Segunda respuesta a Silvio Rodríguez. Por Carlos Alberto Montaner.

SEGUNDA RESPUESTA A SILVIO RODRÍGUEZ

Carlos Alberto Montaner

Estimado Silvio Rodríguez,

Me has respondido con cierta vehemencia. No te gustó mi anterior contestación a una pregunta tuya. Ojalá estos papeles tengan mejor suerte. Mi intención no es hostilizarte, sino conversar civilizadamente. Veamos.

Dices: “Mi hijo Silvio-Liam es una voz que comienza a extender sus verdades. El ama a nuestro Apóstol, no le resulta incómodo, no desea borrarlo de la Historia. A él no le crispa que Martí haya dicho: “Viví en el monstruo y le conozco las entrañas”. Él escogió ponerse “el libre” por no sentirse atado. Asume haber nacido así y su padre aplaude que lo sienta y lo diga en su clave generacional”.

Yo también, Silvio, respeto la memoria de Martí, el más ilustre de todos los cubanos, pero no sólo el que, con bastante sagacidad y razón, temía los impulsos imperialistas de Estados Unidos a fines del siglo XIX, sino, además, el que criticó severamente a Marx y alabó a los empresarios con iniciativa al grado de afirmar: “Pero los pobres sin éxito en la vida, que enseñan el puño a los pobres que tuvieron éxito; los trabajadores sin fortuna que se encienden en ira contra los trabajadores con fortuna, son locos que quieren negar a la naturaleza humana el legítimo uso de las facultades que vienen con ella.

Como coincido con Martí, Silvio, y no con Fidel, a mi me parece muy bien que alguien con tu talento haya podido enriquecerse legítimamente, tener propiedades dentro y fuera de Cuba y poseer una próspera empresa de grabaciones construida con el producto de su esfuerzo. Lo que quisiera es que ese privilegio que te han concedido se convierta en un derecho y se extienda a todos los cubanos. Es cruel y terriblemente empobrecedor que tanta gente talentosa y con iniciativa, como hay en Cuba, tenga que vivir subordinada a los caprichos de los comisarios y los burócratas.

Pero volvamos a la generación de tu hijo, la de Silvito “el Libre”, que es, también, la de los míos, y la de Yoani Sánchez y Gorki Águila. ¿No te parece criminal que esos jóvenes estén obligados a suscribir las ideas y prejuicios de unos confundidos octogenarios, paralizados por el miedo y el dogmatismo, que adquirieron sus juicios morales y su percepción de la realidad y de los conflictos sociales hace sesenta años, en otras circunstancias radicalmente diferentes? Tenemos que liberar a las jóvenes generaciones de esa carga nefasta para que sean capaces de construir libremente sus vidas. Eso es urgente.

Sigo con tu carta. Dices: Diseñas una Cuba distorsionada que propagan las monstruosas cadenas. Cortando y pegando repartes un odio que ha derribado aviones llenos de inocentes. Siempre he reprobado el hundimiento del remolcador 13 de marzo”.

¡Ay, Silvio! ¿Diseño una Cuba distorsionada? ¿Te parece poco que, desde que se instauró la revolución, hace ya más de medio siglo, el 20 por ciento de la población ha huido a bordo de cualquier cosa, pagando el intento con varios miles han muertos? ¿Son falsos los fusilamientos, los maltratos en las cárceles, los actos de repudio a quienes se atreven a criticar al régimen? ¿Es mentira la censura?

¿Recuerdas cuando apaleaban a los cubanos por quererse ir del país en aquellos “actos de repudio”, que no han cesado nunca porque hoy los organizan contra las Damas de Blanco y los demócratas de la oposición? ¿Se te ha olvidado como encerraban a los homosexuales en campos de concentración, como los echaban de la Universidad tras humillarlos públicamente? ¿No es verdad que en la primavera del 2003 encarcelaron y condenaron a penas de hasta 28 años de cárcel a 75 personas por prestar libros prohibidos, pedir un referéndum y escribir crónicas en los diarios extranjeros?

¿Qué tiene que ver la denuncia de esas monstruosidades con el condenable derribo de un avión de “Cubana de Aviación” lleno de inocentes, crimen que me parece repugnante?  Tú condenas, y yo creo en tu sinceridad, el hundimiento del remolcador “13 de marzo” y el asesinato en ese episodio de 41 personas, pero ¿por qué no alzaste tu voz en la Asamblea Nacional del Poder Popular para denunciar el crimen? Eras un diputado, un representante de la sociedad. ¿Por qué callaste? Si quienes pueden hablar no se atreven a hacerlo se convierten en cómplices de la barbarie y contribuyen a perpetuarla. Quienes desean cambios deben proclamarlo con valentía.

Y luego dices: “Pero quién va a creer que te importan los muertos somalíes, cuando no te interesan los cubanos que dieron su vida por un fingido prócer. A mí me conforta saber que no fue en vano el sacrificio de los caídos en Angola. No sólo porque los haya visto combatir y morir pobres y limpios, sino porque fueron consagrados en la eternidad por Nelson Mandela. Atrévete, Carlos Alberto, a afirmar que Mandela mintió cuando dijo que la presencia cubana en África significó el principio del fin del apartheid”.

Claro, Silvio, que me importan los miles de muertos somalíes exterminados por el ejército de Cuba en una guerra desigual y sin piedad que nada tenía que ver con la lucha contra el apartheid y sí con darle una victoria a la dictadura etíope, entonces aliada de la URSS. Como me importan, y mucho, los tres mil cubanos que  dejaron la piel en África, sólo porque Fidel Castro, sin consultar con nadie, ni siquiera con el Partido Comunista, decidió convertirse en un líder planetario y transformó a la pobre Cuba en la punta de lanza de sus apetencias de renombre internacional y en el peón más agresivo y oportunista de la Guerra Fría.

¿Para qué tanto sacrificio? Al final, las tropas cubanas, entre otras ironías de esa insensata carnicería, acabaron custodiando los intereses petroleros norteamericanos en la zona de Cabinda, y hoy Angola es una nación capitalista deseosa de olvidar los años en los que planeaba construir un estado calcado del modelo soviético. En Angola ya nadie recuerda aquel proyecto revolucionario por el que murieron tantos cubanos inútilmente.

¿No crees que es hora de poner punto final a la utilización del pueblo como carne de cañón para saciar las ansias de notoriedad de una camarilla sedienta de poder y gloria? ¿No crees que el arrendamiento de profesionales cubanos para pagar deudas, como si fueran esclavos, en nombre de la solidaridad internacional, es una ofensa profunda al honor nacional?

Mi admirado Mandela, Silvio, no mintió: tiene, sencillamente, un ángulo diferente al mío sobre el papel de las tropas cubanas en África. En todo caso, lo que me emociona de Nelson Mandela no es su discutible opinión sobre el rol de las tropas cubanas en ese continente, sino esa democracia y esa libertad sin ira que les llevó a todos los sudafricanos en lugar de seguir el ejemplo totalitario de Fidel.

Terminas tu carta de una forma curiosa: “Sé que tus argucias serán multiplicadas mil veces más que cualquier verdad desde Cuba. Desde esta dignidad cercada continuaré cantando lo que pienso: Sigo con muchas más razones para creer en la Revolución que en sus detractores. Si este gobierno es tan malo ¿de dónde salió este pueblo tan bueno?

Concuerdo contigo, Silvio, en que la prensa libre será más generosa con mis explicaciones que con las tuyas, pero no es tu culpa. El mundo al que se adscribía la revolución cubana se derrumbó con el Muro de Berlín y hoy esa dictadura es sólo un viejo y desacreditado fósil, apenas emparentado con Corea del Norte, porque ya ni siquiera China y Vietnam son regímenes comunistas, aunque, lamentablemente, sigan siendo dictaduras gobernadas por un partido único con mano de hierro.

No obstante, me parece legítimo que continúes cantando lo que piensas e insistas en defender la revolución y la dictadura comunista. Ese es tu derecho. Te diré más: la Cuba con la que sueñan millones de cubanos debe ser un país en el que tú puedas cantar lo que piensas, pero en el que también quepan Gloria Estefan, Willy Chirino, Paquito D´Rivera y Los Aldeanos. Una Cuba sin exclusiones.

Entre todos, Silvio, tenemos que forjar esa Cuba tolerante en la que no se persiga a nadie por manifestar sus ideas. No te equivocas cuando dices que el cubano es un pueblo “bueno”. Todas las dictaduras comunistas padecían malos gobiernos, pero tenían pueblos buenos en los que no faltaban los Sajarov, los Walesa y los Havel. En Cuba también abunda esa clase de héroes. Muchos están presos.

Tenemos que encontrarnos en un claro de la historia patria para darnos ese abrazo de reconciliación, libertad y cambio que casi todos anhelamos. Saltemos sobre nuestras diferencias, Silvio, y hagamos un mundo mejor para nuestros hijos. Un mundo democrático y libre, como esas veinte naciones que están a la cabeza del planeta; esas veinte naciones a las que quieren escapar tantos cubanos jóvenes, como tú mismo acabas de advertir muy preocupado. Entre todos, Silvio, pacíficamente, podemos cambiar nuestro destino y salvar el futuro.

Con genuina cordialidad cívica,

Carlos Alberto Montaner

Madrid, 3 de abril de 2010

Artículo relacionado en Libertad Digital.

Primera carta de Carlos Alberto Montaner en respuesta a una pregunta de Silvio Rodríguez.

Respuesta de Silvio Rodríguez a la Carta de Carlos Alberto Montaner.

28 respuestas a “Segunda respuesta a Silvio Rodríguez. Por Carlos Alberto Montaner.”

  1. Diálogo de sordos. Pero veamos la actualidad de Cuba:

    Me gusta

  2. Querida Zoe:
    Carlos Alberto Montaner,describe perfectamente el civismo y la razon,contra lo estrecho y lo desalmando. Que palabras tan reales, que fuerza de conviccion,con la verdad,la simple y divina VERDAD,para la cual no se necesita memoria,porque la verdad es unicamente eso: VERDAD, no tiene inventarse.

    Por que Silvio no hace publica sus cartas y las Respuestas de Montaner,en el monoperiodismo cubano, q se atreva,q tenga esa dignidad q dice tener y trata de vender tanto.Si es tan libre como dice y tan perfecto el gobierno q el defiende. QUE LO
    HAGA!!!!!! QUE MUESTRE AL MUNDO QUE EL CREE EN SUS GOBERNANTES Y PUBLIQUE LAS CARTAS ,SIN CENSURA,TODAS!!!!!. VEREMOS SI TIENE EL VALOR DE HACERLO!!!!.

    Felicidades a Montaner y a ti Zoe Gracias.

    LIBERTAD Y VIDA

    Luisa Mesa

    Me gusta

  3. Es dificil razonar con una persona tan obtusa con el Sr. Rodriguez, los argumentos de CAM son demoledores la historia, la razón y su tremenda lucidez lo consagran en el debate en cuestión. En su misiva el Sr. Rodriguez, que ademas de musico es empresario, intenta establecer debates artificiales poniendo conceptos o temas en contraposición donde no los hay, recurso muy usado por ellos.

    Con respecto a este tema es una cobardia moral intentar vincular a CAM con un crimen tan atroz como el cometido contra una avion con civiles inocentes cuando el tracking de CAM muestra (es publico) claramente sus posiciones, convicciones y hoja de vida que siempre han estado al lado de la libertad (concepto amplio) y los derechos de las personas.

    Me gusta

  4. Lo dije con la anterior y lo repito con esta… me encanta este tío 😛

    Lo mejor que tiene esto es lo malo que se está poniendo… dijera alguien alguna vez… y Silvio se ha metido en una mecánica de la que posiblemente salga escaldado de cualquier forma… si sigue contestando (en el plan autorizado) se seguirá sumergiendo en la porquería y si se calla demostrará que está claramente vencido… quedará mal como quiera que actúe porque está defendiendo lo indefendible. Yo creo que él nunca pensó que CAM se molestaría en contestarle y ahora se ha cogido con la puerta esa parte del cuerpo donde la espalda pierde su nombre… Malegro 😛

    Me gusta

  5. Ojalá que esa segunda respuesta, aunque magistral, de CAM pueda servir para algo, a no ser pata tirarlo contra la pared.

    Me gusta

  6. Mensaje subliminal de Chacumbele I a Silvio en su ultima reflexion , merecido por sus amfibologias (AMBIGUEDAD)

    AMENAZA(?)

    http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2010/04/08/el-ix-congreso-de-la-union-de-jovenes-comunistas-de-cuba/

    Me gusta

  7. Carlos Alberto Montaner..Como siempre con esa lucidez y ese verbo….Silvio esta tratando de «limpiarse» despues de su «osadia» de tratar de quitarle una r…a.[.r]evolucion…..Silvio siempre ha sido un oportunista…..pero no tiene doble moral….no tiene ninguna!!!…es un amoral!

    Me gusta

  8. Mensaje directo de Chacumbele I a Silvio Rodriguez .Alerta del canal 41.

    No faltarán jamás en la sociedad humana los demagogos, los oportunistas, los que anhelan soluciones fáciles en busca de popularidad, pero los que traicionan la ética tendrán cada vez menos posibilidades de engañar. La lucha nos ha enseñado el daño que pueden causar el oportunismo y la traición.

    La educación de los cuadros será la tarea más importante que los partidos revolucionarios deberán dominar. No habrá jamás soluciones fáciles, el rigor y la exigencia tendrán que prevalecer. Cuidémonos especialmente también de aquellos que junto al agua sucia vierten los principios y los sueños de los pueblos.

    Me gusta

  9. ¡Pobre Martí! Nunca pudo imaginar el destino de su ausencia: terminar de joker después de lanzarse al suicidio en la manigua. Quizás ya en vida estaba desilusionado por el destino que nos esperaba y todos los pequeños y grandes monstruos que nos esperan más allá de él. Él no estaba hecho ni para su tiempo ni para ninguno posterior, porque no estaba hecho para un pueblo así.

    Me gusta

  10. NO HAY PALABRAS PARA EXPRESAR MI ADMIRACION PARA CON MONTANER, POR MUCHO QUE LAS BUSCO NO ENCUENTRO NINGUNA A LA ALTURA DE EL, POR ESO ESTO ES LO UNICO QUE PUEDO DECIR, USTEDES IMAGINEN, SI PUEDEN, LO QUE YO NO ENCUENTRO PALABRAS PARA EXPRESAR.

    Me gusta

  11. Desgaste innecesario. No es bueno tirar las perlas a los cercos…, no sea que se viren y te despedacen.
    Dentro de unos dias lo que parece ser una polemica que pudiera enriquecer m se convertira en una pachanga en el Malecon con miles de gentes bailando y repellandose.
    A la muerte de Zapata y el movimiento de solidaridad que este gesto, se produjo la respuesta de la cochambre bailando en el Malencon con calle 13. La Nacion no fue mas que un gropusculo de mujeres moviendo el culo y metiendoselo entre las patas del cantante.
    ! 200 mil cubanos m! se manisfestaron en el Malecon…, bailando y jodiendo.

    Me gusta

  12. Perdón, «para tirarlo».

    Me gusta

  13. La bloguera Yoani Sánchez, dijo este lunes a Radio Martí que el discurso pronunciado la víspera por el gobernante cubano Raúl Castro, durante la clausura del IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, estuvo salpicado de «frases tremendistas» y de la habitual intransigencia del régimen. «Lo más patético fue ver en la tribuna presidencial los rostros regañones de dirigentes octogenarios», dijo Sánchez quien subrayó que la televisión oficial sólo mostró del congreso juvenil la parte más dulce y menos contestataria del evento. Por ahora, dijo Sánchez la juventud recibe una antorcha revolucionaria «pasada por agua y apagada hace tiempo», mientras finge «continuidad y fidelidad, esperando que llegue su momento». «Habrá un momento en que esos jóvenes tendrán el país en sus manos y esa será la hora del momento de cambiar el rumbo», afirmó Sánchez . Alberto Muller realizó la entrevista a Yoani Sánchez.

    2da-f

    Me gusta

  14. Buenas tardes, gracias a todos ustedes por comentar. Me parece que un comentarista dejó un comentario en otro post, sobre esta carta, lo traeré yo misma copiado.

    Me gusta

  15. Juan Antonio Zas Irigoyen ENLACE PERMANENTE
    Sra. Zoe Valdes, aunque no he tenido el gusto de conocerla personalmente , a usted, cuando ha venido a Miami he seguido sus entrevistas y comentarios, como de alguien que me es familiar , ademas hoy le doy las gracias por poder recibir diariamente la informacion de su blog. Permitame felicitarla de todo corazon, por ese gran trabajo, no solo en este blog suyo, sino por su obra y denuncia, contra la bestialidad instaurada en Cuba.
    He leido el intercambio de cartas entre Montaner y Silvio, no se si vale la pena aclararlo o tan siquiera compararlo. Pero no cabe la menor duda que las respuestas de Montaner son contundentes, con caracteristicas propias de un escritor, conferencista e intelectual con un vasto conocimiento en la geopilitica y los problemas socioeconomicos, sin cliche . Las de este cantautor, son de una vaguedad retorica y repetitiva, que en el mejor de los casos cansa y en otros si tienes el estomago lleno, sin exajerar, te da como nausea, son muchos anos oyendo lo mismo y lo mismo, sin nuevas ideas, ni expresiones, da la sensacion como que las neuronas no se mueven dentro del cerebro atraves del tiempo.
    Yo tambien como Montaner estoy dispuesto ha hacer un claro en la historia y poder libremente intercambiar nuestras ideas, sin odios ni rencores, aunque muchos, para hacer esto, tengamos que hacernos un giron en el alma, pero por Cuba todo vale. No sigamos secuestrandole mas a las nuevas generaciones de cubanos su derecho a las ideas y participacion en la construccion de una nacion mejor, como lo han hecho y hacen los octogenarios de la nomenclatura por mas de 5 decadas. De una vez y por todas comencemos ha mover la historia, como ha sucedido recientemente, por un grupo de mujeres admirables, que han hecho a muchos, de al lado de alla y de aca reflexionar.
    En nuestras manos esta poder demostrarle a la historia que en esta larga lucha no va ha haber ni vencedores ni vencidos , solamente perdedores, pues cuando extenuados ambos, hagamos un recuento,nos daremos cuenta que hemos perdido medio siglo, para juntos iniciar la marcha, del progreso y la reconstruccion de nuestra civilizacion e identidad nacional, ya casi perdida.

    Desde la ciudad de Miami, cordialmente. Juan Antonio

    Me gusta

  16. Carlos de Miami Beach

    El señor Montaner, por el cual siento un gran respeto, está perdiendo su tiempo en dialogar civicamente con este personaje llamado Silvio. Silvio es un descarado que vive muy bien en una sociedad donde la mayoria vive muy mal.

    Ni Silvio, ni los cientos de miles, o de millones de cubanos que siguen simpatizando y apoyando ciegamente a esa cruel y corrupta dictadura van a cambiar por lo que le digamos los cubanos que estamos opuestos al comunismo.

    Desgraciadamente la única solución a la problematica cubana, no es a través del diálogo. A los comunistas hay que darle candela. Y en Cuba hay que realizar una limpieza bien grande.

    Ha sido una isla pródiga en H.P.s, chivatos, envidiosos, chusmas, poca moral y cobardes.

    Me gusta

  17. Zoe estan bloqueando los blog vinculados a :

    http://orlandozapatatamayo.blogspot.com/

    Denuncia en este video.

    Me gusta

  18. Justo anoche dije lo mismo que acaba de decir carlos de miami beach a un grupo de amigos reunidos , a los comunistas hay que darle candela porque es la unica manera de lidiar con ellos , siempre se te van por la tanjente , cuentan su historia con una naturalidad que el que no los conoce se lo cree , a Silvio le ha pasado como a Chacumbele , con bueno se vino a tirar y se esta ahogando porque no da pie.Y cambiando a otro tema pero relacionado con el mismo nivel de descaro , ahi esta la doctorcita que segun muchos hay que oirla primero , en el nuevo herald , hablando una cantidad de boberias digna de una nena ingenua de 12 anios, que si fidel le mandaba flores , y cuatro disparates mas que los unicos que se lo podran creer seran los argentinos , porque a nosotros nadie nos va sacar de la cabeza que ella se encamo a ese bastard.

    Me gusta

  19. No olvides al menos publicar la foto de Montaner y Silvio Rodriguez besándose en la boda de ambos, despues que se divorcien de sus respectivas mujeres y ellos se reconcilien entre ambos con mucho amor.

    En un pueblo de buenos no gobierna un malo. Los buenos no lo dejarían llegar al poder. En un pueblo de santos no gobierna un diablo, los santos no lo dejarían llegar al poder.

    Que clase de babosos, y presumen de inteligentes y experimentados.

    Me gusta

  20. Carlos Alberto Montaner e´ un tronco e´ abusador, es lo que e´.Parece que no le enseñaron que a los más chiquitos no se les da, por qué no le da a uno de su tamaño eh ? a ver por qué ? la bronca no é conmigo pero si le vuelve a dar le voy a saltar pá arriba y me lo voy a comer vivo…

    Me gusta

  21. Increíble lo que dice Willy Toledo de Cuba en una entrevista que le hacen los lectores en el diario izquierdista español Público:

    http://charlas.publico.es/willy-toledo-2010-03-05

    Por si tienen ganas de escribir, pueden replicarle en los comentarios.

    Me gusta

  22. Ibis García Alonso

    Después de estas contundentes cartas de Carlos Alberto Montaner, se lo escuchará a Silvio:
    ♫Yo no sé lo que es el destino…♪
    Y sigue: Ni la historia ni la vergüenza ni la moral…♫ ♪

    Me gusta

  23. Gracias Carlos Alberto, nadie como tu podias contestarle a ese falsante, que solo ha sabido vivir para engañar al pobre pueblo cubano. Gracias y felicidades por tu cumple, aunque tarde. Mis saludos

    Me gusta

  24. Zoé:

    Recuerdo que en una conferencia de prensa Silvio Rodríguez tomaba algo que le traían algunos de sus asistentes. Con la pedantería que lo caracteriza dijo que tomaba whisky porque no soportaba otra bebida. «La bebida del enemigo»-comentó Omar Vazquez de la página «cultural» de Granma. Nos reímos mucho con aquella ocurrencia, pero era un doble juego el de Silvio…haz lo que yo digo y no lo que yo hago. Comenzó a reptar con sus canciones, no obstante la resistencia del régimen, hasta quedarse solo en el trono. Ahora es don Silvio el millonario socialista y sociolista. Un tuerto en la casa del ciego, un repetidor de consignas del régimen, en fin, un ser que apoya a los dictadores para que no tambalee su imperio.

    Me gusta

  25. Escribirle a este tipejo es ‘darle una categoría de la que carece’. Una pérdida de tiempo, de energía y un ‘darle pie’ para que pueda soltar todas sus ‘babas diarréicas’ de ‘consignas circunferentes’ ‘mamadas’ de ‘dónde y de quién’ todos sabemos.
    ‘El mejor desprecio es no hacer aprecio’, antiquísimo refrán, que como todos los refranes ‘dan en el clavo’. Cuanto menos se hable de esta ‘cosa’ informe y deforme, mucho mejor. El esfuerzo, el tiempo y la ‘publicidad’ hay que otorgarla a quien se la merece con honor y valentía, por ejemplo: LAS DAMAS DE BLANCO, OSCAR ELÍAS BISCET, ANTÚNEZ Y TODA LA VALIENTE OPOSICIÓN ANTICASTRISTA Y ANTICOMUNISTA QUE ESTÁN EN PIE DE LUCHA.

    Me gusta

  26. Antonio Valle Vallejo

    Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Liborio.

    Me gusta

  27. Me parece de muy mal gusto que hayan editado la carta a su conveniencia. Esa NO es la carta de Montaner, NO está completa, NI dice exactamente lo que Alberto Montaner escirbió.

    Me gusta

  28. Gracias a todos. Señora Perla, siento decirle que fue Carlos Alberto Montaner quien me envió la carta personalmente, así que si usted tiene otra, de su parte, le ruego me la envíe para confrontarla con mi amigo Carlos Alberto Montaner, personalmente. Gracias.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: