Escombros en el cerebro.

Escombros en el cerebro.

Zoé Valdés.

El actor Guillermo Toledo ha conseguido una polémica alrededor de su persona, a raíz del asesinato del preso político Orlando Zapata Tamayo a manos de la dictadura castrista. Orlando Zapata Tamayo, insisto, murió asesinado –pese a su huelga de hambre-, lo que empeoró su salud fueron los 18 días en que su carcelero le negó el agua, debido a esto hizo una complicación renal y se murió. No estoy contando los maltratos, torturas, humillaciones, y demás, que lo llevaron a asumir una huelga de hambre, en la que él mismo sabía que podía morir. Y murió.

Entonces, este personaje, Toledo, descarga, cual torpedo,  en contra de Tamayo con los argumentos de la dictadura. Muchos le salimos al paso, como era lógico. E incluso, en medio del dolor que debe estar sufriendo la madre de Zapata Tamayo, Reina Luisa Tamayo Danger, ésta se tomó el trabajo de responderle al comediante con una carta sumamente clara y respetuosa.

A la que responde Toledo, en el periódico El Mundo, dejando por sentado que será él quien cierre el debate, y punto. Pues va a ser que no. Los argumentos que sigue empleando Toledo son los de la dictadura, y ningún debate será sellado de tal forma. ¿De qué bloqueo puede hablar Toledo? El único bloqueo que existe en mi país es el de los Castro, impuesto por más de 51 años ya. Estados Unidos ha tomado una posición frente al castrismo, bastante pacífica, por cierto, con el embargo, un embargo sumamente suavizado en los últimos tiempos (incluso desde los años 80), desde Carter, pasando por Clinton, y ahora con Obama. Cada vez que un presidente norteamericano ha querido levantar el embargo, los Castro lo han impedido, sea abriendo las fronteras y enviado montones de personas a Estados Unidos, entre ellas, delincuentes comunes y enfermos mentales, sacados expresamente de las cárceles y de los hospitales, esto sucedió en 1980, por el Puerto de Mariel; en épocas de Clinton, el mismo Raúl Castro dio la orden de tumbar tres avionetas de Hermanos al Rescate, logró hacerlo con dos, cometiendo otro bárbaro asesinato.

De cualquier modo, el embargo ha venido desde hace unos veinte años –los de la caída del Muro de Berlín- en el tablero de los Castro, porque durante los 30 años de invasión comunista soviética, los Castro jamás se acordaron del embargo, o rara vez lo hacían, más bien les convenía. Por otro lado, no olvidemos que Cuba comercia con el  mundo entero; y que además, fue el embargo, entre otras cosas, lo que ha conseguido tumbar a muchos regímenes dictatoriales en el mundo, como fue el Apartheid en Sudáfrica.

Sobre el tema de las prisiones estadounidenses en la Base Naval de Guantánamo se ha hablado y denunciado hasta por los codos, ahora, de las condiciones carcelarias de los presos cubanos, todavía no he oído la más mínima queja por parte de la gente que piensa y actúa como Toledo.

Frente a lo que ocurre en Cuba, Toledo interpone y llama la atención sobre los abusos que ocurren en España. Bueno, en España hay democracia, mañana si usted no quiere más a Zapatero lo puede botar, votando por otro, y se acabó el tema.

En España, el señor Toledo puede salir a la calle a protestar, y decir lo que le venga en ganas en contra del gobierno; si esto hiciera Toledo en Cuba, hace rato que estaría jalando un tanque espeso (cumpliendo entre 20 y/o 28 años de cárcel, igual que Oscar Elías Biscet, Ariel Sigler Amaya, Ricardo González Alfonso, entre otros) que ya me contaría él de las bonanzas del régimen castrista. Nosotros, la mayoría de los cubanos exiliados, siempre nos hemos mostrado solidarios con muchas causas ajenas a la nuestra, e incluso hemos dado nuestras firmas a favor de ellas, o sea públicamente hemos manifestado nuestro descontento y nuestras posiciones en contra de las injusticias. Pero, ¡cómo cuesta que nos correspondan del mismo modo!

También he leído la conversación digital de Miguel Bosé con los lectores de El Mundo. Lamentable. Ahora resulta que pareciera que somos los demócratas cubanos en el exilio los que estamos haciendo de esta gente, según sus declaraciones, “perseguidos políticos”. Parece que se le olvidó el llantén que armó en el lobby del hotel Nacional, en Cuba, cuando la Seguridad del Estado Castrista le plantó la bota en el pecho. Todavía no he escuchado un reconocimiento por parte de estos dos artistas ante el dolor del pueblo cubano. Añadir –esto lo hizo Bosé- que un concierto solucionó buena parte de ese dolor, o lo alivió, es creerse, como mínimo, dios. Qué pena me dan estos señores, deberían quitarse un poco de escombros de la cabeza.

19 respuestas para “Escombros en el cerebro.”

  1. En tu inmensa generosidad, querida Zoé, le adjudicas ‘sólo escombros’ al cerebro de ‘To-huelo’. Yo puedo ser un poco más radical al emitir una opinión con ‘conocimiento de causa’, siempre hay algún conocido que informa de ciertas anomalías.

    Te contaré que una persona de mi amistad, que frecuenta los círculos ‘bohemios’ de esta gentuza, por razones de trabajo, me comentó que, en varios viajes a los que tuvo que asistir a realizar su labor, se llevó la desagradable sorpresa de ver cómo este personaje, junto a otros ‘amiguetes’, se dedican al uso y abuso de ciertas sustancias que llamaré ‘babas de meconio’ que es como se denomina de modo farmacéutico a la extracción de ciertos jugos procedentes de ciertas plantas con fines ‘alucinatorios’.

    Además del ‘meconio’, el Monte Ketama es harto conocido a nivel mundial por las ingentes cantidades de campos sembrados de ‘cáñamo’ conocido como ‘cannabis índica’, sin contar con otro famoso alcaloide derivado del arbusto de la familia de las Eritroxiláceas, cuyas hojas son muy apreciadas por el indio InMorales, que las pide como ‘desayuno’.

    Conclusión: UN CEREBRO CALIENTE NO GENERA IDEAS FRESCAS. A juzgar por las ‘materias’ con las que ‘To-huelo’ ‘alimenta’ sus maltratadas neuronas, es incapaz de generar un pensamiento claro, perdido entre las brumas de los humos y vapores que le obnubilan.
    Darle publicidad, es un acto de contribución a que su vida corra ‘grave riesgo’, porque con dinero en el bolsillo, puede adquirir el ‘paraíso’ que le mantiene con los pies en las nubes.

    Creo que le haríamos un enorme favor si no hablásemos más de él ni de su amigo ‘Bo-fé’, quien también adolece de idénticos problemas. El mejor ‘desprecio es no hacer aprecio’.

    Que los ‘biofeedbacks’ se los hagan entre ellos y que el resto de la sociedad normal, sepa que son unos desgraciados, con muy malos hábitos y costumbres, suficiente como para no ir a sus representaciones, conciertos ni comprarles discos o nada que puedan vender. Hay que dejarles que se ‘deslicen solos por la pendiente que conduce al infierno de la depresión y la sordidez’. Recordar que el mejor castigo es ‘sin palo ni piedra’.

    Son seres decadentes que van de capa caída, hay que dejar que ‘toquen fondo’ y si son capaces de ‘darse cuenta’ alguna vez de lo que dicen y hacen, quizá recapaciten con la milésima de neurona que les quede en funcionamiento. Si ello no llega a suceder, el final será mucho más triste y oscuro de lo que ellos nunca hayan podido imaginar.

  2. me gustaria hacer notar que este mismo Willy, en cierto modo comprende, sino secunda, el hecho de que ante lo que el considera una injusticia que puede cometer el estado de israel contra los palestinos, uno de ellos se inmole en un autobus, llevandose por delante a todos sus ocupantes, y sin embargo, considere a una persona que lucha por sus derechos, frete a una injusticia, de la forma mas pacifica posible, y sin ocasionar ningun daño, salvo el daño politico a sus carceleros, a este lo considera un delincuente comun, o un terrorista, o alguien pagado por los eeuu (habria cola frente a la embajada, de eso no hay duda).

    lo triste es que este no es solo el problema de este Willy, desgraciadamente hay muchos mas con este mismo problema

  3. Como dijimos en su momento, Bosé no es mas que un colaborador de tipo sentimental -¿o será seximental?- de la tiranía. En su inmenso ego desproporcionado, piensa que es un Mesías o algo similar. Unos minutos de su música hacen milagros, en su mente. Y tengamos en cuenta que Bosé ya no es el Bosé que fue. Es su enorme desprecio por los cubanos, solo superado por el amor al castrofascismo que lo embarga.
    En cuanto a Willy Toledo, la pregunta es simple ¿Quién es Willy Toledo? Un actor de quinta fila que ha descubierto tardíamente que la polémica -aunque el tema sea un hombre muerto- que puede alzarse por su apoyo a la tiranía castrista le hará llegar a las páginas de los periódicos y ser conocido por miles que antes jamás habíamos oído hablar de el. Para describirlo en una sola palabra: un miserable.
    A la comparsa hay que sumar al vástago de la muy comunista familia Bardem.
    La confusión que reina en la cabecita hueca del actor es dramática. Por un lado encarna a Reynaldo Arenas, por el otro adora y se deja adorar por la tiranía castrista, la misma que pisoteó a Reynaldo en vida y lo sigue haciendo en la muerte. En su mente de loro repetidor no quedó una sola palabra del guíon del film. Tiene una mente completamente virgen, por lo estúpido, y un cerebro completamente impermeable.
    Y asi, la lista es interminable.

  4. Pues ya ha mostrado, ese intelectual de pacotilla lo despreciable que es. Me reconforta saber que mientras más habla más se notan los hilos que tiran de esta marioneta.

  5. Deja que la seguridad del estados le mande copias de los videos de el en su malicima cursi y deteriorada vida sexual sera muy divertido cuando comincen a pasarle la cuenta a estos ridiculos!

  6. Los últimos desmanes de Bosé y del personajillo a quien Charlie Bravo muy atinadamente ha identificado como actor de quinta fila, son sencillamente otro capítulo de la deprimente manía pro totalitaria de los mimados del stablishment del show business. Al sovietismo de Charles Chaplin ha seguido una pléyade de bon vivants rojos, que son particularmente visibles en España (Etxenove, Miguel Ríos, Bosé, el despojo humano que todavia se hace llamar Joaquín Sabina, etc, etc, ) y tantos otros como los millonarios del Hollywood progre de la calaña de Oliver Stone y Sean Penn.
    Yo también creo que todos ellos son gente muy poco recomendable, si su estilo de vida autodestructivo y muy poco envidiable quedara en el plano personal, no merecerían más que solidaridad con sus enfermedades; pero su veneración por el horror castrista es escandalosa y debe ser respondida muy contundentemente
    Esto es asi, porque lamentablemente su prédica es capaz de llenar de moscas y basura la mente de más de un adolescente del primer mundo que ya siente tedio del medio en que vive: sexo fácil y promiscuo, discotecas, deportes de masas, política insulsa y sobre todo unas libertades plenas heredadas de otros que sufrieron para obtenerlas, y que no valoran en lo absoluto, por eso muchos cuando se hartan de vivir solo con las orgías, las drogas y demás zarandajas les da por sentirse «trascendentes», «comprometidos con un mundo mejor» y blablablabla; en estos espíritus decadentes es en donde causan estragos los artistillos de tres al cuarto con ínfulas de salvadores de la humanidad.

  7. Ojala a Cuba le aplicaran «el embargo» de sudafrica , lo que hicieron contra africa fue
    «UN BLOQUEO» , por eso tuvo exito acabar el apartheid , el mundo entero le cerro las puertas y no podia entrar ni salir nada , el dia que le hagan eso a Cuba otro gallo cantaria……

  8. Pero mira que hay que ser oportunista y decadente para utilizar este asunto tan doloroso para tratar de sacar partido y figurar en público a costa del sufrimiento ajeno. La vieja vedette venida a menos se ha convertido en los últimos meses en una abanderada defensora de la «inocencia» castrista y el engendro de actor de quinta categoría asomando la cabeza desde la oscuridad de su propia mediocridad para minimizar el dolor de una madre a la que le han asesinado un hijo. No se puede caer más bajo, la verdad. ¡Qué falta de decencia tan grande! ¡Qué asco da toda esta gentuza!

  9. Escombros en sus cerebros. Ahora bien, nutridas están sus despensas. Sólo que no precisamente de buenos nutrientes para sustancias grises. Por lo demás, lo sigo diciendo, y esto honra a Cabrera Infante, que la 2da. REPÚBLICA de CUBA, la que vendrá después de esta etapa siniestra, deberá hacer acopio de todo/as y cada uno/a de: PERSONAS, PUBLICACIONES, PERIÓDICOS, NOTICIAS, OPINIONES, TELEVISIONES, AGENCIAS DE NOTICIAS , PELÍCULAS etc etc etc, que durante mas de 50 años han reflejado, y lo siguen haciendo, sus connivencias con la TIRANÍA castrista. Los cargos a tener en cuenta han de ser , si no por DIFAMACIÓN, al menos por COMPLICIDAD. Para algo sirven las HEMEROTECAS, los ARCHIVOS, o todo cuanto sea necesaario para realizar las investigaciones pertinentes, actuar en consecuencia, y que la NUEVA REPÚBLICA, con DERECHOS FUNDAMENTALES PLENOS, cobre las INDEMNIZACIONES que provengan de todos los que con su MAL HACER ayudaron a sustentarla. Con lo recaudado se podrá RECONSTRUIR el país que con alevosía y desidia defendieron y/o justificaron sus cancerberos, haciendo gala de un cinismo atroz y mendaz. Aún y a pesar de sus justificaciones, y doble rasero «seudo-progre» , CUBA VOLVERÁ A SER UN ESTADO DE DERECHO y ADEMÁS, DEMOCRÁTICO. Y ya puestos, se tendrá en cuenta el DERECHO DE ADMISIÓN, de los INDESEABLES . Aunque para entonces ya no tengan escombros en sus cerebro y hayan bebido la conveniente agua de LETE…… eso siempre pasa. Pero con ésos NUNCA. Saludos.

  10. Es que varios entre los actores no tienen cerebro, y los utilizan asì mejor otros con fines polìticos.

  11. sus cerebros quise decir, PLURAL!!!!

  12. Con lo del bloqueo me pierdo… hace pocos días Álvaro Uribe, presidente altamente valorado, habló de bloqueo de Estados Unidos a Cuba, ¿en qué quedamos entonces?.

    En cuanto a Willy Toledo, no estoy de acuerdo con que haga este tipo de declaraciones para ganar notoriedad ni que sea un actor de quinta fila. Por raro que parezca, creo que este tipo cree en las cosas que dice… lo cual es peor. No es un mal actor y no necesita de ello para sostener su carrera… no veo la necesidad de insistir en que es malo profesionalmente para criticarle, ¿no son sus declaraciones lo suficientemente graves como para necesitar más?.

  13. Este blog es la cosa más cínica que ya vi, critican la dictadura cubana pero tienen un link donde le dan un premio a un dictador (micheletti). Que falta de coherencia! No hay mucho diferencia entre este blog y el de Yoanis, salvo que Zoe escribe mucho mejor, pero el nivel de comentarios es el mismo.

  14. Escombros tienen, pero detrás de esa podrida basura se esconde su mejor joya, la del oportunismo. ¿Quien conocía a ese actor, Guillermo Toledo?, Y Miguel Bosé ya sabemos, hay que seguir generando ingresos. Primero la publicidad con el conciertito, ahora otro poquito con sus declaraciones. Zoe, por cierto ¿Contestó alguna vez tu carta, aunque sea para darte razonamientos equivocados?

  15. Gracias a todos. Querida Mercy, acuérdate que Miguel Bosé dijo en algún momento que no9 participaría en el concierto de Juanes, yo le agradecí públicamente, ya que nos conocimos a través de Alejandro Sanz, y en casa del AS. Luego aceptó, cosa que estaba cantado que hiciera, le mandé varias cartas, que él me respondió, y rompimos la amistad. Mis cartas están todas publicadas en este blog. Las suyas no las publiqué porque no quise pedirle la autorización, pero expliqué sus respuestas, bastante poco consistentes, por cierto.