Desfile de niños frente a la estatua de José Martí.

Ver más en Vimeo.

¡Qué diferencia con la infancia cubana bajo el castrismo!

Tania Quintero ha dejado un testimonio excepcional en los comentarios, lo coloco en el post, por su valor:

«Esas imágenes son de mucho antes de yo nacer, en 1942, pero me recordaron que en la escuela pública donde hice del 1ro. al 6to. grado, la no. 126, Ramón Rosaínz (nombre de un educador cubano), todos los 28 de Enero íbamos a pie, con rosas blancas, a desfilar y depositarlas ante la estatua del Apóstol, en el Parque Central.

Mi escuela estaba situada en Monte y Pila, Cerro, y de ahí al Parque Central no era demasiado lejos. En 5to. y 6to. grados pertenecí a la Asociación de Alumnos de la Fragua Martiana, que dos o tres veces al año íbamos a la Fragua Martiana y éramos recibidas (estudiaba en la sesión de la tarde, donde todas éramos hembras, los varones iban a la sesión matutina) por el director, Gonzalo de Quesada, hijo del otro Gonzalo de Quesada, que fuera amigo de Martí. Un verdadero privilegio.

Todos los años, además, preparábamos una Canastilla Martiana, que se entregaba a una familia cuyo hijo hubiera nacido el 28 de Enero. También teníamos una Cruz Roja infantil, y el día de lucha contra el cáncer, que ahora no recuerdo cuándo era, salíamos con unas latas-alcancías a recoger dinero por las calles.

Cuando inauguraron el Palacio de Bellas Artes, en 1954, una representación de las alumnas de las escuelas públicas habaneras, entre ellas yo, fuimos invitadas a asistir. Desde entonces y hasta mi salida de Cuba, en noviembre de 2003, fue uno de los sitios más visitados por mi en la ciudad donde nací, hace 68 años.

Volviendo a mi escuela. La directora se llamaba Modesta Ramírez, y todavía recuerdo que el 4 de marzo, día de su cumpleaños, recogíamos dinero (entonces las que más podían dar, daban 5 centavos o un medio, y las que menos un centavo o quilo prieto) y le hacíamos un regalo. Era graduada de pedagogía, como el resto de las maestras de nuestra escuela, tenía unos 60 años y ya no daba clases, pero era muy respetada, porque su rectitud no le impedía ser justa y amable.

Y elegante, como todas las maestras de mi época, que siempre llevaban vestidos o blusas y faldas, y no como ahora, que las maestras se visten como jineteras. A las maestras se les decía Señorita fulana, aunque fueran casadas, solteras o viudas.

Recuerdo sus nombres y los grados: Srta. Roxana, en 1er. grado; Srta. Inés, en 2do. grado; Srta. Adolfina, en 3er. grado; Srta. Margarita, en 4to. grado; Srta. Adolfina, la tuvimos de nuevo, en 5to. grado (grado que no olvido pues fue cuando me gané El Beso de la Patria, máximo galardón que entonces se podía recibir, por buenas calificaciones, conducta, asistencia y participación en actividades extraescolares) y la Srta. Carmita, en 6to. grado. La maestra de educación física era la Srta. Amelia y la de música, dibujo y trabajos manuales, la Srta. Lucila, negra como un carbón.

El director municipal de educación también era negro, cada dos o tres meses visitaba la escuela y cuando me gradué de 6to. grado fue quien me entregó el diploma. Los hombres que trabajaban como directores, maestros o inspectores vestían siempre de traje, cuello y corbata. También de la raza negra era Tomasito, el profesor de Inglés. En mi escuela, de 6 de la tarde a 9 de la noche, funcionaba una escuela pública, gratuita, para aprender inglés, a partir del 4to. grado se podía asistir.

Ya para terminar mis recuerdos. La conserje se llamaba Cusa, una señora negra, alta y corpulenta, que era la encargada de repartir la merienda, por lo regular galleticas dulces rellenas, de vainilla o chocolate, casi siempre de La Estrella o de La Ambrosía, entonces las principales fábricas de galletas, bombones y caramelos de La Habana.

Recuerdo que Cusa se sentaba con las latas de galletas en la tribuna para los Actos Cívicos de los viernes, y las alumnas, empezando por los grados inferiores, en fila iban pasando y ella les daba en las manos las galleticas. Después íbamos al patio y ahí nos las comíamos, hasta que sonaba el timbre para volver a las aulas. Cusa era tan respetada como la directora y las maestras.

Entonces no hacían reuniones de padres. Lo que se acostumbraba era la maestra citar al padre o la madre y hablar directamente con él sobre la situación de su hijo. Pero cuando había que temblar era cuando citaba la directora.

En mis años escolares existían las Sustitutas, las maestras que suplían a una profesora por un día o los días que fuera preciso. También las Hogaristas, como llamaban a las graduadas de la Escuela del Hogar, como la Srta. Lucila, quienes eran las que daban las asignaturas de música, dibujo, corte y costura, cocina, trabajos manuales…

Como ya una vez escribí en mi blog, en Cuba había muchas cosas que cambiar, pero muchas otras no había que destruirlas. Como hizo Fidel Castro, que en 1959 nombró a Armando Hart Dávalos como ministro de Educación, abogado de profesión, pero uno de los tipos más mediocres y pesados que parió la revolución verde olivo.»

30 respuestas a “Desfile de niños frente a la estatua de José Martí.”

  1. Para Zoe y Luisa , amigas desde la infancia , y de la cama también .

    El imperio y sus aliados se han lanzado a una nueva cruzada para intentar demonizar a Cuba. Su poderosa maquinaria política y mediática ha puesto en marcha una colosal operación de engaño con el objetivo de desacreditar el proceso revolucionario, desestabilizar el país y provocar las condiciones para la destrucción de nuestro sistema social.

    En la febril campaña usan a sus mercenarios al antojo. Para obtener bochornosos dividendos políticos, los lanzan a la muerte, sin importarles un ápice verdaderamente esos seres humanos; como no les ha importado nunca tampoco la muerte de más de 3 mil cubanos por actos terroristas organizados y financiados desde Estados Unidos, ni el destino de los más de 2 mil compatriotas mutilados por esos actos abominables, ni los ciudadanos que han perecido en el Estrecho de la Florida al lanzarse en infaustas aventuras tras los cantos de sirena de la asesina Ley de Ajuste Cubano.

    Invocan cínicamente los derechos humanos que han pisoteado y pisotean hoy impunemente en diversas partes del mundo. Acusan hipócritamente a la Revolución de la muerte de una persona, preso común al que vistieron de político por obra y gracia de las campañas anticubanas y los cuantiosos recursos y medios que a ella se dedican, a quien sacrificaron para servir de punta de lanza en el propósito de denigrar a la nación que más esfuerzos ha hecho por salvar vidas en el mundo, al enviar a decenas de miles de sus abnegados trabajadores de la salud a colaborar con más de un centenar de países, en los lugares más difíciles; a la Revolución que no dudó un segundo en ofrecer sus médicos para socorrer a las ciudadanos norteamericanos en New Orleans y otras ciudades del sur tras el paso devastador del huracán Katrina; la que brinda estudios superiores a jóvenes que no hubieran podido graduarse en sus naciones, incluyendo a varios de los Estados Unidos; a la que ha puesto a disposición internacional un novedoso método de alfabetización que ha permitido a millones de personas en diversos países de América Latina y el Caribe, Europa, África y Oceanía acceder al sagrado derecho humano de la educación y el conocimiento.

    La Revolución Cubana ha actuado consecuentemente bajo principios éticos, políticos y morales siguiendo las enseñanzas de Fidel. El respeto al ser humano es la esencia de nuestro sistema y ha sido una de las claves del apoyo popular al proceso desde los días heroicos de la Sierra Maestra, cuando siempre se respetó la vida de los prisioneros enemigos.

    Pese a la invariable política de hostilidad y agresión constante del Imperio, desde la invasión armada, los sabotajes terroristas y los planes de atentados contra Fidel y nuestros dirigentes, hasta la promoción de la subversión y el genocida bloqueo económico, comercial y financiero que dura ya cinco décadas, la Revolución jamás ha asesinado, torturado o desaparecido a uno solo de sus enemigos.

    ¿Pueden decir lo mismo los gobiernos de Estados Unidos y de los países europeos que se desgañitan criticando a Cuba y condenándola cual si fueran vírgenes vestales? ¿Qué pueden decir del millón de muertos en Iraq y las decenas de miles de víctimas en Afganistán por las guerras ilegales allí ejecutadas? ¿Cómo pueden explicar las cárceles secretas y las torturas para los supuestos terroristas? ¿Qué basamento legal sustenta los asesinatos selectivos que Estados Unidos ha ejecutado contra sus enemigos en diversas partes del mundo con una fuerza especial dirigida en estos años por el mismo General que ahora comanda las tropas en Afganistán? ¿Cómo pueden justificar la muerte en los últimos 5 años de más de 100 inmigrantes que estaban bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos? ¿Qué derecho humano sustenta las palizas brutales contra los representantes de los movimientos sociales que protestaban cuando la Cumbre del Clima en Copenhague o contra los estudiantes californianos que reclamaban más presupuesto y menos cobros por la educación? ¿Quién supervisa el trato vejatorio que se le da a los inmigrantes en los cientos de centros de detención que están diseminados por Europa? ¿Se han alarmado, han denunciado o han condenado estas escandalosas violaciones de los derechos humanos el Congreso de Estados Unidos, el Parlamento Europeo y los partidos de la derecha del Viejo Continente que hoy se muestran tan preocupados con Cuba?

    Lo que les inquieta verdaderamente es la fortaleza moral de la Revolución, su fidelidad a los principios, su creciente prestigio en nuestra región, donde se ha convertido en importante actor de impulso al proceso de integración, su actuar inteligente y sereno para enfrentar las duras consecuencias de la crisis económica internacional y del bloqueo, su claridad en que hay que cambiar lo que deba ser cambiado en pos de conquistar para nuestro pueblo toda la justicia como nos han pedido Fidel y Raúl.

    Por ello el imperio y sus aliados europeos concertan planes, coordinan el trabajo de sus servicios especiales, envían a sus diplomáticos a las calles a monitorear el trabajo de sus asalariados en la isla, incrementan los fondos para la subversión en Cuba. Solo la USAID tiene asignado 20 millones de dólares este año para suministrarle a los grupúsculos contrarrevolucionarios y para financiar el acoso mediático contra Cuba.

    Ahora centran su cínica campaña en un nuevo huelguista —cuyos delitos comunes y actos contrarrevolucionarios fueron denunciados en Granma el pasado 8 de marzo— a quien se le brinda toda la atención médica calificada.

    Se mundializa su show mientras se silencian cínicamente su crueldad y antecedentes criminales, sus agresiones y amenazas de muerte a una doctora, directora del hospital donde trabajó, y la golpiza a un anciano indefenso al que hubo que operar de urgencia por las lesiones recibidas.

    Arman alharaca también alrededor de las autodenominadas Damas de Blanco, quienes se prestan al juego enemigo y se sustentan con dólares salpicados de sangre cubana, suministrados entre otros por el terrorista Santiago Álvarez Fernández Magriñá, quien pretendió volar el Cabaret «Tropicana» y es el «benefactor» en Miami de Luis Posada Carriles. No es de extrañar por eso que el autor de la voladura de un avión de pasajeros de Cubana de Aviación y de otros execrables actos saliera hace unos días en Miami a expresar su apoyo a estas «damas», cuya única sanción hasta hoy ha sido el repudio contundente y enérgico de nuestro pueblo en las calles.

    Recibir dinero de una organización terrorista es una felonía severamente castigada en Estados Unidos. Actuar al servicio de una potencia extranjera lo es también. Los delitos de los llamados «disidentes» no tienen nada que ver con la libertad de opinar, sino con la colaboración a sueldo de la superpotencia enemiga en sus planes contra nuestra nación. A todos se les ha probado la recepción, directa o indirecta, de fondos del gobierno de Estados Unidos y de no pocas fundaciones europeas que colaboran con la política de guerra contra Cuba.

    ¿Qué les pasaría a estos «disidentes» si hicieran en el país de su amo las acciones que realizan en Cuba? El Código Penal de Estados Unidos prevé una pena de 20 años para quien preconice el derrocamiento del gobierno o del orden establecido; 10 años para quien emita falsas declaraciones con el objetivo de atentar contra los intereses nacionales en sus relaciones con otra nación, y 3 años a quien mantenga «correspondencia o relación con un gobierno extranjero (¼ ) con la intención de influir en su conducta (¼ ) respecto a un conflicto o una controversia con Estados Unidos».

    El enemigo usa todas las armas de presión. Utiliza el chantaje político y ordena el aniquilamiento mediático de quienes pretendan ser solidarios con Cuba. Intenta acallar cualquier voz que discrepe de su dictado. Olvida hasta su cacareada «Libertad de expresión» para obligar a Google a cerrar el blog digital de un intelectual cubano que ha denunciado con irrebatibles argumentos los verdaderos propósitos políticos de la campaña contra nuestra Patria.

    Nada nos sorprende. Son los mismos métodos perversos puestos en práctica desde hace 50 años cuando el presidente Eisenhower aprobó el Plan de acciones encubiertas contra Cuba.

    Como dijo el compañero Raúl en la clausura del IX Congreso de la UJC:

    «Más de medio siglo de combate permanente ha enseñado a nuestro pueblo que la vacilación es sinónimo de derrota.

    «No cederemos jamás al chantaje, de ningún país o conjunto de naciones por poderosas que sean, pase lo que pase. Tenemos derecho a defendernos. Si pretenden acorralarnos, sepan que sabremos parapetarnos, en primer lugar en la verdad y los principios»¼ «¡Sobran los ejemplos en nuestra historia!»

    Daremos la pelea con nuestras ideas, en nuestras calles y en todos los escenarios internacionales.

    ¡El próximo 1º de Mayo recibirán de nuestro pueblo y sus trabajadores una contundente e inequívoca respuesta del apoyo a la Revolución!

    ¡Defenderemos la verdad con nuestra moral y nuestros principios!

    Me gusta

  2. Ya sabes lo que tienes que hacer , cucarachita verdulera .

    Nos vemos pronto , muy pronto.

    El imperio y sus aliados se han lanzado a una nueva cruzada para intentar demonizar a Cuba. Su poderosa maquinaria política y mediática ha puesto en marcha una colosal operación de engaño con el objetivo de desacreditar el proceso revolucionario, desestabilizar el país y provocar las condiciones para la destrucción de nuestro sistema social.

    En la febril campaña usan a sus mercenarios al antojo. Para obtener bochornosos dividendos políticos, los lanzan a la muerte, sin importarles un ápice verdaderamente esos seres humanos; como no les ha importado nunca tampoco la muerte de más de 3 mil cubanos por actos terroristas organizados y financiados desde Estados Unidos, ni el destino de los más de 2 mil compatriotas mutilados por esos actos abominables, ni los ciudadanos que han perecido en el Estrecho de la Florida al lanzarse en infaustas aventuras tras los cantos de sirena de la asesina Ley de Ajuste Cubano.

    Invocan cínicamente los derechos humanos que han pisoteado y pisotean hoy impunemente en diversas partes del mundo. Acusan hipócritamente a la Revolución de la muerte de una persona, preso común al que vistieron de político por obra y gracia de las campañas anticubanas y los cuantiosos recursos y medios que a ella se dedican, a quien sacrificaron para servir de punta de lanza en el propósito de denigrar a la nación que más esfuerzos ha hecho por salvar vidas en el mundo, al enviar a decenas de miles de sus abnegados trabajadores de la salud a colaborar con más de un centenar de países, en los lugares más difíciles; a la Revolución que no dudó un segundo en ofrecer sus médicos para socorrer a las ciudadanos norteamericanos en New Orleans y otras ciudades del sur tras el paso devastador del huracán Katrina; la que brinda estudios superiores a jóvenes que no hubieran podido graduarse en sus naciones, incluyendo a varios de los Estados Unidos; a la que ha puesto a disposición internacional un novedoso método de alfabetización que ha permitido a millones de personas en diversos países de América Latina y el Caribe, Europa, África y Oceanía acceder al sagrado derecho humano de la educación y el conocimiento.

    La Revolución Cubana ha actuado consecuentemente bajo principios éticos, políticos y morales siguiendo las enseñanzas de Fidel. El respeto al ser humano es la esencia de nuestro sistema y ha sido una de las claves del apoyo popular al proceso desde los días heroicos de la Sierra Maestra, cuando siempre se respetó la vida de los prisioneros enemigos.

    Pese a la invariable política de hostilidad y agresión constante del Imperio, desde la invasión armada, los sabotajes terroristas y los planes de atentados contra Fidel y nuestros dirigentes, hasta la promoción de la subversión y el genocida bloqueo económico, comercial y financiero que dura ya cinco décadas, la Revolución jamás ha asesinado, torturado o desaparecido a uno solo de sus enemigos.

    ¿Pueden decir lo mismo los gobiernos de Estados Unidos y de los países europeos que se desgañitan criticando a Cuba y condenándola cual si fueran vírgenes vestales? ¿Qué pueden decir del millón de muertos en Iraq y las decenas de miles de víctimas en Afganistán por las guerras ilegales allí ejecutadas? ¿Cómo pueden explicar las cárceles secretas y las torturas para los supuestos terroristas? ¿Qué basamento legal sustenta los asesinatos selectivos que Estados Unidos ha ejecutado contra sus enemigos en diversas partes del mundo con una fuerza especial dirigida en estos años por el mismo General que ahora comanda las tropas en Afganistán? ¿Cómo pueden justificar la muerte en los últimos 5 años de más de 100 inmigrantes que estaban bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos? ¿Qué derecho humano sustenta las palizas brutales contra los representantes de los movimientos sociales que protestaban cuando la Cumbre del Clima en Copenhague o contra los estudiantes californianos que reclamaban más presupuesto y menos cobros por la educación? ¿Quién supervisa el trato vejatorio que se le da a los inmigrantes en los cientos de centros de detención que están diseminados por Europa? ¿Se han alarmado, han denunciado o han condenado estas escandalosas violaciones de los derechos humanos el Congreso de Estados Unidos, el Parlamento Europeo y los partidos de la derecha del Viejo Continente que hoy se muestran tan preocupados con Cuba?

    Lo que les inquieta verdaderamente es la fortaleza moral de la Revolución, su fidelidad a los principios, su creciente prestigio en nuestra región, donde se ha convertido en importante actor de impulso al proceso de integración, su actuar inteligente y sereno para enfrentar las duras consecuencias de la crisis económica internacional y del bloqueo, su claridad en que hay que cambiar lo que deba ser cambiado en pos de conquistar para nuestro pueblo toda la justicia como nos han pedido Fidel y Raúl.

    Por ello el imperio y sus aliados europeos concertan planes, coordinan el trabajo de sus servicios especiales, envían a sus diplomáticos a las calles a monitorear el trabajo de sus asalariados en la isla, incrementan los fondos para la subversión en Cuba. Solo la USAID tiene asignado 20 millones de dólares este año para suministrarle a los grupúsculos contrarrevolucionarios y para financiar el acoso mediático contra Cuba.

    Ahora centran su cínica campaña en un nuevo huelguista —cuyos delitos comunes y actos contrarrevolucionarios fueron denunciados en Granma el pasado 8 de marzo— a quien se le brinda toda la atención médica calificada.

    Se mundializa su show mientras se silencian cínicamente su crueldad y antecedentes criminales, sus agresiones y amenazas de muerte a una doctora, directora del hospital donde trabajó, y la golpiza a un anciano indefenso al que hubo que operar de urgencia por las lesiones recibidas.

    Arman alharaca también alrededor de las autodenominadas Damas de Blanco, quienes se prestan al juego enemigo y se sustentan con dólares salpicados de sangre cubana, suministrados entre otros por el terrorista Santiago Álvarez Fernández Magriñá, quien pretendió volar el Cabaret «Tropicana» y es el «benefactor» en Miami de Luis Posada Carriles. No es de extrañar por eso que el autor de la voladura de un avión de pasajeros de Cubana de Aviación y de otros execrables actos saliera hace unos días en Miami a expresar su apoyo a estas «damas», cuya única sanción hasta hoy ha sido el repudio contundente y enérgico de nuestro pueblo en las calles.

    Recibir dinero de una organización terrorista es una felonía severamente castigada en Estados Unidos. Actuar al servicio de una potencia extranjera lo es también. Los delitos de los llamados «disidentes» no tienen nada que ver con la libertad de opinar, sino con la colaboración a sueldo de la superpotencia enemiga en sus planes contra nuestra nación. A todos se les ha probado la recepción, directa o indirecta, de fondos del gobierno de Estados Unidos y de no pocas fundaciones europeas que colaboran con la política de guerra contra Cuba.

    ¿Qué les pasaría a estos «disidentes» si hicieran en el país de su amo las acciones que realizan en Cuba? El Código Penal de Estados Unidos prevé una pena de 20 años para quien preconice el derrocamiento del gobierno o del orden establecido; 10 años para quien emita falsas declaraciones con el objetivo de atentar contra los intereses nacionales en sus relaciones con otra nación, y 3 años a quien mantenga «correspondencia o relación con un gobierno extranjero (¼ ) con la intención de influir en su conducta (¼ ) respecto a un conflicto o una controversia con Estados Unidos».

    El enemigo usa todas las armas de presión. Utiliza el chantaje político y ordena el aniquilamiento mediático de quienes pretendan ser solidarios con Cuba. Intenta acallar cualquier voz que discrepe de su dictado. Olvida hasta su cacareada «Libertad de expresión» para obligar a Google a cerrar el blog digital de un intelectual cubano que ha denunciado con irrebatibles argumentos los verdaderos propósitos políticos de la campaña contra nuestra Patria.

    Nada nos sorprende. Son los mismos métodos perversos puestos en práctica desde hace 50 años cuando el presidente Eisenhower aprobó el Plan de acciones encubiertas contra Cuba.

    Como dijo el compañero Raúl en la clausura del IX Congreso de la UJC:

    «Más de medio siglo de combate permanente ha enseñado a nuestro pueblo que la vacilación es sinónimo de derrota.

    «No cederemos jamás al chantaje, de ningún país o conjunto de naciones por poderosas que sean, pase lo que pase. Tenemos derecho a defendernos. Si pretenden acorralarnos, sepan que sabremos parapetarnos, en primer lugar en la verdad y los principios»¼ «¡Sobran los ejemplos en nuestra historia!»

    Daremos la pelea con nuestras ideas, en nuestras calles y en todos los escenarios internacionales.

    ¡El próximo 1º de Mayo recibirán de nuestro pueblo y sus trabajadores una contundente e inequívoca respuesta del apoyo a la Revolución!

    ¡Defenderemos la verdad con nuestra moral y nuestros principios!

    Me gusta

  3. Querida Zoe , te ayudo con el proximo titular , joven dictador , quiere bloquear mi blog , enviandome el editorial del periodico granma del 8 de abril.

    ja, ja, ja, sufre , vibora.

    El imperio y sus aliados se han lanzado a una nueva cruzada para intentar demonizar a Cuba. Su poderosa maquinaria política y mediática ha puesto en marcha una colosal operación de engaño con el objetivo de desacreditar el proceso revolucionario, desestabilizar el país y provocar las condiciones para la destrucción de nuestro sistema social.

    En la febril campaña usan a sus mercenarios al antojo. Para obtener bochornosos dividendos políticos, los lanzan a la muerte, sin importarles un ápice verdaderamente esos seres humanos; como no les ha importado nunca tampoco la muerte de más de 3 mil cubanos por actos terroristas organizados y financiados desde Estados Unidos, ni el destino de los más de 2 mil compatriotas mutilados por esos actos abominables, ni los ciudadanos que han perecido en el Estrecho de la Florida al lanzarse en infaustas aventuras tras los cantos de sirena de la asesina Ley de Ajuste Cubano.

    Invocan cínicamente los derechos humanos que han pisoteado y pisotean hoy impunemente en diversas partes del mundo. Acusan hipócritamente a la Revolución de la muerte de una persona, preso común al que vistieron de político por obra y gracia de las campañas anticubanas y los cuantiosos recursos y medios que a ella se dedican, a quien sacrificaron para servir de punta de lanza en el propósito de denigrar a la nación que más esfuerzos ha hecho por salvar vidas en el mundo, al enviar a decenas de miles de sus abnegados trabajadores de la salud a colaborar con más de un centenar de países, en los lugares más difíciles; a la Revolución que no dudó un segundo en ofrecer sus médicos para socorrer a las ciudadanos norteamericanos en New Orleans y otras ciudades del sur tras el paso devastador del huracán Katrina; la que brinda estudios superiores a jóvenes que no hubieran podido graduarse en sus naciones, incluyendo a varios de los Estados Unidos; a la que ha puesto a disposición internacional un novedoso método de alfabetización que ha permitido a millones de personas en diversos países de América Latina y el Caribe, Europa, África y Oceanía acceder al sagrado derecho humano de la educación y el conocimiento.

    La Revolución Cubana ha actuado consecuentemente bajo principios éticos, políticos y morales siguiendo las enseñanzas de Fidel. El respeto al ser humano es la esencia de nuestro sistema y ha sido una de las claves del apoyo popular al proceso desde los días heroicos de la Sierra Maestra, cuando siempre se respetó la vida de los prisioneros enemigos.

    Pese a la invariable política de hostilidad y agresión constante del Imperio, desde la invasión armada, los sabotajes terroristas y los planes de atentados contra Fidel y nuestros dirigentes, hasta la promoción de la subversión y el genocida bloqueo económico, comercial y financiero que dura ya cinco décadas, la Revolución jamás ha asesinado, torturado o desaparecido a uno solo de sus enemigos.

    ¿Pueden decir lo mismo los gobiernos de Estados Unidos y de los países europeos que se desgañitan criticando a Cuba y condenándola cual si fueran vírgenes vestales? ¿Qué pueden decir del millón de muertos en Iraq y las decenas de miles de víctimas en Afganistán por las guerras ilegales allí ejecutadas? ¿Cómo pueden explicar las cárceles secretas y las torturas para los supuestos terroristas? ¿Qué basamento legal sustenta los asesinatos selectivos que Estados Unidos ha ejecutado contra sus enemigos en diversas partes del mundo con una fuerza especial dirigida en estos años por el mismo General que ahora comanda las tropas en Afganistán? ¿Cómo pueden justificar la muerte en los últimos 5 años de más de 100 inmigrantes que estaban bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos? ¿Qué derecho humano sustenta las palizas brutales contra los representantes de los movimientos sociales que protestaban cuando la Cumbre del Clima en Copenhague o contra los estudiantes californianos que reclamaban más presupuesto y menos cobros por la educación? ¿Quién supervisa el trato vejatorio que se le da a los inmigrantes en los cientos de centros de detención que están diseminados por Europa? ¿Se han alarmado, han denunciado o han condenado estas escandalosas violaciones de los derechos humanos el Congreso de Estados Unidos, el Parlamento Europeo y los partidos de la derecha del Viejo Continente que hoy se muestran tan preocupados con Cuba?

    Lo que les inquieta verdaderamente es la fortaleza moral de la Revolución, su fidelidad a los principios, su creciente prestigio en nuestra región, donde se ha convertido en importante actor de impulso al proceso de integración, su actuar inteligente y sereno para enfrentar las duras consecuencias de la crisis económica internacional y del bloqueo, su claridad en que hay que cambiar lo que deba ser cambiado en pos de conquistar para nuestro pueblo toda la justicia como nos han pedido Fidel y Raúl.

    Por ello el imperio y sus aliados europeos concertan planes, coordinan el trabajo de sus servicios especiales, envían a sus diplomáticos a las calles a monitorear el trabajo de sus asalariados en la isla, incrementan los fondos para la subversión en Cuba. Solo la USAID tiene asignado 20 millones de dólares este año para suministrarle a los grupúsculos contrarrevolucionarios y para financiar el acoso mediático contra Cuba.

    Ahora centran su cínica campaña en un nuevo huelguista —cuyos delitos comunes y actos contrarrevolucionarios fueron denunciados en Granma el pasado 8 de marzo— a quien se le brinda toda la atención médica calificada.

    Se mundializa su show mientras se silencian cínicamente su crueldad y antecedentes criminales, sus agresiones y amenazas de muerte a una doctora, directora del hospital donde trabajó, y la golpiza a un anciano indefenso al que hubo que operar de urgencia por las lesiones recibidas.

    Arman alharaca también alrededor de las autodenominadas Damas de Blanco, quienes se prestan al juego enemigo y se sustentan con dólares salpicados de sangre cubana, suministrados entre otros por el terrorista Santiago Álvarez Fernández Magriñá, quien pretendió volar el Cabaret «Tropicana» y es el «benefactor» en Miami de Luis Posada Carriles. No es de extrañar por eso que el autor de la voladura de un avión de pasajeros de Cubana de Aviación y de otros execrables actos saliera hace unos días en Miami a expresar su apoyo a estas «damas», cuya única sanción hasta hoy ha sido el repudio contundente y enérgico de nuestro pueblo en las calles.

    Recibir dinero de una organización terrorista es una felonía severamente castigada en Estados Unidos. Actuar al servicio de una potencia extranjera lo es también. Los delitos de los llamados «disidentes» no tienen nada que ver con la libertad de opinar, sino con la colaboración a sueldo de la superpotencia enemiga en sus planes contra nuestra nación. A todos se les ha probado la recepción, directa o indirecta, de fondos del gobierno de Estados Unidos y de no pocas fundaciones europeas que colaboran con la política de guerra contra Cuba.

    ¿Qué les pasaría a estos «disidentes» si hicieran en el país de su amo las acciones que realizan en Cuba? El Código Penal de Estados Unidos prevé una pena de 20 años para quien preconice el derrocamiento del gobierno o del orden establecido; 10 años para quien emita falsas declaraciones con el objetivo de atentar contra los intereses nacionales en sus relaciones con otra nación, y 3 años a quien mantenga «correspondencia o relación con un gobierno extranjero (¼ ) con la intención de influir en su conducta (¼ ) respecto a un conflicto o una controversia con Estados Unidos».

    El enemigo usa todas las armas de presión. Utiliza el chantaje político y ordena el aniquilamiento mediático de quienes pretendan ser solidarios con Cuba. Intenta acallar cualquier voz que discrepe de su dictado. Olvida hasta su cacareada «Libertad de expresión» para obligar a Google a cerrar el blog digital de un intelectual cubano que ha denunciado con irrebatibles argumentos los verdaderos propósitos políticos de la campaña contra nuestra Patria.

    Nada nos sorprende. Son los mismos métodos perversos puestos en práctica desde hace 50 años cuando el presidente Eisenhower aprobó el Plan de acciones encubiertas contra Cuba.

    Como dijo el compañero Raúl en la clausura del IX Congreso de la UJC:

    «Más de medio siglo de combate permanente ha enseñado a nuestro pueblo que la vacilación es sinónimo de derrota.

    «No cederemos jamás al chantaje, de ningún país o conjunto de naciones por poderosas que sean, pase lo que pase. Tenemos derecho a defendernos. Si pretenden acorralarnos, sepan que sabremos parapetarnos, en primer lugar en la verdad y los principios»¼ «¡Sobran los ejemplos en nuestra historia!»

    Daremos la pelea con nuestras ideas, en nuestras calles y en todos los escenarios internacionales.

    ¡El próximo 1º de Mayo recibirán de nuestro pueblo y sus trabajadores una contundente e inequívoca respuesta del apoyo a la Revolución!

    ¡Defenderemos la verdad con nuestra moral y nuestros principios!

    Me gusta

  4. Valentìn Rodriguez

    Los niños, lo dijo el Apostol Martì.

    Son la esperanza del mundo.
    Con el regimen tiranico de los Castros,
    toda esperanza se desvaneciò
    y su recuerdo flota sobre la campiña
    Cubana triste y con las alas rotas!

    Valentìn si miedo.

    Me gusta

  5. ¿Infancia? ,la actual?

    Me gusta

  6. Valentìn Rodriguez

    SIN.

    Me gusta

  7. Valentìn Rodriguez

    Sòlo les queda el pataleo sin patas.

    Valentìn sin miedo.

    No se lanza un pueblo,contra el pueblo
    eso se llama escudo.

    COBARDES.

    Valentìn sin miedo.

    Me gusta

  8. ¿Cómo se puede escribir tanta mierda de un tirón? El cerebro lo tiene con una evidente ‘oclusión fecal aguda’. Bueno, se nota que es ‘la voz de sus Amos’. Otro Chacumbele que está afilando cuchillo pa’su pescuezo. Que no se olvide de firmar con NOMBRE Y APELLIDOS y que además, ponga su Dirección y además, mande foto. Así, cuando haya que ir a buscarlo para llevarlo a juicio por complicidad con los genocidas del pueblo cubano, no tendrán que recorrer las cloacas de la ciudad para encontrarlo.

    Me gusta

  9. A los dos primeros comentaristas: Aprovechen, que les queda poco de vivir la vida de castrofascistas. Después no vengan a llorar, llanticos, no. Y ya saben, miedo no come miedo.

    Me gusta

  10. Alguien me puede explicar de que planeta son Ricardo e Ivan? Que cono es esto? Me han dado nauseas sus comentarios, asco! De verdad me vomito!

    Me gusta

  11. Raúl, Ricardo, Iván, que son la misma persona. Aquí tienen un video donde aparecen ustedes, son los que caminan por encima de la masa de croquetas, por si aún no se han reconocido: http://taniaquintero.blogspot.com/2010/04/visita-las-cucarachas-y-el-desorden.html.
    Y no te pasé el comentario donde mientas a Orlando Zapata Tamayo porque tienes mucha caca en la boca para manchar así a una persona que murió por la libertad de tu país. Y si estás estudiando en España, ¿por qué no regresas a Cuba? Anda ya, esa muela bizca se la metes a otro. Y no te paso ningún otro comentario, porque este es mi blog. Si quieres hacerle un blog a tu Caga Andante, ábrelo y trabájalo. Y otro a la China, a tu China que te da de comer mierda.

    Me gusta

  12. Querida Zoé Valdés , los Chacumbeles I y II estan desesperados , por eso estan pegando los panfletos inmetibles del Granma aqui , les estas dando durisimo , todo o estas sacando aqui , crimenes , propiedades , intervenciones , todo lo estas presentando al mundo y estan indefensos ante tanta evidencia que como torrente intermitente sacas a la luz .No tienen argumentos , por eso te invito a que les respondas como se merecen ,cogiendolos pal trajin .Tribuna abierta con Silvio y Pablo .Te abrazo , patriota .

    Me gusta

  13. TRIBUNA ABIERTA DE SILVIO Y PABLO EL 1RO DE MAYO , JA , JA , JA , JA .

    http://baracuteycubano.blogspot.com/2010/04/video-parodia-de-los-cantantes-silvio.html

    Me gusta

  14. Y al que se nombra Raul le puedes decir esto .Mira como lo cogieron , bailando Bin Bon .Nadie los respeta , quien respeta a un delincuente ?.

    Me gusta

  15. Ja, ja, ja , que bien , como me he divertido viendo el videito que le hicieron a raul . La verdad que lo que hacen las tecnologías . Pero bueno pa eso son nuestras para despretigiarlos a ellos .

    raulito , mariconcito .

    Me gusta

  16. eco!!!! -expresiòn de extrema repulsiòn- de dònde sacaron a èse?…Dios mìo desde cuando no leìa una verborrea tan putañera!…
    Palante!… los perros ladran!

    Me gusta

  17. Querida Zoe: REGRESE DE LA FARMACIA AHORA Y VEOA DESDE AQUI EN PALM BEACH FLORIDA,DONDE VIVO DESDE HACE 30 AGNOS!!!!! . QUE NOS HAN PUESTO «JUNTAS» UN TAL RAUL Y OTROS MAS.

    QUE …H O N O R!!!!!!! SER ATACADA POR EL ENEMIGO,
    QUE… H O N O R !!!!!!! ESTAR JUNTO A TI EN ESTA LUCHA..QUE HONOR!!!!!!

    BAJOS DE ALMA,MERCENARIOS,POCA COSA Y ABURRIDOS,VERGUENZA HUMANA ..ESO ES LO Q SON!!!!!!
    QUE VENGAN ATAQUES,QUE VENGAS MAS CALUMNIAS,QUE VENGAN MAS VERGUENZA MAL ESCRITA!!!!!!…ESO ME HACE MAS FUERTE Y ME HACE MEJOR.

    LA GRAN DIFERENCIA..ABISMAL EN ESOS QUE NOS ATACAN Y NOSOTROS, ES POR SUERTE QUE NUNCA ODIAMOS….NO NUNCA……..

    PERO NUNCA ….OLVIDAMOS.!!!!!!

    Te quiero mucho Zoe

    Luisa

    (a proposito por las dudas, nunca he hablado con Zoe,la he visto en el tv,y en youtube,he leido sus libros,magnificos,tremendos!!!!!!!.
    Ella es joven,linda ybuena….YO UNA VIEJITA MAS,Q ENTRA TODOS LOS DIAS A ESTE BLOG, PARA PODER DE ALGUNA FORMA,DESDE ESTA MI MAS HUMILDE VIA,AYUDAR A CUBA Y ESCRIBIR CON LA LIBERTAD Q HOY TENGO EN ESTE BLOG. ES POCO LO QUE HAGO,PERO ALGO ES Y CON MI EDAD Y MIS PROBLEMAS,Y TODA UNA VIDA ARRIBA LLENA DE MEMORIAS BUENAS Y MALAS. SE QUE ESTOY EN LO CORRECTO.
    A ustedes,los calumniadores,piensen bien lo q hacen, aun tienen la posibilidad de cambiar, de ver el mundo fuera de los dogmas esquizofrenicos de Chacumbele I y II, lamentablemente,sino cambian la edad,la vida y el nuevo futuro q se avecina para Nuestra Patria, los hara arrepentirse de esta sucia funcion :MERCENARIOS CALUMNIADORES DEL TIRANO QUE OPRIME A NUESTRO PUEBLO.

    LIBERTA Y VIDA……………. hoy mas que nunca!!!!!!

    Te queremos mucho Zoe

    Luisa Mesa

    Me gusta

  18. zoe , publica mi comentario por favor , te lo envié hace dos horas , y no me lo has publicado . Sé que los comunistas te están asediando , pero tu resiste , palante , te apoyo.

    Me gusta

  19. maría, hola, no, no me ha entrado su comentario de hace dos horas, no lo veo en el spam tampoco, pero hace rato que intentan tumbarme el blog, ya lo denuncié al servidor… gracias a usted y a todos, abrazos. La verdad se impondrá y éstos correrán como ratas.

    Me gusta

  20. Zoe , la verdad que estos fascinerosos no son facil , queriendote tumbar el blog , mira que esto es lo unico que nos ha dejado la crisis luego de perder el empleo , al menos tener internet en casa , y poder leer cosas buenas e interesantes en casa que reflejan la dura realidad del pueblo cubano.
    Confiamos en tí , sigue adelante .

    Y a esos raulitos , ricarditos e ivancitos que le den por culito.

    Me gusta

  21. Juan Antonio Zas Irigoyen

    Lo bueno que tienen estos voceros de la dictadura es que padecen de una enfermedad contagiosa, por cierto desarrollada en Cuba, se conoce como acefalia degenerativa.
    No tienen que pensar, solamente leerse el gramma y copiar escritos ofensivos y sin sentido,que bien pueden ser de 20 o 30 anos total suenan igual, pero tienen su ventaja, aunque 20 de ellos escriban, con leerte uno,es igual que si te lo hubieras leido a todos.
    Otra cosa que no me sorprende es que ninguno firma con su nombre completo, claro como van ha hacerlo, tienen hasta miedo que lo reconozcan como defensores del regimen, porque sera?. Sera que piensan como nosotros que a lo mejor la tirania tiene probabilidad de desaparecer pronto o estando ellos en vida, pues de lo que si saben ellos es que esa tirania se ha ido desmoralizando, ha perdido absolutamente el sentido ideologico del cual ellos falsamente se vanagloriaban y que era para consumo exclusivo de los acefalos, la economia es irrecuperable y el nuevo virrey, ellos saben que es un inepto. No solo han destruido lo que encontraron, sino son incapaces de mantener lo que ellos, en mas, de 5 decadas lo poco fisicamente que crearon, se les esta destruyendo y asi este proceso de autodestruccion que comenzo desde que llegaron al poder, concluira con la completa desaparicion de la maquinaria dictatorial senil que todavia queda y sino, EUNUCOS!, tiempo al tiempo.

    Me gusta

  22. Zoe , una vez mas , gracias por publicarme el comentario . Ya no importa quien sea , si maria , si ines , si fatima , si raul , ricardito , ivancito , puedo ser 11 millones de personas diferentes . De alguna manera salgo ganando , pues siempre entre col y col hago una denuncia .

    Mis amigos del master esta tarde se han reido lo que tu no te imaginas . Esta poderosa conexión wifi ,. es lo mejor que nos ha dado el capitalismo.

    El fantasma perseguidor.

    Me gusta

  23. Raul Ernesto Cruz León

    Juan antonio , tampoco el que escribas el nombre tuyo completo es muestra de quien verdaderamente eres , lo digo por el nombre . Porque se te conocen los sentimientos de ganster.
    Es verdad que hay mucho que cambiar en mi pais . Pero ni tu ni Zoe están invitados a ese cambio , será muy nuestro . Soy joven , tengo 29 años , y apostaré por todos los cambios que haya que hacer en mi pais . Sé que la generación historica no estará de por vida . Pero seremos nosotros los jovenes , con mayor o menor acierto quienes lo emprenderemos . Habrá mas de uno que siga otro camino , como ustedes . Pero con unos pocos se puede emprender todos los cambios que se requieren .

    Pero te aseguro , tiene hoy más problemas la sociedad capitalista , que la nuestra . No seas ciego , es que quizas estas viendo la pelicula en 2D, ponte por favor , unas gafitas 3D.

    Les duele mucho que sin ser yo del gobierno , siendo solo un simple ciudadano de a pie como ustedes llaman defienda mi revolución .

    Me gusta

  24. fatima, sigue riéndote con tus amiguitos, que cuando nos toque reírnos a nosotros será cuando es. Yo me reiré soberanamente cuando los vea a ustedes correr como ratas, ya lo están haciendo, porque se tienen que esconder en una retahíla de nombretes y dobles personalidades que ya ni saben ustedes mismos quiénes son. Yo sí, ratas.
    Por tanto, Raúl Ernesto Cruz León, sí, allá los de los cambios son los jóvenes, como Antúnez, Idania, Iris, y la disidencia, además de los que llegaremos con los recursos de cualquier tipo para los cambios que quiere la gente, no los de palabritas ideológicas como las de los militantes al uso, y gastados.

    Me gusta

  25. «…tiene hoy más problemas la sociedad capitalista, que la nuestra…» Deos mìo!… el capitalismo es perfectible…puede reinventarse… el necrofìlico Sociolismo marchista, en cambio naciò con un defecto genètico… irrecuperable!…

    «Soy joven , tengo 29 años , y apostaré por todos los cambios que haya que hacer en mi pais.» …lamentable, naciste viejo… estàs esperando a que muera la generaciòn histèrica para acometer los cambios del que quieres ser protagonista?… buen consuelo… Atrèvase que ya estàn encendidos los hornos!…

    Me gusta

  26. Raul..Desmaya esa talla de hace mas de 50 anos!!,,Hasta Silvio dijo que REVOLUCION TIENE QUE ESCRIBIRSE SIN R’=EVOLUCION!!!…Claro..sin la R de Raul..seras tu la china alcoholica de la vida loca?,,,,lo malo que tiene esa muela,,es que no la podemos coger de papel sanitario como el Granma con reflexiones del dinosauro y todo,,,Estan desesperados??..Ya no pueden utilizar la media como hicieron hace 50 anos??….el mundo ha evolucionado…y ustedes involucionado!!..esa es tu Re-involucion!!!…No puedes tapar el sol con un dedo,,,52 anos con un mismo presidente nunca electo,,sin libertades de ningun tipo,,sin respeto de los mas elementales derechos humanos y un grupito de dinosauros fosilificados comedores de mieles de poder..que lo unico que les interesa es morise en el poder y..despues?..el diuvio!!!..para mas parecerse a Caligula,,,,sigue defendiendo a los dinosauros del «Alcatraz de Caribe»..despues te pasaremos la factura…Gracias por atacar al blog,,es un elogio,,significa que les duele,,PUES SUFRAN CON LO QUE GOZAMOS!!!….

    Me gusta

  27. Antonio Valle Vallejo

    ¡Qué horror de gentualla! Lo que se dice toda una legión de chusma es lo que han enviado para este ataque. Pasa totalmente de ellos, Zoé. No valen nada.

    Me gusta

  28. Esas imágenes son de mucho antes de yo nacer, en 1942, pero me recordaron que en la escuela pública donde hice del 1ro. al 6to. grado, la no. 126, Ramón Rosaínz (nombre de un educador cubano), todos los 28 de Enero íbamos a pie, con rosas blancas, a desfilar y depositarlas ante la estatua del Apóstol, en el Parque Central.

    Mi escuela estaba situada en Monte y Pila, Cerro, y de ahí al Parque Central no era demasiado lejos. En 5to. y 6to. grados pertenecí a la Asociación de Alumnos de la Fragua Martiana, que dos o tres veces al año íbamos a la Fragua Martiana y éramos recibidas (estudiaba en la sesión de la tarde, donde todas éramos hembras, los varones iban a la sesión matutina) por el director, Gonzalo de Quesada, hijo del otro Gonzalo de Quesada, que fuera amigo de Martí. Un verdadero privilegio.

    Todos los años, además, preparábamos una Canastilla Martiana, que se entregaba a una familia cuyo hijo hubiera nacido el 28 de Enero. También teníamos una Cruz Roja infantil, y el día de lucha contra el cáncer, que ahora no recuerdo cuándo era, salíamos con unas latas-alcancías a recoger dinero por las calles.

    Cuando inauguraron el Palacio de Bellas Artes, en 1954, una representación de las alumnas de las escuelas públicas habaneras, entre ellas yo, fuimos invitadas a asistir. Desde entonces y hasta mi salida de Cuba, en noviembre de 2003, fue uno de los sitios más visitados por mi en la ciudad donde nací, hace 68 años.

    Volviendo a mi escuela. La directora se llamaba Modesta Ramírez, y todavía recuerdo que el 4 de marzo, día de su cumpleaños, recogíamos dinero (entonces las que más podían dar, daban 5 centavos o un medio, y las que menos un centavo o quilo prieto) y le hacíamos un regalo. Era graduada de pedagogía, como el resto de las maestras de nuestra escuela, tenía unos 60 años y ya no daba clases, pero era muy respetada, porque su rectitud no le impedía ser justa y amable.

    Y elegante, como todas las maestras de mi época, que siempre llevaban vestidos o blusas y faldas, y no como ahora, que las maestras se visten como jineteras. A las maestras se les decía Señorita fulana, aunque fueran casadas, solteras o viudas.

    Recuerdo sus nombres y los grados: Srta. Roxana, en 1er. grado; Srta. Inés, en 2do. grado; Srta. Adolfina, en 3er. grado; Srta. Margarita, en 4to. grado; Srta. Adolfina, la tuvimos de nuevo, en 5to. grado (grado que no olvido pues fue cuando me gané El Beso de la Patria, máximo galardón que entonces se podía recibir, por buenas calificaciones, conducta, asistencia y participación en actividades extraescolares) y la Srta. Carmita, en 6to. grado. La maestra de educación física era la Srta. Amelia y la de música, dibujo y trabajos manuales, la Srta. Lucila, negra como un carbón.

    El director municipal de educación también era negro, cada dos o tres meses visitaba la escuela y cuando me gradué de 6to. grado fue quien me entregó el diploma. Los hombres que trabajaban como directores, maestros o inspectores vestían siempre de traje, cuello y corbata. También de la raza negra era Tomasito, el profesor de Inglés. En mi escuela, de 6 de la tarde a 9 de la noche, funcionaba una escuela pública, gratuita, para aprender inglés, a partir del 4to. grado se podía asistir.

    Ya para terminar mis recuerdos. La conserje se llamaba Cusa, una señora negra, alta y corpulenta, que era la encargada de repartir la merienda, por lo regular galleticas dulces rellenas, de vainilla o chocolate, casi siempre de La Estrella o de La Ambrosía, entonces las principales fábricas de galletas, bombones y caramelos de La Habana.

    Recuerdo que Cusa se sentaba con las latas de galletas en la tribuna para los Actos Cívicos de los viernes, y las alumnas, empezando por los grados inferiores, en fila iban pasando y ella les daba en las manos las galleticas. Después íbamos al patio y ahí nos las comíamos, hasta que sonaba el timbre para volver a las aulas. Cusa era tan respetada como la directora y las maestras.

    Entonces no hacían reuniones de padres. Lo que se acostumbraba era la maestra citar al padre o la madre y hablar directamente con él sobre la situación de su hijo. Pero cuando había que temblar era cuando citaba la directora.

    En mis años escolares existían las Sustitutas, las maestras que suplían a una profesora por un día o los días que fuera preciso. También las Hogaristas, como llamaban a las graduadas de la Escuela del Hogar, como la Srta. Lucila, quienes eran las que daban las asignaturas de música, dibujo, corte y costura, cocina, trabajos manuales…

    Como ya una vez escribí en mi blog, en Cuba había muchas cosas que cambiar, pero muchas otras no había que destruirlas. Como hizo Fidel Castro, que en 1959 nombró a Armando Hart Dávalos como ministro de Educación, abogado de profesión, pero uno de los tipos más mediocres y pesados que parió la revolución verde olivo.

    Me gusta

  29. Tania Quintero, que lindo escrito, yo tambien iba el 28 de Enero con el «traje de gala» y una rosa blanca a la casa de nuestro Apostol Jose Marti, yo fui muy Martiana, cada vez que venia una fecha hacia trabajitos bonitos en el colegio, era una escuela de El Cerro, se llamaba «Colegio Academia Nancy» estaba en la calle Zaragoza cerca del cine Edison. En fin me encanto tu escrito, me saco lagrimas, estoy hecha una vieja sentimental, pero es que todo era tan distinto, yo anoro mi Patria, aquella nos robo el Maldito….Gracias Tania!

    Me gusta

  30. Hurrah por los maestros de la Cuba Republicana y los que mantuvieron la tradición cuando la republica cesó!
    ¿Donde estará mi maestro de 6to grado, don Manuel Socarrás de la escuela #40 George Washington en 10 de Octubre y Altarriba? y las maestras de 4to y 3ro? todos maestros negros brillantes en su profesión, humanistas, y que quede bien dicho, horrorizados ante el abuso que sufrimos «los gusanos» circa 1963-1966″…
    Gracias.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: