Siete años de la Primavera Negra de Cuba.

Reina Luisa Tamayo Danger, madre del mártir Orlando Zapata Tamayo, golpeada por las esbirras castristas. Esta mujer todavía está reclamando el Acta de Defunción de su hijo asesinado.

SIETE AÑOS DE LA PRIMAVERA NEGRA EN CUBA.

Zoé Valdés.

El día 18 de marzo se cumplen siete años de las detenciones en Cuba, por parte de Fidel y Raúl Castro, de opositores, periodistas, poetas, escritores, y bibliotecarios independientes; todos condenados a penas de entre 20 a 28 años de cárceles, y también del fusilamiento de tres jóvenes negros, sin apenas haber sido enjuiciados. Los acontecimientos de los últimos meses han despertado a muchos aletargados, quienes se han ido dando cuenta del horror que ha sido la dictadura castrista en los últimos 51 años, aunque aún quedan un buen puñado de tontos útiles, o inútiles, los que, probablemente, no quieran jamás quitarse la venda de los ojos. Tanto peor para ellos.

Durante estos siete años, una gran cantidad de cubanos en el exilio hemos denunciado al régimen castrista, mediante publicaciones, libros, artículos de prensa, conferencias y demás actividades que consiguieron abrir rendijas de luz en mentes oscurecidas por el castrismo. Sin embargo, ha sido el asesinato de un preso político, Orlando Zapata Tamayo, condenado durante la Primavera Negra, la que ha llamado a las conciencias de las personas que aman la libertad. Lamentablemente ése fue el detonante.

¿Pudo haberse evitado esa muerte? Sí, se pudo haber evitado. La pudo haber evitado el gobierno español, quien por los días en los que Orlando Zapata Tamayo llevaba a cabo su huelga de hambre, y era asesinado por su carcelero, que le dejó sin agua durante 18 días, conversaba tranquilamente con los representantes de los Castro, como si de una democracia se tratara. Pudo haberla evitado Raúl Castro. No lo hicieron. Lo asesinaron.

Varias cartas enviadas por mí a la Primera Dama de Francia, Carla Bruni-Sarkozy, así como al presidente Nicolas Sarkozy, con sus respectivos dossiers adjuntos, acerca de la salud de este prisionero, Orlando Zapata Tamayo, así como la de los reos Ariel Sigler Amaya y Ricardo González Alfonso, gravemente enfermos, obtuvieron respuestas. No sólo los diplomáticos franceses se acercaron a las familias de estos presos, como consta en un correo de la esposa de Ricardo González Alfonso, además recibí respuestas, en varias ocasiones, del presidente francés, y de su esposa, así como del jefe de gabinete del gobierno, el señor Christian Frémont. La actitud del gobierno francés, entonces, es la de ponerse del lado de los presos políticos. Es de agradecer. Mucho nos gustaría que el gobierno español diera, por fin, un paso real, en ese sentido, con idéntico gesto.

Es hora de que los gobiernos europeos se sitúen junto a los gobiernos de países ex comunistas, que sí lo han hecho, y que exijan el fin del castrismo, tal como lo ha hecho la oposición española, Esperanza Aguirre, Mariano Rajoy, y Rosa Diez, entre otros. A ellos también, es de agradecer. Como es de agradecer la actitud de un buen número de artistas e intelectuales españoles que siempre se han posicionado en contra del castrismo, y a favor de los derechos humanos, como es el caso de Rosa Montero, Vicente Molina Foix, Elvira Lindo, Arturo Pérez Reverte, Javier Marías, Vicente Puig, Alejandro Sanz, Loquillo, Sabino Méndez, y unos cuantos más.

Hace sólo unas horas, las Damas de Blanco fueron agredidas por las bandas castristas, mientras manifestaban con su marcha pacífica, gladiolos en las manos, como cada martes, desde la casa de Laura Pollán hacia la Iglesia de Santa Rita. Este acto de represión es uno más entre los que ellas llevan soportando durante estos siete años, lo que constituye un dolor añadido al hecho de tener a sus familiares en prisión, en condiciones infames, e infrahumanas. Estos actos de repudio, el gobierno español debería condenarlos públicamente.

Por otra parte, la madre de Orlando Zapata Tamayo, Reina Luisa Tamayo Danger, aún no ha recibido el acta de defunción de su hijo, el documento se encuentra en manos de la Seguridad del Estado. Reina ha hecho un llamado internacional para que el acta le sea entregada a la mayor brevedad posible. Los diplomáticos europeos deberían enviar una carta a Raúl Castro, exigiéndoles una explicación ante este abuso que se suma, como vejación, después de haberle asesinado.

La valentía, por cierto, de esta señora, su imagen, sus palabras, han dado la vuelta al mundo, muy a pesar de ella, pues salta a la vista que se trata de una madre, a la que le han arrancado la vida de su hijo, y ni siquiera tiene el derecho a recibir el documento que atestigua la muerte, a la que este tipo de protagonismo le debe pesar profundamente.

Es hora de que para los cubanos, este tipo de padecimiento cese de una vez, que se acabe la consigna dictatorial del “¡patria o muerte!”. Es hora de que vivamos como ciudadanos normales, en libertad, paz y democracia. Es hora de que podamos gritar junto a nuestros familiares y amigos, en una Cuba Libre: ¡Libertad y vida!  

Mi artículo en EcoDiario.

26 respuestas para “Siete años de la Primavera Negra de Cuba.”

  1. Con profunda gratitud y emoción me adhiero a tu mensaje y repito: LIBERTAD Y VIDA!!! Sin Libertad, la Vida deja de tener sentido, pierde valor ante la esclavitud impuesta por los tiranos, por eso ‘Libertad y Vida’ es lo que gritaría Orlando Zapata si tuviese su voz física para gritarlo al mundo entero, pero él tiene otras voces que toman la antorcha luminosa de la LIBERTAD, la antorcha que alumbra el camino hacia la nueva VIDA por la que claman y llevan esperando 51 años sus hermanos de dentro y fuera de Cuba.

    Que no silencien la voz de Orlando y que todo un pueblo grite con fuerza lo que él estaría gritando en las calles, si no le hubiesen torturado y asesinado: LIBERTAD Y VIDA!!!

    Este es el momento de recordar y exigir, de batallar y reclamar. Siete años de mazmorras para inocentes, son demasiados años.

  2. Toda la presion extranjera, si bien es no solo bienvenida sino cumple un papel importante, segun el bloque este-sovietico cayo por Reagan-Tatcher- Juan Pablo II y Gobachov, no cero que eso solo acabe con la tirania castrista. Tiene que salir de adentro, el pueblo cubano tiene que salir a la calle en masa y rebelarse, y un lider entre ellos, como Gorbachov lo hizo al abrir la puerta. Tal vez Raul tuvo ciertas ideas de esa naturaleza pero se sabe que su hermano no se lo permitio ni se lo permitira, mientras este vivo. Yo sigo los sucesos de Cuba desde lejos, trato de estar informada leyendo noticias y blogs. Esperemos que algo pronto suceda. Sali de Cuba a los 22 años y ya voy a cumplir 62. No quiero me pase igual que a Celia Cruz.

  3. Estas imagenes no deben volver a repetirse, hasta cuando? empezaron con los paredones de fusilamiento para «los malos» segun ellos, encarcelamientos, bejaciones y no han parado en 51 anos, hasta cuando?

  4. Querida Zoé:

    El mensaje es tuyo, por darle voz y proclamarlo como una buena nueva, y es de Orlando por haberlo regado con su Vida, para alentar y elevar a sus hermanos. Él es la inspiración en el mensaje, por su verdadero altruísmo. Tu eres la generosidad sin límites que a golpe de Luz abres las conciencias y los caminos que deben recorrer nuestros compatriotas. Por eso te vuelvo a dar las gracias, por tu vigencia y tu militancia constante y sin descanso.

    Un abrazo.

  5. Estos son los mensajes que siempre me hicieron entrar a este blog!!!!

  6. Confieso haber sido un procastrista convencido cuando militaba en las filas de partidos de izquierda españoles.
    Bastó un miprimer día en Cuba para que aquel mundo que yo me había imaginado, que me habían contado, se viniera abajo. Bastó un recorrido en carro por las calles desoladas de la Habana, la visita al Policlínico de Arroyo Naranjo y ver morir a mi suegra en condiciones que ningún europeo consideraría normales. Bastó ver las casas se pueden ver por los repartos de La Habana. Dios mio, ¡¡¡que gran mentira!!!
    Hoy espero que las Damas de Blanco vean algún día cumplidas sus reivindicaciones. Espero que Zapatero y moratinos dejen de hacer el bobo con el castrismo, movidos más por una simpatía profunda, que por una convicción de que algo va a cambiar. (conozco a la izquierda española. Cuba es un mito para ella)
    Excelente artículo mi admirada Zoe.

  7. Zoe, estoy de acuerdo con Liborio, gracias por tu voz y tu constancia.
    Nos das a todos aliento para seguir, la informacion que recibimos atravez de ti es mejor que la de cualquier Periodico.Libertad y Vida!
    Dios bendiga a Las Damas de Blanco, por su valentia y su dignidad .

  8. que impotencia, ver como esos esbirros agreden a estás mujeres heridas en el corazon por las injusticias recibidas. Algun dia pagaran todos estos monigotes del regimen y vuelvo a reiterar que no habra » Obediencia debida» a la cual puedan recurrir

  9. Se me olvidaba, lean tambien emanaciones 449, lo dice clarito Juan Abreu para que todas las ratas sepan que los patriotas de verdad los conocemos.

  10. Excelente cronica. Estoy de acuerdo que Paya merece el Noble, pero mas aun Farinas y/o Zapata Tamayo.
    Sabes que te estimo, que eres el maximo para mi, pero si creo que lo de Guillermo Farinas es importante y lo aplaudo, la disidencia ha sido tan infiltrada que la unica manera de luchar es en acciones como las de Farinas. Ha tenido un impacto en Europa y algunos segmentos de America Latina que la dictadura no ha podido borrar.
    Las Damas de Blanco tambien merecen todo nuestro apoyo y admiracion.
    Eres mi emperatriz.

  11. Angel de Manuel, te frlicito.No hay cosa mas hermosa que rectificar y darse cuenta cuando uno esta equivocado y sobre todo admitirlo publicamente como tu lo has hecho. Viste la verdad .Muchos la han visto como tu pero viran la cara.Que Dios te Bendiga.

  12. Me sigo preguntando, ¿por qué de pronto mucha más represión contra las damas de Blanco? ¿Sólo por el aniversario de la primavera negra?

  13. Estimados amigos:
    No se dejen engañar por la prensa castrista. Todas esas personas que ven acosando a estas indefensas mujeres, no son mas que vendepatrias enviados por el gobierno cubano. Castro paga mas salario a un policia analfabeto que a un cirujano, solo para estar seguro que cuando el profesional o cualquier otra persona disienta contra el, tener perros que enviarle encima. En Cuba se hace culto a la mediocridad con esas actitudes. El desgobierno cubano es especialista en manejo de la informacion y represion, yo lo llamaria represion cientifica.
    Todo el pueblo cubano, dentro y fuera del territorio nacional debe unirse para rematar a esta fiera moribunda que es el castrismo. Ellos saben que no les queda mucho tiempo e intentan desesperadamente defenderse.
    Unamonos los cubanos libres de alma y apoyemos a los que alli luchan.
    Que DIOS este con nosotros!!!!

  14. GRACIAS MIL ZOE
    POR ILUMINARNOS EL CAMINO.

  15. ¡Qué imágenes! ¡Que espanto de país! Así mismo, Zoé. Basta ya de patria o muerte. ¡Libertad y Vida!