Del turismo.

DEL TURISMO.

Se inician hoy conversaciones entre empresarios estadounidenses y funcionarios castristas sobre el turismo y sus posibilidades en la isla. La reunión, definitiva dentro de lo que puede querer decir esa palabra, en los negocios con el castrismo, tendrá lugar en México, en el mes de marzo (Leer en El Nuevo Herald). Fíjense, no se hablará de libertad, se hablará del negocio del turismo, para que los americanos y la dictadura castrista sigan forrándose con el dolor del pueblo cubano, que son los únicos que no podrán decir ni pío, en esas reuniones. Esto me conduce a algunas reflexiones, las que prefiero enumerar sucintamente:

1.- ¿De qué embargo norteamericano sobre Cuba me están hablando? ¿Es esto el embargo tan férreo que siempre sacan a colación cuando uno se refiere al tema de los presos políticos y de la libertad?

2.- En una revista Diario de la Marina, conmemorativa de alguna fecha importante que ahora no recuerdo, editada en 1957, leí que en aquel mismo año, Cuba, un país en vías de desarrollo (muy distinto a un país subdesarrollado), había alcanzado –ya en aquel año-, unos niveles de instalaciones, confort, inversiones, y negocios, en el turismo, que ya le envidiaban algunos países de Europa, y hasta países de América Latina, como México y Brasil. ¿Qué pasó con todo eso, con esas cifras, aquellos hoteles (fotografiados en la revista), aquellas playas, aquellas instalaciones? Las destruyó el castrismo, y 51 años más tarde, los americanos, van a mendigarle a los Castro, lo que los Castro le nacionalizaron, no sólo a ellos, a los cubanos.

3.- Qué lejos estamos del Tratado de París, Cuba gana la guerra en un estado crítico, Francia le arrebata la colonia a España y se la entrega a los Estados Unidos, sin un cubano ni siquiera como secretario de la documentación; los americanos, dos años más tarde la entregan a los cubanos, en un gesto, digámoslo claro, de generosidad y de reconocimiento a nuestra independencia. En los primeros años, los americanos construyeron carreteras, escuelas, hospitales. Durante La República hubo tiempos malos, dificilísimos, pero nadie me puede decir que Cuba estaba en el nivel tan bajo en el que ha llegado con el castrismo. Aquellas instalaciones construidas por los americanos todavía las goza el castrismo, porque ni los rusos, con 30 años de invasión, construyeron nada que valiera la pena, al contrario, no podemos decir que una planta de radiofonía, en Lourdes, y otra nuclear en Cienfuegos, que nunca se pudo poner a funcionar sirvió de algo como no fuera para envenenar el planeta y poner a la isla en peligro.

4.- En la actualidad, los estadounidenses, o sea, los americanos, como los hemos llamado de toda la vida, empresarios actuales, aves de rapiña de la modernidad, crecidos en un capitalismo de nuevo diseño, de mayor exigencia, de alta competitividad, encontrarán un país destruido, y que está muy lejos de respetarse a sí mismo, porque en 51 años lo único que han hecho es lamerle las botas a los Castro –salvo raras excepciones-, y caer cada día más bajo por la cuesta de la ideología castrofascistacomunista. Los representantes de esa ideología, venderán nuestro país, por migajas, ya lo están haciendo desde hace años a los franceses, a los canadienses, a los mexicanos. Lo que no habrían hecho nunca, los empresarios cubanos, que existían ya en el año 1957, y que constituían en el mundo una corporación ejemplar, un patronato potente.

-51 años más tarde, ni revolución, ni socialismo, ni moral, ni nada que valga un quilo prieto partido por la mitad. La costra da al techo, la cochambre asfixia, el capitalismo salvaje ha arrasado con las vidas de las gente, convirtiéndolos en zombis. ¿Para qué sirvió tanto sacrificio? ¿Para entregarle, finalmente, por un mordisco de pan, el país a los americanos? ¡Y a qué americanos!

No espero nada bueno de esas conversaciones, nada constructivo y positivo para los cubanos de a pie, como no sea explotar más a la isla, vender la mano de obra esclava de los nativos, desmoralizarlos, hundirlos en la pachanga y en el baboseo putañero de los turistas, con una variante desde hace dos años para acá, ¡entretener a los que puedan! –cosa bien difícil, casi imposible, como no sea que algo raro, bien raro, pase en tu vida de cubano simple, o sea, que viajes fuera de Cuba, que regreses, y que abras un blog, fíjense: viajar fuera de Cuba, regresar a Cuba, abrir un blog, díganme si esto lo puede hacer cualquiera en aquel país-, entretener, decía, con internet, y de vez en cuando, con un showcito de la UCI, o del primero que se preste para dejarse “secuestrar”, mientras un preso político: Orlando Zapata Tamayo, condenado a 25 años de prisión firme, agoniza en un hospital, y a su desesperada madre le niegan el derecho de entrar a visitarlo.

Con esas noticias, ¿hemos llegado a alguna parte? Sí, deberían cambiarle el nombre al país: Cayo Cruz sería el nombre perfecto.

Zoé Valdés.

21 respuestas a “Del turismo.”

  1. Zoé, como siempre te he dicho, las manipulaciones y acrobacias han servido solamente para legitimizar a la Dictadura (con mayúscula a estas alturas) ya que «el comunismo no puede ser tan malo, si no hay tanta represion, si se permite la libertad de expresion» como me han dicho funcionarios del Régimen Obamunista en mi cara en esta capital. Todo ha sido diseñado con extremo cuidado, todo ha sido coreografiado. Los dos candidatos manchúes en el partido del burro, la Hilaria y el Sheik, tenían una agenda muy bien delineada, de acuerdo a la política del departamento América (léase central de espionaje concentrada en Estados Unidos) para que la dictadura fuera reconocida por los obamunistas y sus radicales de izquierda. Este es el resultado, con el castrismo legitimizado, el gobierno (actual y futuro) de los Estados Unidos se convertira en su garante.

    Me gusta

  2. Claro, entretener con Internet para desviar la atención, como con la agonía de Orlando Zapata Tamayo.

    Me gusta

  3. Lo que has escrito es tan contundente que solo resta unirse a ti y apoyarte en todas y cada una de tus reflexiones.
    Tristes verdades como punos.

    Me gusta

  4. Zoé. No estoy más de acuerdo contigo porque no se puede. Solo hay algo que me llema la atención desde hace un tiempo para acá. En tus escritos relacionados con Cuba siempre, o casi siempre, atacas de alguna manera a Yoani y su GY. ¿No es tás siendo un poco recalcitrante con ella? No existe persona perfecta. No la conozco en persona ni me he comunicado nunca con ella, ni siquiera comento en su blog, pero algo está haciendo. El hecho de que no escriba sobre algún tema que tu consideras importante, y que lo son, no significa que esté en contra. Ella, podríamos decir, tiene su propio estilo.. No sé– igual y me estoy perdiendo algo y tienes todas las razones del mundo para criticarla de esa manera. Pero creo que más que atacar a quien hace algo, por poco que sea, debemos unirnos. Tu voz es más que escuchada, lo sabes, y la de Yoani también.
    Esto es solo una percepción mía, puedo estar equivocado, no lo tomes como un ataque personal que no lo es. Es solo un ejercicio de libertad y debate del que aprendí solo cuando salí de Cuba.
    besos

    Me gusta

  5. Gracias a todos. Pepedesdemexicodf, yo también estoy haciendo un ejercicio de libertad, tan sencillo como eso. ¿Donde cree usted que ataqué a Yoani? ¿No le parece más bien extraño que mientras Orlando Zapata Tamayo está muriéndose los blogs de la Seguidilla sólo hablen de un «secuestro» en el que fue muy bien tratado, por cierto, Claudio Madem Fuentes? ¿Otra vez están desviando la atención o qué? No creo que Claudio se preste a eso, francamente, de manera consciente, pero alguien los está manipulando, ¿no lo cree?

    Me gusta

  6. Si usted vio un ataque con nombre y apellidos, por cierto, donde yo no los puse, entonces por algo será.

    Me gusta

  7. Cuando lei el articulo , que parece el disparo de un francotirador a la diana del esqueleto de nuestra isla, su autora nos propone la imagen de una bandada de auras de tinoza merodeando sobre los despojos y esperando expectante el momento oportuno para plantar bandera. Anoche en un blog que trataba sobre la autonomia universitaria en Cuba, intervine varias veces con el proposito de que se orientaran hacia la sala de urgencias de nuestra realidad, donde peligra la vida de Zapata Tamayo y estan en riesgo muchos que semejan cadaveres vivientes, hombres que ha unos pocos anos eran robustos. ?Que otro tema puede interesar mas que ese o si no preguntenle a la madre de Orlando y las demas madres , esposas, hermanos y amigos de los que estan enterrados vivos?

    Me gusta

  8. Me acuerdo en un episodio de Cuentame como Paso se quejaban de como los alemanes y escandinavos se hospedaban en hoteles espanyoles que ningun espanyol podia costear, y eso que nunca fuera ilegal que un espanyol entrara en una de esas empresas.
    Los mismos ibericos que se quejaban de eso sacan anuncios denigrantes hacia las mujeres cubanas como juguetes eroticos, dime si no tengo el derecho de sentirme asqueados.

    Me gusta

  9. Ay Zoé cuántas verdades! Cada día más clara, si eso es posible… Gracias por este texto.

    Me gusta

  10. Zoe.
    Los capitalistas nunca han tenido otro valor que el dinero y por ello carecen de principios. Más ahora que, mediante la corriente neoliberal, se está tornando más rapaz e inmoral que nunca.
    En los EU cada día son más lo que exigen comerciar y hacer negocios con el castrismo sin importarle que un hombre llamado Orlando esté muriendo de hambre por una prisión injusta, que millones de cubanos sean esclavos de una dictadura y que exista un país en su mismo trapatio en el cual no se receonoce un solo derecho humano.
    Son aves de rapiña a quienes lo único que les interesa es explotar a los cubano en contubernio con los Castro para tener mayores ganancias.

    Me gusta

  11. ZOE no soy de los que entro a comentar,pues muchas veces lo que leo lo que los blogeros escriben.
    EN una ocacion entre y vi un comentario sobre una persona que te acusaba de comunista,y donde usted lo llamo por telefono y otras cosas mas,cuando entre al GY vi que esa persona era SANTOS un cubano que escribe muy correctamente y sin odio,pues una persona que desde los 12 años haya estado preso y que no sienta odio,es muy dificil de encontrar,pues hasta perdio su padre y una hermana,
    EN esa ocasion el pedia que nosotros no hicieramos el juegos a los comunistas,tratando de escribir contra otro cubano,pues el te critico por escribir un articulo contra YOANI,y hoy veo que aun inderectamente usted sigue criticando,y justificando su derecho de expresion,muy bien de su parte,pero usted no cree que sea mas dañino para la libertad de CUBA criticarnos entre nosotros mismos??.creo que en todo los paises libres hay libertad de uno pertenecer al partido donde lo desee,pero la lucha es muy distinta,todos debemos de estar unido pues en eso esta la fuerza,no es justo hacerle el trabajo a los comunistas criticando desdes nuestros blog a otro cubano,por pensar distinto a uno.
    PERDONAME pero no creo que para nuestra libertad sea esto muy saludable,ni tampoco en lo personal para usted misma,recordemos a nuestro JOSE MARTI que pudo unir todos los cubanos,pensara como pensara,pues lo principal era la libertad de CUBA.

    Me gusta

  12. Y dale con el caudillismo y el culto a Santa Yoani. Oigame, Carlos Ferret, deje que la autora de este blog diga lo que le de la gana. Ella sabe lo que hace ¿no? ya esta credicita. No se por qué se ve tanto esta manía de censurar y de andar diciendo «no se puede decir», «no se puede criticar».
    ¿De verdad cree usted que esta YS es tan importante que si uno la critica le hace el trabajo a los comunistas?
    Ya algún comentarista ayer se preguntaba si estaríamos mejor o peor si no existiera la bitácora de YS. La respuest a es refrescantemente democrática; ni mejor ni peor, porque es sencillamente un anecdotario irrelevante, hecho como si fuera una telenovela.
    ¿No será ella quien le hace el trabajo a los comunistas hablando de autonomia universitaria, revelando métodos para asegurar la salida del país y de que falta en la cartilla de racionamiento cuando hay presos políticos que lo arriesgan todo? Ella simplemente esta desviando la atencion del trabajo de estos hombres y mujeres que todo lo arriesgan. A ver si le ayudo a abrir los ojos, fíjese bien como se ejerce la libertad: sin miedo a decir las verdades, sin manipulaciones. Ahora saca usted a colación hasta José Martí, acuerdese que murió en circunstancias poco aclaradas, por precisamente atreverse a criticar a los «caudillos» de la independencia cubana. Es decir, por disidente dentro las filas independentistas. Me voy!

    Me gusta

  13. Zoe aunque suene majadero repetir una frase anterior expresada por mi en un comentario «Los paises no tienen etica ni moral, sólo tienen intereses» sobre todo los más póderosos que siempre buscan llevar los procesos a posiciones mas favorables.

    En el caso de CUBA, hipoteticamente y piensenlo un momento, los ingresos que podrian tener por turismo serian cuantiosos, sólo bastaría con aprovechar las ventajas comparativas y competitivas que tiene nuestra patria: por ejemplo su cultura, su gente, su cercania del mayor mercado del mundo, el nivel cultural frente a los vecinos, acceso expedito, incluso sin visa y suma i sigue. Ahora sin vemos los grandes numeros involucrados tenemos que con una inversión de MMUSD 15.000 en infrastructura, en 3 años podrias recibir 5 millones de turistas de alto patrimonio que dejan 15.000 como minimo por visita eso serian 75.000 millones de USD anuales aprox.

    No quiero ni pensar que esta «torta de billetes» podria hacer que los americanos miren pal´lado igual que en China por el respeto a los derechos humanos y todas las libertades individuales. Seria catastrofico para todos los patriotas honestos y una verguenza historica frente a los martires y victimas del castrismo, ergo hay que estar atentos.

    Me gusta

  14. Yo diría que es una baile de millones al cual dudo mucho que los empresarios cubanos del exterior se resistan a quedar fuera…

    Me gusta

  15. Mi trabajo detectivesco me conduce a reconocer los indicios y la respuesta: cito a Ardo Beitza:
    «¿No será ella quien le hace el trabajo a los comunistas hablando de autonomia universitaria, revelando métodos para asegurar la salida del país y de que falta en la cartilla de racionamiento cuando hay presos políticos que lo arriesgan todo? Ella simplemente esta desviando la atencion del trabajo de estos hombres y mujeres que todo lo arriesgan. A ver si le ayudo a abrir los ojos, fíjese bien como se ejerce la libertad: sin miedo a decir las verdades, sin manipulaciones. Ahora saca usted a colación hasta José Martí, acuerdese que murió en circunstancias poco aclaradas, por precisamente atreverse a criticar a los “caudillos” de la independencia cubana. Es decir, por disidente dentro las filas independentistas. Me voy!»
    ¿De qué autonomía universitaria va a hablar la Santa en un régimen totalitario? Si es que oyó el ruido, en la historia de Cuba anterior al cataclismo, de esa demanda de «autonomía», y lo quiere retomar para disfrazarse en nombre de su «pose moderada», sería creíble dada la ignorancia política que demuestra.
    Que se le conceda pues el beneficio de la duda al ser una ignorante, pero no por ello, y por lo mismo, menos dañina.
    Si no, búsquense los móviles, los de desviar la atención, operación que es una de las bases del trabajo de la inteligencia, para llegar al más común: «Cherchez la femme!»: Ella, la Eterna.

    Me gusta

  16. Más clara, ni el agua (embotellada, claro, no vayan a remitirse al recuerdo del agua de la Habana Vieja). La CEN (Central Electro-Nuclear) que comenzó (y no terminó, como todo en Cuba) a construirse en Cienfuegos, fue un juguetico que Castro le regaló a su primogénito para que éste sistematizara las asignaturas que cursó en la URSS (épa, qué lejano me suena este acrónimo, por suerte). Y fíjense si fue descomunal el gasto de recursos allí empleados (¡en pleno Período Especial!), que luego de lo de Chernobil en Cienfuegos comenzamos a llamarla el Monumento al Derroche. ¿Y el embargo? Bien, gracias.

    Me gusta

  17. Yo, los empresarios cubano-americanos seran dejados fuera por indicacion de la dictadura cubana, los empresiarios americanos a secas celebraran esa decision. Vivir para ver.

    Me gusta

  18. Charlie, estoy de acuerdo con lo de los empresarios americanos, pero no del todo con lo de los empresarios cubano-americanos. Creo que, de esto últimos, efectivamente algunos serán dejados fuera y otros serán hechos partícipes. ¿El criterio?: el interés del régimen cubano, los que entren por el aro serán bien recibidos y los que no, no.

    Creo que los empresarios, en su inmensa mayoría y con las honrosas excepciones que habrá, tendrán voluntad de entrar. Son empresarios. Y lo mismo pasará con intelectuales, artistas, deportistas… vamos, con todo el que tenga oportunidad de atisbar algún filón. Es la naturaleza humana.

    Me gusta

  19. Estoy 100% de acuerdo con lo que dices! Turismo, nadie habla de libertad ni para Cuba ni para sus presos, pero sabes algo? es que desgraciadamente hay un porcentaje del pueblo en Cuba, que no les interesa ser libres, les interesan los dolares y las cosas materiales que genera el turismo, eso por una parte y por la otra los turistas son indolentes, porque ir a un pais donde tu sabes que su pueblo no tiene libertad, pasa hambre y vive en casas cayendose, yo realmente e ido paises que no quiero nombrar para no ofender, que no vuelvo por nada del mundo, que suciedad, que miseria, sobre todo los ninos pidiendo, eso me parte el alma. Claro a los turistas les ensenaran los hoteles y algunas cosas que todavia esten en pie. Que tristeza!!

    Me gusta

  20. Se me quedo un comentario sobre Yoani Sanchez, yo tampoco tengo muy claro que ella actue unas veces y otras no. Aparte, quien ha visto que en Cuba alguien se pueda expresar mal del sistema de gobierno como lo hizo ella con camaras de video y todo! Lo que pasa es que cuando tu dices esto que yo estoy diciendo te caen como las avispas de Juan Luis Guerra, diciendote que los culpables son los del exilio historico!

    Me gusta

  21. VERDADES GRANDES COMO UN TEMPLO! EN CUANTO A LOS EMPRESARIOS CUBANO-AMERICANOS DE UN TIEMPO PARAACA CON POCAS EXCEPCIONES MUCHOS DE ELLOS PARTICIPARAN CAMUFLADOS, POR SUPUESTO.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: