En la Casa de Vincent Van Gogh en Auver-sur-Oise.

A una hora y media de París se encuentra la última casa de Vincent Van Gogh, en Auver-sur-Oise. Allí vivió hasta su muerte, encima de un restaurant, en un  cuartucho con poquísimo mobiliario, el estrictamente necesario, y una ventana por donde entraba la única luz natural que poseía. Se levantaba a las 5 de la madrugada y se iba a pintar a los campos de trigo, hasta las 9 de la noche. Hasta que allí mismo, el 27 de julio de 1890, se metió una bala en el pecho, regresó sangrando a su cuarto de la Auberge Ravoux, donde lo atendió el doctor Paul Ferdinand Gachet, crítico de arte y pintor, que gozaba de un encumbrado prestigio, era amigo de muchos pintores y de Théo Van Gogh. Sin embargo, el doctor Gachet traicionó a Vincent Van Gogh.

Vincent Van Gogh muere dos días más tarde, a la edad de 37 años, desconocido por el gran público. En dos meses había pintado 78 cuadros, ninguno quedó en la Auberge Ravoux donde vivió. Su hermano le sobrevivió seis meses solamente. Vincent Van Gogh pasó toda su vida buscando el azul puro, el azul cobalto puro, y sólo le interesaba exponer en restaurantes, no le agradaban las galerías ni los museos. Escribió que él pintaba retratos para que cien años más tarde fueran apreciados como apariciones.

Ayer fue un día muy especial, en la Auberge Ravoux, cobijados por el genio de Van Gogh, Enaida Unzueta, Marta Sugrañes, Juan Abreu, Ricardo Vega, Pedro Portal, y yo. Un viaje exuberante, prodigioso. Un viaje de amistad y arte.

Dedico este post a Ramón Unzueta y a Jesús Selgas.

Enaida Unzueta y yo, frente a La Caverne des Livres, librería dentro de una terminal de trenes y en el interior de un vagón, como podrán ver en la foto:

Casa de Van Goh 005

Casa de Van Goh 011

Casa de Van Goh 014

Casa de Van Goh 015
Los campos de trigo, el azul cobalto, o casi...

Fotos y videos: Ricardo Vega y yo. Pedro Portal hizo muchas fotos que aparecerán en Emanaciones de Juan Abreu.

10 respuestas para “En la Casa de Vincent Van Gogh en Auver-sur-Oise.”

  1. Que maravilla de fotos y videos, muchas gracias por compartirlos, que emocionante ver esas tumbas. Por acá estamos esbozando planes para visitar Francia, tratando de encontrar el tiempo, y como admiradores de Van Gogh, este sería un lugar que no podríamos dejar de visitar, ya logré desvíar a mi esposo de su eterno objetivo: España, y lo secuestré este año hacia Roma, el resultado fue que quedó embrujado con la ciudad, ya le vengo anunciando que uno de sus próximos involuntarios destinos sería París, espero lograrlo con la ayuda de las extraordinarias imágenes de tu blog. Gracias, Zoé, una vez mas. Felíz domingo.

  2. !!!
    Viaje hasta iniciático.

  3. Zoe dear…gracias por tu dedicatoria desde tan magnifico escenario y en tan buena compania.
    <3
    cepp

  4. Muy lindos sus viajes y apuntes culturales. Gracias por compartirlos!

  5. Los videos estan espectaculares! Nunca se me ha ocurrido ir… gracias por la idea!

  6. Un día muy especial, sin duda. ¡Al menos he podido verlo aquí! Muy emocionante ver a Juan Abreu frente a la tumba de Van Gogh…

  7. Anoto en mi bucket list para cuando vuelva a darme un saltico por Paris. Wow! y con tan interesante y amena compania, un viaje inolvidable.

  8. Viva la amistad: misterio y privilegio! Las imagenes preciosas: Damas amigas, en black and white those trench coats y que bien les quedaron! Enaida y Zoe…Pienso en amores filiales eternos, Teo y Vincent. Asi es, ustedes, cubanos dignos derramando talento por los rincones clasicos del occidente: Gracias y Adelante.