July Del Río: Cuerpo adivino.

JULY DEL RÍO: CUERPO ADIVINO.

Para Guillermo Cabrera Infante.

Puedo imaginar lo que hubiera escrito el inmenso escritor cubano de ella, y es por eso que le dedico este texto, haciendo alusión a su novela Cuerpos Divinos, de próxima aparición, en el que hablaré de una mujer que forma parte de la historia de la cultura y de la noche cubanas, dentro y fuera de Cuba: la vedette July del Río. La historia de su carrera resulta impresionante relacionada no sólo con la riqueza y variedad de su arte, también resume el esfuerzo personal y la cantidad de sitios donde se presentó, en todo el mundo; es la razón por lo que haré la semana próxima, un breve recuento en El Economista.

 

July del Río empezó en aquella próspera Cuba, donde la gente todavía poseía sueños, y sabía admirar la belleza y los cubanos adoraban el arte cultivado, refinado, extraordinariamente audaz y libre. No conozco personalmente a July del Río, pero nos hemos carteado bastante y hemos sostenido conversaciones telefónicas, la empatía y el respeto fueron mutuos desde los primeros instantes. Ambas nos parecemos mucho en el carácter, ambas le damos un sitio esencial a la amistad, colocándola en el pedestal que le corresponde. Yo pude haber sido ella, porque el mundo en el que ella se desenvolvió me fascinaba desde niña, gracias a mi madre. Ella pudo ser yo, porque ella, al igual que yo, desde muy temprano, en su infancia, amaba la lectura; luego afrontaba su trabajo de actriz, cantante y bailarina con un regocijo interior pautado, y de cada espectáculo surgía una nueva July, enriquecida espiritualmente.

En la actualidad, a través de la astrología crea un fascinante universo de relaciones entre las estrellas y los seres humanos. Yo concibo la literatura de ese modo: una “pata” en la luna, otra en la tierra, mitad caos, mitad cosmos, salvajismo exterior, sosiego interior, abrasada por un caudal de pensamiento y ardor que riela hacia la aventura aristotélica.

Presentía su aroma, lo soñé, jazmines quemados del Cerro, o sea Joy de Patou, o emanaciones de antiguos secretos imperiales; ella misma lo confiesa en una entrevista que acaba de enviarme. Observo las fotos de su carrera, estoy a la espera de poder ver un filme de uno de sus espectáculos. Por cierto, la vedette también trabajó en el cine, en México, donde vivió durante 5 años. Pocas artistas han tenido una historia tan fascinante y tan completa, y al mismo tiempo tan discreta. Ahijada de Ninón Sevilla (fue July del Río quien tuvo la gentileza de servir de intermediaria en la entrevista que la Gran Dama de la rumba, de la actuación, del canto, me concedió para El Economista), July además compartió escenario con personalidades de la música, del teatro, de la canción, entre ellas, Lola Flores.

De una gran belleza, en el estilo de Claudia Cardinale, con un cuerpo espectacular que movía con una cadencia sensual, aunque jamás vulgar, muy a lo Sofía Loren, July del Río poseyó y posee un don: el de la adivinación, una cualidad: la inteligencia, una adicción: la sensibilidad; todo eso reunido en un hermoso envoltorio carnal, esplendoroso como la miel, con la dureza del tronco de una palma, y el ritmo inigualable de sus penachos acunados por la brisa. Puedo adivinarla –ella ya lo hizo conmigo-, correteando por una calle de La Habana Vieja, el sueño tatuado en la piel, los ojos vivos, un canto eterno en sus frescos labios.

Zoé Valdés.

Mis agradecimientos, por supuesto, a la propia July Del Río que me envió una cantidad de material extraordinario, y a Frida Masdeu, cómplice y entusiasta.

27 respuestas para “July Del Río: Cuerpo adivino.”

  1. Bellísima July, artista,adivina. Preclara.
    Como tu texto, lleno de miríadas.
    Un magnífico regalo para todos, en domingo.

  2. Es muy bella, pero lo mejor que admiro en ella es la lealtad a sus amigos,
    el respeto hacia los demás, y la esplendidez de su carácter siempre a la
    ayuda del que necesite una mano. Me enorgullezco en ser su amiga.
    Besos mil July, tú te mereces ésto y mucho más.
    Gracias Zoe por admirar y valorar a esta mujer maravillosa.

  3. Que agradable encontrarme al abrir mi comp. con lo que
    Zoe ha escrito sobre mi amiga July y tienes razon Zoe

    y es bueno que la nueva generacion conozca sobre ella
    una de nuestras glorias
    Mema

  4. July estas como platano pa` Sinsonte

  5. Bellísimo texto, un gesto típico de Zoé: mostrarle, como bien dice Mema, a las nuevas generaciones una artista que habló por los exiliados de entonces con su energía, inovación y claros conceptos sobre la situación cubana.
    July del Río es además un ser humano extraordinario, siempre atenta al mundo natural y al dolor de los demás.
    Gracias por el post y por la dedicatoria al maestro Guillermo Cabrera Infante, gran conocedor del mundo perdido donde nuestra queridísima
    July del Río brilló.

  6. ZOE:
    GRACIAS POR TAN MARAVILLOSO RECONOCIMIENTO
    A MI TRAYECTORIA

  7. July del Rio una mujer bella. no sabia que se dedicaba ahora a la astrologia, hace anos la vi aqui en Miami en un show en Miami Beach, no recuerdo si era un hotel llamado Montecarlo? se que en el show figuraban tambien, Chamaco Garcia, Flor de Lotto, y muchas mas estrellas, recuerdo que a mi marido tuve que pellizcarlo, porque estaba bobito mirando a July, de verdad una mujer impresionante.

  8. Que grato conocer, a través de sus posts, interesantes pasajes y personajes de nuestra historia cultural , teniendo en cuenta que gran parte de ella continúa como Bella Durmiente en las sucias vitrinas de la censura castrocomunista. Me encantó, además, su particular idea sobre la literatura, eso de «una «pata» en la luna, otra en la tierra…» ¡ de lujo!. Aplausos para su texto y para July del Río.

  9. Gracias a Zoé y Ena Unzueta (que me ofrecieron la oportunidad de conocer, a esta mujer extraordinaria).Tuve al conocerla la misma impresión que los demás amigos:
    -Gran Artista y un ser humano fiel y de principios-
    Enhorabuena-July.

  10. Zoé, cuanto me alegra que haya personas como tu, siempre rescatando nuestro pasado, sin olvidar nuestro presente. Y más me alegra los comentarios que han dejado, incluida la July del Río. A mí este tipo de trabajos me hace feliz, no sé si recuerdas que hace un tiempo rescaté a Ela O’Farrill y después a Myriam Acevedo. Y hablando de rescates, en el blog Desde La Habana publiqué un post titulado De una dama habanera y su familia (http://www.desdelahabana.net/?p=975&cpage=1#comment-339) y ahora acabo de dejar un comentario, a propósito de dos o tres que han escrito. Es monstruoso que los Castro hayan destruído La Habana y Cuba completa, pero el día de mañana se puede reconstruir. Lo monstruoso para mí, porque tendrán que pasar varias generaciones para cambiarla, es la mediocridad, la incultura y la intolerancia que durante 51 años han ido grabando en las mentes de muchos cubanos. Sigamos rescatando nuestro pasado! Un abrazo, Tania

  11. Estimada Zoe,
    Antetodo felicitaciones por tu trabajo. Eres una gran escritora. Soy clienta y amiga de July. Gracias por ese reconocimiento que le has hecho. July es una mujer que lucho toda su vida para llegar a donde llego. Son muy pocas las personas que tienen el valor de dejar su pais, sus raices en fin todo, para alcanzar la cima como lo hizo esta admirable actriz. Es una mujer que merece respeto y admiracion por su trabajo y esfuerzo, siempre dejo el nombre de Cuba en alto.
    GRACIAS NUEVAMENTE ZOE POR TAN MAGNIFICA ENTREVISTA A UNA GRAN AMIGA.
    Isolda

  12. Gracias a todos. Bienvenida a Idelma, Valeria e Isolda, comentaristas nuevas. Soy yo la que agradece a July. Por cierto, cuando digo que yo pude haber sido ella, lo digo con todo el respeto que merece July, en el sentido que a mí me fascinaba ese mundo, que hubiera querido ser como ella. Gracias nuevamente.

  13. July del Rio es unos de los mejores regalos que me has dado, tu que solo vives de dar. Y en eso las dos son identicas:viven de darse., Tienen ese pronto inmediato de desvestirse para arropar hasta a los extranos. July es puro espiritu, su belleza fisica no es mas que la cubierta hermosa de una mujer humana, sensible, generosa y sabia. Los astros no tienen secretos para ella pero con intuicion y experiencia te descubre ante ti misma con una delicadeza de nubes. Es un placer sentarme entre ella y su gata, y compartir una materva juntas, que es nuestro champage. Gracias a las dos por ser mujeres que reconcilian con la alegria de vivir.

  14. ZOE QUERIDA:
    COMO ASTROLOGA TE DIGO QUE TUVIMOS
    UN TOQUE DARMICO EN OTRAS VIDAS
    POR ESO TIENES DE MI Y YO DE TI NUESTRAS CARTAS ASTRALES
    TIENEN MUCHOS PUNTOS DE ENCUENTRO.
    GRACIAS POR ESTE ESPLENDIDO REGALO DE RECONOCIMIENTO.
    GRACIAS TAMBIEN A ILEANA,MEMA ISOLDA JOSE EVELIO
    SOBRE TODO A FRIDA Y TURANDOT.
    GRACIAS A TODOS LOS COMENTARISTAS .

  15. Lindo homenage, lo triste ws que dudo mucho que se puede reconstruir, en eso estoy en desacuerdo con la Senora Tania, se acabo todo eso, precisamente por esa razon tenemos que volver en suenos a esa epoca, ya todo el mundo ha cambiado, pero en el caso de Cuba es un derrumbe total, en el caso de los paises ex-comunistas de centroeuropa y los estados balticos pudieron mantener su cultura por que aun con ser estados comunistas no hubo esa chusmeria verdeolivo que arranco y aplasto todo.

  16. July, he repasado varias veces tus fotos y te confieso que mirando tus ojos me da la sensación de encontrarme en medio de una intermitente tormenta: a veces desatado el huracán, a veces a punto de amainar. Tienes unos ojos de ensueño, una mirada huracanada, tropical, triste, alegre, dulce, buena, pero enigmática al fin. Mis respetos a tu vida, tu carrera. Que la felicidad sea contigo. Es mi deseo, de todo corazón.

  17. Bellísima July del Rio. Zoe, lo que más admiro de ti, es que la luz de lo humano siempre prevalece por encima del brillo de la artista. Demuestras dar un valor importantísimo a la amistad, y no digamos a la lucha por las causas justas, y ello te honra. Eres muy especial, y por extensión, aunque no conozco a July del Rio, doy por sentado que es una mujer, aparte de bella, muy especial. Su mundo, el del espectáculo y la astrología, también a mi me atraen enormemente. No dudo de ese toque dármico del que habla July. Mi creencia va unida a que todo en la vida es un entrelazado de CAUSALIDADES.

  18. Una mujer espectacular, sin duda alguna. Hermoso el homenaje que Zoé ha hecho a su trayectoria. Ya me gustaría a mí también tener una astróloga tan sensible y tan guapa.

  19. July: Al fin hoy logre abrir este E Mail con estas fotos fantasticas.
    Puedes estar orgullosa de tu carrera. Las imagenes son espectaculares.
    Este tipo de E Mail se debe incrementar.

    Isabelita

  20. EXTRAORDINARIA VEDETTE LA ADMIRO MUCHO GRACIAS POR DESTACAR SU TRAYECTORIA.
    LE AGRADECERIA TAMBIEN SI PUEDE INFORMARME EMAIL DE NINON SEVILLA A QUIEN ADMIRO MUCHO DESEARIA ESCRIBIRLE PERO NO SE DONDE TE LO AGRADEZCO DE CORAZON ENVIAME SU EMAIL MUCHAS GRACIAS SALUDOS DESDE VENEZUELA

    ARQUIMEDES RODRIGUEZ

  21. Esa el al ventaja de vivistarte aqui, se aprende de la verdadera Cuba.
    Siento pena de mi de no haber reparado en esta Señora antes aunque reconozco haber escuchado su nombre. Gracias Zoe. Sra, July es usted envidiable de corazon.

Deja un comentario