Carta de las Damas de Blanco a Miguel Bosé.

Sr. Miguel Bosé:

A propósito de sus declaraciones en una rueda de prensa, creemos que lo verdaderamente honrado es cuestionar las violaciones de los derechos humanos y la represión en cualquier lugar del mundo.

Somos familiares de presos políticos, cuyo único «delito» ha sido organizar partidos políticos y exigir democracia, de forma pacífica, y escribir en periódicos y ejercer la libertad de expresión. Cualquiera que intente encubrir lo que sucede en Cuba diciendo que «represión hay en todas partes del mundo», es, a nuestros ojos, un insensible. Y un burdo intento de justificar al régimen cubano.

De tanto maquillar el lenguaje, a veces se cae en el ridículo. Así entendemos la comparación entre la censura a una exposición fotográfica en España, condenable, como toda censura, y la represión contra la oposición pacífica en Cuba, en la cual ha habido miles de muertos de en estos 51 años. Hay que ser indolente para mezclar fotos censuradas con seres humanos que sufren tortura física y psicológica, sólo dos semanas después de la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo y en medio de la huelga de hambre y sed del periodista Guillermo Fariñas.

Usted quiere parecer parcial y equilibrado, pero no duda en tomar partido por la dictadura cubana, cuando habla de «torturas» sólo para referirse al embargo de Estados Unidos, y se olvida de condenar los maltratos físicos que sufren los presos en las cárceles de Cuba.

Usted también dice que no sabe si es verdad o mentira lo que se afirma sobre la represión  en Cuba. El 20 de septiembre de 2009, durante su concierto en La Habana, perdió una magnífica oportunidad de enterarse, de primera mano. Sólo habría bastado un breve acercamiento con los diferentes sectores de la sociedad cubana.

Señor Bosé. Usted ha sido un gran músico, pero deje de mirarse el ombligo. El concierto del 20 de septiembre fue importante y bueno para el pueblo, pero ahí ha quedado. Los problemas del pueblo cubano son muy graves y merecen mayor atención de la comunidad intelectual internacional. Los Récords Guinnes y los egos personales son interesantes, pero en nada ayudan.

Tenemos 200 presos políticos. Cientos de presos por «peligrosidad pre-delictiva», es decir, que no han cometido delitos pero el gobierno cree que pueden cometerlo, y por eso los encierra. Tenemos una veintena de ellos en grave estado de salud en las cárceles cubanas. Tenemos un gobierno que no ha cumplido ni una sola de sus promesas económicas, y la situación se agrava. Somos 11 millones de cubanos presos en una isla. Como usted comprenderá, nuestros problemas son enormes. Pero ya sabemos que con usted no podemos contar

Respetuosamente

Damas de Blanco, Cuba

30 respuestas para “Carta de las Damas de Blanco a Miguel Bosé.”

  1. SRAS DAMAS DE BLANCO, cubanas dignas y valerosas que ponen la verguenza de nuestro pueblo muy en alto , FIDEL , machista y ganster no les dio importancia a un grupusculo, como les llamaban sus sicarios, y su actuacion , comenzo a abrir la grieta ,que esta haciendo quebrarse la represa , Dios las bendiga , Cuba ya las Bendijo

  2. LIBERTAD DIGITAL INTERNACIONAL

    RESPUESTA DE LAS DAMAS DE BLANCO
    La disidencia cubana llama «insensible» a Bosé por «maquillar» la dictaduraTras las declaraciones de Willy Toledo, ahora ha sido Miguel Bosé el que ha indignado, con sus palabras sobre Cuba, a la disidencia. Las Damas de Blanco han acusado al cantante de ponerse de lado de la dictadura y de mirarse el ombligo en lugar de interesarse en el sufrimiento de los cubanos.
    Ver el vídeoMiguel Bosé compara la represión en Cuba con las fotos de Gürtel censuradas

    2010-03-10

    http://www.libertaddigital.com/mundo/la-disidencia-cubana-llama-insensible-a-bose-por-maquillar-la-dictadura-1276386915/

  3. Ah Miguel Bose. El mismo que pudiendo haberse reunido con ellas no lo hizo. Que trozo de hipócrita es este tipejo.

  4. El senor Bose es un cretino que lo unico interesante que tiene es que Picazo fuera su padrino a este imbecil no hay que pararle bolas porque ni eso tiene.

  5. Maravillosa carta , ojala le quite la telarana de los ojos a este personaje. Que grupo de mujeres valerosas y patriotas!

  6. Es muy bueno que a este pajarraco se le ponga en su lugar, porque despues de todo salio bastante bien parado cuando formo su lloradera de cocodrilo en el concierto de Juanes en Cuba. Lo de pajarraco es para ofenderlo, no para ofender a los pajarracos, aclaro.

  7. Miguel Bose. Lo vi en la tele anoche. Estoy on Charlie Bravo, es tremendo hipocrita.

  8. Todos esos españoles, descendientes de asesinos y criminales ( Colon, la tripulacion entera de sus tres carabelas, Pizarro, Cortes e incontable otros sin nombre en la historia) No olvidamos que en Cuba, en todo el caribe, eliminaron a todos los habitantes nativos. Ellos, los asesinos, que ahora nos siguen asesinando defendiendo al pichon de gallego miserable que se ha adueñado de nuestra patria.
    BOICOT A ESPAÑA!!!!!

  9. Muy estimadas Damas, no se equivoquen, nunca ha sido un gran músico. Un tipo bastante mediocre en el mejor de los casos, disfrutando de su fortuna heredada y exprimiendo capitalismo y márqueting mediante su muy escaso talento musical.

    Saludos y mis respetos. E.

  10. Pero quien se cree Migue Bose que es el para dar opiniones sobre Cuba, si cuando visito la isla con el famoso «concierto por la Paz» lo maltrataron, eso salio en todos los noticieros, o sea lo vio todo el mundo y no tuvo perdonen la palabra «huevos» para fajarse como un hombresito con los verdugos.

  11. Me ha gustado mucho encontrarme -de pura casualidad- con este post, Zoé: la única vez que estuve en Cuba me quedé aplanado por la realidad cotidiana.

    No me resistí, entonces, a escribir un pequeño resumen de mi limitada experiencia, con título provocativo, bukowskiano, tratando de -desde el lado más cómodo, de visitante sin familia ni afectos allí- reflejar lo depauperado de una sociedad otrora orgullosa de sí misma y ahora sumida en la pobreza, el miedo a la delación, la prostitución de todo tipo y el alcoholismo.

    Encontrar aquí en España -reiteradamente- un colectivo de intelectuales/artistas adheridos a la ceguera más absoluta hacia aquella isla y su realidad, impulsados por e impulsores de la coyuntura política española actual, teóricamente dicha de izquierdas, resulta -cuando menos- frustrante y -como la propia realidad de allí- desesperanzador.

    Por éso, entre tanta voz amansada por el pesebre (es indignante que personas que en su día lideraron la voz revolucionaria, hoy sean adalides de leyes y proyectos de las mismas como las que tienen su origen en la inmensamente poderosa SGAE), y tantas imágenes icónicas de equilibrio y karma como la que supone el propio Miguel Bosé (al que he admirado profesionalmente durante la mayor parte de su trayectoria, dicho sea de paso) sostenidas por pies ya no de barro, sino de agua, resulta grato encontrar tu advertencia clara, reivindicativa de una realidad a la que no se puede dar la espalda, y, menos, compararla con otra -la nuestra- también censora y corrupta, pero a gran distancia de aquella en la que la gente aún puede morir y ser represaliada simplemente por hablar.

    Aprovecho la ocasión, ya que estamos, para decirte que admiro tu poesía, como puedes ver aquí, si lo deseas.

    Un abrazo, y a seguir poniendo los puntos sobre las íes.

  12. Señora, con todo el respeto que me merece, pérmitame decirle que a veces creo que estoy viendo una mala película de ciencia ficción, no es posible que lo que veo sea la pura realidad. Será que luchar por la democracia y la libertad no quiere decir aprender a convivir y respetar diferentes opiniones? Hasta las que nos molestan? Pueden no estar de acuerdo con algunos artistas españoles o hasta con el presidente de mi país, Brasil, que por no estar alineados con Whashington tienen opiniones diferentes sobre algunos de los grandes temas que ocupan horas y horas de nuestros medios de comunicación pero de allí a atacarlos con la violencia que lo hacen hay una gran diferencia. He visto espantada, los ataques que ha sufrido el actor Willy Toledo por, simplemente, dar su opinión. Hasta sus partes íntimas fueron expuestas! Un programa español ha mostrado una foto de Willy en un campo nudista para decir que tiene un penis pequeño…que es esto? Que clase de locura colectiva los ha atacado? Esto no tiene nada que ver con democracia! Si realmente hacen falta cambios en Cuba, si luchan pos la libertad y la verdadera democracia, no deberian mantener un dialogo con RESPETO por la opinión ajena? No critican que Castro encarcela a quien piensa diferente pero quiere expresarse en paz? No es eso que dicen y critican? Pues por que hacen exactamente lo mismo? Por que atacan a quien piensa diferente? Buscan la diversidad de ideas o apenas quieren que estemos todos alineados repitiendo el mismo discurso?
    Gracias
    NaT
    Desde Brasil

  13. Estimado/a NaT:
    No entiendo porque se siente tan aludido/a en toda esta historia al punto de intervenir con este irrelevante comentario. Si es ud. tan democratico/a entonces que critica? Que los cubanos se defiendan como puedan y con las pocas armas que tienen? Si, porque nada de lo que ud. refiere es un ataque a la democracia, es solo defensa, la respuesta a lo que necesita ser respondido.
    Luchar por la democracia y la libertad quiere decir luchar por la paz y el respeto mutuo. Pero para lograr que lo respeten y lo oigan a uno, hay que hacerse escuchar. En este mundo tan convulso y distorsionado hay que hacer mucho ruido para hacerse escuchar, y eso es lo que estamos haciendo los cubanos, mucho ruido, despues de anos de silenciamiento.
    Ademas, a veces en la lucha, para alcanzar objetivos el fin justifica los medios, y en este caso los medios no son secuestros, violaciones, asesinatos ni ataques terroristas. Ah!! hablando de medios, la disidencia Cubana es muy cuidadosa del respeto al dialogo y a la opinion ajena, son los medios los que a veces se aprovechan de ciertas circunstancias para sacar fama y dinero. De todos modos, si su idea de democracia es que hay que escuchar callados lo que dicen los otros, mientras el pueblo de Cuba esta sufriendo una de las dictaduras mas crueles de todos los tiempos, mientras mueren y son maltratados y torturados cientos de cubanos, millones de familias sufren represion, miedo sin limites y terribles separaciones, sin hablar del hambre y la carencia ante las necesidades mas esenciales, entonces esta Ud. muy cerca de parecerme conocido, aunque muy lejos de ser por mi entendido.
    Gracias, Agente NaT, de Brasil?
    Saludos,
    MRM.

  14. Agente? Quiere decir que si pienso diferente soy un «agente»? Es eso que piensan de los que tienen opiniones diferentes? Te diré que conozco muy bien los que se dicen disidentes cubanos por la «libertad», la gran mayoria racistas de ultra-derecha. Basta visitar sus sitios en internet. Y eso no lo digo yo! Lo dice un cubano, ok? Claro que se puede debatir, discordar o concordar, pero manteniendo esto dentro de niveles de respeto a la diversidad de opiniones, que es lo que «teoricamente» se supone que defienden los disidentes, no? Pero no es lo que veo. Lo que veo es una persecusión inquisidora contra cualquier persona que se atreva e discordar, aunque sea con leves matices, del discurso oficial. Yo no llamo eso de democracia. Pienso que en una verdadera democracia todas las opiniones deben ser escuchadas, respetadas y contestadas pero dentro de un clima de tolerancia y respeto. Atacar a Willy diciendo que tiene un penis pequeño es como atacar las ideas de una persona diciéndole que está fuera de peso, o que tiene algun defecto físico. Es bajar completamente el nivel del debate, llevándolo a lo más primitivo y pobre.
    Lo que dices es que los fines justifican los medios, no? O sea, para derrocar a los Castro vale cualquier medio. Hasta usar la manipulación, mentir y cometer crímenes?
    NaT
    Desde Brasil

  15. Ademeas, los mismos que atacan a Willy son los que atacan a Chavez, un presidente electo democraticamente de un país de América Latina. Y no me extrañarian que comenzaran a atacarlo a Lula por respetar la decisión soberana de Cuba en relación a sus presos.

  16. Amorim dice que si acaba el embargo habrá «evolución política» en Cuba, EFE, España

    10 de marzo de 2010

    El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, afirmó hoy que «si alguien está interesado en que haya una evolución política en Cuba, hay una receta que es muy rápida: acabar con el embargo».

    Según dijo el canciller a periodistas, si se pusiera fin a las sanciones económicas que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde 1962, «eso sólo traería grandes cambios políticos» en la isla.

    «Tenemos que respetar la determinación de la justicia y del gobierno cubanos. La huelga de hambre no puede ser un pretexto de los derechos humanos para liberar a las personas. Imaginen si todos los delincuentes presos en SPaulo hicieran un ayuno para pedir su liberación», declaró Lula a un medio estadounidense.

    Amorim recordó que el propio Lula hizo una huelga de hambre en la época de la última dictadura brasileña (1964-1985) y consideró que en esas declaraciones hacía una especie de «autocrítica» sobre el efecto que tienen esas protestas.

    El canciller aseguró que «Brasil está muy comprometido con ayudar a Cuba a través de inversiones, comercio e infraestructura» y dijo que «esas mejoras traerán otros cambios», que «el propio pueblo cubano sabe que ocurrirán».

  17. Hum, ahora vi los links que hay acá….ahora entiendo! Es todo un verso eso de la democracia! Ja ja ja! En este propio sitio que exige tanta cosas y posiciones de artistas y políticos de todo el mundo hay un link llamaco EN DEFENSA DEL LIBERALISMO que le concedió el premio de personalidad del año al dictador, asesino y golpista Micheletti, que tiene MUCHOS PRESOS POLITICOS en Honduras, hay mujeres torturas y violadas. Ya entendi todo.

    NaT
    Desde Brasil, país no alineado

  18. Me gustaria entenderlos, lo juro! Se arrancan los cabellos clamando por los presos políticos cubanos y tienen un link en el blog donde le dan un premio a un dictador hondureño???????? Cuál es la lógica? Juro que no lo entiendo. Hay denuncias en Amnistia Internacional sobre Micheletti, ustedes no viven usando las denuncia de la misma entidad para exigir la libertad de los presos politicos cubanos? Por que ignoran las denuncias cuando se trata de Honduras? Los presos politicos hondureños no merecen apoyo, también?

    Tegucigalpa, 22 ene (PL) Un informe sobre la situación en Honduras publicado hoy denuncia numerosos casos de asesinatos, torturas, represión y detenciones ilegales cometidos por el régimen de facto desde el golpe de Estado del 28 de junio.

    “Como consecuencia del uso desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad para reprimir manifestaciones, se produjo la muerte de al menos siete personas”, señala el documento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

    La CIDH expresa su preocupación por la falta de avance de las investigaciones para identificar y sancionar a los responsables de estos crímenes.

    El régimen golpista y la Corte Suprema de Justicia niegan de manera sistemática la existencia de las violaciones, lo cual se traduce en una situación de inactividad y tolerancia que facilita la repetición de estos hechos de manera impune, señala la comisión.

    El texto, titulado Honduras: Derechos Humanos y Golpe de Estado, condena la declaración arbitraria del estado de excepción, la criminalización de la protesta social y los tratos crueles, inhumanos y degradantes contra los manifestantes.

    En sus conclusiones, la CIDH afirma que las agresiones tuvieron un impacto mayor en las mujeres, quienes en muchos casos fueron objeto de violencia sexual.

    Asimismo, otros grupos como los garífunas, los homosexuales y los extranjeros fueron víctimas de prácticas discriminatorias.

    Estas violaciones humanitarias son consecuencia de la ruptura del orden constitucional, señala el informe, y advierte que el retorno a la institucionalidad es necesario para la protección y respeto a las garantías de todos los habitantes de este país.

    Hace casi siete meses militares encapuchados, en contubernio con la oligarquía, secuestraron al presidente Manuel Zelaya y lo llevaron a la fuerza a Costa Rica.

    Después de dos intentos infructuosos por regresar al país, Zelaya logró retornar el 21 de septiembre y desde entonces se encuentra en la embajada de Brasil.

    En un artículo publicado hoy el diario Tiempo advierte que el presidente electo en las elecciones espurias del 29 de noviembre, Porfirio Lobo, pretende eludir las investigaciones de lo sucedido en este lapso con una amnistía general.

    Sin embargo, esta deuda pendiente de la justicia sobre lo acontecido durante el régimen de facto será objeto de un tratamiento judicial en la Corte Penal Internacional, afirma el periódico.

    mgt/car

  19. Unas puntualizaciones a NaT:

    Tanto en la población cubana, española, brasileña, etc, hay personas de ideología de izquierdas y personas de ideología de derechas. Cada cual dará su discurso según su criterio y como usted bien dice, en foros democráticos caben todas las opiniones. Pero en ciertos regímenes (ultra derechas-izquierdas) sólo es posible opinar de una sóla y creo que usted no se acaba de caer de un guindo y sabe a cuales me refiero, de ayer y de hoy.

    Si usted tuviera un familiar, pariente o amigo muy allegado, sabiendo usted que ha perdido la vida por negligencia estatal y luego, ese Estado, dijera que su familiar-pariente-amigo era narcotraficante o mafioso, mamporrrero o cualquier dislate, sabiendo usted que se trataba de una persona común con discrepancias ideológicas y censado por Amnistía Internacional como preso de conciencia, me gustaría oir el talante de su discurso.

    Que enseñen la pilila de Willy Toledo en medios de comunicación es irrelevante a la causa, él la ha paseado en su momento sin ningún rubor, está en su derecho. Pero cuando alguien que ha defendido a una persona en huelga de hambre -Aminatu Haidar-, estando a su lado, pidiendo al presidente español que hiciera lo posible, queda «muy feo» ante las cámaras repetir la versión «oficial» del Estado cubano con puntos y comas, en la que un señor que reside en España califica a otro muerto por huelga de hambre a miles de kilómetros de distancia, de preso común, de delincuente o terrorista. ¿No le suena eso a «La Voz de su Amo»?

    El señor Hugo Chávez ha sido democráticamente elegido, pero «democráticamente» ha cambiado el texto constitucional de un país para perpetuarse en el poder, ha cerrado emisoras de TV que daban su opinión en contra democráticamente hablando, va expropiando negocitos rodeado, como siempre, de un pequeño coro de palmeros con camiseta roja (¿uniformados?) que suenan palmas mientras el Sr. Chávez «dicta» al sectetario. Un detalle que escapa a su conocimiento NaT, porque tal y como se expresa debe de ser usted muy joven: el Sr. Chávez es militar y golpista, documéntese usted.

    Muy triste caso el de los informes de Honduras, totalmente denunciables y particularmente en contra de ellos. Pero ¿no le resulta curioso que siempre salgan a la luz los informes de paises gobernados por la derecha? ¿Por qué se desconocen las atrocidades de los de izquierda hasta que no ha caido el régimen?

    Le recomiendo una lectura (por supuesto es libre de leerla o no) «1984» de George Orwell, un Estado aparentemente popular, con un trasfondo opresor, manipulador y torturador. Eso sí, el libro no aclara si dicho Estado es de derechas o de izquierdas…

  20. Lo de Bosé no me sorprende, aunque desde luego es indignante su hipocresía y estupidez; al igual que otros artistas pop es muy fatuo, tonto, hace mucho daño difundiendo sus vaciedades progres.
    A la blogista «anarene»: si para usted todo lo español es nefasto podría empezar por suprimir el idioma castellano en sus insultos y escribir en su defecto en alguna lengua aborigen o en inglés o francés, que son las lenguas de la leyenda negra, esa que usted acríticamente acepta, su mismo racismo inverso es el que anima al régimen castrocomunista indígena de Evo Morales, y el odio hacia todo lo español anima al régimen castrocomunista de Hugo Chávez, vea como los extremos se tocan.
    Por cierto Colón no era español sino genovés, muy probablemente de origen judío.
    Yo soy de origen gallego y eso no me impide sentir un profundo asco hacia el régimen de los Castro, y también me da una profunda indignación la conducta servil de toda la izquierda española, empezando por su gobierno y de ahi abajo hasta llegar a los estúpidos de la izquierda rosa a la que pertenece Miguel Bosé. Pero lamentablemente la estupidez de la izquierda no es patrimonio exclusivo de España, está regada por todo el mundo, señora o señorita Anarene, ni Saramago, ni Sartre, ni García Márquez, ni Oliver Stone por solo mencionar algunos serviles hacia la tiranía castrista, han sido españoles.
    Los estereotipos son nefastos, siguiendo sus razonamientos algún ignorante fatuo pudiera pensar que todos los cubanos son comunistas y cómplices de lo que hicieron los comunistas cubanos en Angola, Etiopía o en Centroamérica, pero por supuesto esto no es verdad; en todos los pueblos y naciones existen grandezas y miserias.

  21. Senores no se molesten en contestarle al tal «Nat, de Brazil, Pais no alineado», blablabla…. no vale la pena, dice que el gobierno de Chavez es democratico… le vamos a hacer caso? No sabe lo que habla, es un idiota util, no alineado! jajaja

  22. NaT, fíjese lo antidemocrático que soy yo que lo único que le voy a llamar a usted es hijo de puta.
    A la Bosé no le voy a llamar nada porque ya se ha llamado de todo a sí misma con sus reiteradas y sucias declaraciones. Ya va siendo hora de que su Majestad le pregunte por qué no se calla.

  23. En el comentario de Anarene, hay una idea interesante, la del boicot a Espagna. Yo lo aplico desde que Zapatero està en el poder, de una manera personal.

  24. El canal de televisión que tuvo su conceción revogada fue participe de un golpe de estado contra Chavez. Vena en el video cuanta gente salió a la calle (con remeritas rojas) para pedir la vuelta de Chavez. Si la mayoria de los venezolanos quieren a Chavez en el poder no les parece que hay que respetar así comose respeta a otros líderes apoyados por su pueblo?

  25. O sino paren de hablar en democracia, volvemos a ser colonia y los europeos nos eligen quien nos debe gobernar. Les encantaria eso, no? Nada de camisetitas rojas y barbas…

  26. En este blog ataca la dictadura de Castro y dice ser contra toda dictadura, hay un link donde le concenden el premio de HOMBRE DEL AÑO al dictador Micheletti, que estuvo a frente de un golpe de estado en la hermana Honduras que fue denunciado en todo el mundo por la cantidad de violaciones a los derechos humanos.

Deja un comentario