Respuesta a Silvio Rodríguez. Por Carlos Alberto Montaner.

RESPUESTA A SILVIO RODRÍGUEZ

Carlos Alberto Montaner

El cantautor Silvio Rodríguez me ha hecho una pregunta públicamente. Se la voy a responder. Es un magnífico y admirado compositor al que debe tomársele en cuenta. Dice Silvio: “Si los miles de cubanos que perdimos familia en atentados de la CIA hiciéramos una carta denuncia ¿la firmaría Carlos Alberto Montaner?”. La pregunta forma parte de lo que parece ser un poema o la letra de una canción inédita. El texto se titula Preguntas de un trovador que sueña y está disponible en un website llamado kaosenlared.net, vertedero ideológico en el que es posible leer elogios a los narcoterroristas de las FARC o a los asesinos de ETA, pero donde, de vez en cuando, aparecen críticas lúcidas a la dictadura cubana.

Por supuesto, Silvio: yo firmaría esa denuncia. La CIA, como todos los servicios de inteligencia, ha hecho cosas deplorables que merecen ser censuradas. Y las ha hecho el ejército norteamericano cuando maltrató cruelmente a los prisioneros. Y las sigue haciendo el Departamento de Justicia de Estados Unidos, y hasta la Corte Suprema, cuando priva a ciertos detenidos del amparo de la ley. Todo eso, incluida la pena de muerte, me parece abominable y contrario a un verdadero Estado de Derecho en el que se respeten las libertades individuales.

Ahora, Silvio, me toca preguntarte a ti: ¿firmarías una carta en la que se denunciaran los atropellos a los presos políticos cubanos y el acoso a las Damas de Blanco? Una carta en la que mostraríamos nuestro respeto por Orlando Zapata Tamayo, Guillermo Fariñas y todo aquel dispuesto a morir defendiendo su dignidad de ser humano. Una carta en la que solicitaríamos la condena a los policías responsables de la muerte de 41 infelices, la mayor parte niños y mujeres, que huían de Cuba en un barco en la madrugada del 13 de julio de 1994. Una carta en la que los cubanos les pediríamos perdón a los somalíes por la matanza de miles de personas llevada a cabo en 1977 y 78 por el ejército cubano en la Guerra de Ogadén, cuando Cuba se alió a la dictadura etíope. Una carta en la que se condenara la censura, el dogmatismo, el partido único, la persecución a las personas por tratar de defender sus ideas políticas, sus creencias religiosas, sus preferencias sexuales. Una carta en la que les dijéramos a los hermanos Castro que 51 años es un periodo demasiado prolongado para continuar imponiéndoles a los cubanos un sistema fallido y cruel en el que ya casi nadie cree, comenzando por ti, Silvio, y por tu talentoso hijo “Silvito”, músico, como tú, a quien apodan “el Libre” para diferenciarlos, porque Silvito ha decidido cantar y decir lo que piensa.

Voy a contestar por ti, Silvio: yo creo que la firmarías. Y creo que la firmaría el 90% de los cubanos, hartos ya de esa vieja dictadura de difuntos y flores. Y te diría más: es importante que todos los cubanos interesados en salvar el futuro (porque el pasado lo hemos hecho añicos irremediablemente), los de la oposición democrática y los reformistas del régimen, como es tu caso, se encuentren en un punto medio para buscar una salida a la trampa que nos van a legar los hermanos Castro cuando decidan morirse y nos dejen como herencia un manicomio empobrecido y sin ilusiones patrullado por una legión de policías corruptos.

Hace pocas fechas dijiste que a la palabra “revolución” hay que quitarle la “r” para comenzar a evolucionar. De acuerdo. ¿Cómo se hace ese prodigio? Se hace vaciando las cárceles de presos políticos, permitiendo la libre expresión de las ideas y la asociación espontánea y sin coacciones de las personas. No se trata de determinar ahora hacia dónde debe ir el país. Lo que se impone en este momento es abrir los cauces de participación para que los propios cubanos cambien todo lo que haya que cambiar y decidan democráticamente el rumbo que debe seguirse. Después, poco a poco, sin violencia, sin revanchas, pacíficamente, elección tras elección, las piezas irán cayendo en su lugar hasta que salgamos de la etapa actual y la sociedad, si así lo decide libremente, redefina el Estado y el perfil de la convivencia.

¿Hacemos esa carta juntos? Atrévete.

Nota: Carta enviada por el autor, con el ruego de su difusión inmediata.

48 respuestas para “Respuesta a Silvio Rodríguez. Por Carlos Alberto Montaner.”

  1. NNNNNNooooooooooooo ,,,,, !!!como se decia en Cuba !!!! SE CAYO EL DINERO !!!!!! CHUPATE ESA SILVIO,,,,,,,,,,,,,,,,

  2. ¡Qué grande Carlos Alberto Montaner!
    Pues ya está recorriendo el Cono Sur.
    ¡Bravo por él!
    Gracias, Zoé.

  3. Este tío es una estrella… me encanta… y por eso lo odian tanto los castros y compañía…

  4. Sr. Carlos Alberto Montaner, me quito el sombrero, como decimos los cubanos: barbarooooo!

  5. Montaner es un hombre sabio, honesto; y Silvio un zorro astuto. Claro! ahora que la gran cagazon se avecina se impone una reacción, el tampoco quiere el descrédito ante tan gran numero de seguidores por toda latino-america. Pero estas declaraciones de Silvio a mi me siguen pareciendo simplemente convenientes y no legitimas. Si no hubiera muerto Zapata, ni el mundo hubiera visto las imágenes del maltrato a las damas de blanco; esas declaraciones de Silvio no las hubiéramos escuchado jamas, estoy seguro.

    Las palabra de Montaner son la luz que ninguno de nuestros agujeros negros han podido absorber.

  6. ¡Monumental! Es una respuesta estrepitosamente colosal.
    ∞ puntos para esa respuesta fuera de serie.

  7. En Venezuela los chamos le dirian a Silvio:

    Agarra jabon pa’que laves
    chupate esa mandarina!!
    toma tu tomate!!!
    te restregaron y enjavonaron sin una gota de agua
    te quedo la cara como tortuga chupando limon

  8. Magnifico Sr. Montaner. Respondio Ud. por todos nosotros. Ahora una directa para Silvio Rodriguez. Silvio te pisaron ya el callo? Me dicen que la cancion nueva «Evolucion» es un llanto callado de revelion.Estas preparando un futuro con mas entradas monetarias? Por que no hicistes una cancion acerca del dolor de las «Damas en Blanco» o de los «Derechos Cubanos que son tambien Derechos Humanos»
    Silvio, el director de la revista Bohemia en los años 50’s se ahorco porque vio que todas sus mentiras layudaron a la atrocidad de la Revolucion Castrista. Que vas a hacer tu? porque Silvio…el que calla otorga.

  9. Aunque yo fuera el mas acerrimo enemigo de Montaner, me quitaria el sombrero, apabullante, como el certero disparo de un francotirador a la frente de ese rimbombante , ambiguo y zigzagueante unicornio que es Silvio Rodriguez, y como tiro de gracia, hablando de disparos, Oscar Haza, en A mano limpia, acaba de emplazarlo para que publicamente niegue las diatribas que ha expelido contra su revolucion, en casa de algunos intimos amigos dominicanos. Que bueno se esta poniendo el juego.

  10. Como le dijo hoy Oscar Haza en un llamado a Silvio Rodriguez para Q le desmienta si no es verdad las cosas Q el ha hablado en privado en contra de la revolucion y de los hermanos Castro cuando visita a Republica Dominicana………..Desmientelo Silvio, y dejate de poemitas baratos, «De tu Viejo Gobierno de Difuntos y Flores»

  11. como siempre tremenda contesta la de mi tocayo,100 punto.
    creo que silvio ni tiene valor ni tiene co.jo.nes para hacer dicha carta.

  12. AY,Silvio te llego tu hora, NI aqui NI alla.Te veo como El Gallo de Moron Aqui NO te queremos al menos muchos que conozco. Y alla por lo que veo te van a pasar la cuenta.ATREVETE AL RETO DE MONTANER. Hazlo, pues ,que tiempo te queda? El barco se hunde.

  13. Respuesta SIMPLE Y RIGUROSA.

  14. Muy acertada la respuesta de Carlos Alberto Montaner. Si Silvio Rodriguez fue honesto cuando lanzo esas preguntas, seguramente aceptara escribir y firmar la carta junto con Montaner.

  15. Bravo Carlos Alberto!!! Ojala esta rata lea este blog, yo no estoy interesada que firme ninguna carta, solo quiero que nos muestre si tiene los testiculos que lo avalen como hombre y le contestara a Oscar Haza lo que verdaderamente dice de los Castros cuando va a Sto.Domingo en casa de sus amigos? Cinico, despreciable y cobarde ….

  16. Gracias Zoe, aun podemos tener esperanzas.Magnifico Carlos Alberto!!!!!!

    Te queremos Zoe

    Luisa Mesa

  17. Que puede responder un trovador maniatado por su conducta antirrevolucionaria. Si su discurso al principio reformador y revolucionario se ha convertido en retrogrado y servil…. Silvio padece de amnesia. En cambio.. «Pablo quiere cambio»…, quien iba a decir que.. «El negro seria mas transparente que el blanco».. a los hechos me remito y de la cobardia me insulto!!!!!!

  18. El Sr. Carlos Alberto Montaner siempre nos tiene acostumbrados; a saber que su palabra es pura luz.Yo como cubano cuando el Sr. Montaner habla, escribe, dice:
    «pienso… me hubiera gustado saber decirlo como él»
    !!bravo!!

  19. Y yo le agregaria otra pregunta a Silvio, ERES CAPAZ DE DEFENDER A TU HIJO SILVITO Y NO A FIDEL?????????/

  20. Coño qué ya ni siquiera el sordo es ajeno. Nuestro futuro será unificante, plural y cívico.
    Cuba ad infinitum! Paz…

  21. No hace falta que Silvio se dirija a alguien en particular para que alguien llame a los cosas por su nombre: RECICLAJE, o quizás muchos están esperando recibirle como «nuevo reciclado» para que les ponga música a su grupo de disidencia cubana en el exilio.

    http://heribertopenthouse.blogspot.com/2010/03/matando-canallas.html

    http://heribertopenthouse.blogspot.com/2010/03/el-ultimo-bastion-del-ultimo-bastion.html

    Advierto de que él es experto en tocar la flauta de Hamelín. Allá los ratones…

    David Lago González

  22. Si le llega a ‘responder’ (cosa que dudo) lo hará como un ‘brindis al sol’.

  23. «..a la trampa que nos van a legar los hermanos Castro cuando decidan morirse y nos dejen como herencia un manicomio empobrecido y sin ilusiones patrullado por una legión de policías corruptos.»

    Montaner, como siempre, poniendo las cosas en su exacto contexto.

  24. Silvio, ve y cómprate un cubo, llénalo de agua donde se refleje la luna llena, pónle pétalos de flores blancas…y después, póntelo de sombrero, poeta decadente. Montaner, mi respeto y admiración. No me gustan las corridas de toros, pero esta estocada estuvo, divina.

  25. Magnífica la respuesta de Carlos Alberto.

    Pero me gustó mas la diatriba de Enrique Patterson en el programa de Oscar Haza, donde le dice a Silvio «sabandija.»

  26. Desde Cuba escucha a Carlos Alberto Montaner por radio Marti y ese deveria ser el presidente de Cuba

  27. El viejo galeon revolucionario se esta hiendo a pique, las ratas estan horrorizadas, no les queda de otra que embarajar, los atropellos de los viejos fazcistas no son nuevas, pero ahora salen a la luz con mas facilidad, ya no pueden seguir engañando al mundo, tenemos el arma mas poderosa «La Internet» y la tecnologia estan sacando los trapos sucios al sol, ahora los aprovechadores no quieren ser complices….los camaleones estan cambiando de color y esto nos anuncia que se aproxima un sutnami de libertad para mi patria

  28. FEILICIDADES CARLOS,EL GOBIERNO CUBANO QUE LE TEME AL FILO DE PLUMA MUCHISIMO, RESUELVE TU PROBLEMA, ARGUMENTANDO QUE ERESAGENTE DE LA CIA, ES POR ESO QUE ESTE VIVIDOR DEL GOBIERNO TRAIDOR DE IDEALES DE MI GENERACION POR SU SERVILISMO Y ENRRIQUECIMIENTO A COSTA DE VENDER SU LEALTAS, TE HIZO ESA PREGUNTA, QUE ESTUPIDO DEBERIA CONOCER MEJOR A SU GOBIERNO,LE HAZ CONTESTADO EJEMPLARMENTE.ESTE SILVIO EN CUALQUIER MOMENTO LO VEREMOS CAMBIANDO EL TREN Y EXPLICANDO QUE NO ERA TAN NECIO, QUE FUE QUE LO OBLIGARON.GRACIAS CARLOS.

  29. La histotia aplastará a todo el que no dijo más del tirano.

    Abajo la tiranìa de los Castros y REMEMBER sus adeptos.

    La primavera Negra y mucho más

  30. Cada dia me siento mas orgullosa de ser cubana y de tener hombres cubanos como tu que nos representan y estan al pie de la lucha contra la tirania castrista. Gracias

  31. CARLOS ALBERTO MONTANER,eres grande y tu nombre para los cubanos debe escribirce con mayuscula que respuesta tan inteligente ,le has dado a silvio el trovador que en algun momento nos causo admiracion,como cuando canto ojala pase algo que se rompa de pronto,unas luz cegadora un disparo de nieve y que ahora canta al regimen ,firma cartasd aprobando el fusilamiento de infelices que solo querian huir del pais,es de verguenza que haya cambiado tanto y que tenga el cinismo de escribirte a ti,se creia que estaba en cuba y que no le contestarias y a quedado como lo que es un cobarde vive bien y acolito de los castros

  32. !Como lo admiro Montaner! Usted es un hombre completo, una respuesta como esa solo usted puede darla.
    Ojala yo este viva cuando mueran los castros para darle mi voto para presidente de Cuba, porque con su inteligencia, honradez, diplomacia, etc. etc. Cuba enseguida se arregla.
    Ya a Silvio le pisaron los cayos, pero sabe que si se lanza demasiado, lo meten de cabeza en la carcel y no compone ni canta mas.
    El no es digno de admirar por su vuelta al revez, pues lo hace porque lo pisaron. Para mi sigue siendo un vende Patria castrista y oportunista, como Pablo Milanes.

  33. ¡Magistral como siempre, Montaner, aunque no creo que Silvio se atreva! Al cantautor le llegó la hora de hacer otro TESTAMENTO, porque se lo debe a su pueblo.
    Gracias, Zoé!!!

  34. Señor Montaner: Mis respetos. Ojala yo tuviera la sabiduria de expresarme como usted. Nosotos los cubanos estamos orgullosos de usted. Le damos gracias a Dios de que usted exista porque traduce en palabras el sentir de los cubanos oprimidos. Muchas gracias porque se ha puesto de parte de los mas pobres entre los pobres, el pueblo cubano que por no tener no tiener, no tiene la libertad de expresarse. Muchas gracias a usted y a la señora Zoe

  35. Excelente comentario de Carlos Alberto Montaner

  36. El periodismo actual enajenante se encarga de alejar a los lectores de titulares de la esencia de los fenómenos,creándoles reflejos condicionados sobre lo que ocurre. Por supuesto que si los únicos criterios que manejas son los de Carlos Alberto Montaner y los medios que lo respaldan, terminas pensando como él (teoría de la mentira repetida). Silvio también se expresó sobre los que luchan a mil kilómetros de la candela, con la mesa llena. Dado que no tienen valor para luchar por una España menos xenófoba (claro no para ellos ya que se educaron gratis en Cuba)y porque disminuya el desempleo (uno de los mayores de Europa), dejen a los cubanos de Cuba decidir su destino, que la época de la España colonial con su plebeyos oligarcas (y sus cómplices concientes o no) is over.

  37. Usted escribe:»para que los propios cubanos cambien todo lo que haya que cambiar y decidan democráticamente el rumbo que debe seguirse…»
    Cree Usted en esto? Mire lo que paso en Honduras 2009,Chile 1973,Granada 1983 etc.Sin duda que Usted cree, porque asi lo quiere quien le paga.

    pd. ojala se publique democraticamente este comentario.

  38. no es extrañ0 que carlos tenga tantos seguidores, a los buitres les encanta el mal olor, estan tan podridos de odio que no lo pueden ocultar la adiccion los esta ahogando .Silvio siempre ha sido grande ,tan alto, que montaner no le llega ni alos tobillos ; sus respuestas simples , pero concisas opacan la misma retórica cínica de montaner.

  39. Carlos Montaner y CIA (lo pueden interpretar como companhia o como les de la gana):

    El discurso de «Libertad» para Cuba desde Europa o otro pais fuera de Cuba me parece muy facilista, demasido para mi gusto. El que se va de Cuba y se ocupa de sus asuntos y de su familia no lo critico, lo que me jode con coj… es que haya gente que nunca tiro un palo al agua en Cuba y cuando salen de ella levantan banderas y gritos en favor de la «Libertad» de los Cubanos. Es muy facil ademas de muy bien pagado. Y creanme los entiendo, de no proclamar esos discursos de que vivirian ustedes???
    El mundo vive una crisis economica muy dura… y mientras gente como ustedes sigan hablando mierda y sin trabajar este mundo no avanzara!!!!!
    Ustedes hablan de «Libertad» y les molesta que nosotros, los cubanos de dentro de Cuba, hayamos elegido la nuestra… les moles tambien que los venezolanos, bolivianos, ecuatorianos, nicaraguenses y otros paises de centro america esten eligiendo la suya y la esten construyendo con pasos firmes… de que libertad hablan ustedes si no nos dejan ser como hemos elegido nosotros???? o es que la unica libertad existente es la que se vende en EEUU o en Europa????
    Los presos «politicos» en Cuba es otro «buen discurso» que ustedes ondean… me molesta la ignorancia de ustedes… y me molesta porque parece que no han entendido que cada pais tiene la libertad de establecer en su constitucion leyes que garanticen su seguridad… y me molesta se vayan «con la de trapo» ustedes «primerosmundistas» pues ser «disidente» en Cuba es un muy buen negocio pues los EEUU lo pagan muy bien… me gustaria ver si un dia esos «disidentes» o «damas de blanco» dejaran de recibir el apoyo (la plata) de los EEUU y mantendrian su «firmeza» en la lucha por la «libertad» de Cuba… los reto… dejen de recibir la plata de los EEUU y hagan la lucha a corazon, con sentimiento!!!!!! a que no va????

    Dejen de meterse con nosotros!!!!! preocupense por sus propios problemas que son muchos mayores que los nuestros!!!!!!

    Desde Cuba, les saluda, un CUBANO 100 %.

  40. Mi estimado Carlos Alberto, me arrodillo ante ti. Supongo que muchos cubanos de los que vivimos fuera de Cuba y muchos de los que aun no han podido salir pese a la «Libertad» que segun Serguei tenemos en Cuba, nos identificamos totalmente con tu forma de pensar, cosa que desgraciadamente no podemos hacer porque no tenemos tu «afilada pluma» y porque a la hora de tratar de escribir, siempre se nos queda algo importante en el tintero. Yo creo que estas dos cartas tuyas, son antológicas y las acabo de fotocopiar para guardarlas. Ojalá esta polémica siga y podamos seguir disfrutando de tu agudeza. Me ha llamado la atención que en varios de los comentarios , aparece algo que yo personalmente habia pensado en muchas oportunidades y me refiero a la proposición de algunos de los que escriben de que tu seas o puedas ser el presidente de Cuba que todos necesitamos si es que algun dia se nos abre la vida a esta posibilidad. El comentario de SERGUEI GONZALEZ, me ha llevado a preguntarme si el y yo hemos vivido en la misma Cuba durante estos años. ¿No sabe Serguei que el sistema represivo de la seguridad del estado cubano, es solo comparable al de la Mosad israelí? ¿No sabe Serguei, que adiferncias del resto de los paises de Sur y Centro America, Cuba no tiene fronteras terrestres con ningun otro pais y que eso, nos hacia resignarnos y jodernos para no caer presos y poder seguir manteniendo a nuestra familia?¿ No sabe Serguei la cantidad de cubanos que han preferido salir de la maravilla cubana y la cifra que esto representa enrelacion a la totalidad de la poblacion, para atreverse a comentar que en Cuba hay la libertad que «Nosotros elegimos»? Quien coj…, te dijo que yo y miles de miles de cubanos nos adherimos a tu forma de pensar? Al decirte «miles de cubanos», no me refiero solamente a los que vivimos fuera de cuba, me refiero tambien a los millones de cubanos que durante la dictadura o gobierno mas largo de la historia, se han visto obligados a vivir con la doble moral a los que nos ha obligado el sistema durante 40 años. Lo digo con mucho dolor y verguenza, porque desgraciadamente yo fui de los quye levantaba la mano en las reuniones donde habia que aprobar cuanta mierda plantearan aunque por dentro supiera que ero una mierda y yo fui de los que iba a las reuniones obligatorias del Comité de defensa y buscaba ansiosamente la cara del presidente del comité, para que viera que yo habia ido a la reunión y esto , sera motivo de verguenza eterna para mi y trataré de no comentarlo nunca con mis hijos, que dificilmente entenderian esa actitud de corderos que no esparan en su padre. ¿ Por lo pronto, te hago una proposición muy simple, saca un pasaporte , ve a cualquier embajada a solicitar una visa y una vez que la tengas, ve con el dinero que te ha dado tu pais libertario (con el que te pagan todos los meses por tu trabajo) , a cualquier empresa que te quiera venda un pasaje y trata de viajar sin necesidad de pedir permiso en el local del Partido de tu trabajo, sin la aprobación del Sindicato y sin pagar los 150 dolares de la «tarjeta blanca» ese engendro macabro que Raul prometió eliminar y con lo cual, no ha pasado nada y si al final, no logras nada de esto, entonces, informamelo, para ver si a mi, que vivo fuera, me dan «la habilitación». ¿Tu sabes lo que es la habilitacion?. Bueno , pues te lo voy a explicar, Durante muchos años, enmuchos foros internacionales se ha criticado a Cuba, porque sus ciudadanos, son los únicos ciudadanos del mundo, (oyelo bien, del mundo) que para ir a su ´pais de origen , necesitaban pedir visa, entonces, que hizo el gobierno, haciendo alarde de su democracia, le cambió el nombre y ahora se llama habilitación, requiere el m ismo tipo de trámite, es decir, hay que ir al consulado cubano,solicitarlo muy delicadamente, (n0 como un derecho ciudadano) y lo ´peor, exponerte a que sin explicación ninguna, te digan, señor, no se le aceptó la habilitación y ¿La razon?No sabemos , esa es una orientación que nos «bajan de Cuba». ¿Que te parece huevon? Si al final, tampoco logras que me den la habilitación para poder ir a Cuba a hablar personalmente contigo, entonces, no te queda otra que sefuir yendo a las reuniones del Comité a levantar la mano para aceptar que debemos seguir esforzandonos, porque 50 años no es nada y Hasta ahi no llegó Gardel.

  41. Me recuerda este momento cuando Jorge Mas Canosa le dio pataaaaahasta en el …………… al esbirro de Alarcon!!!!!!!. NO y NO tienen argumento porque No tienen RAZON estos cara de guantes!!!!!!!!!!!.

  42. carlos alberto, magnifico,el tipo debe haberse quedado loco.le salio el tiro por la culata.

  43. Silvio, bájate de ese ring ideológico. Con Montaner eres un amateur fuera además de división. Te falta peso. Pírate montado en tu unicornio azul, antes que te aplaste un disparo de nieve.
    Aunque si te soy sincero… Ojalá !!

  44. Serguei Gonzalez…tu planteas , cito textualmente: «Ustedes hablan de “Libertad” y les molesta que nosotros, los cubanos de dentro de Cuba, hayamos elegido la nuestra»……..que libertad tu has elegido?, cuando la elegistes? es la misma libertad que ha escogido mi familia?, y en caso de ser diferente, Por que la voz de alguien que no piense como tú es menos importante? que mecanismo existe para escoger esa libertad?. y como la escoges?, a que tendencia social o politica se voto para determinar esa libertad que segun tú, han decidido los cubanos dentro de la isla?….pues la cuestion no es unicamente politica sino tambien pueden existir tendencias sociales ej: el partido contra el maltrato animal, el partido por la tolerancia sexual que no llevan corte de indole politico alguno y sin embargo existen personas que se identifican mucho mas con una situacion social que con una ideologia determinada….como.pueden estas personas demostrar su preferencia?, cuando y donde lo pueden hacer?

    Tambien planteas algo realmente excluyente : » El que se va de Cuba y se ocupa de sus asuntos y de su familia no lo critico» tu analisis parte y se basa solamente en una consecuencia y no en una causa, porque el cubano siente en la necesidad de irse de cuba?…existen varias razones_ la economica es en gran parte la que engendra flujos migratorios a nivel mundial, pero también existe la social, y la politica.
    Actualmente la principal fuente de ingresos de la sociedad cubana son las remesas que reciben de los cubanos en el extranjero que para ti, no tenemos ni voz, ni voto. es decir tu tienes derecho a sostenerme como pais, pero no a pronunciar palabra, ni opinion alguna: esclavismo 2.0 o mejor aun, feudalismo en High Defintion. Feudalismo por los diezmos que debemos entregar en cada ayuda a los señores feudales que asi lo han decidido….. creo que han cambiado pero me parecia que era del 20%, corregirme si me equivoco

    Por que la sociedad cubana no ha sabido reponerse a una crisis economica en la que lleva sumergida mas de 20 años?…me refiero a la opcion 0 u periodo especial en los años 90 hasta la fecha….que ha hecho el gobierno cubano en estos 20 años de crisis economica extrema que ha azotado a la isla? en caso que no estes de acuerdo con alguna medida economica que sientas que limita tu libertad y tu bienestar como individuo, como la puedes cambiar? a donde debes dirigirte?, con que dios orisha u hombre en la tierra te debes reunir para expresarle tu punto de vista?….pues la diversidad de criterios NO NECESARIAMENTE ENCONTRADOS en esencia, existen………

    La semana pasada lei un comentario sobre la cantidad de hijos de ministros , artistas cubanos importantes, personalidades de la politica y la cultura en Cuba vivian en el extranjero….y una señora (dentro de la isla…opinion valida segun tu propia teoria) hizo una curiosa reflexion: Hacia donde nos dirigen si ellos mismos no han podido convencer a sus propios hijos.

    No quiero terminar sin mandarte un saludo y un abrazo pues aunque discrepemos en terminos politicos y sociales, tu nunca seras mi enemigo, pues tu amas a Cuba y a su identidad de la misma manera que yo. Queremos lo mejor para un pueblo del que irremediablemente dentro o fuera formamos parte.
    Marcelo