La Intermediaria.

LA INTERMEDIARIA.

O cómo con 7 preguntas se borra a la disidencia cubana. O cómo de un plumazo se borran 50 años de represión, dictadura, presos políticos, ejecuciones.

No quería ser disidente, y a partir de la entrevista con Barack Obama, se ha convertido en la única posible dentro de la isla. Sin embargo, ¿a quién representa, qué legitimidad tiene? No deseaba ser política, ni aspiraba a ningún cargo político, y en el ámbito del panorama de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, en sólo  medio día, se ha transformado en la intermediaria.

Por otro lado, se nota que el presidente norteamericano no tiene nada que hacer, y mucho menos su equipo en la Oficina Oval. Una bloguera le envía un cuestionario la víspera y a la mañana siguiente ya lo ha respondido, con traducción, y hasta con elogios desmedidos hacia la bloguera. De un plumazo también ha borrado a los escritores valiosos del exilio y a los de adentro.

Mi olfato, como saben, es profundo, y tiene memoria: esto se viene cocinando desde hace rato, y en su cocina nos metió a todos. A mí particularmente, aunque sin citarme, sin siquiera agradecer, más bien debía borrar toda referencia anterior. Todo se viene tejiendo desde mucho antes a que Obama fuera elegido. Una vez elegido sólo había que apurar los sucesos, de la manera más espectacular posible: el concierto de los “pacíficos”; por cierto, el que ella apoyó, al que asistió, y ni una trompetilla lanzó, y luego, muchas otras cosillas, aquí y allá.

Como alguien dejó en un comentario: Sólo dos cubanos han conseguido vivir de los blogs, Pérez Hilton y Yoani Sánchez. Con una diferencia, el primero no aspira a ser presidente de Cuba, de la segunda ya no me cabe duda.

Ella misma anunció hace poco la posible muerte de Fidel Castro, con aquel post con peste a muerto. Y al instante ocupó la plaza. No sólo es la intermediaria, ya se autonombró reemplazante.

¿Le responderá Raúl Castro? De la misma manera que lo hizo su hija, Mariela; de modo que creamos que en Cuba ya hay otra opción. Y es -¿cómo no?- una opción socialista (por favor, remítanse al historial).

Un día nos enteraremos si fue, por fin, Rodney quien le dictó las preguntas, como bien dijo otro comentarista en tono de broma. Aunque tiendo más bien a pensar que fue el propio PapaCagante quien lo hizo, nombrándola heredera de sus reflexiones.

Zoé Valdés.

Aquí un artículo de EFE, acerca de cómo la bloguera borró una huelga de 40 días con la peluca, la camarita, la muleta y demás traqueteos. Por cierto, no es EFE quien divide, quien divide es la protagonista principal con su ansiedad de protagonismo. EFE, como agencia, informa y constata.

Reflexiones de YS para el Congresista que le tocó por la libreta: Howard Berman.

Anuncios

44 comentarios en “La Intermediaria.

  1. Esta desmemoria de yoani (alias miriam mier) para los presos politicos disidentes etc es la misma que le permitió obviar en su blog el aniversario del asesinato de los que viajaban en el trasbordador 13 de marzo,o los sucesos del maleconazo en agosto del 94,usualmente olvida temas claves, escabrosos, casualmente acusadores de la tirania,prefiere hablar del ingenuo elevador,de la libreta de la comida por cierto pidiendo su eliminacion ( al igual que lazaro barredo ) es decir coincide con el tipo en la exterminacion por hambre de la mayoria de los ancianos de cuba,mas claro ni el agua, me uno a los demas comentarios no reconozco la palabra bloqueo como no sea el embargo mental de un despota queriendo imponer su esquizofrenia a todo un pueblo,tampoco creo en la persistente insistencia de los E.U en la agresion militar al gobierno de cuba, mas deseo de terminar con la tirania tiene el pueblo y no lo ha hecho.
    yo creo que su papel fachada como vocera de una tirania agonizante ya va terminando gracias a dios,sus asesores en villa maristas deben mejorar sus trucos y dejar de intentar hacer creer estupidesces como que la susodicha se colo en un local controlado por la seguridad gracias a una peluca rubia,que actualiza su blog disfrazada dia tras dia, con lentes oscuros etc etc por favor todos sabemos el nivel represion y vigilancia por todas partes en cubita la bella.

    Me gusta

  2. Ha sido una pesadilla tan diabolicamente enredada, como esos suenos donde un ranatoro trata de violarnos y todo comenzo cuando a barbaroja le dio por meter en el ajiaco de la chivateria vernacula a la stasi alemana, que era asesorada por la kgb, aun mas profesionales que los sajones pero no mas taimados que los chinos de mao y no me los confundan con los de taiwan, que eran de chankaiche,y aunque los stasis tuvieron los aportes insuperables de stalin cuyos cimientos fueron copiados de la temible gestapo nazi, yo creo que fidel les gano a todos. Ahora cuelen todo eso o lo decantan y tendran el parto de fidel.Cuando resucitemos yo comenzaria con Panfilo como presidente, tal vez algun ancestro lucumi nos quita este maleficio de no saber si la que se acuesta conmigo, mi hijo o mi sobrina son de la ss de biran.A mi me ponen de mtro de cultura, solo quisiera darme el gusto de poner de rodillas y obligar a dar gritos contra el comunismo y los castro a retamar, barnet, silvio,y a todos los que firmaron la cartica que tu sabes y a la retahila de amanuenses sicofontes.

    Me gusta

  3. No quisiera tener duda. NI siquiera estar de acuerdo con Zoe a pesar de que siempre coincido con ella. Pero, NO estoy convencida totalmente de QUIEN es Yoani.Hay cosas que no me cuadran.Veo cierta payaseria en esto de la peluca ,etc etc,En cuanto a lo de Panfilo estoy en total desacuerdo con lo que le estan haciendo.Por favor ese hombre lo que necesita es AYUDA.

    Me gusta

  4. Había que ser ‘muy miope y torpe’ para no ‘verlo venir y comprenderlo’. Y no digo ‘ciego’, porque los ciegos suelen tener una intuición aguda y un ‘fino olfato’. Sigo creyendo que Cuba necesita LIBERTAD y NIGÚN LÍDER.

    Pero ya he oído ‘comentarios atrabiliarios’ (de periodistas españoles, supuestamente ‘defensores’ del pueblo cubano) contra todo aquel que critique el ‘personalismo’, el ‘afán de protagonismo’ y las ‘incoherencias’ de la nueva ‘diosa’ de Cuba, que parece haber sido ‘elegida’ por quienes ‘necesitan desesperadamente’ a alguien que los ‘represente’ porque ellos no saben representarse a sí mismos, y por supuesto, ignoran lo que es SER LIBRE, INDEPENDIENTE Y DEMÓCRATA.
    Todos los que la defienden a ultranza y no aceptan las críticas, tienen una tendencia autodestructiva de ‘pensamiento único’ y prefieren que alguien ‘piense por ellos’, ‘actúe por ellos’ y les ‘dicte lo que deben o no hacer y decir’. O sea, más de lo mismo que con la Castro-satrapía. Si se ‘acaban’ los Castro, ¡no pasa nada!… ya tenemos ‘herederos’, ‘continuadores, perpetuadores y perpetradores del régimen’, eso sí, con un discurso ‘políticamente correcto’, que como todo el mundo sabe, es lo más ‘políticamente corrupto’ que existe desde que ‘inventaron y acuñaron la dicha ‘expresión’ de pura ‘ingeniería social’ del neo-comunismo internacional.

    Esto viene de lejos, y no es de extrañar. Entre los primeros ‘premios’ que recibió su blog está el del periódico ‘El País’, que, como todo el mundo sabe es afín con la ideología de Zapatero, marxista radical e íntimo amigo de Fidel, Chávez, Morales y demás sicofantes ‘letrino-americanos’ .

    La ‘misión’ de ‘entretener y despistar’ ha sido ‘perfecta’ para los Castro, ha cumplido con el propósito para el que le han otorgado la conexión en abierto de Internet.

    Me gusta

  5. Cualquiera que se oponga al dictador, sea de la manera que sea, tiene mi apoyo. Yoani escribe sobre su entorno. Quizas como su blog es tan visitado, nosotros quisieramos que fuera la portavoz de toda la disidencia en Cuba, pero realmente esa no es su labor. Deberiamos nosotros no solo apoyar a Yoani sino a todos los que luchan por la libertad de Cuba desde dentro y fuera de Cuba. Y si, es una pena que otros blogs no hayan tenido la popularidad que tiene el de Yoani, pero esa es mas bien nuestra culpa y no de la bloguera cubana.

    Me gusta

  6. Las grandes religiones como la Católica no impiden el apogeo de otras menos prósperas, y lo que es más importante, que la efectividad de estas traiga paz y felicidad a millones de personas en el mundo.

    Siendo un respeto inmenso por todas las víctimas de la represión castrista a través de la historia reciente de nuestro país. Su trabajo es muestra de la dignidad de un pueblo.

    Por otro lado, reconozcamos que el trabajo de Yoani es innovador e inteligente. Desde una perspectiva ciudadana y basado en el soporte de una comunidad internacional creciente, está logrando mellar el muro, que para mucho era inamovible. Personas con tal talento son las que marcan la diferencia. Es fácil hablar de un montaje, pero si se piensa un poco se llegará al absurdo. Si no lo crees así da razones lógicas válidas para fundamentarlo.

    Hay muchos caminos que llevan a Roma. De los que podemos tomar los cubanos para obtener la libertad de nuestra patria, estoy casi 100% de acuerdo con el curso pacífico, inteligente y civilizado que nos propone Yoani. Como joven cubano me llena de orgullo ver líderes de nuestra generación que muestra con su brillar, que el futuro definitivamente será diferente, y mucho mejor para todos nuestros conciudadanos.

    Me gusta

  7. Zoé, aunque estoy de acuerdo en muchos aspectos que comentas creo que exageras un poco. No creo que Yoani lo haya hecho con mala intensión, ni creo que aspire a ser presidenta. ¿Que le gusta un poco la fama? puede que si, pero para mí es una simple bloguera que dice lo que piensa pero que en realidad está poco informada sobre el trabajo de la disidencia dentro y fuera de Cuba. Ella va a lo suyo. No le veo mayor importancia.

    Me gusta

  8. Buenos dias, no suelo entrar mucho a este blog estoy siempre en octavo cerco porque me gusta que no estamos censurados y nuestros comentarios no son moderados.

    Zoe me ha traido aqui los comentarios que han echo de este post en octavo cerco deberias pasarte y leerlo porque estoy de acuerdo con ellos.

    Deberias de apoyar a todo aquel que de una forma u otra habla de la realidad cubana y no dividir a nadie cada uno hace lo que puede y Yoani te guste o no en poco tiempo a conseguido lo que muchos no en estos 50 años de dictadura y eso en ves de ser una critica hacia su persona deberia de ser un respeto y admiracion.

    Yoani no ha borrado nada ni a nadie porque esta todo ahi, los que luchan por la libertad de Cuba son muchos y porque una persona tome un camino quizas mas inteligente de llevar esta lucha pero ademas tome medida para protegerse de la policia politica en Cuba no significa que quiera borrar a esos que llevan luchando 50 años y a los disidentes.

    Yoani actua como dicta su consiencia y ya ves lo esta consiguiendo, tu en ves de criticar con ese aire de envidia deberias estar agradecida de que una persona haya conseguido lo que nadie en tantos años y apoyarla como hacemos los demas, todo aquel que se comporte de forma solidaria con la lucha de cuba sera siempre protagonista, los disidentes, los del exilio, tu , Yoani, Claudia y todos los blogueros que desde Cuba se arriesgan a hacer ese trabajo.

    Podria decirte mas pero mi tiempo es muy valioso ya que no me alcanza el dia para muchas cosas deberia de ser mas largo, un saludo

    Me gusta

  9. Querida Zoe,

    Siempre he admirado la enorme energía que pones en empujar El Muro.

    Ese Muro caerá gracias al esfuerzo de millones de cubanos y hace falta la colaboración del máximo de personas.

    Por eso me preocupa mucho que censures los esfuerzos de otros cubanos que también empujan El Muro. No todos lo están empujando con la misma fuerza que tú, ni de la misma manera.

    Si alguién lo empuja con poca fuerza, por favor, no le riñas. Al contrario, anímale a que aplique más esfuerzo.

    Yoani está empujando El Muro de una manera bastante distinta de la que te gustaría a tí. Sin embargo, tienes que reconocer que sus esfuerzos están resultando tremendamente eficaces. Por primera vez hay una voz de la disidencia cubana que es escuchada con atención por millones de personas en todo el mundo, y a la que le presta atención el propio presidente de los Estados Unidos y la Cámara de Representanes.

    Estamos ante una oportunidad única que no podemos desaprovechar.

    En lugar de poner pegas, por favor, ayúdale a Yoani todo lo que puedas.

    Me gusta

  10. si Zoe, quizas tu tengas mas experiencia en eso de denunciar pero recuerda que estas en Paris y no en la Habana, debemos unirnos y denunciar a la dictadura, no criticar al que hace algo porque caiga la dictadura, quizas no te guste la forma en que Yoani lo hace, pero algo es algo, lo poco que haga Yoani, mas otro poco que hagas tu, mas el poco que pueda hacer cada cubano que quiera ver su patria libre, al final dara resultados, la tirania esta tambaleante, solo necesita un empujon para que caiga, piensa en eso, lo mas importante es la libertad de Cuba, no importa de que manera la lograremos, el objetivo es lograrla, mis saludos

    Me gusta

  11. Zoe, es falso que Obama haya respondido tan rápido. Se tomó 2 meses para hacerlo. No entregas pruebas de que esto se haya “estado tejiendo desde antes de que asumiera Obama” y este tipo de “interpretaciones” coincide demasiado con las que a menudo ensaya la tiranía. Conozco el temperamento cubano y espero que sea ésa la explicación de tu exabrupto. Si no fuera eso, habrá que pensar en otra cosa. Se ha visto muertos cargando adobes… y la maldad de Castro no conoce límites.

    Me gusta

  12. Que Obama responda a Yoani es un hecho muy trascendente e importante.
    Lo han recogido todos los diarios y publicaciones del mundo libre:

    El Jefe de Estado de la naación más poderosa del mundo, elegido por cientos de millones, tiene oídos para una sencilla disidente civil -no política- cubana, mientras que el tirano designado en un cargo similar para el que once millones de cubanos no han sido siquiera preguntados, mantiene oídos sordos.

    Esto alegra el corazón de los que esperan que el mundo reconozco -por fin- el monstruoso calvario al que ha sido sometido todo un país durante 50 años… y que ese reconocimiento sirva para algo.

    Pero al mismo tiempo ha encendido alarmas entre quienes suponen que este diálogo pone a Yoani como interlocutora del pueblo cubano y, por lo tanto, en la lista corta de los que deban tomar el poder cuando el cagalitroso deba abandonarlo.

    Por lo que he leído a Yoani, nada más lejos de sus pretensiones. Su valentía y transparencia son atributos meritorios en cualquier persona, y mucho más en una mujer que jamás ha buscado sacar beneficios políticos ni económicos de su lucha. Una lucha gatillada más bien por la conciencia y la responsabilidad como madre, esposa y profesional.

    Cuba y el mundo ganarán cuando los Castro sean desalojados del poder y luego se entre en la consabida disputa por “representar al pueblo”. Pero si algo han aprendido los cubanos más inteligentes es que lo que menos necesitan son gobernantes poderosos y con capacidad de intervenir en sus vidas para modelarlas a su “buen entender”.

    Quienquiera que tome el gobierno de Cuba deberá cooperar a el poder se distribuya en las comunidades reales y, principalmente, en la recuperación de la más plena libertad de los individuos.

    El gobierno poderoso (de cualquier signo) es el principal enemigo del desarrollo y de la paz social.

    Recados cariñosos de un chileno que siente verdadero afecto por los que padecen bajo el socialismo.

    Me gusta

  13. Amiga Zoé, una vez más coincidimos enteramente con sus valoraciones y aplaudimos su total divorcio con la corrección política y su no temor a la polémica y hasta la irritación que puedan provocar sus opiniones. Por nuestra parte pensamos que ni las preguntas ni las respuestas tienen una real trascendencia y sólo sirven para avanzar la agenda de apaciguamiento y aceptación de las tiranías, en este caso la cubana, a cambio de la estabilidad y de que, como dice aquél viejo cuento, no hagan olas. Lamentablemente, los Estados Unidos de Obama no son el baluarte de la democracia que eran, ni él quiere que lo sean, dicho sea de paso. Llama la atención que este aspirante a Hombre Fuerte escoja precisamente el día en que se publica el Informe sobre los Derechos Humanos en Cuba, para responder las perogrulladas de la nueva Violeta Chamorro y así desviar el centro de atención en el mundo de lo que, como con mucha razón usted decía en otro post, es lo verdaderamente importante ahora. Yoani Sánchez llamó miopes a los que la criticaron, cuando los miopes son los que no quieren ver la jugada que se prepara para sacar del centro de la atención a la verdadera disidencia, la que lleva tantos años luchando pacíficamente, la que se pudre en las cárceles, para sustituirla por esta nueva tipo Light, más acorde con los propósitos del Tartufo de la Casa Blanca.
    Gracias otra vez y un saludo de sus amigos en
    Nobama

    Me gusta

  14. El trabajo de la Inteligencia y de la contrainteligencia es una profesion. Requiere como toda profesion leer libros, aprenderlos, y despues empezar a hacer los prineros pininos hasta ir cogiendo experiencia. No se basa en afirmar que “tengo el olfato fino como todos saben”!!!! Y acusar basado en un las percepciones de un lejano apendice nasal a una persona. Claro que siempre que se piensa mal aunque sea asi, a tontas y a locas, se tiene un infimo porciento de posibilidades de éxito basado en lo que se ha dado en llamar la chiripa. Ahora si no se acierta se esta haciendo un dano atroz que consiste en sembrar un panico desmesurado y paranoico en todo el que esta oponiendose al regimen e incluso en el que es un opositor en potencia. Crear esa desconfianza es y ha sido el objetivo de todos los seriales televisivos sobre la Seguridad y los superagentes infiltrados. Por favor dejen que ellos hagan sus propios programas. No le hagan segundas partes. Ese profundo temor sembrado es el que propiciado que la unica forma de oposicion es la que se lleva a cara descubierta y que invariablemente, aunque muy valiente, tiene resultados dolorosos. La otra forma, la de combatir en las sombras, aunque sea para que la Habana amanezca todos los dias infestada de carteles esta desactivada. Si la bloguera es o no un agente, o como dice los articulos le estan siendo dictados desde arriba, es a sus colegas blogeros, los de adentro, los que se relacionan con ella y reciben golpes y amenazas quiero decir, a los que les corresponde olfatear

    Me gusta

  15. Claudia Cadelo escribe sobre los mismos temas que Yoani, la vida cotidiana de los cubanos, pero a diferencia de Yoani, ella si se solidariza con los opositores, escribe entradas en su blog para apoyarlos, participa en las campañas virtuales por la libertad de Cuba, ayuda a mantener el blog de un preso político, es muy honesta y clara en sus escritos, una escritora tan buena o mejor que Yoani que merece nuestro respeto y tal vez ella debería ser la verdadera premiada. Cuando han visto a Yoani apoyar a los opositores? es por eso que confunde tanto su trayectora bloguera, porque no se ve el apoyo con los otros que verdaderamente luchan por la libertad de Cuba. Y en respuesta a uno de los comentarios sobre todo lo que ella ha logrado, recuerda que no lo logró sola, sino que fue el trabajo conjunto de todos nosotros que con comentarios, blogs, medios de prensa y tv, la pusimos ahi donde está ahora, empezando por Zoe que fue una de las personas que siempre la apoyó desde un inicio. Es lógico que algunos nos cuestionemos si ella es realmente lo que dice ser considerando todo lo que ha logrado, eso sí, hay que reconocer que es muy inteligente la muchachita, como lo fue Fidel en su juventud que gracias a eso ha logrado preservarse en el poder para tantos años.

    Me gusta

  16. Amiga Zoé, parece que su olfato captó muy bien la esencia, en el link que acompañamos un documento enviado por la bloguera al Congreso norteamericano que “casualmente” discutía la posibilidad de levantar las prohibiciones de los viajes a Cuba de los norteamericanos. Curiosamente titula sus opiniones como Reflexiones de Yoani Sánchez al Congresista Demócrata, amigo de los Castro, Howard Berman. A continuación el link: http://media.elnuevoherald.com/smedia/2009/11/19/20/Reflexiones_de_Yoani.source.prod_affiliate.84.pdf

    Me gusta

  17. La entrevista de Yoani Sánchez es como la carta de Castro pidiendole 10 dolares al Presidente Roosevelt. YS tuvo mas suerte, porque al menos alguien le envió una respuesta aunque dudo que haya sido el Presidente Obama, que anda de viaje. Uno pedía 10 dolares y ofrecía las minas de su pais a cambio, que no le pertenecían, la otra, se erige en representante y se convierte en caja repetidora de las mismas preguntas de la dictadura, hasta con el mismo lenguaje del “bloqueo” y las mismas omisiones de los presos políticos y de hecho, ni siquiera sugiere que la dictadura tenga que ser desmontada y destruida para recuperar las libertades constitucionales en Cuba.

    Me gusta

  18. El articulo de Yoani, publicado hoy en el Herald promoviendo las visitas de cubanos exiliados y extranjeros a Cuba parece redactada por un comite de accion politica dedicado a levantar el embargo y sobre todo a darle a la bloguera una patina de mesura intelectual…Bah!

    Me gusta

  19. A la lectora de Octavo Cerco, Alina. Usted tiene toda la razón, Claudia Cadelo es mejor escritora que Yoani, más aguda, más atrevida, se atreve mucho más y va mucho más alla en sus reportes y sus escritos de opinión. Que pena que no sea más reconocida, y que esté a la sombra de quien fué primero influencia y ahora competidora celosa que trata de imitarla sin éxito. Le garantizo que usted no verá a Claudia Cadelo haciendo esas payasadas de ponerse una peluca y de pedir cosas para si misma, como viajes o internet. La chica si que no está para boberías.

    Me gusta

  20. El intercambio entre YS y Obama deja mucho que desear. Si no fuera por el atenuante de que ella no vive en libertad y tiene que cuidarse mucho de lo que dice y como lo dice, este intercambio hubiera que calificarlo de muy pobre, por razones ya comentadas por otros. Obama, por supuesto, no es confiable. Si Reagan y Bush hijo no hicieron más por Cuba, es absolutamente absurdo esperar que Obama lo haga. Temo que este tipo de cosa, con intención o sin ella, traiga mucho más ruido que nueces. La clave sigue siendo la masa, la gente de a pie, lo mismo dentro que afuera. Es cuestión de matemática, para decirlo de esa forma. Mientras un número crítico no haga lo que requiere el caso, prácticamente todo lo demás seguirá siendo insuficiente.

    Me gusta

  21. No me gusta Yoanis. No me gusta su estilo, ni su ego, ni su manera de coincidir solapadamente con el régimen. No me van sus post de café claro con leche desnatada, ni sus pelucas ni su fotonovela ( por cierto, super cursi ). Desconfio. Ya sé, Soy Paranoico. La Inocencia siempre llevó a la bestia matadero.

    Me gusta

  22. Hay que dar tiempo al tiempo. No vale gastar energia en lo que no vale.
    Quiénes hicieron “notable” a Yoani? Hay una euforia alrededor de ella que da pavor. Como también es alarmante el apoyo ciego de la blogosfera exiliada.
    Qué sabemos verdaderamente de Yoani Sanchez? Nada…

    Me gusta

  23. Zoe:

    Escribir excelente literatura erótica, y creerse que puede realizar criticas descalificadoras a otras personas e imponer pautas sobre que hablar o sobre que opinar hay muchisima distancia.

    Ud. no tiene el menor derecho de trazar directrices a nadie sobre que hacer o decir o el modo en que lo dice, cada cual lucha contra el castrismo de la forma que entienda y pueda.

    Que conste: Bien entendido y visto sin el apasionamiento propio de cubanos que entablamos dialogos de sordos al escucharnos sólo a nosotros mismos, las acciones de Yoani no borran, ni es, su objetivo, ignorar el sacrificio de todos los periodistas y luchadores que están en las cárceles o cercados en sus casas, o vigilados o repudiados por los nuevos SS del fascismo castrista. sino simplemente gustele o nó a Ud y a otros a puesto al 2do. en Jefe y su círculo de poder, en un disparadero y lo ha despojado de su mejor arma, ne la guerra que hace 50 años libran contran el pueblo de Cuba.

    Por si no se fijó las respuestas, del Sr. Obama, serenas, firmes y directas han desarmado al Canciller Bruno Rodriguez, que se tomó la libertad de decir en la ONU que Obama no ha hecho nada por
    resolver las causas del diferendo con el gobierno de Cuba, que no es toda Cuba aunque ellos, como ud. de ninguna manera puede ignorar,
    unen su nombre, y su ineficiente gestion al Pais, haciendo tabla rasa de todos los cubanos a los cuales desprecian y esclavizan,

    hay muchisimas más consecuencias que tomarian un libro hacerselas saber, pero como siempre todos nosotros con el afán de protagónismo que llevamos dentro, que es el agua que mueve al molino castrista no somos capaces de pensar con unidad,asi como interiorizar que cada uno puede empujar el Régimen para que caiga, como le venga a mano.

    Por qué Yoani solamente puede presidente de Cuba?,eso es falso tambien pudiera serlo Ud. o Mariela Castro o Claudia Cadelo,o la gusanita, con cualquiera de Uds. Cuba sería otra cosa, aunque mi voto sería por Yoani, eso no descalifica a las demás , todas son dignas.y no hay que herir con rabia que más que rabia, envidia parece.

    Ese ataque furioso a la acción de los demás,es sembrar la duda inconsecuente y todo porque algunas ideas no se nos ocurren a nosotros, sucede que las buenas ideas tambien se le ocurran a los demás y es parte de los problemas existenciales. esta es una lucha que no se libra en nombre de una sola persona, ni de un grupo, se libra en nombre de todos.

    Mis respetos
    JOan Sierra

    Me gusta

  24. Cunde la paranoia, se dividen a los amigos, se desconfia hasta de las sombras. Triste panorama. Estaremos todos enfermos? Por qué tanta doblez? Por qué lúcidos para tanto y cegatos por otro lado? Por qué se desprecia a la gente simple, de qué élite se presume? Por qué no recordar la fábula de “La montaña y la ardilla?

    Me gusta

  25. No puedo creer que la autora de Posts tan daninos al sistema de Castro, como el que hizo sobre el MIEDO DE LA POBLACION CUBANA A EXPRESARSE LIBREMENTE, este ligada de alguna manera a un plan Maquiavelico. Sus preguntas y las respuestas del Presidente Obama ponen al gobierno de la isla en un callejon sin salida, no por el contenido de las respuestas que considero superficial y tipicas del debil presidente , sino porque Raul ahora tiene que contestar su cuestionario, si lo hace, reconoce la importancia de la disidencia y si no lo hace queda como alguien que no le importa las opiniones de los ciudadanos cubanos. Espero que te equivoques en tu analisis y que Yoanis este trabajando en la causa de la libertad de Cuba.

    Me gusta

  26. Con la misma energía que empecé a leer a Yoani, hace un tiempito que dejé de hacerlo. No se, no se, pero hay algo en ella que no me cuadra. Entiendo que sea su blog y que ella quiera escribir lo que le de la gana. ¿Pero alguna vez se ha mojado en defensa del resto de los opositores? ¿Se ha mojado en defensa de los presos?

    Me gusta

  27. Zoe, leo mucho tu blog, y con todo respeto te digo que me asombra cuando escribes artículos como éste.
    Creo, sinceramente, que le haces mucho daño a la oposición al régimen de Cuba. Y que beneficias a Fidel Castro.
    El tipo de crítica que haces es muchas veces infundada,disfuncional, ineficaz por lo corrosiva y extrema. Yoani puede que no sea una buena intermediaria, pero ¿lo eres tú?
    Yo sintonizo muchas veces con todo ese ácido que vomitas, porque también me produce lo mismo el régimen de los Castro.
    Pero por lo general, siento que eres muy dañina contra quienes tal vez buscan el mismo objetivo que tú, que es librarse de esa peste de dictadores, con ideas serenas (que la rabia se digiere, no se le tira en el rostro a quienes te escuchan).
    Por ejemplo, esas suposiciones de que Yoani pretende ser presidenta, eso de que de un día para otro Obama le respondió (infórmate, demoró tres meses en responder), y en general tu extremismo tipo Alfa 66,
    lo más que logran es crear división entre nuestras -ya dispersas- filas. Y que el régimen se ría de vernos discutir y sacarnos los ojos unos a otros.
    Por otra parte, te agradezco, porque también aportas mucha información y puntos de vista novedosos, entretenidos, vitales.
    Como te digo una cosa, te digo la otra.
    A veces das miedo… tal vez eso mismo te propones.
    Y otras veces eres brillante, y un valioso referente.
    Bueno, en fin, cada cual es como es. Sólo quería hacerte una sugerencia.
    Bueno, eso quería decirte.
    Atilio

    Me gusta

  28. Yoani notiene que mojarse por los opositores, porque se moja por todos los cubanos. No tiene que coordinar con nadie, porque bastante con mantenerse con vida ella y su familia. Ademas empezó ella sola y ella sola va rompiendo la manigua. ¿Porque quieren que ella haga lo que ustedes piensan? ¿que es esto disidencia a la carta? La libertad que ella defiende es la que sigue, ella va por los caminos que ella misma se traza y ¡AY! está teniendo resultados visibles! exelente el trabajao de los demas disidentes, pero no se seintan opacados, sientánse empujados, apoyados. Anímense con la locura de la flaquita a tirar mas duro de la cuerda. Unos mas , otros menos, van a hacer caer la tristeza de Cuba. Solo que no hay que mirar para el lado, hay que mirar hacia alante.

    Me gusta

  29. LA FARSA DE YOANI SANCHEZ

    En declaraciones a medios de prensa extranjeros, afirmó que la agresión le provocó inflamación en el pómulo y la ceja, además de perder pelos de la cabeza, pero en ningún momento pudo enseñar ninguna evidencia física de ello.

    El periódico La República quiso conocer la opinión profesional de los tres médicos que la atendieron, cuando acudió acompañada de sus familiares y apoyándose en una muleta, un día después de los supuestos hechos que ella denuncia, al policlínico universitario 19 de Abril, centro de referencia nacional.

    Lizzie Llopis, especialista de Medicina General Integral, fue la facultativa que la atendió en un primer momento, realizándole una exploración exhaustiva en busca de alguna lesión en el cuerpo que nunca llegó a encontrar, pero ante las quejas de dolores que manifestaba la paciente, aconsejó que se le inyectase un calmante para que así tuviese una reacción más rápida y le aliviase el dolor a lo que ella se negó diciendo que sólo tomaría pastillas.

    Al no encontrarle nada pero al continuar insistiendo en que tenía fuertes dolores, la doctora Llopis decidió contrastar su opinión con otros médicos que se encontraban de guardia esa noche.

    Uno de ellos fue Fermín Abreu, especialista en Medicina General Integral, que se incorporó a las pruebas médicas que se le estaban realizando y tampoco pudo constatar ninguna evidencia o prueba de haber sufrido una agresión física.

    El tercer profesional que fue consultado fue Eduardo Morandeira, vicedirector docente del policlínico, que recuerda bien que le llamó la atención “que al ser ella de tez muy blanca si de verdad eran ciertos los dolores que decía tener debía mostrar fuertes hematomas y realmente no tenía nada”.

    Preguntados por La República los tres médicos coincidieron en afirmar que Yoani Sánchez en todo momento estuvo conforme con el método de exploración y agradeció la atención y el buen trato que le dispensaron los médicos en su visita al centro.

    Una vez escuchado la valoración de los galenos, este caso en cierto modo recuerda mucho al del falso paralítico que en los años ochenta fue liberado por mediación del mandatario francés Francoise Miterrand, en aquella ocasión el entonces presidente cubano Fidel Castro pidió como único requisito para su liberación el que subiera caminando por la escalerilla del avión y como Lázaro se hizo el milagro se levantó y caminó, pero sobre todo uno se plantea la duda sobre cual será la próxima polémica de una bloguera, más conocida por sus incidentes que por sus escritos.

    Me gusta

  30. NOBAMA come…m Corazon Aquino, y que? sabes, si ella quisiera tiene mi voto YA YOANI SANCHEZ PRESIDENTE
    y SIN EU NO HAY NA’ COMPAY. Mira Iraq, El gobierno que EU apoye ese es y mejor apotar alguien dentro de Cuba que del exilio. quien en el exilio va a ser presidente? NADIE.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.