Cinco vidas. (Actualización: Ya son once).

Se puede leer en Zoé en el metro.

Guillermo Fariñas en huelga de hambre anterior.

12 respuestas para “Cinco vidas. (Actualización: Ya son once).”

  1. Es increíble que la comunidad internacional consienta que esto esté sucediendo. Lo mínimo sería una condena incesante, rotunda y tajante del sangriento régimen cubano. Y ni eso.

    Estas personas que arriesgan su vida pidiendo libertad para Cuba son mucho mejores que los dirigentes de muchas democracias europeas, especialmente la española, que no ha dudado en dar la espalda a la disidencia cubana al tiempo que lavaba la cara a su amigo el dictador. Si tuvieran conciencia no podrían dormir sabiéndose cómplices de la barbarie. Como no la tienen, pronto veremos fotos sonrientes junto a los asesinos.

  2. Ya había recibido un enlace al respecto y la verdad que me preocupa mucho esta situación. Por la tele, incluso, están pasando la noticia. No quiero una muerte más en mi país.
    Como dijera Zoé, la dimisión de los Castro es la única solución. Que dimitan, coño, ¡pero ya!

  3. Informaciones de fuentes dentro del minit,dicen que Zapata Tamayo murió en el Combinado del Este, pero que lo trasladaron al Hospital para que no se dijese que murió en la prisión. Lo cierto es que, desde temprano ese día se le habían retirado los sueros para que muriera. Sólo se los colocaron en el momento en que Reina Tamayo lo fue a visitar. Según las mismas filtraciones, una enfermera del piso 14 asevera que : llegó muerto al hospital y allí sólo le hicieron el acta de defunción en connivencia con algunos médicos, formado por un reducido equipo . Será cuestión de seguir contrastando esas informaciones.

  4. A la Bosea no le compraremos el disco nuevo.

  5. Muy bien que les recuerdes a los infames Nobels que después no digan que «no sabían“, que ya llegaron y continúan su complicidad con el crimen.

  6. Cada vez que veo esa foto de Guillermo Farinas, siento antes que nada que de vez en cuando hay individuos como el y Biscet y Zapata y Antunez que asumen los pecados colectivos de los cubanos que han destrozado al pais y de los extrangeros que apaluden, son un testimonio vivo de lo que ha occurido en las ultimas cinco decadas y al final esta saliendo al mundo, parece que en Espana ha calado en la opinion publica, que en las encuestas el pueblo espanol esta insistiendo que Zapatero empieza a prestar atencion a la violacion a los derechos humanos en Cuba, y si logramos una democracia sera a causa de los sacrificios de estos Cristos de nuestro siglo.
    Tambien quiero decir que me molesto las palabras «selectivas» de Yoani, casi estaba diciendo que era una oportunidad para que Raul pudiera rehabilitarse! Raul y Fidel son los que tienen que ser juiciados, no los unicos, pero si los primeros, y la manera que Y escribio su articulo-quizas estoy equivicado-es como si quisiera algo parecido al juicio de Ochoa, un espectaculo que no nos lleva a lo verdaderamente necesario.
    Parece que la represion en Banes ha sido bestial, y creo que las reacciones en las provincias seran mas significativas que en La Habana, Zapata simboliza los sufrimientos de los hombres y las mujeres de las provincias que tienen que pedir autorizacion para ir a la capital de todos los cubanos y ya estan gritando que basta, que no son propiedad del hacendero.

  7. Otra cosa: apruebo de tu carta a los presidentes, pero ma da asco pedirle las firmas a los traidores que estan en el poder en America Latina, la unica excepcion es Sebastian Pinera de Chile y aun en su caso viajo a Cuba en los 90 y se reunio con FC, pero soy el primero en admitir que me cayo muy bien con sus declaraciones acerca de Zapata, fue mucho mas alla que solamente lamentar, lo condeno.
    La carta debe ser firmada por presidentes civilizados, no cobardes como Calderon de Mexico ni Uribe de Mexico. Ellos han sido tan complices y lameculos como los otros.

  8. Y mis compañeros de izquierda,tambien callan?.Es esta dictadura criminal el espejo en el que se miran?.Me dejan huerfano, pues a quien voto yo ahora?.Verguenza para los que callan.

  9. Estimada Zoé,
    leo en el blog de Joan Antoni que son 11 ya los que se han declarado en huelga de hambre.
    Muy valientes, pero me entristece que se pierdan más vidas valiosas……
    Saludos!

  10. ¿BAILARÁ OBAMA LA MÚSICA DE LOS CASTRO?
    Ya Zapatero ha comenzado a bailarla

    La confrontación ha sido el baile que han danzado los gobiernos de Estados Unidos, al son de la música que Fidel Castro les ha puesto. A quien más ha beneficiado esta actitud pertinaz de los gobiernos norteamericanos durante 50 años ha sido al régimen cubano.

    Se me ha ocurrido una metáfora, quizás vulgar, pero que ejemplifica la relación de Estados Unidos con Cuba en esta situación: Es el caso de un marido cuya mujer le quiere ser conquistada por un rival. ¿Qué es lo que más le conviene a ese marido? ¿Tener al rival de amigo o de enemigo? Pues de sobra se sabe. Mientras más lejos lo ponga de su patio mejor, porque de lo contrario le quita la mujer.

    En la aplicación de la metáfora, el marido es Fidel Castro; la mujer, el régimen de gobierno dictatorial que impuso a Cuba y el rival es el sistema democrático de Estados Unidos con sus ideales de libertad, de derechos humanos y lo más peligroso de todo (para los Castro): con su dinero y su sistema de libre empresa.

    Desde el principio el astuto Castro se dio cuenta del peligro para el régimen dictatorial que pretendía establecer y puso al rival fuera del patio. Siguiendo sus instrucciones, es lo mismo que ha querido hacer Chávez. Cuando algunos comentaristas tildan al presidente venezolano de maniático por su verborrea e insultos contra Estados Unidos, yo me sonrío. Ni está loco, ni es un estúpido, él, como los Castro, quiere convertirse en un dictador en Venezuela y los norteamericanos en su patio, le resultan un muy molesto estorbo, y por eso necesita sacarlos de la «república bolivariana». Suerte que este gobierno no le ha hecho el juego, como sí se lo han hecho todos los gobiernos de aquí a los Castro.

    A dos instituciones quería Castro desde el principio ponerle las orejeras de los caballos carretoneros: al partido y al ejército; y los norteamericanos en el patio eran un enemigo muy peligroso para tal falsificación. El rival le respondió magistralmente a sus intenciones, y le respondió con lo más estúpido, pero al mismo tiempo, lo más deseado por el dictador: el embargo económico, el distanciamiento y la enemistad permanente.

    Mientras por un lado Castro ha chillado en todos los foros internacionales (principalmente en la ONU) que le quiten el embargo, por el otro ha hecho malabarismos para que se lo mantengan. Siempre que hubo algún gobierno en este país que quiso aflojar o suspender el embargo económico y desistir de la confrontación, Castro hizo algo para que eso no se diera. Y prueba de ello es el éxodo masivo de delincuentes por el Mariel contra Carter y el derribo de dos avionetas de Hermanos al Rescate contra el gobierno de Clinton. En el caso particular de este último, cuando en Cuba se sabía que el presidente norteamericano tenía la buena voluntad y la intención de emprender la probable suspensión de la Torricelli, los Castro dieron la orden del derribo de las avionetas para que Clinton firmara la Helms Burton. Siguiendo los deseos de Castro, así mismo lo hizo Clinton.

    Si de algo debe sentirse feliz y satisfecho el dictador en su lecho de muerte, es el de llevarse a la tumba la gloria de haber hecho bailar al son de su música a los gobiernos norteamericanos durante toda su dictadura. Y ¿por qué no?, también a buena parte del exilio cubano.

    Algo supo Castro desde el principio y se ha demostrado durante casi medio siglo: el embargo y la confrontación con Estados Unidos, lejos de debilitarlo ha sido su fortaleza y su carta de triunfo. Ante todo, por lo que ya dije, y después, porque le ha ayudado para engañar al pueblo cubano, haciéndole creer que los males que padece son por culpa del “criminal bloqueo norteamericano”. Muchísima gente se lo cree dentro de Cuba, principalmente los del partido y el ejército, la base de su poder.

    Hace un tiempo atrás oí por Internet en el programa “A Mano Limpia” del canal 41 de Miami, la idea de que los Castro se quedaron sin discurso para responderle a Obama, puesto que éste les había tendido la mano de la amistad y la no confrontación.

    Desde que el nuevo presidente de Estados Unidos subió al poder con su política de la mano extendida y la buena voluntad con el gobierno castrista, he estado esperando la mordedura de los Castro a esa mano extendida. Es probable que el asesinato calculado y premeditado de Orlando Zapata Tamayo sea una respuesta de los Castro a Obama. ¿Qué hará el presidente de Estados Unidos? ¿Hará como los otros presidentes norteamericanos, bailar al son de la música castrista? ¿O él y sus asesores estarán preparados para continuar con su programa de buena voluntad y de la mano extendida, aun cuando los Castro se la muerdan? Eso estará por verse. Por ahora, sólo deberíamos reflexionar sobre esta probabilidad.

    De todas maneras, a los disidentes y presos políticos cubanos les pediría de favor que desistan de la huelga de hambre, porque le están sirviendo en bandeja de plata a los Castro el motivo de confrontación que ellos necesitan en estos momentos para que tanto el gobierno español (que ya lo ha hecho) como el gobierno de Obama, rompan hostilidades contra ellos (los Castro). Ellos necesitan relaciones hostiles con todos los gobiernos que les exijan respeto a los derechos humanos o libertades políticas, porque en su filosofía esos gobiernos no son amigos sino enemigos. De esa hostilidad han vivido durante estos 50 años. Repito, por eso derribaron dos avionetas de Hermanos al Rescate en esta misma fecha hace 14 años, porque necesitaban en ese momento que Clinton desistiera de la intención de buenas relaciones. Ahora mataron a Zapata Tamayo para que España rompiera con ellos. Y dejarán morir o matarán si es necesario a decenas de presos políticos y disidentes para que Obama haga lo mismo. El pensamiento y las estrategias de Fidel Castro son diabólicamente macabras y retorcidas, y todavía no las entienden bien los analistas y los políticos.

  11. Joaquin, si lo que dices es cierto, entonce menos razon aun para levantar el embargo, solamente causaria mas crimenes contra el pueblo cubano, y cual ha sido la gran victoria del gobierno norteamericano en no enfrentarse a Chavez, si cada dia se vuelve mas dictatorial, mas tiranico, mas vil?

  12. Estupendo, Zoé. No hay nada que agregar. Todo ha quedado dicho en tu artículo.

Deja un comentario