El duelo nacional por Orlando Zapata Tamayo debe ser en las calles.

Puedo entender el dolor de millones de cubanos, en estos momentos, en Cuba y fuera de ella, y sé que cuando llamamos al duelo nacional a muchos nos mueve la necesidad de la paz, del recogimiento espiritual. Creo que el duelo nacional es justo, y merecido, pero Orlando Zapata Tamayo se merece un duelo nacional en las calles, una reflexión conjunta en las avenidas. Los cubanos deben salir a los espacios públicos, es hora de que la gente salga a las plazas, aunque sea en silencio, y honren a este hombre digno que fue cruelmente asesinado por la dictadura castrista, así como a Gloria Amaya, fallecida recientemente a causa de los sufrimientos y de la tortura psicológica inflingida por el régimen a esta anciana, madre de Ariel Sigler Amaya, también en peligro, gravemente enfermo.

El llamado es a las calles, nada de inmovilismo, nada de quedarse quietos a esperar a que haya otro muerto. Es muy difícil para mí hacer este llamado desde Europa, sin estar en Cuba, pero como escritora cubana me siento en la obligación de -como hicieron los escritores e intelectuales checos, chilenos, españoles, entre otros, desde el exilio, bajo aquellas dictaduras que los oprimieron-, hacer un llamado a una acción pacífica en las calles,a  que el pueblo cubano acompañe a Reina Luisa Tamayo Danger, Dama de Blanco. Ya duelos nacionales, encerrados en las casas, hemos soportado a montones, a eso siempre nos obliga la dictadura y sus secuaces. Es hora de salir a las calles, que las Damas de Blanco se sientan protegidas, seguidas, acompañadas, en este inmenso y profundo dolor.

¡Vivan los presos políticos cubanos!

Zoé Valdés.

16 respuestas para “El duelo nacional por Orlando Zapata Tamayo debe ser en las calles.”

  1. La tragedia es que los esclavos insulares no lo saben y no les importa. El zombilismo emocional, la sulacranería intelectual, la vileza colectiva, la estupidez eterna, Cuba 2010.

  2. Totalmente de acuerdo Zoe! Los Cubanos tenemos que hacerlos solos ya que el resto del mundo (lease zapatero/moratinos, chavez, lula, kirchner, ortega, morales, etc) conspiran con y apoyan los castros en la esclavizacion de los 11 millones de Cubanos! Basta ya!

  3. Desde mi seguridad no estoy seguro de que conmine a otros a que arriesguen su vida si yo no estoy en condiciones de hacer por la lejanía… pero lo mínimo que podemos hacer desde nuestras mesas bien servidas es enviar una carta. No cuesta nada.

    Lo vi en el blog de Enrisco y me sumo a la iniciativa.

    Hagamos llegar este mensaje al Black Caucus norteamericano; o sea, a los representes negros al Congreso. Hay que insistir:

    Dirección de email: congressionalblackcaucus@mail.house.gov

    Yesterday the Cuban government claimed another victim. Orlando Zapata Tamayo, a prisoner of conscience recognized by Amnesty International, died after a hunger strike that lasted 85 days. He had been jailed since 2003 for no other crime than speaking his mind freely, a basic human right you and I are fortunate to enjoy without fear.
    Orlando Zapata Tamayo was also a black Cuban, in a country that claims to have freed its black citizens from racial oppression, yet they remain among the poorest and less represented in Cuba. Many other Afro-Cuban political prisoners are still jailed in Cuba, including Oscar Elias Biscet, a follower of the ideals of Dr. Martin Luther King.
    The US Administration, through State Department spokesman Philip Crowley has said that Mr Zapata’s death “highlights the injustice of Cuba’s holding more than 200 political prisoners who should now be released without delay” and asked for their immediate release.
    I urge to all the representatives of the Congressional Black Caucus to forcefully condemn this crime, one more in a long list perpetrated by the regime that oppresses Cuba, and join the State Department in demanding the immediate release of all Cuban political prisoners.

    Sincerely, [La firma]

  4. Antinoo, le invito a que lea en este blog, desde hace meses, las cartas del presidente Nicolas Sarkozy, de su esposa, del alcalde de París, Bertrand Delanoë, así como la del Señor Frémont, que acabo de colgar, hace sólo unos post, en mi blog. Llevo años enviando cartas y dossiers a todas partes. En todo caso, Enrisco se habrá inspirado de las acciones que desde este blog ha visto que yo he hecho. Gracias, de todos modos, por el consejo.

  5. Memoria eterna a Zapata Tamayo. Me subleva, me indigna y me avergüenza como ser humano cada vez más la criminal hipocresía de los líderes del mundo, en especial los latinoamericanos, que apoyan con sus acciones o con su silencio a esta horda de asesinos que gobiernan Cuba, por el mero apetito de poder, desde 1959.

    La muerte en prisión de este valiente preso político podrá ser para algunos, la camarilla familiar y militar que gobierna ese sufrida isla, una mancha más en el tigre o en la cebra de los crímenes, la sordera y la ceguera de los Castro, los tiranos y asesinos más inhumanos e insensibles nacidos de mujer cubana en toda la historia de la patria de Martí. Pero debería ser mucho más para los cubanos y no cubanos decentes, debería levantar voluntades aletargadas y despertar, de una vez por todas, a un pueblo dormido o reprimido.

    Más de 30 años de prisión sólo por opinar distinto, por desear un sistema más humano y tolerante. Una barbaridad que toleran con su silencio complice o apenas, quizá, con un pésame de circunstancias, Barack Obama, José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Angel Moratinos y otros tantos líderes latinoamericanos, como Lula, que visita en estos días la isla y promete inversiones y negocios no hacen más que apuntalar una tiranía asesino.

    Echar las culpas de la muerte de este valiente «a Estados Unidos». Otra barbaridad que sólo se le puede ocurrir a un Castro Ruz.

    ¡Cuba, despierta!

  6. Y para cuando una gran movilización exterior?.
    De que sirven las cartas de tanto presidente y tanto alcalde si cuando ellos tienen la presidencia europea, nada de nada?.
    Para cuando la unión de los exiliados?
    Para cuando el boicot a las empresas de mi país que disfrutan de los beneficios de la dictadura?
    Y el boicot intelectual a tanto Nobel literario miserable?.

    Movilización Ya !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  7. No saldrán a las calles, Zoé. Ni millones ni miles, cientos tal vez en Banes. En realidad, no ya en la Isla: ni siquiera fuera de ella la inmensa mayoría se ha dado por enterada. Tal vez a estas alturas del juego ya sólo queden dos soluciones óptimas: la biológica y/o la militar.

    Sueño con entambas a la vez. Porque el día que las masas salgan a las calles, ten por seguro que, como de costumbre, luego nunca se sabrá a ciencia cierta si era cosa de reír o llorar, porque las multitudes son fuerzas ciegas…

    Te lo asegura alguien a quien, en medio de la lluvia de golpes que le propinaron una noche de pogromo con himnos arengas, reflectores y vocinas en la plaza rodeada de edificios frente al balcón de la poetisa María Elena Cruz Varela, no le faltó la lucidez suficiente como para mirar en derredor, ver todos los balcones extrañamente cerrados a esa hora y atinar a discernir que aquel castigo bien merecido no era para él.

    Era una especie de escarmiento colectivo en cuerpo ajeno para todo el vecindario renuente a ocupar el lugar de la fiera acosada sobre la arena de aquel circo romano. Muchos, si no la mayoría, me conocían o tenían referencias sobre mi persona, pues trabajé tres años como microbrigadista en la ECOA 8, donde incluso me hice militante del PCC, y residí otros 7 muy cerca de allí.

    Y digo «fiera acosada» porque todos los testigos presenciales saben que en realidad fui yo quien propinó el primer puñetazo y el primer puntapié para evitar que me trajeran a mis hijos Laura y Mauro desde la Zona XIII, como habían hecho la víspera con la poetisa.

    Puedes pensar que yo sentiría una rabia especial al identificar rostros conocidos entre la porra, pero no: a decir verdad, conociendo a mi gente, ya desde entonces no esperaba otra cosa. Tampoco me pillaron desprevenido las calumnias que luego me levantarían mis propios compañeros de Criterio Alternativo, ni su extraño silencio.

    Si te digo que esa relación con «nuestro pueblo» y con nuestra inefable oposición no ha cambiado hasta hoy, ¿me crees? Por eso, me alegro, me congratulo todos los días de haber salido casi ileso de aquella encerrona y estar disfrutando con creces desde hace 16 años de todas las bondades de la existencia humana.

    Pues, bien, justo por esa misma razón se me hace un nudo en la garganta cuando pienso que, de no ser por nuestro fatídico culto al martirio, probablemente el joven Orlando Zapata Tamayo también habría podido salvarse de una muerte segura que, tan pronto se apaguen las últimas fanfarrias patrioticas del grandioso epitafio, sólo va a servir para que miriadas de guayabitos criollos atranquen puertas y ventanas, alargando su cueva del alma por el fondo…

    Un abrazo,

    El Abicú

  8. Gloria y honor a ORLANDO ZAPATA (así con mayúsculas, como se escriben los nombres de los seres dignos); honor a este màrtir, a este hombre digno que jamás se doblegò ante el horror comunista; a sus familiares y a todos los disidentes mis oraciones y mis muestras de solidaridad e infinito horror ante el sacrificio de la vida de un hombre encarcelado y torturado por querer ser libre.
    Mis maldiciones y asco eternos para todos los còmplices y cabrones que guardan silencio, empezando por el miserable comunista aprovechador que preside el Brasil y que justamente hoy que es una fecha de luto para la gente decente anda de sonrisitas y besamanos junto a los otros dos viejos asesinos y torturadores, merecen el oprobio de por vida.

  9. Como venezolana residente en Miami, quiero solidarizarme con el dolor de la muerte de Orlando Zapata Tamayo, no solo con su familia sino con todos los cubanos amantes de la libertad y que desean una Cuba libre

    Lamentablemente, en Venezuela se repite el patron cubano, en 11 anos de la revolucion bolivariana, llevamos mas de 400 presos politicos,31 estan actualmente encarcelados, torturas, perseguidos, exilio y autoexilio cuando alzamos la voz lejos de nuestra tierra. Que puedo decirle a los cubanos que no sepan?

    Mis respetos y oraciones.
    Patricia Andrade
    http://www.venezuelavigilante.com (pagina dedicada a los presos politicos venezolanos )

  10. Zoe necesitamos toda tu ayuda en tu ciudad

    Atencion estamos convocando una marcha mundial para el 13 de marzo del 2010 en favor de la libertad de todos los presos politicos cubanos, asi como la condena por la muerte de Orlando Zapata Tamayo. siguenos en: http://www.twitter.com/13demarzo

  11. Dia triste.Por Orlando Zapata, por Los 4 Hermanos al Rescate,por Cuba que ha sido asesinada tambien.Dia triste para nosotros los cubanos,que estamos tan solos, y que no se apiadan ni de nuestros muertos.Dia triste por ver que no hay ni una palabra para esosHEROES que han dado su vida por la Patria.Dia triste, al ver que solo nosotros podemos sentir el dolor, de esos hombres, de esas madres,de los que llevan su sangre.DIOS ten piedad de nosotros.AMEN.

  12. Condenemos todos la muerte de Orlando Zapata Tamayo; última victima de la sangrienta dictadura castrista.

  13. mis respetos a la familia de orlando tamayo asesinado en cuba y un abrazo a su madre ejemplo de valor en estos momentos tan duros.libertad para nuestros presos politicos,que el mundo sepa lo que ocurre en cuba.

  14. Lo importante es el llamado que ha hecho Zoé.

  15. Los politicos son eso: desalmados en busca de votos. Ahora vi un video de Zapatero pedalear para atras, parecia se le atoro un caramelo en la garganta( tal vez se decia a si mismo: «como digo mentiras, Señor mio».)Reclamando y aduciendo pero sin mencionar los nombres de los usurpadores Raul y Fidel Castro, demanda a «Cuba y todas las naciones» respeto al ser humano. Que verguenza de español, verguenza me da esa herencia y el cariño innato por la madre patria: madre podrida.

Deja un comentario