¿Cuánto más habrá que reclamar por Orlando Zapata Tamayo, Ariel Sigler Amaya, Ricardo González Alfonso, Oscar Elías Biscet, Darsi Ferrer, y los presos políticos cubanos?

¿CUÁNTO MÁS HABRÁ QUE RECLAMAR POR ORLANDO ZAPATA TAMAYO, ARIEL SIGLER AMAYA, RICARDO GONZÁLEZ ALFONSO, OSCAR ELÍAS BISCET, DARSI FERRER, Y LOS PRESOS POLÍTICOS CUBANOS?

Hace solamente unas semanas pudimos apreciar el estado en que se encuentra el preso político Ariel Sigler Amaya, cuando en silla de ruedas, escoltado por los esbirros del castrismo, le permitieron asistir al velorio de Gloria Amaya, su madre; extremadamente pálido, de un preocupante color verdoso, en el hueso y el pellejo, sin apenas poder valerse de sus piernas, apareció en la humilde casa donde se velaba a una Dama de Blanco; en ese estado, repito, apareció ese hijo, quien en otra época alcanzó a ser un deportista destacado. En todo internet se pudo ver lo que sucedió aquel día, aquella noche, pudimos sopesar los ánimos, a través de las protestas de los que allí se encontraban, en contra del gobierno, han hecho historia; nunca antes, tantos opositores, demócratas de diferentes organizaciones, se habían reunido, no sólo para honrar a Gloria Amaya y recibir a sus hijos, presos en las cárceles castristas desde el 2003, además juntaron sus voces en contra de la dictadura. Ese espectáculo de un puñado de valientes cubanos se puede ver en internet, en video; la sinceridad, la humildad, la belleza de su verdad estuvo presente en cada uno de sus actos. Nada banal, nada más que la verdad, espontánea, salida de la ira, como debe ser en situaciones como las que ellos estaban viviendo en ese momento.

Dos días atrás, Ricardo González Alfonso, cumplió 60 años en la cárcel. Me hubiera gustado que la prensa internacional, así como los gobiernos, hubieran hecho algo en relación a esa fecha, con tal de recordarle a los Castro, que el mundo desprecia las injusticias que ellos cometen, con hombres como Ricardo González Alfonso, poeta, periodista. No vimos esa campaña mundial tan esperada, incluso movilizar en Twitter a algunas personalidades célebres resulta, en relación a Cuba, una ardua tarea. Pero seguimos.

Orlando Zapata Tamayo, cuya salud estaba en estado crítico hasta que se lo llevaron a un hospital militar, al que su madre Reina Tamayo, no ha tenido acceso, al menos que sepamos hasta el día de hoy, agonizaba, debido a una extensa huelga de hambre que duró 79 días. Todavía espero una protesta de los gobiernos, sobre del de Barack Obama, y de Angela Merkel y Nicolas Sarkozy. De los otros espero poco, del de España nada, o sea, lo que ya sabemos, entrega total al régimen. Los países como Checoslovaquia, siempre nos han apoyado.

Yo creo en todo tipo de gestión, y, claro está, en las gestiones personales, como la que hizo Ileana Ros-Lehtinen frente al Papa Benoît XVI; de mi parte, llevo años carteándome con la presidencia francesa, con Carla Bruni-Sarkozy, y con otros demócratas franceses, siempre me han respondido muy positivamente. El dossier de estos tres cubanos, enviado por mí, se encuentra en el despacho del presidente Sarkozy, y en el del Ministro de Exteriores, he recibido la confirmación por escrito. Espero entonces, que Francia luche, como siempre lo hizo, por la libertad, en este caso, de Orlando Zapata Tamayo, de Ariel Sigler Amaya, de Ricardo González Alfonso, de Oscar Elías Biscet, de Darsi Ferrer, y de los demás presos políticos.

Zoé Valdés.

Anuncios

17 Replies to “¿Cuánto más habrá que reclamar por Orlando Zapata Tamayo, Ariel Sigler Amaya, Ricardo González Alfonso, Oscar Elías Biscet, Darsi Ferrer, y los presos políticos cubanos?”

  1. Hay que seguir reclamando la libertad para los presos políticos cubanos-y exigiendole a la comunidad internacional, a la prensa y a las figuras prominentes de todo el mundo que no se presten a la complicidad a través del silencio.
    Cuando se trataba de presos del IRA, de Nelson Mandela, y hasta de presos de ETA -todos involucrados en actos de sangre- la comunidad internacional se aprestaba rapidamente a movilizarse y a dar un grito. Los presos políticos cubanos, sin excepcion luchadores pacíficos, por alguna razón no despiertan esa simpatía. Y tiene un nombre muy simple: dinero. Muchos gobiernos y empresas que gozan de libertades de democráticas bajo esos gobiernos- obtienen pingües ganancias y beneficios gracias al castrofascismo. Es decir, los trabajadores cubanos son explotados a niveles de la Inglaterra de Dickens, y el mundo y los sindicalistas internacionales callan. Les conviene. Por otra parte, a la progresía entronizada en el poder y en la prensa, les conviene que el castrofascismo con sus mitos de “educación, salud, cultura y deporte” este ahí, porque eso le justifica vivir como reyes si son destinados a una posición en Cuba, pisoteando a los “nativos”. Además de poder decir a los cuatro vientos que el mito del guevarismo esta vivo.
    Por tanto, tenemos que seguir escribiendo cartas, hablando, y haciendo llegar informacion a todos aquellos que estan en posiciones de poder político, simpaticen con los presos políticos o no.
    Veamos, aquí mismo en Estados Unidos tienen una algarabía constante por los terroristas presos en Guantánamo, el americano. Del Guantánamo cubano y sus prisiones tétricas, y del resto de los prisioneros políticos internados en prisiones por toda la isla, de eso no se ocupan. Es mejor ser cualquiercosa que ser anticastristas, en sus torcidas mentes. Así que tendremos que seguir reclamando su libertad por todos los medios.

    Me gusta

  2. Lo triste es que los presos políticos históricos se están muriendo y con ellos las memorias de los asesinatos del principio.
    Pedro Luis Boitel, “El Chino Tang” bayoneteado en Isla de Pinos, Diosdado Aquit, son los que me vienen a la mente…mi padre sufrío de varias dolencias en los 17 años que estuvo plantado, recuerdo las visitas a la enfermeria del Castillo del Principe,las hernias sin operar, las muelas que ellos mismos se extraian las huelgas de hambre… y ahora todo se repite. Sobre todo se repite el silencio ensordecedor de los “hermanos” latinoamericanos.
    Guardo cartas dirigidas a presidentes de America Latina, a varios de EEUU y claro, al vaticano. Muchos cumplieron la condena total y otros, como mi padre, fallecieron, relativamente jovenes debido a tanto desgaste físico…
    Zoé Valdés no descansa en denunciar los abusos a los presos y aunque tiene acceso a altos funcionarios, no podemos dejarle todo a ella. Tenemos todos que continuar, según nuestros recursos, exigiendo la libertad de esos hombres y mujeres de inmediato.
    Gracias querida Zoé, cuentas con todo nustro apoyo y admiración.

    Me gusta

  3. Con los franceses no se puede contar, como toda Europa, son de inclinacion socialista y ademas son cobardes.

    Me gusta

  4. ¿Cuánto…? Qué impotencia genera este adjetivo cuando encabeza una pregunta relacionada con el riesgo de muerte de tantos seres humanos. Acá, en el cono sur, muchos —cubanos y argentinos— nos preguntamos cómo puede ser posible que gente “supuestamente” comprometida con los derechos humanos se acerquen a Cuba sólo para sacarse fotos con esa alegoría a la perversidad que es Castro. Sí, porque van y comparten con el registro fósil que es el Consejo de Estado cubano, pero se niegan a entrevistarse con las Damas de Blanco por temor a herir susceptibilidades; o peor, porque en realidad les importa un comino el dolor de esas mujeres. ¡Qué deshonesta parcialidad! ¡Qué actitud tan aberrante!
    Gracias, Zoé, por no ceder ni un ápice en la divulgación y pedido de liberación de estos buenos hombres. Mi apoyo es incondicional.

    Me gusta

  5. Libertad para todos los presos politicos cubanos. Solidaridad, apoyo y no desfallecer en la denuncia,. gracias Zoé por tu meritorio esfuerzo diario en que el mundo sepa que están en la cárcel.

    Me gusta

  6. La frase de Marti sobre el decoro resplandeciente que unos pocos atesoran cuando muchos lo enlodan, te cuadra Zoe, como anillo al dedo. Hoy vimos al sucesor dinastico de la estalinista tirania recibido en Mexico por los hnos pdtes letrimoamericanos, siempre silentes, contemplando los crimenes como si con ellos no fuera, a ellos tambien Marti alude cuando habla sobre los hipocritas y zorros que indiferentemente ven los crimenes , equiparandose con los asesinos.

    Me gusta

  7. Acabo de recibir información de que Zapata Tamayo esta sumamente grave. He leído también que si muere, la seguridad del estado no estaría preparada para el velorio.
    Veamos, la dictadura hará lo posible por salvar a Zapata Tamayo (mentirán a sus familiares plantando información falsa exagerando su gravedad, como han hecho otras veces, para que luego, milagro, el preso “se salve”) Esto persigue un doble objetivo: desacreditar a los disidentes, y aparecer como un gobierno humanitario ahora que juegan al ratón y al gato con el gobierno de los Estados Unidos.
    Si se salva Zapata Tamayo, lo que intentarán hacer será deportarlo, como ya hicieron con otros presos políticos. El país que lo reciba quedará con un bonito traje de sociedad humanitaria, aunque después lo abandonen, como ya han demostrado Moratinos y el Zapatín que hacen tan bien.
    Si no se salva, pues lo culparán a él “por no acatar la disciplina carcelaria y atentar contra su vida”, y al exilio claro está “por haber estimulado la huelga de hambre”. Trataran de defender su “sistema de salud que hizo todo lo posible por salvar a un mercenario del imperio” (o como quieran decir, si es que reconocen que es un preso político, o dirán lo que los progrechurrientos quieren oir, que es un preso común)
    Si desgraciadamente Zapata Tamayo muere, la Seguridad del Estado tiene experiencia en esto, como han hecho con todos y cada uno de los fusilados, no habrá velorio, no se sabrá el lugar del entierro, hasta que un trabajador con decencia del cementerio le haga llegar la información a sus familiares. Desgraciadamente a veces las personas olvidan que estamos tratando con un régimen diabólico que goza del apoyo internacional del cual no gozan los disidentes. Tambien olvidan que la información que manejamos aquí la mayoría de la población en Cuba no la conoce, y olvidan tambien, que desgraciadamente, y con gran vergüenza lo digo, la mayor parte de la gente simplemente dará un portazo o cerrará las ventanas y no se involucrará en esto. Solo se involucraran los mismos de siempre, lo que mas honor tienen, y habrá otros que pudiendo hacerlo no moverán un dedo. Esperemos de todos modos que se salve Zapata Tamayo, porque no necesitamos mártires, necesitamos hombres y mujeres vivos (ni que fueramos musulmanes!)

    Me gusta

  8. Qué noticia tan triste y preocupante, Charlie. Gracias por hacérnosla llegar. Llevo días con una comezón en el pecho por la incertidumbre que me genera la situación de este muchacho. Y ahora, leyéndote, la comezón se me transforma en insulto, pues por estos lares hay quienes —aún lamiéndole las botas a los Castro— pronuncian discursos defendiendo el derecho que tienen todos los seres humanos a una muerte digna. ¿Qué, no se acaban de enterar de que en Cuba no hay ni muerte ni, mucho menos, vida dignas?
    Ojalá Orlando supere este episodio. Ojalá.

    Me gusta

  9. Muere un preso político cubano tras 85 días en huelga de hambre
    Miércoles, 24 de Febrero de 2010
    EFE
    El preso político cubano Orlando Zapata Tamayo murió hoy en un hospital de La Habana, tras 85 días en huelga de hambre para pedir que se le tratara como “prisionero de conciencia”, informaron fuentes opositoras.
    Varias fuentes dijeron a Efe que Zapata Tamayo falleció entre las 15.30 y 16.00 hora local (21.00 GMT) en el hospital Amejeiras, a donde fue trasladado anoche desde un centro médico para reclusos de la capital cubana tras el deterioro de su estado de salud.

    http://www.abc.es/20100224/internacional-iberoamerica/muere-preso-politico-cubano-201002240001.html

    QUE EN PAZ DESCANSE!

    Me gusta

  10. Mis respetos a ti, Zoé, por tu incansable lucha por en favor de la justicia y la libertad para los presos políticos en Cuba.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.