Yambaó. Ninón Sevilla.

Terminemos el 2009 y empecemos el año 2010 a todo meter, por todo lo alto. Por primera vez, a todo color, Yambaó, con Ninón Sevilla como protagonista principal, entre otras grandes cantantes y actrices de Cuba: Olga Guillot, Merceditas Valdés, Xiomara Alfaro, Martha Jean-Claude, dirigida por el magnífico Alfredo B. Crevenna, uno de los mejores cineastas de la época. Una gran producción de la Cuba que fue, en todo el esplendor de la vida y de su arte. Gracias a Ninón Sevilla, y a todos los que hicieron posible esta película que adoro. Lo prometido es deuda, yo intento cumplir mis promesas.

Gracias a Ricardo Vega que hizo la copia, pero sobre todo gracias a Miriam Gómez que me hizo este precioso regalo.

15 respuestas para “Yambaó. Ninón Sevilla.”

  1. Gracias!, a tí, y a Ricardo.
    Es un suceso.

  2. La Cuba que fué. La frase lo dice todo, porque la Cuba que «es»…..

  3. QUE BIEN SE VE!…GRACIAS Y FELIZ 2010!

  4. Gracias por traernos esta pieza de incalculable valor.
    Y a el Sr Ricardo…

    Lo he disfrutado muchisimo…….

    Un saludo y lo mejor para el 2010 para Ud. y sus amigos…..

  5. ZOE:
    GRACIAS A RICARDO Y A TI
    POR ESTE MARAVILLOSO REGALO
    SE LO DIRE A NINON MANANA
    CUANDO LA LLAME PARA FELICITARLA
    TENDRAS UN 2010 SUPER BIEN ASPECTADA
    JUPITER ENTRA EN PISCIS POR LO TANTO
    TU LUNA ESTARA LLENA DE BUENOS AUGURIOS.

  6. Gracias, naciste para complacer a los que lo merecemos y despellejar a los bandidos. Felicidades en este anyo nuevo, lo mereces.

  7. Yo la había visto, pero jamás con esta calidad. Increíble! Me imagino que el Sr. de Castromori estará el paraíso. Gracias y Feliz Año Nuevo!
    Por cierto, ¿tú tienes «Mulata», también de Ninón?

  8. Cuando veo a través del ojo del cine la realidad de lejanas épocas, ficticios tiempos inalterables, representaciones de una realidad que nunca existió, siento mas el vértigo actual. Lo único permanente es el cambio, indiscutible realidad que nos marca el clima. Me da nostalgia de niñez, la cara de mi abuela, los pantalones de tiro alto, la historia siempre bien vestida, maquillada, la sensación de que todo estaba bien y el futuro era una tierra de seguridad y bienestar…
    Lo único que me molestó un poco es la nieve que cae en el trópico…por favor quítala! que cuando nieve en Cuba estaremos en el horno!!! Muy copado tu blog, Zoe, gracias, Paula

  9. Wow!, Gracias!, y feliz año para ti y los tuyos. Fue espectacular. La Ninón no sabe dar un paso en eso, se parece a la coreografía de la Cleopatra de Liz Tailor llegando a Roma, pero igual es espectacular. Tremenda Medea, y la entrada de Merceditas Valdés insuperable, y el duo de Guillot con la Ninón muy rico. Wow.

  10. Trotamundos creo es mi destino, siempre con prisa pero sin olvidar pasar por aquí para desearte un buen 2010, 365 dias con muchas entradas en tu blog, noticias de todo y todo lo importante.
    Agradecida al azar o sabrá Dios a qué estrella de haber dado contigo.

    Un abrazo.

  11. Hola a todos, gracias por sus comentarios. Granados, pues a mí me fascina como baila Ninón, que hizo de la rumba un estilo muy propio, muy personal. No por gusto fue la rumbera por excelencia, reconocida por grandes de la danza y de la interpretación.

  12. Hola, mil gracias por la entrevista a Ninón y la película, soy mexicano y me encanta la trayectoria de esta gran actriz. ¿dónde puedo conseguir una copia de esta cinta? Tengo gran parte de sus películas, afortunadamente en México se ven muy seguido, las pongo a disposición de quien quiera copias. Hay que difundir en nuevas generaciones el arte de Ninón Sevilla! saintwoolf@gmail.com

  13. Agradecido por esta joya…Muchas gracias…Millon de gracias.
    Acerca de la critica por el baile, le ruego me disculpen mi pequeño y humilde aclaración…La «Rumba» que es a su vez Guaguancó, Jiribilla y la Columbia en baile y festividad de negros (la llevan en la sangre) y no es criticable que el que sabe lo que es rumba vea y reciba este estilo de la Ninón como algo «un poco diferente»…algo así como lo que veian en Al Johonson (el blanco disfrazado de negro) los negros afronorteamericanos. Aún así(disculpenme Uds. que son todos gente estudiadas) yo que soy casi analfabeto calificaría a estas interpretaciones danzarias de la actriz como buena interpretacion o talentosa actuación y dejaba la categorización del genero folklorico-popular rumba como lo conocemos e incluiría el nuevo nombre con que se llevo a los escenarios sin los negros…»La Rumba de Salón». Les ruego por favor que no tomen esto como critica sinó como compartimiento de conceptos…Ademas quiero señalar que «eso que ella baila» no es la rumba pura sinó lo que empezo a llamarse la rumba de Salón como paso con la conga que sale en las peliculas que es la «Conga de Salón»…Pero debemos reconocer que ambas nuevas formas fueron las que llevaron nuestro folklor a las grandes capitales y escenarios del mundo ya que el mundo blanco se identifico con ellas rapidamente porque percibian algo de ellos mismos dentro. Cuando Ud quiera ver y oir rumba real y fiel cierrelos ojos y abra el corazon que hasta en Colombia la puede encontrar en los barrion marginales. Todo esto sin quitarle su talento a la actriz y bailarina Ninón Sevilla a quien personalmente le envío un saludo y le hago saber que vi esta pelicula en su estreno en Santiago de Cuba en el Cine Maceo que esta en Martí esquina callejuela en el corazon del barrio negro «Los Hoyos» a mediado de los años 50.
    Gracias por esta Maravilla de Pelicula y saludos a todos los que se interesan por las cosas bellas nuestras.

    Shago el NegroIndio
    «

  14. GRACIAS POR ESTE DOCUMENTO ESPECTACULAR, UNA OBRA DE ARTE, ESPECTACULAR NINON, PARA MI LA MEJOR BAILARINA DE TODAS LAS EPOCAS.