Fidel y Raúl. Mis hermanos. La historia secreta. Memorias de Juanita Castro.

EL LIBRO DE LA HERMANA.

Zoé Valdés.

Llevo días dándole vueltas a la lectura de Fidel y Raúl: Mis hermanos. La historia secreta. Memorias de Juanita Castro, editorial Aguilar, de Santillana, contadas por María Antonieta Collins.

El libro está escrito a modo de monólogo escuchado y transcrito, mejorado seguramente en estilo. No está mal escrito (dentro de la factura periodística), salvo el verbo “platicar” que le perdono a Collins dado que es mexicana, y el nombre de La Habana Vieja escrito siempre con “v” minúscula.

El libro –lo dice Carlos Alberto Montaner en el prólogo y lo repite Castro en incontables veces-, tiene el propósito de “salvar el honor de la familia”, de aclarar las calumnias que se han vertido allá o acá en contra de sus abuelos y padres. Su autora añade que ella sabe de dónde salieron esas mentiras, sobre todo de su hermanastra mayor, entre otras personas que son o fueron cercanas a la familia, y que esas mentiras han sido repetidas en cientos de libros. Entre esos cientos de libros, hay uno especialmente, el de Alina Fernández –a quien ella no menciona nunca-, y además añade que le molestaron los juicios de Guillermo Cabrera Infante y de Carlos Franqui en su momento, a quienes, aduce, hubiera podido atacar en justicia. Contra la primera lo hizo. En estos casos siempre me pregunto por qué no se atacó en justicia a la persona que regó la bola, o sea, a su hermanastra, o a esos miembros roñosos de la familia de los que con toda claridad provienen esas alevosas informaciones, trocadas –según ella- con intención malsana.

Las memorias, a mi juicio, tienen dos propósitos, contestarle a una persona, que jamás se menciona en el libro: Alina Fernández (*). Cuando se hace la lista de los hijos de Fidel Castro, Alina es borrada. Típico del clan. El otro propósito y el principal es imponer su visión íntima y edulcorada de los hermanos Castro, sobre todo la dulcificada imagen de Raúl Castro. De quien no menciona jamás los asesinatos que cometió, entre ellos, los de los cuatro de Hermanos al Rescate, para citar los más recientes que se conozcan. Solo se refiere a errores injustificados.

Su visión de los hermanos, bastante dura -pero como dice Juan Abreu, enmerengada- con Fidel en la segunda parte, y suavísima con Raúl –cosa muy conveniente en estos tiempos-, es la de que eran unos chicos muy buenos, muy simpáticos y estudiosos; hay hasta fotos de la primera comunión de “Muso”, como llamaban cariñosamente a Raúl.

Fidel es el endiablado, el oportunista, el prepotente, el mentiroso o engañoso… Ahí se queda.

Ignorar a Alina Fernández es –sin proponérselo- dedicarle el libro. La existencia de Alina se reduce a la imagen furtiva de Nati Revuelta, su madre –debemos también intuirla-, a la que Juanita tampoco menciona, sentada en el piso a los pies de Castro. Eso no sólo empobrece el libro, sino que lo afea, lo hace mezquino y nada objetivo en esa parte esencial de la historia.

Los mejores capítulos son los dedicados al Ché –desconfianza y rechazo a primera vista por ambas partes, lo mismo ocurrió después entre su hermano y el argentino-, también el retrato de Celia Sánchez Manduley, ese tipo de cubana en apariencia frágil y mangoneadora, muy por encima con una masculinidad que gusta tanto al macho, no tan a la sombra como nos hicieron creer; y después, también lo mejor son los retratos de los lamebotas que siempre estuvieron junto a sus hermanos, algunos de ellos hoy en el exilio.

Confieso que me costó soportar la primera parte del libro. La segunda parte la disfruté mejor, porque allí se cuenta su desvinculación del proceso, sus artimañas para ayudar a la gente que necesitó de ella, su valentía –había que serlo, aunque ser la hermana de Castro más bien la protegía, lo que ella no niega nunca. Su vinculación con la CIA, lo que ya se sabía a sotto voce, y su deserción, en su caso lo es. Así como el reconocimiento a personajes del exilio de los que se acostumbra a denigrar: Jorge Mas Canosa y Rafael Díaz-Balart. Al que ella, nótese, perdona. Yo creo que la que sí perdonó fue Mirtha Díaz-Balart.

Las revelaciones anunciadas por la editorial y la prensa no las vi por ninguna parte –que me devuelvan el dinero. La única revelación, a medias, porque la gente lo sabía, aunque ella no lo había confirmado hasta ahora, es su colaboración con la CIA. Yo, particularmente, lo había oído montones de veces. Las revelaciones que la gente se había imaginado: posible homosexualidad de Raúl, ná de ná, al contrario, según la versión de JC, su hermano era un tremendo jeboso. En cuanto a un hijo fusilado, nenenenenene, tampoco. No hubo hijos siquitrillados ni la cabeza de un guanajo.

Numerosos momentos me molestaron del libro, sobre todo cuando se presenta la historia del secuestro de Fidelito Castro – como si hubiera sido su madre quien lo hubiera perpetrado. Yo a eso le llamo rescate de un hijo  por su madre, de un niño que vivía –sí, probablemente con todos los cuidados posibles- pero en medio de unos locos que no dudaban en traficar con armas y en armar una revolución como quien juega a los piratas; a tal punto, que cuando el niño va a ver a su padre, en la confortable cárcel batistiana, asegura delante del guardia que si no sueltan a su padre tomará una pistola y matará a Batista. Todo muy cómico, señoras y señores.

En cuanto a si el libro es útil o no. Sí lo es, como era de esperar, sobre todo para la familia Castro. De cualquier manera, ellos lo verán como siempre lo vieron y han querido hacérselo ver a los demás: “He aquí las memorias de esa hermana loca a la que hemos borrado de las fotos, traidora para colmo, que nos pagó tan bajo que hasta se convirtió en agente de la CIA, que ayudó a los gusanos, que pertenece a la mafia miamense, y que ahora para colmo escribe libros a costa de nosotros.” Si le cambiamos lo de “hermana” por “hija”, resultaría lo mismo que argumentaron en contra de Alina.

En un momento, Juanita o Collins, dice, o dicen, que “Sin duda, he sufrido más que el resto del exilio porque en ningún lado del Estrecho de la Florida me dan tregua y pocos son los que comprenden la paradoja de mi vida.” Aquí, solo de violines. Lo siento, llevo rato con la lengua mordida. Juanita Castro – y ella lo sabe porque su libro trata también el tema- no es la exiliada que más ha sufrido. Ella sabe que salió cómodamente del país, que la sostuvieron –aún sentimentalmente- sus amigos, su hermana Enma y el gobierno de los Estados Unidos; hasta que la soltaron como un trapo (de eso también se aprovecharán los Castro). Ella sabe, lo vio con sus propios ojos, y lo dice en el libro, que las víctimas del castrismo, asesinatos políticos, niños hundidos en el mar, torturas, encarcelamientos, ha sido numerosísimas y dolorosísimas durante estos 50 años, así que no entiendo cómo pudo habérsele ido ese desliz. Reflexiono, ¿desliz? Falta grave.

Lo que, sin duda alguna, es innegable, es que el 29 de junio de 1964 Juanita Castro asestó un duro golpe al castrofascismo, eso es de reconocer.

(*) Alina. Memorias de la hija rebelde de Fidel Castro. Plaza Janés, 2000.

Para desternillarse la crítica de Juan Abreu en su blog Emanaciones.

31 respuestas para “Fidel y Raúl. Mis hermanos. La historia secreta. Memorias de Juanita Castro.”

  1. Zoé esperé con cierta morbosidad, tus puntos de vista sobre EL SECRETO, de Juanita Castro;
    en especial el hecho de no mencionar a Nati ni a Alina, efectivamente las coloca en ese «protagónico ausente», tan ajeno a un testimonio serio. Todo el tiempo la tarea de «lavar el honor de sus padres» lleva a la cima o sima, al libro. Muy cierto que no es la exiliada que más ha sufrido; aunque quizás «sí las más callada»,porque si hubiera !!querido mucho jugo turbio!!, le hubiera sacado al «pavoroso» apellido.
    Al leer el libro a mi ayudó, a definir de donde salió la atmosfera de Cien años de soledad,
    (casi se puede tocar el resentimiento, de los socios-gabo-castro maldía).
    pd: el regalo de los aretes y los yugos, antes de la boda es sacado de un cuento de hadas.
    !lo leí porque el prólogo es de Carlos Alberto Montaner! y para no caer en el Caótico horror de opinar sin conocer el texto.
    Mucho a afecto para Luna.

  2. No he leido el libro…en estos dias no estoy para poner los ojos en un asunto mas.
    Por lo leido en tu opinion…se que no hay apuro.
    Y por ser hoy en USA dia de Thanksgiving…me ha hecho reir lo de…»ni cabeza de guanajo».

  3. NOTA DE PRENSA: DISOLVAMOS EL CASTRISMO ANTES QUE LA POSICIÓN COMÚN DE LA UNIÓN EUROPEA

    Derrumbemos primero al castrismo, antes que poner de rodillas los principios comunes de naciones democráticas.
    5-12-2009 Maratón Internacional por los Derechos Humanos en Cuba.
    POR ELLOS, POR TODOS: ¡DERECHOS HUMANOS EN CUBA!

    El próximo día 10 de diciembre se celebra el día Internacional de los Derechos Humanos. Desgraciadamente para los cubanos este no es un día de celebración, sino de denuncia, por esa razón se ha organizado un Maratón Internacional que se celebrará el próximo 5 de diciembre de 2009 (Sábado), al que se han sumado diversas ciudades españolas y del resto del mundo, para exigir Libertad, Democracia y el respeto a los derechos humanos en Cuba.
    Este Maratón Internacional es una iniciativa que convoca a todos los que quieren un Cambio para nuestra Isla, y será respaldado por varias organizaciones de disidentes en el exilio, así como por cubanos anónimos que han decidido levantar su voz para intentar derribar el muro Insular.

    Pedimos la opinión publica internacional, no poner de rodillas los principios de respeto a los Derechos Humanos que refrendan la carta universal de los Derechos del Hombre y el ciudadano.

    En particular pedimos a España, a la Unión Europea, y a los Estados Unidos de América, no doblegar valores ya conquistados, antes las presiones y artimañas de una dictadura que jamás actuará en contra de su propia naturaleza.

    Con esta movilización Internacional queremos trasmitir también a nuestros hermanos de dentro de la Isla, especialmente a todos los que trabajan para conquistar el disfrute de esos derechos humanos, que ellos no están solos y que nuestras denuncias serán la pesadilla en cada atropello de la tiranía, atropellos como a los que hemos asistido recientemente con la violenta detención sufrida por la bloguera Yoani Sánchez o el estado de sitio al que fueron sometidos Martha Beatríz Roque, Vladimiro Roca y una decena de disidentes en una residencia del Vedado. Todo esto sumado a la situación de varios hombres y mujeres que han estado y están en una cárcel cubana por pensar diferente y manifestarlo.

    Queremos hacer saber a la opinión pública internacional, que la dictadura cubana está inmersa en una campaña diplomática para exigir respeto, trato de igualdad, poniendo en todo momento como condición que los países y organismos internacionales, no se inmiscuyan en los asuntos internos de Cuba. Es decir, ellos reprimen, secuestran, encarcelan, dan palizas públicas, organizan actos de repudios, etc. y pretenden que la comunidad internacional sea indiferente antes sus fragantes y reiteradas violaciones de los derechos humanos.

    Para este acto ya se han dado cita ciudades como Madrid, Barcelona, Marbella, Cartagena, Paris, Miami, entre otras pendientes de confirmación como Salt Lacky City en el estado de UTAH, Buenos Aires pendientes de confirmación como Canadá y Argentina.

    05-12-2009 Maratón Internacional,
    Derechos Humanos en Cuba ¡Ya!

    ¡SUMA Y MULTIPLICA! ¡NO RESTES NI DIVIDAS!
    Objetivo Común: LIBERTAD y DEMOCRACIA para Cuba.

    Si te sientes chantajeado por la dictadura (Si te metes en política no entras más al país) tapa tu cara pero que no tapen tu boca. Repartiremos máscaras para que burles el filtro ideológico de las Embajadas y Consulados de Cuba en el mundo. Lo importante es estar, da igual como.

    Sábado 5 de diciembre de 2009.

    MADRID:
    Frente Embajada de Cuba en España.
    Pº de la Habana, 194.
    12:00 Horas.

    BARCELONA:
    Frente Consulado de Cuba en Barcelona.
    Paseo de Gracia, 34.
    12:00 Horas.

    MARBELLA:
    Parque de la Alameda.
    12:00 Horas.

    PARÍS:
    Plaza de la República
    (Junto a la estatua)
    11:00 Horas.

    MIAMI:
    Calle 8 con la 13 del SW.
    Junto al Monumento a los Héroes de Playa Girón.
    11 Horas.

    Pendientes de confirmación ciudades en Canadá, Chile y Argentina.
    Más información proximamente.

  4. Con todo reconocimiento, de tal palo tal astilla.
    Se agradece tu reseña, precisa, y al inefable Juan Abreu.

  5. Zoe Valdes: yo no creo que de una falta de ortografia no depende lo bueno o lo malo de un periodista o de un escritor , por ejemplo: para mi tu eres una gran y excelente escritora ;pero
    en tu articulo: Ricardo Vega por Gina pellon, dice: » antier’, refiriedote, antiayer.
    Esto lo digo por lo de Maria Antonieta collins, palabra : «platicar».
    Te perdono porque eres Cubana, es jugando yo tambien lo soy

  6. José Dominguez, no he dicho en ningún momento que platicar sea una falta de ortografía. Antier es una forma, en argot, de decir, anteayer. Mi abuela y mi madre decían «antier» por anteayer, y a mí me gusta usarlo, lo hice con toda intención. Hace tiempo escuché decir al Presidente de la Real de la Academia española: Víctor García de la Concha, que los escritores no debían rebajarse a las exigencias del diccionario, que el diccionario debía enriquecerse con las invenciones lingüísticas de los escritores. Esto lo dijo delante de dos escritores cubanos, el día en que Guillermo Cabrera Infante presentó mi novela Te di la vida entera en Madrid, en el hotel Ritz. De cualquier modo, muy agradecida por su observación.

  7. Juanicusa desovó una tusa.

    Dejando la lírica a un lado, se trata sólo de que tiene sangre sucia y quiere lavarla. ¡No juanes, Juana! Sobran ejemplos equivalentes que demuestran la dignidad del silencio, como los familiares de Mengele.

  8. Estoy en la pagina 142.No he tenido el tiempo para continuar. Pero hasta ahora la verdad la familia Castro fue un dechado de virtudes, que lastima que se hecharon a perder.Yo comprendo que J.C. defienda asu familia pero creo que es demasiado perfeccionismo? .Continuare a ver que creo.En cuanto a la emision de Alina es un gran error.Esa muchacha existe y es hija del DICTADOR.Ahi se les fue la musa.A proposito Alina me caes muy bien. Nosotros NO decidimos quienes seran nuestros padres.

  9. SR. JOSÉ DOMÍNGUEZ

    Me recuerda usted al pseudónimo ‘JUANA’, en el post sobre Amnistía Internacional. Es más, yo diría que se trata de la misma persona. Me parece que esta modalidad de ‘comentar’ va dirigida a ‘desautorizar’ al escritor. Me gustaría saber si es usted ‘académico de la lengua’, y si fuese el caso, me gustaría saber a qué le da usted más importancia, ¿a la ortografía o a la veracidad del discurso? En cualquier caso, le repito lo mismo que he dicho a ‘JUANA’, quien queda en evidencia es el que ‘enmienda la plana’, entre otras cosas, por una imperdonable falta de educación que desmiente el supuesto ‘bagaje cultural’ de quien así actúa. La verdadera cultura suele cimentarse en el respeto a la expresión ajena y por ende, en la buena educación (la que se adquiere con el diario vivir y a través del trato humano). No obstante, con el diccionario en la mano, resulta que, lo que usted ‘califica como falta’ es un correctísimo término coloquial.

    ANTIER. —
    (Del lat. ante heri).

    1. adv. t. coloq. anteayer.

    REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
    DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA – Vigésima segunda edición

    ‘LIMPIA. PULE Y DA ESPLENDOR’

  10. Zoe Valdez, yo siempre he dicho que la sencillez es el mejor y elegante traje del ser humano y tu contesta me lo ha confirmado.
    Hoy es dia de (Thanksgiving) dia de Accion de Gracias y mucha gente le dicen el dia del pavo y yo el dia del guanajo, me estan llamando para meter el guanajo en el horno, asi que voy a ponerme en funcion. Te deseo que Dios y la suerte te acompañe.

  11. Como la cosa es de falta de ortografia. Creo que NO es emision sino omision.Zoe para ti y todos FELIZ DIA DE DAR GRACIAS.Gracias Senor.Es maravilloso Senor. tengo mis brazos perfectos cuando hay tantos mutilados. Mis ojos ven cuando hay tantos que no tienenluz.Mi voz canta cuando tantos enmudecen.Mis manos trabajan cuando hay tantos que mendigan.Es maravilloso llegar a casa cuan do tantos no tienen donde ir.Es maravilloso sonreir,amar,sonar y vivir,cuando hay tantos que odian y maldicen,y mueren antes de nacer.Es maravilloso tener un DIOS en quien creer cuando hay tantosque no tienen consuelo ni tienen Fe.Pero sobre todo SENOR es maravilloso tener TAN POCO QUE PEDIRTE Y TANTO QUE AGRADECERTE. AMEN.Felicidades para todos.

  12. Ya sé que para hablar de un tema lo mejor es estar bien informado sobre él, pero desde luego hay que darte un premio: el del aguante.
    El gran propósito del libro es humanizar a Les Diaboliques, y es parte de una maniobra.
    Su colaboración con la CIA y demás no es tan simple como ella la describe en la entrevista filmada que pusieron en televisión española.
    En fin. Insondables son los caminos del Señor.

  13. Y dale con la ortografia. Yo por lo menos leo a Zoe por ese encanto de traducir a sus libros el lenguaje coloquial criollo sin caer en frivolidades costumbristas. Ella es culta, academica, cuando el parrafo lo requiere y cuando es menester achancletearse para ganar autenticidad asume la identidad de la gente vivita y coleando de la Habana Vieja, es tambien muy bicha para crear neologismos, retruecanos y combinaciones como esa de Esteban Dido para referirse a fidel; aunque creo que ese invento es de Luque Escalona. Diafano, ponderado y sagaz el articulo sobre el libro de marras. Felicidades y oren para que el Senor acabe de decretar el termino de su maldicion sobre Cuba,dizque por no recibir a un barco de judios que huian de los nazis durante el primer gno de Batista.

  14. Gracias a todos, gracias Juan Valdés Ponce, lo de Esteban Dido lo decía todo el mundo en la calle, era un chiste popular en los años 80 y 90, es muy probable que lo haya inventado mi querido Luque Escalona, a quien aprecio y admiro. Lo del barco de judíos fue con Laredo Bru, Batista le declaró la guerra a Hitler, fue el único.

  15. JOSE DOMINGUEZ QUE ATREVIDO ERES

  16. No tengo intenciones de leer el libro despues de ver esos parrafos perfectos de Juan Abreu. Asi que el unico culpable de los fusilamientos era Che Guevara, no tenia nada que ver con los hermanos Castro!
    Me parece halucinatorio que Juana sea la unica persona en no saber la ideologia de RC en su juventud. Yo no se cual es la historia verdadera de esta familia, y a como van las cosas estoy perdiendo el poco interes que tuve.

  17. CS, ella sí dice que Raúl era pro soviético, eso lo dice, pero el libro es más bien como una extensa canción de cuna.

  18. A la persona que no da su nombre , la del titulo: » Real academica espanola.
    A la persona: Usted esta tratando de meterme en un recoveco desconocido, me acusa de ser
    » Juana» me pone de mal intencionado e ironicamente me llama : «academico de la lengua espanola. ?Quieres que te diga quien soy? Un hombre que a los dieciseis anos comence a recorrer las prisiones de Cuba, hasta los treintas y ocho anos, ni a la escuela , casi pude ir, fui un especie del ausente involuntario por no aceptar lo incomprensible, la prision fue mi escuela, mis profesores los presos, que plantado, tapiado o como nos llamaban, perdimos nuestra juventud y muchos sus vidas; pero si puedo asegurarte que si fueron buenos profesores, por lo menos no aprendimos las malas intenciones de los que me fustigan.
    En verdad no me gustan las polemicas intrigosas, ni el diagolo tenebroso, yo respeto a la senora Zoe valdes, como persona , escritora e intelectuar.
    No me gustan los idiosadores, porque fui victima de ellos y de los idiosados.

  19. Disculpen si atosigo al foro, pero quisiera aclarar que cuando me referi a Luque Escalona, olvide sin premeditacion que es periodista y escritor, no sea que salga con una justa rafaga sulfurosa de las que se gasta casi todos los dias por ningunearlo, palabrita que a el le encanta, porque dice que es un deporte entre los intelectuales cubanos.Yo lo leo semanalmente en el diario «Libre». Como Zoe, es erudito y a la vez desenfadado en su estilo, algo asi como una combinacion de Flaubert y un tal critico de los tiempos de la colonia que se firmaba Fray Candil.

  20. Ah, continuidad filosofica del clan Castro….

  21. Vuelvo con los judios, no me cuadra Zoe, si, el presidente era Laredo Bru,me atore con el boniato, mas fue algo asi como decir Osvaldo Dorticos, pdte de la Rep. de Cuba durante su presidencia bajo la bota rusa de Esteban, na, el cdte en jefe era Batista, y tambien los yankis tuvieron mucho que ver con ese asunto.

  22. ¡Madre mía! ¿Así que la Juanita ha vivido un trágico exilio? Di tú, de ahora en adelante me apodaré Juanita. ¿Qué sabrá ella de las vicisitudes que vive un exiliado cubano? ¿Acaso alguna vez vivió en una pensión? ¿Acaso algún día se levantó preocupada porque no tenía dinero para pagar el alquiler de una fría y humedecida buhardilla?
    Bah, no gastaré ni un «quilo» de mi alquiler para comprar su reivindicada historia familiar. Con el preámbulo de Zoé, me basta y me sobra.
    Gracias, Zoé.
    Te abrazo desde Buenos Aires
    Ibis

  23. COMO SE DICE CONTESTA O CONTESTACION?
    PORQUE EL SENOR JOSE DOMINGUEZ DICE CONTESTA.

  24. Lo más triste de todo es que Carlos Alberto Montaner se haya metido en este sucio potaje cocinado por María Antonieta (a quien, por mucho trató con la cuestión de la exclusiva, Univisión NO volvió a contratar, ni siquiera el Canal 23) y la hermanísima, hija, como los otros dos, de la cambiacercas Lina y el latifundista Ángel.

  25. VERSIONES SOBRE LOS JUDIOS DEL SAN LUIS

    Como curiosidad, y ya que se ha mencionado a ‘los judíos del San Luis’ y su posible ‘maldición contra el pueblo cubano’, aquí dejo un link donde se cuenta la historia ‘escuetamente’ desde el punto de vista judío.

    http://eduplanet.net/mod/forum/discuss.php?d=7563
    _______________________________________________________________________

    Como en todas las historias, existen otras versiones. En la siguiente versión se explica que no fue un ‘rechazo’ del pueblo cubano, ni siquiera una decisión fría y premeditada de Laredo Bru, sino más bien ‘las presiones’ que éste recibió de los ‘ricos comerciantes españoles’ (¿cómo no?, el ‘Imperio contra-ataca’, esa frase de ‘más se perdió en Cuba’ ha sido nuestra ‘cruz y castigo’), que se sintieron amenazados por la presencia de los hábiles comerciantes judíos, que podían resultar una ‘dura competencia’ con resultados nefastos a sus ‘saneadas economías’. Ante esta situación, Laredo Bru se vio abocado a tomar tan desafortunada decisión, al no permitir la entrada en el país a los judíos del San Luis. Aquí incluyo el link:

    http://villegas12.blogspot.com/2007/07/judos.html

    VER ARTÍCULO: ‘LOS PEREGRINOS DEL SAN LUIS’

    Como ‘datos curiosos’ incluyo otras noticias sobre ‘judíos en Cuba’. Es interesante ver la ‘trayectoria’ que esta etnia desarrolla en Cuba y su modo de relacionarse con el régimen. He aquí algunos links de verdadero interés:

    http://www.elreloj.com/article.php?id=16039

    ‘Israel sacó en secreto a 400 judíos de Cuba’ (Haciendo la ‘Aliá’)
    (La Agencia Judía, responsable de las operaciones de retorno de la comunidad judía a Israel, contó con la ayuda del ex presidente español Felipe González y de Margarita Zapata, la hija judía del revolucionario mexicano Emiliano Zapata, ambos amigos personales de Fidel Castro).—UNA VEZ MÁS, ‘EL IMPERIO CONTRA-ATACA’…

    http://www.delacole.com/cgi-perl/medios/vernota.cgi?medio=lavozjudia&numero=424&nota=424-17

    TRIBUNA JUDÍA—UNA MIRADA A LA COMUNIDAD JUDÍA DE CUBA
    (En 1998, Fidel Castro visitó la sinagoga y le preguntaron si él asistiría a una fiesta de Janucá. El preguntó entonces “¿Qué es Janucá?”. El desconocía el significado de Janucá, y como no resultaba fácil explicárselo en dos segundos, le dijeron: “Janucá es una revolución de los judíos”. Y como a él le gustan las revoluciones, dijo “Entonces voy a ir”, y así lo hizo.)

    MÁS ‘CURIOSIDADES JUDÍAS EN CUBA’

    http://www.publico.es/internacional/261725/cuba/rechaza/israel/cuida/minoria/judia?orden=FECHA&asc=no&aleatorio=0.5

    Sin relaciones con Israel
    JOAN GARÍ – 19/10/2009 01:30
    (FRAGMENTO DEL ARTÍCULO: ‘Cuba rechaza a Israel pero cuida a su minoría judía’)
    El caso hebreo, sin embargo, es especial, puesto que el Estado cubano rompió relaciones con Israel en los años setenta. Pero el trato de las autoridades, lejos de delatar resquemores ideológicos, es absolutamente exquisito, como recalca con orgullo Adela Dworin, presidenta del Patronato. Más contundente se muestra Salomón Susisarfati, presidente de la sinagoga de La Habana Vieja.
    Susisarfati …. exhibe enseguida su condición de militante del Partido Comunista y luego, proyectando una mirada de autoridad, asegura con aplomo que eso demuestra perfectamente que «en Cuba no existe el antisemitismo». Para certificar este extremo, añade con satisfacción que la única empresa privada existente en todo el país es la carnicería kosher de La Habana Vieja.
    Susisarfati es profesor de oratoria en la Escuela Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas y de la Escuela Superior Ñico López, y acaba de publicar la antología de aforismos Diccionario de pensamientos de Fidel Castro. Su sinagoga es ortodoxa: los hombres y las mujeres están separados, a diferencia del Patronato, que es un templo conservativo, en el que no hay segregación por sexo.

    Y, FINALMENTE, LO MÁS SORPRENDENTE SOBRE FIDEL CASTRO Y POCO CONOCIDO EN GENERAL POR EL PUEBLO NACIDO DESPUÉS DE 1959, EN EL SIGUIENTE LINK (ESTO SÍ QUE NO NOS LO CONTÓ ‘JUANITA’, ¿POR QUÉ SERÁ?):

    http://es.metapedia.org/wiki/Sionismo_en_Cuba

    http://www.network54.com/Forum/385385/thread/1182438226/last-1182441913/Fidel+Castro+trabaja+para+el+Sionismo

    VER TERCER COMENTARIO: NSDAP/VE
    ‘El Partido Comunista de Cuba se fundó en el Centro Popular Hebreo de La Habana, sito en la calle Zulueta, el 16 de Agosto de 1.925. Fueron sus fundadores los judíos Salomón Mayer (posteriormente muerto en Argentina) y Abraham Zincowich, más conocido por el alias de Fabio Grobart, Comisario de la Komintern para el área del Caribe. En Cuba, como en todos en los países del Mundo, el Comunismo nació en las Sinagogas y las Logias de Sión’…

    CONTINUAR LECTURA EN EL SUSODICHO LINK.

  26. UNA IMPORTANTE ACLARACIÓN SOBRE MI POST ANTERIOR:

    No estoy ofreciendo ‘mi opinión personal’, sino simplemente ‘información general’ encontrada en internet.
    La curiosidad y el deseo de ‘comprender’ y ‘saber’ no ‘desdeña’, sin más, toda la información que existe. Que cada uno lea, compare, investigue y saque sus propias conclusiones, es de vital importancia para formarse una ‘composición de lugar’ sobre hechos, actitudes y ‘secretismos’ que salen ‘a la luz’ cuando ‘alguien de dentro’ decide hablar y elucidar un tema que ha permanecido oculto.

    La historia está formada por el relato, no siempre imparcial, de los historiadores. Los ‘hechos reales’ terminan por imponerse al largo paso del tiempo.

  27. En varias entrevistas a Maria Antonieta Collins y Juanita Castro reiterativamente les preguntan “¿Por que ahora?” y la respuesta ha sido que antes de los 64 años podría resultar muy centrado en quien lo escribe, auto alagador, etc y después de los 80 podria parecer que las memorias se transforman y que entre el olvido y las fantasías se altera la realidad…algo así .
    Como soy una simple enfermera, quizas me falten luces para entenderlo, y no lo digo con ironía. Pero de donde sale esa teoria? De donde sale que 65-79 es la mejor edad para escribir con objetividad algo de corte autobiografico?

  28. Después de leer el libro, me pregunto además de todo lo dicho por Zoe y Juan Abreu, ¿de dónde sacaba el dinero la familia Castro Ruz?Casi todo se lo regalaban a los empleados de la finca, fiaban eternamente y el Sr.Angel vivía mandandole dinero a Fidel y regalandole miles por su boda….¿creera Juanita que somos imbéciles?

  29. Tayluma.Si,la familia Castro era de dinero.En una palabra eran ricos.Mira nada mas en los Colegios que estudiaron todos.Yo lo se, no es mentira.Referente a lo que le regalaban a los empleados eso si lo ignoro lo mismo que el dinero que le regalaron a su hijo el DICTADOR.Ellos eran bien conocidos en toda esa zona.

  30. Zoe, no sabes cuanto espere por tu opinion sobre el libro. Me paso igual que a ti,esperaba que el secreto seria algo sobre alguno de los dos hermanos.Gracias a Dios que en Barnes & Nooble puedes leer un poco los libros antes de comprarlos y eso hice(asi que no nesesito que me devuelvan el dinero).Solo de pasarle la vista vi que era como un cuento de la perfecta familia feliz, todos eran buenos y sobre todo el mas bueno de los buenos era su Padre. Lo otro fue lo de Alina, no la menciona.
    Sin embargo el libro de Alina para mi tiene mas veracidad, pues lo escribio acabada de llegar.Que sales de alla desesperado por contarle al mundo todo lo que haz pasado en Cuba.
    Ademas en el libro de JC hay una parte en que ella dice como su madre y sus hermanas iban a reconocer e inscribir los hijos de FC y eso es algo que Alina en su libro explico como se lo hicieron a ella.Era algo sobre un lunar.
    Tu comentario y el de Juan Abreu como siempre dando en el clavo.