Una Carta del Movimiento de la Nueva Trova a Mike Porcel. Para no olvidar.

Mi querido Mike Porcel me envía esta carta, acompañada de esta reflexión (fragmento para entender el contexto), y me autoriza a publicarla:

“Hola, Zoe querida, ¿cómo estás?
… ¿Crees que esos desalmados sean capaces de inmolarse y hundirse con la Isla? ¿O más bien le prenderían fuego al polvorín mientras escapan como puedan?
Te mando attached esta carta que ayer presenté por primera vez en público en el programa de Oscar Haza. Hasta hoy no la había mostrado nunca. Fue deslizada por debajo de la puerta durante la semana que duraron los mítines de repudio del tristemente célebre  Movimiento de la Nueva Trova liderado por Silvio y Pablo (entre otros) a la casa de mis padres. Lo irónico -como decía ayer  en el programa- es que yo no estaba allí. O sea, que mis padres y mis hermanos fueron los que recibieron ese regalo .Como podrás leer la carta no tiene desperdicio, mucho más leída  años después y a la luz de los nuevos acontecimientos de repudio a las Damas de Blanco(lo mismo que en el 80) y las supuestas declaraciones tibias y  tardías, a mi juicio, de Silvio Rodríguez y también de Pablo Milanés.Es la típica carta fascista donde ellos se toman  el derecho  de hablar por “el pueblo”. Al final hay un párrafo muy interesante que dice: “Vete (no me dejaron salir sin embargo hasta 9 años después cuando la Comision de Derechos Humanos de la ONU fue a Cuba en 1988 y abogó por mi caso),  pero nuestro odio te perseguirá por donde quiera que vayas”….

Muchos cariños.
Mike.”

“Del Movimiento de la Nueva Trova de la Provincia Ciudad de la Habana al ex – compañero Mike Porcel.

Hace muchos años el joven José Martí, a quien la hombría se le desbordaba en su amor por su Patria y sus hermanos, escribía a un ex – condiscípulo suyo:

“Has soñado alguna vez con la gloria de los apostatas?

¿sabes como se castigaba en la antigüedad la apostasía?”

…y después de un juicio militar iba a pagar con su sangre y su sudor, con sus anos de juventud quemados entre las piedras de una cantera, la valentía de haber escrito una denuncia contra un traidor.

Nunca esperamos los Miembros del MNT, que aquellas palabras escritas por nuestro Apóstol iban a ser aplicadas a uno que consideramos una vez un compañero.

Se enciende la sangre al recordar las horas de canción y esperanza compartidas y ahora pisoteadas por ti.

Nos crece el furor al recordar cuanta miseria pudiste haber seguido combatiendo; cuanto horror pudiste haber seguido denunciando; cuanta verdad perdiste, cuanto vuelo has matado; a cuantos asesinos de pueblos has vinculado tu destino; a cuanto luto de madre vas a ayudar con tu traición; a cuanta mentira te has sumado.

¿Con que palabras vas ahora a poder cantar? porque tu lenguaje, el que te hizo ser querido por nuestro pueblo, le pertenece al pueblo y no a ti.  ¿Que cantos van a ser de ahora y en lo  adelante los tuyos, que no sean los cantos de la nada., los cantos de la mentira?

Tu mismo viste como aquellos hacia quienes corriste a unir tu destino sometían a la mas horrenda pobreza al pueblo de Etiopia; tu te horrorizaste con la imagen de la miseria humana forjada por el imperialismo y sus agentes y ahora te conviertes en un sirviente más de los ensangrentados, en un criado de la ignominia, en un agente de la furia y la maldad burguesas.

No se trata de volverle la espalda a un pedazo de tierra, a un conjunto de calles y gentes; se trata más bien, de huir cobardemente de la verdad, de escapar de todo lo que riega luz, de renunciar a llevar la estrella sobre la frente y volver a ser el buey, la bestia, la negación de lo humano, la imagen vituperable de todo lo que los hombres han soñado con no ser nunca.

La traición a la Patria es la negación de la fuerza que permite a los hombres calificarse como tales; es la renuncia al amor por el trabajo, por la humanidad, porque traicionar a un grupo de hombres es traicionar a todos los hombres, porque abjurar de los principios es perder el vínculo con la vida.

Tu traición no es solamente la hecha a los compañeros, a los amigos, ni siquiera a tu familia. Es la traición a ti mismo,  a menos que todo lo que hasta ahora has hecho, lo que hayas creado y edificado no haya sido mas que una sarta de hipocresías y mentiras.

Vete y piensa que a donde quiera que vayas te seguirá nuestro odio y la lastima con que hemos observado la gradual degradación de un hombre.

El pueblo de Cuba y el Movimiento de la Nueva Trova

Ciudad de la Habana

21 de Mayo de 1980

“AÑO DEL CONGRESO DEL PARTIDO”.”

28 respuestas para “Una Carta del Movimiento de la Nueva Trova a Mike Porcel. Para no olvidar.”

  1. ….ñooó. Puedo entender por qué Mike Porcel no la había hecho pública hasta ahora.
    Pretendieron la negación de su ser, en consumada maniobra psicológica totalitaria.

    Me gusta

  2. Querida Zoe:
    El final de esta carta muestra los q son seres humanos inferiores,que usan el ODIO,contra todo lo bueno,digno y puro. El ODIO que los hace esclavos,que los hace infelices,que los hacen ser SERES HUMANOS MUY BAJOS,DEGRADADOS EN LA MEDULA MISMA DE LA ESPECIE, se han quedado estancandos y ese ODIO lo rumian cada dia,es el alimento vital de los DESALMADOS.

    NOSOTROS NO ODIAMOS.PORQUE EL QUE QUIERA : LIBERTAD Y VIDA!!!
    NUNCA PUEDE ODIAR…………..PERO TAMPOCO OLVIDAMOS.

    Se hara JUSTICIA algun dia,de la de verdad,A TRAVES DE LA LEY,DE LA NUEVA LEY Q SE ESCRIBE EN ESTA LUCHA DIARIA.

    LIBERTAD Y VIDA

    Te queremos

    Luisa Mesa

    Me gusta

  3. Zoe, actualízate, ¿miraste los muy frecuentes comentarios de una tal Victoria en el blog de Octavia, Octavo Cerco?

    Aunque muchos los interpretan como defensas de la revolución, ¿son los contrario? Léelos y a ver qué piensas tú. ¿Es cómo dice otro comentarista?:

    8 de abril de 2010 10:00
    Anónimo dijo…

    No sé (si se creen tan cultos ustedes los opositores) cómo no sé dan cuenta de que la mayor crítica a los Castro, la más ácida, irónica y disolvente, es la tal Victoria.

    Su humor inteligente al parecer sólo es captado por inteligentes, aunque subliminalmente les llegue a todos ustedes la desacralización victoriana de la REVOLUCIÓN, sus líderes y sus mitos.

    Acá el posmodernismo ya nos pasó, pero a Cuba les está llegando. Victoria es la deconstructora posrevolucionaria en jefe. Octavia es una dinosauria, una crítica vieja, añeja e ineficaz ¡Viva Victoria! VV

    8 de abril de 2010 10:25
    Anónimo dijo…
    Victoria, tu humor irónico e inteligente es el más ácido el más corrosivo CONTRA la revolución.

    http://octavocerco.blogspot.com/2010/04/palos-cabillas-y-cables.html

    Y… ¿qué piensas de este otro comentario?

    8 de abril de 2010 08:27
    Anónimo dijo…
    Anónimo 08:05 Sí, eso valdría para textos, pero ¿cómo suben al blog fotos, y sobre todo vídeos? Si yo en un buen hotel apenas pude penosamente enviar UNA foto, en una hora, y ya no pude más. Es impensable enviar un vídeo. Esto de estos blogs es muy raro. Me dicen que dictan por teléfono. Raro. Es sabido lo fácil que es intervenir una llamada o impedirla. Si tan buena es la represión según ustedes, ¿cómo no bloquean esas llamadas, o cómo no las graban y difunden por Internet? No se me va de la cabeza que estos blogs están consentidos, y cuentan con alguna ayuda extraña, no sé de quién, pero hay muchas cosas que no cuadran, y que estos bloggers o los comentaristas NUNCA explican.

    Me gusta

  4. …no se trata de volverle la espalda a un pedazo de tierra…NO! se trata de traicion a la revolucion! para esta gente la patria no es la gente,la tierra las casa y en fin todo lo que normalmente un individuo extrana y anora,para ellos la patria existe solo con Fidel y la revolucion sin eso,aquello no es patria.
    Interesate opinion de estos trovadores(digo opinion porque me niego a decir que esto es un analisis)millonarios de izquierda,alcoholicos,adictos a las drogas y exconvictos de ese mismo sistema que defienden,al miedo que sienten le llaman haber” descubierto la luz “que por suerte para PORCEL y para muchos , esa luz que tratamos de ver, nos parece un mechon apagao…

    Me gusta

  5. Silvio sugería hace poco que había que analizar que por qué los jóvenes no están a la altura de lo que ellos quieren, en vez de hacer la pregunta correcta: ¿por qué ellos no están a la altura de lo que quieren los jóvenes?

    http://www.diariodecuba.net/cuba/81-cuba/361-silvio-rodriguez-pide-analizar-por-que-la-aspiracion-de-los-jovenes-es-emigrar.html

    Y es que viendo y oyendo qué canta su hijo Silvito se entienden muchas cosas: http://www.youtube.com/watch?v=g6KxqANZTzI

    Me gusta

  6. Acusar a los otros de traición es casi siempre el insulto favorito de los que son verdaderos traidores. Esta carta que sintetiza la infamia y la eterna hipocresía de sus creadores, solamente disminuye a los mismos, evidenciando su obediencia y servilismo a las fuerzas del mal. La única verdad que aflora de ella es su falta de escrúpulos y de humanidad. Lo cierto es que Mike Porcel continúa hoy, después de todo lo que le hicieron, siendo el mismo hombre honesto, espiritualmente superior y rebosante de auténtico talento, que siempre fue; un hombre íntegro y lleno de bondad, que los firmantes de esta carta jamás podrían soñar con llegar a ser, ni aún si así se lo propusieran.

    Me gusta

  7. Quiero establecer un paralelismo entre este comentario y uno que hice sobre la sra Hilda Molina y que me fue contestado por algunas personas , entre ellas, Luis Matos, quien no es partidario del odio y si cree que todos tenemos derecho a rectificar. ¿Piensan ustedes que esa actitud debe mantenerse incolume ante todos los cubanos arrepentidos debe ser igualitaria o que debe establecerse una diferencia entre los recien caidos de la mata y aquellos que como la Molina, Pablito, y Silvio , lo han hecho muy, pero muy tardiamente y cuando ya ven que el barco esta a punto de irse a pique y despues de haber pasado los mejores años de su vida con y a favor del sistema? De no ser asi, entonces, no tendriamos razones para seguir buscando a los criminales fascistas, ni los rumanos tendrian razones para seguir maldiciendo a Ceausescu, ni los alemanes a Honecker, ni los etíopes a Mengistu. No confundamos el odio con la justicia.

    Me gusta

  8. Se me ha olvidado dar las gracias a Mikel Porcel y sobre todo, agradecerle lo oportuna de su carta, porque tal vez los recien arrepentidos sean capaces de negarla si no se les muestra y se hace pública.

    Me gusta

  9. Silvio sugería hace poco que había que analizar que por qué los jóvenes no están a la altura de lo que ellos quieren, en vez de hacer la pregunta correcta: ¿por qué ellos no están a la altura de lo que quieren los jóvenes?

    Y es que viendo y oyendo qué canta su hijo Silvito se entienden muchas cosas: http://www.youtube.com/watch?v=g6KxqANZTzI

    Me gusta

  10. El miedo no es rectificaciòn,es sòlo eso miedo.

    Si le preguntamos a las madres y a los hijos,
    de los martires de nuestra patria por Pablo y Silvio.
    ¿ Que respuesta tendriamos ?

    Estos han sido desde siempre voceros del regimen,
    con el estandarte de la tropa.

    Patriotas hay,que venderian su patria
    si le dieran más,de lo que reciben de ella.

    Martì.

    Valentìn sin miedo.

    Me gusta

  11. Ay izquierda ciega , cómo se ve que los árboles mitologicos no les dejan ver el bosque.Las leyendas tejidas en medio siglo sobre el peligro de los gringos , por suerte para la posteridad existen a pesar de …materiales filmicos que recogen la Cuba prospera republicana .Por que la destruccion moral y arquitectonica , por que la ausencia de una infraestructura prospera y creciente de los 50.Solo una respuesta , en este documental esta .Los CHACUMBELES han y continuan destruyendo la otrora PERLA DEL CARIBE.Mexico.

    Para Zoé Valdés , desde Mejico

    Adelante cubanos-1

    Adelante cubanos-2

    Me gusta

  12. Medio siglo despues .Los cubanos hablan en una Isla azotada y devastada por por un fascista .

    Me gusta

  13. Estos señores traicionan la memoria de José Martí el cual, luego de sufrir los tormentos del presidio polìtico, fue capaz de escribir:

    Cultivo una rosa blanca
    en junio como enero
    para el amigo sincero
    que me da su mano franca.

    Y para el cruel que me arranca
    el corazón con que vivo,
    cardo ni ortiga cultivo;
    cultivo la rosa blanca.

    Me gusta

  14. Cubano Chileno,,Usted sigue con ideas revanchista de “pasar cuentas” a diestra y siniestra,,,Cuantas personas fusilo, mato, tortuto, Sivio o Pablito o Hilda??..A los fascista en el tribunasl de Nuremberg se juzgaron y sancionaron ..incluso en ausencia,,y despues se dedicaron a buscarlo,,,Usted se ha eregido e juez y los ha juzgado y condenado a la vez,,,no le recuerda eso a lo que hicieron los Castros en 1959??..Los extremos se encuentra…..No hay un tiempo para el arrenpetimiento,,,o…usted lo ha establecido??…Bienvenido quienes tuvieron posiciones castristas, se arrepientan y no tengan las manos manchadas de sangre,,,,tenemos que buscar una CUBA FUTURA SIN REVANCHISMO, NI ODIO NI RENCORES PARA PODER AVANZAR,,,PERO CON JUSTICIA!!

    Me gusta

  15. Aparte de cuestiones morales, si lanzan mensajes de venganza y revanchismo hacia la isla, ¿no se aferrarán más al poder? ¿quién va a arriesgarse a rebelarse si encima, en caso de ganar, les van a ajustuciar nuevos tiranos?

    Miren Irak, es el caos que es por no limitarse a liquidar a los jerarcas máximos de Sadam sino por destruir el Estado. ¿Quieren ese caos para CUBA?

    Me gusta

  16. Zoé y Mike Porcel (tuve el privilegio de ver el programa del Sr. Oscar Haza)
    donde se hizo público semejante planfleto de los asalariados de los “hermanitos de Biran”.
    Y esto me dió la posibilidad de ver en el rostro de Mike Porcel,
    cuando se produce la llamada del cantautor Amaury Gutierrez;
    “la validez y genuina dignidad, de los verdaderos artistas”
    fue un programa memorable.
    !!!Jaque Mate a los oportunistas!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .