De la amenaza y el fanatismo.

DE LA AMENAZA Y EL FANATISMO.

Ya lo adelantaba Charlie Bravo en su post anterior, somos un país de fanáticos, y con los fanáticos no se consigue dialogar. Entre hundimientos en el mar, invasiones anunciadas, pronosticados en la Era Fidel Castro, hemos descendido a un nivel inferior: el de los suicidios y la desaparición, por bomba atómica, supongo yo, en la Era Raulista. Así lo ha magnificado Castro II, en su discurso en el Congreso de la UJC. Para aquellos que predestinaron cambios, ahí los tienen, cambios, sí, leves, aunque certeros, y exclusivamente variados en el modus operandi, por lo demás, “sin novedad en el frente”.

El cuartico está igualito, como cantaba Panchito Riset. O casi.

Ahora, tienen que enfrentarse con un problema con el que no contaban, el coraje de una mujer, a la que le han asesinado al hijo, y la que ha adelantado, que tendrán que asesinarla a ella también. Lo que resulta más veraz que cualquier otro gesto que se haga en ese país, tan sobrado de gestos inocuos y de fuegos fatuos.

Mucho antes, lo había previsto Guillermo Cabrera Infante, quien siempre creyó en que de este modo terminaría Cuba, explosionada por los Castro, o estallada, como le gustaría decir a un personaje de Cuerpos divinos. Es muy probable que suceda, cualquier cosa podría acontecer en un país de fanáticos. Un país que hace de todo una religión, incluso del marxismo leninismo. Un país más sentimental que racional. Un país que ya no baila, ni canta, ni tiempla por placer, sino por comer. Un país hundido en el horror vacui, porque siendo una isla, jamás se acomodó a los espacios limitados por las orillas y el agua, un país que se desborda inconsistente, que se derrama y desparrama por los bordes, espeso, lerdo, tibio,  incómodo. Un país ignorante que peca de sabio. Todo lo saben, de todo hay que opinar, todo lo solucionan con el dramatismo a ultranza; si en tiempos de Shakespeare hubieran existido los blogs y si éste hubiera sido cubano, se le habría caído la mano de tanto escribir, entonces le hubieran colgado el apodo de El baldado del Espanto, porque para el Manco de Lepanto, para Cervantes aquello hubiera sido demasiado, la Isla de Barataria se le quedó corta al lado de la nuestra.

Un país de piratas que tiraron la brújula por la escotilla.

Y en medio de todo aquel relajo, de súbito, ocurre el milagro, siempre de la mano del sacrificio. El milagro de la virgen, que es maternal y mortal. José Lezama Lima supo verlo, está en toda su obra. Pero nadie le hizo caso, porque eso es otra cosa, en un país de escritores, hemos puesto el destino en las manos de los beisboleros. Surgió, decía, el milagro, como paravent frente a la amenaza y el fanatismo, y el milagro lleva un nombre: Reina Luisa Tamayo Danger. Ella es la única que, tal vez, sin saberlo, ha comprendido, a través del dolor profundo de perder a un hijo, que la vida hay que defenderla, y que la libertad se conquista, con el ardor de la denuncia, del enfrentamiento pacífico, pero también con el calor de la sangre si es necesario.

¿Cuántas madres no se han callado durante todos estos años, tras asesinarle a sus hijos? No es el caso de Reina Luisa Tamayo Danger, aferrada al leitmotiv (ya que se trata más de una frase literaria en letanía) de “¡Zapata vive!”, Reina Luisa, sin ningún tipo de formulación y mucho menos de manipulación, se aferra a lo único que ella sabe podría ser el camino de la salvación: la resurrección a la vida, a otra vida, a otra existencia, a un mundo diferente, a la luz.

Reina Luisa Tamayo Danger intuye que lucha por una paz futura, pero por una paz que sólo debe nacer de la libertad y de la vida. Es la razón por la que insisto en que sus reclamos al mundo deben ser escuchados en todos los foros donde aún las personas amen la libertad, la democracia, y la paz.

Si alguien merece el Premio Nobel de la Paz es esta mujer, así como sus compañeras, Las Damas de Blanco. Aunque ellas no haga nada con la intención de ganar premio alguno, porque desde hace siete años lo que hacen es por conseguir que sus familiares sean liberados, es su único móvil. Y me parece más auténtico y valioso pedir esto, como primera demanda necesaria, verdaderamente necesaria, que cualquier otra exigencia. Lo demás es puro marketing, porque nadie ignorará a estas alturas, que el horror es la materia esencial para el marketing; era la tesis de mi libro La Ficción Fidel: la revolución fidelista fracasó rotundamente; por el contrario, el producto de markenting castrista triunfó en el mundo entero, sobre todo en América Latina. Claro, lo que no previeron fue la fecha de vencimiento.

Zoé Valdés.

20 respuestas para “De la amenaza y el fanatismo.”

  1. Excelente comentario, esta es la realidad actual de Cuba ante una dictadura sin esperanzas
    e incapaz de hacer reformas.Una dictadura que se hunde por el propio peso de sus imbecilidades y brutalidad.
    Con el permiso, haho Copy y lo llevo a mi Blog.
    Saludos
    Jorge Luis

  2. Lo peor es que la ceguera de muchos mantiene la dictadura a flote, por las torpezas que comenten….

  3. Querida Zoe:
    Gracias,ERES LUZ,ERES VERBO,ERES AMOR Y ERES DOLOR,COMO SUFRES POR NUESTRA PATRIA PERDIDA DENTRO DE ESA PODREDUMBRE NAUSEABUNDA Y FANATICA.
    EN EL MUNDO A MUCHOS LE QUITARON TODO,PERO A NOSOTROS CON ESTOS FANATICOS CASTRADOScastrocomunistas, NOS QUIEREN QUITAR LA ESPERANZA,NOS
    ESTAN MATANDO LA LUZ Y EL HORIZONTE. Y DENTRO DE ESTA BATALLA Q DESGASTA HASTA LO EXTREMO, LA IMAGEN DE REINA LUISA TAMAYO,COMO DIOSA-MADRE,LUCHANDO POR MANTENER LA LUZ EN ESE HORIZONTE Q ellos QUIEREN HACER DESAPARCER,LUCHANDO TODA LUZ COMO MADRE-DIOSA, POR ESA ESPERANZA Q REPRESENTA LA LIBERTAD Y LA VIDA!!!!!!!
    Y TU ZOE : DEVELANDO CORTINAS,DEJANDONOS VER LA VERDAD,LUCHANDO CADA DIA,POR NUESTRO PAIS,SIN DESCANSAR,DANDO TODO DESDE TU PALABRA HASTA TU CORAZON. GRACIAS.
    Te cuento algo,hace tiempo cuando murio Juan Pablo II,llame a un amigo,hombre bueno y honesto,muy catolico,pero de los de cepa.Y le dije: » Te llamo para decirte q siento mucho por ti,lo de la muette del Papa,pero como sabes y como me conoces bien para mi,si estas tu,si aun puedes respirar y decir,…para mi aun tenemos Papa,porq ese eres tu»

    HOY ZOE TE QUISIERA DECIR LO MISMO,…SI ESTAS,SI TE PODEMOS LEER,Y LLORAR O REIR, O SENTIR TODA LA PIEL ERIZADA, O RESPIRAR FUERTE Y DEVORAR TUS ESCRITOS,PARA NOSOTROS QUERIDA ZOE……. SI TU ESTAS , POR MUCHO TIEMPO
    PODEMOS DECIR: HABEMUS ESPERANZA!!!!!!

    GRACIAS POR EXISTIR

    Te queremos mucho

    Luisa

  4. Análisis sin falla, esencial, un espejo.
    A lo más profundo.
    Que pueda servir para la acción.

  5. ¿Cuba es un país de fanáticos?. Creo que no. Fue un país muy alegre, quizá indolente a causa del clima. Pero tuvo la desgracia de que naciera y se criara entre nosotros un personaje como Castro. Es una fatalidad que nos tocara ese sujeto.

    Emocionalmente no somos diferentes al pueblo alemán y allí otro personaje con cualidades parecidas causó la desgracia, ruina y muerte de sus ciudadanos. Con encantos parecidos, extrovertido, fanático, reclamando al mundo y prometiendo un futuro glorioso para el pueblo alemán. El Castro cubano es en cierta medida similar al Hitler alemán.

    ACH

  6. Repito:

    Lo dijo hace ya muchos años el poeta de America
    José Maria Heredia.

    QUE SI UN PUEBLO SU DURA CADENA
    NO SE ATREVE A ROMPER CON SUS MANOS<
    LE ES MUY FACIL MUDAR DE TIRANOS

    ESOS SON LOS CAMBIOS QUE HAN HABIDO
    EN LA PATRIA DE HEREDIA Y EN LA NUESTRA.

    VALENTIN RODRIGUEZ.

    EX-prisionero politico y sin miedo.

    VIVA CUBA LIBRE.

  7. Se me olvidò.

    PERO NUNCA SER LIBRE PODRA.

  8. Muy bueno el artículo,se conjugan en usted el amor a su patria con la capacidad intelectual y de análisis.
    Yo estuve en Cuba por única vez en Noviembre pasado.A mí família,como a todas,le quitaron todo lo que una vida de trabajo les dió.(peor les fue a los que se quedaron allí,que
    además de ser usurpados de sus bienes,les robaron todas las libertades que un ser humano pueda tener,les robaron la vida)
    Fuí a visitar el negocio que antes tenía mi família.Sé como era no sólo por la información directa,sino por ls fotos que aún conservo. Donde había màs de 100 empleados y una actividad empresarial pujante(que podían vivir,comer,vestir y tener una vida digna), ocupando un espacio de 2000 metros,ahora…compruebo que están cinco personas,CINCO,que más que trabajar «vegetan». Les dí 10 pesos convertibles,y figúrese la alegría que externamente mostraron. ¡ qué pena¡ ¿dónde está la mejoría de la calidad de vida de los cubanos después de 51 años de régimen.¡ qué fiasco¡. ah,para losmás viejos,el negocio se llamaba tintorería chantres,en el Vedado,Habana,calle Calzada. Saludos

  9. Aurelio,
    Si, un país de fanáticos.
    ¿Cómo llamaría usted a los que hambreados como el resto de la población acuden cada vez que la tiranía los llama para insultar, vejar, apalear y reprimir a los que se atreven a pensar diferente?
    ¿Cómo llamaría usted a los que siguen a un leader -ciegamente?
    ¿Cómo llamaría usted a una masa envilecida desde los primeros días del castrismo, cuando gritaban paredón a todo pulmón?
    Y esas son solo tres preguntas.
    No creo en lo del clima. Hay muchos lugares con climas similares donde jamás se han dado las condiciones para implantar una dictadura de ese calibre. Costa Rica, por ejemplo. Varias islas del Caribe. Otros paises han tenido feroces dictaduras con climas mucho mas templados, como la Argentina, Chile, Italia, Grecia, Portugal, Marruecos…. Y otros con climas gélidos, como Rusia y sus satélites, Alemania…. No es el clima, es la política, es la naturaleza humana donde quiera que se esté.
    No creo tampoco en el fatalismo de que la desgracia de criar «entre nosotros» un personaje como Castro y no olvidemos a su familia. Si creció y llegó al poder en Cuba un personaje como él fue porque en primer lugar las condiciones históricas y sociales lo permitieron, y porque siempre se creyó en el mito del hombre fuerte, por eso llegó al poder.
    Alegre, si, quizás. Si uno quiere confundir la alegría con la rumba total. Mientras unos bailaban y se divertían a sus espaldas Castro cocía el caldo del cual sigue danto tazas racionadas pero efectivas a la población en los útimos 51 años.
    Hoy en día, no nos ceguemos, sucede lo mismo. Mucho baile, raggaetón por mas señas, mucha pelota, mucho fanatismo -como vemos en los mitines de repudio, mucha indiferencia e indolencia -como cuando dicen no me meto en eso, lo mio no es la politica, aqui lo que hay es que resolver, mucho estomacalismo -lo mío no es la politica, me tengo que buscar la jama, mucha chivatería y poca dignidad. Hoy por hoy hay una minoría digna que lucha contra una mayoría envilecida por un un lado y contra el régimen por el otro. Y el régimen tiene un seguro aliado en esos que estan envilecidos y que hoy reciben una remesa y compran un pollo en bolsa negra y mañana van a un mitin de repudio contra un disidente. Que pongamos los de fuera el pan, que la tiranía pone el circo, y los echa a pelear unos con otros. Dígame si no es un espectáculo vergonzoso.
    Si la sociedad cubana no es decastrificada de raíz, entonces se habrá perdido para siempre por el daño hecho durante medio siglo. Pero no nos engañemos, antes de ese medio siglo funesto ya se preparaban las condiciones para que Castro subiera al poder, y mucho que se le pagó, mucho que se le defendió y mantuvo para que pudiera tomar el poder. Su lucha no fue contra Batista, eso fue solo una coincidencia en el tiempo, la lucha de Castro fue desde su adolescencia contra la democracia porque su sueño de siempre fue el de ser un dictador. No hay nada de mala o buena suerte. Castro calculó muy bien las movidas que hizo, y muchos le ayudaron, involuntariamente unos, y alegremente otros. Ahi están los resultados.

  10. A Reina su «Chango Bendito» la tiene iluminada, le pido que tambien la cuide. Y a ti, por tu valentia ,entrega y tantas cosas.

  11. Querido CHARLIE BRAVO : Uso el box de comentario de nuestra Zoe para decirte,q ESTAS MAS CLARO Q EL AGUA.
    Es una trenenda verdad todo lo q has dicho.
    Gracias por ser tan brillante.

    Luisa

  12. ZOE
    TU ANALISIS CERTERO
    ILUMINADA COMO SIEMPRE.

  13. Así ha de hablarse y escribirse : sin miedo y con verdades.
    Sabemos que eres una cubana de integridades porque el arte y la política conforman un estandarte de lucha permanente.
    Tienes agallas y eso es lo que hace falta ahora para acabar con lo de «siempre »

    abrazos

    lázaro

  14. Bravo Charlie Bravo !
    De veras me gustó mucho tu análisis, pero espeluznante al mismo tiempo !
    Alguien se atrevería a dar una solución, una idea? Porque tanto tu comentario como el artículo de Zoé están deprimentes (quiero decir, que deprimen) y a este paso terminaremos todos en psiquiatría.

  15. Cuba es un pais igual a cualquiera ,,aunque a los cubanos nos llamen » Los Argentinos del Caribe»,,,Hemos tenido la desgracia de este regimen que ha llevado al pueblo [coincido con Charlie con la complicidad de muchos},,,a donde hemos llegado,,Fidel supo aprovechar la guerra fria, el valor estrategico de Cuba,,la complicidad de gobiernos de America Letrina, perdon Latina, Los fallos de USA y de muchos cubanos que hoy estamos en la diaspora,,,,Todo eso nos ha llevado a donde hemos llegado…veremos cosas peores??…Creo que la robolucion ha tocado fondo..pero..insisto,,,el pueblo esta desinformado,,,si logramos utilizar mas la informacion con todo lo que eso trae,,,otro gallo cantaria!!!..Tenemos que ganar la batalla informatica,,nuestro pueblo no es tan malo..lo hemos demostrado en el exilio…solo tenemos que canbiarle el sistema,,Buen post,,nos puso a pensar,,,

  16. En el clavo!

    <3

  17. Una vez más Zoe pone el verbo en el lugar certero, ella siempre lo hace de una manera eficaz, Cuba es un país sin dignidad, de pendejos, de bailoteo y unos cagados todos, los cubanos nos merecemos eso y más, somos unos arrastrados de mierda. Charlie está en lo cierto, ese grupo de Zoe es el único realmente claro. Hice un test en estos días e invité a unos cuantos cubanos aquí en Río de Janeiro a unirse al apoyo de las Damas de Blanco y fue lo mismo: no me meto en política, o esto no lo otro, gentes que se cree muy pingúa y son unos pencos, qué asco.

  18. Querida Zoé, magistral este comentario. ¿Cuba un país de fanáticos?, sin lugar a dudas, lo es. Cubanos que aun en el exilio dicen llorar la muerte del tirano. Familias que en las salas de sus hogares, en lugar de cuadros o fotos familiares, sus paredes son adornadas con la foto del tiranosaurio. Madres que repudian a sus hijos por escapar hacia la libertad, y extienden las dos manos, la derecha para recibir el dólar enemigo y la otra para acusar. Cubanos que han visto y ven las diplotiendas llenas de productos, y su miseria la culpan al bloqueo americano. Ciertamente, el fanatismo es una gangrena, que una vez que ha cogido el cerebro, la enfermedad es practicamente incurable, y esa gangrena la ha producido la secta de la tiranía castrofascista. Un país ignorante que peca de sabio, ahí diste en el clavo. Mucha verborrea y poca consistencia. Pero con estas condiciones el ser humano no nace, sino, que se hace, y el tirano ha sido un maestro persistente en esta materia. Dentro de ese sectarismo, parece que el tirano no contaba, que hay quien no se deja hipnotizar y que jamás pierde la capacidad de discernir, y que por encima de ese fanatismo está el amor de una madre que grita justicia, y no se deja intimidar por los tiranos que le han arrebatado lo más valioso que la vida le regaló. Ahí está ella, firme, y con ella,la dignidad en toda su totalidad. Con esa carta de la baraja no contaban, y se le está haciendo demasiado pesada esta partida, y como crueles y malvados que son, y acostumbrados a no perder, cualquier cosa para ellos será válida, con tal de no perder esta partida.

  19. Un fragmento literario de la espluznante realidad cubana, que uno lee y vuelve a leer y siempre parece fresco, renovado. Lezama Lima, en 1964 ya intuia , como todo sabio escritor, el espanto sin fin que habia comenzado. En una carta a Carlos M. Luis, pregunta.?»A que divinidad tenemos que hacer tantos sacrificios de tristeza y desolacion?. ?Por que desembocamos en este terrible callejon sin salida, sin vislumbres, rodeados de muerte? Sobre el pueblo cubano debemos ser cautos. Si un pigmeo que ni aleman era puso a los cultos alemanes a danzar y quemar libros y luego a millones de seres humanos, enloquecidos por su oratoria y demagogia, imaginense a un pueblo que solo habia conocido en varios siglos de historia unos quince o veinte anos de democracia a todo reventar. Si fidel hubiera nacido en Alemania por esa epoca les hubiera hecho lo mismo y si hitler, mao, stalin o mussolini hubieran accedido al poder en Cuba, identica carniceria , circo y destruccion. No ha mucho oimos y vimos a infinidad de venezolanos de todas las esferas sociales y culturales asegurar estoicamente que a ellos no les iba a pasar lo que a los cubanos… y miren por donde va la fiesta en esa rica nacion que ya es practicamente una colonia de fidel. Apoyamos a las Damas de Blanco y
    la insigne patriota de patriotas Reyna Luis Tamayo para que se les confiera el Premio Novel de la Paz. Comiencen a reunir las firmas.

  20. ¿Es Cuba un país de fanáticos?
    En mi opinión muy modesta creo que no lo es.
    Vuelvo a mi comentario anterior y lo resumo: Hitler, al igual que Castro, son o fueron bípedos asesinos que llevaron a sus pueblos a la destrucción.

    Si estos personajes hubieran nacido en otro país habrían causado daños parecidos. El primero lo hizo en uno de los pueblos más cultos de la tierra, con sus discursos incendiarios que movieron ciegamente a aquella nación y la llevaron a una guerra terrible que finalmente perdieron. Hitler fue apoyado ciegamente por todos los alemanes desde que subió al poder con el voto popular desde la década de los años treinta.

    El segundo, que nos toca muy cerca, movió al pueblo cubano de una manera similar, con discursos también incendiarios, y convirtió a los cubanos en seguidores ciegos de su palabra.

    Tanto Hitler como Castro provocaron los instintos más bajos del ser humano, la ferocidad, la obediencia absoluta al líder, el odio a todo lo que no fuera de ellos.

    Hitler desapareció en 1945 y hoy día, el pueblo alemán es un conjunto de ciudadanos própero y tranquilo , con gobiernos democráticos elegidos cada cierto tiempo.

    De la misma manera tengo la certeza de que una vez desaparecido Castro y su banda de asesinos desaparecerá el fanatismo y ferocidad que han engendrado los castro-guevara y comparsa, y en dos o tres generaciones los cubanos volveran a ser como antes.

Deja un comentario