Conversación teléfonica con Martha Beatriz Roque, durante el velorio de Orlando Zapata Tamayo.

Ayer hablé con Martha Beatriz Roque antes de que saliera hacia el velorio de Orlando Zapata Tamayo. Hoy volví a llamarla, esta es la transcripción de esa breve conversación:

Yo: -Hola, querida Martha, finalmente, ¿cómo llegaron a la casa de la familia Zapata Tamayo?

Martha: -Llegamos en un transporte que  alquilamos un grupo de opositores. Fue terrible, porque se rompió por el camino, y tuvimos que buscar otro vehículo, y esto nos tomó tiempo.

Yo: -¿En qué condiciones ocurrió el traslado del cadáver de Orlando Zapata Tamayo?

Martha: -Nosotros lo acompañamos hasta el aeropuerto. Ahí los agentes de la Seguridad demoraron la salida lo más que pudieron. Era bochornoso, la cantidad de oficiales de la seguridad, todo tomado. Entonces enviaron a una doctora, bastante desagradable y autoritaria, por cierto, a que convenciera a Reina Luisa Tamayo Danger de que enterrara a su hijo de inmediato, alegando que el cuerpo estaba en estado de descomposición. Finalmente, después de esos incidentes, Orlando Zapata Tamayo llegó a su tierra natal. La doctora volvió a la carga, con tremenda autoridad, insistió en que se debía de enterrar de inmediato. Sus familiares se negaron. Todo aquello tomado por la Seguridad. Esto fue lo que vimos en el aeropuerto y, más tarde, en el hogar de la familia Tamayo, y eso que a nosotros nos tomó tiempo  llegar debido a la rotura del transporte, y sin embargo lo hicimos casi al mismo tiempo que llegó el avión con Orlando Zapata Tamayo, o sea, que por ahí se puede calcular cuánto demoró el avión.

Yo: -¿El cuerpo estaba realmente descompuesto, pudieron verlo?

Martha: -Pudimos verlo. Ay, Zoé, esto hay que decirlo para que el mundo se entere. Orlando Zapata Tamayo es negro, y sin embargo, en su cuerpo se veían las marcas de las heridas, de los golpes, de los punzonazos, como huecos, y también de las inyecciones. Esto tienes que decirlo, para que el mundo se entere de cómo torturan aquí en este país, de cómo tortura esta dictadura, hasta la muerte.

Yo: -¿Cómo has visto a Reina, su madre? Quiero que describas su actitud.

Martha: -En todo momento muy firme, muy fuerte, honda tristeza, no puede ser de otra manera, pero firme.

Yo: -¿Es cierto que ella dijo que “Raúl Castro no atendió a su hijo”? ¿Fueron esas sus palabras exactas?

Martha: -Las palabras exactas de Reina Luisa Tamayo Danger fueron -yo estaba presente-: “¿Cómo Raúl Castro puede decir que lamenta la muerte de mi hijo si fue él quien lo asesinó?” Esas fueron sus palabras exactas.

Yo: -¿Algo más que añadir?

Martha: -Sí. Orlando Zapata Tamayo ha sido asesinado a una edad en la que cualquier hombre tiene familia, hijos. Él sólo vivió para la libertad de este país, dedicó su vida a esto, murió por esto. Había sido condenado a 38 años de cárcel, tenía 42, ¿a qué edad iba él a salir, a hacer su vida, como una persona normal, en libertad? El mundo tiene que hacer algo, hay que actuar, hay que pedir medidas efectivas, exigir la libertad de los presos políticos. Lo esencial es la libertad de este país. La libertad…

La llamada se fue entrecortando. Nos despedimos. En el téléfono de Reina Luisa Tamayo Danger, cuando no me responde Yurisleydis, me responde una portuguesa, y cuando no, una venezolana.

Reina Luisa Tamayo Danger, madre de Orlando Zapata Tamayo, con la camiseta manchada de sangre de su hijo, después de haber sido torturado. Esta foto recorre algunos blogs cubanos desde hace meses, ¿por qué no fue publicada por la prensa mundial?

Zoé Valdés.

Llamada hecha  desde mi móvil, dado que me encuentro fuera de Francia.

Actualización: ME CONFIRMAN QUE EL PUEBLO DE BANES Y SUS ALREDEDORES ESTÁN RODEADOS POR LOS MILITARES Y LA SEGURIDAD.

Ver más en El Mundo.

Anuncios

41 Replies to “Conversación teléfonica con Martha Beatriz Roque, durante el velorio de Orlando Zapata Tamayo.”

  1. Toda la solidaridad con los hombre y mujeres que luchan contra la opresión, la tiranía y el control de la sociedad en manos de una ideología que no conviene. La lucha de Cuba es la lucha de Venezuela.

    Paz y Vida.

    Me gusta

  2. no tengo palabras.

    En El País.es, aunque hay mucha cobertura de la noticia, siguen en su tónica lameculo, pero por suerte El Mundo es taxativo. Ni Granma ni Juventud revelde dicen nada, como es natural, pero curiosamente dice el Granma que los académicos de la lengua no acudirán al V congreso internacional de la lengua española de Valparíso. Espero que alguien en este congreso nombre a Orlando Zapata Tamayo.

    Me gusta

  3. Ni una sola mención del al muerte de Orlando Zapata en los noticieros de televisión de España (otra cosa la prensa escrita). En cambió la noticia del reencuentro después de 32 años de un padre y un hijo separados por la dictadura militar Argentina, fue transmitido en el noticiero en horario estelar, lo cual me parece maravilloso, pero parece que las victimas de dictaduras comunistas tienen menos importancia que las victimas de dictaduras de derecha. Para mi son iguales, son seres humanos que les han sido violado sus derechos humanos pero para la prensa internacional las victimas del castrismo pareciera que no existeran.
    Y en cuanto a a la condena por parte de autoridades políticas, felicito a Rajoy y al PP por su compromiso con la lucha por los derechos humanos en Cuba, hasta ahora no he escuchado una condena o unas palabras de condolencia por parte del Sr Zapatero.

    Me gusta

  4. Nadie debe morir en la lucha por la libertad. El derecho a la vida está por encima de todo. Un proyecto político que cobra la vida de quienes prostestan es un total fracaso que atenta contra los derechos humanos. Sabiduría y humildad son dos elementos ausentes en la mente de los dictadores. Es lamentable la muerte de Orlando Zapata

    Me gusta

  5. Al leer la transcripcion de la llamada telefonica senti el calor de las lagrimas que me corrian, no se ni que decir solo pensar en el dolor de esa madre y de las madres del país y del mundo que triste y pensar que hay tan poca solidaridad internacional

    Me gusta

  6. Reina Tamayo Danger reaccionó a las palabras de Castro: “¿Cómo puede lamentar la muerte de mi hijo si fue él quien lo mató?”

    Me gusta

  7. Atencion estamos convocando una marcha mundial para el 13 de marzo del 2010 en favor de la libertad de todos los presos politicos cubanos, asi como la condena por la muerte de Orlando Zapata Tamayo. siguenos en: http://www.twitter.com/13demarzo

    Me gusta

  8. ESOS CASTROS SON UNOS DEMONIOS
    LO QUE HICIERON FUE UNA ATROCIDAD.

    Me gusta

  9. Que tristeza como es posible que se violen asi los derechos humanos, y que ofensa para los pueblos de América que sus presidentes se sienten en la misma mesa que un Violador de los Derechos Humanos como Raúl Castro…Dime con quien andas y te dire quien eres.
    QEPD Orlando Zapata Tamayo…y pensar que como él hay más en las carceles no solo de Cuba tambien de Venezuela y quien sabe donde más…

    Me gusta

  10. Que herida tan grande dejan en el alma de los pueblos de America. Tu seras el arquitecto de la caida de ese oprobio

    Me gusta

  11. Hagan ese entierro multitudinario!!!! que se laven el culo los Castros!!!! si toda la gente se voltea, no hay fuerza militar que aguante

    Me gusta

  12. Realmente es cruel y duro uno como madre enterrar a su hijo es contranatura y peor asesinado por un regimen como el de Cuba. VERGUENZA LES DEBE DAR A LOS 32 PAISES DE LA UNIDAD, REUNIRSE CON ASESINOS. COMO ES POSIBLE QUE OSCAR ARIAS, LULA, LA BACHELET Y LOS OTROS SE REUNAN CON LOS ASESINOS DE LA LIBERTAD. YO POR MI PARTE NO CREO EN NINGUNO DE ESTOS Y QUE DEMOCRATAS. NO HAN HECHO NADA PARA PARAR LOS ASESINATOS EN CUBA Y EN VENEZUELA. COMO ES POSIBLE QUE CALDERON RECIBA EN SU TIERRA A DICTADORES. CUANDO LATINAMERICA SE DARÁ CUENTA DE ESTA DOBLE MORAL. HASTA CUANDO CUBA SUFRE, HASTA CUANDO MUERTES. DIOS PORQUE SOMOS TAN CIEGOS E INDOLENTES QUE TODAVIA PERMITIMOS QUE ESTO PASE

    Me gusta

  13. Otra víctima de la dictadura… Asesinos!! Asesinos todos, desde los Castros, pasando por el jefe de la prision, hasta los guardias que le golpearon.
    De haber sido Orlando Zapata un detenido en la Base de Guantanamo la noticia estaría hasta en la sopa. Cuanta organizacion de derechos o izquierdos de humanos o animales existiera en este mundo habrian levantado banderas hasta en el polo norte. La orquesta de los Moratinos, Lula, Chavez, Correa and Co. tocaría sin parar.
    Pero para un cubano humilde que no pedía otra cosa que el derecho a ser libre sólo hay silencio; con la excepcion de Zoe y unos pocos más a quienes realmente les duele e indigna lo sucedido.

    Me gusta

  14. Parece que no hay bolas hasta cuando ese pueblo va a seguir con ese holocausto xfavor una condena a esos asesino

    Me gusta

  15. Que lamentable que se acabe una vida productiva en manos de esos asesinos, el mundo entero debe condenar al gobierno cubano, y los venezolanos, debemos mirarnos en ese espejo

    Me gusta

  16. Leyendo el contenido de la conversacion tuya con Matha Beatriz Roque, se me han salido las lagrimas, sobre todo cuando ella explica como se le ven los golpes en su cuerpo y las inyecciones que le administraron, eso es asesinato, concho que le pasa al mundo, no se enteran de esto? que tristeza,pobre hombre cuanto debe haber sufrido, tan joven y los verdugos saliendo en la television recibiendo la visita de Lula como si nada hubiera pasado, que asco, que desprecio tan grande siento! Yo me pregunto Juanes sabra esto? Juanes que dio un concierto por la paz! cretino!

    Me gusta

  17. DIOS ………..ayuda al pueblo cubano, ten misericordia de ellos, ya es justo tanto sufrimiento……….virgencita del cobre cubralo con su manto, y darle valor a esa madre q hoy esta sufriendo la muerte de su hijo…… que impotencia , lo q nos espera a los venezolanos….virgen de coromto cubranos y protejanos………VIVA UNA CUBA LIBRE….Q DESPARESCAN LOS TIRANOS, YA SE ENCARGARA LA JUSTICIA DIVINA DE ELLOSSSSS

    Me gusta

  18. ¡Qué inmoralidad tan inmensa es el silencio ante una muerte como la de Orlando Zapata Tamayo en su lucha por la libertad! Es muy doloroso.

    Me gusta

  19. Me encantaría saber qué opina la Sra. Gordimer de todo esto.

    Me gusta

  20. Rosalba, deberías informarte mejor. Ayer en todos los medios televisivos de aqui de España se hablo del tema. Incluso se oyó parte de la grabación que Yoani Sánchez concedio a RTVE. Te remito a este enlace donde hay varias noticias relacionadas con el tema. Que las reacciones no sean de su agrado es otro tema.

    Por otro lado quiero dejarles un video dónde nuestro encantador de serpientes Zapatero exige a Cuba la liberación de los presos de conciencia y respeto a los Derechos Humanos. Tardó pero lo dijo…
    http://www.rtve.es/noticias/20100225/zapatero-exige-a-cuba-libere-a-presos-conciencia-respete-derechos-humanos/320247.shtml#

    Me gusta

  21. Hola, a todos, gracias. Juan Carlos Sánchez<, bolas han tenido los cubanos suficientes, recuerde los 7 años de guerrilla anticastrista, y la cantidad de muertos, bolas tuvo Orlando Zapata Tamayo, que se rebeló mil veces en la cárcel, y murió asesinado, en medio de una huelga de hambre de 86 días.

    Me gusta

  22. Paran Rosalba:
    La prensa española, noticieros de la televisión, TVE incluida, escrita y oral -radio- dieron ayer una cobertura ejemplar al asesinato de Orlando Zapata. Me da la sensación de que Rosalba no ha estado pendiente de esa información como otros lo hemos estado.

    Quisiera que Rosalba diera noticia de cómo han tratado el asesinato de Orlando Zapata los medios de comunicación latinoamericanos.

    Y también quisiera leer en algún lugar la respuesta que ha dado Latinoamérica, sus políticos y sus ciudadanos, al asesinato de Orlando.

    Y lo que siento muy profundamente es la necesidad de que los hombres y las mujereas cubanas que viven en la isla empiecen su revuelta ante tanto dolor, abuso y miseria.

    Me gusta

  23. Gracias por esta entrevista con Martha Beatriz Roque, quien precisa lo que dijo exactamente Reina Luisa. Muy necesario.

    Me gusta

  24. Hay un roto en la pared: Raul Castro admitiendo en persona, su voz y palabra que un hombre decente murio en las manos de su gobierno. Desde luego, sin aceptar ninguna culpabilidad, culpa al toti, digo a Estados Unidos, y en eso se parece a Zoe Valdes, quien, tal vez en su estado alterada y emocional tambien “condeno” a Estados Unidos. Quiero comentar que recuerdo, aunque era niña, cuando asesinaron a Frank Pais, su sepelio fue impresionante, miles de personas cargando y acompañando el feretro por las calles de Santiago de Cuba hasta el cementerio. El gobierno de Batista, no fue capaz de hacer nada para parar eso, nada. Y ese es la tirania tan mala que Fidel Castro combatio.

    Me gusta

  25. Hasta cuando el pueblo cubano va a resistir esas dictaduras castristas? (ahora van por la segunda). Cuando refiriendose al gobierno chavista, la gente en Venezuela, mi pais, dice: “no hay mal que dure cien a?os ni cuerpo que lo resista”, digo yo, si, pero 50 si duran y el cuerpo del pueblo cubano lo ha tenido que resistir…y nosotros vamos por 11. Como en pleno Siglo XX suceden estas cosas que promueve la maldad de algunos humanos?

    Me gusta

  26. Me uno al dolor de todos los cubanos de verguenza que quieren la libertad de nuestra patria y siento muchisimo que para conseguirla se esten perdiendo tantas vidas de cubanos. Un abrazo con todo mi amor para Reina la madre de Tamayo.

    Me gusta

  27. Me uno al dolor e indignación de todos los hombres y mujeres demócratas que luchan por la libertad y la justicia, ante la muerte de Orlando Zapata Tamayo, insigne luchador por los derechos humanos. A su madre, digna y valiente, mi solidaridad en estos difíciles momentos. Ningún gobierno de América Latina ha levantado su voz en protesta por este atentado a la dignidad humana y sin rubor alguno se retratan con el hermano del déspota que tanto sufrimiento ha traído a su pueblo. Desde Venezuela, colonia castrista, nos aprestamosa enfrentar una vez más al déspota que nos desgobierna. En esta lucha saldremos victoriosos, enfrentados a los cómplices que lo justifican. Orlando Zapata vivirá en nuestros corazones, como símbolo de dignidad y de lucha por la libertad.

    Me gusta

  28. Pingback: 433 | Emanaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.