¿Por qué no invitan a Reina Luisa Tamayo Danger al concierto de hoy en el Protestódromo?

Sabemos que todos estos artístas y funcionarios que han sido entrevistados para convocar al «concierto por la patria» han sido, en la mayoría de los casos, hijos amorosos de sus madres. Alfredo Guevara, por ejemplo, jamás abandonó a su madre, y se desvivía por ella. Silvio Rodríguez adora a su progenitora, incluso hizo un disco en que no sólo la homenajea, comparte voz con la bella voz de su madre. En muchas ocasiones he oído a algunos de estos representantes oficiales de la cultura decir que jamás se irían de Cuba definitivamente, porque nunca dejarían a su madre detrás, sola, y que lo único que les ata a la patria es la madre.

Por boca de las madres de algunos de ellos conocí el dolor que padecieron al ver a sus hijos en peligro durante la época del presidente Batista, ellos, sus hijos, conocen de ese sufrimiento.

Yo, en tanto que hija, a quien la dictadura castrista la privó del derecho de ver a mi madre, durante seis años, vejándola y humillándola, dándole mítines de repudio en su camino diario hacia la bodega y los quehaceres cotidianos, y a la que obligaron a confinarse hasta el día de su exilio, a puertas cerradas, sé de lo que hablo; de otra parte, otros exiliados no consiguieron volver a ver a sus padres vivos; yo, al igual que miles de personas en el mundo, que he visto y he escuchado lo que está sufriendo la madre de Orlando Zapata Tamayo, pido a los artistas del «concierto por la patria» que le brinden la posibilidad de expresarse a esta valiente mujer, si ella lo desea, que le den los micrófonos para que ella pueda contarle a los  cubanos la verdad sobre su hijo. No se trata de algo que yo haya hablado con Reina Luisa, es algo que se me ocurre que pudiera ser un acto de libertad, de verdad, y de democracia, en 51 años de castrismo feroz.

Reina Luisa Zapata Tamayo ha pedido en varias ocasiones que le permitan hablar en la Mesa Redonda, lo que se le ha negado; espero que ustedes, artistas «libres», como ustedes mismos se declaran, que defienden la libertad de todos los cubanos, espero que tengan la sensibilidad necesaria, como hijos, como padres, de entregarle los micrófonos a la madre de Orlando Zapata Tamayo, aunque sea por diez minutos.

En Univisión, un  hermoso diálogo entre Eva Barba, la madre del piloto Pablo Morales Barba, de Hermanos al Rescate asesinados por los Castro, y Reina Luisa, propiciado por Ninoska Pérez Castellón. No dejen de escuchar esta grabación.

Zoé Valdés.

13 respuestas para “¿Por qué no invitan a Reina Luisa Tamayo Danger al concierto de hoy en el Protestódromo?”

  1. Un diálogo de corazones dolidos y llenos de valor, dignidad y coraje. Dos madres que representan el alma de la madre tradicional cubana: Madres valientes, luchadoras, infatigables en su labor en defensa de sus hijos. NUESTROS MÁRTIRES VIVEN A TRAVÉS DE ELLAS. El dolor insuperable de perder sus hijos no les ha restado fuerza y vigor para la lucha, antes bien las han crecido y agigantado y han hecho de ellas TITÁNIDES de LUZ Y FAROS QUE GUÍAN HACIA LA LIBERTAD Y LA VIDA!!!

  2. Hermoso tu artículo, Zoé, y todo un desafío a los tiranos y sus titiriteros!! ENHORABUENA!!!

  3. Todos estos artistas tienen que de alguna forma mantener sus privilegios, por ejemplo Silvio Rodriguez, acaba de recular, porque el Gramma, lo sono bien sonao, el sabe que de un dia para otro todo lo que tiene se lo quitan y despues, el castigo que le espera es algo serio, porque su comportamiento no fue de un disidente sino de un traidor, que a los efectos de analisis de la nomenclatura, verdaderamente eso es lo que es con las declaracionesa que hizo, lo demas es pacotilla.
    Desde joven el aspecto de este sujeto era de un churripioso, un hippie y aun hoy, para mi lo sigue siendo. Sino lo es en el aspecto, bueno en su conciencia si lo es.
    Los demas, los pobres que pueden hacer, ese Amaury Perez no es cantante ni en el bano de su casa.
    Cuando ellos ven ha esos disidentes y Damas de Blanco enfrentandose a las jaurias que ellos apoyan, estoy seguro que se sienten humillados en su interior, por ver tanto valor y ellos tener tan poco.
    EL o los Conciertos se daran en toda la isla, pero sera un concierto a la celebracion del asesinato, el crimen, el castigo, el encarcelamiento y la represion despiadada a la cual ellos, van ha aportar su apoyo.
    Todos saben,segun la biblia que Judas vendio a Jesus, por unas monedas, hoy estos Judas del siglo XXI se venden por unas cuantas prevendas.
    Para ellos no existe claro en la historia, porque ellos saben que, la historia no los absolvera.

  4. Zoe: Gracias por el articulo. Considero que el concierto de Silvio Rodriguez es un relajo que terminaria en fracaso. Ya se esta abriendo los ojos del mundo antes de las barbaridades de un sistema que esta poco a poco en rigor mortis. Roberto.

  5. Porque la «patria» es de ellos.
    Prefiero el término de «matria»: en este momento, doña Reina Luisa!

  6. Slogan oficial del concierto

    http://4.bp.blogspot.com/_m0AGj5Om7_s/S8CyZeLgQ0I/AAAAAAAACNs/v7DyeNzIYMA/s1600/PaloCabillaCable.jpg

    Actores y músicos del Concierto Por la Patria
    (Ciudad Escolar “26 de Julio”. Santiago de Cuba)

    Elenco artístico:
    · Conductores: Aldo y Leticia
    · Trovador José Aquiles Virreyes
    y Ballet Santiago
    · Coro Orfeón Santiago
    · Solista Eva Griñán con Gabino Jardines
    · Quinteto Rebelde (Granma)
    · Estrellas de la Charanga (Palma Soriano)
    · Solista Marilys González
    · Solista Zulema Iglesias
    · Dúo Marilys – Zulema
    · Conjunto Folklórico Cutumba
    · Septeto Santiaguero
    · Orquesta Taínos de Mayarí (Holguín)
    · Cuarteto Fusión Puro Sabor Cubano
    · Septeto Contemporáneo y Grupo Danza Corazón de Niño
    · Grupo Danza Sangre Nueva (Songo-La Maya)
    · Originalitos de Manzanillo
    · Original de Manzanillo
    · Grupo Vocal Fusión Chicos Latinos
    · Grupo Son de Buena Fe
    · Orquesta Suena Cubano y Danza All Star
    · Conga Los Hoyos

    Actores y músicos del Concierto Por la Patria
    (Tribuna Antimperialista “José Martí”, Ciudad de La Habana)
    Actores:

    · Blanca Rosa Blanco
    · Jorge Enrique Caballero
    · Miriam Almeida
    · Léster Martínez
    · Omar Franco
    · Enrique Bueno
    · Carlos Gonzalvo

    Participación Especial:

    · Jorge Perrugorría

    Músicos:
    · Silvio Rodríguez
    · Paulo FG y su orquesta
    · Yoruba Andabo
    · Amaury Pérez
    · Sara González
    · Vicente Feliú
    · Manuel Argudín
    · Gerardo Alfonso
    · Augusto Blanca y Corina Mestre
    · Alexis Díaz Pimienta y su grupo
    · Augusto Enríquez
    · Grupo Moneda Dura
    · Raúl Torres
    · Dúo Buena Fe
    · Eduardo Sosa
    · David Blanco
    · Grupo Doble Filo
    · Grupos de la Agencia de Rap
    · Pupi y los que Son Son
    · Baby Lorens
    · Manolito Simonet y su Trabuco
    · Cándido Fabré y su orquesta

  7. Es mejor que no participe en la mesa retonta pues ,,esa mesa esta muy desprestigiada,,Zoe..esos no son artistas libres,,,,,son artistas libre-tas!!

  8. Todo aquello es de tal bajeza y obviedad que sólo daría risa si no fuese tan trágico.

  9. Eddy Calderón»Mesa Retonta»

  10. Muy bien por confeccionar esa lista «Prohibido olvidar», pero para que sirve, como una diarrea infinita siguen llegando a Miami, aqui tienen sus promotores, sus agencias de viaje y sus agentes. Y con Obama puede venir hasta el matarife Escalona a dar una conferencia sobre la «transparencia juridica»

  11. Perdón, cometí un error… fué Isis WIRTH , quien selló la idea!

    (la emoción, cuando de nuestra Reina Luisa se trata,es mucha…)
    Gracias.

Deja un comentario