Cuba, final de juego.

Un artículo mío publicado en El País.

TRIBUNA: ZOE VALDÉS

Cuba, final del juego

ZOE VALDÉS 06/04/2010

24 respuestas para “Cuba, final de juego.”

  1. Absolutamente magnífico y contundente. El poema de Heberto Padilla, simplemente profético. Enhorabuena!!!

  2. Todo dicho , ademas , dicho magistralmente , osea , sin tapujos .Necesitamos muchas Zoes , necesitamos que los que dicen digan como Zoe Valdes .Recuerdo la crisis en el sector intelectual con motivo del premio de Casa de las Américas otorgado por un jurado internacional y, desde luego, con gran molestia de las autoridades, a Fuera de Juego, colección de poemas de Heberto Padilla. Era, como lo indicaba su título, un libro de repliegue, de escepticismo, de distancia con respecto al fervor revolucionario. Fue publicado con un prólogo crítico de Nicolás Guillén, donde se daba curso a todas las reservas oficiales, y fue objeto de los virulentos ataques de la revista Verde Olivo, editada por las Fuerzas Armadas.

    Ahí comenzaba un episodio decisivo en la relación del poder castrista con lo intelectual del interior y de afuera: esto es lo que queda del diabolico .

  3. Como siempre, muy bueno tu comentario!, el ya esta que habla como cucaracha fumigada, se vira, mueve las «patas», trata de aletear, pero ya sabe que esta perdido, porque en Cuba cada dia son mas los que se rebelan, hombres y mujeres, que luchan por algo con lo que se debe nacer: Libertad!!

  4. Querida Zoe: Primero agradecerte q ayer escribiste aqui ,en tu Blog, un agradecimiento a tus lectores/q hacemos comentarios. Segundo q con todo tu ocupado tiempo y ES TU TIEMPO, tubieras la gentileza de mencionar mi nombre. Que HONOR !!!! para mi, q tu ,q me has hecho volver a escribir,q tu ,q me has dado ese «algo» de esperanza q ya a mi edad consideraba perdido. Me dieras las Gracias por comentar sobre un articulo. No QUERIDA ZOE,LA Q MERECE POR SIEMPRE …..GRACIAS!!!!!….ERES TU.
    GRACIAS POR DARME VIDA
    GRACIAS POR TRAERME CADA MANANA,UNA RAZON POR LA CUAL DESPERTAR Y SALIR DE LA CAMA RAUDA Y ALEGRE , A LEER TU BLOG.
    GRACIAS POR DEJARME SABER LA VERDAD.\
    GRACIAS POR TU SINCERIDAD
    GRACIAS QUERIDA ZOE……..GRACIAS!!!!!!!!!!!

    GRACIAS POR DEFENDER NUESTRA PATRIA CON TANTO HONOR.ARRIERGANDO MUCHO, A VECES TODO.POR UNA SOLA VOCACION:
    VER A CUBA LIBRE
    VER UNA CUBA MEJOR

    Libertad y Vida por siempre!!!!!!!

    Te queremos mucho

    Luisa

  5. Querida Zoe: Perdona mi error,perdoname ESCRIBI TUVIERAS CON «b»,Q PENA PERDONA

    Luisa

  6. Es una pena que Raul no cantara en chino, como ha hecho en ocasiones festivas. De todos modos, si ya estaba haciendo el ridiculo…. Lo peor no es su discurso, sino los que lo aplauden, monumentos a la miseria humana, todos.

  7. Sin dudas, ha llegado el final del juego. Los Castros están experimentando el conteo regresivo.

  8. Buenos días estimada Zoé, encantado de saludarla.

    Como escritora y como valiente defensora de una Cuba en libertad me pongo en contacto con usted a través de su blog ya que no he conseguido ninguna dirección de correo electrónico para ponerme en contacto con usted. Mi nombre es Juan Pablo y soy un jóven aprendiz de escritor español. Le escribo porque a raíz de la desgraciada muerte de Orlando Zapata escribí un cuento, que he titulado «Descargo de conciencia», y sobre el que me gustaría pedirle consejo.

    Si lo estima conveniente, le agradecería mucho que se pusiera en contacto conmigo (puede utilizar mi dirección de correo electrónico)para darle más detalles.

    Agradecido de antemano y solicitando disculpas por mi atrevimiento, reciba un cordial saludo,

    Juan Pablo
    (http://lopeztorrillas.blogspot.com/)

  9. Ahì está mi venganza,ya se puede morir cuando quiera.

    Ya está abajo el tirano,muy abajo.

    Te aplastò la historia CHACUMBELE.

    VIVA CUBA LIBRE Y LAS DAMAS DE BLANCO.

    VALENTIN.

  10. Que hablen ahora !!, a ver si alguien se atreve a hablar de bloqueo , a redactar culebrones y retratarse con rostro aterrorizado , si , no se fijaron , miraron la cara de terror de la virgen en medio de una sorpresiva foto con las DAMAS cubanas .Tabueno ya , ZOE VALDES , la que pone el dedo en la llaga , si alguien lo duda subo su curriculum .Un beso y te abrazo chevalier .

    Tu eres nuestra dama de blanco en EUROPA.

    http://www.temadictos.com/61034111086-las-damas-de-blanco-reprimidas-por-la-policia-de-parraga

  11. Querida Zoe:
    Magnifico el video,pero aqui en tu blog,todos son muy jovenes y no recuerdan q esa SENILIDAD, en este montruo es prematura, porq fue igual en:

    EL CAFE CATURRA
    LA PANGOLA
    LA DEFORESTACION DE CASI EL 70% DE LOS ARBOLES FRUTALES Y DE MADERAS DE CUBA
    LA ZAFRA DE LOS «NUNCA ACABAR» 10 millones
    LA POBRE UBRE BLANCA Q LE DEJARON LA UBRE «ARDIENDO» POR TRATAR D SACARLE MAS LECHE Q LA POBRE VACA PODIA DAR. Solo por complacer la megalomania de este DESGRACIADO MONTRUO
    LA DESVIACION DE LOS RIOS Y CONSTRUCCION DE REPRESAS Q ..NUNCA!!!!,FUNCIONARON PERO SI DESTRUYERON PUEBLOS Y CAMPOS,Y AL FINAL , LO UNICO Q LOGRO FUE INUNDAR CIUDADES Y REDUCIR EL % DE AREAS CULTIVABLES.
    Sin nombar por q son miles de aberraciones las q este MONSTRUO hizo:

    LA UMAP
    LAS ESC. AL Y EN EL CAMPO,SEPARANDO A LA FAMILIA CUBANA
    LAS GUERRAS EN EL CONGO,ANGOLA,ETIPIOA
    FINANCIANDO TODOS LOS MOVIMIENTOS TERRORISTAS EN EL MUNDO,CREANDO TODO UN EJERCITO DE MERCENARIO.
    SEMBRANDO EL ODIO
    LLENANDO DE MENTIRAS A VARIAS GENERACIONES DE CUBANOS
    MATANDO ESPERANZAS
    CREANDO FALSOS ENEMIGOS PARA TAPAR SUS PROPIAS CONTRADICCIONES E INPETITUDES.
    FUSILANDO SIN PIEDAD,AUTOPROCLAMANDOSE Q EL ES LA REVOLUCION Y SI ALGUIEN ESTA CONTRA d «esa revolucion esta contra el»

    Es mucho el dagno q ha hecho, y es muy duro recordar. Ojala q el mundo lo comprenda,..ALGUN DIA!!!!!!

    Te queremos mucho Zoe

    Luisa Mesa

  12. ¡¡¡GENIAL!!! ¡¡¡¡MAGISTRAL!!!!. Sobresaliente y profético el cierre con el poema de Heberto Padilla. De nuevo has demostrado ser una gran escritora, y una gran cubana. ¡¡¡VIVA CUBA LIBRE!!! Este es el año, ya no hay marcha atrás.

  13. Zoe , cuando quieras un contacto mas personal , ahí te va mi correo , ramon_gonzalez2010@yahoo.es
    Aprende a aceptar la critica , se dice lo que se siente . Y tu das prueba de esa democracia que defiendes que te impide publicar en tu blog dos comentarios más , al final , son solo eso, dos comentarios . Ya no dudo que estas sola , y que recibes miles mensajes que al igual que los mios son olvidados , censurados . Viva de democracia de Zoe Valdes.

  14. perdon me » comi» la S de MONSTRUO….pero con el todo da igual, para mi es lo mismo llamarlo MONTRUO que MONSTRUO, ES PORQUERIA COMO QUIERA Q SE PONGA.

    Luisa Mesa

  15. COÑO , con lo bruto que soy , no tengo muy claro si Numancia era una ciudad que pertenecía al pueblo de los Pelendones o de los Arévacos. En este sentido, Plinio el Viejo afirma que es una ciudad pelendona, aunque otros autores, como Estrabón y Ptolomeo, la sitúan entre los arévacos. De lo que no tengo dudas es que esto es un llamado al NUMANCISMO.

    «No cederemos jamás al chantaje, de ningún país o conjunto de naciones por poderosas que sean, pase lo que pase. Tenemos derecho a defendernos. Si pretenden acorralarnos, sepan que sabremos parapetarnos, en primer lugar en la verdad y los principios»y Acuso a la «gran prensa occidental» de atacar a Cuba y de un ‘‘implacable terror mediático contra los líderes políticos, intelectuales, artistas y otras personalidades» que se han pronunciado a favor de la isla.

    Zoé Valdés , COMO TU RITMO NO HAY DOS .

  16. Gracias a todos. ramon, no entiendo a qué crítica se refiere. Perdonen si me demoro en dmoderar comentarios, pero recuerden que tengo que trabajar, y estoy preparando la conferencia de prensa para mañana en Reporteros sin Fronteras. Gracias.

  17. Me están queriendo tumbar el blog, y tengo problemas con algunos comentarios que se me van directo al spam, dénme tiempo. Gracias.

  18. La amenaza de la auto-inmolación, sin botón nuclear esta vez.
    ¿Qué pueden hacer?

  19. Charlie..A Ceausescu lo aplaudieron freneticamente una multitud…..un dia antes de ajusticiarlo esa misma multitud…los aplausos forman parte del montaje teatral…donde todos actuan…la verdad esta backstage…..esperando su performance….ojala sea pronto…

  20. GRACIAS POR TU BLOG
    ERES GENUINA
    CERTERA PROFUNDA
    GRANDIOSA.

  21. Como siempre; preciso y contundente. Excelente artículo.

  22. Zoe. Ser anticastrista no es ninguna enfermedad.Al menos, NO como padecer de castroenteritis. No hagas caso de quienes te insultan. El insulto es el único recurso de quienes se quedan sin argumentos. Y es obvio que aún, hay muchos con ese tipo de carencias. Además de las que sus NO-neuronas, tergiversadas, enfermizas y desubicadas, presentan. Síntomas numantinos y catastrofistas, para no variar. Si las arengas de un alcohólico empedernido a unirse a la inmolación, tiene seguidores , y ésos son capaces de seguir a un borracho, y no sólo de Royal Salute, sino también de su colapso ínfimo de personalidad sombría, puede apreciarse con mas claridad, que están llenos de resentimiento. Combinado éste, con un Síndrome de Estocolmo, sin el menor atisbo de tener cura. Para ello , y haciendo gala de sus despersonalizaciones, son capaces de hacer lo que un borracho les dicte. Saludos y no dejes de escribir. Obvia a los resentidos. Simplemente éso. Saludos y gracias por tus artículos.

  23. El muro de agua por siempre ? >>> No, el final de juego y el fin del regimen es cerca !

    Por que ?

    La hipoteca de los hermanos es » hypercritical » y la situacion en la isla es muy mal !

    Gracias a Zoe Valdes por su excelente articulo en El Pais.

  24. Nadie como tú.
    Gracias

Deja un comentario