Dans la peau de Fidel Castro. Karl Zéro y Daisy D’Errata.

Otro artículo en La République du Centre. Leer dos posts más abajo de este, más información sobre el filme.

Karl Zéro

17 Replies to “Dans la peau de Fidel Castro. Karl Zéro y Daisy D’Errata.”

  1. sólo una observación, creo que se dice “bola por tronera”, zoe, es un juego en donde una bolita debe salir por un hueco que se llama tronera para poder ganar, espero te sirva

    Me gusta

  2. ¡Excelente trabajo!! Pude ver la película y el debate. Manet estuvo vehemente y veraz. Los ‘giros idiomáticos’ del francés me resultan ‘intrincados’, porque su sentido del humor difiere mucho del humor inglés y del español, no obstante pude entender cómo se dejaba en ridículo al ‘coma-constante’ (hace años que sufre de muerte cerebral, pero hace tan bien su papel de ‘viviente-vividor’ que la gente no lo ha notado). Las ‘contradicciones’, las incoherencias y las mentiras son tan redomadas que quien no lo vea es porque no quiere.

    Me gusta

  3. Gracias, LIBORIO. Jack Lang estuvo “langmentable”, pero eso es lo que trajo el barco. Nunca en Francia se había visto un documental que reuniera tanto, tan claro, y tan de parte del pueblo cubano. Gracias, por verlo y opinar.

    Me gusta

  4. Me gustó mucho cómo dejó Manet en evidencia a Lang con la ‘historieta del bloqueo’, ¡lo ‘knockeó’!, a pesar que el moderador quiso ‘cortar’ a Manet (que me pareció una ‘fuerza de la naturaleza’, muy valiente y contundente), pero Manet ‘no se dejó’. También me pareció genial todo el entramado de imágenes del ‘antes y después’ de Cuba. Salió la peluquería de Mirta de Perales (que fue esposa del farmacéutico Benito Perales), y me encantaron las cargas de turrones ‘Monerris Planelles’ y los lechoncitos que se hacían por Navidad, contrastando con la miseria posterior.

    Una escena en particular, me pareció ‘tremenda’: cuando el ‘cagastrante’ va caminando por la playa con un roquerío al fondo: es la viva imágen de la ‘soledad’ que se representa en la película ‘El Planeta de los Simios’, donde Charlton Heston también aparece en una playa con roquedal de fondo y aún no ha ‘descubierto’ que la Humanidad ha muerto y los pocos supervivientes están en manos de los simios. No sé quién se copió de quién, si Hollywood de imágenes documentales o el monstruo de Birán de Hollywood.

    Me gusta

  5. Hola a todos!!!
    Zoé, felicitaciones para ti y todo el equipo de realizadores. He leído varios de los artículos sobre el documental y ya me entró la jiribilla por querer verlo. ¿Sabes, acaso, si lo traerán a la Argentina, o, en última instancia, si se lo podrá ver por algún sitio de internet?
    Un abrazo

    Me gusta

  6. Pues esa misma duda tenía yo, si era bola por tronera, o bola poltronera?, quizá Zoe lo hizo a propósito?

    Me gusta

  7. Hola Zoe,
    te felicito, a ti a Zeró, por el documental. Según mis anhos de visión de trabajos sobre Cuba (y haber hecho algunos también), tengo que decir que es la primera vez que las cosas se ponen en su lugar, los puntos sobre las íes. Creo que los alemanes deben haber saltado de las sillas anoche. Simplemente no están acostumbrados a obras sinceras con respecto a Cuba. Así es de lamentable. Incluso en la discusión también. Atrás quedó la voz del moderador, adulón e increíblemente incrédulo, con la obra, con la historia y con la realidad. Creo que él mismo lo resumió: Cuba es sexy! Asqueroso!
    Nada, pudiera decir mucho más, pero por ahora es todo. Esto era para felicitarlos a ustedes por una obra sincera y buena.
    Gracias y disculpa las molestias!!
    Lester Cano Alvarez, desde Alemania.

    Me gusta

  8. Zoe, no se pierda lo último de la”candelaria”, es algo así como una “reflexión” de quién tu sabes y un u manual de como jinetear más y mejor.

    Me gusta

  9. Zoé, anoche vimos el documental, que por el canal Arte en alemán empezó a las 20.15, menos mal que mi nieta lo había programado y automáticamente pasó, lo que no vimos, porque no nos dimos cuenta, que luego iba a ver un debate. Pero, bueno, el asunto es que nos divertimos muchísimo. Por mi edad (67) esas imágenes de los primeros años, para mí no eran nuevas, salvo algunas (como la del juego de pelota en el campo, cuando se quita la chaqueta y se pone un pulóver blanco y rojo y de cuando andaba en yipi por todo el país, entre otras que si alguna vez la TV cubana pasó, nunca las vi). Pero sí muchas eran nuevas para mi hija, nacida en 1964, y casi todas, para mi nieta, nacida en 1994. Mi hija me pidió que te preguntara de dónde sacaron a esas francesas bailando “la langosta cubana”. Imperdible la receta para preparar una lasaña a lo castro, con cinco capas de pasta, picadillo de carne de res, bechamel, salsa de tomate y queso… de cualquiera, pero preferiblemente parmesano (él tenía fama de gustarle los buenos quesos, legítimos, de Francia, Italia, Holanda, Suiza…). Para mi nieta, nacida en pleno período especial, fue todo un descubrimiento saber eso de que la carne de res era “oro rojo” y que hasta se iba a exportar. O de que los turrones españoles no iban a faltar en las mesas. A mí me gustó volver a ver esos dos fragmentos, de cuando dijo que la revolución no era comunista y luego cuando confirma que es marxista, igual que cuando preguntó como quería que se llamara el partido. Super vacilable su macarrónico inglés (el hijo lo hablaba mejor). Acabaron con ese final, con esa muchachita cantándole a capella! Hazle llegar mis felicitaciones al resto del equipo. Tania Quintero.

    Me gusta

  10. Hola a todos,

    Lo que hay que leer por este blog, asi que segun Zoe Valdes el señor Jack Lang estuvo “Langmentable” como ella mismo dice cuando lo unico que dijo es que el pueblo cubano tiene el mismo derecho que el pueblo frances o español a decidir el camino politico a seguir y cuando el señor Lang se refiere al alto nivel que hay hoy en dia en Cuba tanto a nivel de educacion como a nivel medico sin olvidar algo muy importante para el señor Lang como es la cultura (dado que como todos lo sabemos fue Ministro de la Cultura en Francia)pues siento decirles que simplemente dice la verdad aunque os duela.

    Un saludo.

    Jesùs.

    Me gusta

  11. Ví el documental y el debate que le siguió. Felicidades!, es un trabajo profundamente anticastrista, que da donde más duele, y desmonta al “personaje”. Tu impronta es evidente, no sólo en lo conceptual.
    ¡Félicitations!, una vez más.

    Me gusta

  12. Sobre la bola poltronera, ya lo había respondido en el post anterior:

    2010 Enero 19 Zoé Valdés Enlace permanente
    Gracias a todos. Susana, claro que sé que es por tronera, pero como ella es más bien una bola de poltrona, quise hacer el juego de palabras, ¿me lo permite usted?

    Me gusta

  13. 2010 Enero 20 Zoé Valdés Enlace permanente
    Vuelvo a explicar lo que ya expliqué, es «por tronera”, pero hice un juego de palabras, con lo de bola, y Bachelet en una poltrona. Lo que es cierto es que es una expresión que se ha ido perdiendo, y quise sacarla. Gracias a todos.

    Me gusta

  14. Siempre se ha dicho que los dictadores carecen del sentido del humor y eso yo pude confirmarlo personalmente….Esperemos que este corrosivo y sabroso retrato del Comediante en Jefe en su rol de gran bufon nacional logre la difusion y la acogida que merece y que sirva para abrirles un poco los ojos y las entendederas sobre todo a los europeos-tan complacientes con las dictaduras de izquierda- sobre la realidad cubana . Dios lo quiera, aunque como dice el viejo refran, no hay peor ciego que el que no quiere ver…Bravo por el documental y
    esperemos que el satrapa atrape una buena rabieta si choca con el.

    Me gusta

  15. Señor Mentiroso Aguirre Jesús, (o como se llame):
    Al escribir “aunque os duela”, asumo que usted español. Por lo que es lamentable que sea tan mentiroso dada la responsabilidad histórica de los españoles en la tragedia que vivimos los cubanos.
    Enumeremos sus mentiras:
    1-El pueblo cubano NO tiene derecho a elegir el camino político que quiere seguir desde las elecciones de 1948 que gano Carlos Prío Socarras. Hace casi 62 años!
    2-El cuento chino de que Cuba hay un “alto nivel de educación”, no se lo creen nada mas que los neomarxistas europeos. Más bien hay una desbandada general en la educación cubana. Como usted es izquierdista español, le gustaría que a sus hijos en la escuela primaria pública le enseñaran que “La A existe por Aznar, la F por el Generalísimo Franco y la E por Esperanza Aguirre”?????
    3-El otro cuento chino de que en Cuba hay un “alto nivel medico”, ya tampoco se lo cree casi nadie. Los exiliados como yo tenemos que mandar hasta las aspirinas para nuestros familiares en la isla.
    4-En Cuba no existe en Ministerio de Cultura sino un Ministerio de la Incultura.
    La mentira no duele, simplemente se combate con la verdad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .