Lo que vi en Cuba. Por Emma Zinsky.

LO QUE VI EN CUBA.

Por Emma Zinsky.

Como saben los lectores de este blog, viajé a Cuba hace poco, con el objetivo de realizar un reportaje sobre la disidencia y los artistas e intelectuales cubanos. Pese a que mi estancia duró más de quince días, y ha sido bastante larga y fructífera, apenas me he atrevido a escribir acerca de lo que he sido testigo en Cuba. Mis padres son cubanos, yo me siento cubana, aunque nacida en Francia soy profundamente cubana. Tengo 35 años y he viajado y he visto medio mundo, en parte gracias a mis padres, y de otra parte, gracias a mi profesión: periodista. Conozco América Latina y Centroamérica, he vivido la pobreza, nada me es ajeno.

Lo que vi en Cuba, recientemente, no tiene comparación con nada de lo que vi antes. Sólo he estado dos veces en el país de mis padres, y el mío en consecuencia, y por razones periodísticas. Empiezo por decir que no me interesa un país que no le proporcione a sus hijos el más mínimo sueño de libertad y de vida; aunque por el contrario, como periodista, me interesa investigar ese tipo de fenómeno, y Cuba no es algo usual, resulta más bien lo inusual.

Desde el primer momento, y como entré en el país sin el permiso de prensa, tuve que hacer malabares para contactar a las personas a las que quería entrevistar. El permiso de prensa lo rechacé desde el momento en que comprobé que sería perseguida en cada uno de mis movimientos. Entonces me alojé en casa de unos amigos, ya que aceptar que me albergaran mis familiares podría traerles problemas. Un periodista extranjero sabe que puede ser condenado a 20 años de prisión en caso de que lo sorprendan entrevistando a los disidentes o a personas que el régimen califique de traidores, así que preferí actuar sola, de manera independiente, y procurar que mis familiares no advirtieran nada de lo que iría hacer.

¿Qué hice? Nada y todo. La lasitud es un mal contagioso, intenté liberarme de los primeros síntomas. Me fue imposible entrevistar a los escritores y artistas cuyos nombres llevaba en mi agenda, algunos andaban viajando, los otros no me aportarían más que la versión oficialista del régimen. La gran mayoría de artistas y escritores cubanos dentro de la isla actúan como cotorras de la dictadura, repiten lo que la dictadura quiere que se sepa; lamentable.

Intenté introducirme en el mundo de los blogueros, pero en realidad ese mundo no existe más allá del piso 14 de Yoani Sánchez, imposible dar con  los blogueros independientes, que no sean subalternos a Generación Y; todo pasa por ella y lo que vi, una sucursal de la estructura gubernamental, no me animó para reiterar lo que ya tanto se ha dicho en entrevistas a la bloguera nacional, y lo que ella misma ha expresado en su blog. El movimiento contestatario bloguero no existe en Cuba, se limita a mostrar lo que vemos a diario en las calles: Una pobreza espantosa, una manipulación extrema, una desidia infinita. Aunque algunos intenten analizar la situación política, la brevísima distancia entre su propia situación  y la realidad, además de la falta de ejercicio de la democracia, no les permite ser enteramente objetivos, no generalizo, sin embargo, el intento al menos es favorable.

Los verdaderos resistentes son los opositores que llevan años en la lucha diaria por conseguir –no espacios de libertad- sino la libertad entera. Esa gente sí tiene mucho que decir, muchísimo, y junto con las Damas de Blanco, son los verdaderos protagonistas del enfrentamiento al régimen, un enfrentamiento tenaz y con causa, la libertad de sus familiares, la libertad de Cuba. Y los periodistas independientes, los escritores presos. Lo demás, fuera de eso, es un entretenimiento pernicioso para distraer de lo que realmente importa en Cuba: vivir de manera normal, como la gente aspira a vivir en otros países.

Comparar la revolución verde iraní, así como otros movimientos producidos a través de internet, con lo que sucede en Cuba es totalmente falso. Internet, twitter, y demás gadgets desgajados de la Tela han producido, sobre todo en el caso iraní, violencia, sangre, muertes; lo que no ha ocurrido ni en sueños en Cuba con los protagonistas del fenómeno “blogger”. Los blogueros en Cuba actúan en una especie de “cocoon” o cápsula y las advertencias –si las hubiera- no pasan de eso, advertencias. Ni hablar de los montajes innecesarios, y de la chivatería penetrante.

Por otro lado, si en La Habana se palpa la miseria, ¿qué les puedo contar del campo? Horrorosa. Sin embargo, estamos ante una miseria contaminada de ideología, o sea, la gente esconde la miseria, el orgullo les vence, no viven vendiendo las escenas de miseria; sin embargo, por el contrario, no sienten vergüenza de proponerle a los extranjeros un hijo o una hija que se prostituya para poder cenar caliente esa noche. Contradicciones del castrismo: En la escala de valores, vale más el buen ver de la moral castrista, que el cuerpo virgen de una hija o de un hijo.

Sí, soy dura, lo sé; pero no mucho más que la realidad que vi y viví, confieso un tremendo dolor, un enorme pesar, pero estoy dando un testimonio que, muy probablemente, quede muy por debajo de lo que mi mente y mis pupilas consiguieron atrapar. Los hospitales dan grima, las escuelas ganas de llorar. Los padres se matan por conseguir un uniforme nuevo, para que los niños tengan zapatos, el dinero llega desde el exilio, vestirse decentemente es una proeza, sobre todo del exiliado que manda el dinero. Desayunar, almorzar, cenar, sigue siendo la tragedia cotidiana. Las casas se caen a pedazos, desconchadas, apuntaladas, la gente duerme en colchones de hace 50 años, las sábanas ripiadas, zurcidas, vueltas a coser. Pero eso sí, la inmoralidad castrista está intacta, aún cuando la gente se queje, en cuanto notan que se les graba, algo bueno le encuentran a la revolución, por muy risible que sea.

La música cubana se ha rebajado aún más, de la timba –que ya era baja- al perreo, todo es perreo. No estoy hablando de Los Aldeanos que sólo se ven en youtube y hacia afuera, ¿qué cubano de a pie puede acceder a youtube? Ni saben de lo que se les habla. El rock sigue siendo un movimiento contestatario, solapeado, perseguido, aplastado, asesinado. El perreo es la moda, lo último.

Me hizo gracia esa polémica sobre los Van Van. Este grupo musical es la prehistoria de la música dentro de la isla, visto como una antigualla; decir que son los mejores músicos de Cuba y los que representan la música de ese país es mentir descaradamente. La juventud se muere por oír artistas extranjeros, principalmente norteamericanos, y por los artistas cubanos que sólo han escuchado en sueños: Willy Chirino sigue estando en el paladar, así como otros, que han ido pasando en el recuerdo, pero que en ellos continúan vibrando, porque los siguen anhelando. Mientras que a ellos les importa poco Los Van Van, ya están cansados de la politiquería de la orquesta, incluso alguno me dijo: “que se vayan a cantar su comunismo a Miami y que nos traigan a Bebo Valdés, a Paquito D’Rivera, a Albita”, resulta curioso cómo los exiliados recientes añoran una música que la gente en Cuba desprecia por repetitiva y machacona de lo mismo, de la papilla que el gobierno les obliga meterse día a día. La mayoría está al tanto del último disco de Lucrecia, y del éxito de Xiomara Laugart interpretando a Celia Cruz. Y se preguntan por qué no se ha producido con Olga Guillot, el mismo fenómeno de Compay Segundo y de la Omara Portuondo.

Hice entrevistas a gente sencilla, perseguida, tocadas en lo más hondo por el racismo y el clasismo de la sociedad cubana, antes y después de 1959, gracias a las preguntas de la autora de este blog, porque les tengo que confesar algo, yo no me sentía con ánimos de nada. La tristeza me invadió y me sentí absolutamente incapaz de terminar el viaje, aún cuando llegué al fin, extenuada, airada, echa mierda. Atrás quedaron mis primos, mi gente, un país moribundo, inerte, olvidado, y a la espera de que un milagro ocurra. Un país donde la mitad son héroes y la otra mitad pícaros, nadie en Cuba es perfectamente normal. Eso, que es lo que precisamente encanta a los extranjeros, a mí me produjo un rechazo insoportable, y un dolor agudo, que no se me quita del costado.

De los oficialistas que me tropecé no hubo uno solo que no me hablara mal del exilio, sin embargo, muchos de ellos viven gracias al exilio, de los viajes, y de ese capitalismo que tanto desprecian con los dientes apretados y un velo de envidia en las pupilas.

Los artistas –pintores y músicos en su mayoría- que regresan con dinero, se instalan en mansiones pagadas con dólares y compradas junto con el estado, y se olvidan de lo que existe a su alrededor; lo que vale es buscarse la vida, enriquecerse, y no tener que pagar impuestos fuera de Cuba, aún cuando el dinero que ganan lo ganan fuera. Pagan impuestos, y altísimos, al estado castrista, es el precio para conservar un cierto status, la casa, el automóvil, y el permiso de entrada y de salida, pícaros quoi!

Mi conclusión, no sé si sirva para algo, los únicos que merecen apoyo son la disidencia, las Damas de Blanco, y los presos. Lo demás se mueve en una especie de jineteo constante, en una secuencia interminable de pedigüeñería vergonzosa. El negocio con la policía da asco, incluso, cualquiera puede fabricarse un caso de opositor y negociar con la misma policía que lo detengan unas horas, para empezar a engrosar expediente de disidente, o sea, que hasta los verdaderos disidentes en la actualidad deben enfrentarse a los falsos, a los bichos, que pretenden ocupar sus puestos y salirnos por la pantalla de internet para, una vez fuera, los incautos los apreciemos como héroes, y que como inmortales creídos los coloquemos en el pedestal de la gloria, inmerecida, claro.

Sólo me resta un lamento: ¡Pobre Cuba! Lo que soy yo, no vuelvo nunca más.

Este texto ha sido coescrito con la autora del blog, a partir de mis notas de viaje. Ella me ha animado a reacomodar mis notas y les ha dado forma. No hubiera podido hacerlo sola, y mucho menos hubiera alcanzado a recortar de tal modo mis impresiones.

Gracias a los cubanos de buena voluntad y de fe. Allí dejé no sólo mi dinero y mis vestimentas, dejé parte de mi alma. Agradezco a mis padres que me hayan salvado del horror castrista, y que se hayan esforzado para que yo pudiera ser una profesional con toda la seriedad del término, pero sobre todo, una persona que aspira a la vida, y a la muerte, como cualquier ser humano, con dignidad.

Emma Zinsky.

Anuncios

88 Replies to “Lo que vi en Cuba. Por Emma Zinsky.”

  1. ESPLÉNDIDO ARTÍCULO!!! De una lucidez y rotundidad entre la contundencia y la contumacia admirables!!! ENHORABUENA!!!

    Me gusta

  2. Emma, excelente, gracias por compartir tu experiencia. Iluminadora lectura.

    Me gusta

  3. Contundente. La esencia misma de toda la verdad que aún a estas alturas tantos se niegan a ver. Eso es Cuba.

    Me gusta

  4. Magnifico escrito.
    Explicar Cuba es una tarea dolorosa, si de mil maneras nos ha tocado ser parte de ella. Es como ver una película de terror en 3-D, donde siempre somos los protagonistas.
    No nos queda de otra; aunque no estemos allí …en alma caprichosa siempre nos quedamos.

    Me gusta

  5. Emma tuvo un viaje esclarecedor, quizas sin ser correspondiente 100 % con sus expectativas. Como ella vió, hay solo un movimiento contestario sin ambages en la música rock, y se puede decir que si bien todos los contestatarios estan influidos de un modo o de otro por el rock -con la excepcion de los Aldeanos y Eskuadron Patriota, todos los demás son rockeros- no todos los rockeros son contestatarios, y ya hay muchos que bien que podrían tocar timba con el dinosaurio castrista de cuyo nombre quiero olvidarme, y otros que lamen las huellas de Silvio El Calviruchi Rodríguez y otros seres de igual laya.
    En cuanto a los bloggers, es ciertamente una pena lo que sucede. Para mi, los mejores blogs de tema politico en Cuba son Bitácora Cubana, Octavo Cerco, Desde la Habana -que es el de Iván Garcia Quintero, Laritza Diverstent y Tania Quintero- y otros mas. Los mencionados son mejores que Generación Y, en términdos de años luz. De esos buenos los hay en la orbita de Generación Y y los hay que no tienen nada que ver con la propuesta de Generación Y ni por asomo. En cuanto a Generación Y, mi criterio personal es que esta sobrevalorado, pues he oído cosas mas atrevidas en Cuba en boca de mujeres y hombres que no tienen acceso al internet. Me choca y molesta la ambigüedad, y el uso de terminos castristas como “bloqueo” en lugar de embargo (y que quede claro que no hay embargo, solo una política de toma chocolate paga lo que debes) y también los performances y el lenguaje simplista. Tampoco me gustan los afanes de protagonismo y mucho menos el endiosamiento de la autora por parte de sus seguidores. Es contraproducente, en mi opinion.
    La pintura, y las artes plasticas, y el teatro, hace tiempo dejaron de ser contestarios en Cuba.
    Como en el blogging, hay mucha ambigúedad y mucho quiero pero no puedo en la literatura, el cine y el teatro.
    Si los artistas no estan a la vanguardia, entonces nadie lo esta, y sucede lo que sucede en Cuba, la miasma se confunde con cultura.
    Como decia antes, hay pocos artistas de verdad contestatarios en Cuba. Un ejemplo es Porno Para Ricardo y en este momento los demas proyectos de Ciro Díaz -atrevido blog incluido- y Hebert Domínguez el bajista de esa banda (tambien en Arroz con Punk como blogger, junto a Lia Villares, Deyanira Pijuan, Sick Boy, Yimel, Fabi, Carpio, y yo mismo, que es un blog cubano internacional, con colaboradores en cuatro paises -tambiín internacional es el de Tania, Ivan, y Laritza, con colaboradores en dos paises) Otro ejemplo en el rock son Eskoria (del cual ya he escrito en Música, horca y cuchillo) y Combat Noise.
    Es lamentable ver como una sociedad vibrante y culturamente avanzada sucumbe en el pantano castrofascista, hundida por gente que va al fondo con el peso de la doble moral.

    Links
    Bitacora Cubana: cubabit.blogspot.com
    Octavo Cerco: octavocerco.blogspot.com
    Desde la Habana: desdelahabana.net
    El Auditorio Imbecil: auditorioimbecil.blogspot.com
    Arroz con Punk: arrozconpunk.com

    Me gusta

  6. Estupendo artículo. Extrañaba a Emma Zinsky, espero continue publicando en este blog.

    Me gusta

  7. Me he ensimismado en la lectura del artículo y lo he encontrado muy interesante.
    Por otro lado, somos compatriotas aunque, como tu, he hecho mi patria a Cuba.

    Me gusta

  8. contra, me quede con el deseo de que entrevistara a Yoani. Quizas su entrevista hubiera mostrado esa arista de Yoani tan clara para ella , pero tan obscura para los simples mortales como yo, que aun creemos ver un rayo de esperanza en el movimiento blogger.

    Me gusta

  9. ….para mi lo mejor es captar eso de como el cubano esconde su miseria….vivo en una pais muy pobre donde la miseria te salta a la cara cada minuto; sin embargo, nunca me habia pasado eso en Cuba….lo explico porque allá yo vivía tan pobre como la mayoría y “ningún mono se ve su rabo”; también porque el cubano es lo más orgulloso que yo he conocido en gente…..esta periodista capto eso muy bien, algo que pasa desapercibido para la mayoría y les hace pensar que en Cuba no han tanta pobreza como en otros lados……genial artículo y comprendo que nunca más quiera regresar a aquello…..

    Me gusta

  10. Emma te felicito por esa descripción tan realista y deprimente. Puedo entender que quien no ha vivido en Cuba lo suficiente vaya y se quede traumatizada con todo aquello. Hay que estar un tiempecito más para comenzar a ver las flores que van naciendo entre el estiercol. Los presos, las Damas, las Yoanis, las jineteras, los bisneros y hasta los de doble moral evidente, todos ponen su pedacito para que un día aquello cambie. Incluso tu, hasta ahora.

    Lo que no apruebo es la desesperanza, colgar los guantes, el “lo que soy yo no vuelvo nunca más”. Me parecen las impresiones de alguien que conocía el horror de oídas, fue, lo tocó y le dió asco. La mierda es así Emma, qué pensaste! Produce todo ese tipo de cosas asqueantes como una madre entregando a su hija o ese que dice cosas buenas cuando lo grabas aunque su casa se caiga a pedazos.

    Creo que como buena cubana nacida en otras tierras, te cuesta un poco romper con esa imagen edulcorante que a veces presentan sobre los que resisten en Cuba. Porque resiste todo el mundo, no solo los presos o las damas; resiste cada cual según su conciencia, sus posibilidades, su valentía o su locura, pero todos son (somos) víctimas, hasta el secretario de la UJC!

    Yo solo te invito a que no pierdas la esperanza, a que no pierdas el amor por tu tierra y su gente, a que vuelvas una y otra vez si es que tienes esa posibilidad. No ayudas a ningún gobierno dejando un dinerito en hoteles o pasajes, ayudas a tu familia y a tu pueblo que te necesita allí, aunque sea para llorar juntos por toda esta basura en la que nos hemos metido. Olvida si los blogueros valen la pena, o si nadie conoce a youtube, o si es mejor caminar por 5ta. avenida los domingos o describir la situación por internet sin que nadie te lea en Cuba. Todos somos importantes Emma, acuérdate de la gota en el mar que hablaba la Madre Teresa, no te sumes a los que aquí se dedican a alimentar la desunión, los celos.

    Este comentario no pretende despertar polémicas, ni ofender a nadie, ni tampoco generar 1001 réplicas. Tampoco me importa si es así. Solo me interesa que llegue a Emma, porque su artículo me dolió en el alma quizás tanto como le haya dolido a ella lo que vió allá. Un saludo para ti.

    Me gusta

  11. Gen Z…. no todos son victimas, el secretario de la UJC, por ejemplo, huele mas a victimario que a victima, o al menos en mis tiempos asi era. Los pedazos de chivatones no son victimas, son parte del sistema, o se es victima o se es victimario, y ellos han escogido ser victimarios, alinearse con el poder (y alienarse del resto de la poblacion) para jugar el papel del perro de presa o del carcelero. No es victima el esbirro, ni el que apalea presos, ni el que abusa de otros. Simplemente es complice. Los que colaboran con la policia, con la seguridad del estado, esos no son victimas. En fin, Emma chocó con la realidad de Cuba que la prensa complice de la tirania le esconde al mundo, y con los colaboradores de doble cara, esos que te venden un trozo de carne y mas tarde te chivatean por receptacion de mercancia robada. Es decir, conocio al hombre y la mujer nuevos. La entiendo que no quiera regresar….

    Me gusta

  12. Emma al leer tu articulo, tan claro y desgarrador sobre la realidad de nuestra Cuba no puedo sino felicitarte por la agudeza e inteligencia para captar las contradicciones absurdas que genera el regimen. Màs a titulo personal te incluyo en mi lista (Zoe es la Nº1)de gente que deseo conocer, tener una conversaciòn contigo que serìa muy reconfortante. Comparto con Emma la frase “Pobre Cuba! Lo que soy yo, no vuelvo nunca Màs”

    Ahora les cuento una anecdota personal que podria aportar al debate estando una noche con unos amigos cubanos en un bar en Baires, en la mesa del lado para sorpresa nuestra habìa un paisano explicando a tres argentinos porque las putas de Cuba tenian la mejor relaciòn precio/calidad del mundo, exponia toda una serìa de razones bastardas pero sociològicamente impecables dentro del esquema de la sociedad que creo el castrismo, Eso produjo el castrismo despues de 50 años, sòlo relajamiento moral, seres humanos sin objetivos en la vida y una ausencia total de conciencia de ser ciudadanos con derechos.

    Me gusta

  13. Es un relato duro de leer, pero muy sincero. Las cosas hay que decirlas y escribirlas como uno realmente las siente, lo demás es dar vaselina. A Cuba la veo peor que Haití, pese al terremoto. Porque los haitianos serán pobres y desgraciados, pero libres. Y si Preval sigue comiendo de lo que pica el pollo, lo van a sacar del poder, como hicieron con Aristide. Y los cubanos, siempre apendejados, en la chivatería, que si fulanito me oye y se va de lengua, que si no voy a votar puedo tener problemas en el trabajo… Siempre con el mismo miedo, la misma máscara, sin embargo, sin vergüenza para pedir, estar detrás de los extranjeros y
    por unas fulas ofreciendo su cuerpo a cualquiera, buscando siempre una oportunidad para escapar… Hay más grupos disidentes que números en la charada china. Pero al final, los dedos de las dos manos alcanzan y sobran para contar los que de verdad están tratando de hacer algo que no sea un desatino, como esa “campaña por el cambio”, de un grupo liberal que piensa presentarse a las próximas elecciones de poder popular, en el mes de abril.
    Sueños de una noche de verano, como el Proyecto Varela, que todo se queda en eso. Entre ese mejunje nebuloso sobresale un nombre: las Damas de Blanco. Y por supuesto, los presos políticos. También hay que decir que la situación de los disidentes, periodistas independientes y blogueros que viven en La Habana no se puede comparar con los que viven en el interior del país, mientras más lejos, peor, como los orientales. Que los machacan cuando viajan a la capital y los machacan en sus tierras. Gracias, Charlie, por tus palabras hacia el blog Desde La Habana. Un abrazo para Emma y Zoé, Tania Quintero

    Me gusta

  14. Siempre que comentamos con personas de otras nacionalidades la situaciòn cubana ellos manifiestan porque nuestra poca capacidad de rebeliòn y aplatanamiento publico a las reglas del sistema y exponen ejemplos en otros paìses del mundo. No es facil encontrar razones pero explicar està situaciòn. En mi modesto juicio ahi van algunas:

    1.- Cuba es una dictadora totalitaria y no autoritaria, la dif es que la primera copa todos los aspectos de la vida de las personas.

    2.- El martirològio es una condiciòn extraordinaria de nosotros los humanos y eso engrandece aun màs el ejemplo de los opositores dentro de Cuba.
    3.- La famosa piramide de Maslow.

    4.- El antiamericanismo que produce asimetrias en la visiòn mundial sobre el castrismo.

    Ahora entiendo la desesperaciòn y el duro juicio de Tania, debe ser terrible vivir con verdadera “conciencia de ser” dentro de una mascarada de sociedad (1984)

    Me gusta

  15. Como latinoamericano que residió algunos años en La Habana y conoció bastante de la isla, me ha impactado el artículo de Emma (me recuerda a la típica tía alemana , la “Tante Emma” en la lengua de Goethe. aunque sé, como en m i caso, que ese es apenas un seudónimo, pues ni ella se llama Emma ni yo Ignacio). Percibo su artículo muy realista y muy parecido a lo que yo mismo he visto y oído. Si yo, que no soy cubano, quedé chocado, dolido de esa Cuba que me tocó vivir aunque con privilegios a los que no accede el cubano medio, me imagino lo que debe sentir una cubana. Coincido con sus reparos frente a Yoani; no la juzgo, ni la descalifico, apenas creo que está haciendo lo que quiere o lo que puede. Pero un árbol no puede taparnos la vita del bosque y ese bosque está formado por los cubanos de a pie, los sufrientes que cada día luchan en la calle para sobrevivir, por los disidentes y los 200 presos políticos. También coincido con Emma en la música; ni el perreo ni el reggaetón se comparan con el son y el bolero, ni los Van Van con Celia Cruz. Emma, ojalá algún día puedas y quieras regresar, pero claro, a otra Cuba. La misma que imagino yo.

    Me gusta

  16. Emma movió la estantería de malos recuerdos que armamos y desarmamos los cubanos que andamos por el mundo. Una fotografía impecable. Recordé que, precisamente en “Los misterios de la Habana”, Zoé decía algo así como que ella iba a volver a Cuba cuando volver no le quitara las ganas de volver. Era un un juego de palabras; no lo recuerdo muy bien. Total, que sin duda fue eso lo que lamentablemente le ocurrió a Emma ahora.
    Gracias, Emma, por compartir tu dolorosa visión sobre nuestra Cuba amada y engañada. Comparto tu dolor. Y lo que soy yo…

    Me gusta

  17. Emma: Tu escrito es una “Placa de Rayos X”. El más transparente y exacto testimonio de una realidad atrapada en un dolor de cáncer patético y mudo.
    Te felicito por ser tan valiente. Y lanzarte, primero, en un viaje físico y luego, el de la memoria para plasmarlo en letras. Es entendible que Zoe te apoyara. Sóla quizás no hubieras podido superar la primera muerte después del viaje.
    Rgeller.

    Me gusta

  18. Felicito a Emma por servir de enlace a las preguntas que desde el Viejo Mundo hiciera Zoe y luego publicara en este espacio, todas a gente de a pie, que con miedo y sin nada ya que perder respondieron a lo cubano a través de un teléfono mobil. Pero sobre todo por haber expuesto su piel a una realidad que si bien la siente, la tiene que ver como ajena por haber nacido en un país libre. Magnifico este escrito que recoge la inercia y desesperanza con que se vive en Cuba y lo expresa exactamente como lo sentí cuando salí de la isla con los hombros caídos y el alma destrozada por el estiércol, solo que entonces no existían los bloggers, sino algunas copias mecanografiadas que expresaban ideas distintas y leían unos pocos. Gracias

    Me gusta

  19. Debo decir que lo que Emma dice es contundente, desgarrador y al mismo tiempo emotivo, y sin embargo, temo, que a pesar de todo, se quedó corta. La felicito a ella y a ZV.

    Me gusta

  20. Charlie Bravo, claro que coincido contigo desde ese punto de vista que lo miras. En una película del Oeste están los buenos-buenos y los malos-malos. En Cuba tal vez los buenos-buenos sean los presos, luego vendrían las damas que son bastante buenas y tal vez después las Yoanis que son más o menos buenas. Del otro lado están los apaleadores malísimos, luego los chivatones muy malos, el secretario de la UJC bastante malo y un grandísimo etc. de gente más o menos buena y más o menos mala, depende de cómo tengan el ánimo o el estómago. Los exiliados y los emigrantes pues estamos por ahí, algunos buenos, otros malos y otros regular.

    Piénsalo bien, yo mantengo que todos somos víctimas, la dama, el secretario, el chivatón y el exiliado, incluso el apaleador. Las cosas no son tan sencillas como en el oeste. Todos padecemos de una misma enfermedad, lo que cambia es la manera en que la encara cada cual, unos luchan, otros escriben, se integran, huyen a otros países, otros chivatean, dan palos, incluso algunos la ignoran. No se trata de apoyar actitudes y acciones que son deplorables y esto no tendría que aclararlo. Pero cuando uno ve a un Oscar E. Biset que desde el martirio no alberga ningún odio hacia sus victimarios, creo que es para meditar. Ellos son nuestra reserva moral como pueblo.

    Me gusta

  21. Gen Z, para mi el solo hecho que haya gente que no haga daño a los demas destruye el argumento de que hay gente que son unos grandes hijos de puta con sus semenzantes y la vez son victimas. Todos esos se excusan en el “tengo que vivir” y ahi van, de lo mas contentos, a chivatear, golpear, ir a meeting de repudios a tirar piedras, a gritar escoria y muchas cosas mas…. nada de eso da idea de victima, me perdonas. Pero….. ah! les pisan el callo y se convierten magica y rapidamente en victimas. Verdaderamente, no creo en la inocencia de esos. Tampoco se si Biscet no odia a sus carceleros, dudo que sea un santo, creo que un ser humano por muy excepcional que sea no puede amar a sus torturadores, a no ser que su nombre sea Jesus, mas conocido por Cristo. Conferirle la condicion de victima a un esbirro, a un chivato, a uno de las turbas de mitines de repudio es simplemente lanzar un escupitajo en la cara de las victimas verdaderas. No le pido que piense nada, usted sabra que hacer.

    Me gusta

  22. SOBERBIO ARTICULO
    HASTA PARA LLORAR
    FELICITO A ZOE Y A EMMA

    Me gusta

  23. Noo, no se puede decir mas con menos palabras, ni Azorin que era el rey de la sintesis. Lo bueno, si breve, dos veces bueno, no recuerdo el autor romano de esa celebre frase. ?Sera fundada la tesis de que toda esa cagastrofe que acogota a Cuba sea consecuencia de enviar a un nino de cinco anos, a una ciudad distante, para instalarse con una familia desconocida de negros haitianos?

    Me gusta

  24. Acabo de leer el escrito de Emma.Todavia tengo los hojos humedos.Cuanta verdad y cuanto dolor percibo en tus letras.Pero desgraciadamente esa es la realidad de esa Cuba que perdimos para siempre.Te felicito y te agradezco que nos hayas informado como lo has hecho.

    Me gusta

  25. Es la actualización de lo que conocemos todos de una manera u otra, incluso sin necesidad de constatarlo físicamente. Desde Los Otros Lados donde habitamos los que una vez nacimos en Cuba, hay gente que de inmediato necesita creer en cualquier cosa y se ponen a defender cosas que posiblemente se escapan por encima de todo entendimiento del hombre simple como si en ello les fuera la vida. Por supuesto, creer en algo hace posiblemente la vida un poco más llevadera o más justificable. Pero yo, como decía Luis Carbonell, “he perdido la fe” y recalco “la fe” como lo hacía él, con toda la contundencia que una loca negra de solar sabe darle al asunto para zanjarlo de una vez por todas (no me refiero a los comentarios de los demás, aclaro para posibles malentendidos, sino a mis deducciones).
    Saludos a todos.

    Me gusta

  26. He leído dos veces ese artículo, es desgarrador y entiendo a Emma perfectamente. Hace dos semanas que regresé de Cuba y todo lo que dice es una realidad y faltan cosas, falta el desgano de todos, falta la precariedad visible en todas partes, sobretodo en el interior, los rostros ajados, la rabia contenida pero sin hacer nada, etc. En el mes que estuve allá, sólo me preguntaba cómo pude ser, yo que soy bebedor no tuve ni ganas de beber, es triste y la gente sigue igual, adaptada a todo. Imagino a Emma en aquel lugar, yo no iba desde 1999 y lo que encontré fue desolador. Sin dudas, uno de los mejores artículos sobre Cuba. Felicidades a ZV y a Emma.

    Me gusta

  27. GEN Z:

    Sobre víctimas y victimarios.

    La explicación es SENCILLA y nunca debe dejar lugar a dudas. Si algo me ha gustado siempre es la SEMÁNTICA, porque pone a cada uno en el sitio justo y adecuado, sin TITUBEOS.
    Decían los guajiros de principios de siglo XX: ‘El que pesta-pierde, ñea’. Por eso no hay que ‘quitar ojo’ de lo que es importante, y hay que separar bien ‘el trigo de la paja’.
    Según el infalible DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA – Vigésima segunda edición, tenemos lo siguiente:
    VÍCTIMA: 1. f. Persona o animal sacrificado o destinado al sacrificio. 2. f. Persona que se expone u ofrece a un grave riesgo en obsequio de otra. 3. f. Persona que padece daño por culpa ajena o por causa fortuita. 4. f. Persona que muere por culpa ajena o por accidente fortuito
    VICTIMARIO: 1. m. y f. Homicida. 1. adj. Causante de la muerte de alguien. Puñal homicida. Apl. a pers., u. t. c. s. 2. m. Sirviente de los antiguos sacerdotes gentiles, que encendía el fuego, ataba las víctimas al ara y las sujetaba en el acto del sacrificio.
    Victimario, en todas las épocas, ha sido ese ser abyecto que dice el refrán: ‘Tanta culpa tiene el que mata a la vaca como el que le sujeta las patas’.
    No hay ‘paliativos’, ni ‘justificación’ para los victimarios, porque, en última instancia, siempre se puede ‘ofrecer como víctima’ para ‘librar a otro del castigo o el abuso’ en vez de ‘colaborar’ en su ‘tortura o asesinato’. El victimario simple y llanamente debe ser ‘juzgado y penado’. Todo lo demás sería dejar a sus víctimas sin la correspondiente ‘justicia’ y ‘reparación’ a las que tienen perfecto derecho.
    Claro está que, quien se sienta ‘culpable’ porque sepa que ha cometido actos en contra de sus semejantes, y ‘tema’ el peso de la ‘justicia’, siempre intentará ‘justificar’ lo ‘injustificable’ para ‘escapar’ de las ‘consecuencias de sus actos’. Un victimario jamás reconocerá su abyección y ‘culpará al sistema’ o cualquiera otro de su propia falta de dignidad, valor y coraje para no caer en la criminalidad sin paliativos que representa el haber colaborado con un régimen o un determinado jerifalte asesino y miserable.
    Por eso se sacó el lema ‘YO NO— COOPERO— COLABORO…’ etc. A esa actitud se le llama ‘Desobediencia Civil’, y es la que practica el Dr. Elías Biscet. Una cosa es el ‘perdón personal’ y otra muy diferente la ‘justicia y reparación’. Si vamos a ‘perdonar’ a todos los victimarios porque tenemos que considerarlos ‘víctimas’, entonces habría que ‘perdonar’ al mismísimo ‘tirano’ porque él se ‘justificará’ diciendo que ‘él fue víctima de la ‘sociedad’ que no le aceptó en su infancia por ser un hijo bastardo’, y… ¿dónde queda la responsabilidad personal? Ha habido muchos ‘hijos bastardos’ que no se han dedicado al asesinato y genocidio por el hecho de haber sido ‘despreciados’ o ‘marginados’ por la sociedad. El libre albedrío del hombre es, justamente, para estas cosas: escoger y responsabilizarse de ‘su elección’.

    Me gusta

  28. Esto no lo publicaras, of course… Romperia la linda unanimidad de criterios entre los que comentan en tu blog, algo en lo que cada vez mas te pareces al parlamento cubano. 🙂 Pero igual dejo el comentario, para tu consumo particular.

    Mi pregunta es, habiendo tanto de malo en Cuba, que punnetera necesidad tienes de inventar sandeces como esta?

    Mientras que a ellos les importa poco Los Van Van, ya están cansados de la politiquería de la orquesta, incluso alguno me dijo: “que se vayan a cantar su comunismo a Miami y que nos traigan a Bebo Valdés, a Paquito D’Rivera, a Albita”,

    Ja, ja, ja… pero mira que tu hablas mierda, mamita. 🙂 Asi que los bailadores de Cuba estan locos porque les lleven a Bebo, Paquito y Albita? A los dos primeros pocos los conocen, a la tercera casi nadie la recuerda.

    En cuanto a los Van Van, ignoro cuan populares o no son en Cuba ahora mismo. Puede que mas, puede que menos, pero lo cierto es que siempre fueron buenos para bailar y ese es todo su merito y su razon de ser. Eso es lo que los hace populares. Tu sabes bailar? Y Emma, sabe?

    Me sorprendio oirte hablar mal de la timba, porque yo cuando escucho a alguien tildando de marginal al Tosco suelo compararlo contigo: la vulgaridad en el lenguaje no invalida para nada su musica, ni tus textos. Desde mi punto de vista luces bastante timbera, tu! 🙂

    En fin, saludos y suerte.

    Me gusta

  29. ME ENCANTA LA SINCERIDAD Y SENTIDO COMUN QUE SE DESPRENDE DE ESTE ARTICULO. SE LO HE MANDADO A VARIAS PERSONAS. COMPRENDO LO QUE DICE.

    Me gusta

  30. Muy triste pero cierto, mi esposo fue a Cuba en Julio pasado. su hermana esta muriendo de cancer, el shock fue tan grande que ha hecho un rechazo total , no quiere saber de nada que se relacione con cuba, lo que me desconcerto mucho en un principio, hasta que comenzo a contarme detalles…..

    Me gusta

  31. Es un grito que suscribo como si fuera mío. Aunque después de innumerables viajes por razones familiares, el último de los cuales ocurrió hace cinco años atrás, cuando decidí que YA no podía más, palidece no por incapacidad de la escritora sino porque imaginar patrones y relieves en la mierda es casi imposible. Anoche tuve un sueño que sólo porque aquí viene a cuento refiero. Veía a mi madre difunta, con la mierda al cuello y los ojos abiertos suplicándome que la ayudara, y a la vez avergonzada de que la viera en tal estado.
    Gracias por el coraje de contar lo que yo no he conseguido si no en mis “relatos” y obra no periodística.

    Un abrazo a la autora y otro a Zoé,

    Rolando Morelli

    Me gusta

  32. oye Zoe dale duro a “dejate de hablar mierda mami” no es màs que un seguroso hijo de puta a sueldo de la dictadura, ahora bien serìa bueno que diera la cara este tipejo para poder llevarlo en un futuro al paredon, pensandolo bien mejor que no porque soy un humanista y nosotros los democratas cubanos no tenemos nada que aprender del castrismo.

    Me gusta

  33. Esto es para ;Que manera de hablar mierda mami;Oye.. Que manera de escribir mierda Papi.

    Me gusta

  34. Para la boca del seguroso, la tiene tan sucia por lamele tanto el c… A la dictadura, lo que lo convierte en un comemie…

    Me gusta

  35. Articulo verdaderamente desgarrador, muestra a mi Cuba e n carne viva, la realidad, no se tapa el sol con un dedo,. Gracias emma por tu valor y honestidad, gracias Zoe por tu intervencion.

    Me gusta

  36. Bueno, este articulo es en realidad de Zoe Valdes. La autora lo reconoce. Es interesante que con lo mal que se encuentraba de animo, no dejo de “descubrir” que los blogueros no existen y que Yoani Sanchez es una oportunista de corte estalinista. Ya habia leido similares ataques por parte de Zoe Valdes. Que puede ganar con eso? No se. Personalmente creo que el deseo de destacar su persona, sus ideas, sus posiciones, etc, son elementos casi permanentes en la personalidad del cubano. Brillante futuro tendra Cuba con esos bueyes. Despues de 50 annos, y cansado de tanta politiqueria, me pregunto de donde sale ese espiritu combatiente de Zoe Valdes, de que parte de su vida personal. Quisiera ver su herida profunda, que la hace tan intransigente. Mi vida transcurre entre gente que estuvieron presos, que perdieron familiares fusilados, a quienes les robaron las propiedades en Cuba y salieron desnudos practicamente. Y la mayor parte de ellos no alcanzan a ser tan feroces como Zoe Valdes, que no solo ataca al regimen sino a cualquiera que pudiera brillar en el firmamento. De la autora de este articulo, ni hablar. Una mampara.

    Me gusta

  37. Esto fue mandado a mi correo por el consulado Cubano en Costa Rica.

    Siento de que mi esposa y yo estamos de acuerdo con tu comentario despues de 42 años
    decidimos vicitar a Cuba pero lo que vimos no fue muy agradable.

    Gracias por sacar esto al aire porqu muchas personas se coiben de decir la verdad de lo que pas en Cuba.

    Acerca de los colaboradores cubanos en la capital haitiana
    Los 152 colaboradores cubanos ubicados dentro de Puerto Príncipe, capital de Haití, se encuentran en buen estado; solamente dos de ellos sufrieron lesiones leves: Adalberto Bravo Carbonell, jefe de la Brigada de Educación, quien sufrió una luxación en la rodilla derecha, y Alina Almeida Rivera, también de la referida brigada, que tuvo una herida leve en la pierna derecha.
    La Brigada Médica Cubana que presta sus servicios solidarios en la capital haitiana, luego del terremoto ocurrido en la tarde del martes estableció un hospital de campaña en una instalación anexa al centro hospitalario que sufrió derrumbe, y con personal cubano, en la noche del miércoles comenzaba a prestar asistencia médica el Hospital de Seguro Social. De igual forma, en la mañana de hoy se reabrirá el Hospital Nacional.
    Las informaciones recibidas desde este centro asistencial destacan que hasta la tarde de ayer habían sido atendidos mil ciento dos pacientes; han realizado 19 intervenciones quirúrgicas, y han fallecido 26 personas; de ellas, nueve menores de edad.
    La brigada médica cubana, creada para situaciones de desastres naturales, que partió en la tarde de este miércoles para fortalecer el auxilio al hermano pueblo haitiano, portando medicamentos, avituallamiento, alimentos, bolsas de suero y de plasma, ya se encuentra en sus lugares de trabajo, prestando asistencia médica.
    Se conoció de las expresiones de varios compañeros de esta brigada que prestaron servicios en ocasión del terremoto de Paquistán, y al llegar a Puerto Príncipe compararon los daños visibles con los de las áreas más severamente destruidas en aquel país.
    Al cierre de esta información se supo que el cubano Joel Melo Torres, de la Facultad de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de La Habana, quien se encontraba haciendo una maestría en la Universidad de Puerto Príncipe, está recibiendo atención médica cubana y es reportado de gravedad.
    La inmensa mayoría del total de nuestros colaboradores en Haití han sido contactados y se encuentran bien.

    Mi Respuesta
    Lo que a continuación escribo como respuesta a este correo no significa que no estoy de acuerdo de que el pueblo Haitiano necesita ayuda en estos momentos, al contrario pienso que todos debemos en lo que nos sea posible contribuir al rescate.

    Lo que me cuesta trabajo aceptar es que el gobierno de Cuba tome esta tragedia y un acto de simpatía como oportunidad para propaganda y seguir engañando al mundo que el pueblo cubano esta en condiciones de enviar médicos, medicinas, comida y asistencia a otros países.

    Lo que los hermanos Castros no les dicen al resto del mundo es que al pueblo Cubano les hacen falta hospitales, medicamentos y alimentos al igual que a los Haitianos. La realidad es que en Cuba a pasado un terremoto, la diferencia es que a pasado lentamente, en un transcurso de 50 años, sin que el resto del mundo se de cuenta. Como indica el refrán, no hay peor ciego que el que no quiera ver. El mejor ejemplo esta en los hermanos CASTROS y su cuadrilla, todos son unos HIPOCRITAS!!!, Critican a otros países y gobiernos por abandonar a sus pueblos pero no se fijan en lo que ellos le han hecho a Cuba. Le hacen creer al mundo que en Cuba existe la igualdad, lo cual no es cierto. Los Castro viven como realeza con todo lo que le han robado a su pueblo, para ellos si hay medicina, hospitales y los mejores médicos, sin embargo pera su pueblo, bueno, que se mueran como animales. La injusticia continúa para el pueblo que ellos dicen ser querer.

    Y repito, no me opongo a que se ayude al pueblo Haitiano pero me pregunto, porque no ayudar a su propio pueblo que están en las mismas condiciones o peores. En los hospitales en Cuba no tienen los mínimos recursos para atender a los pacientes. Hablo por experiencia propia, nadie me lo contó, no lo leí en el periódico, el Internet ni lo vi en la televisión. Mi padre falleció el 11 de Diciembre del 2009 en Holguín, después de esperar ½ hora por una ambulancia, que nunca llego pues nos informaron que NO HABIA. Lo transportamos al hospital en un auto que conseguimos, desgraciadamente falleció dos cuadras antes de llegar. En el hospital nos informaron que teníamos que enterrarlo al día siguiente pues los nueve equipos de refrigeración para mantener los cadáveres no trabajaban. Pude ver con mis propios ojos que estaban todos oxidados, y las puertas no serraban. El equipo de refrigeración mas cerca se encontraba a 50 millas. Pude observar como traían cubos de agua para limpiar el cuerpo de mi padre cuando terminaron la autopsia pues no había agua en el salón. Y como se me puede olvidar contarles que tuvimos que ir a la casa a buscar una sabana para cubrir su cuerpo pues no tenían ninguna en el hospital.

    Mientras esperaba por el resultado de la autopsia pude observar a personas entrando al hospital con cubos de agua, escobas, almohadas, sabanas y por supuesto comida. También a personas transportadas en camillas con equipos de sueros que estaban amarillos y obviamente había sido usados anteriormente. Llego el momento que pensaba que todo era una pesadilla de la cual despertaría pronto.

    A todos los que tomen el tiempo de leer este correo, ayuden al pueblo de Haití en todo lo que puedan. Todos somos hijos de Dios.

    Lo que no crean lo que escribo, traten de visitar un hospital del pueblo en Cuba, y si van de vacaciones miren un poco más lejos de los hoteles y las preciosas playas.

    Me gusta

  38. Hola Enma.

    Soy tan cubano como tu con la única diferencia que nací, me eduqué y viví en cuba hasta los treinta y seis y la verdad que cada vez que voy a cuba donde aún vive mi padre único familiar que me queda en la isla regreso a la argentina con una sensación muy dificil de exponer, tristeza, con alegría, veo a los que quedan de mi generación tan desgastados, envejecidos, sin ningún tipo de perspectivas, sin poder proyectar ni tan si quiera que van a cenar, es durisimo.
    Gracias por compartir tus experiencias.
    Muy buena semana.

    Eduardo

    Me gusta

  39. Gracias en nombre de todos los que deseamos la libertad de cuba, de los que nunca hemos descansado ni un segundo en hacerle ver al mundo que en cuba todo es un desastre, es una lastima QUE EL TAL HUGO CANCIO y sus secuases no lean esto, te agradecemos profundamente que hayas hecho este escrito, para que el mundo vea que el exilio cubano si tiene razon, que los dialogueros son unos falsantes.muchas gracias
    Hernan Reyes

    Me gusta

  40. Un amigo me envió este artículo hoy a través de un correo electrónico. Realmente no las conocía—a ninguna de las dos—quizás por el tiempo que uno se enfrasca en tantas cosas al salir de Cuba (como hice hace 15 para 16 años); pero realmente es lo mismo que pensaba; porque treinta años que me tocó nacer, criarme y vivir bajo ese sistema inservible, me hace creerle cada palabra que usted ha escrito. Muy bien dicho. La felicito, aún cuando podamos disentir en la forma de ver la vida; su reproducción de imágenes escritas sobre lo que es el socialismo es exacta, como la ve un visitante. Imagínese el que la viva con un poco de decoro.

    Hace unos días escribí un artículo en mi Blog, titulado “Jugando al Socialismo bueno o malo”: http://libre-soberano.blogspot.com/2010/01/jugando-al-socialismo-bueno-o-malo_28.html ;
    y una estación de radio me entrevistó en Miami, y me parece que en solo 15 minutos que pudimos hablar, vieron algo de absolutismo cuando les dije enfáticamente que no existe algo que podamos llamar socialismo bueno; y que una cosa es leerlo y otra vivirlo.

    El Socialismo nunca llegará a su ancianidad. Los que nacimos y criamos por dentro de sus tentáculos, si tenemos un poco de vergüenza, lo sabemos. No funciona, sin contar las victimas producto de todo tipo de descalabros.

    Un saludo cordial,
    ARG.

    Me gusta

  41. Tristemente, todo lo que ha visto Emma es la realidad de una Cuba que se desbarata y de la moral de los cubanos que ya no existe porque el tirano ha acabado con todo.
    Como ella, digo: POBRE CUBA Y POBRES CUBANOS QUE NO TIENEN REMEDIO.
    Luchemos por los disidentes, los encarcelados por no pensar como el tirano y por las damas de blanco…lo demás, desgraciadamente, está podrido.
    Martha Pardiño

    Me gusta

  42. CON ESE EXCELENTE TRABAJO PERIODISTICO QUE ILUSTRA LA REALIDAD DE LOS NUESTROS (NO LA NUESTRA) CADA DIA ME DA MAS VERGUENZA DECIR DE DONDE VIENGO, JE M’EXCUSE , ES MI SENTIR!

    Me gusta

  43. Excelente!!! Emma, salí de nuestro país hace aprox. 39 años. Mi pesar es que hace 20 años no he podido ver a mi madre. Lo que describes es real desde hace mucho. Hace algunos años me propuse “”evangelizar moralmente a mi familia””, porque empecé a percibir como permeaba la miseria humana a la que otrora fuera la unidad familiar. Pero al final imperó el mal y con tristeza vi como llegó a los míos todo eso complejo entarimado de doble cara y de amoralidad, de pidegueñeros y envidiosos y ciudadanos inservibles. Llegué al punto de decirles finalmente que sentiría verguenza de algún día decirles a mis hijos (que gracias a Dios son buenos hombres y excelentes profesionales): “”les presentó a nuestra familia de mierda, la esencia del hombre nuevo!!! Un abfrazo fuerte a Zoe y a ti.

    Me gusta

  44. A quien pueda interesar, referente a (Lo que vi en Cuba)., Soy cubana 100% todas las criticas sobre mi Cuba son de caracter destructivo, pero gracias que nuestro padre celestial amo a
    Cuba pronto sera un diamante, existen paises mucho mas corruptos que Cuba, Sra Emma su trabajo de critica es bueno, pero antes de criticar fuertemente a mi pais, tenga el valor de hacer una evaluacion critica a todos sus errores como persona, y despues que usted analice su evaluacion personal sobre sus errores, sea capaz de como periodista de trabajar en base a construccion del amor incondicional que tanto necesita nuestro planeta tierra, Emma amese usted primero porque sus criticas reflejan una falta de amor interior terrible.

    YO SOY AMOR INCONDICIONAL AL MUNDO
    YO SOY LA RESURREPCION Y LA VIDA

    Me gusta

  45. lo vuelvo a poner… si quieres zoe lo publicas, no es lo que estas esperando oir, pero se supone que tú abogas por la pluralidad de criterios no?

    Emma Zinsky habrá estado en Cuba, pero no se enteró de nada:

    Sobre la música, es totalmente falso que en Cuba no se oiga música cubana y que los Van Van son “la prehistoria de la música dentro de la isla”, por supuesto alguien que lea este artículo y viva en Cuba se dará cuenta que esta señora no tiene ni idea de lo que realmente sucede allá. Es cierto que Los Van Van no tengan la pegada que tuvieron hace 20 años, pero si se oyen mucho y la gente los sigue, hace poco dieron un concierto en el Carlos Marx y las entradas se vendieron por fuera a 20 dólares y más, cosa que no logra hacer ni Carlos Varela, ni Buena Fe, que son supuestamente lo más seguido en Cuba de estos tiempos.
    Sobre lo que hablan de Yoani y los blogosfera cubana, estoy segurode q son palabras influenciadas por algun@s, que se pasa la vida echándole con el rayo a Yoani, pq ha intentando lo mismo sin una partícula del éxito de Generación Y. Es cierto que más allá de la casa de Yoani y de un aula que tienen montada para dar clases sobre informática, cuba ignora la existencia de este fenómeno, pero eso no quiere decir que el movimiento no exista, y que no se esté haciendo notar en el mundo, los opositores es cierto que son extremadamente valientes, pero la herramienta www de yoani ha sido capaz de llegar muchísimo más lejos que las voces de la disidencia activa en cuba y eso nadie lo puede discutir.

    Por último reírnos (y llorar) un poco sobre ,” …no sienten vergüenza (la gente) de proponerle a los extranjeros un hijo o una hija que se prostituya para poder cenar caliente esa noche…” Yo no sé en qué película vio ella eso, si su familia o sus amistades están acostumbradas a ese mundo… no creo que cuba esté exenta de esas historias, cómo tampoco ningún país del mundo, menos de América latina. EN cuba hay prostitución, hay chulos, proxenetas y prostitutas, pero de ahí a que la gente dé a su hija por un plato de comida caliente!!! Eso es una falta de respeto que solo demuestra el pobre conocimiento que tiene esta señora de la Isla.

    Me gusta

  46. Emma usted no debe de hablar mal de Cuba, ni de todos los cubanos porque el govierno es el que ha acabado con Cuba, pero pronto Jesus va a limpiar a cuba de esos delincuente y malvados, lo que hay que hacer es horar por la paz de cuba y del mundo entero. Usted deveria de aprender a distinguir la cosas, le doy un consejo que se analize usted primero ante de dar una opinion sobre mi Cuba que apesar que llevo muchos anos aqui la quiero y oro por ella todos los dis.

    Me gusta

  47. Magnifico su articulo. Es de esperar que Usted haya encontrado en la Cuba de hoy los restos mortales de lo que fue la Cuba de ayer. Y no me refiero a lo mismo que la mayoria de cubanos expresan bajo ese concepto. Cuba siendo un pais maravilloso, dotado de encantos que solamente se dan en ese lugar, fue, en lo que me da los recuerdos de mi niñez y adolescencia, un pais bello, lleno de vibrante belleza, y con grandes adelantos, haciendola atractiva para todos y envidia de pocos. Pero esos pocos dieron al traste con ese bello pais. Mas tarde lo harian feudo personal, y actualmente ruinas de lo que fue y no sera nunca mas.
    Solamente sus hijos pueden restaurar el orgullo perdido. Ya Nosotros, que somos sus hijos vagando por el mundo, hemos dado testimonio de la barbarie, del abuso, de la miseria humana que otros hijos de bastarda madre hicieron y siguen haciendo de este pedazo de tierra, que segun dijese Cristobal Colon, “la tierra mas fermosa que ojos humanos hayan visto”.
    Como mencione solo sus hijos, dijera yo, sus mejores hijos pueden restaurar la Republica a otro destino diferente al que ha permanecido por ya cincuenta y un años.
    Mis felicitaciones por su articulo. Saludos,
    Rafael Sosa

    Me gusta

  48. Emma.Hoy me puse a releer tu articulo y al mismo tiempo los comentarios.Ahi escribio,SANTA Idania,!Que amor tan grande tiene en el corazon.Mira, Idania el amor al projimo es otra cosa,NO es eso que tu sientes (PERDONA QUE TE JUZGUE)pero el juzgar al projimo como has hecho, hace que NO crea en tu bondad.Me parece que Mercedes y tu son la misma cosa…..

    Me gusta

  49. Para amalia y todos los que apoyan el artículo de la Zinsky: déjense de historias, el artículo es un desastre, lleno de mentiras y de críticas superficiales. Si es que pa criticar a la dictadura no hace falta decir ni una mentira! Además esa señora no es que hable mal del gobierno, habla mal de los cubanos, que si vendemos a nuestros hijos por un plato de comida, que si la música cubana es desastrosa, que todos estamos añorando los músicos del exilio! Pero que tonterías habla!!! Y para colmo remata diciendo: “¡Pobre Cuba! Lo que soy yo, no vuelvo nunca más!” O sea, pa su madre cuba y los cubanos… No sé con qué cara puede ella criticar a Yoani y al resto de los blogueros, que aunque sean solo un puñado, tienen el valor de estar en la vanguardia! Lo que hay que oír!!!

    Me gusta

  50. Gracias por compartir algo desgarrador y de una sinceridad y realidad brutal. Gracias por no ponerle un varniz a la verdad. Experimente un duro golpe a los sentidos y un dolor muy profundo y tambien cada dia que pasa le doy gracias a mis padres por la decision y la vision de sacarme de Cuba a tiempo. Bendiciones,
    Hilda

    Me gusta

  51. No me gusto esta nota por lo que dice de los bloggeros. Es divisiva y de eso estamos hartos porque es el arma de la inteligencia cubana para descalificar a todo el que se les oponga. Ademas, en menos de 3 años los bloggeros le han hecho mas daño a la tirania que lo que han hecho el resto de los opositores, a los cuales no les quito el merito y los admiro mucho mientras permanezcan en Cuba, una vez que salen son unos cobardes como yo, que vote con los pies. Los bloggeros con una sola fotografia que logran publicar, le hacen mas daño al tirano porque le desmoronan la credibilidad de la farsa que ha venido montando al mundo desde antes de de lograr el poder. Recuerden lo que le hizo a Mathews el periodista que lo entrevisto en la sierra. No son mas conocidos dentro de Cuba por el sabido control que tienen de los medios de comunicacion pero por el menor resquicio, se le escapan y dejan saber la verdad inocultable para lo cual los comunistas tienen que gastarse millones en tontos utiles y malnacidos que los elogian y omiten el sufrimiento del pueblo…

    Me gusta

  52. Reconocer la triste y amarga verdad de Cuba cuesta expresarlo,pero es una realidad como las piramides de Egipto,tienes toda la razon hace dos decadas y media sali de Cuba,alla quedaron mis ilusiones y esperanzas,por decadas sufri desprecio y rechazo de las autoridades y de los fanaticos del castrismo,en la Universidad fui rechazado por “mis debilidades ideologicas”,nunca fui Comunista,trate de oponerme civicamente al Castrato,era una ilusion,trate desde mi persona ayudar a todos y consegui el rechazo de las turbas,y el miedo de los que temian mas a la seguridad del estado que a su dignidad humana,fui deportado internamente por mas de sesenta meses,se me prohibio ejercer mi especialidad y se me separo de mi familia,al fin pude salir de mi amada Isla,algun dia volvere a la tierra donde yacen enterrados mis padres,a los que no pude ver en su lecho de muerte,pero jure no pisar mas esa tierra hasta que la libertad sea un derecho para todos,y como dijera nuestro apostol,”yo quiero cuando me muera sin Patria pero sin Amo tener en mi tumba un Ramo de Flores y una Bandera”,gracias Enma por honesta y veraz,comparto todas tus opiniones vertidas en estas cronicas.- Nelson

    Me gusta

  53. Lamento que Zoe Valdes no haya publicado mi opinion. De cualquier manera, creo que la culpa fue mia, por darle el beneficio de la duda y haberla escrito. Zoe es tan grosera y tan intolerante como la mayor parte de los hijos del sistema socialista cubano. La mediocridad en la literatura.

    Me gusta

  54. Soy Elsa Morejon esposa del Dr Oscar Elias Biscet he leido el articulo y algunas opiniones. Charles Bravo no te conozco y mi esposo tampoco mi esposo no es Jesucristo ni un santo como tu dices mi esposo es un hombre y un caballero con letras mayusculas una persona decente , un cubano que ama a Dios y la no violencia, la vida y la Declaracion Universal de Derechos humanos, que respeta, no confundas esto con la justicia, son cosas muy diferentes, amar al projimo no es besarlo y abrazarlo es respetar su condicion de persona y su dignidad, es verdad que mi esposo no odia ni a sus carceleros, pero eso no quiere decir que no ame la justicia imparcializada, cuando usted conozca algun dia el verdader sentido de la justcia y la dignidad e integridad de los seres humanos me parece que se acordara de este hombre y de esta mujer que lo han perdido todo familia empleo salud fisica, pero nuestra alma no , ella es de nuestro señor jesucristo quien nos da la fortaleza para enfrentar estas ideas magnificas de amor y justicia para nuestro pais y para la humanidad Dios te bendiga

    Me gusta

  55. Excelente articulo con un profundo sentimiento a la desgracia de nuestra tierra. Sali de Cuba en el ano 1961 para nunca mas regresar mientras exista la dictadura castrista. Mi padres estan enterrados en Miami. Mi vida tanto profesional como personal la hize aqui, pero lo que no comprendo como pueden cubanos que salieron, viajar a Cuba, mandar dinero , medicinas y comida. Todo eso ha contribuido a que el regimen se pueda mantener en el poder. El embargo se debe utilizar para los negocios y las actividades de indole internacionales pero en lo personal no debiera existir por el contrario cada exilado deberia de tener bien presente que los que estan alla son nuestros enemigos que nos quitaron y despojaron de nuestros bienes y de nuestra patria y con ellos no puede haber lastima ni ayudarlos. Por el contrario que sufran las consecuencias de su contribucion al castrismo.`

    Me gusta

  56. SOY VENEZOLANA, DE PADRE CUBANO QUIEN HACE MAS DE 50 AÑOS LLEGO A VENEZUELA A TRABAJAR Y HACER FAMILIA, QUIEN SE VINO ESPERANZADO DE DARNOS BUENA EDUCACION Y VIDA EN LIBERTAD. PERO AHORA SIENTE QUE EN VENEZUELA SE REPITE OTRA CUBA Y SU ANGUSTIA VIENDO ESTO LO HACE AÑORAR SU VIEJA PATRIA DE LA Q UN DIA SALIO BUSCANDO OPORTUNIDAD.

    LOS GOBIERNOS DICTADORES NO ACEPTAN CRITICAS NI OPOSICION TODOS DEBENPENSAR COMO ELLOS DICEN Y EXPROPIAN LO QUE NO LES COSTO NADA A ELLOS. PORQUE EL PRESIDENTE CHAVEZ NO DONA AL PUEBLO SU PUEBLO, COMO EL DICE, LAS HECTAREAS DE SU FINCA EN BARINAS? NO CLARO PORQUE ESO SE ES DE SU PROPIEDAD PERO ES MAS FACIL QUITARLE A LOS DEMAS…

    VENEZUELA ES OTRA CUBA, PAN Y CIRCO Y LOS QUE ESTAN CON EL GOBIERNO NO VEN OTRA COSA…. MIENTRAS EL PAIS SE LLENA DE INSEGURIDAD, FALTA DE INVERSION, DIVISION, ODIO, LOS QUE ESTAN EN EL GOBIERNO ESTAN LLENANDO SUS BOLSILLOS, VIAJANDO A TODO EL MUNDO, CON PROPIEDADES DE LUJO Y LE DICEN AL PUEBLO QUE HAY Q RACIONAR LUZ, AGUA Y DEJAR EL CONSUMISMO…

    SE QUE SOLO DIOS PODRA CAMBIAR ESTO, REZO POR UNA PATRIA LIBRE Y EN PAZ.. AQUI EN VENEZUELA Y EN CUBA TAMBIEN.. PORQUE NINGUN HOMBRE TIENE EL DERECHO DE DECIRTE COMO DEBES VIVIR…

    Me gusta

  57. Me he leído el artículo y los comentarios.
    Envío mi apoyo al blog de Zoe y felicitando a Emma por su artículo.
    Me he quedado sin palabras; no estoy segura que pueda expresar el sentimiento que me produce lo terrible de un país destruido moralmente y que yo diría, sin remedio.
    Dios nos acompañe en esta ruta del no-ser. Creo que llegaremos a eso en términos de esta
    patria que nos imaginamos en algún lugar de nuestra alma.

    Me gusta

  58. Fiel radiografía de Cuba, felicidades por este artículo tan real. Yo he vivido eso que la autora relata tan fielmente, la triste vida en la isla, sin ser periodista, no me hacía falta. Hablando con la gente de la calle, de donde fuera no salía de mi asombro como un ser allí puede en su mayoría tener tan poca estima, se vive un aborregamiento consentido y dicen hasta la saciedad si se lo reprochas- ¡MIJO, NO ES FÁSIL!
    Tengo vivencias y testimonios de la gente de la calle, de los pueblitos del interior que ahora en la distancia de esta Europa en ebullición si la comparo con esa Cuba que vi varada en el tiempo, que van pasando por mi mente y todo lo escrito por la autora de este relato me han trasladado por unos momentos a esa linda tierra donde se segirá oyendo por mucho tiempo eso de….¡ NO ES FÁSIL !

    Me gusta

  59. Dios odia a la esclavitud, porque nos hizo libres. Dios odia a la apatía, porque nos dió voluntad. Dios odia la enfermedad porque su hijos son perfectos.

    Somos nosotros los q decidimos someternos a la esclavitud, a la apatía y a la enfermiza necesidad de seguir respirando aunque hace rato ya se dejó de vivir.

    NADIE tiene el derecho de decirnos q hacer cada minuto de nuestras vidas. NINGUN SER HUMANO está por encima de un pueblo para decidir utilizarlo en su beneficio. Si algún día alguien pretende ser mi amo y me obliga a comer de su mano elegiré al hambre, porque con la misma mano que me alimenta también me envenena el alma, elegiré al hambre que agudiza nuestros instintos y nuestros sentidos, si algún día sale algún caudillo que quiera arrodillarme le pediré a Dios morir en su gracia y en pie, y si me salvo seré salvaje y clandestina, feroz y hambrienta, caminaré como Cristo, a solas con mi Fé y mi Esperanza con aquellos que quieran acompañarme con sus sueños y mi única honra será morir en Libertad. Renegaré de toda civilización que racionalice la sevicia de sus opresores y trate de justificarla, nada me interesará ya de ella. Y digo esto es porq si algún día me doblegan, pido a Dios se apiade de mi alma y me muestre su misericordia, pero ya mi cuerpo me será inservible, ya nada material me interesará.

    Me gusta

  60. Sali de Cuba en 1968, y regrese de visita a Camaguey en 1979, ya desde entonces el mismo sentir lo experimente, y al igual que Emma, NUNCA REGRESARE.

    Me gusta

  61. Yo estoy totalmente de acuerdo con Emma, pero desde hace algunos años estoy pensando que los 3.000000 millones de cubanos que estamos fuera de Cuba nos hemos hecho un mal favor. Cuba no tiene fronteras, Fidel siempre espera cualquier invasión. Si nos hubiésemos quedado, él no tendría 3.000.000 cartillas de racionamiento. no tendría cárceles para todos y no nos hubiese matado a todos, pero como hemos escogido el camino de la libertad y hacernos un futuro, ahí lo tenemos para toda la vida, pues esto continuará imcluso con sus hijos que viven en Cojimar. Creo que 3.000.000 de personas protestando es mucha gente para mandarlos callar. Nuestra causa es una causa perdida y nadie nos ayuda en nada. No entiendo que Obama quiera tener relaciones con él. No nos olvidemos de los Presidentes que hemos tenido, Grau San Martín, Prio Socarras y el infame Fulgencio Batista, el pueblo se cansó de todos ellos y mira lo que nos vino.

    Me gusta

  62. Me gusta escribir. Siempre me gustó escribir. Pero a mi manera, no a la manera impuesta del gobierno cubano donde sólo se puede expresar lo que al gobierno le conviene que se exprese. Me rompí la cabeza tratando de encontrar un tema donde Cuba no se mencionara por ningún lado. En definitiva no lo encontré y todo mi rencor hacia el régimen más horrendo y bochornoso (si quieren pueden sustituir estos dos calificativos por esos mismos que ustedes están pensando) que jamás haya existido, lo expresé en dos libros. El primero se llama “La Isla Sin Sal”, una novela elaborada con crónicas reales y sus necesarias variaciones; repleta de recuerdos y experiencias, condimentada con algunos pasajes eróticos y algunas malas palabras, sobrecargada de rencores y deseos reprimidos expresados con rabia. El segundo se titula “Cuentos Horrorosos y Con Muy Poco Misterio”. De éste último les voy a colocar dos párrafos que expresan mi sentir al respecto del tema tratado en este foro y escondido en la mente de muchos cubanos lo mismo dentro que fuera de la isla:

    “Por eso yo decidí vivir en otro país para, al menos, finalizar mi existencia en un ambiente lbre y con un poco de paz interior. Como les dije a mis amigos: NO ME VOY A LOS ESTADOS UNIDOS; ME VOY DE CUBA, con lo cual quise decir que lo mismo me hubiera ido a cualquier otro país del mundo. Yo no saltaría de alegría si me dijeran que mañana mismo todo en Cuba cambiaría de raíz; más bien me resultaría indiferente. Ya el mal está hecho; mi deterioro físico y mental y el de muchos es muy profundo y esos cincuenta años perdidos en ese asqueroso sistema de vida no pueden recuperarse. El contagio infeccioso de esa inmunda política cubana se propagará hasta varias generaciones como las secuelas que aún existen por los efectos de la bomba atómica”

    “Y concluirán recordando la enorme fe que tenían aquellos grandes pensadores que crearon una nueva doctrina que cambiaría al mundo en favor de los pobres, de mejoras para los trabajadores, de derechos para la mujer, de igualdad sin distinción entre todas las razas, de libertad y libre expresión para todos, pero que al aplicarla cada gobernante a su manera se quedó en las intenciones. Y que esas intenciones, si alguna vez las hubo y las catalogaron de buenas, lo único que hizo, como dice el famoso refrán, fue sembrar un camino directo al Infierno”.

    Después de haber soltado en estos dos libros todo mi interior, sigo buscando otro temas que no sean de Cuba y su diábolico sistema de gobierno. Seguir hablando de “esos personajes” es como darle cierto mérito a toda esa basura que han creado. Saludos a todos, Osvaldo.

    Me gusta

  63. ¡Pobre Cuba! Así mismo es y aprecio cada palabra que Emma ha escrito. Creo es la ilustración más exacta que he leído sobre la situación cubana. Es triste, pero corroboras todas las miserias de un sistema caótico de pacotilla que ha logrado vender una imagen falsa. Toda una pantomima inventada por un régimen despótico para conducir al pueblo como un rebaño, para explotarles y para sacarle toda fibra de amor propio. No importa que unos se corrompan por aprovechados y otros por necesidad, el resultado es el mismo, un país que da grima. Todos sabemos quiénes son los culpables y donde cae la responsabilidad. Bravo por los que levantan la frente y se mantienen erguidos ante tanta impunidad.

    Mil gracias por persistir en descubrir la realidad desde adentro y gracias también a Zoé Valdés por apoyar a Emma en este proyecto.

    Me gusta

  64. ¡Pobre Cuba! Así mismo es y aprecio cada palabra que Emma ha escrito. Creo es la ilustración más exacta que he leído sobre la situación cubana. Es triste, pero corrobora todas las miserias de un sistema caótico de pacotilla que ha logrado vender una imagen falsa. Toda una pantomima inventada por un régimen despótico para conducir al pueblo como un rebaño, para explotarles y para sacarle toda fibra de amor propio. No importa que unos se corrompan por aprovechados y otros por necesidad, el resultado es el mismo, un país que da grima. Todos sabemos quiénes son los culpables y donde cae la responsabilidad. Bravo por los que levantan la frente y se mantienen erguidos ante tanta impunidad.

    Mil gracias por persistir en descubrir la realidad desde adentro y gracias también a Zoé Valdés por apoyar a Emma en este proyecto.

    Me gusta

  65. Como vemos en Cuba no hay ni pa donde ammarar la chiva….lastima que muchos de los que se fueron no se quedaron…y se pudo tratar de resolver eso…como SUCEDIO en Polonia…alli nunca existio el exilio…se quedaron y lo tumbaron…
    creo que en Cuba es un caso suigeneris…nI ahora, y ni despues ese pueblo se endereza…el regimen lo acostumbro de darle las migajas a cada quien segun su capacidad, y segun su “trabajo”…claro que los que trabajan para el estado siempre se veran mas deshagogados que los afixiados que no tragan el castrismo…hace mas de medio siglo de malgobierno…produciendo mas de tres generaciones…y es tiempo de que se le haya implantando en sus genes la ideologia de lo real maravilloso…(pensamiento PRIMITIVO DE UN LIDER OBSOLETO, ARCAICO Y FARAONICO)…lo que ha hecho su “lider” es un gran experimento que supero a las investigaciones de Pavlevic en epoca del nazismo con los judios en los campos de concentraciones…
    el imnombrable creo un sistema humano de sumision y obediencia a causa y efecto de, prodigarles una vida libre en cautiverio perenne…
    y conociendo la idiosincracia del cubano, que es noble y moldeable, se desarrollo este nefasto sistema, con apuntalamientos de mentiras,chantajes y todo tipo de andamiajes que se prestaba para implantar en una isla larga y estrecha rodeada de agua por todas sus costas el imperio del maligno…paradojico que parezca, aqui declaro que es la reversa de Haiti….
    En Haiti paso un terremoto de 6 minutos que acabo con lo poco que se habia construido…
    En Cuba paso otro terremoto pero aun no se ha detenido pues lleva mas de 50 años destruyendo lo que mas valia…LA PERSONALIDAD DEL CUBANO…
    EL CINISMO SUSTITUYO LA ESPONTANEIDAD
    LA DOBLE MORAL SUSTITUYO A LA SINCERIDAD
    Incluso que cubano cuando se va de Cuba no sigue hablando bajito cuando le preguntan como esta las cosas por Cuba…?
    lo llevan en la sangre…inculcado por la mala mala semilla del maligno.
    EL CASO CUBA SE VA MAS ALLA DE LA POLITICA, LA ECONOMIA Y DE LA SOCIEDAD…
    YA ES UN CASO DE GENETICA, ES EL IMPERIO DEL MALIGNO QUE INCLUYO EN LA GENETICA DEL CUBANO LA MARCA FATAL DE LA DESTRUCCION DEL SER HUMANO

    Me gusta

  66. Que bueno una vison de otra persona de la realidad cubana, como dice Yoani
    se desmorona cada dia mas “el paraiso edulcorado castrista”
    Todo el que lo haga tiene mis respetos, por eso Yoani lo tiene tambien.

    Me gusta

  67. Muy bueno su comentario. Impactante. Impactante para quien no conoce , a diario, la realidad cubana. Impactante para quien entra a un barrio ” malo ” y de momento escucha disparos. Natural, para los que dia a dia estan entre balas. Natural para los cubanos que dia a dia, antes de salir a las calles , tienen que poner frente a sus rostros, la mascara diaria que oculta su realidad. Esa mascara es para el miedo. Miedo por caer preso, miedo por la represion implantada que sufre el pueblo de Cuba, incluidos los que tienen, hoy, la batuta en las manos. Complejo, muy complejo evaluar a los que desde dentro hacen ” algo” que nosotros mismo tuvimos el mismo miedo de hacer.

    Me gusta

  68. Vivo en Miami por los ultimos 15 años regerse en el 2002 y TAMPOCO REGRESO
    antes era impensable que alguien se “atreviera” a dar un testimonio como el
    que hoy da esta “cubana por genes” desde Francia, pero aun era mas impensable que alguien dentro
    de Cuba lo hiciera.. el fenomeno YOANI ,justamente por eso, tjene tanta importancia
    y tanta connotacion internacional… no me interesa la persona que Yoani es ,ni sus secretas
    intenciones (tan secretas, que no se cuales son) lo que me interesa y por eso la admiro es
    la denuncia que hace dia a dia de lo que pasa en mi patria. NO LE PIDO MAS.
    Yo nunca me atrevi a hacer nada desde La Habana.

    Me gusta

  69. Los pobres no viajamos tanto y conocemos medio mundo asi que disiento con eso solo de que conozcas la pobreza.Y desde el principio de llegar a Cuba parece ibas prevenida.Asi es imposible guardar el equilibrio aunque el articulo sea bueno desde el uso del lenguaje.

    Me gusta

  70. Srta:
    Leer sus palabras me llevan de nuevo a la tristesa que sera parte de mi hasta mi ultimo suspiro.

    ?Como es posible que despues de tantas lagrimas, todavia exista la tormenta que empezo Castro, y ahora continua su hermano.?

    ?Nuestra Patria? Sali de Cuba en el 1959. Deje mi alma en mi bella isla, casi toda mi familia, mis muertos, y ahora cuando escucho hablar a la juventud que salio de cuba desde ese entonces, me di cuenta que mi Patria solamente existe en los recuerdos de los que nacimos y vivimos nuestra historia en esa “la tierra mas hermosa que ojos humanos vieron.”….

    ?Como es possible que en menos de 100 anos una civilizacion pueda desaparecer sin rasgos?

    ?Como es possible que todavia ese acido producido por el govierno Castrista continue con tanta potencia?

    ..?.Por que?

    No he perdido la Fe de creer en milagros, pero este dolor constante que me hace sentir tan impotente no me va a proheber de ver Luz donde hay tantas penumbras, y de seguir sonando que mi pueblo sera liberado de tanta miseria y que nuestros compatriotas podran esperar de obtener un futuro lleno de prosperidad y dignidad en un futuro no muy lejano.

    Me gusta

  71. HAY DOLOR COMO TE ENCAJAS ! EN LOS AÑOS 60 …ESTANDO POR NEW YORK ,
    EN EL SUDWAY ME LLEGO A LA MENTE UNA CANCION QUE ME HERIA MI PENSAMIENTO Y SENTIMIENTO :
    ” HAY CUBA HERMOSA ,PRIMOROSA , POR QUE SUFRES HOY TANTO QUEBRANTO .
    HAY TIERRA MIA, PATRIA MIA QUIEN DIRIA QUE TU CIELO AZUL NUBLARA EL LLANTO … ” .
    QUE TIENE EL CUBANO SEÑOR , PARA QUE ASI LO TRATES ? NECESITAMOS EL
    CAMBIO URGENTEMENTE Y UNA VEZ MAS CLAMO AL CREADOR : ” ILUMINALO O
    ELIMINALO” . NUNCA HE VUELTO A CUBA EMMA , PERO COMPRENDO TU DOLOR QUE
    ES EL MIO .

    Me gusta

  72. Leer un art’iculo como el escrito por Emma, es darnos la razón en cuanto artículo he publicado sobre Cuba sin necesidad de ir a verla pues esclavizada como está, ¿q

    Me gusta

  73. Leer un art’iculo como el escrito por Emma, es darnos la razón en cuanto artículo he publicado sobre Cuba sin necesidad de ir a verla pues esclavizada como está, ¿qué otra cosa se puede decir? Es, desgraciadamente, la antitesis de lo que dijo Cristobal Colón cuando la vió por primera vez, un verdadero esperpento de isla gobernada por cipayos, violadores, ladrones y asesinos. De ahí que siempre haya dicho que conmigo no hay ni perdón ni olvido.
    Aurelio Torrente Iglesias.

    Me gusta

  74. Emma, este trabajo de periodismo de investigación está excelente, sin duda alguna refleja lo que los ciegos románticos del comunismo esconden, para que los que tenemos larga vista democrática caigamos en algunas confusiones y revisiones del estilo de vida en Democracia…

    Tu posición puede convertirte en una suerte de heroína anónima, como en efecto lo eres a partir de la lectura de este trabajo. Se que dijiste que no volverías a Cuba, pero que tal Venezuela? Porque el mismo libreto aplicado en Cuba es el que se vive al menos en Venezuela y Bolivia, el de Venezuela de alta intensidad y el de Bolivia está por verse…

    Yo humildemente te recomendaría que si tienes los medios y el tiempo disponible para visitar Venezuela, y hacer un trabajo similar al que hiciste en Cuba desde la ciudad al campo, constituiría un valioso aporte a las luchas democráticas y de libertad que libran los pueblos oprimidos del mundo.

    Sería un placer seguir en contacto contigo y deseándote muchos éxitos en tus trabajos futuros…

    Un abrazo de un venezolano en el exilio.

    Julio Alberto Mora

    Me gusta

  75. Realmente Conmovedor y Real.Asi como muy triste y pensar que esa ideologia de ruina,desídea,terror y amargura se riega en pleno siglo 21 por latinoamérica. Gracias por tu vision.Espero que mi Venezuela se levanten pronto en contra de este pensamiento de miseria humana solo para que pocos tengas privilegios y muchos pobreza

    Me gusta

  76. amiga lei tu nota de lo que vivi en Cuba, te quiero agradecer por compartirlo, me da muchisimo miedo pensar que mi pais puede llegar a fortalecer este regimen comunista, pero este temor es el motivo la inspiracion para luchar, para trabajar dia y noche hasta el 7 de octubre del 2012, poner a mi pais en las manos de Dios para que no ayude e ilumine a los venezolanos a la hora de votar, porque sera a partir de ese dia que las cosas cambiaran para bien o para mal, espero en Dios sea para bien.
    Da mucha impotencia, dolor, es triste saber que hay seres humanos pasando por todo eso, hay que ser cubano para saber y entender porque lo hacen Dios se apiade de ellos y los ayude.
    dios te bendiga a ti por compartir esta historia tan real y triste

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.