Una reflexión sobre Zapata. Por Daniel.

Una reflexión sobre Zapata

Estimados compañeros:

Me llamo Daniel y vivo en Cárdenas, Matanzas. Trabajo en turismo y por eso he podido ver en estos días todo el debate que se ha levantado a raíz de la muerte del preso Orlando Zapata. Lo he visto en CNN en Español y Televisión española. También he leído algunos periódicos porque en los hoteles tenemos internet. He leído artículos escritos por intelectuales extranjeros, disidentes cubanos, amigos de la revolución, enemigos. A raíz de todo eso, y de las cartas que andan circulando por ahí, me gustaría compartir una reflexión con ustedes. Yo no soy nadie, ni actor ni cantante ni figura pública, tampoco intelectual, pero si sirve de algo, antes de dedicarme al turismo hice la carrera de sociología,  soy militante del Partido y miembro de la asociación de Combatientes de la Revolución por haber cumplido misión internacionalista en Etiopía.

Lo primero que quiero contarles es que la muerte de Zapata me ha dejado muy confundido. Al margen de que Amnistía Internacional diga que era un preso de conciencia y nuestro gobierno insista en que era un preso común, Zapata ha muerto por una huelga de hambre. Porque se negó a comer. He pensado mucho en eso. ¿Qué le pasa por la mente a una persona para hacer algo así? Yo no lo sé, pero reconozco que en este país ningún disidente había llegado tan lejos. Al menos que yo tuviera noticia. El Granma ha dicho que Zapata hizo la huelga porque quería un televisor, un teléfono y una cocina en su celda. Que alguien muera por eso sólo admite dos lecturas, o Zapata estaba loco o el Granma miente. Ciertamente la locura podría explicar todo esto, pero si Zapata tuviera antecedentes psiquiátricos, no tengo duda de que el Granma los habría publicado. Así que no me queda más remedio que asumir que este señor no murió por un televisor. Murió por otra cosa. No sé cuál. Dicen que lo manipularon, y seguramente haya algo de verdad en eso, pero convencer a alguien para que se deje morir no debe ser fácil.  Ni es tan simple.

Aquí siempre nos han dicho que los disidentes son mercenarios, pero un mercenario no hace eso. Los mercenarios cobran y viven. Los mercenarios no se inmolan por una idea (por muy ridícula  que sea), por eso los terroristas de Al Qaeda no usan mercenarios sino fanáticos. ¿Era Zapata un fanático?   ¿Un fanático de qué, de la contrarrevolución? No sé qué pensar, porque un fanático no surge de la nada, necesita un caldo de cultivo. ¿Existe en la Cuba de hoy ese caldo de cultivo que genera fanáticos? Sería realmente preocupante. Y una señal muy grave del estado de las cosas. Ya sé que la muerte de un solo hombre no tiene por qué significar nada. Puede ser un hecho aislado. O no. Mientras escribo esto hay otros dos disidentes que también se han declarado en huelga. Y uno de ellos está ingresado. ¿Qué pasará si mueren? ¿Serán otros dos mercenarios aislados, dos pobres víctimas manipuladas?

Lo bueno de hacerse viejo (yo tengo 44 años) es que uno tiene una memoria enorme de las cosas que ha visto. Yo estos días me acuerdo mucho de algo que pasó hace casi treinta años…  En 1981 diez presos del ejército republicano irlandés (IRA) se declararon en huelga de hambre en sus cárceles de Gran Bretaña. Muchos cubanos no se acordarán, pero entonces el tratamiento que se le dio en la televisión nacional  fue de respeto y admiración. Desde que falleció el primero; Bobby Sands hasta que murió el último; Mickey Devine,   todos sus nombres fueron mencionados en el noticiero de las ocho como una forma de mostrar la represión política que entonces ejercía Margaret Thatcher sobre Irlanda del Norte.

No intento comparar Cuba con Irlanda.  Pero sí me llama la atención que  aquellos huelguistas (algunos de ellos condenados por delitos de terrorismo en los que fallecieron inocentes) merecieran tanta gloria, y los que tenemos aquí sólo desprecio. ¿Por qué? ¿Porque supuestamente son delincuentes comunes, porque son cubanos, porque están contra el gobierno? Soy consciente de que el mero hecho de plantearme esto me coloca en el bando del enemigo. Pero yo no soy el enemigo. Cuestionar la versión oficial de quién era Orlando Zapata no significa que comparta sus ideales (que desafortunadamente ni siquiera conozco). A mí la revolución no me educó para convertirme en una persona insensible, ni en una máquina de repetir consignas (aunque lo han intentado). Yo creo que si un cubano muere de huelga de hambre tengo derecho a exigir respuestas claras y convincentes.

Además, no es la primera vez que me cuestiono una versión oficial. Ni la primera vez que la rechazo. Antes he contado que pasé dos años en Etiopía,  en la brigada que apoyaba al gobierno de Mengistu Haile Mariam. Los que estuvimos allí sabemos quién era ese señor, y las barbaridades  que hacía en su país. Era obvio que aquello no tenía nada que ver con el socialismo sino con prácticas de un gobernante feudal, pero aunque todos en la brigada éramos conscientes de lo que pasaba (incluidos los jefes de misión) la versión oficial siguió insistiendo en que apoyar a Mengistu era bueno para la causa revolucionaria, pero poco después de que Cuba retirara sus tropas (no el apoyo político) Mengistu huyó de Etiopía en un avión cargado de dinero. Hoy vive en Zimbawe y está acusado en su país de genocidio. Repito: GENOCIDIO. Cuando lo supe, en 1991, me dio rabia por tantos compañeros que fueron a Etiopia a luchar por una causa justa y murieron apoyando a un genocida que hoy vive de su cuenta en Suiza .

Aquella vez mi gobierno se equivocó. Como se ha equivocado muchas veces. Por eso tengo que decirlo; soy cubano, soy revolucionario,  pero apoyo incondicional no. Me niego a confiar ciegamente en un sistema que a veces dice la verdad, a veces sólo media verdad, y a veces miente. Como todos los gobiernos del mundo, dirán algunos. Pero éste es el mío, éste es el que me exige cerrar filas sin  hacerme preguntas, sin cuestionar qué está pasando en la sociedad cubana para que un preso muera de huelga de hambre.

A mí me enseñaron que en Cuba las huelgas de hambre las hacían los revolucionarios contra Batista. ¿Qué está pasando aquí para que ahora hagan huelga los gusanos? ¿Qué tendría Zapata en la cabeza para que no le baste con ser mercenario, para que elija morirse? Yo creo que para responder a eso tenemos que dejar de mirarnos el ombligo y ser autocríticos.

Hay que cuestionar las cosas, compañeros, porque eso es lo que hace un revolucionario. Y no se le puede llamar mercenario a todo el que lo haga. Algunos lo son, no tengo dudas, pero todos no. Yo no tengo buena opinión de los disidentes porque, en primer lugar, sólo sé de ellos lo que me cuenta el Granma, y segundo porque me siento lejos de personas que defienden posturas conservadoras que llevarían este país a un extremismo de derechas, justo aquello  contra lo que siempre he luchado, pero tengo que reconocer que algunas de las cosas que dicen tienen razón. ¿Eso me convierte en disidente? Rotundamente no. Entonces, ¿Dónde está la línea? Por ejemplo, exigir responsabilidades políticas porque en Mazorra han muerto de frio treinta enfermos mentales de los que nadie se ocupó, ¿Eso es hacerle juego al enemigo? Quejarnos de que en los  hospitales no haya higiene,   o que no podamos salir del país sin permiso ni tener acceso a internet, ¿eso es de revolucionarios o de mercenarios? Lamentar que en mi país exista una ley de peligrosidad, copiada del régimen fascista de Franco, que condena a las personas “proclives” a cometer un delito (sin haberlo cometido aún), ¿Eso es de gusanos o de comunistas?  Sinceramente no lo sé.

No sé dónde quejarme, dónde lamentar, dónde exigir. No sé con quién tengo que hablar. ¿Con mi núcleo del partido, con mi presidente del CDR, con el delegado de mi circunscripción? ¿Con el Granma? Créanme que ya lo he hecho y no ha servido para nada.  Entonces, ¿Dónde canalizo mi vergüenza? ¿En el Miami Herald? Les voy a contar de qué se habló en la última reunión de mi núcleo del partido; de retirarle el carné a un compañero porque había pedido la nacionalidad española. De eso se habló.

Cuando veo el noticiero me indigno porque siento que me tratan como si tuviera diez años y viviera en la luna. Yo no vivo en la luna. Yo vivo en Cuba y sé lo que pasa.  Y me indigna que me digan que un preso ha muerto porque quería un televisor.

Yo no sé lo que quería Orlando Zapata con su huelga, pero sé lo que quiero yo: soluciones a los problemas de mi país. Y  podemos buscarlas o decirle al mundo que la culpa de todo la tienen los yanquis y los mercenarios, podemos intentar arreglar esto entre nosotros o mentirnos diciendo que no pasa nada, que la juventud está comprometida, que nuestro pueblo cada día es más heroico y viril, que somos la referencia del mundo, que la calle es de Fidel…

Y sí,   mi calle hace cincuenta años que es de Fidel, y no tiene bombillas porque se las roban los de la empresa eléctrica (esos sí son mercenarios), se inunda siempre que llueve y necesita asfalto.

Así que ustedes dirán,

Revolucionariamente,

Daniel.

Nota: Esta reflexión de Daniel la recibí por email, enviada por Mike Porcel.

37 Replies to “Una reflexión sobre Zapata. Por Daniel.”

  1. Cómo lograr la unidad entre los cubanos con posturas tan diferenciadas, con tantos rencores, tantos miedos? Al final no deben importar los titulos (disidente, revolucionario, cederista, activista…) sino los valores humanos fundamentales: la busqueda de la libertad, el cuestionamiento ante la mentira, el intentar vivir con dignidad. Ojala todo este dolor de los ultimos meses, por no contar el de los muchos años, sirva para que hayan muchos mas Danieles en Cuba y para que los que estamos fuera pongamos corazon y manos para trabajar por nuestra patria.

    Me gusta

  2. Haciendo caso al ‘refranero’ en la lengua de Shakespeare, sólo diré:
    ‘TOO GOOD TO BE TRUE’.

    Me gusta

  3. Zoé como ya te escribí(ligeramente tarde!!),es un testimonio muy inquietante y alentador.Coincido con Yiyi!!quiéralo Dios que existan en Cuba, muchos-cientos-miles Danieles.
    Cuídate mucho-eve.

    Me gusta

  4. Gracias por publicar esta carta. Lo mejor que tiene es que ilustra cómo piensa alguien que está allá adentro y cómo se piensa afuera. Aquí valoramos las cosas muy a la ligera, que si se debió hacer esto o lo otro. Por eso siempre pienso que cada granito de arena que aporten los que están todavía adentro, debe ser valorado por nosotros que vivimos en La Libertad, no estar denostando a quienes no tienen más opciones, si existieran, nosotros tampoco seríamos exiliados; pero no, aquí están los COJONUDOS; los que se tiran con la guagua andando y les parece mierda o traición lo que otros “allá adentro”hacen.

    Os saludo ludo ludo!

    Me gusta

  5. Con todos mis respetos a Mike Porcel, esta carta de un militante del Partido Comunista parece más bien escrita por alguien que nunca conoció a un miembro de esa organización. Siguiendo en la línea de Liborio, I would only say: BELIEVE IT OR NOT.

    Me gusta

  6. Daniel, esa es la patetica ambiguedad de hombre nuevo, cuando no tragica….

    Me gusta

  7. Danielito:

    Es bueno que te sobes,pues asi se te quita el empacho,Si como tu dices tienes la oportunidad de ver la prensa internacional,y otro punto de vista y todavia no Sabes porque murio Zapata,ni un rayo de dignidad te alumbra.
    Puedes decir que NO,como lo hice YO,no me embrollaron en nada,Sigue informadandote y compara
    lo que dicen los periodicos cubanos y lo que dice la prensa Mundial.
    Cuando estes a Punto de GusaNERO,podras decir lo que dice el granma sin leerlo en diez anos.
    Luego cuando sepas que donde existes no hay el mas mininimo derecho,Comprenderas por que Zapata murio,murio por ti,por mi por la libertad,murio con DIGNIDAD.

    Me gusta

  8. Mi estimado Daniel si vives en Cuba y has sido capaz de preguntarte todas esas cosas y si ademas sabes que este sistema ya tiene 50 años y aun siguen sucediendo cosas como la que pasó en tu ultima reunion del partdo, ¿Que esperas para caerte de la mata? Como crees tu que resolvera tu sistema esas situaciones aun co la experiencia de 50 años? Tu ambiguedad me parece demasiado ingenua , no basta con cuestionarte y hacer p´blicas tus dudas en una carta. Entiende que, no hay peor ciego que el que no quiere ver. En Cuba van a seguir pasando todas esas cosas que tu te cuestionas y muchas mas que han escapado a tu sagacidad, sencillamente porque esa es la esencia del sistema y por ningun lado da indicios de que quiere mejorar y eliminar alguna de esas barbaridades que tu dices no entender. Tu ingenuidad ambigua te hace un miembro mas del ejercito de los “Doble moral”, especimen mas abundante en Cuba en estos momentos.

    Me gusta

  9. Daniel , perteneci a la antigua Cuba la de antes de FIDEL , y vine con mi familia(MIS PADRES Y HERMANOS) para USA con apenas 18 anos , pensando y preparandome para virar a luchar por La Libertad de mi Patria , cuando realice que equello no tenia solucion , debido a la lucha de clases, porque Fidel dejo al Partido en esos menesteres, mientras el HIPNOTIZABA AL PUEBLO Y AL MUNDO CON SU AGUDEZA MENTAL E INTELIGENCIA , y una astucia de” genio ” ,, a nadie le he oido decir esto ,quizas sea politicamente incorrecto , ” EL” compro a nuestro pueblo regalandole las vivienda que el propietario habia construido con su sudor y ezfuerzo”, conste nos rentabamos , mi mama tenia una casita en Santos Zuares que la rentaba a un Carnicero, lease Reforma Urbana , , despues empezo a fusilar y encarcelar a los que de verdad hicieron La Revolucion ,para crear “El Terror”, que despues de 50 anos todavia perdura , educo y formo profesionales y tecnicos gano medallas Olimpicas y creo un orgullo valido en nuestro pais, el no dice que cuando ataco el Moncada lo hizo sin que los mismos que atacaron supieran en verdad a lo que iban murieron 22 soldados , la mayoria en el Hospital del Cuartel ,,,,,el necesitaba Martires para su Revolucion , y los comunistas? , muy bien, gracias, recibiendo Cheques y Prebendas de Batista , los hijos de Cesar Escalante estudiaban conmigo en el instituto Edison de La Vibora , eran burgueses , Carlos Rafael Rodriguez (amigo de mi padre en la nines) era Ministro sin Cartera nombrado por Batista y los Comunistas tenian un periodico nombrado Hoy y una emisora de radio la 1010 gracias a Batista y eran come cheques de Batista , la Revolucion la Hizo la clase media y menos media , los pobres seguian a batista por ver que le sacaban y Los Hacendados y Ganaderos le financiaban la Revolucion a Fidel los ricos decian que Batista era mulato y era verdad,y con ese dinero compraban a los soldados por eso el che y Camilo pasaron de Oriente por todo el llano Camagueyano a Las Villas , con el dinero de los ricos Fidel pagaba el Ejercito desmoralizado y corrupto de Batista , lo mismo que esta sucediendo ahora , se repite la Historia , yo comprendi temprano que aquello era para rato , sino para siempre ,; sabia de lo Maquiavelico que era Fidel por mi padre , fue un “Genio”, chantajeo a la USSR y ahora al exilio que trabaja para el, y al monito titi que hay en Venezuela , el gran problema que ellos tienen es que los Chantajes de Fidel ya no Caminan ya ni Espana le da un centavo y Venezuela, Chavez la destruye igual que su maestro hizo con Cuba , el pueblo esta cansado que lo sigan enganando como le pasa a ud , yo soy del exilio historico ,VOTABA REPUBLICANO , por rutina una vez vote por Clinton , y ahora vote por Obama , vi algo en el que me dio ezperanza para que ayude a mi pueblo , y en mi pueblo , las generaciones y la juvnetud no aguantan mas promesas y mentiras del sistema , hay un rayo de esperanza , y se manifiesta en la libre expresion y LA VERDAD esa que el pueblo nunca se la han dicho , por eso el enemigo # 1 de las dictaduras sobre todo de izquierda es la libertad de expresion , mire lo que paso con el glasnot y pereztroica en la USSR y en Europa de Este , no aguantan LA VERDAD , quiero decirle de otro MARTIR , PEDRO LUIS BOITEL que tambien dio su vida en defensa de Los Derechos Humanos , creo que duro 46 dias y era Presidente de la FEU en la Facultad de Arquitectura , lucho junto a Echevarria , pero era anticomunista y se reviro , y lo condenaron , lo unico que han exigido los presos politicos a traves de estos largos 50 anos es el derecho a no usar el uniforme de preso comun , que yo sepa el unico preso politico que fumaba tabacos H Hupman y tenia cocina especial para cocinar pizzas y comida italiana , colar cafe cubano despues de un suculoso almuerzo y dormir su siesta correspondiente , amen de otros PRIVILEGIOS que Batista le permitia fue FIDEL CASTRO RUZ , en la prision de Isla de Pinos , Prision de 18 meses , de una condena de 15 anos , pues el Congreso hizo amnistia de presos politicos y el senor se fue para el extranjero a recaudar fondos de otros ex presidentes de Cuba , Venezolanos que chantajeo como Carlos Andres Perez y carlos Prio aqui en Miami y muchos ricos ,para irse a Mejico y preparar la expedicion del Granma,,, no hagas lo que yo hago , haz lo que yo digo , dice un dicho muy sabio , y el delito de ese negro que ya forma parte de La Historia contra la mas perversa Tirania que ha visto America y sentido Africa y America Latina fue despues de ser sentenciado a tres anos por protestsr junto al Dr Oscar Elias Biscet , fue no transar con sus carceleros , poniendose el uniforme de preso comun ,le costo 7 juicios mas donde se le aumento la pena a 36 anos , y palos y torturas , si senor, Daniel a pesar que el Dueno de La Finca diga que en Cuba nunca se haya torturado a nadie , y lo Triste es que el pueblo se come la carnada con anzuelo y plomada , esa, mi querido hermano cubano , es LA VERDAD , SIMPLE Y LLANAMENTE , QUIERO QUE SEPA QUE CUBANOS COMO USTED ME HACEN SENTIR CON UNA EZPERANZA INFINITA QUE MI PUEBLO SERA , LIBRE ALGUN DIA , yo tengo 67 anos y quizas no lo vea , le dire algo que dijo el Dr Martin Luther King el dia antes que lo asesinaran , !ya me puedo ir manana , cuando el senor me llame !!,porque yo he visto la tierra prometida y Dios me ha ensenado toda su gloria, se que seremos libres , al fin, libres y quiero decirle Sr Daniel ,que usted me ha dado la dicha, de la que hablo Martin Lutero y sin saberlo me ha ensenado la Tierra Prometida , con hombres como ud pensando y razonando ,Cuba tiene la Salvacion , ud no tiene la mas remota idea , se lo juro de lo que significa que ud piense asi , Cuba, tiene ! ESPERANZA PARA UN DESTINO MEJOR , QUE SE MERECE !

    Me gusta

  10. Mikelito, tu caminas sobre una línea que no sabes para que lado caerte, tal vez estarás al fin dando razón a disidentes, opositores y exiliados porque vez que las cosas están tomando otro rumbo. Tu carta me resulta indignante. A estas alturas todavía tienes encima un criminal carné rojo-rojito, quieres estar con ellos pero tienes miedo. Tener miedo es de humano. Ser pendejo es otra categoría y en esa creo que es en la que calificas.

    Me gusta

  11. ME ASOMBRA, DE VERDAD QUE UN MILITANTE DEL PARTIDO Y MIEMBRO DE LA ASOCIACION DE COM….. HABLE DE LA FORMA QUE LO HACE DANIEL. nO CREO QUE SEA TODO LO QUE DICE. YO HE VENIDO E ESE PAIS HACE 5 AñITOS SOLAMENTE Y SE QUE LA COSA NO PINTA ASI.
    ESTA BIEN LA PROPAGANDA DE LAS IDEAS QUE CADA CUAL TIENE PERO NO MANIPULEN LA OPINION DE LA GENTE,CUANDO VEN A UN MILITANTE DEL PARTIDO Y UN MIEMBRO DE LA ASOCIACION DE COMBATIENTES DE LA REVOLUCION CUBANA HABLAR ASI SE SIENTEN IMPULSADOS: AQUELLO YA SE JODIO, AHORA SI SE RESOLVIO EL PROBLEMA. Y ES ENTONCES CUANDO EMPIEZAN A HACERSE COSAS MALAS.
    ESTE TIPO, Y LO DIGO ASI PORQUE SE OCULTA DETRAS DE UNA MASCARA QUE NO LE TOCA,PORQUE ESO LE PERMITE SOLIVIANTAR A LA GENTE, CUANDO LO QUE NECESITAMOS ES TENER EL PULSO SERENO Y NO PASARNOS PARA NO SEGUIR HACIENDO LOS PAPELAZOS DE PASADO, ES UN PROVOCADOR, Y ESO NO LO PODEMOS DEJAR PASAR

    Me gusta

  12. Algo más: “revolucionario” ( en la acepción que nosotros los cubanos conocemos) y “cederista” son “títulos”(sic) o términos y realidades abismalmente incompatibles con “valores humanos fundamentales” arriba señalados por Yuyi, seguramente con su mejor intención, pero en mi opinión, irreverente en justicia y sentido común.
    Por favor Zoé, permitirme incluir este aviso: EL PRÓXIMO SÁBADO 27 DE MARZO , A LAS 12 DEL MEDIODÍA, MANIFESTACIÓN POR LA LIBERTAD Y SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS Y DAMAS DE BLANCO, FRENTE AL CONSULADO CUBANO EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

    Me gusta

  13. Perdón, cambié el nombre de Danielito el ingenuo, por Mikelito. Nuestro Mike Porcel es otra cosa bien diferente.

    Me gusta

  14. O.K. FRIDA, AQUÍ LIB. AL RESCATE!!! Como dicen mis vecinos por Expaña:
    ¡¡POR FAVÓ!!!! Si ha leído los dos ‘discursos’ seguidos,le prometo que pronto recibirá un obsequio a vuelta de correos, previo pago de su importe. ¡Cómo nos venden las burras!!!

    Esto es como la Feria de los Gitanos, que le ponen alambres en las orejas a los burros o burras y le dicen al comprador: ¡PAYOOO, POR FAVÓ, CÓMPRAME LA BURRICA QUE MIRA QUE SANA Y JOVEN ESTÁ!!! Y la burra está pa’l matadero.

    Me gusta

  15. Oye Danielito, cogí tal voltaje con tu carta que se la he leído a mi familia y alguien me ha dicho que le resultas conocido porque si mal no recuerda, tu perteneciste a la tropa bajo las órdenes del Coronel Pendejón González que se alzó en los mogotes de Tumba la Burra.

    Me gusta

  16. Me gustó y no me gustó la carta.
    No me gustó, entre otras cosas, por el escudo que hace su autor de la IGNORANCIA: No sé esto ni lo otro, ni lo otro, ni… Bueno, ¿adónde apunta entonces? ¿Cuáles son las páginas web y las televisoras que dice ver en su hotel? ¿Telesur, Cubavisión internacional? ¿Cubadebate? ¿…? Por otro lado, si dice tener referencias de los disidentes únicamente por el diario Granma (y ese diario ya no le parece confiable o le es confiable a medias), ¿por qué al menos no les da a los disidentes el beneficio de la duda? Además, ¿no se percata de que al confesar que se siente “lejos de personas que defienden posturas conservadoras” está declarándose disidente? ¿O no son los Castro los únicos que “defienden posturas conservadoras?

    Me gustó, porque si en realidad los miles y miles de Gregorio Samsa (entiéndase militantes del PCC) comienzan a darse cuenta de que no son más que un cucarachón patas arriba, harán lo posible por voltear. De alguna manera, lo harán. Y es que el hombre no se comunicará si no encuentra a otro hombre en su camino; pero levantarse y caminar, sí, porque es un acto fisiológico.
    Pero, por lo que veo y leo, Daniel todavía está mirando, indeciso, al techo.
    ¿Volteará? Esperemos que sí.

    Me gusta

  17. No me extraña esta reflexión de un hombre de pueblo, por más militante del PCC que sea; todos los que pasamos por las carencias en que vive nuestro pueblo, sabemos que hay muchos militantes que no son “come-candela” y que muchas personas se dejan enrolar en el partido para no tener dificultades, para conseguir buenos empleos (este Daniel trabaja en turismo internacional y se moja con las propinas en fulas) . Esta forma de pensar la tiene mucha gente que milita en el partido y la juventud; me recuerdo de mi curso en la Universidad de Las Villas, nos graduamos mas de 40 y si acaso 10 eran verdaderamente incondicionales del régimen, o al menos eso decían, los demás nos hacíamos pasar para poder terminar la carrera. Eso fue lo que sembró el comunismo en Cuba, hipocresía y doble moral.

    Me gusta

  18. Yo le doy mucho credito a Daniel. Ojala que no tomen represarias contra el. Esta reflexion pone de manifiesto una vez mas que el pueblo de Cuba esta desinformado. Ellos solo tienen lo que el gobierno manipula a su favor. De ahi la importancia de que los ciudadanos tenga acceso a una segunda opinion y que despues cada quien saque sus propias conclusiones. Nuestro trabajo debe ser hacer llegar nuestro mensajes a todas las partes del mundo y en especial dentro de la isla. Daniel te felicito por tu valor y por haber usado tu cerebro para pasar “de la contemplacion viva al pensamiento abstracto y de ahi a la practica” como nos enseñaron en las clases de marxismo. Este principio “socialista del conocimiento” se le ha convertido en un boomerang a los -castros-.

    Me gusta

  19. Impresionante, sincero y desgarrador artículo. Una pregunta: ¿Puedo publicarlo en mi blog? por supuesto poniéndo la fuente.

    saludos y muchas gracias por el post!

    Me gusta

  20. Calle 13 concierto en Cuba, ataca a los Intereses de EUA en La HAbana, visita la familia de los 5 espias, se solidaridarizan con la “revokucion”, le dicen a los cubanos de Miami que no “tengan miedo” de ir a Cuba. TAMAñA IGNORANCIA !!!! No es miedo, callejeros, Cuba no les otorga visas a los cubanos de Miami, al contrario, les dicen “mafiosos” Vayan al Bronx, al cementerio donde esta enterrada Celia Cruz, y preguntelen a la tumba de LA REINA por que nunca pudo regresar a Cuba. IGNORANTES!

    Me gusta

  21. Daniel, su análisis es magnífico pero no pasa de ser el que haría un niño de 10 años. ¿No se da cuenta usted del origen de todos los males? Pues es el castrismo, para que lo tenga en cuenta la próxima vez.

    Me gusta

  22. Amigos todos, me siento unido a este blog:
    (por la brillante obra de Zoé Valdés y su vertical y constante lucha), por una Cuba sin los hermanitos asesinos.Pero me gustaría dejarles saber, que salvo la autora y otros(ellos saben quienes son).Hay una “nueva ola de conferencistas aburridísimos y barrocos” que desde el pulpito de, “una nueva mal soñada Cuba”, proponen sus letanias y hasta indican cuales debieran ser las estrategias y la,la,la,ect.(cualquier semejanza con los exponentes, “no es pura coincidencia”).
    Por favor reciban este comentario, movido por el firme deseo del bien de este valioso foro.Gracias.

    Me gusta

  23. José Evelio habla más claro, la verdad que no entiendo tu mensaje. Una aclaración, para mí con el perdón de los foristas, lo que menos me interesa es el bienestar del foro, lo que más, la libertad de Cuba.

    Me gusta

  24. Jose Evelio , siguiendo el hilo de la respuesta de Lori , le aclaro que esto no es un foro , esto es un FORRO .Oyo?

    Me gusta

  25. Más clara el agua, Lori Díaz.
    Algunos escriben para después, escucharse ellos mismos.
    Y de eso estamos !!”demasiado cansandos”!! y la Libertad de Cuba
    necesita acciones, e ideas luminosas.
    pd: si lo que me pides “es que mencione a esas maravillosas personas”
    (entonces el que no entiende… tu mensaje soy yo).saludos.

    Me gusta

  26. Daniel es un comunista que está tratando de ser “objetivo”, pero no logra apreciar una realidad aplastante que es imposible ocultar. A sus 44 ños, Daniel expone argumentos críticos, pero con una vergonzosa timidez que da pena ajena. ¿Qué está esperando para desertar de las filas comunistas? ¿Por qué no apoya a las Damas de Blanco? ¡Mientras este señor apoye al régimen sanguinario de los Castro, su carta es una GRAN FARSA! Que utilice su hermosa pluma para contribuir a derrocar al depravado comunismo en Cuba.

    Me gusta

  27. En el muy lúcido comentario de Ibis García Alonso; que tan sabiamente divió en “lo no le gustó y lo que sí le gustó,” me suscribo complacido, con su forma de juzgar a Daniel.De igual forma me ocurre con el comentario de Willy Abella el moderado.Es a través de sus ideas que percibo el despertar de nuestros hermanos, “famélicos, de todo y todo.”
    Gracias una vez más a Zoé,Isis,Charlie,Tania,Curras,July,Frida y tantos que en muchas ocasiones le dan forma a mis pensamientos y especialmente a mi sentimientos.!lo siento, soy un animal sentimental.

    Me gusta

  28. Bien, amigo Liborio, le agradezco su mensaje sobre todo porque coincido con usted en todo…pero me perdió con la imagen de la burra…será que he perdido tantos años viviendo en inglés, las maromas del castellano?….
    .ó será, un juego de semántica, como se recuerda en el senado cubano, la contestación de Orestes Ferrara a un senador del partido opuesto, cuando referiéndose a la imagén de un burro en un alfiler de corbata que el patriota italo-cubano, portaba le espetó:
    -¿”se trata de un recuerdo familiar, senador?
    -“no,( dijo el veterano de la guerra de independencia,) es un espejo”…
    En los últimos días, ante tanta necesidad por continuar luchando por La
    Causa, quisiera tanto que la necesidad de alimentar nuestro ego se hiciera mutis…

    Me gusta

  29. Estimada Frida, siento no poder ‘clarificar’ más mi críptico mensaje de ‘rescate’. Si hago reseñas directas, temo desatar la ‘tercera guerra de las galaxias’. Pero que sepa que coincidimos.

    Por acá en España (por lo menos en la zona que yo vivo) tenemos muchos chistes de ‘gitanos’. La frase ‘vender la burra’, se refiere a un chiste que explica cómo se puede vender ‘un finado’ como si estuviese ‘vivo’. Eso es lo que hacen algunos ‘gitanos’ (entiéndase como ‘4. adj. coloq. Que estafa u obra con engaño. U. t. c. s’ tal como aparece en el ‘mataburros’ de la Real Academia).

    Me gusta

  30. Esta carta está por supuesto escrita por alguien muy articulado, y es evidente para mí que se trata de una reflexión hecha por otra persona que no se llama Daniel y que probablemente no tiene nada que ver con el Partido Comunista de Cuba. Sin embargo, sin dudas funciona como manera muy inteligente de decir muchas verdades. Está hecha como si fuera escrita por uno de “los de allá”, pero con la esperanza de que ese “uno”, que representa a los cientos de militantes del PCC de buena fé y con cerebro (que sí hay, se los garantizo), empezara a cuestionarse la situación… Una excelente manera de apelar a la lógica colectiva y de decir cientos de verdades irrefutables, apoyadas por hechos y absolutamente urgentes. ¡Bravo!

    Me gusta

  31. Cualquiere sociedad donde no exista la libertad de expresion, la libertad de prensa, la libertad de pensamiento, la libertad personal, en definitiva, donde no exista LA LIBERTAD, no deja de ser una dictadura, y las dictaduras no son buenas, ninguna dictadura es buena sea del signo que sea, nadie esta en posesion de la verdad absoluta, nadie esta en posesion del derecho de imponer ideas o modos de vida.
    Hace años ya…..mas de 30, yo admiraba a Cuba, su gobierno, su firmeza en sus planteamientos, su lucha contra el capitalismo, su defensa de la igualdad, la equidad, la solidaridad…..
    Mucho ha llovido desde entonces, mucho han cambiado las cosas, muchisimo ha cambiado los equilibrios politicos mundiales.
    En estos ultimos treinta años ha ocurrido otra revolucion, estamos en la era de las comunicaciones, se ha socializado el conocimiento, tenemos informacion varia de todos los temas y desde todas las tendencias, analizar ahora la situacion por ejemplo de Cuba, igual podria hablar de otros paises o asuntos, es mas facil, tenemos informacion, mucha informacion, y afortunadamente la verdad es testaruda y sale siempre a flote como un corcho, por mucho que se intente lastar, maquillar, ensuciar, incluso cambiar.
    Seguramente en Cuba, las cosas se ven de otro modo, porque cuando alguien esta dentro de un bosque, le es imposible ver un arbol concreto, pero desde la frialdad de la distancia y la neutralidad de de sentimientos, desde la claridad que da la informacion y el conocimiento, lamento que exista un gobierno en esa isla que atenta contra las libertades civiles, las libertades individuales, las libertades intelectuales, un gobierno que niega la evidencia con el cinismo del mentiroso irredento.
    En democracia la alternacia o la pluralidad son imprescindibles, la perpetuacion de un sistema con dinastias sucesorias, esta muy lejos de cualquier revolucion socialista, esta practicas corruptas convierten a un pais democratico en dictadura bananera y hacen perder el respeto en sus instituciones.
    Yo espero que un dia no muy lejano Cuba se vea libre de esta dictadura inmoral.
    Me gustaria finalizar el comentario con un guiño simpatico diciendo, compañeros, viva Cuba Libre.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .