Mi verdad. Hilda Molina.

Mi verdad

Hilda Molina

El “caso” de la doctora Hilda Molina ha adquirido, en los últimos años, una relevancia que excede el marco de las relaciones diplomáticas entre Cuba y la Argentina para instalarse como parte de una agenda internacional que incluye a los Estados Unidos, el Vaticano y España entre otros estados que tomaron cartas en el asunto.

Por eso, es de vital importancia la lectura de Mi verdad. Porque es un testimonio valiente en el que, sin eludir sus errores y contradicciones, Hilda Molina relata en detalle el largo camino que la transformó en una científica internacionalmente reconocida. En el que muestra que, aun condenada al silencio y al aislamiento durante más de quince años, resiste y lucha por mantener vivos la convicción, el deseo y la esperanza de volver a ejercer la medicina para los cubanos.

En este recorrido a lo largo de más de seis décadas, es imposible dejar de advertir la constante tensión entre la adhesión al Régimen y su profunda fe católica; entre el deber para con su patria y una vocación que se manifestó desde la infancia; entre la añoranza de su tierra natal y el amor incondicional a su familia. Entre la fortaleza que la transformó en “la dama de hierro” cercana al poder y la delicada femineidad que cautivó a Fidel Castro.

“Además de conmovedor, el caso de Hilda Molina es aleccionador con respecto a la tragedia que viven millones de cubanos bajo el totalitarismo. Tenemos que agradecerle a Hilda el valor con el que soportó el asedio del gobierno cubano durante muchos años y su perseverancia en la defensa del derecho a reunirse con su familia. Gracias a ellos, la historia que ahora nos cuenta pudo ver la luz.”

Mario Vargas Llosa

Hilda Molina nació en Camagüey, Cuba, el 2 de mayo de 1943. Es doctora en Medicina graduada en la Universidad de La Habana, especialista de Primero y Segundo Grado en Neurocirugía con Excelentísimo Primer Expediente en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de La Habana. Se especializó, además, en restauración neurológica, es investigadora titular de la Academia de Ciencias de Cuba y fue miembro del Consejo Científico Asesor del Ministerio de Salud Pública del mismo país.

Es autora de múltiples trabajos científicos publicados en órganos especializados, y miembro de numerosas sociedades científicas internacionales. Ha recibido gran cantidad de reconocimientos de la comunidad neurocientífica internacional, y las máximas condecoraciones que se otorgan en Cuba a los científicos y a las mujeres destacadas.

En reconocimiento a sus méritos, fue elegida diputada al Parlamento Cubano en 1993. En 1994, después de un largo proceso de discusión con las autoridades del gobierno cubano, renunció por decisión propia absolutamente a todo lo que la vinculaba al régimen, incluso a su condición de diputada. Actualmente vive en la Argentina junto a su familia.

Nota: La autora me ha enviado esta información para su difusión.

68 respuestas para “Mi verdad. Hilda Molina.”

  1. Donde único no esperaba encontrar un comentario favorable a la Dra. Molina, era precisamente en esta página de Zoe, que siempre ha tenido ojo clínico y lenguaje afilado. No nos engañemos mas, no debemos seguir con la tendencia de elevar a categoría de heroes o heroinas a personas que despues de haber vivido muchos, pero muchos años del sistema y para el sistema, solo son capaces de empezar a vomitar cuando le pisan el cayo. Fue y es ejemplo del mas vulgar de los ejemplos de nepotismo mientras estuvo encaramada en el carro de la Revolución, creo para su hijo una especialidad médica que hasta ese momento no existia en Cuba y que por cierto……, no estudio en Cuba.Aprovechó la imagen de una lampara de luzbrillante para mostrar a su madre enferma e inspirar una lástima que ella no tuvo con sus trabajadores mientras fue la reina del CIREN, los cuentos sobre su prepotencia y mala forma para con sus trabajadores …sobran y para cerrar con broche de oro y dejar que nuestros lectores saquen sus propias concluciones, no podemos olvidar que recibio la orden por los 30 años trabajando para el Ministerio del Interior, es decir, que esta vulgar chivatona demoró un poco mas de lo normal para darse cuenta de lo malo del sistema ¿O no lo creen ustedes?.

  2. Querida Zoé, te puedo asegurar que esta mujer ha contribuido muchísimo en la monumental tarea de tirar abajo (poquito a poquito, con mucha calma e inteligencia) el mito de la «revolución» cubana que había por estas tierras. A pesar de todos los contratiempos que ha tenido debido al delicado estado de salud de su mamá, no ha parado de luchar. Y este libro es una prueba más de su lucha. A los esbirros castristas hay que desenmascararlos día a día. Y ella lo hace.

  3. Querida Zoe: Tu eres increible. DE la Dra. Molina no se mucho,he visto y oido en tv sobre ella,en especial en el programa de Maria Elvira q ha ntrevistado a mucha gente q conoce a la Dra.
    Yo realmente no se q opinar sobre ella. Pero si lucha en contra de los Castrados/castro,creo q merece la pena como tu dices,leerla y oir sobre ella.

    Te queremos mucho

    Luisa

  4. Y por que razon se oculta la verdad????
    Esta señora de voluntad o no HIZO EXPERIMENTOS CON SERES HUMANOS VIVIENTES!!!!!!!!!
    He leido en Secretos de Cuba varios articulos donde la acusan de haber hecho abortos y mantener esos fetos viviendo artificialmente para sus experimentos.
    Si esto no es ser criminal, que nombre debiera darsele????

    Jorge Luis Llanes Naranjo

  5. Contra, a mi tambien me ha caido como un jarro de agua fria como al cubano-chileno, he oido decir y lo creo al 100% que esta mujer fue una tremenda bruja, como no lo iba a ser , para cautivar al salvaje de FC y por tantas decadas hay que ser buena «cautivadora», nada como todos ellos , colaboraron hasta que pudieron y ahora , pobrecita la seniora catolica, la de la fe inquebrantable
    Esta vieja abuso,aplasto y le hizo mucho danio a tantisimos doctores jovenes con vocacion genuina que estaban bajo su mando, esta vieja no es mas que una zorra,hipocrita a la que el gobierno le desmantelo el negocio que tenian montado ella y el hijo alla en argentina, una clinica con todas las especialidades e inventos que se han decubierto alla.Si a ellos el brinco le hubiese salido bien, ella,la madre de ella, el hijo y toda su familia estuvieran elogiando a la revolucion y diciendo maravillas de fidel.No pienso comprar su libro y su verdad que se la meta por donde uds.saben…
    Gracias

  6. Cubano-Chileno,,La gente tiene oportunidad de rectificar y Hilda Molina pago un alto precio por eso,,hasta cuando se le va a cobrar su error??..El Generalisimo Maximo Gomez ,jefe de las fuerzas mambisas, fue oficial del ejercito espanol..eso lo descalifica??..Guillermo Coco Farinas ,,que se esta muriendo para que liberen a 26 disidentes enfermos y presos era oficiall del MINint de tropas especiales, combatio en Angola , herido y condecorado..eso lo descalifica?..Vladimiro Roca,,hijo de Blas Roca Calderio, fue TTe Coronel Piloto de combate en Angola,,es uno de los principales disdentes estuvo preso por el manifiesto » La patria es de todos»..eso lo descalifica??,,No hay un tiempo de recapacitar ,,,bienvenidos quienes rectifiquen el rumbo!!!!,,mas vale tarde que nunca,,Saludos

  7. Buenas madrugadas a todos. Yo he puesto el anuncio porque ella me lo ha enviado, en cuanto lea el libro daré mi opinión, si es que me lo envían. Pero pienso que ella tiene una gran responsabilidad en lo que hizo, y que está conciente de ello; de su lucha sabremos por el libro. Lo curioso es cómo a estas personas se les pasa todo con mayor facilidad que a otras personas que sólo fueron simples trabajadores. Pero esperemos el libro.

  8. Matos, ese pasado de esos «proceres» a mi juicio, casi los descalifica. Ellos tendran que luchar por sus propias calificaciones. Y seremos libres o no de aceptarles.
    Le digo de Gomez: «un muerto mas, como habra muchos» (hablando de Marti en su carta formal para reclamar el cadaver: fijese como omite que Marti era el Presidente por aclamacion de los hombres de guerra y del exilio)
    Le digo del Coco Fariñas, cuando yo recibia golpes en los ochenta, el era custodio de «los gusanos» que se iban por el Mariel, cuando la represion castrista fue sangrienta y brutal, mas que hoy. Si eso no lo hizo rebelarse (y revelarse en aquella epoca) hoy no me pida que confie en el. Seria lo mismo que confiar en cualquiera que grito paredon o que masacro inocentes en Angola. Veo que sigue usted con su admiracion por el militarismo castrista.
    De los otros que menciona usted, cada cual con su conciencia.
    A lo que iba, y en general, parte de un intercambio -que data ya de algún tiempo- con una querida amiga:
    «…. personas muy cercabas a mi trabajaron en un departamento vecino al de ella en el Centro Nacional de Investigaciones Cientificas, mas tarde ella creo, de la mano del Barbatruco en Jefe, el Centro de Investigaciones del Cerebro, que despues cambio de nombre para dar cabida a los mas monstruosos experimentos medicos que se hicieron jamas en Cuba.
    La llamaban a sus espaldas el Angel de la Muerte, y la Dra. Mengele, por su costumbre de decir a los familiares que una persona habia ya muerto para con su hijo y otros medicos extraer el cerebro aun vivo de un moribundo y hacer pruebas sobre su funcionamiento. Castro, feliz con esos experimentos de corte nazista, ordeno investigar las propiedades de la placenta y las celulas de los recien nacidos. La Dra. Mengele entonces formo un equipo para recoger fetos abortados vivos en todos los hospitales materno-infantiles de la Habana. Lo se, de primera mano, porque mi primera esposa perdio nuestra primera hija, y tuve que ponerme duro para que me dieran el cuerpo de la niña. Me querian hacer firmar un papel de donativo de organos y simplemente me negue y a fuerza de empujones resolvi la situacion. Esa señora fue militante del partido y arruino muchas carreras en su epoca, y muchas vidas. Mucha gente que no recibio carta firmada de liberacion porque se iban, y luego se fue ella. Un compañero de curso de las personas que te mencione antes y que trabajo con ella se suicido en Cuba, muy deprimido por las actividades «profesionales» que se veia obligado a hacer»….
    El titulo, mi verdad, y el diseño de la portada, son familiarmente fascistas. Que salga de sus demonios a traves de la literatura, o que lo intente. A ver si sus muertos la dejan tranquila.

  9. Entiendo tu enojo, Cubano-Chileno. Lo comparto incluso. Pero si retrocedemos un poco en el tiempo y nos situamos en los primeros dias de la victoria rebelde que dió el poder a los hermanos feudales, los Castro, y su camarilla de secuaces robolucionarios, veremos a una inmensa mayoría del pueblo cubano vitoreando a los victoriosos barbudos y ofreciendo su apoyo a la plataforma que estos habian planteado para sacar a Cuba adelante. Luego vino la vil traición que hundió al pueblo de Cuba en la ignominia. Desde entonces, no ha sido solamente Hilda Molina; generales, coroneles, ex ministros, deportistas de renombre, científicos, intelectuales, héroes de la lucha armada contra Batista, altos funcionarios gubernamentales y por supuesto, cientos de miles de gente del pueblo, han recapacitado y dado la espalda a la barbarie que ellos ayudaron a crear y son esos precisamente los que hoy, en su mayoria, integran lo que llamamos el Exilio Cubano. Muchos de ellos, después de escribir libros para ensalzar el sistema, ahora los escriben para denunciarlo. Sabrá Dios cuántos son honestos y cuantos oportunistas. Pero ¿vale la pena en este momento crucial de la historia patria pasarles factura? ¿o es má inteligente utilizar esa fuerza que ahora ellos representan como antiguos elementos del monstruoso sistema que continúa oprimiendo a nuestra amada Isla para acelerar el derrumbamiento del reino de horror y crimen instaurado por los Castro?

    Si algo sueño y deseo fervorosamente es ver hecho realidad el planteamiento cívico del Sr. Payá en su Proyecto Varela; que todos los cubanos de las dos orillas, de todos los pensamientos e ideologías, nos demos un abrazo fraternal y dando un formidable puntapié a los hermanos Castro, empezar juntos, codo con codo, sin rencores, sin venganzas, sin odio, es decir sin recoger el legado de la opribiosa tiranía, dedicarnos a hacer de Cuba lo que está llamada a hacer en virtud de la nobleza, el decoro, la justicia -la verdadera justicia- y el sueño largamente guardado de sus hijos: CUba con todos y para el bien de todos.

  10. Zoe,ahi es donde esta el detalle, en que se les da la oportunidad de contar su historia con demasiada facilidad y lo triste es como enseguida todos le tiramos la toalla del sentimentalismo y nos ponemos a alegrarnos creyendo que los horrores que cuente ella van a ayudar a tumbar aquello.Que mas de lo que ya se sabe puede contar ella y que tan espantoso como para que la gente crea de verdad la vileza de esa dictadura? Para empezar deberia hubicarse y saber que no hay coherencia alguna en estar haciendose la catolica cuando en verdad hay cientos de doctores con testimonios que van a recordarle como iban las mujeres embarazadas y salian sin sus barrigas porque esta sra. mandaba a sacarles el feto y los vendian a los extranjeros que iban buscando cura a sus enfermedades.El haber cuidado a su madre en estado delicado de salud no es mas monumental que el resto de las demas y su unica lucha fue la de conseguir su salida , mi papa tuvo que cortar cania para poder salir, los de la UMAP se la vieron negras,Y TODOS LOS CUBANOS PODEMOS ESCRIBIR UN LIBRO CON NUESTRAS VERDADES.Esta mujer no es mas que una cinica arrogante y prepotente, ella es toda una FEDERADA.

  11. Es cierto, que errar es de humanos, y rectificar, de sabios, pero 30 años, son muchos años errando ¿no creen?. Es más, la juventud juega un papel importante en los errores, pero esta señora es bien mayorcita, y este error se prolongó todo el tiempo habido y por haber. Es decir, que no erró, que lo hizo conciente y con alevosía, pero cuando, como bien dice el cubano chileno, le pisan el cayo, va y recapacita. Eso no es arrepentimiento, eso es oportunismo. Ahora vive en el capitalismo,escribe un libro, y todos los que por parte de su culpa han vivido oprimidos, le llenan su bolsillo con la compra del mismo. Yo no la voy a acribillar, ya se encargará Dios, la naturaleza o el universo, de darle su merecido castigo, pero por supuesto, ni un euro de mi sudor van a parar a su cuenta de ahorro con la compra de este libro, para leer su verdad, no la verdad. ¿Porqué digo su verdad, y no la verdad?, porque en ese libro solo castigará al castrofascismo, que es el gran culpable, pero no el único culpable, porque sus culpas, que serán unas cuantas, serán omitidas o suvizadas, pero para eso, la mejor bofetada,la que no se da. ¿Que se debería hacer con esta señora, que quiere ahora llenar su bolsillo con su verdad, no con la verdad?, simple y llanamente, ignorarla. ¿Quien es Hilda Molina?, ni lo se, ni me interesa. Eso no es comparable, con la verdad que hoy enseña al mundo Guillermo Fariñas. ¿Que está bien o mal lo que hace?, ¿Que debería hacerlo o no hacerlo?, eso es otra cuestión, pero para llevar una huelga de hambre hasta las últimas consecuencias, hay que tener más que corage, porque inmolarse, dura segundos, no da tiempo al sufrimiento, y generalmente cuando se inmolan, llevan tras de si la muerte de muchos inocentes,y a eso no se le puede llamar,luchar por una causa, eso es ser un vil cobarde y asesino. Pero morir poco a poco, conciente de que eso es lo que quieres, y despidiéndote de lo más valioso que realmente el ser humano tiene (su propia vida) bajo un sufrimiento torturador, en protesta por las injusticias cometidas hacia un pueblo, encima muchos de ellos, desagradecidos y malvados. Eso señores, equivocados o no, honra. Hilda Molina, no honra a un pueblo escribiendo un libro, con su verdad, no con la verdad. Hilda Molina quiere vivir en el capitalismo, como ha vivido durante treinta años en el castrofascismo, como una gran bailarina en la cresta de la ola, así que por mi, que baile, pero solamente con el ruido del mar,si puede, porque no seré yo, quien en algún momento le ponga la música. No guerdemos rencor en nuestros corazones para no autodestruirnos, y para no irradiar energías negativas al universo, pero tan cierto como eso, es que para ser verdaderamente libres y no volver a cometer los mismos errores que han venido destruyendo a la humanidad a través de la historia, no hay que dejarse llevar por pasiones incontroladas,solamente es suficiente, la siembra del sentido común y el abono de la memoria.

  12. Un inciso. Si mañana me aseguran, que todo o la mayor parte del dinero recaudado con la venta de ¡¡¡Su verdad!!!, va a parar a obras benéficas,por ejemplo, ¿porqué no, a todos los familiares de presos políticos? ¿Porqué no, a la madre de Orlando Zapata? esa sería una hermosa forma de redimir sus culpas. Entonces, les garantizo, que compraré el libro, lo recomendaré para que otros lo compren, e incluso, hasta posiblemente lo lea. Si eso es así, podemos cambiarle hasta el título,a partir de ese momento sería, «La verdad»

  13. Perdona Zoé, coraje, no corage. Quise decir, guardemos. Prometo, escribir más despacio y revisar, para no darle esas patadas al diccionario. ¡¡¡¡Gracias!!!!

  14. Querida Zoe: Y Buenos Dias desde Palm Beach Fl. Gracias por la aclaracion. De nuevo,de ella se muy poco, hasta q no lea tu opinion,no quiero comentar si es buena o mala. Pero sin conocerla, y solo a traves de lo q he leido aqui en los comentarios, parece q el » cargo» q tenia se le subio, bien alto. Pero de nuevo es solo una opnion preliminar. Ademas, ratifico lo q escribi en el primer comentario,si lucha contra los Castrados/castro, la pone de alguna manera cerca de la posicion q he defendido toda mi vida.

    Te queremos

    Luisa

  15. Paciencia, déjenme leer el libro. Lo bueno es saber que personas como estas terminan de este modo. Luego, por otro lado, es cierto que a los escritores les cuesta mucho trabajo publicar y a estos personajes le facilitan la publicación. Esto es el mundo en el que vivimo, que siente un desprecio profundo por el arte y por la literatura.

  16. Esta ‘doctora’ se ganó ‘a pulso’ el título de ‘LA MENGUELE CUBANA’. Las historias de sus víctimas (muchas mujeres que han quedado destrozadas de por vida y a las que dejó infértiles en sus ‘experimentos’)han contado los horrores por los que esta ‘nazicastrista’ las hizo pasar.

  17. Querida Zoe:
    ESto va para Charlie Bravo: Eres genial,yo no habia visto ese sublime punto de vista tuyo, EL TITULO ES NAZI ME RECUERDA EL Mein Kampf.
    No sabia todas esas cosas de ella. No las sabia!!!!!

    Gracias

    Luisa Mesa

  18. Lo que conozco de esta senora, es despues de que rogaba y lloraba la salida de su mama y la de ella, antes no sabia quien era, pero lo que he oido es que fue abusadora y diabolica, que lo que le paso fue que quiso ir por encima de su benefactor y ahi, fue donde la pararon, ni tan buena hija segun me cuentan, pues ella vivia en tremenda casa y la madre en ese apartamentico, el hijo dicen que era tremendo HP, fijense que hablo por boca de otros, pues nunca supe de ella en Cuba. En fin, que no venga con cantos de sirena ahora, que si Fidel no le hubiera cortado «el agua y la luz» estaria encantada! ese libro y el de Juanita que lo compren sus familiares, yo no!

  19. Zoe,,Quisiera saber por que mi comentario fue suprimido??..En el , yo le contestaba a Cubano-chileno,,,,,

  20. Luis Matos, no he suprimido ningún comentario suyo… No lo veo en ninguna parte, ni en el spam, aunque están tratando de tumbarme el blog, y algunos comentarios se van al spam, envíelo de nuevo, por favor.

  21. Querida Zoe: Soy vieja, y no entiendo mucho esto de las pc,como alguien puede «tumbar» un blog. Y que podemos hacer nosotros,los q te leemos y seguimos, para evitarlo.

    Te queremos mucho

    Luisa

  22. Charlie..Veo en usted un spiritu de venganza,,,no de justicia,,yo no admiro a militares castrista,,admiro posiciones patrioticas contra el regimen sean de militares o no..usted liberese de esos rencores y sea «open minded» que Cuba lo necesita…sI tiene tanta agresividad podria haberse quedado en Cuba y luchar desde alla con todo ese «spiritu combativo» que despliega EN LA WEB!!!…..»
    » ese pasado de esos “proceres” a mi juicio, casi los descalifica. Ellos tendran que luchar por sus propias calificaciones. Y seremos libres o no de aceptarles.»

    Sr Charlie..Que estan haciendo ellos DESDE CUBA???…..y creo que les importe un pito si usted lo acepte o no….el pueblo es quien debe aceptarlo ,,o usted representa a todo un pueblo???…Le noto en un usted un complejo de inferioridad contra todos los que se destacan en la lucha contra la tirania,,,necesita ayuda…las descalificaciones son insuficiencias propias,,proyectadas….May God Bless you!!!!

  23. Un minimo sentido comun nos indica que debemos oir las dos partes,,,todo lo que he oido de Hilda Molina son : «Me dijeron»…»un amigo me conto», etc..tenemos que ser objetivo..Quien se ha parado de testigo presencial y ha hablado??..El regimen le saca «the dark side» de cada ser humano….el nivel que tenia Hilda tambien desperto mucha envidia ,,,Oigamos su verdad antes de entrar a descalificaciones que nos disminuyen….Zoe,,te felicito por no dar opiniones sin antes leer su verdad,,por eso eres Zoe Valdes!!!

  24. Luisa Mesa
    Querida Zoe: Tu eres increible. DE la Dra. Molina no se mucho,he visto y oido en tv sobre ella,en especial en el programa de Maria Elvira q ha ntrevistado a mucha gente q conoce a la Dra.
    Yo realmente no se q opinar sobre ella. Pero si lucha en contra de los Castrados/castro,creo q merece la pena como tu dices,leerla y oir sobre ella.
    ====================================

    Tocaya Luisa…Se podria decir mas alto…..pero no mas claro!!!

  25. A ver Luis Matos, vamos punto por punto:
    Dice usted:
    «Charlie..Veo en usted un spiritu de venganza,,,no de justicia,,yo no admiro a militares castrista,,admiro posiciones patrioticas contra el regimen sean de militares o no..usted liberese de esos rencores y sea “open minded” que Cuba lo necesita…sI tiene tanta agresividad podria haberse quedado en Cuba y luchar desde alla con todo ese “spiritu combativo” que despliega EN LA WEB!!!…..”
    Le digo yo:
    No, no es espiritu de venganza es de que se haga justicia. No hay un solo militar en Cuba que exhiba una posicion patriotica, pues la unica hubiera sido la rebelion militar anticastrista. No, reclarmar justicia no es tener rencores. Ni agresividad. ¿Y usted que sabe de lo que hice o no en Cuba para cuestionarme publicamente? Si quiere se lo digo en privado. Quizas le guste o quizas no, pero me tiene sin cuidado la opinion de alguien que esta por el perdon a los verdugos del pueblo cubano sin condiciones y sin que se sirva justicia, dando por sentado que los que exigen justicia tienen sed de venganza.

    Dice usted, citandome….
    ” ese pasado de esos “proceres” a mi juicio, casi los descalifica. Ellos tendran que luchar por sus propias calificaciones. Y seremos libres o no de aceptarles.”
    Sr Charlie..Que estan haciendo ellos DESDE CUBA???…..y creo que les importe un pito si usted lo acepte o no….el pueblo es quien debe aceptarlo ,,o usted representa a todo un pueblo???…Le noto en un usted un complejo de inferioridad contra todos los que se destacan en la lucha contra la tirania,,,necesita ayuda…las descalificaciones son insuficiencias propias,,proyectadas….May God Bless you!!!!

    Le digo yo:
    Ellos «desde Cuba»…. ¿En primer lugar, quienes son ellos, sus adorados militares, los chivatos y torturadores del minint o los esbirros comunes de las brigadas de accion rapida? Si se refiere a esos tipejos le digo rapido que estan haciendo: enriqueciendose los de arriba y los de abajo reprimiendo al pueblo cubano. Sigue usted «notandome un complejo de inferioridad contra todos los que se destacan en la lucha contra la tirania». Es a mi a quien si le interesa lo que hacen sus adorados militares cubanos, porque quizas fue usted uno de ellos, ya que clama tanto por su perdon incondicional. Acuerdese de que la decastrificacion de la sociedad es el unico camino a la democracia en Cuba, si su cerebro le permite asimilar tal concepto.
    Usted seguramente tomo algun un curso de sicologia en el Minint o en un shopping mall de los que dan por ahi, por tanto no necesito de su ayuda de graduado from the Mickey Mouse School of Psicology.
    Las bendiciones, se las devuelvo, tal como las envia. No acepto las suyas, muchas gracias.

  26. Hace rato estoy leyendo sobre la «descastrificacion» del regimen??…..que quiere decir eso??…que todos los que fueron castristas hay que pasarle la cuenta??..Nos quedamos casi sin pueblo ni exilio!!…Yo diria Justicia para todos los que cometieron delitos, sean castristas o no…eso es justicia,,pero si empezamos con politica exclutentes ,,nos pareceremos al regimen!!,,en la Cuba futura caben todos ,,hasta los comunistas!!…es con todos y para el bien de todos!!..El gobierno de una Cuba futura debe gobernar para TODOS!!!

  27. La verdad, nunca había leído ni escuchado las cosas que he leído hoy sobre la Dra. Hilda Molina. Desde luego, no estoy en Estado Unidos, donde dicen que María Elvira ha debatido sobre la situación y la figura de la Dra. No sé nada de su pasado ni he escuchado ningún testimonio de quienes dicen ser sus conocidos. Estoy en Argentina, y desde que llegué aquí, el debate que he leído, visto y escuchado por la televisión —entre otros medios— se ha centrado en el pedido de reunificación familiar que exigió esta mujer al régimen castrista durante quince largos años. Lógicamente, nadie puede negar que este hecho suscitó que muchos, muchísimos argentinos cambiaran su mirada hacia el idílico paraíso caribeño. Pero digo más, podría haber ocurrido que esta mujer, al lograr su objetivo (derecho de todo ser humano), se hubiese recluido en su casa de familia y gozado de la compañía de sus nietos, a los que no conocía. Sin embargo, no fue así. Desde que pisó territorio argentino, la Dra. Hilda Molina no ha dejado de condenar al régimen castrista. Lo ha hecho por la prensa plana, por la radio, la televisión. Día tras día. La embajada cubana le ha enviado grupitos de “respuesta rápida” a agredirla dentro del propio congreso argentino. Pero ella no ha parado. El pequeño (pequeñísimo) grupo de cubanos que en este país se ha pronunciado en contra del régimen castrista, ha contado con su apoyo las veces que se le ha pedido. Por eso pienso que, como dice la autora de este blog, no se pueden sacar conclusiones apresuradas. Leámosla y luego opinemos. Es también mi parecer.

  28. Sr. Luis Matos, ¿De verdad considera usted que Hilda Molina ha pagado un alto precio?. Usted cree que el haber vivido con su madre en el apartamento que tanto mostraba en sus últimas, fotos fue un gran sufrimiento comparado con la vida que tuvo durante los años en que vivió aprovechandose de las prevendas de las que disfrutó junto a toda su familia?. Un precio alto pagaron los familiares que perdieron hijos en guerras que no tuvieron nada que ver con nosotros y que no tuvieron la posibilidad de enviar a su hijo a estudiar a Francia, como si pudo hacer ella. Un precio alto ha pagado toda la población cubana que para transportarse diariamente a trabajos y escuelas ,tenian que hacer verdaderas maromas mientras que ella gozaba de transporte y gasolina a manos sueltas. No se si usted sabe que mientras la mayoría de los médicos cubanos no pueden revalidar su título de médico en Argentina, su hijo, casado con una argentina trabaja en una clínica desde que llegó a Argentina gracias a la beca que su madre gestionó de forma personal para que trabajara con ella en el CIREN. Por último me gustaria recordarle que hoy en dia, el nepotismo, constituye uno de los índices mas fieles a la hora de medir la corrupción a cualquier nivel y de este, ella hizo uso y abuso y que conste, que no lo conozco personalmente ni tengo nada en contra de su hijo, pero todo esto me hace reflexionar y llegar a la conclución de que aunque tenga derecho a rectificar , como usted dice, no tiene derecho alguno a enrriquecer su bolsillo con cuentos que todos nosotros ya sabemos y que por demas no la hacen ejemplar dese ningun punto de vista .

  29. Sr Charlie:
    Creo que usted necesita mas ayuda de lo que yo suponia,,,,saquese esos demonios de dentro para que sea un individuo mas pleno y su raciocinio le permita ver la luz al final del tunel…estamos en la misma trinchera y yo a usted, no lo voy a descalificar y menos, tratar de ofenderlo,,,cuente con mi ayuda desinteresada en lo que pueda servirle y su opinion a mi si me interesa, por eso le ofrezco mi ayuda incondicional,,,,God Bless you!!!…ahhh disculpe si mi tono le molesto..tengo un defecto: soy demasiado directo…..pero es que digo lo que pienso…debo progresar, pensando mas en lo que digo..Saludos..

  30. Cubano-Chileno..Entonces podemos convertir a Hilda Milina en una «Juana de Arcos» y darle candela??,,,Supongo que con su optica,,ella nunca tendra perdon…..y muchos que dijeron en el 1959 » Fidel; esta casa es tuya»…tampoco??…No debemos «perdonar» a casi el 80% o mas del pueblo cubano del1959 que apoyo a Fidel…ni a los Yankee, etc.,,,.Si Dios perdono,,quienes somos nosotros para no hacerlo??,,O podemos hacer como hizo Fidel y el Che en 1959: Empezar a fusilar castristas,,paa «descastrificar» a Cuba????!!!….Esa pala bra»descastrificar» me aterra….algunos pensamientos revanchistas tambien…GOd Bless you [que Dios lo bendiga}

  31. Lo que más entristece al ver los comentarios de todos es que hablan si conocer a las personas , les comento varios serán padres y madres y no les gustaría que le critiquen a sus hijos, yo tengo dos y no lo permito y nosotros como papas hacemos todo por ello y si la Dra. ayudo a formar a su hijo que tiene de malo. Y si saben tanto de Cuba ,todos saben que el gobierno no le da plata a nadie, y quwe se maneja todo por transferencia bancarias, y que saben del hijo?, nada porque la clinica dónde trabaja la solventaron los padres de su esposa, los cúales tienen un buen pasar ,por su eterno trabajo, porque aqui en la argentina la gente trabaja y progresa , no criticamos lo que hacen y dejan de hacer y si todos los cubanos en vez de critcarse unos a otros, se unieran y trabajaran en serio y no e`perar que sus familias los mantengan desde afuera y saben Fidel logro lo que quería dividelos y triunfaras , tiene tanta envidia y competencia entrelos cubanos que por eso el esta en el poder.Que tiene de malo un libro ,ni lo leyeron y ya hablan y encima la misma carretilla de siempre nada bueno, ni siquiera critican el contenido del libro . y que pueden hablar de la familia , si ni la conocen, porque no respetan a ese hijo que al fin al cabo lucho por la familia, a sus hijos dos pequeños y la esposa que nop tiene la culpa de que Ustedes se pellen , y no hagan nada mas que escribir agrdediendo, al final a cabo hilda Molina se pudo haber equivocado pero tuvo la valentia de decirlo al mundo y no agrdecirse como niños en en blog, chicos seamos adultos y luchemos por la libertad de Cuba , con inteligencia y no se pelen absurdamente,.Esa familia hizo lo que pudo y como pudo , pero respeten a la familia donde hay niños porque a nadie le gustaque agredan gratis a su padre y lamentablemente Ustedes quedan mal, porque los que conocen a El hijo de Hilda y su esposa hablan muy bien de ellos y son muy respetados , no queden mal,si no saben no hablen ,yo soy un vecina de donde conozco ala familia de lña esposa desde chica y me duele y ojala esa familia nunca lean estas injurias , porque no se lo merecen y los cubanos hablen de cuba que a esta gente no la conocen.espero no recibir agravios por que yo simplemente les conte para que repitan lo mismo que Fidel y comparse ,el afán de agredir y lastimar sin saber.saludos para todos

  32. AH CUBANO CHILENO, POR LO QUE ENTIENDO ESTÁS EN CHILE , CONTANOS UN POCO PORQUE TE FUISTE DE CUBA, VEN QUE PODEOS CONOCERNOS SIN AGREDIR Y HABLAR DE NOSOTROS Y NO DE LOS DEMÁS, SI HABLAMOS DE NOSOTROS PURIFICAMOS Y HACEMOS CATARSIS , SI HABLAMOS DE OTRO NOS LLENAMOS DE ODIOS Y RENCORES.SEAMOS INTELIGENTES Y COMO SE DICE ACA NO GASTEMOS POLVORA EN CHIMANGOS.yO SE QUE EL SISTEMA EN EL QUE VIVIERON MUCHO LLENA DE NOSTALGIAS, RESENTIMIENTOS, BRONCAS Y TANTAS COSAS, PERO LA CULPA NO ES NUESTRA, LA CULPA ES DE LOS GOBERNANTES DE QUE HAY EN TODOS LOS PAÍSES , PERO LA BASE ES LA FAMILIA, QUIERAN A SUS FAMILIARES QUE ESO ES LQ CURACIÓN DEL ALMA Y EL QUE ESTE AFUERA Y EN UN PAÍS LATINO , MÁS AÚN ARGENTINA SABEN QUE LOS NONOS Y ABUELOS NOS ENSEÑARON A QUERER Y TRABAJAR POR LA FAMILIA, PERO ANTE TODO A RESPETARLA , APRENDAN ESO Y VERAN COMO TODO CAMBIA, SE PUEDEN TENER IDEALES DIFERENTES , PERO NO SE AGREDAN Y MENOS A LAS FAMILIAS,Y LES RECUERDO LOS HIJOS TENEMOS PORTACIÓN DE PADRES, A VECES NOS TOCAN COMO A MI UNOS MARAVILLOSOS Y OROS QUE SE VIVEN EQUIVOCANDO, PERO POR ESO DEBEMOS RESPETARNOS ,SI ALGUIÉN TUVO UN PADRE QUE NO COMETIÓ ERRORES QUE LO DIGA Y SI ALGUNO PAGO UN PRECIO ALTO POR LOS ERRORES DE SUS PADRE SQUE TAMBIÉN LO DIGA , POR ESO DEJEMOS EN PAZ AL HIJO , A LA ESPOSA Y A LOS CHICOS Y SI HAY COSAS DE hILDA QUE NO LE GUSTAN CONCTESEN CON ELLA Y DIGANSELA EN LA CARA, QUE YA HABLAR POR ACA SIN VERLES LA CARA ES MEDIO DE COBARDE PERO BUENO ESTA ES LA TECNÓLOGIA Y LA CIENCIA , PERO zOE DEBE TENER COMO CONACTARSE CON LA dRA, PIDANSENLO Y DIGANLE LAS COSAS DIRECTAMENTE A ELLA Y DEJEN DE PELEAR ENTRE USTEDES POR ALGUIEN QUE QUIZAS NUNCA C¡VERAN EN SU VIDA, VALLAN AL GRANO Y LISTO.LES VUELVO A DECIR SOY UNA PERSONA DE BIEN Y NO QUIERO CONFLICTOS CIBERNETICOS , QUIERO QUE MIS ABUELOS QUE ESTÁN EN EL CIELO ME ENSEÑARON A QUE CUENTE LO QUE DEJAÓN Y ES ESTO NO AGREDIR, HABLAR COMO ADULTOS Y NO LASTIMAR A FAMILIAS DÓNDE HAY NIÑOS , A USTEDES CUANDO ERAN NIÑOS LES GUSTAVA? Ó EL QUE TIENE HIJOS LES GUSTA?, BUENO RESPETEMOS A ESTAS 4 PERSONAS QUE NO LE HACEN ,NI LE HICIERON MAL A NADIE ,SIMPLEMENTE LUCHARON POR LA FAMILIA, Y LES ASEGURO QUE NADIE EN ESTE PAÍS LES REGALO NADA ,PORQUE EL QUE QUIERE PROGRESAR DEBE TRABAJAR.-SEAMOS BUENAS PERSONAS.

  33. AH CUBANO CHILENO, POR LO QUE ENTIENDO ESTÁS EN CHILE , CONTANOS UN POCO PORQUE TE FUISTE DE CUBA, VEN QUE PODEOS CONOCERNOS SIN AGREDIR Y HABLAR DE NOSOTROS Y NO DE LOS DEMÁS, SI HABLAMOS DE NOSOTROS PURIFICAMOS Y HACEMOS CATARSIS , SI HABLAMOS DE OTRO NOS LLENAMOS DE ODIOS Y RENCORES.SEAMOS INTELIGENTES Y COMO SE DICE ACA NO GASTEMOS POLVORA EN CHIMANGOS.yO SE QUE EL SISTEMA EN EL QUE VIVIERON MUCHO LLENA DE NOSTALGIAS, RESENTIMIENTOS, BRONCAS Y TANTAS COSAS, PERO LA CULPA NO ES NUESTRA, LA CULPA ES DE LOS GOBERNANTES DE QUE HAY EN TODOS LOS PAÍSES , PERO LA BASE ES LA FAMILIA, QUIERAN A SUS FAMILIARES QUE ESO ES LQ CURACIÓN DEL ALMA Y EL QUE ESTE AFUERA Y EN UN PAÍS LATINO , MÁS AÚN ARGENTINA SABEN QUE LOS NONOS Y ABUELOS NOS ENSEÑARON A QUERER Y TRABAJAR POR LA FAMILIA, PERO ANTE TODO A RESPETARLA , APRENDAN ESO Y VERAN COMO TODO CAMBIA, SE PUEDEN TENER IDEALES DIFERENTES , PERO NO SE AGREDAN Y MENOS A LAS FAMILIAS,Y LES RECUERDO LOS HIJOS TENEMOS PORTACIÓN DE PADRES, A VECES NOS TOCAN COMO A MI UNOS MARAVILLOSOS Y OROS QUE SE VIVEN EQUIVOCANDO, PERO POR ESO DEBEMOS RESPETARNOS ,SI ALGUIÉN TUVO UN PADRE QUE NO COMETIÓ ERRORES QUE LO DIGA Y SI ALGUNO PAGO UN PRECIO ALTO POR LOS ERRORES DE SUS PADRE SQUE TAMBIÉN LO DIGA , POR ESO DEJEMOS EN PAZ AL HIJO , A LA ESPOSA Y A LOS CHICOS Y SI HAY COSAS DE hILDA QUE NO LE GUSTAN CONCTESEN CON ELLA Y DIGANSELA EN LA CARA, QUE YA HABLAR POR ACA SIN VERLES LA CARA ES MEDIO DE COBARDE PERO BUENO ESTA ES LA TECNÓLOGIA Y LA CIENCIA , PERO zOE DEBE TENER COMO CONACTARSE CON LA dRA, PIDANSENLO Y DIGANLE LAS COSAS DIRECTAMENTE A ELLA Y DEJEN DE PELEAR ENTRE USTEDES POR ALGUIEN QUE QUIZAS NUNCA C¡VERAN EN SU VIDA, VALLAN AL GRANO Y LISTO.LES VUELVO A DECIR SOY UNA PERSONA DE BIEN Y NO QUIERO CONFLICTOS CIBERNETICOS , QUIERO QUE MIS ABUELOS QUE ESTÁN EN EL CIELO ME ENSEÑARON A QUE CUENTE LO QUE DEJAÓN Y ES ESTO NO AGREDIR, HABLAR COMO ADULTOS Y NO LASTIMAR A FAMILIAS DÓNDE HAY NIÑOS , A USTEDES CUANDO ERAN NIÑOS LES GUSTAVA? Ó EL QUE TIENE HIJOS LES GUSTA?, BUENO RESPETEMOS A ESTAS 4 PERSONAS QUE NO LE HACEN ,NI LE HICIERON MAL A NADIE ,SIMPLEMENTE LUCHARON POR LA FAMILIA, Y LES ASEGURO QUE NADIE EN ESTE PAÍS LES REGALO NADA ,PORQUE EL QUE QUIERE PROGRESAR DEBE TRABAJAR.-SEAMOS BUENAS PERSONAS.eSPERO QUE CUANDO VUELVAS A LEERLOS HAYAN ENTENDIDO ALGO DE LO QUE LES CONTE

  34. aH! LA EXTRÑA NO POR NADA ,SINO PORQUE YO PARA USTEDES SOY UNA PERSONA QUE NO CONOCEN , NI SABEN DONDE VIVO, NI DE QUE TRABAJO Y FIN NADA DE MI.SIMPLEMENTE OPINIONES MIS SOBRE UN TEMA CHAUUUUUUUU…..

  35. Extrana..No me es extrano lo que plantea,,,,estoy de acuerdo con usted,,,tenemos tendencias a «demonizar» a personas por chismes de terceras personas,,,eso se llama subjetivismo…menos mal que no son jueces!!!!…..Lo que tenemos es que sacarnos esos demonios de dentro….de despotrincar sin argumentos …..

  36. Extraña. pensé que te decian extraña por la forma gramatical tan extraña con la que escribes . Luis Matos, este comentario también va para ti. En Cuba, hay muchas familias separadas por el sistema o por ser disidentes del sistema y si cada una de ellas escribiera un libro para dar a conocer su situacion particular, no alcanzarian los bloggs de todo el mundo. En el caso particular de Hilda Molina, la diferencia esta en que ella no fue una ciudadana cualquiera que se equivocó y despues rectifico, se trata de una Dra. que dirigioó uno de los centros de mas alta tecnologia en Cuba , de una persona que mientras que perteneció al sistema no tuvo ninguna de las carencias que he tenido la mayoria del pueblo cubano. Muchos cubanos hubieran querido y es natural, hacer por sus hijos lo que Hilda hizo por el suyo,la diferncia esta en que ella si tuvo las posibilidades por estar anclada en el sistema, porque ademas ha tenido la tribuna que no han tenido los otros padres y esto, la hace muy diferente del resto de los cubanos , padres de hijos y que no lograron lo que ella. Por encima de todo, reconozco sus derechos a reunirse con su familia , pero que se quede callada, tranquila en su casa. Me gustaria saber , u esto no lo digo por chismes, si en su libro, Hilda Molina habla sobre la boda que le pudo hacer a su ijo en una playa en Cuba , cuando hacer un matrimonio medianemente bueno en Cuba es una tarea gtitanica, y esto no lo supe por chismes. Cada cual tiene lo que se merece .

  37. Bueno mi forma extraña de esribir es por los errores ,ustedes saben que en l omputadora uno escribe rápido y si es por la forma beno es mi forma y me parece que no se debe cuestionar, sino ceemos en lo mismo de siempre que hace el otro, a proposito cubano chileno, en todos los paises tanto de dictaduras como democraticos ,para nuestros hijos utilizamos todas las posibilidades que nos dan para formarlos, pero bueno yo no voy a discutir sobre que hizo ó dejo de hacer Hilda ,ya se los dije comuniquensen con ella, y cuestionemoles otras cosa y no el hijo que a ustedes no les hizo nada , se fue de cuba a una temprana edad e hizo todo lo que correspondía en este país ,porque aqui si que no te regalan nada y tiene doshijos y una esposa que hay que respetae , si la que cometió errores fue Hilda hablemos de ella.Cubano por conocimiento la boda la abonaron los padres de su esposa,porqueeste tema se ha hablado mucho y aqui en los medios se ha mostrado el comprobante de pago con una tarjeta de credito del señor….,chicos dejemos de buscar cosas ,leeamos el libro y discutamos mejor dicho,cambiemos opiniones sobre lo escrito, que ganamos, en meternos con la familia, el hijo y la mar en coche?(dichos populares argentinos),si en este blog se mostro la tapa y contratapa del libro ,no se habrió un debate.Todo esto es la carretilla de hace 15 años , ahora veamos el presente , el presente es el libro ,que aún no lo he podido ver.les deseo un muy buen día para todos y recuerden un sano consejo que me dejaron mis abuelos españoñles e italianos respetemos la familia, que es la base de todo en la esencia de las buenas personas.ah por lop que veo y tengo entendido la familia del hijo ya no aparece , ni da declaracione sporque cuando llego hilda dijieron que querían hacer una vida normal ,junto a sus hijos dejemoslos hacerla , no seamos nosotros los que les demos prensa y si Holda sigue bueno hablemos de su libro.Chauuuu….

  38. Extraña,de nuevo pienso que has interpretado o no has leido bien los correos escritos, realmente en ninguno, por lo menos , de los escritos por mi, se inculpa al hijo de Hilda Molina, que ha tenido la decencia de mantenerse bien calladito mientras disfrutaba de un buen trabajo que le consiguió su otra familia, la argentina. Mis críticas van solo a ella, porque la que ha sido nepotista ha sido ella(me gustaria que expresaras con tu extraña gramática, lo que entiendes por nepotismo) porque la que mantuvo una doble moral por mas de 30 años en el PCC, fue ella, porque no se si usted sabe que una de las codiciones indispensables para poder pertenecer al Partido Comunista de Cuba, en sus comienzos y hasta hace muy poco,era la de ser ateo y no demostrar creencias religiosas de ningun tipo y ahora, despues de caerse de la mata, aparece conversa como por arte de magia. Te sugiero, Extraña.que no culpes mas a tu equipo de tus faltas de concordancia gramatical, de tus faltas de ortografía garrafales y de tus ausencias de puntuación, lo ,mejor que haces es organizar tus ideas , escribirlas como dios manda y revisarlas antes de enviarlas.

  39. bueno cubano chileno, voy a tratar de escribir mejor pero soy una persona grande que para poder ayudar a mi familia tuve que trabajar y no tuve el privilegio que tienen los cubanos de ir todos al colegio, y que mal o bien tenían algo de comida, yo tuve que desde muy chica ayudare en el almacén de mis abuelos, y cuando fui grande conoci a mi actual esposo que me dio una vida mejor ,disculpas, yo se que todos los cubanos escriben bien, y sin falta con una buena grámatica ,pero les falto lo que yo tuve la familia y por eso escribo así, ahora te vas a pelear con mi grámatica.(ahora le pido a unos de mis nietos de 12 años que la revise, así a vos no te cae mal), si Hilda se dice egocentrica,no?aparenta ser así y bueno por ella y muchas personas mas esta Fidel en el poder, y todos los cubanos ó su mayoría tienen doble morl porque reniegan del sistema , pero les gusta la plata de las familias que se fueron , otros disfrutan de lo que les da el gobierno cubano, pero basta de discutir esta cosas , que no suman ni restan, a nuetras vidas , a ver cubano que harías vos por tu pueblo , ó quizas que haces, porque aCuba la sacan adelante los mismos cubanos, pero como se tienen tanta ronia entre Ustedes , nunca lo harán .Copien de los paises cómo italia que tuvieron en guerras mundiales y salieron adelante, Japón cin una bomba y Cuba ?simplemente un hombre en el poder , apoyando por un pueblo más de 50 años y si’ que hace el pueblo para cambiar, nada pelearse en tre ellos y no ver futuro para sus hijos , si hay futuro fuera de Cuba , pero lo bueno es nacer, vivir y morir en nuestra tierra natal.Y que tiene de malo que el hijo haya encontrado una nueva vida y se dio cuenta a tiempo de no cometer los mismos errorees que su madre? a ver una persona joven puede cambiar y encontrar en otro hogar quizas la familia que nunca tuvo.Bueno cubano, espero que haya escrito un poco mejor así no te peleas con mi escritura, y leamos el libropara ver que cuenta la señora en discordia.saluda atentamente la extraña que aprendip a valorar la familia y no escribir bien.

  40. Matos: usted y yo no estamos en la misma trinchera. De estarlo, no confiaria en usted, quizas me matara por la espalda. Mantenga su distancia. Muestre un minimo de dignidad.

  41. Ah, Luis agradezco que todavia en el mundo haya personas con su humildad y aceptación de los errores.De lo contrario seríamos cómo dice el cubano chileno , unos egocentricos ,cómo Hilda, porque el que persigue los errores de los demás es por que no tiene la valentía de ver el de uno mismo.y también le pido disculpas a Usted por no saber escribir muy bien, pero bueno yo tuve que trabajar y no pude estudiar mucho, igualmente le agradezco a mi nieto que me está ayudando, a proposito me dice gente grande peleando y fijandose en la vida de otro como si fueran chicos de mi edad ay abuela!!!.saludos……

  42. Sr Charlie Bravo,,,,,Lo acabo de multiplicar por cero……

  43. La extrana,,No importa las faltas de ortografias..se escribe con el corazon,,,hay algunos sin faltas de ortografia y con faltas peores,,los resentidos,,frustados,,,extremistas,,,detras de un extremista siempre hay un oportunista,,,o…un frustado!!,,,Que Dios la bendiga, no esta sola ,,somos muchos ..»Esos fosiles de esta orilla-y la otra- son minorias bulliciosas e insignificantes,,,,,,,en cubano: No son pe….que rompen calzoncillo!!

  44. Cubano Chileno..Que importancia tiene si Hilda ayudo a su hijo cuando pudo hacerlo y lo demas no podian??…Ella estaba en poder..Que importancia tiene que su hijo tenga una clinica en Argentina por ayuda de su mujer??….Quien le da autoridad a usted para prohibirle a Hilda que se calle?? Al contrario ,,lo que esta hacieno Hilda en Argentina le hace mas dano al regimen que tus criticas en el blog desde Chile…..entonces,,Para que quieres que se calle igual que el regimen quiere que se calle Hilda tambien???,,No te das cuentas que actitudes como las tuyas coinciden con la de los castristas y es lo que llamamos»tontos utiles»??…O no tendra materia gris cerebral para poder metabolizar esto tan claro??…Les estan haciendo el juego al regimen con posiciones como la tuya,,,,,,,,o no tendran capacidad para darse cuenta???

  45. La extrana..Muchos de estos «extremistas» frustados del exilio eran gentes mediocres en Cuba y mediocres en el exilio..son emigrantes economicos…… no exiliados y les ha ido mal en el exilio por su incapacidad para progresar y quieren volver a Cuba para poder «ser gente alla»…no rompen calzoncillos!!

  46. Zoe Valdes,,,Espero que el spam de su blog no sea selectivo para algunos de mis comentarios,,casualmente aquellos dirigidos a un tal Sr Charlie,,,,,,el anterior tuve que hacerlo dos veces,,,espero que esta vez pase,,sin spam???

  47. Que espanto!!! Sra. extrana es usted una gran estupida y no porque no haya ido al colegio o no poder escribir con sustancia como lo hacen muchos aqui,sino por las barraba-sadas que dice, que ahora entiendo porque las dice, suena usted como una aldeana resentida, la veo como a una de las viejas gordas de las madres de la plaza de mayo, una persona con un poco de lucidez y mas a su edad que lo que hay en nuestro pais es UNA DICTADURA , como las ha conocido usted en carne propia sabe que son tiranos y tienen a su gente que los apoya , y eso es lo que fue Hilda Molina , una apoyadora del tirano , dicho por personas que sufrieron sus vilezas. Ninguno de nosotros estamos en contra de que ella haya querido prosperidad para su hijo porque todos los cubanos somos asi , nuestro mayor tesoro es nuestra familia , porque nos nace de las entranas, no tenemos que agradecerle esa herencia a nadie que haya emigrado a nuestro pais, que bastante fueron las influencias,pobrecito ustedes que tienen q. agradecerle a los espanioles e italianos.
    A ti amigo Luis Matos , tambien me decepcionas y no porq. discrepes de cualquier opinion cuantas veces tengas que hacerlo, pero de verdad eres bastante condescendiente y veo que estas muy pendiente en que no se le viole ningun derecho a estos hijos de puta que tanto danio han hecho.Te cuento que sali de cuba en el anio 71,con 13 anios de edad,no hice cola,no malpase la habana estaba enterita solo 12 anios de destruccion,mi stos.suarez hermozo , me crie en new england,pero vi a mis padres sufrir porque no dejaron salir a mi hermano con 17anios,me crie sin mi abuela, sin mi tia, sin mis primos y hasta el dia de hoy no los conozco, se murio mi adorada abuela,mi querida tia-madrina , me separaron de mis amigos, mis raices y por eso siento mucho odio y dolor y quiero para mi sanidad emocional que se haga justicia.Para terminar me importa un bledo si no pongo las comas y los puntos donde van y si tengo una falta de ortografia no voy a entrar a correjirme. Bueno esto me ha servido de terapia, hasta la proxima encabronada….

  48. Zoe..Ya me di cuenta que usted me tiene un bloqueo selectivo para mis comentarios dirigido a un tal Charlie,,,no te preocupes mas …a ese Sr lo he multiplicado por cero!!!,,Te ahorrare trabajo!!!..Saludos.

  49. Miranda..Usted misma ha confesdo que siente mucho odio por lo que le hicieron…pide justicia para aliviar ese odio,,,eso se llama venganza!!!!,,,te cuento,,,mi madre murio..hace poco,,,no me autorizaron ir a Cuba cuando estaba enferma con un cancer,,,mi padre tambien y tampoco me autorizaron…tambien murio…y se le sigo contanto mi historia y tuviese odio,,,me consumiria yo mismo en ese odio,,libere el odio,,perdone y sera libre,,cada crimen tiene su cadstigo,,es una ley,,no se convierta de victima en victimaria,,si ha descargado ese odio en una persona , que sin usted conocer,le llamo estupida y se sintio bien con eso,,,,necesita tambien ayuda,,pero controlese..no quisiera tambien tener que multiplicarla tambien a usted por cero…pues, esos son sus demonios….

  50. Bueno parece que lo unico que tienen ganas de agredir que si aldeana , que si gorda, pero en fin no es mi caracteristica , y si mi país esta lleno de inmigrantes de todo el mundo ,hasta cubanos que se fueron de su país , porque no soportaban la dictadura , y en cuba no hay inmigrantes porque el pueblo permitio que como ustedes el tirano prospere y nosotros los argentinos armamos un país dónde el que venga pueda crecer y no sqacarle la plata para mantener un país lleno de mediocres como en Cuba, que no hacen nada y viven en el facilismo, con la plata del que tuvo bolas para irse y tratar de crecer , lo unico que no dejan atrás es el resentimiento la bronca y se la agrarran con todo el mundo , porque no cambian? que culpa tengo yo que Fidel gobierne durante 50 años y los haya engañado y muchos compraron el combo perfecto. señores yo será abuela pero no boluda como dicen en mi país y no estoy dispuesta a soportar que una persona haga terapia conmigo que se pague en psicologo, y saque de adentro tanto bronca. Que tengan un buen fin de semana y si tengo ganas hablaremos nuevamente , porque yo creo que no tengo que ganarme insultos gratis y le recuerdo mi país tambien tuvo dictadura y con huevos del pueblo se fueron y con cacerolas tambien sacamos presidentes, no será envidia’ ,porque es una caracteristica de los cubanos?, señores en cuánto cambie el tono de conversar cambiaran las cosas le vuelvo repetir cómo al principio divide y triunfaras ,eso hizo fidel con su pueblo.Si tuvieramos humildad y adultez en vez de ver cómo hiero al otro , estariamos hablando cómo mejorar ese país, pero bueno la llave la tienen los cubanos y no la usan y Usted señora se fue en el 71y por más que se quedo su tía no vivió lo peor ,es como que yo diga que en 76 me fui y cuente que paso en mi país.lamento mucho toda la situación que vivió tu familia pero yo no tengo la culpa, yo no prohibi nada ,ojala se hubiesen ido todoss juntos ó quizas se hubieran quedado juntos eso ya no me compete ni a mi ni anadie ,simplente a tu familia.Y te aclaro todos sufrimos de alguna manera en nuestra historias de vida pero no nos da derecho a nada y menos agredir a lo demás Pero en fin es lo que hay y le aclaro que hoy soy abuela y tengo una familia maravillosa y no reniego de mis ancentros, al contrario reniegen ustedes que el padre del que los gobierna dentro y fuera de cuba era inmigrante y flor de regalo que les dejo, porque los tiene a todos gobernados ,porque no liberan la bronca y el resentimiento , ni dentro yfuera de cuba.Liberensen del demonio y vivirán mejor, bueno hasta pronto.saluda coordialmente la extraña, que se gano insultos gratis y no tiene nada contra los cubanos que al final y al cabo son victimas de un sistema dictatorial.le gustó ,ahora escribo mejor para que el chileno cubano no se enoje y me dig aque escribo, yo les dije que no saben nada de mi y yo de ustedes , pero el repeto entre las personas es fundamental para todo tipo de relaciones.

  51. ah!!! que tiene de malo los inmigrantes .acaso el mundo no esta lleno de inmigrantes cubanos………

  52. Ay no,,,,,,, No puedo con ustedes ,,,,,, LM como cubano que eres debes saber el odio a que me refiero, no necesito ayuda todavia pues soy inmensamente feliz , y a usted extrana porque no te quedas como una extrania??

  53. Miranda,,,God Bless you!!!……

  54. EXTRAÑA, despues de leer tu comentario en el que nos explicas que eras una persona mayor, me ha dado un poco de verguenza, porque tal vez el señalamiento que te hice en relación a tu forma de expresarte no fue muy delicado. Pero ahora, paso de la verguenza a la lástima, yo creo que ti nieto no te debe dejar escribir, porque segun veo en los ´´ultimos comentarios, ya no es problema gramatical, te me estas pareciendo a Fidel en sus últimas presentaciones. Al final, no se de que bando te mueves. Te afirmas victoriosamente que en Cuba no hay inmigrantes, cuando realmente lo que debias preguntarte es ¿Porque nadie se quiere ir a vivir a Cuba a pesar de todas las maravillas? He leido de nuevo todos mis comentarios y muchos otros y en ninguno de ellos he encontrado la palabra egócentrista para señalar a Hilda Molina, yo personalmente la catralogué de corrupta por NEPOTISMO y te pedi que revisaras el tema y me informaras sobre lo que piensas de esto, pero bueno, «se te fue» y ahora, LUIS MATOS, No me queda otra que pensar que ademas de místico, y masoquista debes haber sido monaguillo o cura por tu propension a solicitar perdón y evitar el odio aun contra los que no te dejaron ir a ver a tus padres en sus últimos momentos . Yo soy un cubano emigrante , que vivi en Cuba despues de graduarme por muchos años y nunca, nunca pude ir a un Congreso de mi profesion, porque nunca me lo permitieron. La educación no terminan cuando te ponen un título en la mano, la educación es continua durante toda la vida y esa continuidad, en Cuba, esta velada de muchas formas, desde la inexistencia de internet de forma libra hasta la im posibilidad de ir a los foros internacionales a continuar tu educacion .¿Algo mas natural que eso?. Bueno, yo no soy un incapaz ni me considero un mediocre y despues de salir de Cuba, en el plano profesional, y gracias a la posibilidad de ir a cuanto foro(Congresos) me ha interesado ir, he aprendido diez veces mas que lo que aprendí en Cuba durante tantos años , independientemente de que al igual que Pablo Milanes y Silvio, he tenido un gran avance en mi economia pero mas honesto, ya no necesito mantener la doble cara que mantuve en Cuba durante tantos años. Casi estoy pensando que asististe a la misma escuela primaria que EXTRAÑA:

  55. Cubano-Chileno..Te dire que fui a la Universidad que fuiste en Cuba ,,me gradue y tambien revalide mi profesion en USA,,,y tengo una corporacion de la cual soy el presidente,,,,,,y dueno,,No soy monaguillo pero no estoy impregnado en odio,,,pues el odio corroe a quien lo ejerce y crean malos Kharmas,,,,,hay perdon,,,hay justicia y todo lo que haces, siempre se paga!!,,Esa es mi filosofia, la cual no quiero imponer a nadie,,,No me gusta juzgar a nadie sin elementos…nos hace descender en una escala de valores….eso es todo..para descalificar siempre hay tiempo..para razonar no siempre,,recuerda que solo usamos la 1/4 parte de nuestra masa cerebral…otros no llegan ni a eso…no lo digo por usted ni por nadie….no descalifique ….simplemente tengo un enfoque diferente al tuyo…asi de simple..That’s it!!..Lo que mas me molesta de la dictadura es; LA PENALIZACION DE LA DISCREPANCIA POLITICA,,POR ESO HAY DISIDENTES,,,,ring the bell??…..Ahhh no tengo incoveniente de haberme graduado en la primaria con esa honorable Sra,,si tuviese su edad….muchas personas pasan por la Universidad…pero la Universidad no pasa por ellas….no es su caso..God bless you!!

  56. Buenos dìas, lo primero que voy apedir es que no me comparen cn ese señor Fidel, porque yo no quiero ,ni me parezco en nada primero porque lo mas importante para mi es la familia y el nunca le intereso , despues a mi no me gusta manejarle la vida a nadie y el se la maneja a mucha gente,por mi la gente no se escapa en balsas para la mayoria junto a sus hijos ser comidas por tiburones, a mi jamas se me ocurrio hacer sufrir anadie como hace ó hizo con todos los cubanos ,porque todos tienen desarraigos y historias tristes , que a pesar de nuestras diferencias te llenan de tristezas, yo no quiero ofender nadie , a mi me dijieron gorda, vieja , ect ,pero no me comparen con Fidel ,yo estoy del bando de la familia, el trabajo ,la humildad y tratar de vivir en paz.me alegro por el cubano chleno y por Luis que pudieron escapr del infierno y reconstruir sus vidas , pero me da lástima que ese gobierno los haya marcado tanto en su interior, no sufran más la vida se reccorre una sola vez ,si podemos tener pensamientos distintos sin agredirnos y cambiamos ideas y nos ayudamos ,y sacamos lo que má nos dolio.aclaro creo en dos ,pero nosoy chupa cirio como dicen aca, lo aclaro para que no crean que es un sermón.Con respecto a hilda yo creo que es una egocentrica ,com todos los que estan cerca de ese señor, y el resto lo sabran ustedes quizas porque la conocieron y yo aclare lo que conoci desde aca y aclare lo que era la familia de la esposa del hijo y lo queridos que son ytratar deexplicar que todos tenemos alguna portacion de familia que no elegimops.y si escribe ó hic trascribir algunas cosas en el mensaje anterior es por que me molesto la agresividad de miranda , que apareció de la nada , solamente a agredir , a ustedes los voy entendiendo de apoco y creo que dentro de poco la agresividad sera un intercambio de ideas, de eso se trata .Les deseo un buen fin de semana a todos ,descansen disfruten de la familia que tengan y olviden a ese moustro que a tanta gente daño.Llene su alma de cosas lindas , que por suerte tuvieron uan segunda oportunida y hay muchos cun¡banos que no la tendran en su vida y no le hagan mas el juego a esta dictadura .sean felices y no revuelvan en le pasado, mi abuelo estuvo en la segunda guerra mundial y vino ala argrntina y nunca mas hablo y se dedico a su familia y sembrar un futuro digno , hagan lo mismi los años pasaron souy ya grande y aun estraño a mis abuelos, el jamas volvio a su pais natal, porque sufrio y adopto a este pais como el suyo, yo no les digo que no vuelvan a Cuba ,pero no sufran .Y cubano no hay inmigrantes en cuba ,porque no ofrece futuro .Buenos días a todos.

  57. Sra Extrana,,Gracias por sus sabios consejos basados en su extensa sabidura alcanzada en esa «juventud Acumulada», tambien por procuparse por Cuba y darnos sus sabios consejos,,,,que Dios la bendiga a usted y a su familia!!

    Con afectos,,

    Luis Matos

  58. Mranda si eres inmensamente feliz , no te desgates con nosotros , vive tu felicidad en paz y y no agredas , los que sos felices no agreden gratis y no me pienso quedar como una extraña porque ,no voy a ser complice de nada , como lo son muchos y si no te gusto no me leas.y quizas alguundia de mi nombre pero que mas da un nombre {o un sobrenombre ,si no me conoces y me agredis ,para que saber de mi?,yo desde aqui ayudo como puedo y creo que no le hago mal a nadie.y te digo si estas tan bien , no te desgastes en mi.Ojala todos los cubanos pudieran conseguir tu felicidad porque como pueblo se lo merecen ayudalos!!!!!.buen fin de semana .Luis muchas gracias por sus respetuosas y afectivas palabras.Usted tambien debe ser un abuena ,honesta y luchadora persona.

  59. Cuba necesita cambiar. Los cubanos, aún cuando se dan cuenta de que la dictadura es un mal repiten el patrón de la dictadura. La Dra. Hilda cometió crímenes? Sería bueno documentarlos. Le llamaban la Dra. Mengele? Quién lo puede atestiguar?
    La Dra. Hida está denunciando la dictadura? Pues qué bueno.
    El caso es que Hilda o no Hilda, Cuba tiene un sistema totalitario que pretende expandirse. No se un sistema totalitario que se conforme con mantenerse porque el totalitarismo agota a los pueblos y los recursos. Necesita recursos de Venezuela, Ecuador, Bolivia, todo lo que pueda.
    Y eso es lo que no queremos en otros países tampoco.
    Para que Cuba se transforme en una democracia va a ser necesaria la colaboración. Cuba debe ser el origen del cambio, pero con 50 años de dictadura vemos cómo no hay capacidad de la población para revelarse. Se va a requerir colaboración internacional y que los cubanos la quieran. De otro modo si se mueren los Castro van a entrar sus hijos y todo va a ser tan diferente como la gata revolcada en polvo.

  60. Estimada Zoé:

    ¿Realmente te crees lo que ha contado la señora Hilda Molina? Conozco a esa doctora desde el Hospital Neurológico de La Habana y era un ser despreciable, una auténtica serpiente y el oído de los órganos de seguridad que atendían el hospital. Hizo mucho daño, reptó hasta alcanzar los más altos niveles del partido comunista y llegó a tener mucho poder y dinero en sus manos. Hizo tanto daño a los médicos que le hacían sombra que muchos tuvieron que salir huyendo del país y otros fueron destarrados a hospitales en lugares donde no tenían contacto con la información científica que podían obtener en el Instituto. Se atribuyó descubrimientos que no eran de su autoría y sobre todo hizo infeliz a los médicos jóvenes y a los recién graduados, entre esos el doctor Orestes López.
    Esa es la Verdad de Hilda Molina…que ahora sea una disidente y defensora de los derechos del pueblo cubano , tal vez así sea. Pero no me lo creo, porque esa película de víctima de viejo chocho de Fidel Castro, de sus fantasmas, le sale tan ridículo…que prefiero se calle la boca y que viva tranquila con el dinero que le dio a su hijo. Hilda Molina tiene mucha caca y no es fácil limpiarse con una reflexión de plañideras

  61. Hay veces que pienso, que nos merecemos lo que tenemos (los Cubanos). Es incomprensible que hayan personas, que por el solo hecho de que alguien o algunos, opinen (Bien o mal) de una persona nos hagamos un juicio tan tan malsano de esa persona y lancemos ofensas y epitos contra esa persona, sin saber la verdadera realidad.
    Senores: A la Dra Hilda Molina, no le pisaron ningun cayo. La Dra. renuncio a todo porque el Hospital o Clinica que dirigia , paso a ser un centro exclusivo para extranjeros.
    Este ha sido el unico caso, donde un alto funcionario del gobierno cubano, ha renunciado por voluntad propia. A todos los otros lo han «defenestrado» ( Luis Orlando Dominguez, Roberto Robaina, Felipe Perez Roque, Carlos Lage y asi se haria interminable esta lista)
    Luego se inventaron todas esas historias de depotismo y negocios sucios, etc , queriendo hacer lena del arbol caido. Olvidan estos que asi opinan de la Dra. que el regimen acostumbra a hacer esto con todos los que se le oponga y que esta Sra. tuvo mucho mas valor que estos que la critican a ciegas. Lucho dentro de Cuba por su familia y por las familias cubanas sin miedo, con mucho valor y coraje y hoy continua luchando por Cuba fuera de la Isla.No es el caso de estos Generales que se han ido, como Rafael del Pino , Jose Quevedo, que pudiendo hacer algo grande por Cuba, salieron por la puerta trasera cobardemente, sin tirarle un hollejo a un chino y hoy son heroes y protegidos del gobierno de USA. Estos personajes son responsables, junto con la cupula gobernante ,de la tragedia que vive el pueblo de Cuba, algun dia tendran que pagar por todo lo que hicieron. A esa posicion no se llega regando flores.
    Recomiendo a todos los que han mal opinado sobre la Dra. comprar el libro
    «Mi Verdad» para que se documenten y no hablen tonterias.
    Gracias. Pedro Antonio.

  62. he terminado de leer el libro de la Dra. Molina y me han quedado dando vueltas dos preguntas.

    ella nombra a un hermano, del cual no dice que paso con el, si estaba o no en Cuba durante todos estos años, si apoyaba sus ideas o las de Fidel. Nunca menciono ayuda alguna de el hacia su madre y ella, como era su relacion con el? porque habla de cuando eran niños y despues nunca mas lo nombra. Esto pasa tambien con su ex marido, padre de su hijo, que paso con el, no volvio a verlo, no recibio ayuda, desaparecio de su vida y la de su hijo? tambien el estaba de acuerdo con ella o apoyaba a Fidel aun sabiendo todo lo que ella hacia en beneficio solo de su pais?? que paso con la relacion hermana-hermano?
    hijo-madre?? porque su madre se aferro a ella, que paso con la relacion padre-hijo?, me gustaria quitarme esas dudas .

    espero si es posible una respuesta.

    amo esa isla que he visitado dos veces, amo su gente.

    gracias

  63. De verdad alguien cree que Hilda Molina seria CIREN QUEEN BEE si no tuviese toda la aprobacion de Castro,…Por favor!!!!!!!!!!!

  64. no conosco a Hilda Molina ni al hijo pero debemos de saber que en cuba para ocupar un cargo como el de la senora y el tiempo que lo hizo no necesariamente se nececita capacidad y meritos cientificos que no dudo que los tenga pero sabemos que en cuba hay quien los tiene y nunca llega a nada nisiquiera los reconocen en cuba lo importante para llegar a donde ella lo hizo es ser fiel al regimen sin ningun tipo de limitaciones tienes que ser capas de todo por complacer o satisfacer los caprichos u ordenes del tirano asi que no dude que esta senora alla sido tan hp como ellos .todos tenemos derechos a arrepentirnos pero esperar a que nos pisen el callo para hacerlo es inmoral pero es mas creo que muchos de estos personjes similares a la doctora son enviados por el regimen para crear una especie de distraccion y tenernos entretenidos hablando u opinando sobre ellos y no en lo que de verdad debiamos de estar que son em los problemas de cuba si ellos estan realmente errepentidos lo que deberia de hacer es guardar silenci y estar tarnquilos pues nada de lo que habla o han dicho es desconocido para los cubanos y nosotros en ves de devatir o habler de lo que ellos dicen lo que debemos de hacer cada ves que sale un personje de estos es pedir informacio y evidencia de lo que hicieron en cuba en contra de nosotros y a favor del cistema y decenmascararlos y si es posible encausarlos legalmente .Deberiamos fundar una union capas de hacer eso no tenemos que necesariamente esperar que el regiman termina para ir pidiendole cuenta a toda esa gentusa ya que muchos sabiendo que les queda poco an abandonado el barco pero eso no los axime de su responsabilidad empesemos desde haora a pedir cuentas porque es muy bonidto haber vivido de aqullo haciendo mucho dano y haora hacerse los arrepentidos y venir siendo cuentos y vivir aqui tranquilamente como si nada

  65. Solo, en esta ocasion, saludarte, porque te conoci en persona, cuando era vecino
    de tu tio Juanito, casado con Marta, y por supuesto, un magnifico cantante de Tango
    que mucho disfrutamos elgunas de sus veladas familiares.
    Vi crecer a Nelson, hijo de Sabina,, y siempre lo destaque por su inteligencia,
    al extremo de sufrir que no pudo matricujlar en la universidad por necesidades economicas con su familia
    Bueno, es todo por este momento,

Deja un comentario