Magistral Mario Vargas Llosa.

Anteanoche (se escribe antes de anoche, pero a mí me gusta así, mi abuela lo decía de ese modo), me tropecé por una calle de Cartagena de Indias al escritor Mario Vargas Llosa acompañado de su esposa Patricia. Hay que decir que Mario Vargas Llosa es un gran amigo de los cubanos; al punto nos abrazamos, y me repitió la frase que siempre, siempre, me dice cuando nos encontramos: «Ganaremos, ganaremos». Y en ese «ganaremos» aprecié su implicación en la tragedia cubana.

Ayer, al mediodía, asistí al conversatorio que dio el escritor peruano en el Teatro Heredia, presentado por el escritor Héctor Abad Faciolince, con el teatro abarrotado. Fue un dúo magistral, y Vargas Llosa hizo gala de su sinceridad, de su  sencillez, de su extraordinaria inteligencia y de su innegable don de conversador. Desdichadamente tuve que partir antes de que se acabara, porque yo misma debía presentarme en una entrevista televisiva; pero me contaron que, cuando le preguntaron sobre Fidel Castro cantó las cuatro verdades, y subrayó «es un caudillo».

Gracias, querido Mario.

Dentro de un rato Mario Vargas Llosa brindará una segunda conferencia al público cartagenero, quien lo pidió, ya que ayer las colas le daban la vuelta al teatro, y los lectores esperaron desde las diez de la mañana para entrar a las 12 y 30.

8 respuestas a “Magistral Mario Vargas Llosa.”

  1. Zoe, tu abuela estaba clara: anteanoche es correcto tambien. Gracias por el post y los videos.

    Saludos.

    Me gusta

  2. Mario Vargas Llosa, un gran warrior, también.
    Cómo recuerdo ahora la conferencia que dió en París, y cómo te saludó y habló, con tanta admiración.

    Me gusta

  3. En efecto, Mario Vargas Llosa no solamente es un genio de la literatura, sino también un amigo convencido de los cubanos y un gran hombre. Gracias, Zoé, por compartir tu encuentro con él y parte de su conferencia en Cartagena con los lectores del blog.

    Me gusta

  4. «Lo que el hablante (en su lengua materna) dice, y lo dice sin sonrojarse, está siempre bien dicho», fue lo primero que nos dijo la profesora de Lingüística General e Hispánica el primer día de clases de la carrera. Otra cosa será que a los catedráticos de la siempre pundonorosa Academia le parezca bien o mal lo que uno suelta por esa boquita que nos dio el Criador.

    Gracias Zoe por seguir al pie del cañón.

    Me gusta

  5. Y no hay que olvidar que, amén del más lúcido en asuntos políticos, Vargas Llosa es sin duda primus inter sus contados pares intelectuales que reconocen urbe y orbe la judaica excepcionalidad del exilio cubano. «El exilio cubano –proclamó más o menos alguna vez– es uno de los más incomprendidos del mundo». Una verdad que pesa sobre nuestras espaldas como una lápida catedralicia.

    Razón de más, si es que faltaba una, para que hasta la fecha los incualificables jurados perjuradores de la Academia del Nobel hayan ninguneado al descaro al mejor narrador sudamericano del siglo XX (sin desdoro excluyente de García Márquez, ese genial correveidile del Magno Paciente) prefiriendo conferirle la codiciada presea sueca a un sinfín de cuasi nulidades literarias a tono con el canon multicultural, bisexual y retroprogresista en vigor…

    Un abrazo,

    El Abicú

    Me gusta

  6. Gracias Zoé, ese don Mario es extraordinario. Nunca, después de Borges, el Nobel ha sido tan injusto

    Me gusta

  7. Gracias Zoe: MVLL es orgullo de Perú, pero incomprendido por una gran mayoría de sus habitantes, mucho cerebro para estar en política. Se alejó y cuestionó a tiempo nuestra desdichada revolución, y ahora es su gran crítico. Gran conocedor de Perú y su realidad.
    Esperamos Zoe que tú también puedas venir a Lima y dictes una conferencia, la cual no me perderé.
    Saludos,

    Me gusta

  8. Gracias por las imágenes y la voz de Vargas LLosa. Se le echa de menos en tertulias literarias y políticas en la televisión. Es un gran escritor que tiene mucho que aportar y se le agradece mucho su solidaridad con los cubanos sufrientes, dentro y fuera de la isla.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: