El provincianismo en literatura.

Pueden leer el artículo en mi columna de EcoDiario.

10 respuestas para “El provincianismo en literatura.”

  1. Deciden los lectores, la obra y la permanencia, el mantenerse.

    Me gusta

  2. Los perros ladran, Sancho, es señal de que cabalgamos. No te preocupes, que si la envidia fuera tiña…

    Me gusta

  3. SI LA ENVIDIA FUERA TINA
    CUANTOS TINOSOSSSSSSSSSSSS
    HUBIERAN

    Me gusta

  4. Ay Zoé, si ya estoy guardando mis pennies en una alcancia azul, con detallitos de luna, para romperla cuando anuncien tu Nobel para no tener carencias en Estocolmo!

    Me gusta

  5. Ni Cervantes ni Shakespeare recibieron un ‘Nobel de Literatura’, pero la Humanidad entera conoce sus obras. Lo que persiste en el tiempo es lo que se hace ‘clásico’ porque despierta el interés y la emoción en el corazón humano, porque el lenguaje escrito tiene un ‘vibrato’, un color, una música especial que se asienta en el alma y deja un poso de alivio al espíritu, de pátina imaginativa, de sensaciones vivificantes, reconfortantes y una estela onírica que abre posibilidades hacia otros mundos y tiende un puente de entretiempos intemporales. Así es tu obra.

    Me gusta

  6. Liborio, Como seguro sabe, el Premio Nobel de Literatura comenzó a otorgarse hace más o menos, 100 años. Ni Cervantes, ni Shakeaspeare, entre otros calificaron….tampoco es, lamentablemente post hostumus…Tampoco lo recibieron Borges ni Gabriel Cabrera Infante.
    Y muchos mediocres lo comparten, como ya sabemos…pero al aplaudir a nuestra admirada Zoé, solo intentamos con emoción, decirle algo bonito y desearle the “top of the world”. Gracias.

    Me gusta

  7. Zoé, la valentía y la universalidad de tu obra es incuestionable desde todo punto de vista. Hay que ser muy mediocre para no querer apreciarlo. Y la mediocridad es la mejor amiga de la envidia. El éxito de alguien que expresa bellamente la verdad es algo que le resulta siempre muy difícil de digerir a los envidiosos y mediocres.

    Me gusta

  8. Frida Masdeu:
    No sé si conocerá el verso original de Don Miguel de Cervantes Saavedra dirigido a otro grande de su época, Don Luis de Góngora y Argote. Quizá no sea tan importante el ‘reconocimiento’ de un premio Nobel, dada la mediocridad en la que ha caído últimamente, ‘premiando’ autores que siguen siendo poco conocidos por el gran público y de los cuales no se habla. Yo creo que el MEJOR PREMIO es aquel que otorga el tiempo al autor que se mantiene vivo en el corazón del lector a través de los siglos y que le hacen un clásico. A veces, decimos las cosas por bien y por halago, y se interpretan con cortedad nuestras palabras. No obstante, empleando las palabras de Cervantes a Góngora, me he permitido ‘adaptar’ el verso elogioso cambiando el nombre original por el de Zoé. Quizás así comprenda, Frida, que no se trata de un ‘insulto’ a la inteligencia, sino todo lo contrario.
    (
    Poema Original de: Miguel de Cervantes
    Con ligera adaptación de quien aquí lo reproduce)

    Aquella que tiene de escribir la llave
    con agudeza y gracia en tanto extremo
    que su igual en el orbe no se sabe,
    es Doña Zoé Valdés, a quien temo
    agraviar en mis cortas alabanzas,
    aunque las suba al grado más supremo.

    No tengo nada más que añadir. Aunque supongo que usted seguirá deseando el premio Nobel para Zoé, mientras yo seguiré deseando que su obra permanezca en el tiempo a través de los siglos y que sea estudiada como un clásico de la literatura universal por todas las generaciones futuras.

    Me gusta

  9. ay ay.. si je n’avais que moi, si je n’avais que ma vie, je saurais me taire, me terrer, je veux que chaque seconde soit habitée d’un million d’hommes et de vies. Je tiens toute ma tête comme in fil ‘araignée, comme une couronne de rêve et de rosée que rompt chaque tête rapide d’homme allant sans cœur à son travail de martirizador. l’avant-aube où je vis est affairée.
    Ps
    sous la lune et la pluie quand je rentre me courbant, ombre à la hâtive nuit mêlée, je ne sais si je fuis ou les nues ou mis tristes años..

    No sé si Zoe quiere Nobel o ser un clasico para generaciones futuras o eternidades.. que la vida siga su curso, que siga escribiendo y.. punto a la linea !
    julian demoraga

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .