Cuerpos divinos. Guillermo Cabrera Infante. Homenaje inédito.

Estoy leyendo Cuerpos divinos, la novela recién editada de Guillermo Cabrera Infante, por Galaxia Gutenberg y Círculo de Lectores, que ya presenté aquí en días pasados; en cuanto la termine escribiré sobre ella.

En homenaje a Guillermo Cabrera Infante, y agradecidos de su amistad, y de la de Miriam Gómez, Ricardo Vega (autor del video) y yo, decidimos poner estas imágenes de una de nuestras visitas al eminente escritor, en la época en que filmábamos un documental con él para el Dvd Censuré à Cuba, editado por RSF y la Fnac. 

Estas imágenes son inéditas hasta hoy. Cuando Guillermo se refiere a Juan es a Juan Orol, y a Luna, es a nuestra hija. Reciban estas imágenes de quien fue un maestro, y un amigo.

Estas imágenes no pueden ser utilizadas  sin la autorización de Lunáticas Productions y de Miriam Gómez.

Copyright: Lunáticas Productions.

20 respuestas para “Cuerpos divinos. Guillermo Cabrera Infante. Homenaje inédito.”

  1. Muy bueno, oportuno, y necesario este homenaje.

  2. No hacen falta las palabras. Todo está dicho o implícito. La cámara inquieta y curiosa enlaza los puntos que definen esta imagen irrepetible de Guillermo Cabrera Infante, habitante eterno de su ciudad invisible.

  3. Gracias por este video. Parece que uno está ahí, a su lado, oliendo el humo del tabaco y escuchando el sonido de su máquina eléctrica, ya muy antigua en estos tiempos. Cada vez que caminaba por las partes hermosas de La Habana, que a pesar de la hecatombe han logrado sobrevivir, y también por algunas ruinas, como las del cine-teatro Campoamor, siempre pensaba en GGC. En más de un texto como periodista independiente lo mencioné e inclusive escribí crónica, que la publicaron en el Herald y creo se llamaba La Habana para un infante premiado. En los primeros años del desastre, yo debo haber coincidido con Guillermo en el periódico Revolución, pues quedaba en la misma cuadra donde estaba el comité nacional del PSP, en Carlos III entre Marqués González y Oquendo. O si no en el cafetín al lado de Revolución, en Carlos III y Oquendo, donde entonces por una peseta uno se tomaba un café con leche en aquellos vasos-tazas de cristal con asa. Y por diez quilos, pan de flauta con mantequilla, que lo picaban en trozos, para uno mojar en el café con leche. Una tacita de buen café, sin chicharos, costaba un medio. Miriam debe acordarse de ese café.
    Y también del que había en la esquina de Reina y Belascoaín, al que prefería ir mi padre, pues eran sillas con mesas, y en el otro, el de al lado del periódico Revolución, era una barra con banquetas. Aunque en cualquier época uno podía tomarse un chocolate caliente, los habaneros siempre preferimos el café con leche.

  4. Qué bárbaro, partieron el bate. Gracias y felicidades por ese video!!!!

  5. No sè por què siempre el rostro de CI me ha intimidado…
    Eureka… una màquina de escribir!… no hay como el sonido de su barra espaciadora!…
    Le atraparon una son-risa…
    Què sabroso video…

  6. Qué belleza de video!
    Muchas gracias por este regalo…el maestro GCI se ve tan bien, se nos fué demasiado pronto…un fuerte abrazo a Miriam Gómez.

  7. Bellas imágenes de uno de los más grandes escritores!
    Nunca lo había visto en su medio… escribiendo
    Gracias por compartirlas

  8. Se ve que quería mucho a tu hija.
    un abrazo a Miriam Gomez
    Que pérdida tan grande para Cuba

  9. Que suerte tuviste Zoe de conocer al maestro, ese documento filmico es histórico. Para mi que no conocí la Cuba de antes sus libros me permitieron conocer la realidad de la Cultura Cubana y los aspectos fundamentales de nuestra nación.

    Mas alla del valor literario, que es monumental, el valor sociológico de su obra se erige como un faro que nos guia en la dirección correcta de la fundación proxima del nuevo estado.

  10. Maravilloso documento filmico. Que bien se ve GCI. Que dolor saber que ya no esta entre nosotros.

    Gracias por recordarlo de esta manera tan viva.

  11. Lo que más me gusta es la máquina de escribir, y la conversación sobre la «ñ» y las teclas.

  12. Gracias a todos. Fue muy hermoso conocerlo, tenerlos a él y a Miriam Gómez de amigos, y leerlo mucho más, quererlo como un maestro.

  13. ¡Gracias, Zoé, qué maravilla ver a Cabrera Infante en ese vídeo!¿Quién fue el pintor del cuadro de él y Miriam Gómez?

  14. El vídeo es una verdadera joya. Gracias por compartirlo.

  15. Muy hermoso y oportuno este homenaje. El video es excelente y la posibilidad de verlo en su propio espacio creativo es un privilegio único.

  16. Una entrañable memoria. Un trocito de historia que permite ver, escuchar y ‘curiosear’ al escritor en su ambiente. Enhorabuena por el video y gracias por compartirlo!!

  17. Una verdadera joya este video. Gracias, Zoé, por compartirlo.
    Hombre de luces, junto a amigos de luces.
    ¡Enternecedor el ambiente!

Deja un comentario