Líderes negros norteamericanos condenan el racismo castrofascista.

Leer en El Nuevo Herald.

26 respuestas para “Líderes negros norteamericanos condenan el racismo castrofascista.”

  1. Más vale tarde que nunca. Esperemos que las comunidades negras vean lo que han hecho los castrofascistas con los negros cubanos -y de todos otros colores y combinaciones, y que comprendan un poco mejor quien es el verdadero enemigo.

  2. Así es como trabaja la izquierda.
    ¿Jeremiah Wright mejor que Fidel Castro? No señor, son dos ramas del mismo árbol.

    Estamos muy mal si nos entusiasmamos con el odio anti-blanco y anti-capitalista de tipos racistas despreciables como JW…

  3. Bien hecho, a ver que pasa ahora.

  4. Saludos Zoe, no pude encontrar tu e-mail. LLevo annos haciendome la pregunta, como es posible que todos asuman como cierto, asi tan facil la unica vesion que difunde un mentiroso?. Lo digo con la supuesta enfermedad de Fidel. Le pongo un enlace donde puede ver otra version, donde se explica muchos hechos incoherente con la version aceptada de Raul.

    Los tercos hechos: Golpe de Estado en Cuba (desde el 2006).
    http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=583732

    Este otro explica desde este punto de vista, sus consecuencias.

    Consecuencias del Golpe de Estado en Cuba desde el 2006 (1ra Parte).
    http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=596826

    Se que usted es muy inteligente y comprendera el valor pragmatico de tener otro punto de vista al de Raul Castro.

    Saludos.

  5. ¡Qué habrán los ojos de una vez y por todas! Claro, si es verdad que pueden.

  6. Zoe,
    no esperen ninguna condena de parte de las otros personalidades negras norteamericanas como Jesse Jackson, Danny Glover, Harry Belafonte, o Louis Farrakhan. Estos estan solidos en la esquina del Caga-andante y son admiradores fuertes de su revolucion. Cada vez que visitan a Cuba es solo para profesar su gran admiracion por el Caga-andante y cantarle loas al proceso revolucionario.

  7. Al fin, parte de la comunidad afroamericana ha despertado y ahora ven un poco mejor como la cruel dictadura comunista oprime a los cubanos, principalmente a los negros. Claro ellos siempre pensaron que solamente oprimian a los blancos, por eso se pasaron casi 50 años alabando a Castro y sus asesinos, sin importarles que mas de 30,000 cubanos han perdido sus vidas en paredones, carceles, fugas por el mar, etc. ¿Quién dijo que los negros americanos eran racistas? Oh, pero bueno.

    Bueno mas vale tarde que nunca.

  8. Va a costar mucho trabajo levantar a Cuba, después que termine la tiranía comunista. Mas de la mitad de la sociedad cubana esta totalmente desconectada y su nivel educacional y moral deja mucho que desear.

    ¡Qué destrucción física y moral!

    Jamás se podrá perdonar a los Castros todo el mal que le han hecho a una nación, transformando todo, principalmente el balance de su población. Cuba ya es otra Jamaica o Haití. La gracia en su antigua mezcla bien balanceada se perdió, y se nota.

  9. Darsi Ferrer, Oscar Elias Biscet, Antunez… ellos son los verdaderos heroes de la futura democratizacion de Cuba.
    Que algo queda claro, desde el primer dia el 26 de Julio era una mafia racista, y los negros cubanos han sido pisoteados, humillados, apalstados.
    La razon verdadera de las cinco decadas de comunismo no tiene nada que ver con el embargo y todo que ver con el racismo, esos racistas abnormales prefererian ver a sus hijos morir de hambre que pensar que un negro pudiera llegar a la presidencia de Cuba.
    Ellos son capaces de una solucion a lo Pol Pot para no ver una liberacion del pueblo negro.

  10. Esa epifania de los afroamericanos llego por carambola; pero llego. Si no accede al poder Obama hubieran seguido con su antianglosajonismo y el coqueteo con los antimperialistas asesinos de biran. Opaloka merece una fiesta. Al fin Antunez,Biscet,Ferrer, Panfilo,y los que no recuerdo ahora, el tableteo de sus ametralladoras llego a un oido receptivo y puede que se extienda, bastaria que alguien con plata coloque millones de afiches con el rostro de cualquiera de ellos tras las rejas, con un breve lema sobre su causa, por todos los barrios y ciudades de USA.

  11. ¡Qué horror!!! Quise decir, obviamente, «que abran» no «qué habrán» en mi comentario arriba.

  12. Es triste ver como ahora y a estas alturas un grupo de afroamericanos intelectuales, o sea que viven bien, se estan preocupando de la población negra cubana. Durante cinco decadas no les importó un carajo lo que sucedía en Cuba, y todo eran alabanzas y defensas a favor de la tirania comunista cubana. Claro, ellos creian que a los que estaban jodiendo eran a los blancos cubanos, pensando en los
    cubanos que vivimos en Miami, la mayoria blanca.

    Ahora se estan dando cuenta que al final los blancos cubanos, ya por que estan fuera de Cuba viviendo bien a base de su trabajo e inteligencia; o por que son unos hijos de mala madre comunista y ladrones que usurparon y ocupan el poder absoluto y viven mejor que el resto de la poblacion en Cuba.

    Pobre Cuba.

  13. Es un buen paso y puede ser que la comunidad negra norteamericana haya comenzado a entender la problemática cubana.
    Me alegro mucho.

  14. ¿Qué se está fraguando detrás de esta ‘condescendencia’ de Jeremy Wright en defensa del negro cubano?
    Hay algo que me hace ‘dudar’, sobre todo porque entre los nombres que han firmado, no he visto algunos que conozco y sé que están contra la castro-tiranía desde hace mucho tiempo y que la han condenado, eso sí, de forma individual y sin que hayan tenido mucha repercusión pública.
    Veo esta declaración, más como un ‘elemento disociador’ y de ‘división’ entre cubanos blancos y cubanos negros dentro de la isla, que ignoran la realidad de una población de conciudadanos exiliados con los que no han tenido contacto por razones obvias. Se ‘trama’ algo que escapa a la constatación de hechos materiales, pero no así a la ‘percepción’ de los que hemos vivido y visto demasiado como para creernos ‘algo bueno’ de estos ‘gestos’.
    Los exiliados cubanos de cualquier raza (recordemos que hay cubanos chinos, mulatos, negros, blancos y de diversas ascendencias por razones de mezcla de razas, culturas y costumbres) siempre han abogado por la libertad de todos y por la igualdad y el respeto a los derechos humanos para todos.

    Otra cosa que me hace dudar son los ‘términos’ en los que se redacta la condena. No se hace mención de la violación de derechos humanos para todos los presos de conciencia, sólo se habla de los presos cubanos negros.

    Entiendo que el racismo del régimen existe, pero no así sucede en el seno del pueblo en general.
    En la Cuba republicana, no existía propiamente dicho el ‘racismo’, ya que no había ‘segregación racial’ en ningún sitio. Lo que ‘separaba’ a los cubanos, eran las ‘clases sociales’ por razones obvias. Un pobre, no podía acceder ni codearse con el círculo social de un rico, por cuestión de pura diferencia ‘económica’. Aún así, había ocasiones en las que la gente adinerada gustaba de mezclarse con el pueblo llano en fiestas populares.
    Mucho me temo que los ‘tiros’ no van por donde nos quieren hacer creer.

    Una mujer negra, americana, expresa con enorme claridad la ‘ideología radical’ de los líderes de los ‘civil rights’ que surgieron en contraposición al movimiento pacífico de Martín Luther King (quien, ‘by the way’, era republicano y conservador), totalmente alejado de los movimientos izquierdistas y radicales que surgieron inopinadamente con Malcom X, Stockely Carmichael, Marcus Garvey, Jeremiah Wright, Jesse Jackson, Henry Lewis Gate, etc.

    September 12, 2009
    Why I am no longer an African American —By Mary Baker
    http://www.americanthinker.com/2009/09/why_i_am_no_longer_an_african.html

  15. Jeremy Wright es solamente un elemento implantado por los racistas extremos en este grupo de personas para imponer su punto de vista divisorio EN MEDIO del pueblo cubano, tratando de dividir lo que no esta separado, que son cubanos de cualquier raza. Hay que tener una vision muy clara de quien es este personaje y de quien es su discipulo el Sheil B’rak Hussein Obama….. no perderlos de vista, ni al maestro ni al discipulo.

  16. Liborio, tengo que discrepar contigo, la aristocracia cubana que subvenciono al 26 de Julio no lo hubieran hecho si Batista hubiera sido blanco, fueron tan racistas que no podian aceptar a un no-blanco representando al pais, tan sencillo como eso.
    Ademas de eso, estoy convencido que hay muchos cubanos blancos que prefererian ver a sus propios hijos morir de hambre que ver a un presidente negro, cuantas veces no he oido las frases mas repulsivas de muchos recien llegados hacia personas de la raza negra?

  17. PARA CS:

    Le incluyo un fragmento de un artículo de opinión que he escrito y aún no he publicado. Espero sea inteligible y sirva para aclarar algunos conceptos. Mi artículo lo he intitulado: CUBA: EL PUEBLO ENCANALLADO.

    ‘El cubano independentista, lleno de ideales nacionalistas, con el arraigado concepto de ‘patria y libertad’, fue fagocitado por una mezcolanza de ‘idearios discordantes’, donde se abolía el principio de ‘Cuba para los cubanos’ y donde el racismo español, que había sido abatido en la Demajagua, libertando al negro y dándole su merecido estatus de ‘conciudadano’, quedaba fuera de lugar nuevamente con la llegada de la revolución castrista. El cubano inocente, puro y solidario, dio paso a un cubano ‘resentido, frustrado, envidioso y descontento’ porque ‘la siembra marxista, españolista, europeísta’ había hecho su efecto insidioso en el carácter noble y abierto del cubano luchador, alegre y esperanzado. El cubano ingenuo, un poco aniñado, muy confiado y dulzón, había finalmente, sucumbido al ‘odio a su igual’ y a la ‘veneración desmedida’ hacia el ‘extranjero’, en una incomprensible ‘xenofilia’ (al revés de la xenofobia generalizada que prima en toda América Latina, contra el español en particular y los europeos en general). De ahí ese ‘amor desbordado’ hacia un país que nos había esclavizado y al que llamamos ‘irracionalmente’, ‘la Madre Patria’, que sólo se ha comportado como una ‘madrastra’, sembrando discordias y esquilmando a ‘sus hijos’ hasta el momento presente, donde, más que nunca, se practica un verdadero y monstruoso apartheid contra el nativo criollo. En la frase que el español actual repite ante cualquier tipo de desgracia o contrariedad ‘Más se perdió en Cuba’, realmente, los que más perdimos fuimos los cubanos, los criollos, los que tras largos años de lucha para quitarnos la esclavitud del imperio español, caímos en una renovada y férrea esclavitud en manos de un ‘descendiente directo’ de esos españoles atávicos y feudales, un Castro gallego que nos odia ferozmente a todos los cubanos, aunque se encarniza más con los hermanos negros. Y eso que su ‘discurso’ más célebre lo salpicó con una frase que hoy en día es la burla más sangrienta que pudiese engendrar este monstruo, que se atrevió a decir: ‘-Aquí, el que no tiene de dinga tiene de mandinga’ dando a entender que ‘él iba a ser el adalid de la igualdad racial’. ¡Qué befa más patética!

    En este artículo hago un recorrido reflexivo sobre los cuatro errores históricos cometidos por los cubanos, que nos llevaron a este régimen oprobioso y cercenaron el camino del progreso y el bienestar para los criollos. Tenga en cuenta que la palabra ‘criollo’ tiene dos importantes acepciones que son INTEGRADORAS, nunca ‘excluyentes’ ni mucho menos ‘racistas’. A continuación le añado las dos acepciones principales de la palabra ‘criollo’ tal y como aparecen en el diccionario de la Real Academia Española, observe en detalle la segunda acepción:

    CRIOLLO/LLA:
    1. adj. Dicho de un hijo y, en general, de un descendiente de padres europeos: Nacido en los antiguos territorios españoles de América y en algunas colonias europeas de dicho continente. U. t. c. s.

    2. adj. Se decía de la persona de raza negra nacida en tales territorios, por oposición a la que había sido llevada de África como esclava. U. t. c. s.

    Desde mi vieja memoria, no recuerdo haber vivido racismo en Cuba. Existían, eso sí, clases ‘elitistas’ de ambas razas. Por ejemplo, le recuerdo que el colegio de las Hermanas Oblatas, era un colegio para niñas negras ricas, no podían entrar niñas blancas pobres, porque era el colegio por excelencia de las hijas de personalidades y profesionales destacados y pertenecientes a la alta sociedad. Del mismo modo que ningún niño pobre podía entrar a estudiar en los Jesuitas o en los Maristas (a menos que se le otorgara alguna beca, con la que se hacía ‘servir’ al niño pobre como ‘criado’ de los niños ricos, no compartían los mismos edificios y los dormitorios e instalaciones de los niños pobres estaban casi siempre junto a las casas de los jardineros y empleados de servicio, apartadas de las partes nobles del complejo de edificios). Existían además, múltiples academias privadas y colegios de alto nivel educativo funcionando como ‘internados’ y que eran de uso exclusivo para los hijos de las ‘élites sociales’, la llamada ‘clase media alta’. Los verdaderamente ricos, enviaban a sus hijas a internados en Suiza y a los hijos los enviaban a academias militares en Canadá, EEUU y algunas academias europeas, donde solían recibir una educación exquisita y se les enseñaba protocolo, idiomas y todo aquello que fuese apropiado para su enriquecimiento cultural, personal y social.

    En otro orden de cosas le recuerdo que tampoco es cierto que Batista fuese ‘negro’, ya que popularmente se le conocía con el sobrenombre de ‘el indio’, por ser lo que en la Cuba republicana se daba en llamar un ‘trigueño lavado’, ‘mulato adelantado’ o ‘mulato blanconazo’, y también le recuerdo que la segunda esposa de Bastista era una dama de la alta sociedad, blanca. Aquí le dejo varios links con fotos de la última exprimera dama en compañía de Fulgencio Batista y Zaldívar y otras fotos donde aparece con su esposa e hijos y otros familiares.

    http://4.bp.blogspot.com/_64FJrZ2A1Hw/SXgkhRtE0FI/AAAAAAAAA0w/kVji53wNZMc/s400/AP451231060.jpg

    http://www.ellugareno.com/2009/01/batista-fotos-ii.html

    http://www.innovationsinnewspapers.com/uploaded_images/246032415085-1-762802.jpg

  18. PARA CS:

    Olvidé adjuntarle un link, donde se reproducen unos párrafos de Salvador Diáz Versón de su libro Zarismo Rojo.

    Ver link:
    http://villagranadillo.blogspot.com/2009/12/el-viejo-sueno-del-partido-comunista.html

    Elpost:
    December 2, 2009
    EL VIEJO SUEÑO DEL PARTIDO COMUNISTA CUBANO AL PUNTO DE CONSUMARSE: «LA MANDELIZACION -2009»
    El artículo finaliza, después de reseñar datos concretos, con esta triste conclusión:
    ‘Para darnos cuenta del grado de cálculo y maldad que lleva en sus entrañas el COMUNISTA. Al triunfo de la revolución en Cuba, en 1959, cuando la orgía de fusilamientos desde San Antonio a Maisí, la mayoría de los componentes de los Pelotones de Fusilamientos eran rebeldes de la raza negra. Ya los comunistas del momento emulaban a Blas Roca de los treinta y cuarenta en eso de manipular al negro enfrentado al blanco.’

  19. Gracias a todos. Liborio, sus artículos son unas joyas. Batista era indio, como bien dice, su primer amujer era mulata blanconaza, la segunda era blanca, muy bella, por cierto. Los racistas cubanos, sin embargo, les dieron «bola negra», que era una frase racista muy conocida y usada en la época.

  20. No creo para nada que el problema de Batista y su color indio haya tenido nada que ver con el triunfo de los fascinerosos.Simplemente el pueblo no lo queria por el Golpe de estado.La juventud cubana de aquella epoca y sobre todo el estudiantado eran BRAVOS de verdad. Muchos arriesgaron sus vidas, tristemente por una DICTADURA muchisimo peor.

  21. Perdonanme por llevar lo contrario, pero yo si creo que el racismo tiene que ver en la tragedia cubana, y mas aun, que sea la razon principal.
    Si Batista hubiera sido de la raza blanca la aristocracia cubana no hubiera subvencionado un movimiento izquierdista como el 26 de Julio, GCI siempre hablaba acerca de una cancion popular donde se cantaba -lo lei en uan entrevista en ingles-«throw the black ape out».
    Por que hubo una guerra racial en el 1912? Por que los negros sentian una integracion total dentro de la sociedad cubana?
    Hoy dia la gran mayoria de la poblacion cubana es negra o mulata, una democracia seria la mejor manera de terminar con las barreras raciales.
    Y hay algo que no entiendo de su articulo, cuando empezo el amor desbordado hacia Espana? Con la revolucion? Eso no tiene sentido, mas de un million de espanoles se immigraron a Cuba, y se casaron con cubanas, y tuvieron hijos que nacieron en la isla? Y intelectuales como Baquero y Dulce Maria Loynaz que se proclamaban hispanistas y se enorgullecieron de sus premios espanoles?
    En lo que se refiere a los fusilamientos, las ordenes fueron dados por los blancos FC. RC. Y ECG.

  22. PARA CS

    La ‘Guerrita del Pan Duro’, como la recordaba mi bisabuela, que había sido ‘soldadera’ por los campos mambises, fue un problema ‘engendrado desde’ la Enmienda Platt y a causa de la actuación débil y sumisa de Estrada Palma, que provocó la firme oposición del patriota probo y vertical, Juan Gualberto Gómez. Los mambises negros, que habían luchado limpia y duramente por la independencia, reclamaban sus derechos ciudadanos por una igualdad bien merecida y querían ser reconocidos, no sólo socialmente (lo cual era insuficiente), sino económicamente, con derecho a pensiones para los veteranos de las guerras, que fuesen gestionadas honesta y equitativamente por el incipiente estado republicano para poder cobrar con igual dignidad que los mambises blancos, por las lesiones que habían sufrido y que les incapacitaban para desempeñar un trabajo duro y no les permitían aportar una vida digna a sus familiares. Se creó una enorme tensión y un gran malestar por este motivo, porque la ‘tutela’ de EEUU no ‘reconocía’ a los mambises negros los mismos derechos que a los blancos. Estrada Palma no estuvo a la altura de las circunstancias y era de los que creían en la posibilidad del anexionismo, cosa que Juan Gualberto rechazaba radicalmente. No se había luchado por la independencia para terminar siendo ‘súbdito’ de otro país. ‘CUBA PARA LOS CUBANOS’, como había aprendido de Martí.
    El pueblo llano, el que luchó en los campos, unidos por un mismo ideal y una misma voluntad, jamás fue racista, no así los que se erigieron como ‘dirigentes’ de la ‘nueva república tutelada’ en primera instancia, y luego corrompida por los siguientes gobiernos que no supieron estar a la altura de un pueblo comprometido con sus muertos y exigente con sus políticos. De esos dirigentes, cada cual, ‘haló la brasa para su sardina’, durante el proceso de ‘democratización’ y ‘consolidación republicana’ en la isla; hubo fuertes luchas por el poder y lo que éste traía consigo (el enriquecimiento personal). La triste realidad, fue que muy poco tiempo después, la descomposición política dio lugar a la permanente beligerancia del cubano que, a lo único que aspiraba era al progreso, la honestidad política, la justicia y la paz. Volvía así el ‘racismo español-europeo’ a penetrar una vez más, al solar patrio, repitiendo los odiosos comportamientos de Valeriano Weyler, algunos de los presidentes y políticos de nuestra era republicana.
    En cuanto al amor desbordado hacia España y lo Europeo, comenzó hacia finales de los años 30, cuando estaban sonando los tambores de guerra por Europa y en España se desarrollaba la Guerra Civil, producto del régimen socialista de los ‘republicanos marxistas españoles’ que nada tenían que ver con el ‘republicanismo cubano’, y que fue impulsado dentro de Cuba por los ‘emigrantes españoles’ que venían huyendo de la ‘España en llamas’. Ellos fundaron movimientos políticos y realizaron una amplia labor de zapa a favor del comunismo internacional. Si se molesta en leer de nuevo mi artículo, no digo que el ‘amor a lo español’ comience con el castro-fascismo, lo que digo es que se CONSUMA, SE CORRIGE Y AUMENTA con el castrismo, pues ya se había hecho una labor de propaganda y penetración españolista casi desde el principio de la Declaración de Independencia.

    Según usted, cito textualmente: ‘Eso no tiene sentido, mas de un million de espanoles se immigraron a Cuba, y se casaron con cubanas, y tuvieron hijos que nacieron en la isla? Y intelectuales como Baquero y Dulce Maria Loynaz que se proclamaban hispanistas y se enorgullecieron de sus premios espanoles?’…
    Y yo le pregunto: ¿qué tiene que ver la ‘gimnasia’ con la ‘magnesia’? Porque hayan sido intelectuales y se hayan proclamado ‘hispanistas’ y se hayan enorgullecido de sus premios españoles, ¿me quiere usted decir que estas personas hubieran estado de acuerdo y hubieran apoyado de nuevo un ‘colonialismo español’ en Cuba después de la larga Guerra de Independencia? Después años de lucha contra el tutelaje español, ¿estas personas hubieran sido capaces de tirar al cubo de la basura las miles de vidas cubanas perdidas en los campos de batalla por conseguir la libertad?
    Olvida usted que nuestros patriotas eran descendientes directos de españoles: José Martí (de padre valenciano),
    Carlos Manuel de Céspedes, etc. hijos de españoles, nietos o biznietos de españoles, lo cual no obstó para que lucharan contra el imperio colonialista español. ¿Le parece a usted que no tengan sentido las guerras de independencia cubanas? Las monarquías europeas siempre han adolecido de un fuerte componente feudal en sus entrañas, y los feudalismos han sido lo más parecido a las ‘dictaduras’ modernas. El coloniaje es una forma abusiva de esquilmar las riquezas de los pueblos que lo sufren y un modo de ‘frenar el progreso del país bajo la bota colonial’.

    El racismo que, se había desterrado del pueblo llano, sólo existía en medio del ‘clasismo’. Repito que, en Cuba jamás hubo segregación racial como en EEUU, ya que yo asistía a un colegio mixto donde habíamos niños de varias razas: Blancos, negros, mulatos y chinos. Tuve compañeros chinos (sino-cubanos) de apellidos Chang, Ming, Wong y Lee, y recuerdo cómo jugábamos en el patio del colegio todos juntos sin prestar atención a nuestras pieles, nos prestábamos los materiales escolares y nos reuníamos en distintas casas para estudiar en grupo. Recuerdo a mis vecinos negros, que eran parte de nuestra familia, y se reunían todas las tardes a tomar café y a charlar en el portal de la casa y algunos fines de semana venían a comer con nosotros o nos íbamos a comer a sus casas. Nada de esto se puede conceptuar como ‘racismo’. Incluso, pasábamos las fiestas señaladas juntos, y en Navidad, o en Pascua de Resurrección, se ponían las abuelas y las madres, a preparar buñuelos y platos típicos, que después disfrutábamos entre todos, con la radio encendida y bailando en el salón de la casa o haciendo chistes o jugando a las cartas, al dominó, etc. Blancos con negros, mulatos y chinos, como una sola familia.
    Mi propia familia es mixta, tengo primos mulatos, tíos políticos negros y mis padres y abuelos son blancos. Para mayor ‘inri’ que dicen en España, lugar donde vivo, mis hijos han nacido aquí y son españoles, pero eso no obsta para que yo viva con los ojos cerrados a la realidad, ni de espaldas a un mundo despiadado. Si quiere, puede echar un vistazo al siguiente link, para que se dé cuenta de cómo nos quieren quitar nuestra islita los españoles, los europeos y ahora, la propia Latino América que propone la ‘anexión’ de Cuba a Venezuela.

    Ver link ‘Cuba Española’, donde se dicen un montón de barbaridades y estupideces supinas, como que Cuba fue ‘colonia’ de EEUU, por ejemplo, y otras ‘lindezas’ por el estilo, para darle ‘consistencia’ a un sofisma que no se sostiene por ningún lado. Una de las falacias más gordas que se dice en este link es la ‘democracia’ en España, que cada día va menguando con Zapatero y sus palmeros, la siguiente mentira gorda es el ‘estado de bienestar’ que se está reduciendo a marchas forzadas a medida que el paro aumenta y se calcula en más de 4 millones de desempleados con vistas a redondear hacia los 5 y medio millones. Parece que el que escribe el post es ‘admirador, votante y ‘fan’ de Zapatero, porque todo lo que arguye es una falsedad tras otra. Bueno, ver link:

    http://cubaespanola.blogspot.com/2009/12/hoy-vuelvo-hablar-de-la-cuba-espanola.html

    Para finalizar, mi bisabuela jamás llegó a recibir una pensión por la muerte de mi bisabuelo muerto durante la Guerra del 95, ni por haber servido como soldadera (lavando la ropa y haciendo la comida para los mambises mientras se dedicaba a cuidar de sus 5 hijos atravesando a pie de un extremo al otro de la isla, allí donde estuviese el ejército mambí), y no era negra.

    En cuanto a Batista, existió un precedente anterior: GERARDO MACHADO, que fue depuesto por una revuelta popular el 12 de agosto de 1933 en su segunda legislatura, y no era mulato, ni negro. Mi madre, que era una niña por entonces, presenció desde las ventanas de su casa los linchamientos públicos. Tenga en cuenta que Batista había ejercido la presidencia durante dos legislaturas por votación democrática, pero la gente no le perdonó el golpe de estado. Y ya Fidel Castro estaba con las ‘fauces abiertas’ en el panorama nacional ‘maquinando, conspirando y manipulando’ para conseguir el poder que lleva medio siglo detentando.
    “La República «con todos y para todos» -única que valdría las lágrimas de nuestras mujeres y la sangre de nuestros bravos- no podía convertirse, sin la protesta airada de Juan Gualberto, en feudo ni capellanía de nadie». Para los continuadores de Weyler quedaría el afán de mandar en Cuba «como se manda un campamento», no para los continuadores genuinos de los mambises, guardianes celosos de las libertades públicas’. (Párrafo extraído del siguiente link: http://www.guije.com/biografias/patriotas/gomez_juang/index.htm

  23. Antes que nada, quiero que entiendes que te respeto y te admiro, muchisimo, y que estoy de acuerdo con mucho de lo que dices, no soy ningun espanolista y Zapatero me da asco.
    Pero hay que admitir que los blancos cubanos durante la guerra de independencia brillaron por su ausencia en las filas mambisas, muchos pertenecian a los voluntarios que peleaban en nombre de Espana, muchos huyeron al exilio, y muchos soldados espanoles desertaron y pelearon al lado de los mambises. Lo hicieron por amor a Cuba? No. Lo hicieron por odio hacia una Espana unida. Cuba con la llegada de la independencia se convirtio en un centro de nacionalistas catalanes y gallegos, el fundador del Partido Nacionalista Vasco en Espana fue encarcelado en su tierra por haber enviado un telegrama a Teodoro Roosevelt felicitandolo por la liberacion de Cuba.
    Habian ibericos que odiaban a Espana y cubanos que adoraban a la monarquia. Muchos hijos y nietos de Espanoles nacieron en Cuba, se consideraban cubanos y tuvieron el odio racista que defines como espanol. Tambien hubieran otros que se casaron con negras y mulatas, habia de todo y todos eran cubanos .
    Claro que hubo relaciones sociales entre todas las razas en Cuba, tambien hubo matanzas en la guerra racial cuando asesinaron a miles de negros en Oriente, diez anyos despues del establecimiento de la Republica, esa guerra tuvo lugar por razones que eran mas variadas que una cuestion de pensiones debidas a los veteranos de la raza negra.
    Vuelvo a repetir que tenemos mas en comun de lo que sospechas. Nunca olvidare cuando Felipe Gonzalez dijo que la razon que se podian celebrar las cumbres iberoamericanas es que ya no habian dictaduras de la derecha pero FC era aceptable y en mi opinion es una continuacion de lo que occurio en el siglo 19, cuando los espanoles eliminaron a 25% de la poblacion cubana y para AL lo unico que contaba era que los EE.UU no podian llegar hacia Cuba.
    Te admiro muchisimo, un abrazo.

  24. Es verdad que el exilio cubano esta desesparado por algun tipo de apoyo. Le han dado mucha publicidad a ese grupito, que lo que solo ha hecho es introducir en el problema de Cuba el veneno que tienen contra los blancos en Estados Unidos.
    Yo les diria: gracias, pero por favor no se metan con Cuba, que lo unico que hacen con sus declaraciones es introducir una variable en la equacion del problema cubano que en realidad no esiste.
    Todos sabemos que los presos politicos negros en Cuba no estan en las carceles por ser negros. Estan en las carceles por la politica de la dictadura. No podemos permitir que traten de presentar el problema de los presos politicos como un problema de racismo. Eso es maquiavelico. Y puede que sea parte de un plan que alguien planeo. Con ese Jeremiah Wright en el grupito yo no me confiaria de ellos para nada.
    Y lo mas triste es que ya Biscet les mando una carta de agradecimiento. Hablando de estar desesperado por apoyo…

  25. El aporte de las poblaciones negras a la idiosincrasia venezolana
    Por: Antonio José Guevara y Brunilde I. Palacios Rivas
    Fecha de publicación: 26/02/09

    El aporte de la poblaciones negras en nuestro país (Venezuela), no se puede ver desligado fuera del contexto donde las analogías se desarrollan y mucho menos …, fuera de la atmósfera natural que le sirve de espacio al mar para darse las manos sobre un motón de piedras ante el monte que dora el capullo de inquietudes que manan de la incertidumbres que se presentan, cuando en las imágenes deambulan en los diferentes textos, producto de un conjunto de iniciativas que tienen sus fuente en el proceso que se está gestando y que se viene consolidando con el llamado que hizo el Presidente de la República (Ciudadano Hugo Rafael Chávez Fría) en el año 2.007, a participar en la Reforma Constitucional que se celebró en el mes de Diciembre, consolidándose el 15 de febrero del 2.009, con la aprobación de la enmienda Constitucional, con el 54,83 por cierto de los votos en una población votante aproximadamente de 12 millones, el cual fue acogido por la población venezolana de manera vehemente y enardecida, al participar en un a área de la historia que ha sido vista con recelo, ya que no se ha tomando en cuenta la participación los ascendientes africanos que contribuyeron a conformar la venezonalidad de este pueblo histórico.
    En este sentido, el debate nos llevó a ir recolectando una serie de experiencia que tienen que ver con el desarrollo de las poblaciones negras venezolanas, en donde no sabemos, pero sí podemos afirmar, que es el resultado de la innegable visión eurocentrica con que se ha estudiado y escrito la historia de América Latina y de los países del Tercer Mundo o tal vez, por ese mezquino complejo oculto que no nos deja entender los hechos del tiempo como verdaderamente son, porque no es mentira que a las culturas africanas no les importó entregar sus riquezas para sacar de la quiebra a Europa y consolidar el capitalismo liberal en el mundo, para mantener la nobleza, el clero y la nueva burguesía emergente, lo cual conllevó no solamente a la utilización de los aspectos genotípicos, sino también sus genomas, sin importarles la prohibición que sobre el tema imponía la Iglesia Católica y el sistema de casta (Los españoles que vinieron a Venezuela se les tenía prohibido hacer los trabajos más rudos por la corona española, como arar la tierra), a lo que afirma Eduardo Galeano (1.992, Pág. 105):

    “Hace ya cinco siglos, Europa decretó que era delito la memoria y la dignidad en América. Los nuevos dueños de estas tierras, prohibieron recordar la historia y prohibieran hacerla”.

    Para más adelante sostener:

    “Que América Latina es el resultado cultural que tiene su origen en el encuentro de las culturas hispanolusitana con las culturas precolombinas y africanas, que se fundieron en una sola desde la colonia hasta nuestros días, respondiendo por supuesto a condiciones multiétnicas y pluriculturales“

    (Las Venas Abiertas de América Latina (XX Edic). Edit. Siglo XXI).

    Lo cual nos lleva a inferir que no es fácil asumir posturas que traten lo negro criollo venezolano en el contexto de nuestra historia, si no tomamos en cuenta la implicaciones donde se configuró el proceso de conquista, colonización y el hispánico que dio origen a la venezonalidad, desde su precolombinización hasta nuestros días, en un vasto territorio poseedor de una cultura ascentral, llena de interrogantes e incógnitas que se encuentran todavía en el tapete de la reflexiones históricas.

    Por ello, no se puede obviar que ese proceso incrementó el surgimiento de una nueva clase social y por ende…, de una nueva cultura (…), que analizada era distinta a la del blanco europeo, indígena y del africano, que es producto del hispanolusitano y el africano bantú-yoruba, los cuales cruzaron el atlántico por distintas causas que unida al aborigen, los cuales perdieron sus rastros genealógicos, al fundirse y dar origen a una estructura social nueva ( la Cultura Venezolana) que suscitó para el análisis de la historia, una nueva forma de pensar y reflexionar, como un nuevo Modo de producción (porque nuestros ascendientes africanos, espigados en América y el nuevo mundo, fueron traídos por la imposición de la tecnología bélica europea y la habilidad de los reinos africanos quienes los comercializaban en calidad de mercancías que tenían por su fortaleza, belleza, presencia y personalidad, además de un precio). Por ende, pudiéramos decir, que el proceso de integración fue complejo, producto de una paleta étnica de pigmento que no solamente es el resultado que sirvió para fortalecer las economías de Portugal y España, sino que por el contrario, se creó un ideario cultural que se convirtió en la esencia, donde todos los procesos que se originaron fueron dinámicos, activados por la participación de las otras culturas.

    Por ello, no se puede evadir que lo negro venezolano (considerados Criollos) es producto de esa realidad, lo cual originó un tiempo histórico por demás de cuatrocientos años aproxidamente, que dejó una marca muy precisa en la historia venezolana, que se no puede echar por tierra o dar al traste y es el término que se debe dejar expreso y escrito en la nuevas modificaciones que se le hagan a la Constitución Bolivariana, ya que no se puede echar a un lado, lo que éramos en un comienzo, lo que fuimos y lo que somos para introducir un término que no es histórico y que rompe con nuestro sentido de pertinencia, en vista que se pone en al duda el legado que nos dejó nuestro Libertador Simón Bolívar en el Discurso ante el Congreso de Angostura el 15 de Febrero de 1.819, el cual en un tono de preocupación de alta data, señaló:

    “Séame permitido llamar la atención del Congreso sobre una material que puede ser de una importancia vital. Tengamos presente que nuestro pueblo no es el europeo, ni el americano del norte; que más bien es un compuesto de África y América que una emanación de la Europa, pues que hasta la España misma, deja de ser europea por su sangre africana, por sus instituciones y su carácter. Es imposible asignar con propiedad a que familia humana pertenecemos. La mayor parte del indígena se ha aniquilado, el europeo se ha mezclado con el americano y con el africano, y este se ha mezclado con el indio y con el europeo. Nacidos todos del seno de una misma madre, nuestros padres de diferentes origen y en sangré son extranjeros, y todos difieren en la epidermis: esta desemejanza trae un reto de la Mayor trascendencia”

    (Pág. 08)

    Esto representa, que el latinoamericano actual, es descendiente tanto del encomendero como de indios, de amos como de esclavos, de conquistadores como de conquistados, y de colonizadores como de colonizados, sin obviar que los elementos definitorios y diferenciadores de la cultura se mantienen, donde el blanco europeo traslada y conserva su patrimonio espiritual y material y el aborigen se resiste y mantiene sus rasgos hasta nuestros día, en cambios los negros absorbieron el proceso de aculturación, aunque mantuvieron algunos vestigios, como los instrumentos musicales, actividades culinarias y la tradición oral, pero perdieron sus idiomas y culturas, transformándose en huellas que permanecieron en el tiempo.

    Porque se creó un sistema de relaciones entre españoles, portugueses, indios, negros mezclados y negros africanos, quienes por la seducción natural del hombre y su acondicionamiento al entorno natural, mantuvieron de forma abierta y disimulada vínculos confusos, por ejemplo, hubieron encomenderos que tenía en encomienda a sus propios hijos esclavos. Señoras españolas que ante la tentación de tener presente negros tan viriles y con tantas posturas corporales no aguantaron la tentación de mantener relaciones intimas con sus esclavos negros (hay muchos textos que hacen referencias a los suicidios ocurridos por parte de las dueñas de esclavos, cuando se vendieron a sus amantes negros que eran mas fuertes que los desgastados europeos), a pesar de ser sus propietarios, como de las de sus maridos y de sus hijos ilegítimos, siendo madrastra de sus esclavos y esto sucedió de generación en generación, donde hubo hermanos dueños de hermanos, abuelos dueños de nietos, etc., donde el caso de los africano fue peor, porque perdieron su condición humana para convertirse en una pieza de India por obtener, que se aminoraba su valor si tenían algún defecto físico o no cumplía con la altura de siete cuartas y a quienes las cumplían se le marcaba con el carimbo, por ser considerados como animales (Archivo generales de India, contratación y Legajos No. 5.7585, España).

    Por ello sostenemos que se debe de buscar crear una atmósfera que debe permitir la reconstrucción del aporte de las poblaciones negras venezolana, donde su reconstrucción debe pasar por la utilización de metodologías que doren el sol de las riberas tropicales, sobre la atmósfera de silencios azulados que de una manera fluida y descantada, permitirán que sus polémicas se conviertan en respuestas a esa ovación que conlleva a al defensa del papel jugado por el negro criollo venezolano, al cual hay que enriquecer y reivindicar de aquellos que esconden una personalidad endoculturista y que desde hace muchos años han tratado de encubrir ese segmento de la historia que conforma nuestra estructura social venezolana por sentir una vergüenza étnica de lo que son.

    colectivonegrosvarguenses@hotmail.com

    Articulo leido aproximadamente 3590 veces
    Antonio José Guevara y Brunilde I. Palacios Rivas

Deja un comentario