Antón Arrufat, en Miami, nunca ha visto ni sabe lo que es una Dama de Blanco.

La información me la manda «jose ignacio», comentarista de este blog, al que le agradezco. He aquí el comentario:

“En Cuba no nos enteramos de los titulares, me vine a enterar en Miami”, dijo el dramaturgo Arrufat, que reside en Cuba y se encuentra de visita en Miami desde hace más de un mes. “Yo ni sé quién es Fariñas ni las Damas de Blanco, ahora veo que se hizo una información en el periódico allá, pero nunca he visto una dama de blanco caminando por la ciudad. Ni creo que el pueblo de Cuba las haya visto”. La opinión mundial nunca ha influenciado sobre lo que pasa en Cuba, añadió. He colocado este escrito que he sacado de El Nuevo Herald. Increíble, que este Sr Arrufat ( homosexual y perseguido) diga esto, ¿dónde vive en Maisí?, por dios, qué barbaridad.»

La información en El Nuevo Herald.

Aclaración mía: Este es un intelectual de los que vive de vez en cuando en Cuba, y viaja sin ningún tipo de problema a España, a Gran Bretaña, al mundo entero. Hace mucho rato que ya Antón Arrufat no es un perseguido, y ya que estamos en el terreno del no saber,  tampoco me consta que siga siendo lo que dice ser a sotto voce.  Le dieron y él aceptó el Premio Nacional de Literatura, y cuanto reconocimiento da el castrismo. Es un reconocido defensor de «los parabienes últimos de la Revolución con Abel Prieto», el ministro más popular del castrismo, porque el chiste dice que la policía siempre que ve a un negro en la calle, le abre la bolsa o la jaba y le pregunta: «A Bel, prieto, ¿qué es lo que llevas ahí?».

En este evento del teatro cubano, que se celebrará mañana en Miami también se encuentra además, Abelardo Estorino, quien seguramente tampoco sabe quiénes fueron los 3 jóvenes negros fusilados en Cuba en el 2003, aún cuando él firmó la Carta de los intelectuales cubanos apoyando esos mismos fusilamientos.

Los judíos no sabían que los llevaban a los camp0s de concentración, a éstos, los llevan, y ellos van con conocimiento de causa y aplaudiendo.

Gracias a Paula por el documental:

14 respuestas para “Antón Arrufat, en Miami, nunca ha visto ni sabe lo que es una Dama de Blanco.”

  1. Anton A. desde hace mucho es un » escriba crepuscular » y nada más , abanico y calculo , cito : los errores de la revolucion solo han sido de procedimientos ….Te-bas

  2. Pero Estorino se mueve todavía???!!!!!!!!!! Si cuando yo empezaba en La Cosa allá por el 65, ya él era un señor mayor………
    Por supuesto, lo que «ignora» Arrufat es una mentira piadosa e impía, porque, por muy abstraído que esté, él se mueve a un cierto nivel donde esas cosas se saben. Pero Zoé, lo que sí estoy seguro es de que la mayor parte de Cuba se ha enterado de la misa la media. Yo vine a enterarme de lo de Boitel y su muerte hace pocos años, pero en los 70 en Cuba nunca oí hablar de él.
    Todo está absolutamente programado para que la gente tenga que ocuparse del tornillo, del clavo, del perejil, la cebolla, el ala de pollo…

  3. Estoy de acuerdo, David, de que allá la gente se entera poco. Aunque a nivel de comunicaciones la gente ya tiene móviles, algunos tiene internet, y la gente viaja, así como hay turismo. En nuestra época era diferente. Yo también me enteré de Boitel fuera de Cuba, pero eran otros tiempos.

  4. Antón Arrufat, al decir que nunca ha visto ni sabe lo que es una Dama de Blanco, ha dejado claro lo que él es: un cínico. Eso en el mejor de los casos.

  5. Quién es y dónde vive Antón Arrufat…? : Alicia en el País de la Malavida!
    A estos, entre otros, me refería una vez en este blog cuando comentaba «…y las focas anoréxicas seguirán aplaudiendo», justo y oportunamente como Ud. apostilla al final de su post.

  6. Los compañeros Abelardo Estorino y Antón Arrufat como buenos escribientes, se aplican en las tareas de la Revolución.Y claro?cómo pueden saber de las Damas de Blanco y los fusilamientos?
    Si sus mentes seniles y nada blancas, deben andar jineteando los fulas;
    porque la «carne fresca» en la Habana, no debe ser barata.Todo está escrito en las puertas porque las penas saben nadar.(No hay más na’).
    José Evelio Rodríguez Abreu
    (el amigo de Marta Abreu de la Biblioteca Pública de Marianao).

  7. Sólo pude ver el primer minuto del 3er video. No puedo con este señor que estuvo «parametrado» y ahora dice que él mismo solicitó la separación de la Biblioteca en la que trabajaba o donde fuera que lo hiciera. Sólo falta que nos cuente que lo ahorcaron y él mismo pidió la soga. Y pensar que en su día quería manifestarse ante el Palacio Presidencial con pancartas y todo a favor de los derechos de los «gays» , allá por los 60’s. Hasta que Virgilio le espetó «que la descuartizarían en la cárcel por una causa que «YA NO EXISTE»», muchacha».
    Stop. Sirvió para que se replegara y escribiera Los 7 contra Tebas. Lo demás , o sea el cinismo, la vileza de sus comentarios y el largo etc, ésos son de su propia cosecha. Aspirando a la «gloria literaria», quizá. Pobre individuo. Cómo se vé la obra de la INVOLUCIÓN a través de este personaje…… Triste.

  8. Sí, claro, de acuerdo los dos. Cuando la crisis de los misiles uno no se enteró ni entonces ni nunca después del verdadero y real problema del peligro que se corrió y corrimos todos allí. No siquiera de las consecuencias que ello tuvo en los EEUU. Este año pasado, estando en Philadelphia, salió el tema, y Kurt me contaba cómo se fanatizó la gente con el miedo, se construyeron bunkers, refugios anti-atómicos, y hubo gente que hasta se marchó a Australia pensando evitar que la radiación les alcanzase. Cuántas cosas, de verdad, las de ese loco de mierda.

  9. A Arrufat en Miami le ha pasado de cierta manera como a Lula en Cuba con la muerte de Tamayo: bad timing.

  10. Seguro que ha estado muy ocupado en los baños publicos, consiguiendo pepillos, sin tiempo para mas nada. El pobre….

  11. Ete tipo es lo mas cinico que se pueda esperar.Siempre lo fue hipocrita y mala gente.Eso desde su juventud en Santiago de Cuba.Ahora ademas de todo eso lo cogio el ALEMAN ESA TRISTE enfermedad.Digo por si no sabe de Damas de Blanco y de toda la maldad del gobierno al que sirve.Y QUE HACE AQUI?

  12. La «arrufea» y el «estornino» son variedades de pájaros que no construyen nidos sino que se apoderan de los que otros han hecho.
    De esta mutación del aviario cubano hay muchas variedades, todas pagando un precio servil por el reconocimiento en la isla de la coprologia que producen bajo el nombre de teatro o literatura mientras beben en las fuentes de maricones egregios como Virgilio y Lezama que fueron condenados al ostracismo en su tiempo. La lista de estas aves carroñeras es larga.

  13. La primera vez que oí su nombre, fue a los dieciocho años (1969), en una madrugada oscura y neblinosa, en un albergue cañero de Camagüey, de parte de un teniente político que nos empujaba su purgante llamado «información política». Nosotros éramos los hijos de gusanos que habíamos ido a sustituir al UMAP, ahora bajo el nombre de Soldados SMO. El Teniente revolcó, pateó y escupió los nombres de Arrufat y Piñera por largo rato. Quise saber que habían hecho y siempre logré sacarle que había escrito una obra llamada «Los 5 de Tebas» el uno y un poema llamado «Fuera de Juego», el otro. El tal Arrufat era un traidor que se había quedado en México. Yo creía haber hecho un gran esfuerzo por acumular cultura y me frustraba que aparecieran ante mí tantos asuntosque ignoraba. Sí recuerdo que al oir el nombre Antón Arrufat, por primera vez, lo primero que pensé fue que se trataba de un personaje del teatro bufo y no de una persona. Hace unos momentos leí su curriculum, y ahora, con un poco mas de saber, su nombre me suena más aún a personaje del teatro bufo. Al final, se reveló una conexión entre el teniente y Arrufat. Al teniente la esposa le pegó los cuernos y abandonó todo para seguir con ella.

  14. Una Fe de Herrata:» Fuera de juego» fue escrito por Heberto Padilla, de modo que fue de Arrufat y Padilla de quien habló el teniente, no de Piñera.