De la Secta.

DE LA SECTA.

El castrismo ha producido una enorme cantidad de defectos en el Ser Cubano, uno de ellos es el del sectarismo. La mayoría de los Seres Cubanos lo ven todo a través del prisma del individuo que participa, y en algunos casos, hasta representa a una secta. Y si alguien no está de acuerdo con los propósitos tribales de la secta, entonces, habrá que callarlo, de la manera más inmediata y certera posible.

El motivo principal de las sectas no es otro que el del dinero. El propio Movimiento 26 de julio, liderado por Castro, se constituyó como una secta, piramidal, por cierto. Y su dictadura no ha sido más que un pretexto para engrosar sus cuentas bancarias en Suiza, y en otros lugares. El castrismo hizo de la isla de Cuba, el terreno ideal para que la Secta prosperara.

Tanto prosperó la Secta que convirtió a cada uno de los ciudadanos en miembros y estos pagaron caro su participación, en algunas ocasiones hasta con sus vidas. Cientos de miles de cubanos han muerto por renunciar a la Secta, o por ella misma, por idolatrarla.

Es la razón por la que no me asombra cuando veo el movimiento sectario en relación a los blogs, o a los artistas y escritores cubanos. En el medio sectario en el que hemos crecido, aún en el exilio –donde se supone que el cubano se haya liberado de la Secta- no admitimos la variedad de opiniones, los distintos puntos de vistas, y hasta la confrontación tan sana para la democracia.

No. Cuando hay que adorar, hay que adorar, y ciegos adoramos. Yo, debo confesar, que siempre fui ajena a todo eso. Nunca me sentí de la Secta, los cinco años que trabajé como contratada en la UNESCO, me sirvieron para darme cuenta de  que nada tenía que ver con la adoración, como no sea a las vírgenes y santos que yo elija. Otros cuatro años en el ICAIC, también me advirtieron del peligro. Es todo lo que trabajé en Cuba y fuera de ella. Los que me conocen saben que en lugar de adorar me impuse con mis criterios. Sin embargo, conocí a otros, que hoy serán muy “blogueros opositores”, pero que en la época me caían detrás para que yo u otros les abriéramos las puertas del despacho de Alfredo Guevara, aún cuando jamás trabajé directamente en ese despacho. Querían conocerlo, seducirlo, para de este modo, poder viajar.

En cuanto yo siento el tufo a Secta salgo rajando. De ese modo me fui de la UNESCO, y también del ICAIC, en el instante en que era la Subdirectora de la Revista Cine Cubano, y que me proponían un automóvil (en Cuba cualquiera mata por un carro). Salí que pitaba, y me largué como pude, como han hecho otros tantos. En la Secta el oportunismo hace ola. Y lo que más me fastidia de la Secta es que nos hagan creer que somos ingenuos.

El gobierno norteamericano ha decidido eliminar las ayudas a los cubanos disidentes; sin embargo, alguien está entregando ayudas a los blogueros –esa nueva Secta, que nadie puede tocarla ni con un pétalo-, y me parece muy bien que les paguen por la conexión. Yo trabajo gratis en este blog, y la conexión la pago con mi trabajo. Ahora bien, todo parece indicar que las ayudas provienen de esa izquierda internacional que otorga distinciones y firma cheques en blanco a desconocidos, a quienes en pocos meses, de este modo los dan a conocer. Yo reconozco las sectas porque enseguida los detectores de metales se juntan a ella, y todo el que se pegue a ellas busca dinero. De los opositores cubanos, los verdaderos, a pocos he visto pidiendo dinero. Jamás he oído que los verdaderos disidentes han pedido dinero, jamás. Ahora, a los oportunistas de toda la vida, sólo los he visto vivir de eso, del cuento de la Secta. Como en el caso de Armengol, que hizo una carrera sensible en Cuba (Ingeniería nuclear, cualquiera no puede hacer esa carrera en Cuba), y ahora ejerce de juez, a través del periodismo, desde el exilio, y a favor de la Secta, tal vez jamás haya estado en contra.

Mucho quedará por investigar cuando Cuba sea libre, yo ya tengo la pista. Aunque la Secta, que están tramando en estos momentos, sólo nos alejará de la libertad, ganancias oblige. Entre tanto, ya el ladrón de ancianas, el falso poeta, y demás, se han pegado como una lapa a la Santa de la Secta. El lema es: “Dinero o dinero, venceremos”.

Zoé Valdés.

Nota aclaratoria: Desde luego que no me refiero aquí a los blogueros y periodistas independientes que se sostienen con un trabajo personal, y que desde hace años arriesgan sus vidas y su libertad trabajando como periodistas independientes.

54 respuestas para “De la Secta.”

  1. El actual fenómeno de adoración religiosa, bien llamado la Secta, también posee innegables componentes mágicos, pues sólo el arte de la magia explicaría acaso su construcción y su repentino florecimiento, inaudito, de un día a otro.
    ¿Cuál ha sido hasta ahora el resultado tangible, nada «mágico», de la Secta?
    Que el mundo, y los dirigentes políticos, crean (verbo escogido al efecto) que en Cuba hay ya más «libertad».
    ¿Dos de las medidas del denominado raulismo no fue liberalizar la venta de computadoras y de teléfonos celulares?

  2. Perdón, debe decir «no fueron».
    Gracias.

  3. QUE BUENO SEC’TA PONIENDO ESTO!

  4. Sra ,Hoy ud viene como Van Van Chapeando…Al Duro y sin guante ,asi que al que se sienta retratado sepase que se hace con ese proposito ,asi quwe a llorar a Maternidad

  5. El sectarismo es manada de hienas, proliferan los defectos porque viven de ellos.
    Hay que estar muy claro como Usted lo hace con esa exposición libre que le da criterio y fuerza. Duele,duele mucho ver como confunden y » aparentan para confundir «. La libertad nunca podrá ser disfrazada. Mi apoyo.

    lázaro

  6. Creo que tienes toda la razón sin embargo creo que generalizar no es bueno, yo tengo dedicado en mi tiempo libre actualizar mi sitio de 20 Minutos Cuba http://20minutosamerica.com htpp://20minutoscuba.net y la derrocada http://20minutoscuba.com que a pocos meses de su existencia sufrió el ataque de un hacker y tuve que cambiar de hosting, pero volviendo al tema zoe creo que el Internet tiene algo que no se puede comprar con el dinero y es precisamente que los internautas pueden encontrar contenidos en la red sin ser estos pillos pagados lo que prevalescan.
    Yo creo que cada quien se defiende con el dinero como puede pero si hay alguien que quiere hacerle el juego a los pillos que buscan dinero tarde o temprano se sabe siempre la verdad.
    La audiencia que he logrado que nos es mucha ni poca es obra y magia de los buscadores porque en un final ni escribo tan bien, pero lo hago de corazon, tengo enlaces a los que creo merecen ser leido y desde luego que tus opiniones encontradas nos enriquecen mucho.
    un abrazo, se te quiere mucho.

  7. Amén. También parece que parte de la derecha dura y la no derecha de Miami ha abandonado a Martha Beatriz Roque Cabello y otros opositores. Dije, parece, porque no hay hecho un estudio sobre eso. Si he notado que es menor la presencia de ellos en los medios de comunicación de Miami. También está esa avalancha de criterios de que a la oposición anterior a la presencia de la contracultura bloguera nadie le hace caso es ridícula. Sobre hacerle caso a quién parece una burla y es una falta de respeto. Esas personas son admiradas por la mparte de la población que los conoce, entre ellos algunos gusanos nuevos. El resto quiere irse del país y comer. Otros quieren seguir reprimiendo.

    Y muestra, una vez más, la ligereza conque algunos emiten criterios, con cierta indiferencia, sobre cubanos que han arriesgado sus vidas y han sufrido prisión.

  8. Zoe:

    En mi condicion de «FAN #1» de la Yoa, como me catalogan una vez,
    me siento obligado a disentir. Con su cultura, en lugar de catalogar
    graciosa y alegremente a Generacion Y de secta y a Yoani de «santa» deberia usted misma buscar el concepto de secta y tratar de aplicar sus parametros, ya vera que no encajan.

  9. Secta : Reunión de personas que siguen la misma doctrina.Doctrina religiosa que se aparta de la comunión principal.Según Larousse.
    El tema esta excelentemente enfocado y sin mencionar nombres ,quién los sabria todos, van con destino, pero incluye desde el pasado hasta el porvenir, mientras viví en Cuba fue humillante, ver que algunos podian estudiar y desempeñarse en carreras «sectarias».
    Al extrnajero le daban viajes a un grupo «sectario» y ahora para colmo existe una «secta» q

  10. Muy bien que Ud. disimula su rechazo a la sectas. Ud. y los cuatro gatos que le aplauden lo que escribe son el ejemplo de una secta que reproduce al pie de la letra todo lo que critican: intransigencia, irrespeto a la libertad de pensamiento, etc… Parece mentira que una persona que tenga esa proyeccion literaria tan alta, y que habla todo el tiempo de lo «buena que soy y lo mucho que hago por Cuba», promulgue cada dia mas la division. Ver para creer!!!!

  11. …que le aplauden lo que escribe AQUI…. Nadie se cuestiona su alcance como escritora…

  12. Aqui se juega Don Orlando, con pelota dura y sin guantes, tambien admiro la labor de Yoanys; pero en su blog se juega con peloticas de trapo y con guantes.

  13. Toda forma de oposicion al regimen de los Castro es muy valida y necesaria. Los opositores «historicos» tienen un lugar importantisimo. Los blogueros independientes ayudan a romper el monopolio informatico del cual se ha valido el regimen para controlar a la poblacion nacional y enganar al mundo. Debemos ser constructivos y unidos para acabar con la dictadura.

  14. De acuerdo, claro. Esa otra secta, la de la izquierda, que controla la ONU ya veremos si le da a Iran el puesto que quiere en el Human Rights Council.

  15. Para mi el termino secta en terminos más sociólogicos se le aplica a un grupo que tiene un alto grado de tensión con el orden social imperante, ya sea politico o religioso. Ahora bien el termino tambien se aplica a cualquier grupo humano diferente, con visiones excluyentes y generalmente con un lider carismatico. La caracteristica que define el sentido de toda secta u organización humana es el objetivo o misión de cada grupo, por esto hay grupos o sectas muy peligrosas que promueven antivalores y van contra el orden natural y otras muy inocuas por estar encapsuladas en su propio mundo sectario.

    Al leer el articulo de Zoe titulado «De la Secta» mi particular impresión es que ella confunde el termino secta con el de organización mafiosa y desde ese punto de vista e incorporando está precisión estoy completamente de acuerdo con su tesis articular. Claramente reorientar o suprimir recursos destinados a la oposición (muy valiente y jugada) interna activa en favor de incentivar el uso de la red para apoyar a blogeros tambíen de oposición creo que es un error (al menos aparente hasta ahora) porque la oposición interna se alinea más simetricamente con el objetivo de establecer una Cuba democratica, en cambio el uso de internet para generar un cambio es menos eficiente dado el poco impacto mediatico interno e incluso puede llegar a descomplimir la posición de la dictadira dado que refleja una imagen de mayor libertad.

  16. Tipico, no se puede disentir de los metodos o de las acciones de los lideres de un culto o secta, sin que los canchanchanes de esos lideres se desboquen al insulto y la descalificacion. No hay nada como verles repetir un absurdo, negandose a razonar, porque la razon es la enemiga del dogmatismo sectario. Al parecer, no se ha aprendido nada de la historia, ni de lo que trae como consecuencia endiosar a alguien, aceptar su fe como un dogma, y sobre todo, seguir a esa persona incondicionalmente aceptando su liderazgo casi como una manifestacion divina. Me pregunto que es lo que ha pasado con el individualismo y el libertarianismo…. parecen que eran verdes y se lo comio la chiva de la secta!

  17. Vamos, que está clarísimo que la Santa es la bienaventurada de la Secta Mayor. Y sobre Ella, el Pájaro Santo, el Tieso de Los Días, sigue haciendo de puente entre el absurdo y la estupidez.

  18. No domino ese tema, pero lo que en estos 51 años he visto, es que el sectarismo siempre ha estado presente entre los cubanos, sean simpatizantes o no de la revolución, militen o no en alguna organización, sean creyentes o ateos. Creo que forma parte de nuestra idiosincrasia, tal vez porque para el cubano siempre fue muy fuerte la familia, los compañeros de aula, los vecinos de la cuadra… Es un difícil encontrar a un cubano que le guste vivir aislado y no le guste compartir, sea en un bar, un parque o en el muro del malecón. El hecho mismo de los cubanos gustarles tanto cantar y bailar, ha hecho que tengamos tendencia al grupo.

    Antes del 59, cuando había pluripartidismo y asociaciones de todo tipo, los cubanos siempre se agruparon en torno a algo o a alguien. Pero entonces, pese a la dictadura de Batista, la sociedad cubana era democrática, existía libertad de prensa y reunión, y uno no se sentía atado a nada ni a nadie, y cuando tenía que expresar sus criterios los expresaba. Y si pertenecía a un sindicato, hasta podía convocar a huelga. Si caías preso, un abogado presentaba enseguida un habeas corpus y te dejaban en libertad, con fianza o sin fianza.

    Después todo eso cambió, vinieron las militancias obligadas y, sobre todo, el culto a la personalidad, que no era sólo al máximo líder, si no al jefe, al maestro, al presidente del comité, a la tipa de la federación, al carnicero o al bodeguero. Porque cualquiera de ellos podía «resolver» tu problema. Y así llegamos hasta los días actuales, en que muchas personas, consciente o inconscientemente, se sienten obligadas a hacer rendez-vous. Y a pertenecer a un grupo o una secta, laica o religiosa, revolucionaria o disidente.

    Inclusive, aunque esas agrupaciones se proclamen independientes. Independientes que en realidad son dependientes. De algo o de alguien. Y quien se sale de la fila y dice que hace lo que le sale de la p… y manda al carajo a quien tenga que mandar, es visto como un hereje. Y lo menos que le desean es la hoguera. O el infierno. Tania Quintero

  19. Pues mi familia, totalmente tradicional, no se agrupó nunca en torno a algo o alguien, salvo al hecho de ganarse la vida para mejorar y superar la vida que les había tocado siendo niños y jóvenes, y para que sus descendientes no pasaran por cosas parecidas. Pero, claro, no contaban con el paso demoledor de La Maldita Historia.

  20. El fenómeno de los blogeros independientes cubanos es lo más alejando a una secta que se puede imaginar. Sólo tienen una cosa en común entre ellos: que son blogeros independientes cubanos. Cada cual es libre de exponer sus puntos de vista sin pedirle permiso a nadie.

    No acabo de ver la diferencia entre este blog de Zoa Valdés y los blogs de los cubanos que tanto critica. La única diferencia sustancial está en la localización geográfica de los blogeros.

    Creo que es una generalización muy injusta decir que los blogeros independientes cubanos se mueven por el dinero. Los hay que han recibido cuantiosos premios, tales como Yoani, pero otros —la mayoría— se mueven entre carencias materiales muy notables. Conviene recordar que Yoani no tiene ninguna culpa de recibir premios; y que los reciba no demuestra que se mueva por el dinero. Comenzó publicando su blog en condiciones muy adversas y con gravísimo riesgo para su libertad, llegándole el primer premio un año después de comenzar.

    Tenemos casos como el de Laritza Diversent, que está haciendo una magnífica labor de asesoría legal para los más pobres. En el siguiente link podeis ver imágenes de su vivienda en La Habana:

    http://www.penultimosdias.com/2009/08/25/hija-de-la-revolucion/

    No me puedo explicar como alguien puede afirmar que Laritza pertenece a una secta que se mueve por el dinero.

  21. Tal parece que muchas personas se bajaron del trensito castrista cuando el regimen ya no les convenia. La doble moral es ya la mayor herencia que nos dejara castro en nuestros corazones

    Todos somos hijos de Fidel incluyendola a usted querida Zoe. Cuando muera papa se sentira mejor

  22. Gabriel, totalmente de acuerdo, aclaro: a excepción de Laritza Digersent, y de Iván García, quienes trabajan como periodistas, y en sus respectivos trabajos, para poder mantener sus blogs.

  23. ..pues no me gustan las sectas, menos las medias palabras, así que espero la segunda parte y, por favor, que no sea diciendo este no es, esta tampoco, aquellos no…..sectas de verdad, sectas de mentiras, sectas inventadas, sectas imaginadas, todas esas nos consumen como cubanos y, para colmo, el no hablar claro nos persigue aún fuera de la isla……….!y así queremos que aquello cambie!….¿será que solo trabajamos para perpetuarlo?…

  24. Gabriel, quizás tendrá usted a bien explicar como se le concede el premio Ortega y Gasset de Periodismo a la señora Sánchez en abril del 2008 cuando su bitácora comienza apenas a mediados del 2007. En menos de un año, lo cual pudiera parecer algo prematuro a algunos, entre ellos a mi. Espero que no sea mucha molestia que también nos cuente quien la propuso para el premio, en que fecha, porque parece tan prematuro como el Premio Nóbel de la Paz otorgado al presidente norteamericano, el señor Obama.

  25. alguna vez raul castro en una conversacion semi-privada expreso dime a quien beneficia esto o aquello para saber en que bando me apunto.

  26. Hablando en cubano:

    Soy atea, ateísima (no sé si este vocablo existe —creo que no—, pero así me siento), por lo tanto, me resulta complejo debatir sobre temas a los que nunca les presté mucha atención. ¿Pertenecer? Claro que sí. Pertenezco a mis padres, mis hermanos, sobrinos y amigos; pertenezco a Cuba —aunque me hayan arrebatados mis derechos ciudadanos antes y después de salir de allí—; pertenezco al camino; ME PERTENEZCO. Y si en los vericuetos del lenguaje, éstas podrían considerarse unas sectas, bienvenidas sean a mi vida. Porque no las elegí, es cierto, pero volvería a elegirlas, una por una.

    Y bien, si el fenómeno bloggero cubano puede o no considerarse una secta, tampoco lo sé. Pero bienvenida sea —también y para bien— si continúa divulgando la verdad que se esconde detrás de aquellas costas. Incluso, si, en su vorágine, deciden repetir eslóganes, crear prototipos, ponerse en fila india y adorar a un ícono, ése será su barullo. A mí, particularmente, me parece que lo importante aquí es la manera en que utilizan esa herramienta para desatar su mordaza y gritar a los cuatro vientos sus verdades. Eso es lo importante. Creo.

    Ahora, si de tanto reunirse y repetir eslóganes les da por minimizar la validez de otras doctrinas y de otras herramientas que desde hace muchísimos años vienen haciendo lo mismo que ellos —incluso más— en peores épocas y condiciones, entonces sí que “se pone la cosa mala”. En el camino que emprendemos por alcanzar la libertad, todo es válido siempre que se respete la trayectoria del “otro”, sea cual sea. Son diferentes sendas, sí, pero la meta es la misma: La Libertad. Y la meta “Libertad” no puede ser una carrera olímpica, caballero. No, nadie más que el Pueblo de Cuba —entero, enterito, enterón— será el único que se alzará con la medalla de oro, si acabamos —de una vez y por todas— de poner todos “pa’ la cosa”.

    Lo dije y lo repito: para superar lo que hasta hoy han hecho y hacen los periodistas independientes, los prisioneros de consciencia, las Damas de Blanco y otros muchísimos opositores de la dictadura, hay que salirse de la web. Ahora, si decidimos quedarnos en ella pues entonces ayudemos a aquéllos a los que se les hace difícil escalarla. Contemos, sí, nuestro día a día, pero —si no es mucho pedir, claro— dediquémosle un parrafito a aquel que sufre las penurias de Kilo 8, del Boniato, La Pendiente, Ariza, y de todas aquellas mazmorras diseminadas por la médula de nuestra isla. Porque eso, estoy segura, los va a engrandecer a todos los bloggers cubanos. Nos va a engrandecer. ¡Piénsenlo, caballero!

  27. Los cubanos tenemos una propension natural al fanatismo que nos facilita el culto a la personalidad o la secta es el asidero para pertenecer a la manada. Existe un fervor por el lider que nos impide mantener la cabeza fria. De las paredes ruinosas cuelgan La Caridad y el Che, Fidel y el Sagrado Corazon. Necesitamos idolos. Y muchas palabras.

  28. Ah, nótese que este post ha tenido muchísimos comentarios y, sin embargo, el post dedicado a la desesperación de la madre del prisionero Orlando Zapata Tamayo, quien desde hace meses se debate entre la vida y la muerte por haberse enfrentado a la dictadura fuera de la web, apenas ha sido visitado. O al menos comentado. No sé a ustedes, pero a mí me da vergüenza ajena.

  29. Ok.

    Ahora imaginense que Yoani y el blog Generacion Y no existieran.

    ¿Estariamos mejor o peor?

  30. Hola Ardo,

    Yoani comenzó a escribir su blog en abril de 2007. Recibió el premio Ortega y Gasset en abril del 2008, un años después.

    Cuando Yoani comenzó con su blog, en Cuba estaban prohibidos los computadores personales y los celulares. Además los cubanos no podían entrar en los hoteles para turistas, que eran los únicos donde un blogero se podía conectar legalmente a la red. No es, por tanto, nada raro, que el blog de Yoani fuese el primer blog independiente de Cuba donde el autor se presentaba mostrando su identidad. Hay que esperar hasta diciembre de 2007 para que apareciese el blog de Reinaldo.

    En Marzo de 2008, un mes antes de recibir el premio Ortega y Gasset, el blog de Yoani ya había alcanzado 4 millones de hits, y tenía 10.151 comentarios en un sólo mes. Ya era, con mucho, el blog más visitado de todos los blogs cubanos. Entonces vino el premio Ortega y Gasset, que estuvo más que merecido, tal como han demostrado los acontecimientos.

    Cuando le concedieron el premio, Yoani ya era una celebridad en internet. Se trataba de un caso único que merecía toda la atención.

    La fama de Yoani no se debe a ese premio. Ese mismo año concedieron otros dos premios Ortega y Gasset a un fotógrafo y a una periodista mexicana. ¿Recuerdas sus nombres? ¡a que no!

  31. Pero Zoe,

    ¿Qué pasará el día que le den un premio a Laritza Diversent?

    Por cierto, ójala sea pronto porque esa mujer admirable se merece premios y mucho más. Es tremendamente injusto que sea tan poco conocida.

    ¿Ese día empezaremos a decir que Laritza se mueve por dinero?

    Personalmente también aprecio muchísimo la labor de Iván, aunque hay que añadir que vende de vez en cuando artículos a El Mundo … lo cual, a mis ojos, no le convierte en un periodista movido por el dinero.

  32. Ah! Si te dan un Ortega y Gasset , está claro q se está fundando una secta.
    A menos que se lo otorguen a Ardo Beitza , claro

  33. Hola, Zoe,

    Te lo digo con todo respeto porque aprecio muchísimo tu magnífica labor de lucha por la democracia en Cuba. Sin embargo estás haciendo mucho daño al atacar a los blogeros independientes cubanos. Esos que escriben desde dentro de la isla arriesgándose a que los manden a la cárcel.

    Yoani ha expresado en varias entrevistas que la lectura de tus libros fue una gran influencia para ella en sus años jóvenes, cuando estaba formando su pensamiento de la realidad cubana. Jamás ha dicho nada en tu contra. Al contrario, no ha hecho más que apoyarte. Creo que estás siendo muy injusta con ella. Piensa que es muy posible que lea tu blog.

  34. Gracias a todos. Por cierto, Gabriel, han demorado bastante en darle un premio a Laritza Diversent, ¿por qué será?
    Usted, por otra parte, no ha sabido leer mi post o no ha querido leerlo tal cual. Yo me pregunto, quién está detrás de todo eso. ¿Por qué el gobierno de Obama le quita el apoyo financiero a los periodistas independientes, y por qué, siempre que se habla de esos blogueros del piso 14, a quienes yo apoyé antes que usted, por cierto, porque los conozco antes que usted, siempre se echa en cara de que ellos han hecho más que los disidentes en diez años, lo que es FALSO. Y el que no lo quiera ver, allá él. La publicidad en los medios, hacia una sola persona, hace que el mundo se olvide de Biscet y de Tamayo.
    Por cierto, le ruego a todos los que han opinado aquí, que apoyen de la misma manera, o el doble, a la señora madre de Tamayo. Un poquito de vergüenza y de sensibilidad no vendría mal, que no todo en la vida son lentejuelas.
    Yoani Sánchez, por cierto, habló de mi obra, en Twitter, después que yo le mandé un email, diciéndole lo que pensaba de la manera en la que estaban aconsejándola. Nunca antes lo había hecho, aún cuando su blog es una clara inspiración de mi novela La nada cotidiana, y de mi personaje Yocandra, dado que al poco tiempo de publicar yo mi novela, su marido y mi amigo, Reinaldo Escobar, pasó por París, en 1995, para conocer las razones por las que yo estaba en Francia, y como me había ido con la novela, de manera muy amistosa. Aquí hay que hablar con poder, con mucho poder. Y no digo todo, por pudor, pudor que no tienen muchos de ustedes, a la hora de acusarme de esto y de lo otro. Sin conocer lo que yo hice en Cuba, y sin saber absolutamente nada de mí, probablemente sin haber leído mis libros.
    Mi crítica a YS, se la he enviado personalmente. No quiere decir que yo no quiera a YS, no la conozco, no es mi amiga. Pero sentía admiración por su trabajo, el que apoyé, hasta que no estuve más de acuerdo con su trabajo, y con su contínua ignorancia de las demás personas que luchan en Cuba, que a mí también me interesan, y me interesan más que ella, puesto que estoy en mi derecho de hacerlo.
    Por supuesto que los blogueros cubanos, sobre todo Claudia Cadelo, Iván García, Laritza Diversent, entre otros, y Yoani Sánchez principalmente (por su lado de contar la realidad a su manera), han hecho mucho, pero no han sido los únicos ni los mejores.
    Dicho esto, sepan, que yo, desde mi posición, siempre he usado mi tribuna, en la que arriesgo que se me cierren puertas de editoriales y de trabajos, no en medias tintas, en decir lo que pienso, bien alto, de la dictadura cubana. A la que no pongo al nivel de ningún presidente elegido democráticamente.
    Cualquier comentario que ignore esto, no lo pasaré, del mismo modo que en otros blogs se moderan los comentarios, aquí también. Y no permitiré que se mienta a costa mía, sobre mi persona, ni sobre las personas a las que respeto.

  35. zoe valdes esta en todo su derecho de opinar, por supuesto. pero pienso que al final peca de rigida. creo que piensa que hay una unica manera de hacer oposicion y no. puede haber muchas. no soy fan de yoani, me parecio ridiculo lo del duelo verbal, pero al mismo tiempo, alucine, porque es una manera peculiar de vivir la realidad, y con esa manera de actuar, descubren parte de la realidad cubana al mundo, esa realidad que tan habilmente ha logrado esconder el tirano y que les urge ocultar.
    leo a yoani, aprovecho ese foro en que se ha convertido su blog para comentar, y leo otros blogs desde el blog de yoani, incluyendo este. al final, ni yoani, ni la claudia, ni la zelaya, ni el ciro, ni… (admiro su valentia) gastan sus energias hablando negativamente sobre otros bloggers. escriben lo que les parece sobre su cotidianeidad y punto. lo extraordinario es que estan pudiendo hacerlo y descolocando a los tiranos, a los segurosos. como no se autoinscriben en ninguna opcion ideologica y cuentan lo que les pasa, muestran con su propia vida, con su propio presente, la realidad opresiva de la isla.

  36. Gabriel, gracias por la cronología. Pero usted sabe muy bien que había personas que tenían computadoras antes de abril del 2007, telefonos celulares traidos de Europa antes del 2007, y que seguramente existían bitácoras y conexiones de internet antes de esa fecha. También sabe usted que los medios de prensa tan pacatos ellos, nunca publicarían críticas abiertas al castrismo ya que el País, por ejemplo, tiene una sólida base de lectores entre los indecisos de la izquierda zapateril española. Vamos, lo mismo que el diario de internet Huffington Post en los Estados Unidos. Ahí no publicarían nada que un turista despistado no escuchara al acercarse a una cola de pan en la Habana Vieja. Pues le digo, los artículos se leen casi como las pasadas por agua «críticas» de un diario cubano, con un poco mas de detalle de lo que llega o no a la canasta de la cubana típica. Cualquier ama de casa hace lo mismo, con dos pequeñas diferencias: no tienen acceso al internet ni al twitter, y no tienen el tiempo para hacerlo. Dicho esto, si, existe una secta. No se puede estar en desacuerdo con lo que dice la Sánchez, porque pobre del que cuestione algo, sus seguidores se agitan y embisten. A ojos cerrados, tal como el toro. Dígame usted, esto lo he leído en la bitácora de la Sánchez, ella pagó puntualmente las sumas exigidas por la embajada cubana en Suiza, durante su estancia en ese país. Entonces, no tendría problema alguno para regresar a Cuba ¿no es cierto? pero en cambio, en un artículo anterior narra el conato de rebelión por ejercer su derecho a quedarse en Cuba. Le digo, todos los que tienen amigos, parientes, familiares o conocidos en Cuba saben muy bien que las personas que viajan con intención de regresar a Cuba son los que pagan el chantaje de la sección consular cubana para que se les permita estar fuera con permiso y así regresar. Es decir, que hay algo que simplemente no coincide mucho con la realidad en una de las dos partes del relato. Usted me perdona, pero los militares de una dictadura no son tan mansos. Y de dictaduras usted y yo sabemos algo. Los militares del servicio de inmigración cubano tampoco le admitirían una actuación como aquella filmada a medias y editada después para el consumo de ingenuos en el internet. No me haga entrar en detalles para desmontar lo evidente. Me perdona usted, pero la chica es, a mis ojos, una fabricación y un montaje. Y preguntése a quien benefician los personajes fabricados y quien los desmonta una vez que su utilidad termina. Le advierto que la fecha de expiración del producto me parece próxima.

  37. Hola, Zoe,

    Haz el favor de mirar esta entrevista a Yoani:

    En ella da una lista de los tres escritores que más le influenciaron en su juventud. La lista es la siguiente: Cabrera Infante, Jesús Díaz y Zoe Valdés.

    Yoani, en cierto modo, es tu hija ideológica. Por favor, trátala bien.

  38. Hola Ardo,

    Voy a explicar ese episodio de la vuelta de Yoani a Cuba que tan extraño te parece.

    Yoani estuvo más de 11 meses en Suiza sin el permiso de las autoridades, por lo que efectivamente perdió el derecho de volver a residir en Cuba. Logró volver con un permiso de visita familiar que le daba derecho a estar un máximo de cuatro meses en Cuba.

    ¿Cómo hizo para seguir estando en Cuba?

    Muy sencillo: destruyó el pasaporte.

    Con esa simple operación consiguió que el gobierno cubano no pudiese deportarla de vuelta a Suiza. Si pusiesen a Yoani en un avión de vuelta a Suiza, las autoridades suizas no permitirían que cruzase la frontera en el aeropuerto. La mandarían de vuelta para Cuba en el mismo avión. Para entrar en Suiza es necesario tener un visado en regla que se concede exclusivamente por petición del interesado, es decir, de Yoani.

    Dado que ningún país del mundo está dispuesta a admitir la entrada de Yoani, a menos que Yoani la pida, el gobierno cubano no puede expulsar a Yoani a ningún sitio.

    ¿Fué fácil?

    Pues no. Las autoridades le dijeron que se libró de la cárcel porque tenía un hijo pequeño y estaba bien integrada familiarmente en Cuba. Además le dijeron que no le darían un permiso de salida en el futuro, tal como han hecho.

    Todo eso se puede leer en el blog de Yoani.

    Cuando Yoani empezó a escribir su blog en abril de 2007, sólo existía otro blog independiente dentro de Cuba. Se trataba de Mi Isla al Mediodía. Estaba escrito por un cubano anónimo que probablemente usaba de forma fraudulenta una conexión de internet en el trabajo. Ese cubano ha dejado de publicar posts. Probablemente fue identificado y «neutralizado.» Cuando acabe la locura que hay ahora en Cuba —y espero que sea pronto— espero que seamos capaces de conocerlo.

    Ese blog no resultó tan atractivo como el de Yoani porque estaba escrito por un cubano anónimo, publicaba con poca frecuencia, y además tenía pocos post con contenido político.

    Es cierto que fue el gobierno cubano quien mandó a Yoani a la fama, pero no como tú te lo imaginas. El gobierno cubano hizo tantos esfuerzos por evitar que apareciesen blogs independientes en Cuba, que cuando apareció el de Yoani, ese blog pudo disfrutar de casi un año de monopolio en su nicho ideológico. Inevitablemente toda la atención se focalizó en ese único blog y se hizo famosísimo.

    A modo de comparación, en Irán existen varios millones de blogs disidentes, pero ninguno es tan famoso como el de Yoani. La atención se diluye.

    Si el blog de Yoani hubiese aparecido un año más tarde, no llegaría a alcanzar tanta fama.

    Yoani estuvo en el sitio adecuado y en el momento adecuado.

  39. Zoé,
    Declaro abiertamente ser miembro de innumerables Sectas, no de una sola.
    Y me siento muy orgulloso de ello. Soy un sectario empedernido.
    Soy miembro perpetuo y desde que tengo uso de razón de la «Sagrada Secta Antitotalitaria Cubana». Soy miembro de número de la «Secta Por Los Derechos Universales». Soy miembro de la célula de Acción y Sabotage Intelectual de la «Secta Por la Libertad de Expresión».
    He sido aceptado como miembro de la «Secta Apoyo a los Blogueros Independientes de la Siempre Fiel Isla de Cuba», lo cual no me ha limitado mi pertenencia a la «Secta de Apoyo a los Disidentes Internos».
    Y he pertenecido a muchas otras, que en su momento he creído importantes.
    Creo que aún mantengo mi militancia activa en la «Secta de Admiradores de Zoé Valdés». Y quisiera seguir perteneciendo a ella, porque sigue encarnando los sentimientos hacia nuestra nación fracturada que se identifican con los mios.
    Creo que hay Sectas muy buenas y positivas. Y tambien muy necesarias para la definitiva eliminación de la «Secta de la Oscuridad Perpetua», aquella que no permite la existencia de ninguna otra y trata de eliminarlas con saña y los recursos del poder absoluto.
    Un abrazo.

  40. Hola Ardo,

    Es cierto que en abril de 2007, cuando Yoani comenzó con su blog, había cubanos que tenían de forma fraudulenta computadores personales y celulares. También es cierto que existían conexiones a internet que se pudía usar fraudulentamente. Sin embargo, resulta obvio que en esa época era sumamente difícil hacer un blog independiente desde Cuba; incluso mucho más difícil que hoy en día.

    La prueba de que eso era sumamente difícil está en el hecho de que desde abril de 2007 hasta diciembre del mismo año, el blog de Yoani fue el único blog independiente escrito desde dentro de Cuba, donde el autor no era anónimo.

    El monopolio de Yoani se rompió en diciembre de 2007 con la aparición del blog de Reinaldo. Más adelante hay que esperar a los primeros meses del 2008 para que apareciesen más blogs independientes, siendo los primeros Sin Evasion y Retazos. Ambos comenzaron en enero de 2008 con autores anónimos, lo que hacía que perdiesen atractivo.

  41. Ademas de Mi isla al mediodia, se ha mencionado por otro comentarista en este mismo blog la Bitácora de Cuba, que aún estoy por leer, Gabriel. Se tambien que habia personas que tenian páginas web ayudados por sus familiares o contactos en el extranjero tal y como hace y ha hecho siempre YS para promover servicios, alquileres de viviendas, intercambios de películas, libros en pdf, etc.

    Un detalle: Cuba no podía deportar a YS a Suiza. Muy simple, según ella misma no tenía ni permiso de residencia en ese país, ni la nacionalidad suiza. Los cubanos, al ser propiedad del estado técnicamente no pierden la ciudadanía cubana. La pregunta (aún sin respuesta) es ¿por qué pago el impuesto que exige el consulado cubano para estar fuera de la isla «con» permiso si pretendía quedarse en Suiza? Es decir, no salio como exiliada ni como emigrante, salió como visitante, y dejó expirar los permisos por las razones que fuesen, regresando a sabiendas que no podría ser expulsada de la isla, lo cual está garantizado por la absurda legalidad socialista.

    Otra cosa, no hay que depender de los permisos de la dictadura para atreverse a tener una computadora.
    Muchas personas llevaron computadoras portatiles a Cuba antes del 2007 y las dejaron a sus familiares y amigos en la isla, las cuales usted declara ilegales y fraudulentos. Es decir, la de YS si, la de los otros no. Muy interesante, Gabriel.

    Que el autor de un blog sea anónimo o no no le resta la menor credibilidad o le adjudica virtud alguna. Quizás sepa usted que en la literatura abundan los noms de plume sin que por eso los autores sean menos válidos o menos talentosos. Lo mismo se aplica a los blogs. Es la libertad de cada uno de llamarse como mejor le parezca, si por cualquier razón no quiere, no puede, o no le gusta usar su nombre real. El caso es que usted está declarando que antes del raulista decreto de vender computadoras y celulares el resto de los cubanos que los poseyeran estaban cometiendo un fraude. Es una linea muy al alimón con lo que dice la dictadura isleña ¿no le(s) parece?

    Entonces, a partir de este enunciado suyo se define el blog de YS como «no fraudulento» es decir, que existe con la concomitancia dictatorial. Lo mismo que sus multiples twitters, hechos, según lo que plantea usted de modo perfectamente legal y «no fraudulento». De este modo, todo aquel que no se alinee con YS es un estorbo a su fama, y es por eso que ella tiene que ser la «única» famosa, y no deben haber tantos autores de bitácoras independientes como en Irán. Porque lo que interesa, al parecer, no es la destrucción de la dictadura ni la implantación de la democracia, sino la fama de la señora Sánchez. Por eso se mantienen bajo control editorial de la academia de blogueros al resto de los autores, según parece, para que escritores mas talentosos no den al traste con esa fama.

    Dios nos coja confesados con la aparición de semejante caudilla.

  42. Hola Ardo,

    Estaba preguntándome por qué hay que aclararlo todo con Yoani.

    Un día hay que explicar cómo fue capaz de volver a Cuba después de estar casi dos años en Suiza. Después toca explicar como es posible que su blog se traduzca a 17 idiomas. Incluso fue preciso explicar que no se reunió con un agente de la CIA en Madrid en el 2003 para que le pagasen para organizar su blog. También hay que explicar que su blog ya era un éxito antes de que le diesen el premio Ortega y Gasset.

    ¿Por qué tanta desconfianza?

    ¿Es que nadie puede creerse que alguién se pueda hacer famoso escribiendo un blog, sin necesidad de que intervenga ni la CIA ni la Trilateral ni el G2?

  43. Zoe .Te cayo el Gabriel AKA Pajaro Tieso y es de madre con su muela Bizca tratandonos de vender a la proxima Virgen de La Caridad y no precisamente la que esta en Manrique y Salud,Compadre antes de hablar tanta cascara de canna , de Profesores Emergentes y Libros Rusos,dile que les mande un programa x alfabetizar a sus Talibanes que tanta mierda escriben en su Blog ,quizas les mande al Cdmte Veneno ,pues el si sabe de eso ,lastima que este el el DF…pues sus acolitos y seguidores de la secta ,son su peor publicidad e imagen .

  44. Hola, Ardo,

    Lo tuyo parece un interrogatorio donde el reo tiene que demostrar su inocencia, porque se da por sentado que tiene que ser culpable.

    No tengo ni idea de como fue Yoani a Suiza, ni si pagó a la embajada cubana por su estancia en Suiza. Solo sé que superó en Suiza el tiempo permitido y pudo volver a Cuba gracias a que le concedieron un permiso de visita familiar de 4 meses. Después de volver a Cuba evitó la expulsión con el truco de destruir el pasaporte.

    Se trata de un truco muy arriesgado y que usan muy pocos cubanos, porque haciéndolo uno se arriesga literalmente a ir a la cárcel. Además, al hacerlo uno sabe que en el futuro resultará muy difícil salir de Cuba. Puestos a elegir entre vivir en Cuba para siempre o vivir en el extranjero para siempre, casi todos los cubanos se inclinan por la segunda posibilidad.

    Efectivamente en los comienzos del blog Generación Y, Yoani usaba un computador fraudulento, igual que miles de cubanos que los conseguían por diversas vías y los ocultaban a las autoridades, que por otra parte no perdían demasiado el tiempo persiguiendo a los computadores fraudulentos.

    También era fraudulento el modo de conectarse de Yoani a la red, ya que se tenía que hacer pasar por turista para poder entrar en los cibercafés de los hoteles donde entonces se prohibía la entrada a los cubanos.

    Por otra parte, querido Ardo, sabes perfectamente que en Cuba hay blogeros independientes que ocultan su identidad por temor a sufrir las represalias del gobierno. Por eso tiene su mérito que Yoani fuese la primera blogera cubana crítica con el gobierno cubano que se atreviese a mostrar su identidad. El tema es tan obvio que no se merece ninguna explicación. No te estás dirigiendo a un europeo desconocedor de la realidad cubana. Los que estamos aquí sabemos muy bien como funcionan las cosa en Cuba.

    Que en abril de 2007 era muy difícil escribir un blog contra el gobierno en Cuba es algo obvio; que se demuestra fácilmente con solo hacer un recuento de los pocos blogs existentes entonces con esas características.

    Que eso sigue siendo muy difícil hoy en día sigue siendo obvio; como se demuestra por los poquísimos blogs existentes con esas características.

    ¿O nos vas a decir que en Cuba apenas hay blogs contra el gobierno porque el pueblo cubano apoya masivamente al gobierno?

    Si eres del punto de vista de que la ausencia de blogs críticos contra el gobierno en Cuba se debe a que los cubanos apoyan masivamente a la revolución, entonces por favor dínoslo con toda claridad, para que sepamos el tipo de argumentos que tendremos que emplear al discutir contigo.

  45. Gabriel, estoy al salir de aca porque son las 11: 15 pm y quizás me vea con amigos.
    Veo que usted pierde los estribos, no soy yo quien le esta interrogando, soy yo quien le está presentado hechos que han sido publicados por YS en su blog, y le estoy respondiendo con sus propias palabras, usted fué quien declaró fraudulentos esos ordenadores. También Raúl Castro, pero eso no es más que una coincidencia.
    Se que hay muchos que se ocultan del gobierno, por eso los que no se ocultan tienen que hacer las cosas aún mas a las claras para no perder su credibilidad. Se convierten en figuras públicas que uno no tiene que adorar, ni criticar, aunque pueda hacer lo uno y lo otro. No, no hay tantos blogs en contra del gobierno por varias razones: no hay acceso al internet en moneda nacional para todos los ciudadanos, y hay miedo, entre las dos razones principales. No tiene que emplear ningún argumento especial al discutir conmigo solo use la verdad, sin manipulaciones ni retruécanos. Tenga buenas noches, y que duerma bien.

  46. nenoy, se te estan olvidando las calles de La Habana. La Caridad esta en Salud y Lealtad.

  47. gabriel, con calma. uno no solo, si quiere, tendria que explicar las dudas respecto a yoani, sino que tambien, tiene que tener absoluto cuidado en lo que dice. tu, que intentas explicar a yoani, aunque no te noto fanatizado, has usado un adjetivo ‘fraudulento’ sin mucho cuidado, y ya el ardo beitza se agarra de eso, para desviar el sentido de tus explicaciones.

    yo tambien se lo que se por leerla, solo por eso.

    entiendo, esa es mi experiencia, que cuando uno sale de cuba uno no tiene por que tenerlo todo claro. uno es un proceso eternamente inacabado.

    casi todos los cubanos nacidos durante la revolucion cuando salimos de cuba tenemos mucho cacao mental, sabemos que discrepamos, disentimos, pero tambien tenemos en las venas muchos miedos. cuando yo sali de cuba, no tenia ni idea de la existencia de una europa ‘del bienestar’ con seguridad social y salud y educacion publicas gratuitas y decentes, de eso me fui enterando poco a poco. cuando salimos tenemos miedo y no tenemos por que tener absolutamente claro que no regresaremos.

    yoani debe haber salido como turista, quizas pago los condenados 1o meses que hay que pagar al consulado, quizas no, no lo se. yo pague los seis primeros meses, porque no tenia claro si me quedaba fuera de cuba o no, al cabo de los 10 meses cuando debia regresar ya tenia muchas cosas mas claras que cuando sali.

    los cubanos quedados luego de pedir el permiso de regreso (ahora le
    llaman habilitacion) pueden estar en cuba por dos meses (y no cuatro, como dice gabriel, esa es la informacion que tengo de hace un año).

    conozco dos casos de personas, normales y corrientes que hicieron lo que hizo yoani. regresaron (porque les dio la gana, porque no todo el mundo puede aguantar vivir lejos de los suyos o del barrio, que se yo) y rompieron el pasaporte. lo que hizo yoani, regresando, no es nada
    espectacular, lo han hecho algunos cubanos y es algo legitimo y respetable.

    como siempre, nos vamos por las ramas.

    me remito al comentario de alguien: supongamos que yoani y su blog, no existe. estariamos mejor o peor?

    aprecio las criticas de zoe valdes a yoani, cuando expone argumentos.
    lo que no aprecio es la descalificacion y la denominacion de secta al foro del blog de yoani. lo que no aprecio es la instauracion una vez mas de los adjetivos descalificadores a tal o cual persona, porque hace las cosas de manera diferente a como consideramos que se deben hacer.

    siempre que zoe valdes critique actos concretos de yoani con argumentos, valorare la critica.
    siempre que se sumerja en la ola de mala leche y critica sin sustancia, no la tendre en cuenta.

    ya zoe valdes ha hecho sus criticas oportunas. lo que no entiendo es este leit motiv y los exorcismos antisectarios.

    yoani escribe lo que le parece y en su foro la gente se encuentra y habla de todo, un poco de mierda y mucho de verdad. es solo eso.
    lo bueno es que al foro se acercan monton de gente que no tiene ni idea de cuba y a partir de alli pueden comenzar a comprender la realidad cubana.

    no se por que hay que estarse posicionando todo el tiempo.
    vivamos y dejemos vivir.

  48. Disculpame despistado ,pero en Salud y Lealtad hay una Iglesia Metodista ,habia hace muchos annos una cafeteria al lado de la Escuela Primaria 20 de Abril y otra bodega a contra esquina ,ademas de una carniceria y la Iglesia de La Caridad ,para su desgracia quedaba frente x frente a mi casa ,asi que no venga con Momeo y en otrp frente por Salud vivia y sigue viviendo Mero y Su Esposo que la torre de la Iglesia cuando se cayo en un ciclon le tumbo a ella el Balcon ,asi que busque el Goggles Earth mi amigo y aprenda a conocer La Habana …Manrique y Salud ..Barrio de Muebleros ,Espanoles y Chinos

  49. Hola Vendoenanitosverdes,

    Aquí tienes el asunto de la vuelta de Yoani descrito por ella misma:

    http://www.desdecuba.com/generaciony/?p=69

    Le dijo a las autoridades que haría una visita familiar de dos semanas. Después destruyó el pasaporte y dijo que no podía regresar a Suiza.

    Creo que Cuba es el único país del mundo con miles de ciudadanos que no pueden volver a su propia patria. Conozco a cantidad de cubanos que están en esa situación. Sin embargo, no conozco a ni un sólo ciudadano de otra nacionalidad a quién el gobierno no le deje volver a su propio país.

    Tampoco conozco a nadie, excepto en Cuba, a quién se le prohíba salir de su país. En España los únicos casos que conozco, por la prensa, son de personas a la espera de juicio a quienes el juez les prohíbe salir al extranjero.

    Creo que el régimen cubano caerá gracias a las restricciones a la libertad de circualción de los cubanos. Igual pasó con el Muro de Berlín. Cayó porque los alemanes orientales querían viajar libremente.

  50. Gabriel, ahora al que se le fue la mano es a usted, así que el la dictadura caerá porque la gente quiere viajar… Le zumba. Entonces el gobierno de Sarko se caerá en cualquier momento, porque aquí a los franceses les encanta viajar, pero por la crisis, no pueden viajar. La dictadura se caerá cuando los cubanos lo decidan, los de adentro y los de afuera, y porque juntos querramos vivir en libertad
    Tómese una pastillita para los nervios que en estos días lo que voy a botar con documentos y fotos y todo es beaucoup con demasié… En fin, si me animo, si es que nos lo merecemos, incluída yo.
    Por cierto, leí en alguna parte que hay por ahí un comepinga haciéndole fotos a mi hija, ya hice una main courante en la policía bajo los nombres que leí, el verdadero y el falso. Por menos que eso a una sapinga enviada por la embajada la condenaron en dos tribunales, el de policía y el correccional, y le impusieron una orden de alejamiento de mi familia. Lo advierto, para que nadie se atreva conmigo, y mucho menos con mi hija, porque yo sí voy a con todas.

  51. me interesa pertenecer a la secta toro ….si alguno de ustedes tiene informacion le agradeceria q se comunike al siguiente correo
    josuejop@hotmail.com

Deja un comentario