De lo burdo.

Los seres humanos, y los cubanos más específicamente, necesitamos de lo burdo a diario.

Orlando Zapata Tamayo fue asesinado, y ahora todos quieren hacer huelgas de hambre y morir en ellas: “¡Ojalá me muera!” Exclamó Fariñas, y sus fotos de enclenque ojúo dieron la vuelta al mundo. Yo no estoy de acuerdo, ya lo dije, si se quiere morir, que se cuelgue de una palma, o que se inmole metiéndole una bala a Raúl Castro y otra a Fidel Castro -si le da tiempo-. Puedo entenderlo, escribí, pero no aceptarlo.

Lo de Orlando Zapata Tamayo sucedió en la exacta medida de la verdad. Incluso, su madre sigue batallando, exigiendo que se instaure la verdad. Todos mis respetos, todo mi amor y toda mi admiración. Luego llegó lo otro.

Lo otro: Moda de huelgas de hambre y de sed hasta la muerte, fotos en la prensa. La prensa empieza a olvidar a Orlando Zapata Tamayo, para recuperar a la nueva Disidente, la Única (ni Rita Montaner cuenta ya), la Santa, y al último huelguista de hambre y de sed en aras de internet libre… Otra disidente, otro huelguista, otras fotos, otras declaraciones.

Lo excepcional de Orlando Zapata Tamayo es que acontenció en la vida real, en una cárcel, con una familia real, y una historia verdadera, apoyado y rodeado de disidentes reales, verdaderos. Igual que con la familia Sigler Amaya.

Lo otro es el cuentecito que ocurre en internet, en un blog (el Único al que todos los demás le rinden pleitesía, el mío no), en Twitter, en la irrealidad más absoluta, y también la menos riesgosa.

Los cubanos, no llegamos o nos pasamos, dijo Máximo Gómez, la mejor definición que he leído jamás. Dada por un dominicano, que se partió las patas con nosotros, por decirlo rápido y mal.

Más de lo mismo: Fotos de los muertos en Mazorra. Cuando se mostraron las de los judíos, ya los juicios estaban andando, o iban en camino. Las fotos eran las pruebas. No se entregan las pruebas antes de la posibilidad del enjuiciamiento. Pero vivimos en un mundo de y por el espectáculo, donde las fotos sólo sirven para el espectáculo efímero, ya mañana se olvidaron. Si alguien hubiera tomado las fotos, y con ellas hubiera emprendido un proceso judicial contra los Castro, ahí sí, con toda razón. Pero las fotos han sido robadas, para enseñarlas como trofeo de la vergüenza. Punto, y ya. Al tacho del olvido.

Se ha abierto una página web -me cuentan, leo- para quien quiera seguir y suscribir las huelgas de hambre. Caramba, parece obra de la Seguridad del Estado. Aglomerar para controlar. La única idea es la del control absoluto, de todo, aún cuando se deba asumir el paripé de disidente como fórmula social, ideal para el escape.

Eso somos: un montón de lo burdo, con aroma a peo embotellado; por eso no nos respetan.

ACTUALIZACIÓN: Esta huelga, innecesaria, porque la vida de un hombre vale más que nada, sólo ha servido hasta ahora para que los oportunistas de siempre cojan cajita a costa del huelguista. Guillermo Fariñas declaró que abrió los ojos como anticastrista en el año 1989 cuando fusilaron a los Generales Antonio de la Guardia y Arnaldo Ochoa, entre otros. Puedo entenderlo, a muchos revolucionarios les sucedió igual que a él, a mí, aquellos fusilamientos me sirvieron para corroborar lo que ya sabía. Pero a raíz de esta declaración de Guillermo Fariñas, al que le ruego que cese en su empeño suicida, Ileana de la Guardia, la hija de Antonio de la Guardia, ha comparado a Antonio de la Guardia -un traficante de drogas y un asesino que trabajó para Fidel Castro- con Orlando Zapata Tamayo. La mezcolanza está servida.

Anuncios

50 Replies to “De lo burdo.”

  1. Hay imágenes que son en sí mismas una aberración morbosa. Si esas imágenes se presentan en un juicio contra los torturadores y genocidas, sirven a un propósito concreto: Hacer Justicia y aplicar una Condena a los que han cometido tales horrores. Si esas imágenes sólo sirven para que la gente ‘llene’ su ‘cupo’ de ‘sordidez depravada’ (del mismo modo que un pederasta ‘disfruta’ viendo los abusos a los niños en videos o fotos, o un asesino ‘se recrea’ viendo películas ‘snuff’) entonces estamos hablando de lo PEOR que habita en el hombre, que de este modo, deja de ‘SER’ ‘HUMANO’, para convertirse en un amasijo informe de ‘heces pultáceas’.

    Los forenses tienen la obligación de ver calamidades que le son vedadas a la mayoría de la población. La misión de un forense es ‘estudiar’ y ‘dictaminar’ qué le ha sucedido a una víctima. Quien no es forense, no tiene por ‘deber’ realizar un ‘estudio’ de un cadáver, pero si se ‘refocila’ viendo esas imágenes terribles y degradadas de las víctimas, es tan ‘victimario’ como el asesino que ha cometido el crimen, principalmente porque ‘encuentra goce’ en ver esos horrores, que deberían repugnar a la sensibilidad del común de los mortales.

    En el pasado siglo, nuestros mayores decían: ‘Un lugar para cada cosa, y cada cosa en su lugar’. Creo que ese refrán o ‘frase hecha’ viene muy en línea con esta situación que ya comentó Tania Quintero.

    Otro de los gravísimos errores que puede traer el visionado de esas imágenes, es que, a fuerza de verlas de forma continuada, la sensibilidad se ‘adormece’ y deja de ‘impactar’ al tiempo que se consigue justamente lo contrario de lo que se pretende. La gente se ‘acostumbra a casi todo’, y las imágenes de niños raquíticos moribundos en Biafra, por ejemplo, ya no causan el mismo dolor e impacto que causaron cuando se comenzaron las ‘campañas de concienciación’ para que la gente donase dinero para combatir el hambre y la miseria de muchos pueblos totalmente abandonados por sus gobernantes y la hipocresía internacional.

    Con esta situación de suicidas agónicos, pasará lo mismo y dejará de tener validez por ‘saturación’. Si alguien le quiere hacer el juego a la tiranía, no existe mejor modo. ¡Da asco!

    Por cierto, no he visto ninguna imagen, ni pienso verlas. ¡Eso para los ‘carroñeros’!

    Me gusta

  2. Mi opinión es que si no se lucha y el pueblo cubano no se hace notar nunca saldrá de donde esta. Criticando, yendose o pensando en cómo irse del país no se llega a ningún lado. Y lo más importante, si se cree que otra nación sea EEUU, España u otro va a salvar al pueblo cubano, pues sinceramente que sigan esperando.

    Esto es lo que pienso.

    Me gusta

  3. Leerla a usted puede molestar a muchas gentes. En mi modesta opinion: tiene mas razon “quel carajo”.

    Me gusta

  4. Zoe yo te he leido siempre, te admiro, pero esta vez solo te puedo decir no te entiendo, prefiero no sequir escribiendo no quiero pecar me retiro.

    Me gusta

  5. El Pajaro Tieso saco un Panfleto en su Blog criticando tu posicion y tus denuncias ,pues como le dices su Verdades ,el lo toma muy en serio y como cual Pajaron de Mal Aguero ,pues eso le afecta el Negocio y de eso VIVE ,dan su Perreta Cibernetica y te tira con todo ,pero en fin creo y estoy de los mas segura que La Santa y su Secta de Seguidores ,ya tienen fecha de Caducidad y ahora si Literalmente son sus PENULTIMOS DIAS

    Me gusta

  6. Zoe:

    Las huelgas de hambre que han iniciado otros cubanos, inspirados en Orlando Zapata, no es una moda, es una reaccion. Esos hombres, sobre todo Fariñas merecen todo el respeto. Objetivamente le resultaria imposible llegar hasta el magnicidio, por muchas razones, en primera porque no es tan facil, suelen tener cuerpos de seguridad, y como!! En segundo porque hay quien esta dispuesto a dejarse morir pero no a matar.
    Pienso que no hay que incitar a las huelgas, por Dios que uno se angustia mucho, pero si a esos hombres no les han dejado otras armas apoyemoslos, evitemos su muertes. Un saludo cordial desde Ginebra.

    Me gusta

  7. No sé, Zoe. En cuanto a lo de las huelgas de hambre y las fotos como un espectáculo mediático que más bien convierten a una causa en algo burdo…creo que tienes algo de razón, aunque no veo de qué otro medio se podrían valer los presos políticos y la disidencia para luchar con una maquinaria represiva que apenas deja margen para la protesta. No creo que haya sido afortunado de tu parte referirte a Fariñas como “enclenque ojúo”. Ese choteíto solo beneficia a los sicarios cibernéticos del régimen que ahora lo utilizarán para demostrar la división de los cubanos en el exilio y el insilio. Yo tampoco apruebo las huelgas de hambre, pero al menos tendremos que respetar la decisión de los que han decidido seguirla, y más si están en un estado de salud casi crítico.

    Me gusta

  8. Tienes razon…por eso despues del 1º que se fue el 1º de enero1959 , aun continuamos su ejemplo…

    Me gusta

  9. Las ideas se exponen y para que puedan caminar, los hechos le ponen pié.Que trillen el camino, aquellas que siendo nobles nos lleven a la libertad.

    Me gusta

  10. Óyeme, tengo que comentarte que a raíz de las declaraciones del sanaco Willy Toledo, el Partido Cumunista Español ¡lo apoyó! “por ejercer el derecho democrático de la libre expresión”, y la que se armó en la tele contra el actor fue tremenda. Hubo alguien que sacó a relucir justamente lo inesperado: WILLY TOLEDO LA TIENE PEQUEÑA, argumentando que en una película donde debió permanecer desnudo mucho tiempo, era el hazme reír de todo el equipo. Y a partir de ahí el pichicortismo del tipo se regó como la pólvora por los medios. El Gran Wyoming llegó a sentenciar en su programa “Bueno, pues si los actores de izquierdas la tienen pequeña, eso quiere decir que Nacho Vidal es del PP”. Como me he reído. Bien merecido lo tiene Toledo por hablar tanta mierda, ahora Madrid completo sabe su… problemita. Já já já.

    Me gusta

  11. Estimada Zoe soy un ciudadano cubano libre al igual que tu, que reside en España hace un burujon de tiempo (demasiado) en concreto en Barcelona soy un lector asiduo de PD, ya que es una de las formas de estar en contacto con la realidad cubana, intento hacer lo que este en mis manos cada día de mi vida para dar a conocer la realidad que sufre el pueblo cubano y esto en España y Catalunya no se si sabrás que es bastante complicado,cosas de la izquierda. Vengo notando por varios comentarios como es nolmal en PD un distanciamiento de sus lectores hacia ti, cosa que no me gustaria que sucediese ya que para mi es tan valioso el trabajo de PD,Generación Y,Claudia y compañía y tu blog Zoe y el trabajo si cabe mas importante si cabe que es el de los disidentes que están en la isla, esos que son los que se la juegan al duro y sin guante con sus acciones diversas , como puede ser la Huelga de hambre.Que no es mas que otra manera de llamar la atención de la opinión internacional para desenmascarar la dictadura fascista de los hermanos Castro.

    Creo que deberiamos limar cualquier tipo de aspereza los exiliados y entre ellos ustedes las cabezas mas visibles del exilio, ustedes los que con vuestra pluma removeis las conciencia de miles de cubanos y en especial de la opinión publica.

    Te deseo lo mejor como a cualquier cubano este donde este y te pido que a la hora de afilar tu pluma lo hagas con el corazón en la mano.

    Te pongo mi nombre el real ya que yo soy libre desde el día que mis padres lo perdieron todo para criarme en una sociedad libre.Te pongo mi email por si deseas tirarme unas lineas.

    Maniel Rodriguez.
    manielrodriguez@hotmail.com

    Viva Cuba Libre
    Vivan Los Cubanos.
    Abajo los cagalitrosos Castro.

    Me gusta

  12. Sobre la fama de los blogs es algo que yo no entiendo bien. Si se trata de temas candentes y medulares para Cuba, a este lo ubicaria entre los tres mejores. Si se trata del numero de comentarios, al de Yoanys entran 300 en unas horas, hable de lo que hable, ya sea que escriba sobre los eternamente aplazables logros de la revolucion , que si los jovenes solo piensan en emigrar, que si las colas para el pestilente picadillo de soya, que si los oxidados elevadores rusos, mas los apagones y almendrones y luego mas del 90% de los comentarios ni tratan el tema propuesto por la autora, que por cierto escribe con mucho talento. Que algun psicologo explique ese fenomeno.

    Me gusta

  13. Os agradecere si opinas , podeis ? .

    En una sociedad libre y plural, por suerte o por desgracia, se tiene para escoger y nadie obliga a consumir tal o mas cual material; hay para seleccionar lo que uno desee consumir si tiene los medios para consumirlo. La educación ética, estética, etc. recibida en las escuelas, en el hogar, en el entorno, etc., decidirá en esa selección.

    Guillermo Fariñas pide con su huelga de hambre ……

    http://baracuteycubano.blogspot.com/2010/03/de-lo-macabro-y-lo-indigno-los.html

    Me gusta

  14. Zoé, hace un rato, Carlos Moreira, amigo portugués que sube los posts al blog Desde La Habana, me envió para que le revisara su español en un comentario que escribió titulado “Todas las dictaduras tienen sus Ubietas”, y le dije que además de subirlo a la web Cuba Puntos de Vista, lo subiera también al blog. Y me ha sorprendido cómo un hombre que no es cubano, al final dice que el momento es de pedir la liberación de todos los presos políticos y el respeto de los derechos humanos. Es lo mismo que tu y yo pensamos, pero desgraciadamente, hay quienes han preferido coger este
    momento, cuando el régimen está recibiendo una paliza como hace tiempo no recibía, para desviar la atención, con huelgas innecesarias y con fotos humillantes. Aprovecho para decir que dentro de unos minutos, en Informe Semanal, por el Canal Internacional de TVE van a pasar un reportaje sobre Orlando Zapata Tamayo. T.Q.

    Me gusta

  15. Zoe Valdes, que comentario tan verdadero y tan escrito a lo cubano, tienes toda la razon, hubo momentos en que me rei, todo lo que has dicho es verdad, no se puede tapar el sol con un dedo! Banate con albahaca y romerillo, porque ahora te comen todos los exagerados de siempre! Los que siempre dicen: por eso nunca vamos a regresar a Cuba, bla bla bla, no senores no es por eso, es por lo otro!! Saludos

    Me gusta

  16. El problema de esta Huelga de Hambre del senor Farinas, con todos mis respetos, es que se proyecta, un suicidio y hasta se incita a que sea colectivo. No lo considero sano para la causa de la Libertad de Cuba.

    Me gusta

  17. El problema de esta Huelga de Hambre, con todos mis respetos, es que proyecta, un suicidio y hasta se incita a que sea colectivo. No lo considero sano para la causa de la Libertad de Cuba.

    Me gusta

  18. Hermana, hoy me parece que estoy reganando a mi hermana . No te entiendo,es lo unico que he leido de ti que me aterra y me da cagaleras, espero no seas tu fue un muerto que cojistes o una anima en pena se te metio en el cerebro. Sra, a usted su blog no le hace falta usted esta a la altura de Cabrera Infates, Reynaldo Arenas, Agustin Tamargo ya la conocemos ya sabemos lo que vale, CARAJO entiendalo Usted es nuestra estrella solitaria en Europa porfa si usted nos defrauda Que Nos queda???????????????????????????

    Me gusta

  19. Zoe.
    Que hagan huelgas de hambre es una decisión personal y se la respeto.
    Fuera de llamar la atención hacia la tragedia cubana, no le veo otro objetivo.
    El caso de Zapata era excepcional.
    Les veo más razón denunciando que muriendo.

    Me gusta

  20. No te entiendo Zoe.

    Pensaba que tu primera prioridad era acabar con la exclavización que sufre el pueblo cubano, por encima de cuestiones puramente estéticas.

    ¿Qué las imágenes de esos pobres muertos son desagradables?

    ¡Pues claro que sí!

    Pero esas imágenes demuestran que no se murieron simplemente de frío, sino de hambre. Son una denuncia directa contra la revolución. Ayudan a concienciar a la gente.

    Naturalmente que hay que hacerlas públicas, aunque sean desagradables.

    O, te lo pongo de otra manera: Si llegasen a tus manos ¿con qué derecho le negarias esa información al resto del mundo? ¿Las guardarías en un cajón? ¿Con qué derecho?

    Tus palabras contra los nuevos huelgistas de hambre no sé como tomarlas. Yo jamás haría una huelga de hambre porque creo qua la vida es demasiado valiosa para perderla así. Sin embargo, tengo un enorme respeto por esas personas.

    Ahí está el problema. No capto en tus palabras ningún respeto por Coco Fariñas, ni por Javier Fernández.

    Eso me preocupa mucho.

    Deberías de respetar más a aquellos que luchan por la libertad de Cuba usando métodos distintos de los que tu piensas que son los mejores.

    Me gusta

  21. Traducciónes del lenguaje secreto del Gran Druida de la Secta

    concienciar: nueva forma del verbo concientizar.
    exclavización: etimológicamente hablando sacar los clavos. O esclavización, de hacer esclavos. O simplemente en este contexto, “la esclavitud que sufre el pueblo cubano”.

    Para la próxima vez tendremos: visionar por ver, explosionar por explotar.

    Lo novedoso:
    Que hay hambre, que se murieron de hambre los enfermos mentales.
    ¿no lo sabíamos todos?

    Me gusta

  22. Justo cuendo los teniamos en la picota, jaque en el tema de los presos politicos, jaque sobre el tema de los derechos humanas, aparecen temas que enturbian ese objetivo, espero que sea por una descordinaciòn y no por a causa de algùn mala sangre enquistado por ahi que atornilla al reves.

    habra que esperar que decante todo y veremos si fue positivo o no para el objetivo principal.

    Me gusta

  23. Querida Zoe: Tu eres,y lo digo con toda honestidad,como nuestro Jose Marti,pero HEMBRA,en laversion mas cubana de mujer brava y buena,noble y conciliadora.
    Debemos unirnos mas,debemos dejar de pelear mas entre nosotros,los q nunca estuvimos de acuerdo con este engendro de sangre q es el Castro-Tirania-Comunismo. Tu siempre nos unes,tu siempre estas como biblia de la RAZON y la ESPERANZA,para todos lo cubanos.Q los demas tengan blogs y q la gente los lea…BRAVO(mas diversidad),q los demas desde la posicion q “puedan” luchen contra los Castro..BRAVO(mas energia),q los demas

    Me gusta

  24. continuacion(no mi pc mando el texto antes ede tiempo)

    se sientan parte de este movimiento mundial en contra del Castrismo….BRAVO(mas ruido se hace)

    De nuevo todos en TODO momento nos volvemos a ti,saberq piensas de algo y leer tu opion,nos deja mas tranquilos. En nombre de ese RESPETO Q TU TIENES PORQ TE LO HAS GANADO…..perdonanos mas,perdonanos a todos,no nos ataques sin sentido,porq detras puede q si existan honestas actitudes.Y deseos de lucha. Para salirnos de los Caastro todo es valido. Recuerda a Marti,a sus palabras cuando crea el Partido Revolucionario Cubano.Lo q necesitamos es UNIRNOS,y no pelear mas entre nosotros mismos.

    TE QUIERO MUCHO Y TE ADMIRO MUCHO MASSSSSSSSSS

    Todo por CUBA

    Luisa

    Me gusta

  25. La carta acabo de enviarsela a Zoe via twitter, no tengo su email:

    Sra. Zoe Valdes

    Desde hace semanas estaba por escribirle. He tratado de encontrar por todas las vías posibles su correo electrónico, alguna vía no publica de hacerle llegar mi humilde opinión de emigrante cubano. No digo exiliado, porque nunca hice gala de disidente, ni de opositor político en Cuba. Naci con eso que en Cuba llaman Revolución y todos sabemos es solo una tiranía.
    Desde niño aprendí a honrar la valentía de los que, con espíritu libre, lanzaban su voz al viento y decían sus verdades al costo de su vida. Crecí en una familia profundamente arraigada a Dios. Mi padre un sencillo maestro de primaria, profundamente devoto a Dios, y lanzado a la calle por su profundo pensamiento católico. Mi madre una mujer valiente, profundamente honesta y rayana en lo contestataria, lanzando su verdad a los cuatro vientos no importara lo que le pudieran traer de vuelta. Yo herede de ellos una gran parte de mi padre, y una pequeña porción de mi madre.

    Salí de Cuba buscando una vida que allá no se puede vivir: libertad para el pensamiento y posibilidades económicas para una vida digna. Nunca fui un disidente aun viviendo en una familia que disentía en casi todo con el régimen, por lo que no reclamo ese nombre a mi persona, ni ningún merito a mi vida de exiliado. No me llamo a mi mismo exiliado, aunque lo sea en todas los niveles de la vida: espiritual, humano y divino. Pero uno no puede reclamar lo que no fue capaz de hacer en su propia patria: yo soy sencillamente un emigrante.

    Soy un gran lector de su obra, he leído todo y cada uno de sus escritos, aun los de menos brillo y pureza. Un artista es lo que es: un espejo que pasa por la vida, refleja la imagen que vivimos y la proyecta en mil fragmentos imaginados, divinos y transformados. Comercial y exitoso, humilde y olvidado, el arte no tiene sellos, ni parcelas divinas, todo es permitido y bienvenido, y usted es una mujer de talento. Yo admiro su obra, y admiro mucho de lo que ha hecho bondadosamente viviendo fuera de nuestra hermosa tierra.

    Hoy, dolorosamente he leído unas líneas en su blog que me causan tristeza, una profunda decepción y una enorme pena por usted. Desde hace semanas he leído con incomprensión sus ataques personales a Yoani Sanchez. Palabras como “santa de la secta”, “bicho”, etc. Vivimos en este mundo, Señora Valdés, no para poner etiquetas a las personas, ni para señalar con el dedo el mal que encontremos en los otros. Estamos en este mundo para mirar la luz, como lo dijo Martí, y dejar atrás las manchas del sol que nos calienta.

    Nadie es dueño absoluto de la verdad. Ni usted ni Yoani Sanchez. Solo Dios es omnisciente. Usted y yo y Yoani somos simples mortales en paso por este mundo para dar lo mejor a él. Los tres apuntamos con el dedo acusando a Castro de desigualdades, maldades y crímenes, acusándolo por lo que es: un tirano. Los tres reconocemos el objetivo común de nuestro paso por la vida: mejorar el país en el que vimos la luz por primera vez. Lo demás es solo la simple vestidura mortal que nos hace a cada uno diferente.

    En su artículo de usted, el último que me ha causado tanta ira y pena, dos sentimientos tan profundamente ajenos uno del otro, lanza un venenoso ataque a la bloguera cubana, a Coco Fariñas en plena huelga de hambre y a toda la disidencia y el pueblo de Cuba que piensa diferente de usted. Usted, de facto, se ha hecho diferente al pueblo que hoy lucha por todos.

    Señora Valdés, es usted la que reclama ser la “santa de la secta”. Reconózcalo de una vez y por todas y al menos encontrara paz espiritual con la vida y con Dios. Lo que ha escrito hoy en su blog es despreciablemente tan bajo, como el ataque bochornoso de la prensa castrista contra un hombre humilde como Zapata. Usted, se ha erigido en la Ubieta que tenemos por acá con esas palabras soeces sobre Fariñas.

    Me pregunto yo, y le pregunto a usted frente a Dios: ¿sabe usted lo que es una huelga de hambre, y de sed además? ¿Ha experimentado el dolor, la fatiga, la mordida que el organismo siente cuando falta el agua, nos sobrecoge la sed y el alimento que nos hace vivir? ¿Ha hecho la prueba de estar 3 días, tres únicos días sin probar un ápice de una tostada de pan, del pan que debe ser nuestro cada día?

    No se puede jugar con el dolor ajeno, ni cuando es involuntario en Africa por la miseria, ni cuando es por la libertad como hoy ocurre en Cuba. Soy uno de los tantos cubanos que en twitter ha retransmitido su mensaje de aliento a Cuba y al mundo en estos últimos días. Soy de los que ha transmitido su escrito en la letra de su amiga sobre su visita a nuestra amada tierra, aun cuando hay cosas con las cuales totalmente no coincido.

    He sido de los que sobre bases diarias he transmitidos vía twitter notas de su blog, del de Yoani y del de cada cubano que he encontrado con un pedacito de su verdad en este mundo que es internet. Somos casi 3 millones dispersos alrededor del mundo, pero muy pocos se toman el esfuerzo de dedicarle un minuto de su pensamiento a Cuba y lanzar ese sentimiento a través de los redes sociales en internet.

    Cada movimiento disidente y pro-democracia en este mundo ha tenido hombres valerosos, de acción, personas humildes que engrosaban su nombre en la gran marea contra el opresor, y también ha habido oportunistas, segundones y aprovechados. Los movimientos democráticos en el mundo que han obtenido el éxito han sido los que han sabido sumar, olvidándose de las espinas y las manchas de algunos de sus afiliados. El momento de la lucha es momento de unir, no de señalar con el dedo al que se cree culpable. Culpable somos todos: usted y yo y cada cubano que no ha levantado su voz en Cuba.

    Los que están en nuestro país cualesquiera que sean, incluso el más oscuro oportunista de filas, que los hay entre bloggers y la tradicional disidencia, se juegan mucho más que su libertad, su vida. Los que están allá no tienen la oportunidad de la democrática replica a sus acusaciones: cada día tienen a un ejército de espías, desacreditadores y cazadores de margaritas cortándoles las alas. Esta no es hora de desunir, sino de aunar voluntades.
    Esta no es hora de clamar para nadie quien es el blog de la oposición y quien no lo es. Los que están allá, así hablen de “papas” o de vidas sacrificadas por la libertad de Cuba son más importantes que todos los 3 millones de cubanos que vivimos fuera del monstruo. Una letra de cualquiera de ellos: disidentes y blogueros, son más importantes que sus palabras en su blog, en sus libros y en las entrevistas que consigue en los medios.

    Los que vivimos fuera no podemos reclamar nada para nosotros mismos. Somos nosotros los que tenemos que reclamar la voz de los que se alzan dentro de Cuba. Si uno de ellos, como la señora Yoani Sanchez, es el centro de reunión y comunión de los cubanos tenemos que sentirnos orgullosos y profundamente conmovidos, no por Yoani ni por ninguno de ellos, sino porque por primera vez en mucho tiempo los cubanos hemos encontrado un punto común de encuentro.

    La polémica entre usted y la bloguera de Cuba es, sencillamente, un aparte a lo que es imprescindible preservar hoy para la disidencia. Me pregunto, ¿es que usted no estuvo en Cuba? ¿Por qué sencillamente no se dirigió personalmente a Yoani y aclaro privadamente sus diferencias?

    El venir hoy, después de los sucesos tan tristes de la muerte de Zapata, a estar reclamando lo que no se es se puede clasificar redondamente como espurio, desgraciadamente oportunista y profundamente despreciable. Mucho más cuando la otra parte implicada en su polémica no tiene ni la más remota oportunidad de su merecida replica. Y, eso, señora Valdés, se llama en mi país que es el de usted, y en el mundo: cobardía y oportunismo.

    De una vez y por todas, es mejor que de continuar por la trayectoria oblicua por la que se encamina se dedique a su labor literaria y podamos disfrutar de algunos otros de sus libros y definitivamente deje de abrir la boca cuando se hace inoportuna la ocasión: Cuba ya ha tenido demasiadas disensiones para acabar el cerco de Castro, no haga más difícil y dolorosa esa tarea.

    Y no olvide, un artista siempre es y será un ciudadano, y como ciudadano será valorada su obra. Preferible es su silencio que la herida mortal que causa la inoportuna interferencia. Recuerde siempre las palabras sabias de Tagore: La elocuencia es una cualidad que sería más apreciada si se pudiera demostrar en silencio.

    Yo la invito a que se una al coro por una Cuba unida con todos y para el bien de todos, como dijo el Apóstol, y deje sus rencillas particulares para cuando la tengamos en nuestras manos.
    Sinceramente, si usted se une a ese común objetivo continuara teniendo el preciado placer de un asiduo lector suyo. De otro modo, lo siento señora, me duele demasiado mucho mi país para corresponder con su egoísmo.

    Sinceramente,

    Juan Martin Lorenzo

    Me gusta

  26. Me siento ,que todos los cubanos que de una forma u otra fueron parte
    de la dictadura communista…HONESTLY no vale la pena opinar en sus Blogs…que siguen las ordenes de sus “AMOS”,,SHAME ON YOU.
    Ahora tengo las pruebas para demostrar que cuando, no te gustan …las
    verdades no lo pones…Gracias a Dios existe la Democracia y la Libertad..REPITO:”SHAME ON YOU” COMMUNISTA “MAL” ARREPENTIDA”

    Me gusta

  27. PORQUE???…NO PONEN mi Commentario…ESTAMOS EN CUBA COMMUNISTA OR >>>QUE?? PLEASE!! I NEED AND ANSWER?>>>QUE PASSA???.

    Me gusta

  28. Zoe: Aunque sea por una sola vez APLICATE el dicho del dominicano: ”o NO llegamos o nos PASAMOS” …….y creo que tu te pasastes

    Me gusta

  29. Tienes toda la razon cada vez que damos un paso importante el espacio se llena de lagartos.

    Me gusta

  30. Si es cierto que las imágenes de Mazorra son horribles, pero si no hay fotos es como si no hubiera pasado.

    Me gusta

  31. Zoe, no se mas de lo que veo en la prensa internacional, pero me parece que la huelga de hambre es el ultimo recurso que tienen esas personas que se encuentran en la Isla y que quieren protertar. No lo veo como una moda sino como una via,de protesta,. de hecho bastante efectiva en cuanto al alcance mediatico. La opinion publica internacional esta vez ha reaccionado de una manera distinta a la que estamos acostumbrados. Esta actitud por parte de los disidents me recuerda mucho las inmolaciones de los monjes budistas en Saigon durante la guerra. No comparo situaciones sino reacciones a distintas situaciones.

    Me gusta

  32. Máximo Gómez tenía toda la razón: o no llegamos o nos pasamos. Ya el indio Hatuey se inmoló en un abrir y cerrar de ojos para darnos el primer ejemplo a seguir. Después, el orate politemático se ha pasado cincuenta años repitiendo que los yanquis solamente recogerían de Cuba “el polvo de nuestro suelo anegado en sangre” y ahora la muerte por inanición toma la antorcha del relevo, mientras la siempre “Santa” se coloca a su vez bajo el reflectordel oportunismo; como lo hace siempre. ¡Qué falta de vergüenza! ¿Por qué -como diría el rey Juan Carlos- no se calla?

    Me gusta

  33. Se que no me lo vas a publicar, pero ahi te va, eres una mafiosa mas de los Castro, contratada para con la fama que el te ha comprado, desprestigiar a quien logra comenzar una lucha en contra de su enfermizo poder, eres puerca y calva, no fisicamente, sino por dentro, por eso no lo piensas 2 veces para hacer esta guerrita sucia en contra de lo que es unaamenza para tu bolsillo desfondado, todo ordenadopor tu empleador, el podrido Castro. Quintacolumnista. Viva Cuba libre de los castros y las zoes!!!!

    Me gusta

  34. Zoe creo que esta situacion te esta molestando mas de lo que deberia. Creo que los ataques personales no son saludables ahora ni nunca, sobre todo a personas que desde Cuba estan sacrificando bastante.

    Me parece que aunque podrias tener algo de razon, “se te fue la musa”.

    Ojala Farinas no lea estas palabras tuyas. Aun pudiendo estar equivocado, esta dispuesto a dar la vida… a su manera.

    Saludos,

    Me gusta

  35. Que es esto que se ha desatado? Senores, paren el apasionamiento, para que mas huelgas de hambre? ya el pobre Zapata lo hizo y el mundo entero se hizo eco de este asesinato, pero no creo que todos nuestros hermanos que luchan y que estan presos deban hacer huelga de hambre hasta morir, los necesitamos vivos! Han acusado a Zoe de no se cuantas cosas, bueno pues yo estoy de acuerdo con lo que ella ha expresado, y ni soy comunista, ni estoy a la orden de los Castro, ni soy una persona politica ni publica, soy una mujer retirada que lleva 49 anos en este pais, que nunca ha regresado a Cuba (ni a ver a abuelita ni a papaito) porque esa es mi forma de pensar, quizas un poco intransigente, pero es la forma mia. La frase de Maximo Gomez se puede aplicar de ambas formas: o no llegamos o nos pasamos!esta vez nos hemos pasado de apasionados, y ahora digan lo que quieran!

    Me gusta

  36. Por Dios respetemonos unos a los otros asi el bandido de la habana sique gozando y nosotors despedasandonos

    Me gusta

  37. Zoe, aunque no siempre coincido contigo, esta vez no podría hacerlo más. En realidad eso es lo que somos: un montón de lo burdo. Qué lástima que lo burdo también nos haga aspaventosos a tal extremo que muchos no logren apreciar la verdad escondida en la crudeza de este artículo. Mis felicitaciones.

    Me gusta

  38. Juan Martin Lorenzo, lo felicito.
    Ha puesto en sus palabras todo el sentir de las mias.
    Bochorno da leer estas burradas de alguien tan genial escribiendo.
    De nuevo, lo felicito.
    Atte. Nancy Sales

    Me gusta

  39. No conocía lo que agregas en tu nota final. By default, yo no creo en “el revolucionario puro y perfecto”. No comprendo cómo la gente puede sustraerse a la realidad siendo verdaderamente sincero. Siempre pienso en el oportunismo más evidente o simplemente en las conveniencias con las justificaciones de “hay que vivir”, “qué iba a hacer”, “mis hijos”, o “mi madre, pobrecita la viejita”. No entro a opinar si Fariñas hace bien o mal, siempre cualquier cosa es factible de ser utilizada según otros intereses que no son los del protagonista. Pero si en verdad ese señor sale de su cápsula romántica (en el año 89, ¡después del Mariel!!!!!) porque fusilan a esos chivos expiatorios, pero clónicos de todo el sistema que con orgullo y sabe Dios con cuántas cosas habían estado representando hasta que les llegó el ajuste de cuentas (no se queden en Stalin, eso siguió sucediendo en cualquier variante comunista), entonces para mí no es merecedor de ningún respeto. Hace pocas noches vi una magnífica película que se llamaba “Expiación”, con una estupenda Vanessa Redgrave entre otros. Yo NO tengo nada que expíar, que luchen ahora los que con tardanza y con tibieza se dieron cuenta –¡oh Dios!– de lo que era aquella mierda.

    Lo de Iliana de la Guardia es comprensible porque imagino que cualquier hijo de un criminal nazi o un torturador argentino tiene también otra visión de su padre. Pero la diferencia está en que no he sabido de ninguno que intente restaurar tan indignamente la figura de su progenitor.

    Me gusta

  40. He leido todas tus novelas, leo tu blog pero la verdad que hoy estoy muy triste, y solo te diré una frase que encierra mi sentimiento:
    “con amigos como estos no necesitamos enemigos”, es hora de UNIRNOS no de vivir como perros y gatos, en el mundo hay algo que se llama RESPETO y debieramos de tenerlo para quien exponiendo perder su vida DECIDE ofrendarla en aras de lo que cree es correcto, no estoy de acuerdo con las huelgas pero creo que Coco Fariñas está en su derecho de hacer con su vida lo que quiera y si decide protestar de esa manera tenemos que apoyarlo, no importa que anteriormente hubiera sido adepto al regimen, cuántos de los que hoy escriben en sus blog lo fueron y por eso no se les debe condenar por los QUE NUNCA LO FUIMOS,
    pero claro estas en tu derecho de decir lo que quieras y nosotros de pensar lo que deseemos.
    Gracias

    Me gusta

  41. no sean cobardes, cuando un hobre de ideales, hace una hurga de hambre lo hace para exigir su dignidad, pero una persona sin dignidad, no lo entiende, el gobierno de cuba es una dictadura, no lo puede entender,

    Me gusta

  42. Efectivamente si Fariña se quisiera morir se “colgaría de una palma”. Pero creo que cuando dice que “ojalá me muera” se refiere a que si no aceptan su reclamo, es decir si no liberan a los 26 presos políticos que están en malas condiciones de salud, el llevará su protesta hasta las últimas consecuencias. Pero estoy segura que Fariñas no quiere morir y estoy segura que ningún ser humano que crea en los derechos humanos quiere que Fariñas muera de esta manera. Pero también creo en el derecho de huelga de hambre como forma de protesta legítima. La muerte de cualquier activista político en huelga de Hambre es un asesinato no un suicidio. Y con respecto a inmolarse matando a Raúl o a Fidel o a los dos, me parece una opinión un poco ilusa o frívola; si cada cubano se va a echar en cara que no se atrevió a matar a los Castro, lo llevan claro de como van a superar esta tragedia. Es mi humilde opinión (y puedo estar errada) pero efectivamente se puede estar de acuerdo o no con la decisión de Fariña, lo que no creo que ayude para nada es echarle en cara que “Se quiere suicidar” eso ayuda es al castrismo.

    Me gusta

  43. Lamentable resultado de ese escrito… Mas desvio aun del tema que debia ocupar. Gracias a Zoe, esta vez, se desvia de nuevo el enfoque. Para que le da tanta importancia a Yoani?. Para que decirle algo peyorativo a Farinas? …que decepcion ver esto. Muchos como yo a Yoani, en definitiva, no la leemos, ni nos interesa esas narraciones ‘literarias’ estilizadas con buen lenguaje… de como hacen cola la gente en Cuba para entrar en una bodega, o del trabajo que se pasa para encontrar jabon o la pasta de dientes.. pues ya lo sabemos.

    Yo creo que Farinas solo esta afectado, y actua segun su propia vision y sentir de los hechos ocurridos, y tratando de asegurar el Jaque Mate para lograr precisamente
    eso que menciona Tania Quintero: la liberacion de los presos politicos, y aunque quizas Farinas esta en un error, en su metodo, y creo que si bien hay que desalentarlo, esta claro, que no hay porque ofenderlo, porque ofender? hacerlo es actuar sin sentimientos de compasion hacia los que estan en Cuba.

    Y si Zoe Valdez se paso… como dijo Maceo que haciamos muchas veces, siendo tan irrespetuosa, pero ahora no va a estar todo el mundo.. pasandose igual.. haciendo cola para ofenderla de vuelta a ella. Pero que es eso?.

    Sigan denunciando el asesinato contra OZT, es mas justo hacer eso… es mas util.
    no creen?.
    En definitiva ni los escritores.. son santos. Santa? …la Virgen Maria. Solo ella. Analicemos la cruda verdad y olvidemos los errores del lexico ofensivo ese… porque en definitiva.. otras cosas mas importantes demandan atencion, sobre Cuba. no creen?

    Me gusta

  44. Señora Zoe: Por favor . Hay muchas formas de lucha y una de ellas es esa. Una forma que no hiere a los demas sino a si mismo y poner en evidencia la crueldad del sistema. Una huelga de hambre es algo muy duro, y es digno de respeto mas cuando ese hombre esta rodeado de una jauria de lobos. No es lo mismo , como usted sabe, gritar alla que en el extranjero. Las victimas del castrismo deben de ser divulgadas, cuanto mas mejor, las fotos aunque dolorosas y terribles deben de verlas todo el mundo para que el mundo sepa muy bien lo que pasa en el “paraiso de los trabajadores”. Y mientras mas protesten mejor, mientras mas blogs mejor, el mundo tiene que saber lo que pasa alli para que no vuelva a pasar en el resto del mundo. Que broten mas Zoes , que nazcan mas Yoanis, muchas, muchos todos juntos contra el tirano y sus secuaces. El señor Zapata que en paz descanse y el Señor Fariñas son ejemplos de coherencia y valentia y honestidad. Ejemplos para los que no son ni siquiera coherentes consigo mismo, que es lo ultimo de un ser humano, traicionarse a si mismo. Turandor Tosca

    Me gusta

  45. Zoe, juro por dios que es primera vez que opino en público.
    Anda todo el mundo cogiendo cajitas, hace rato.
    Yo abri los ojos cuando el peor chivato de mi barrio, militar que ejecutó, por mas señas aquello que le mandaron a ejecutar,( y fue mucho) robó un buen bote, se pudo una jabita de shopping en la cabeza para que el sol no le maltratara la careta, en sus tres horas de viaje, juró que tenia informaciones buenisimas, dio entrevistas (algunos que lo veian no sabian que fue el verdugo) escribio un librito, hizo algun dinero y ahora manda fotos tomando ron collin en su piscina.
    No somos la generación Y, somos la generacion de los oportunistas, arribistas, del sálvese quien pueda y del vale todo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.