De la Caída y reciclaje.

DE LA CAÍDA Y RECICLAJE.

Mucha fiesta, demasiado olvido. Anoche me senté frente al televisor con la noble intención de ver los programas dedicados a la Caída del Muro de Berlín: imágenes emocionantes hasta el llanto y la rabia, debates intensos, furibundos incluso, pero sabios (algo que no sabemos hacer los cubanos sin caer en el choteo), ensayos fílmicos exquisitos, dignos de los premios internacionales cinematográficos más encumbrados. Sin embargo, tanta memoria histórica para un todavía mayor olvido real y puesta en práctica de ese mismo olvido.

¿Quién fue Vladimir Putin y quién sigue siendo? Por sólo poner un ejemplo. El Muro de Berlín fue derribado y en apariencia el comunismo también, con la perestroika y demás. En realidad el comunismo se recicló en otra cosa, en una deformación que no sólo nos altera la sensación de haber sido protagonistas de una verdad y de un acto de justicia; aquello se convirtió en un horror que nos ningunea, y aquellos que perseguían y encarcelaban a las víctimas consiguieron reajustarse; enmascarados siguen gobernando, bajo un capitalismo con tintes comunistoides.

Los rusos no quieren agradecerle a Mijail Gorbachov la perestroika, oí decir anoche a un escritor ruso; por otro lado, la manera francesa de ver la realidad les incomoda. Sin embargo, esa misma manera francesa de acercarse a ellos, permitió que muchos insensibles en el mundo, se dieran cuenta de lo que realmente sucedía bajo los soviets.

Todos mencionaron a China, la gran olvidada fue Cuba. Los chinos, dijeron, resisten, y han hecho una especie de comunismo de libre mercado: ¡Gloriosos!, tal parecía que clamaban las miradas. ¿Y Cuba? Me preguntaba yo. Y a cada paso del debate me decía: ahora hablarán de Cuba. Nada.

Nadie se ha enterado de que en la isla castrofascista  un grupo de disidentes llevan sitiados desde hace semanas, de que un grupo de jóvenes artistas salieron a manifestarse en el Vedado reclamando la no violencia, de que un grupo de blogueros fue detenido, golpeado, en medio de una populosa calle. El gobierno de Estados Unidos condenó esto último, aunque, por el contrario, ni siquiera ha querido enterarse de los Sitiados. Ricardo Vega me recuerda cuando el artista Juan Sí salió con pancartas por toda la avenida 23 y al momento le cayó encima el burujón de policías y se lo llevaron detenido después de romperle los carteles y de golpearlo. De la manifestación de los artistas contra la violencia tampoco hablaron en CNN ni el gobierno de los Estados Unidos ha expresado ni mú. Será porque el gobierno castrista dejó pasar la demostración.

Fíjense que escribí “gobierno”, y no dictadura ni régimen; a nosotros, los cubanos, no sólo se nos fue el barco de la perestroika, y de la caída del Muro, etc; ya nosotros estamos viviendo en el reciclaje: ya no nos consideran víctimas comunistas, puesto que ya el comunismo no existe –o como dijo un comunista anoche, nunca se ha podido construir verdaderamente, por culpa del capitalismo. No, los cubanos estamos instalados ahora en ese no man’s land del castrismo, del nacionalismo, y para colmo, un manto de transparencia (glasnost de diseño, a la cubana)  cubre los esfuerzos de unos pocos. Otros se apoderan del timón y conducen hacia un rumbo incierto –son los reciclados del comunismo, los que antes escribían a favor, y ahora en contra-, hacia un lugar que puede llevar cualquier nombre, menos libertad.

Zoé Valdés.

Sharpshooter me comenta algo, en el post de Así cayó el Muro de Berlín: Obama declinó la invitación de Ángela Merkel para participar en los festejos.

23 respuestas para “De la Caída y reciclaje.”

  1. Que bien escribes Zoé. El que no se entera es porque no le da la gana. Más de uno, tenía que darse un paseito de vez en cuando por este sabio blog, y leerte. A ver si así se les abre, aunque se mínimamente, las obstuidas neuronas del pensamiento.
    Para aprender bien, no es necesario leer todo lo que se escribe, sino leer de los grandes maestros, y tú, sin lugar a dudas, lo eres.
    Gracias por enseñar y Felicidades por lo bien que sabes hacerlo.

  2. Un buen amigo, ya fallecido, me dijo cuando veíamos las imágenes del derribo del muro de Berlín:
    ‘- Soy pesimista. Lo que estoy viendo es ‘demasiado bueno para ser cierto’. Esto es una ‘mutación’ del comunismo conocido y se aproximan tiempos muy difíciles. Hasta ahora sabíamos dónde estaban ubicados y sus ‘áreas de influencia’, a partir de ahora, se extenderán como una plaga y no sabremos desde dónde, cuándo y cómo nos pueden atacar’.

    Creo que fue profético. A la vista de los acontecimientos y con el paso de los años, imagino a mi pobre amigo (que murió conservando su lucidez hasta el último segundo de su vida) ‘hablándome’ con su ‘voz’ esclarecedora y diciéndome: ‘La Humanidad es mucho más torpe de lo que puede admitir. Por eso repite tantas veces los mismos errores’.

  3. Un comentario:

    Lo que tenemos que hacer en Cuba es lo mismo que se hizo en la Republica Checa: Declarar ilegal al Partido Comunista de Cuba en la Constitución del país.

    Por favor leer los siguientes artículos de Wikipedia:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Communist_Party_of_Czechoslovakia

    http://en.wikipedia.org/wiki/Act_on_Lawlessness_of_the_Communist_Regime_and_on_Resistance_Against_It

    http://en.wikipedia.org/wiki/Communist_Party_of_Bohemia_and_Moravia

    El otro país que fue parte del bloque soviético y que siguió este camino es Lituania:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Communist_party_of_lithuania

    Por favor, traten de leer el texto en inglés y no en español.
    La Wikipedia en español esta gobernada por dos usuarios argentinos Pro comunistas que se hacen llamar a si mismos “La KGB de la Wikipedia” y que lo sanean todo acorde a su ideología. No confíen en nada que este escrito allí en español.

  4. MUY BUENO SU ANALISIS. COMO UD. DICE CUBA HA QUEDADO FUERA. Y ME PREGUNTO QUE POR CIENTO DEL PUEBLO CUBANO QUE VIVE EN LA ISLA HA PODIDO VER ESTOS VIDEOS Y PELICULAS. CUANTOS CUBANOS PUEDEN AHORA VER Y ENTERARSE DE LO QUE PASA EN LA CASA DE VLADIMIRO ROCA Y VER EL VIDEO DE CNN EN QUE SE VE A YS GOLPEADA. PERO PARA MI PEOR QUE ESO ES EL RESURGIR DE LAS IZQUIERDAS EN LATINOAMERICA CON VENEZUELA A LA CABEZA, QUE EN ESA EPOCA NO TENIAN NINGUN TIPO DE CENSURA DE PRENSA. POR QUE? CUAL ES LA RAZON? SERIA BUENO UN ANALISIS AL RESPECTO

  5. Gracias a todos. Emilio, estoy de acuerdo con su proposición, pero eso, ¿nos lo permitirán a los cubanos?

  6. Zoe, acertadisimo tu articulo.
    Cuando escribia mi blog The Blacksheep of Exile, tiempo atras, siempre me referia a este reciclaje del comunismo.
    Pasado el shock inicial, los rusos descubrieron que podian ser comunistas sin parecerlos, y ya sabes es mejor parecerlo y serlo que no parecerlo y serlo o que serlo sin parecerlo como decian en la Habana.
    Ellos descubrieron que habia que mantenerse en el poder como elite fascista -el comunismo y el nazismo son hermanos gemelos para aquellos que lo olvidan- sin tener que mantener a un monton de paises satelites que no le aportaban nada a la fallida Union Sovietica. Entonces se dedicaron a apoyar al terrorismo a traves de la mafia rusa, compuesta mayoritariamente por elementos del KGB que controlan a sanguinarios tipos delincuenciales. De ahi, pasaron a traficar armas al abierto, sin el secreto del comunismo, y expresaron su gratitud a los castro con inyecciones secretas de dinero que les han permitido mantener la represion hasta niveles insospechados en la epoca del derribo del muro. No hay mas que ver como los contrabandistas rusos estan en la frontera tripartita de Argentina, Paraguay y Brasil, lengua con lengua con Hizbollah y Al-Qaeda. Y como apoyan a Chavez, Correa, Lula, Ortega, y otras malas yerbas latinoamericanas. Casualmente, hay miles de ellos estableciendose en America del Sur, tal y como hicieron los nazis en su momento. Los comunistas han efectivamente penetrado el gobierno de USA, como se ve con el inquilino de la Casa Blanca y sus acolitos. Los comunistas siguen en el poder en China y el Sheik los visita en lugar de rendir homenaje a los que empujaron y derribaron el muro. Eso lo dice todo.

  7. Cuanta verdad, Zoe, y que bien escrita.
    Cuba se ha convertido en una gran presa de colas, pestilente e incómoda; pero de donde se puede todavia sacar mucho de valor.
    Gracias.

  8. Coincido plenamente: he dicho lo mismo con otras palabras en el Penthouse (que veo que le pones link, gracias). Pero pienso más, o tal vez tú también pienses lo mismo. Yo soy mayor que tú y me tocó recibir «eso» en mi infancia trastocándolo todo. No soy el que más ha sufrido ni mucho menos, ni el que peor la ha pasado. Tal vez una de las peores consecuencias es no creer en nada. Dios o el Diablo, o lo que sea, (qué es sino el azar?) me dio la oportunidad de salir en el momento justo, cuando todavía la mayor parte de la gente se iba refugiándose en una solución ética que reconstruyera sus vidas. Si la primera mitad de la Revolución nos ha hecho un daño irreparable, creo que peor aún es el que han hecho los últimos 20 años de supervivencia post-comunista. Moralmente.

  9. Emilio:

    Aunque se declare ‘constitucionalmente ilegal’ un partido comunista, ‘ellos’ (los comunistas) son lo suficientemente insidiosos y perversos como para darse un ‘nombre diferente’ con unas ‘directrices disfrazadas’ y continuar en su propósito de hacerse con el poder (ej.: ‘social democracia’). Los comunistas son hábiles en el disimulo y el engaño.

    Todos los países que en la actualidad se ‘denominan’ a sí mismos como ‘socialistas’ no son más que una forma ‘light’ de presentar el ‘comunismo’. A la larga, cuando permanecen el tiempo suficiente en el poder como para ‘enmendar’ las constituciones y crear toda una batería de ‘nuevas leyes’, terminan siendo lo que en realidad SON:
    REGÍMENES TOTALITARIOS.

    Hay países en los que van haciendo los ‘cambios’ tan ‘moderadamente’ que la gente no se da cuenta de lo que hay hasta que ya no tienen capacidad para quitárselos de encima. En otros países entran de golpe y se imponen con la celeridad de un rayo y con igual carga destructiva que este.

    Vea lo que está sucediendo en España con el Zapatero y toda su cohorte de acólitos. El país está dividido, hay un auge brutal de ‘independentistas comunistas’ (región catalana, vascongadas, Galicia, Islas Canarias, en fín, las tan traídas y llevadas ‘autonomías’) que quieren ‘descentralizarse’ y crear nuevos ‘estados’ dentro del ‘estado’, pero con la particularidad que todos los ‘nacionalistas-regionales’ pertenecen a la izquierda más radical y demoledora, al ‘núcleo duro’ del partido comunista. Así tienen otras ‘denominaciones’ como por ejemplo ‘CiU’ (Convergencia i Unió), o el ‘PNV’ (Partido Nacionalista Vasco). Como se puede apreciar, no hacen mención de ‘izquierdas’ en sus ‘nombres’, pero la ideología que sustentan es totalitaria. En sus ‘idearios’ y ‘programas electorales’ se dedican con descaro al más nauseabundo ‘disimulo’, pero en el fondo de la ‘dirigencia del partido’ subyace la insidiosa ideología marxista. Del mismo modo que el nazismo se escudaba tras un ‘nacionalismo’ que desembocó en lo que todos conocemos.

    Ilegalizar un partido comunista no ‘inmuniza’ contra su ideología perniciosa. Ellos se enmascaran y hacen de la mentira un arte tan eficaz, que siguen engañando a la gente. Tienen el ‘don’ de ser ‘buenos propagandistas’, ‘hábiles sofistas de la retórica mendaz y torticera’; para luchar contra ellos es inútil tratar de ‘razonar’, porque, simplemente, ‘ese no es su estilo’. Ellos se inclinan al libelo y la difamación del adversario y hacen ‘soflamas moralistas’, ‘moralizando’ sobre todo aquello de lo que carecen. Tienen permeados todos los estamentos sociales en todos los países y saben maniobrar para ‘posicionarse’ en cargos de relevancia y así hacer su labor de zapa.

    El comunismo es una guerra soterrada, sucia y vil. Pero la gente (la ‘masa’) prefiere ignorarlo, no quieren ‘pensar’, ni ‘luchar’, ni ‘debatir’, porque todo eso requiere mucha energía, mucho esfuerzo y mucho tesón, por eso se van a lo fácil: ‘dejarse llevar’. Después, cuando todo se ha consumado llegan los llantos, la amargura y el desaliento.

    Si desde pequeños nos enseñaran bien cómo funciona cada tipo de ideología y de qué modo impactan sobre la sociedad, (suponiendo que la ‘enseñanza’ fuese honesta, directa y al estilo de los antiguos filósofos clásicos), quizá habría una esperanza para el futuro de la humanidad. Al menos, obligaría a la gente a ‘pensar’, cosa que es poco frecuente en la actualidad, donde la mayoría quiere que ‘papá estado’ les dé las cosas hechas, aunque sean ‘escasas’ o no se ajusten a sus necesidades reales. La comodidad, la desidia, el ‘dolce far niente’ (no hacer nada) es lo que prima en una sociedad donde los valores tradicionales de ‘mérito, esfuerzo y capacidad’ han pasado a ser algo obsoleto y falto de atractivo social.

  10. Cuba para el mundo es la versión caribeña de la isla de San Borondón.
    En Cuba no existio el comunismo, ¿acaso es posible el comunismo?. Solo es la habilidad de denominar, catalogar, rotular. Tiranías si existieron y existen y de esas cuesta mucho salir.

  11. Lo de Rusia es un escándalo a gritos, un escarnio, un absoluto asco, pero vivimos en un mundo profundamente hipócrita y perverso. Los comunistas rusos hicieron muchísimo más daño por mucho más tiempo a mucha más gente que los Nazis, pero han sido tratados por casi todo el mundo como niños traviesos, si acaso, y no hay ninguna seña de que jamás se les llamará a rendir cuentas, mucho menos a pagar por sus innumerables e incalculables crímenes.

    No hay ignorancia alguna en el caso, por parte de nadie, o sea, que no existe ninguna excusa por tal monumental burla a la justicia, la decencia y la dignidad. Los rusos, que apoyaron y apoyan una alimaña como Putin, que no se les cae la cara de vergüenza ante tal descaro y obscenidad, no merecen ni el más mínimo respeto. En el mejor de los casos, merecen lástima como gente tarada y bien enferma.

  12. Zoe, como siempre, brillante. Triste la realidad de Cuba y su futuro tambien, desgraciadamente.

  13. Querida Zoe:
    Solamente hay que mostrarles a los cubanos lo que es la democracia y las leyes que rigen en los países civilizados del mundo: Pluripartidismo , libertad de expresión, elecciones libres y abiertas, propiedad privada, libre mercado, prensa libre, respeto a las minorías, las limitaciones que tiene que tener todo gobierno, el derecho a un juicio justo e imparcial, etc.
    Todo eso es diametralmente opuesto a lo que promulga el Partido Comunista en su plataforma. Los comunistas quieren implantar la “dictadura del proletariado”, al fin y al cabo eso contradice todos los principios de la democracia. Los filósofos han explicado esto mejor que yo muchas veces.
    Yo creo firmemente que los comunistas, al no creer en la democracia, no permitir ninguna otra idea diferente a la de ellos y gobernar implantando una dictadura unilateral, han perdido todo derecho a participar en una democracia verdadera.

  14. Frustrante insignificancia antillana la nuestra. Tampoco a Toussaint lo llamó Napoleón jamás por su nombre. Lo más que dijo fue un «agárrenme a ese negro ahí», y ni siquiera fue en público.

    PD: Lo que dice DLG es cierto. Moralmente los primeros 30 años en el burdel de la matrona rusa fueron menos peores que estos 20 trabajando en la calle.

  15. Mucha razón, aunque yo no sea todavía tan beligerante contra Obama porque conozco bien los EUA (no digo que tú no, Zoé). En España, la víspera del 20 Aniversario, el «diario global en español» y su inefable corresponsal en Cuba ofrecían una entrañable doble página dominical dedicada a Castro, llena de detalles enternecedores. Escribí una queja, la 3ª sobre el tema, a la Defensora del Lector. Si se ha hablado algo de Cuba estos días ha sido por lo de Yoani, y en general breve y desinformadamente. Enric González, el mejor columnista del diario, en su sitio de TV, ha criticado al corresponsal y al periódico en su artículo «Historia». Algo es mejor que nada. Nada en los debates de CNNplus, nada en TVE. Las otras, para qué mirarlas. Saludos.

  16. Sr Liborio:
    Estoy plenamente de acuerdo con usted.
    En los Estados Unidos de America se ha usado la vía judicial para perseguir a grupos extremistas como el Ku Klux Klan y el Partido Neonazi hasta el cansancio. Personalmente pienso que los Panteras Negras y “Nation of Islam” deberían estar incluidos en esa categoría.
    Pero esos grupos marginales no representan ni el 1% del peligro que representa el Partido Comunista, abierto o solapado, en cualquier democracia.
    El Congreso debe convertirlos en ilegales, para empezar. Luego el poder judicial debe perseguirlos sin parar y clasificarlos como «Grupos de Odio» para reducirlos a su minima expresión.
    Sepa usted que en la Republica Checa, a pesar de estar prohibido, el Partido Comunista de Bohemia y Moravia ha resurgido con el 12.8% en las elecciones parlamentarias.
    Recientemente el Senado de la Republica Checa pidió a la Corte Suprema la disolución definitiva del Partido Comunista de Bohemia y Moravia, ya que su plataforma política estaba en contradicción con la Constitución de la Republica Checa y abrazaba el Manifiesto Comunista.
    El modelo de la Republica Checa es lo más acertado que he podido encontrar para combatir a esa plaga. España esta bastante lejos de tener éxito en esa tarea.
    Los cubanos podríamos hacer algo parecido, en el futuro no creo que repitamos el error de Nicaragua al elegir a alguien tan asqueroso como el borracho Daniel Ortega. No creo que seamos tan ciegos, pero la influencia de España estará pendiente sobre nuestras cabezas. Dios nos libre!

  17. Zoe, un post brillante. Nunca lo habia visto de esta manera… tambien me gusto mucho lo que comento David Lago.

  18. Muy bueno Zoé. Soy de la opinión que los cubanos, como todo los pueblos, podemos estar tentados a olvidar la historia y repetir los errores y horrores del pasado (por eso admiro a los judíos que mantienen vivo el recuerdo del genocidio nazi), por eso, ahora que nuestra espera por la libertad ha sido tan angustiantemente larga-y no sabemos aún cuán larga seguirá siendo- la única opción, para evitar que nos arrolle el pasado cuando nos alcance la libertad, es invalidar poolíticamente a todos los que hayan sido cómplices políticos del castrismo para poder ocupar cualquier rol político en la Cuba futura-llámense PCC, UJC. FAR, PNR, DSE, MININT,MGR…, porque de lo contrario le estaríamos abriendo las puertas a los Putin caribeños.

  19. Gracias por tu excelente Artículo, has puesto el dedo en la herida, donde duele.
    Después de esta celebración yo me hice muchas ilusiones, porque se habló de Libertad, me has hecho despertar y ver lo evidente, que eso parece que no es bueno para Cuba, como dices, nadie se acuerda que el Muro de Cuba está ahí. Por suerte los alemanes son casi los únicos que llaman la atención y hasta critican el servilismo de Zapatero-Moratinos. Esa es una de las cosas que más me rejode, la actitud hacia Cuba. Cuando los alemanes izquierdistas o suecos tratan de defenderme el castrismo les grito en su cara que en Cuba existe el mismo Régimen que en la Alemania Nazi, no les gusta oir hablar de eso, pero eso es precisamente lo que tenemos.
    Esta explicación debe servir para hacernos comprender que si no le metemos mano al problema nosotros mismos, nos pasaremos otroás 5 décadas esperando, porque el tren del apoyo exterior se fué también. Si logramos deshacernos del mal gobierno, habrá que ver como librarnos del reciclaje que ya se está preparando en Espania y los EEUU, esta vez no habrá tratado de París cógno!

  20. Te comprendo Zoé, Cuba no es realmente un tema para nadie, lamentablemente. Yo trabajo en el edificio de un centro de prensa en Berlín, mis clientes son los periodistas, fotógrafos, redactores, de los periódicos más leídos en Alemania; Bild, BZ, Morgenpost, Die Welt, etc, así como de otras muchas Revistas, y no parecen demasiado interesados en todo lo que en estos momentos pasa en nuestro país. Escuchan mi comentario con un distanciamiento tan frío como los inviernos de acá. Uno de los periodistas me dijo que en su redacción traducían los blogs de Yoany, pero concretamente no se hacen eco de los sucesos que ponen en peligro la vida de esos, que en la isla, a su manera claro, persiguen lo mismo que los de la Alemania Democrática deseaban, y lograron. Tienes razón, no mencionaron a Cuba, ni siquiera por aquello de las relaciones que sosteniamos con Alemania, o por los miles de cubanos que vinieron acá a trabajar y estudiar. O los alemanes que trabajaban en Cuba, y que de hecho poseían toda clase de comodidades que los propios cubanos no podían disfrutar. Pareciera que el hecho de vivir cercados por un muro de agua carece de valor determinado. Si no fuera por Internet no me enteraría de lo que pasa en Cuba, aquí ni un chiste, ni el más negro.
    Cuba no dejará de ser la isla del ron, el sol, las playas, y los ginetes del Apocalipsis. O sea, de los jineteros y jineteras que ellos van buscando en forma de placer. Muchas incluso se atreven a preguntarme, que como he podido cambiar una isla tan linda, con un clima tan bello, por éste país frío, y de gente tan desagradable. Increible!.
    Una vez más, gracias por tus escritos, certeros e informativos.

  21. Muy muy bueno este post.
    Y la Merkel y los alemanes están que arden con Hussein O.

Deja un comentario