De la prioridad.

DE LA PRIORIDAD.

Mientras moría Gloria Amaya González –a causa del sufrimiento producido por la dictadura castrista-: veinte mítines de repudio al menos, una golpiza que la dejó paralítica hasta el día de su muerte, dos hijos en la cárcel desde el año 2003 a causa de su disidencia política; mientras Ariel Sigler Amaya, también baldado, esquelético, muy enfermo, a todas luces torturado, y su hermano Guido, también encarcelado, se despedían del cadáver de su madre en el velorio, escoltados por sus verdugos, mientras que el pueblo los animaba con palabras transparentes y clamores en contra del régimen, mientras las Damas de Blanco se movilizaban para asistir a la ceremonia en la humilde casa y asistían, mientras la disidente Martha Beatriz Roque hacía lo mismo (a ella le debemos el reportaje gráfico), mientras que veinte enfermos mentales sucumbían de hambre y de frío en La Habana, y en Haití se producía uno de los más terribles terremotos que se pueda calcular, con un saldo de más de 100 mil muertos, y con una alta peligrosidad y probabilidad de tsunami para las costas orientales cubanas y para República Dominicana, mientras todas estas desgracias acontecían, por fin llegó la papa al puesto de viandas de Plaza de la Revolución, ¡loado sea Raúl Castro, que por fin le da papa a su pueblo! Un pueblo que sólo necesita papa, y no libertad. La papa es el tema esencial para existir en Cuba. Una papa moverá el mundo. De la papa al Pájaro Tieso, y de ahí al cielo.

La prioridad del cubano siempre ha sido él y el espejo. Son capaces de cualquier cosa por alimentar el yoísmo, y de este modo dimensionar el ego. Puedo entenderlo. El ego lleva a situaciones tales como estas: Escribir que los marcianos pensaban que en la Unión Soviética, y más precisamente en el Kremlin, se hallaba el mejor de los mundos posibles; y luego rehacer lo escrito para demostrar todo lo contrario. El ego te puede conducir a chapurrear lenguas que ni siquiera has leído nunca –leer es lo primero que se hace cuando uno ama un idioma. El yoísmo, además, te puede convertir en un agente de tu propia pérdida, sobre todo cuando al mirar una papa, empiezas a parecerte a ella. Reflejada entonces en cada una de las papas del churroso puesto de vianda (que de súbito supondrás el salón de protocolo de una Casa de Gobierno), el mundo y su sufrimiento aparecerán –a tus ojos- cada vez menos importantes, y por lo tanto mucho más manejable. Y si no, pregúntenle a Fidel Castro, que se pasó años hablando mierda del café Caturla, luego del cruce de vacas, más tarde de la agricultura de microjet, después de las fresas salvajes (yo me creía ya Ingmar Bergman de tantas «fresas salvajes» que sembré y que jamás recogí, no se dieron, en clima semejante, solo a un loco…), para continuar con los quesos franceses –seríamos los primeros exportadores después de Francia-, aunque antes le había robado las recetas de pastas italianas a la mismísima Ingrid Feltrinelli, y así –minimizando al resto- se convirtió en el Finquero mayor, dueño de una isla que él convirtió en su finca privada con once millones de esclavos, y  con muchos más millones que la Reina de Inglaterra guardados a buen recaudo en los bancos suizos. O sea que estamos equivocados, no se trata de libertad, se trata de una papa y de un Pajarraco Tieso.

Es entonces, cuando todo lo que has hecho antes, por mucho valor que tenga, empieza a desmoronarse. Es entonces, que la verdadera prioridad aflora sola, solita, en medio del desierto: puede surgir iluminada por la muerte de una anciana que exigía libertad para sus hijos.

Zoé Valdés.

19 respuestas para “De la prioridad.”

  1. Bien ilustrativas estas letras ; bastante tenemos ya con el histrionismo de Fidel Alejandro . En Cuba la represion arraza sin piedad con unos ,los otros impunes .? Por que ? .

    cubano residente en Berna .

  2. Papa y no libertad, ese es el nuevo slogan, contrariamente al de «Jama y libertad» utilizado en la campaña para liberar a Pánfilo.
    Como bien dices, la papa moverá al mundo, y Twitter lo cambiará.

  3. No esperaba menos de ti , Zoe , al leer las tantas fribolidades y tonterias que algunos blogs se escriben queremos libertad, es justo, pero no sabemos utilizarla o no queremos utilizarla. Asi que ¡ las papas y el mundo que se joda!. Todo por ser protagonista de algo

  4. Hay que tener claras las prioridades, un frio que no es tal, y que llega la papa y se arma la cola no son prioridades. Cuba es un pais estomacal, y muchos que se descubren asi mismo como disidentes, lo descubren cuando la papa se demora en llegar o cuando hay un viento frio. Si hubiera papa y pan y calefaccion, entonces -segun estas prioridades- habria mucha menos disidencia, solo la ideologica….
    Se mueren de hambre 20 internos en un hospital psiquiatrico -para morir de frio hay que tener hambre, y para morir de frio con mas o menos 10 grados centigrados sobre cero hay que tener mucha hambre. En Cuba los unicos libres son los locos (internos o no) y los muertos.
    Darle la espalda a los disidentes, a los presos politicos, y no prestar un minimo de atencion a la muerte de una Dama de Blanco y a sus hijos escoltados por esbirros de la seguridad del estado, que tambien impidio el encuentro entre ellos, para lamentarse del frio que no es frio y por el pan que no hay y por otras tantas cosas secundarias es imperdonable. Los disidentes cubanos sabran lo que hacen, y sabran reconocer que el ego no es lo que mas necesitan en este momento. Como si no hubiera habido ya demasiada egolatria en los ultimos 51 años.

  5. Sinceramente extraordinario tu analisis sobre lo nuevos bloggers en Cuba. Sin lugar a duda nosotros con nuestro interes constante de sobresalir de forma individual olvidamos nuestra verdaderas prioridades y para mi esa es una de las causas fundamentales que han provocado que el tirano dure lo que ha durado, nunca hemos estado unidos. Gracias Zoe por ser tan franca y no andar con miedo……

  6. Tremendo! Si, esos egos metonimicos, aplastantes, asfixiantes, espantosos, medievales…. Que dolor el de la senora que mencionas. Duele Cuba y mucho.

  7. Valiente, clara, tremenda pluma! Gracias Zoé Valdés.

  8. Zoé, se te olvidó mencionar cuando la cogió con las hamburguesas Zas, que dijo y la prensa cubana lo publicó, que eran mejores que las McDonalds. Te cuento que una vez , cuando fui periodista oficial en el ICRT, del DOR me invitaron a leer un acta de una reunión del Consejo de Ministros. Como yo usaba lentes de contacto, de esos duros, que siempre me tenían los ojos hecho leña, el día que me invitaron no me podía poner los lentes, porque contínuamente me lloraban los ojos. Pero esa oportunidad no me la podía perder, y así, cegata, me fui en la 174 al CC del PCC. Recuerdo que Juan Pardo, uno de los tracatanes que tenían Román y Aldana, me llevó a una oficina, y me dejó a mi sola, con una mesa y una silla y allí, con la vista pegada al papel hojas (tengo una miopía de menos 15 grados) pude leer el acta. Toda esa reunión del Consejo de Ministros estuvo dedicada a hablar de los plátanos microjet, ese experimento que este loco quiso hacer con el plátano burro o fongo, como le dicen los orientales. También hablaron de las hamburguesas Zas y contaron que de Nueva York y otras ciudades, le enviaron al coma, McDonalds, para que él las probara y comparara. Por supuesto, dijo que » las McDonalds no se pueden comparar con las Zas». El punto final de esa reunión del Consejo de Ministros fueron los frozzen, de unas máquinas importadas de Argentina. Pero la noticia era que se iban a elaborar de limón, naranja y toronja, para que por vía de esos helados de agua, desabridos, la población recibiera dosis de vitamina C. Si yo no hubiera leído aquello no lo hubiera creído. Eso fue en 1986 , poco después de que Fidel Castro me recibiera en su despacho, creo que en La vida íntima de Fidel Castro, que se puede leer en el blog 90 Millas, en El Mundo/América, mi hijo Iván García recuerda aquel encuentro, donde por suerte, no se habló de hamburguesas Zas, plátanos microjet ni frozzen con vitamina C. Qué isla más loca y surrealista! Saludos, Tania

  9. Ahí viene Zoé, la Guillotin de las letras. Por favor, protéjase la cervical.
    Muy bueno. Fino. ¡Tremendo filo!

  10. Como siempre, ¡¡¡¡GENIAL!!!. Que bien sabes decir, todo lo que hay que decir. ¿Recuerdas cuando al loco le dió por los diez millones?,,,, y los diez millones van, pero nunca fueron. Yo era una niñita, pero recuerdo toda aquella estupidez, porque no se hablaba de otra cosa. Recuerdo aquello que se oía por todo el pueblo…

    Dicen que no dan cigarro
    para evitarnos un mal,
    porque es un hecho real
    que da cáncer y catarro.
    Ellos dicen que el maíz
    nos produce sarpullido,
    y que el boniato cocido
    picazón en la nariz.
    Que la papa da lombriz,
    la malanga el sarampión,
    y la yuca la hinchazón
    que no nos hace feliz.
    Que no dan dulce guayaba
    para evitar al orificio,
    el tremendo sacrificio
    de pujar con fuerza brava.
    Pero el pueblo les reclama
    una lasquita con pan,
    para gritar con afán,
    aunque se nos raje el ano,
    que es palabra de cubano
    que los diez millones van.

    ———-

    Ahora le tocó a la papa. El tema es tener al rebaño entretenido.

    Como bien dice Tania, es una isla surrealista. ¿Locos solo ellos, o locos gran parte de ellos? Ya no se que pensar.

  11. NINA, ESCRIBS COMO UNA ILUMINADA! CUANTA VERDAD Y QUE BIEN DICHO! TAMBIEN LE DIO POR SEMBRAR ALGODON PARA VESTIR AL PUEBLO, EN TIERRAS DONDE SOLO SE DIERON PLANTAS HERMOSAS SIN UNA MOTA DE ALGODON! ESTO ME LO DIJO MI PADRE A SAZON DE SU EXPULSION DE DICHAS TIERRAS.

  12. Muy bueno su escrito…como siempre…yo quisiera agregar…algo..creo que castro fidel es uno de los humanos que mas MIERDA HA HABLADO.en la historia de la humanidad ..tanto antes de Cristo…como después de él…y toda esa caca…pasará a la historia…como eso como la gran caca.

  13. Un excelente retrato del cubano. Contundente, como siempre. Y así es, una papa seguirá moviendo el mundo.

  14. DE LOS ‘PÁJAROS’ Y LAS ‘JAULAS’

    Oscafiel se enteró que había un Twitter,
    en donde una dama contaba muy ufana,
    historias de una papa novísima y lozana,
    hallada en la tienducha de Eliezer.

    Llamábase la ‘papa’ ‘bella antana’*,
    y servía de ‘mucho’ a su dueña,
    que dentro de una isla caribeña,
    se escabullía a través de una ‘ventana’.

    Un pájaro, tieso, loco y amuermado,
    le servía para enviar quejas en tropel
    engalanado con lujoso andarivel
    de lenguaje ‘aparente’ y trasnochado.

    Pareciendo que mucho se decía,
    bien poco o nada se denunciaba:
    ‘Hace un mes, nada me alcanzaba’
    ‘Hoy ha llegado papa a la abacería’

    ‘Yo quiero salir, quiero pasear…
    ¿por qué no me respetan mis derechos?
    ¿qué van a decirle de estos hechos,
    al Mundo al que quiero ‘conquistar’?’

    Y así, Oscafiel, día tras día,
    de la queja incesante se enteraba,
    desde un triste rincón de su ‘mastaba’,
    y en otras ocasiones, ni la oía.

    Desde la bartolina que le confinaba,
    Oscafiel, escuchaba aquel ‘lamento’,
    cuando su familiar abatimiento
    se revolvía en la celda amurallada.

    Y la ‘rana’ que croaba ‘bajo el agua’,
    jamás sus quejas insulsas detenía.
    Oscafiel en su celda se pudría
    y la dama bailaba en su enagua.

  15. ACLARACIÓN:
    He empleado un término que creo es poco conocido, por eso lo incluyo aquí, para que se vea el sentido del mismo.

    *antana/andana= locs. verbs. coloqs. Desentenderse de lo que es o podría ser un compromiso.