y dejarnos de tantas boberias y divisiones.

    Me gusta

  80. Por qué ‘Ana, Anna 1, Anna2, Anna3’ (Ana-Anna Múltiple) se cree con ‘derecho exclusivo’ a ‘opinar’, ‘demonizar’, ‘etiquetar’ y ‘apostrofar’ a quien quiera que no esté de acuerdo con ella???

    Será por es ‘italiana’ y la ‘sinistra’ no está en el poder en ‘su’ país?

    Será porque lleva en las venas sangre del ‘fascio’ mussolinista de otros tiempos, en los que el ‘fascismo’ era tan sólo una ‘escisión’ del ‘nazismo-nacional-socialismo’, ‘stalinismo’?

    Me gusta

  81. Joder macho!
    Que discusion mas larga! Asi no se acaba esto nunca!
    a tomarse unos copetes y cagarse en la madre de…?!

    Me gusta

  82. Querida Ana, ¿y por qué tengo que tener fe en un ser humano, asi sin pruebas ni más ni menos, solo porque usted me lo “aconseja”? En cuanto a mis pensamientos, malos o buenos, son míos, gracias. Y si a usted le parecen mal, pues bien, a mi no. No me dirá usted que en ese video se ven moretones, y que no se le ve a la joven tecleando a la velocidad de un rayo. Tampoco me podrá decir usted que lo que tiene ella no son ansias de protagonismo. Aqui tiene la chica su oportunidad dorada: que presente su denuncia ahora que el gobierno de Obama la apoya ya que según ella la secuestraron y golpearon “en un auto con chapa particular”, y ganará su credibilidad. De no presentar denuncia será un fiasco total y se descalificará de inmediato ante el gobierno de los Estados Unidos y el de Cuba se aprovechará de todo. Sin pruebas no se puede apoyar a alguien, y si esta mujer se descalifica ahora junto con ella se descalificará el movimiento disidente de Cuba en pleno. Vaya con mis malos pensamientos ¿verdad?
    Gracias, pero no me compare con Santo Tomás. El tuvo dudas, humanas porque humano era, como lo somos nosotros. Y cuando le digo que no me compare con el es por un par de razones, no soy santo como primera razón y como segunda, porque estaría usted comparando implicitamente a YS con Dios. Y eso seria ridículo por no decir ofensivo. Sigan endiosando gente. Pasó hace cinco decadas con Castro, y mire usted que bellos resultados los que perduran.

    Me gusta

  83. Liborio, yo soy tan o mas cubana que Ud, de italiana nada. Opinion de otros las he leido y dejo y cojo a como me pique el espiritu. No soy la unica que escribo mas de una vez, o es por tarjeta, como la comida en Cuba? O para los que opinan a favor de la señora dueña de este blog? Ella critico a YS por que no le contesto los e mail, cosa sosa e infantil. el otro llamdo Ardo, me imagino es un ateo por que no cree en lo que no ve. El intelecto suyo no esta bien desarrollado, yo se Ud no es santo y yo no estoy “endiosando” a YS. Que conparacion mas absurda. Mi mensaje es de unidad entre cubanos y atacando, dudando y todas las tesis que leo aqui como de “Devil advocate” es de separacion.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.