Cómo cambiar de palo p’a rumba.

Yo es que me caigo y me levanto, como decía aquel muñeco de la televisión o del cine, ya no recuerdo. Hasta hace poco, este señor que escribe esto en El País, declaraba en ABC, en una entrevista con Claudia Cadelo, la perla de que  los blogueros cubanos habían hecho más en los últimos diez años que todo lo que habían hecho los disidentes juntos, ( cita exacta: «la disidencia tradicional no ha conseguido en diez años lo que los bloggers han logrado en dos, y quizá por eso lo que era más o menos tolerado, ahora ha dejado de serlo. Tienen miedo a que se generalice el fenómeno».” ), mientras esto declaraba este tipo, la madre de Orlando Zapata Tamayo mostraba la camiseta ensangrentada de su hijo, y pedía al mundo entero, apoyo internacional, porque ella sabía que a su hijo se lo iban a matar.

Ahora, Ernesto Hernández Busto, se baja con esto (lo pongo dos veces para que lo «disfruten») en El País, y hasta usa la palabra «irreductible».

Recordarán, los lectores de este blog, que a raíz de la entrevista en ABC, salí al paso a estos comentarios, declarando que no se debía mentir de la manera en que lo estaban haciendo esta gente para coger cajitas a su favor, y publicidad, mucha publicidad, sobre todo para los que todavía no sabemos a quiénes representan.

No sólo Orlando Zapata Tamayo dio su vida por la libertad de Cuba, como un cojonúo y un valiente -lo que dista mucho de la cobardía y del descaro de muchos- que además, tenemos que soportar, que hasta después de muerto sea útil (entrada en El País) a los que divulgaban, precisamente, que su huelga de hambre era absolutamente inútil. ¡Le ronca la malanga!

Ya se habránb dado cuenta: no me voy a callar. Y no quiero babas, ni mierditas.

Pensaba esperar, por respeto a los acontecimientos que estamos viviendo, pero como ninguno de ellos respeta nada, y se aprovechan deshonestamente de lo primero que les caiga en las manos, ahora es Otlando Zapata Tamayo, mañana quién sabe qué o quién, lo saco a la luz, aunque ya muchos deben haber percibido la  jugada, porque bobos no somos.

Por cierto, cinco opositores más se han declarado en huelga de hambre, en solidaridad con Orlando Zapata Tamayo y su familia. ¿Lo ha hecho alguno de los blogueros que según Ernesto Hernández Busto eran los héroes del momento por encima de cualquier otro cubano, incluyendo a Orlando Zapata Tamayo? No, hasta ahora no, al menos, aún no me he enterado.

Claro, por supuesto, demás está esperar a que rectifiquen y digan:» nos equivocamos». No, ellos son infalibles, o quién sabe qué otra cosa de esas muy propias de los inmortales y de los mejores y más perfectos.

22 respuestas para “Cómo cambiar de palo p’a rumba.”

  1. Quien comenzo comparando los logros de los blogueros con la de los disidentes sembro la primera semilla de la discordia, eso huele a pescado y de Villa Marista. Que la infinita misericordia del Senor este contigo valeroso Orlando Zapata Tamayo y que su consuelo colme el corazon de tu madre. ?Cuantos opositores mas tienen que ser sacrificados por esas bestias para que en masa la UE y los pocos paises donde se respeta la Carta Univ. de derechos humanos acaben de romper relaciones con ese gobierno espurio, ilegitimo, vergonzante remedo de la cortina de hierro estalinista?

  2. Cuando uno lee a estos tipos surge la pregunta son tan tontos para obviar lo evidente o no. A estas alturas creo que no tienen un pelo de tontos.
    Un simple análisis muestra que no se puede medir el impacto de una acción contra la dictadura por la difusión mediatica que está tenga, sino que por el sacrificio que uno este dispuesto a realizar por lograr derribarla.

    En ese caso los luchadores activos dentro de cuba son infinitamente más relevantes que estos opositores de portal web, que tambien sirven, pero supeditados a actividad heroica de los luchadores activos.

    Ente eso resulta muy oportunista la posicion de este caballero, que no conozco, ni quiero conocer, y Zoe te encuentro la razón este tipejo solo busca notoriedad utilizando cualquier medio, por lo tanto no es más que otro patan buscando money.

  3. Como dejé dicho en un comentario a un post anterior, no creo que la huelga de hambre sea el mejor metodo de lucha, no se trata de Ghandi (que no es santo de mi devoción) frente al imperio británico con solidaridad internacional, se trata de disidentes cubanos frente a una tiranía que es cada día más brutal y que no cuentan con la menor solidaridad en la prensa internacional o los gobiernos del mundo.
    Que esos hombres y mujeres mueran no es productiv0 -y creánme, para el castrismo lo mejor es que mueran, porque así privan a Cuba de sus intervenciones en un futuro democrático y alejan aún más ese futuro con la desaparición física de gente que podían ser actores de un cambio cívico en la isla y partícipes del renacimiento de la democracia. http://i.ixnp.com/images/v6.21/t.gif
    Lo que es vergonzoso es que no haya un movimiento en Cuba que les pida a estos valientes que no comentan un suicidio lento, y que se preserven para el futuro. No, los circundan como buitres. Eso si. No hay una un movimiento ciudadano que exija el fin de la dictadura, solo algunos que contemplan como gente de valor cívico se inmolan.
    Mientras, los demas «resuelven, no cogen lucha» y hacen lo que hacen porque «tienen que vivir». Y los vivos se aprovechan!

    «Con mucha alarma he leido que algunos disidentes y presos políticos se aprestan a seguir el camino de Orlando Zapata Tamayo hasta la última consecuencia, la muerte.
    No sé si están demasiado imbuidos de un espiritu romántico-libertario ochocentista. No se si será la falsa equiparación del patriotismo y la muerte tan presentes en el panteón patriotico cubano, donde desde el himno nacional hasta miles de anécdotas estimulan al “patriota” a dar la vida por la “patria”.
    Lo siento, pero eso no es una solución viable.
    Los únicos que ganan con la muerte de estos hombres y mujeres son los dos cabecillas de la dictadura.
    No necesitamos más martires. No necesitamos estimular un culto al extremismo suicida, aunque sea pacífico. Estos hombres y mujeres se necesitan vivos, si el objetivo es construir una Cuba futura, ellos son necesarios e imprescindibles para construir una sociedad civil en la isla. Ahora, si el objetivo es crear una generación de mártires, y dejar un vacío cívico el suicidio por huelga de hambre es un método de extrema crueldad que funcionará a medida del castristo.
    Ya hemos visto como el mundo le ha dado la espalda a OZT y su familia, y por tanto, a los cubanos amantes de la libertad. Pero ahora hay personas que en lugar de decirle al Coco Fariñas y a los demás que desistan de ese método suicida, creen que por engrosar un olimpo del martirologio cubano la causa de la libertad de Cuba tendrá mas peso y valor. Craso error.
    Los castrofascistas -encubiertos o no- se relamen ante la expectativa de ver hombres y mujeres que para el sistema son ciertamente peligrosos, debilitarse, caer en coma y morir. Y de paso, seguirán estimulando a la disidencia a tomar estas decisiones, valiéndose del culto patriótico y tambien del ideario ochocentista que premiaba a los patriotas muertos con un lugar en la memoria nacional.
    Que estamos en el siglo XXI y no somos musulmanes, por favor»

  4. Sí, compañera Valdés: ya está en La Cuarta Página, la página de opinión más importante de El País. Esta mañana lo vi y luego estuve hablando como dos horas con un amigo. El sacrificio de este pobre hombre Zapata va a servir por igual a muchas partes. Estoy harto de todos estos Últimos de Filipinas, adiestrados en la maquinaria del oportunismo y la conveniencia. A mi generación la enterraron una vez sus padres, me voy a dejar la salud intentando que los hijos no vuelvan a hacer lo mismo, y para colmo fuera (pero dentro). Lo escribí hace años en VIDA EN EL LABORATORIO: ¡ahi los tienes!

  5. No seas estupida chica, cuando Ernesto Hernandez Busto dijo eso de los blogueros cubanos se referia a la repercusion mediatica que han tenido ellos ya que en comparacion con los disidentes viejos los blogueros han tenido mucha mas atencion de la prensa internacional debido precisamente a que el medio que mas explotan es internet.

    Por eso es que gracias a los blogueros el mundo entero ha podido conocer con mayor claridad las injusticias que pasan en Cuba.

    Comprendiste o hay que explicarte con manzanitas?

  6. energía cubana, más estúpida será el recontracoñísimo de tu madre… En qué momento YS -como no sea a última hora, ha dedicado espacio a los presos políticos y a los disidentes, y en particular a Orlando Zapata Tamayo? Muchos de los que están presos eran periodistas independientes que informaban desde agencias de prensa independientes, ¿copiaste? Y eso, muchísimo antes del fenónemo blog, que por cierto, empezó cuando quisieron acabar con Cubanet y con otras agencias de prensa. La que tiene una manzana podrida por cerebro eres tú, so sapinga.

  7. Muy bien dicho Zoé. Esa «energía cubana» es más bien miasma de cloaca…

  8. La tertulia de Luis, El entierro de Orlando Zapata
    En casa de Herrero
    Presentado por Luis Herrero (FONOTECA–AUDIO)
    35:11
    Luis Herrero, Nuria Richart, Dieter Brandau, Maite Noya y Víctor Gago hablan sobre la muerte de Orlando Zapata y la situación política en Cuba. Incluye entrevista a Reina Tamayo, madre de Orlando.

    http://fonoteca.esradio.fm/c.php?op=player&id=7400

  9. Zoe no hagas caso de comentarios insidiosos y mal intencionados, los que aman cuba de verdad saben que frente a la dictadura no sirven posiciones ambiguas o articulos de prensa atenuados. Las posiciones solidas frente al regimen no se explican, eso es para los zanacos, frente a los tiranos solo resta decir al pan..pan y al vino…vino.

    Quien explica una posición, le hace el juego a la dictadura, quien explica una posición, enreda el mensaje sobre la lucha anticastrista.

    Además siempre en todo proceso sociologico existen los iluminados y los oportunistas, todos suman contra el regimen, pero hay que tener bien claro quien es quien a la hora de los mameyes.

  10. Zoe estare junto a ti mientras vea en tus articulos que el verdadero objetivo es derrocar a los tiranos, sin ambiguedades como lo has hecho hasta hora, pero además y no menos importante es que siempre en tus articulos son prioridad los luchadores de verdad, los que han jugado en grande apostando hasta sus vidas.

    Los procesos historicos son dinamicos y el hombre es generalmente egoista e injusto, por eso creo, desde mi punto de vista, que el rol de cautelar la epopeya anticastrista y sus personajes te engrandece por si sola, mas halla de ser una novelista exitosa, aunque a veces no me guste que te tires pal´ solar con algun que otro «mamalon por caranbola». (termino del barrio de colon)

    Finalmente te comentó que sobre todo por tu labor de rescatar al verdadero heroe de está historia de 50 largos años te admiro y te respeto.

  11. Se les está viendo el plumero a los blogueros y a toda su cohorte…. demasiado plumero. Y encima han creado una «ACADEMIA»…. sólo falta saber si hay reuniones «sin excusas ni pretextos» , «asambleas» y todas esas bobadas con sus pérdidas de tiempo. Curiosamente y casi siempre, los «temas» a tratar, tienen vínculos sospechosos. …
    Por cierto, aprovecho para dejar esta dirección, Zoe, pués creo que es interesante. Es un artículo que expone la posibilidad de que ahora puedan tomarse acciones legales contra LOS ASESINOS de Zapata Tamayo. Gracias por tu blog y tus artículos.
    PD: En referencia al artículo del Dr. Romero Mestre. , ojalá y prospere la posibilidad de encausarlos. Contando , sobre todo, con que no esté de «guardia» en la Audiencia Nacional el Sr. Garzón., y sea admitida a trámite la Querella Criminal. Saludos.

    http://www.cubanet.org/CNews/y2010/feb2010/26_O_2.html

  12. Aqui la cosa no es estar o no con Zoe.Ella dice su verdad, unos lo aceptan otros lo desaprueban. Pero Zoe para mi casi nunca te equivocas.

  13. La muerte de Zapata Tamayo no estaba en el «guión», fue un «error», y ahora, a correr.

  14. El Pajaro Tienso ,que ahora anda de Negro por eso de La Tinnosa que por cierto se parecen mucho a el,por lo que esta tratando de hacer su Show y encaramarse en esa comparsa alrededor de El Verdadero y Pobre Muerto,son los mismo que usan a cualquier contar de sacar provecho y notoriedad que ellos como personas no tienen y nunca tendran ,con lo cual los hace bastantes mediocres .Por eso esto me huele a mierda y realmente es triste como ahora ellos se quieren apoderar y desplazar a los Verdaderos Disidentes,los que si cumplen y Cumplieron Condena,poe eso Zoe ellos lo que estan haciendo es Curriculum de Escritorio ,pues Cojones les faltaron y les faltan ……Si No mira como Corre el que puso el cartelito frente al Consulado en Barcelona frente un viejito que no podia ni con el …asi quien conno tumba aquello si ante en menor enfretamiento Corren como Locas del Payret

  15. hasta ahora la tirania ha podido usar algun acto o palabra de Yoani para defenderse o para criticar a otros opositores? Sera que la tirania pudiera usar estas palabras de Zoe en contra de Yoani?

    solo habria que preguntarse antes de criticar los metodos de otros anticastristas…. sin ser «fanatico» de nadie…. quien es el mas beneficiado con la discordia?

    mientras critiques los metodos de Yoani o de cualquier otro anticastrista.. no puedo sumarme.. ahora , cuando lo que haga Yoani apoye de alguna manera a la tirania.. entonces me sumo al coro.. mientras no digo nada pues yo ni tan siquiera tuve el coraje de quedarme en Cuba a describir como eran las margaritas desde mi balcon… preferi verlas crecer en mi patio de Miami….

  16. Una, como bien sabes si has sido una verdadera emigrante/inmigrante con todo lo que tiene por consecuencia eso, hay que tenerlos bien puestos para llevarlo a cabo. Por lo tanto, no considero que exista ninguna cobardía en el intento de comenzar una nueva vida o de continuar con la que se lleva. Quedarse o irse de Cuba, como quedarse o irse de Afganistán, Pakistán, Guatemala o Africa, es, en último término una decisión muy personal y, por tanto, absolutamente respetables tanto una como la otra. No sé por qué tenemos que sentir «culpa» los que decidimos marcharnos (marcharnos de verdad; en todo caso esa culpa y esa vergüenza deben o deberían sentirla los muchos muchísimos cada vez muchos más que salen para pretender seguir viviendo dentro, papel escogido por la mayor parte de la última oleada de becarios intelectuales que nos inundan, tanto en EEUU como en Europa, sobre todo a partir de los años 90; con algunas variantes esto mismo se podría aplicar a muchísimos que allí decidieron permanecer, dentro pero como si estuvieran fuera; y asumir y defender la vida de un lado o del otro no es compatible porque la realidad gira en 360 grados). No hay que ser radical, ultra-derecha, neo-nazi o derribar un avión (o también una avioneta, al fin y al cabo dentro iban seres humanos), pero sí considero que se agradecería que la mayor parte de la gente fuera más vertical en sus planteamientos como en su quehacer diario porque, precisamente el no ser, sólo ayuda al stablishment (me gusta mucho esa palabra) cubano así como a los consideraciones light de los stablishments exteriores que, evitando el rumor de los tambores, no hacen más que tocar el gran tambor de la comparsa que le es favorable al estado cubano.
    Creo que no hay que ser un sabio para distinguir eso.

  17. Una, de eso precisamente se trata este asunto. Con lo que no dice Yoani o con lo que dice mal, ya sea cegada por su ego o por cualquier otra razón desconocida y aún más siniestra, está haciendo ya exactamente lo que favorece al régimen: tergiversar o suavisar la cruda verdad o desviar la atención hacia asuntos sin importancia; justo cuando mucho está ocurriendo a su alrededor que si la tiene. Y el personaje de Busto al hacer esos comentarios valida totalmente a quien lo hace y desconoce a la disidencia interna, con lo que contribuye a distorsionar una realidad ya de por sí bastante distorsionada. Y desde luego con toda esa farsa si que se beneficia la tiranía.¿Por qué crees tú que Zoé les pone cara con tanta firmeza? ¿Por el solo placer de crear un antagonismo? Por favor, a usar la sustancia gris que, aunque sea poca, debería servir para algo, ¿no?

  18. Sigo dudando de esa posibilidad de blogear libremente desde Cuba. Allí donde la correspondencia es revisada, donde hay teléfonos pinchados, donde cada paso que das está vigilado. Es que es tan «incomible» esa historia.

  19. No se si han visto un blog que se llama “voces tras las rejas.” El blog fue creado por Yoani y entre ella y Claudia transcriben los dictados que reciben por telefono de los presos que escriben para ese blog. Luego transmiten los escritos a amigos en el exterior para que los publiquen.

  20. Absolutamente de acuerdo con tu planteamiento Zoé y David…El título, como anillo al dedo,.. en lo que a mí respecta sobre todo lo aquí debatido…(una frasesita subliminal), jajajaja, toda ésta historia de las Y y de los «Yhon Yhon» y otros hijos de de…me recuerda una película de terror que ya ví.. y creo está por terminar pero que no hay quien se trague la «guayaba». En Cuba, de noche, en respuesta a un escrito mío, Ohh sorpresa!!, respuesta inmediata del «blogger aludido»…Cómo siendo «ciudadano civil» y «pasando por tantas penurias» compartidas por toda la Academia del piso 14 y otros aledaños? tiene acceso a internet de alta velocidad las 24 horas??. Con respuestas calculadas y casi calcadas de aquellos discursos interminables y traumáticos: POR EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO…Haciendo la señal de que el pueblo «soy yo»…Los que emigramos sabemos el costo de las llamadas a Cuba, de las pinchaduras de los mismos amén de la calidad de esos llamados, lo que sucede con los envíos de paquetes, correspondencia, internet…etc, etc, etc. Tengo un amigo que trabajaba en un Joven Club..Solo tenía acceso a correos electrónicos, y le hacía el favor de verdad a una serie de amiguitos y vecinos que tenían familiares en el extranjero (me incluyo) y algún que otro regalito (de onda, jamás pidió nada) le enviábamos…Misteriosamente su plaza en dicho centro fué ocupada por otra persona, sin mediar explicaciones fué despedido , en esos correos nunca se mencionó una palabra que no fuera de temas puramente familiares, única condición que el chico pedía para que no lo metiéramos en problemas. Por el solo hecho de enviar y transmitir algunos correos electrónicos al extranjero fué despedido aún siendo licenciado en informática y profesor de dicho centro, huelgan las palabras. Yo vuelvo a repetir que en lo que a mí respecta, que esa guayaba se la metan a otro y de ser posible en otra parte. Saludos chicos. Ví éste tema y la picazón me agarró por hacer catarsis cibernética, algo que me está sucediendo con frecuencia los últimos tiempos, lástima mis tiempos y escasos conocimientos en éstas ciencias del ciberespacio..Seguiremos en la lucha, los de siempre…los que vengan, pero no más falsos Mesías.

  21. Intelligence and simplicity – easy to udnretsand how you think.

Deja un comentario