De lo macabro y lo indigno. Por Tania Quintero.

Tania Quintero opina sobre la moda desatada de las huelgas de hambre -después del asesinato de Orlando Zapata Tamayo-, también acerca de la página web que ha sido abierta para apoyar esas huelgas de hambre, y sobre la publicación en blogs de las fotos de enfermos mentales, fallecidos en un hospital psiquiátrico, en Cuba, fotos que debieron permanecer en la intimidad, porque publicarlas significa violar la ética de la privacidad de los enfermos, de los muertos, y de sus familias. Estoy de acuerdo en todo con lo escrito por Tania Quintero en Desde La Habana.

19 respuestas a “De lo macabro y lo indigno. Por Tania Quintero.”

  1. justo ayer fue que vi el articulo sobre las fotos de los muertos de mazorra y no pude hacer click en esas fotos, simplemente no pude. Como bien dice Tania, esta muy mal que distribuyan ese material por la web solo por complacer el morbo de unos y ayudar al rating de otros. Llegue a ese post despues de leer uno previo (http://www.penultimosdias.com/2010/03/04/29295) donde el autor, parece que orgulloso por los resultados, mostraba estadisticas sobre la cantidad de visitantes a su post dedicado a los muertos de mazorra. Esta bien denunciar los abusos de cuba y las imagenes dicen mas que muchas palabras a veces; pero por respeto a los muertos y sus familiares no deberian haber mostrado esas imagenes. Imaginen el recuerdo que tendra la familia despues de ver esas fotos. Me recuerda aquella historia sobre la muchacha que fue decapitada cuando manejaba a velocidad alta y alguien puso el post del accidente en youtube. La familia tenia que aguantar que todo el mundo viera el video de la muerte de su hija una y otra vez, imaginen el dolor! Esta muy bien la denuncia que haces Tania. Lo unico que hace falta que los que siguen actuando asi tan insensiblemente aprendan de una buena vez a hacer las cosas bien, porque en su afan por hacer noticia o dinero estan perdiendo su humanidad o lo que les quede de esta, ademas de credibilidad en su lucha contra la tirania castrista.

    Me gusta

  2. Charlie Bravo

    Tania hace varias precisiones muy necesarias.
    No veo el valor de denuncia de presentar las fotografias, poniendo por delante el amarillismo antes que la objetividad. Este es uno de los casos en que un periodico serio no entraria en ese exhibicionismo macabro y un tabloide de circulacion dudosa lo haria. Los muertos merecen todo nuestro respeto, por muy dementes que fueran y sus familias tambien. No se si las fotos son parte de un paquete forense o no, pero lo que si tengo claro es que hay escrupulos editoriales que impiden la publicacion de las imagenes. Este es uno de esos casos en que son preferibles las mil palabras a la imagen, sobre todo por el peso etico de la exhibicion de un cadaver humano.
    Pero estamos en la etapa necrofila, al parecer. Uno que quiere morir de todas todas, los demas que lo observan morir, y lo circundan como buitres carroñeros a ver si de una vez se muere y ahi hacen el pan publicitario. Esto delante de unos pocos en Cuba que han hecho lo imposible por disuadir a Fariñas de un suicidio que a quien unico afectaria seria a su familia mas inmediata. No estoy de acuerdo con el, no hacen falta martires. Para nada.

    Me gusta

  3. Totalmente de acuerdo.

    Me gusta

  4. Entiendo a la Senora Tania Quintero, la entiendo, pero las unicas armas pacificas que tienen son sus cuerpos para hacer carne su desesperacion. En un mundo de Zapateros y Moratinos, de Kirchners y Chavez, que otra via hay?
    Biscet y otros han pedido un dia de ayuno y de oraciones, de escribir ensayos, comparalo con las misivas de Bin Laden.
    Entiendo a la Senora Tania, pero yo creo que si yo viviera en Cuba me suicidaria.

    Me gusta

  5. si el pueblo quiere circo demosle circo.

    vean aquí una MESA REDONDA pero en formato digital, Y después dicen que se ha perdido la tradición del circo en cuba o que el estado no se preocupa por la sana diversión de su pueblo,aquí les va una pieza de colleción,de VILLA MARISTA para el mundo muchachos:

    http://www.martinoticias.com/FullStory.aspx?ID=22E3A254-1DBF-458E-9D722D84870670E0

    Me gusta

  6. Muy polemico el asunto. Pero quien no sabe que los generales americanos filmaron y fotografiaron a montanas de esqueletos vivientes y muertos, judios y de muchas nacionalidades en los campos de exterminio nazis. Con todo y eso los islamoterroristas iranies, sirios, etc, etc, y sus aliados como chavez, evo , los castro , ortega , correa, niegan que hubiera ese holocausto y esa turba despreciable y cochambrosa letrinoamericana se abraza con los ayatolah asesinos iranies, y ese bizco satanico que los representa… Luego… ?Es util o no presentar la evidencia de un perverso crimen ?

    Me gusta

  7. No estoy de acuerdo con Tania Quintero en dos cosas: en lo de la publicación de las fotos y en ese miedo que le tiene a la internet (también dice cosas de YouTube que son un poco exageradas.

    Según la lógica del razonamiento que hace Tania Quintero, no se debieran haber publicado jamás las fotos del holocausto.

    Me gusta

  8. Antonio Valle Vallejo

    También estoy totalmente de acuerdo con la opinión de Tania Quintero.

    Me gusta

  9. El instinto animal nos hace responderle a las bestias en su mismo lenguaje, de lo contrario falla el diálogo,la comunicación (por llamarlo de alguna manera).La propaganda descomunal por cuanto agujero humano existe es una de las cosas que ha hecho permanecer al «Asno con barbas» en el poder.Y ahora poder gritarle MENTIRA mira aquí ,mira allá (porque además hay muchas más fotos del desastre en la red)contarle al amigo,al vecino etc demostrarlo al mundo por medio de la internet es una oportunidad para minar las bases de la estafa histórica de la buena salud y la educación(esta última por cierto no necesita fotos sólo hace falta salir a caminar por las calles de cuba y hacer un esfuerzo por entablar una conversación (por llamarla de alguna manera) con un joven al azar) me imagino que el tiranosaurio esté remordiéndose en su lecho de sangre y heces.No por gusto su terror a internet.
    La mujer víctima de una violación necesita exponer su cuerpo para ser creída.dejen a Cuba hacer con sus restos lo que quiera.
    en ésta controversia ninguna de las partes tiene toda la razón,pero me parece que hay más grito que morbo en estas fotos.
    Somos nosotros mismos los que ahi yacemos. por qué avergonzarnos ??

    Me gusta

  10. La dignidad de un hombre es haber escogido por su propia libertad, hacer que otros vuelen hacia ella. El miedo se pierde y cuando esto sucede; ya eres libre.

    Me gusta

  11. Ernesto G: Una cosa son las fotos del holocausto, de las torturas en Irak, de los efectos del agente naranja en Vietnam, que por cierto hace dos semanas TVE hizo un excelente reportaje al respecto en ese país, y otros crímenes de lesa humanidad, que sí hay que mostrar fotos y videos, y otra hacer circular fotos de unos pobres enfermos mentales por internet, que no sé si fueron tomados por el DTI o un fotógrafo forense, para el juicio contra los que los dejaron morir de frío y hambre, sabiendo que pueden ser objeto de burla. Y sabiendo que sus familiares y amistades, quienes probablemente no tienen acceso a internet, no pueden salir a denunciar, a protestar, a dejar comentarios en los sitios donde esas fotos se publicaron. Yo tampoco estuve de acuerdo y me pareció de mal gusto e irrespetuosas, esas fotos que circularon de una mujer cubana, mulata, joven, enferma mental, que le da por encuerarse por las calles habaneras. En ese caso no se puede evitar que la gente se pare a verla y reírse de sus locuras, pero fotografiarla y divulgar esas fotos en internet me parece grotesco. Porque lo menos que se puede tener es un poco compasión, pensar que esa mujer pudo ser familiar nuestro, igual que esos pacientes muertos en el Psiquiátrico. Ese morbo, de vender la muerte, lo macabro, la locura, lo encuentro muy indigno y viola las reglas del periodismo serio y profesional. Sobre You Tube: hay millones de videos que vale la pena ver y difundir, pero hay la misma cantidad de videos-basura. T.Q.

    Me gusta

  12. Bueno, coincido en que las imágenes son espeluznantes. Pero, no es esta obsesion por lo macabro una de las más arraigadas adiccio0nes del ser humano? Si lo dudais mirad los ratings de audiencia y las estadisticas de ventas de periódicos cuando ocurren desgracias. Mientras más sangre, más dolor, y más «gore», más disfrutamos. Obtenemos, pues, lo que pedimos. Y despues vamos lamentandonos y demonizando al mundo exterior, cuando toda la responsabilidad yace, agazapadita ,en nosotros. Hora de mirar hacia adentro…….

    Me gusta

  13. Hola a todo el mundo. Me parece un debate interesante. Realmente publicar fotos de ese tipo no es para nada algo que resulte agradable. En mi blog publiqué una de estas imágenes y enlacé con Penúltimos Días. Considero que, de forma excepcional, difundir estas fotos es algo necesario, por cuestiones de denuncia ante un régimen que jamás admitiría que esas fotos han salido de una institución sanitaria suya. Probablemente se tendrían que haber tomado algunas medidas para ocultar los rostros de las personas que aparecen en las fotografías. Bajo mi punto de vista esta es una publicación por razones excepcionales. Recuerden que todavía hay mucha gente en el mundo que difunde mentiras sobre la sanidad en Cuba, como Michael Moore con su «Sicko», visto por millones de personas en el mundo…
    Saludos 😉

    Me gusta

  14. Lamentable, lamentable.
    De acuerdo con Tania Quintero.

    Me gusta

  15. QUIEREN VIVIR MAS ,TOMENSE UNA SIESTA, Y CUANDO SE LEVANTEN, HABLEN DE LOS MUERTOS, DE LOS VIVOS ,DE LAS FOTOS,PERO HABLEN, «DEL TIRANO SIEMPRE DIGAN, SIEMPRE HABLEN.!!!!!.

    Me gusta

  16. Tengo que admitir que estoy de acuerdo con Joan Antoni Guerrero Vall, la dictadura cubana siempre miente acerca de su status como «potencia medica» y hay que quitarles la careta.
    Estoy confundido con la respuesta de la Senora Tania-a quien respeto y muchisimo-a Ernesto G. Por que se supone que las fotos de torturas en Irak son aceptables como periodismo contestatorio pero no las fotas en relacion a Cuba? Nadie pidio autorizacion de los parientes de esos presos. No nos quejamos siempre del silencio del mundo acerca de Cuba? Al fin se estan enterandose.

    Me gusta

  17. Os muestro este modelo de respuesta ( replica ) rotunda .

    http://baracuteycubano.blogspot.com/2010/03/de-lo-macabro-y-lo-indigno-los.html

    Me gusta

  18. QUE SUCEDIO CON MI COMENTARIO, DICEN DEMASIADA VERDAD, LOS QUE LOS PANDILLEROS DE ZOE GUELGAN EN GENERACION Y, TODOS ABSOLUTAMENTE TODOS LOS PODEMOS LEER, PORQUE TEMERLE A LA OPINION, ES QUE ACASO SIGUEN LOS METODOS DE LA TIRANIA CASTRISTA. dONDE ESTA EL DERECHO HUMANO E INALIENABLE DE LA LIBERTAD DE EXPRESION?, DEMAGOGOS, SOLO LE HACEN EL FAVOR A LA TIRANIA QUE DICEN COMBATIR, NO ENGAÑAN A NADIE, NI A UDS, MISMOS MIRANDOSE EN UN ESPEJO

    Me gusta

  19. beatriz m. franquez

    Las fotos no debieron salir ‘inicialmente’, pero una vez que estan a la luz publica es inevitable que circulen. Pienso que mas grande es el crimen cometido en vida …contra los difuntos, que murieron en circunstancias tan extranas y lamentables, (y sin duda desnutridos),
    que la ‘etica’ o el dilema de etica.. de publicarlas o no.

    Creo que debieron cubrir el rostro y sus partes por respeto, eso si. Pero la denuncia procedia y procede al menos de manera mediatica ya que de manera judicial, ya saben lo que hay en posibilidades..

    Los Judios en Alemania pudieron emprender juicios, contra los victimarios porque ellos prevalecieron a sus tiranos, y los apoyaron los demas paises del mundo en una guerra que fue mundial… los cubanos estamos solos y sin apoyo, y la guerra es solo nuestra lamentablemente. las denuncias visuales no pueden pararse.. porque quien puede llevar a los Castro a un juicio ahora mismo?? Entonces aparecen las fotos, seguro las sacaron ellos mismos, pero ahora
    vamos a cohibirnos de denunciar por no caer en problemas de ‘etica’. Pero que es etica frente a tanto atropello??. Como dice alguien aqui..

    Según la lógica del razonamiento que hace Tania Quintero, no se debieran haber publicado jamás las fotos del holocausto… entonces por respeto a los muertos. (!!). Asi que esta vez no estoy de acuerdo. Si lamento que el tema de las fotos, hayan ensombrecido el tema de OZT y que quien las tuvo inicialmente no las supo aguantar un poco. Creo que fueron sacadas adrede.. por el regimen. Pero de todas formas, ahi estan!. Son una evidencia mas.
    Finuras para unas cosas.. y cosas burdas en otras?.. no si no se vale.. todo lo que es que denuncia mediatica al menos, si VALE

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: