Ballet Nacional de Cuba Alicia Alonso (1948).

Para Isis Wirth y los ballétomanos que entran en este blog.

Más información en Vimeo.

5 respuestas para “Ballet Nacional de Cuba Alicia Alonso (1948).”

  1. Linda evocacion , para una Isis que vio la luz por el 64, que estudió Historia del Arte en la Universidad de La Habana. Crítica alta de la danza, diez años prestigió en el Ballet Nacional de Cuba – como escritora de danza – y en este tiempo tambien fue guionista del programa semanal Ballet, en la radio cubana. En Cuba escribió para diversos soportes-revistas y diarios–de prensa, entre ellos: Cuba en el Ballet. De manera que ha sido colaboradora de Listín Diario (República Dominicana), ABC (España), entre otros en Latinoamérica. Se ocupó de la crítica de danza para los semanarios Tiempos del Mundo y Universidad, en Costa Rica. Ademas en Kiev, Ucrania, lo hizo para la publicación en lengua inglesa, What’ s on.

    Evoco desde aqui su colaboracion también en diversas publicaciones especializadas de América Latina (como Dans, en México) y Europa. Integrante del staff de críticos de la revista europea Ballet2000, y parte de los colaboradores de Danzahoy. En 1997 ofreció en el Instituto Superior de Arte de Damasco, Siria, el curso Historia y apreciación del ballet, la primera experiencia de su tipo en el Medio Oriente.

    Coordinó el dossier Los nuevos rusos, sobre el ballet cubano, para la revista Encuentro de la cultura cubana, que se edita en Madrid. residide(?) en Suiza, el Medio Oriente, Francia, Ucrania, Costa Rica.
    Actualmente(?), reside en Munich, Alemania.

    para ISIS

  2. Felicitaciones a Isis por su trayectoria profesional. Gracias a Zoé por poner esa pequeña joya-video de la Cuba de ayer. Y gracias también a José Martínez por poner el suyo propio junto a su comentario.

  3. IMPRESIONANTE TRAYECTORIA
    FELICIDADES ISIS Y FELICITACION
    AL BAILARIN JOSE MARTINEZ.

  4. Muchísimas gracias, querida Zoé, y a José Martínez, muy amable, y por el video as well del José Martínez de la Ópera de París.
    Gracias, además, a Valle Vallejo, y a July del Río.
    En el video del 48 (cuando se fundó el Ballet Nacional de Cuba), qué hallazgo, puedo reconocer a Igor Youskevitch y a Melissa Hayden, en el Grand Pas de Quatre.

  5. Me encanta Isis, es muy objetiva en cuanto al ballet cubano se refiere, desde mi punto de vista, internacionalmente, ha adquirido grandes conocimientos danzarios, este año vi en New York a la compañia caribeña, quede muy impresionado con la primera bailarina Anette Delgado bailando «Don Quijote», a pesar de ser la versión cubana que tiene graves errores coreográficos en le segundo acto, en la actualidad la Delgado es la mejor de dicha institución, fantastica, es una lástima que contiúne allí, merece algo mejor para ser reconocida mundialmente.