Tercera respuesta de Silvio Rodríguez (dobló por tercera) a Carlos Alberto Montaner.

«SILVIO RODRIGUEZ: tercera réplica a Carlos Alberto Montaner

Montaner:
Veo que te estás esforzando, pero yo no puedo pasarme la vida en esto, que para ti es como ir a tu oficina y para mí significa ausentarme mi trabajo. Me despido con la misma propuesta que ya hice: abandona la guerra fría, ponte a luchar contra el bloqueo, hazle bien a la niñez de esta tierra en que tú fuiste niño. Si eres capaz de dignificarte ante la infancia, todos venceremos un poquito.
Cordialmente,
Silvio Rodríguez.»

Ver en El Nuevo Herald.

Por cierto, EFE, retomó la propuesta de CAM, la que Silvio obvia, desde luego:

EEUU-CUBA Montaner propone a Silvio Rodríguez creación de comité contra embargo de EEUU
Miami (EE.UU.), 13 abr (EFE).- El escritor y periodista cubano exiliado Carlos Alberto Montaner propuso hoy al cantautor Silvio Rodríguez la creación de un comité para «luchar contra el embargo» de EE.UU. a Cuba y a favor de una amnistía a los presos políticos en la isla.

En esta carta, la tercera desde que comenzó el intercambio epistolar el 30 de marzo pasado, Montaner expresó al cantautor cubano su disposición a establecer entre los dos un comité para «luchar conjunta y simultáneamente» contra el embargo económico de EE.UU. a Cuba.

El eventual comité abogaría también por el restablecimiento de la libertad de asociación y expresión en la isla caribeña y la libertad de tránsito para que los cubanos puedan entrar y salir libremente.

«Lo sensato para terminar con el embargo y para solucionar los problemas del país, es que Gobierno (cubano) y oposición se sienten de buena fe a hablar civilizadamente con un temario abierto», expone Montaner a Rodríguez en la carta que hoy publican varios medios locales.

El intelectual cubano se mostró convencido de que una acción de este tipo rendiría sus frutos «en un plazo corto» y pondría en marcha un proceso que, a juicio de Montaner, «muchos reformistas dentro del régimen están deseosos de que comience cuanto antes».

Con esta tercera respuesta, Montaner contesta al texto en el que el cantautor le exhorta a que «cambie su lógica» si anhela una Cuba mejor y luche «contra el bloqueo» estadounidense, una medida que el creador de la popular canción «Unicornio» tachó de «genocida, inmoral, impresentable».

«Lucha contra el bloqueo para que el talento que lleva 50 años floreciendo (en la isla) no se frustre», instó Rodríguez al final de su carta al coautor del «Manual del perfecto idiota latinoamericano».

Sin embargo, en opinión de Montaner, «ninguna persona informada pone en duda que el desastre económico» que gravita sobre Cuba se debe, fundamentalmente, a la «inherente improductividad de los sistemas colectivistas de corte marxista-leninista», como el implantado en Cuba.

«No es el bloqueo. Como se ha probado hasta la saciedad, el colectivismo autoritario es un modelo económico fallido. Basta con comparar a las dos Coreas o las dos Alemanias para comprobarlo», dijo Montaner.

Agregó que existen dos maneras de enfrentarse al embargo comercial: la puramente propagandística, «encaminada a culpar a Estados Unidos del horror de la pobreza cubana», y el «camino serio», el de «quienes queremos que realmente se levante» el embargo.

Montaner pasa a continuación a describir las condiciones necesarias para que se cristalice el levantamiento del embargo, entre otras la voluntad clara e inconfundible del Gobierno cubano de «pactar» con la oposición democrática.

«Si la dictadura realmente desea que se levante el embargo -indicó Montaner a Rodríguez-, sólo tiene que hacer cuatro concesiones totalmente razonables»: amnistiar a los presos políticos, conceder a los cubanos el derecho de libre asociación y permitirles que se expresen libremente, así como «acabar con el embargo interior y dejar que los cubanos libremente entren en Cuba o salgan de ella». EFE

34 respuestas para “Tercera respuesta de Silvio Rodríguez (dobló por tercera) a Carlos Alberto Montaner.”

  1. Era sabido que tiraba la toalla, era mucho para un cartucho y si el cartucho, como en este caso estaba lleno de mierda, mas todavia. Parece que en unos de mis escritos escucho el consejo y consulto con los sensores y el editorialista del Gramma. Suelta esa candela que nos estan demoliendo. Total la primera carta de Silvio mas de lo mismo la segunda lei un parrafo la misma estupides y la tercera que ustedes piensan? era el resumen de la primera y la segunda. Por dios para escribir utilizan dos o tres palabras y unos cuantos adjetivos, mencionan a la CIA, el bloqueo y los imperialistas, ya con eso pueden hacer un escrito de 5 o 10 paginas. El no es un Eunuco, pues no tuvieron que castrarle nada, porque nada habia en ese cerebro de hippie arrepentido.

  2. Ya está, se bajó de la lona de la misma forma indecorosa con la que ha acostumbrado a subirse al escenario. Nunca olvidaré aquel recital en 23 y 12 (La Pelota) en que nos insultó a los universitarios que coreábamos sus canciones. Luego publicaron sus disculpas por el Granma y Juventud Rebelde. Pero ya era tarde. El unicornio azul se perdió para siempre. O al menos yo no lo busqué más.

  3. Sabia desicion de Silvio ,Carlos Alberto Montaner lo dejo sin argumentos .Lo de Carlos Alberto Montaner fue demasiado para ese infelis ,se tiro en lo profundo sin salvavidas.
    Silvio es un culo con papas.

  4. ¿Pero este hombre no tiene ni dignidad? Es un gran ridículo, pero estaba acorralado, y no tuvo valor.

    pero no se preocupen, un tal Joe respondió por él en gen y:

    joe
    Abril 13th, 2010 en 20:06

    GRACIAS A ESO

    Si no fuera por las escuelas al campo, por las reuniones de los CDR, las movilizaciones, las MTT…
    Si no fuera por la Libreta, las colas, las pequeñas necesidades cotidianas y la obligación de contactarse permanentemente con los otros para “resolver” cosas…
    Si no fuera porque no hay clasismo, ni racismo duro, ni marginación de la mujer…
    Si no fuera por la igualdad de oportunidades para estudiar y ser saludables… y para amar sin intereses y sin trabas a las parejas…
    Si no fuera por la obligatoriedad de servir a los demás y de hacer servicio social…
    Los cubanos serían esos tristes amargados y acomplejados que tanto abundan en el mundo…
    Los cubanos tendrían esa sonrisa falsa y esa alegría idiota que produce la droga…
    Los cubanos tendrían esa soledad insondable de los que tienen únicamente internet y TV cable en su cuarto para encerrarse a olvidar el estrés y las deudas…

  5. Siempre pense que el dialogo Montaner-Silvio ..era Montaner-Chacumbele…y este sabe retirarse a tiempo con los tennis Tortolo…ademas chacumbele quiere dialogo con USA ..no con el exilio y menos con el pueblo….es mejor decir alli corrio…que alli murio..como hizo en Alegrias del Pio, Moncada, etc

  6. Se la tragó todita, de un solo golpe. Y está bien, para un anémico anímico como Silly R. era mucha proteína, no podía desperdiciar ni una gotita.

  7. No dudo que en privado, continuen hablando y surja una unión, en esta última respuesta es obvio que Sil vio se ve impedido de responder lo que su corazón le dice, el es un artista y por tanto sensible a pesar de el carapacho y el miedo de crearse problemas y perderlo todo y en la cárcel, es inteligente y no puede ser ciego a tanta verdad. En ningún momento le responde con groserías. Me juego que en su interior siente una enorme admiración por Carlos Alberto…¿Y quién no? el es un cubano que es orgullo de nuestro pueblo, fuera de Cuba y mucho más adentro, las memorias con sus discursos, artículos, videos, libros son una gran comodity para la gente allá en la Isla, de eso he tenido grandes vivencias. Ahora más que nunca CAM es un ídolo y la dictadura lo sabe, port eso lo odia a muerte.

  8. Yo lo dije , era leon contra mono amarrado. pero el mono se safo y se mando a correr

  9. luis matos fidel castro no huyo en alegria del pio su afirmacion es incierta, al comandante en jefe lo meo un soldado del ejercito de batista cuando defendiendo los intereses de la patria se oculto bajo un planton de cana y no lo cago porque cuando se estaba bajando los pantalones alguien le metio candela al canaveral. eso demostro su entereza y estoicismo, segun palabras de montane oropesa y de faustino perez en granma nov o dic de 1976.
    ahora respecto al cuartel moncada tal como lo narro en su libro moncada escrito a raiz de los acontecimientos por marta rojas .
    el comandante en jefe no huyo sino que el chofer del carro en que viajaba no conocia la ciudad y se perdio,llegando al cuartel tarde y ordeno la retirada.
    encontrandolo escondido sin zapatos y durmiendo el negro sarria en un bohio de la gran piedra.
    heroico el tipo eh?..
    uno de los mejores discipulos de maquiavelo, indudablemente segundo despues de su maestro stalin.

  10. El «unicornio» verde olivo y rojo, lo sabíamos, no podía asimilar semejante avalancha de argumentos y por eso recibió la orden de Villa Marista y el CC de dar por terminada la contienda con CAM, antes de que estas cartas terminaran de hundir en el ridículo a los sicarios isleños que promovieron el debate con la intención clara de 1) atraer la atención del mundo sobre el mismo mientras ellos dan un zarpazo mortal a la heroica desidencia interna que ha visto crecer su prestigio mundialmente en los últimos días gracias a la gallardía de Fariñas, el sacrificio supremo de de Zapata y la muestra de heroismo patriótico exhibido por las Gloriosas Damas de Blanco, y 2) tratar de aplacar el malestar en la opinión pública internacional recurriendo al ya obsoleto, desgastado y desprestigiado truco de culpar al «imperialismo yanqui» por el desastre en que ha caido nuestra Amada Isla a causa de la horrorosa dictadura castrista.

  11. Era sabido , el mismitico modus -operandi de sus amos , bueno a decir verdad el solo fungio de amanuense de Chacumbele I , pero la cosa no paro ahi , ademas de tirar la toalla con las letras , ademas de su orfandad en ideas tuvo el cinismo y la necedad endemica de justificarse en vivo .Detras de las camaras .

    http://www.youtube.com/watch?v=G7tNYv_aOA0&feature=player_embedded

  12. eso le pasó por abogado del diablo

  13. Es una manera de retirarse.
    En el boxeo se gana por puntos, por knock-out… o porque se retira el que está siendo vencido, y ante la superioridad del contrario.
    El cantautor diputado no es contrario para Montaner, y éste ha sabido dirigir los golpes a los hermanitos Castro, especialmente al muerto a ratos.

  14. Es que las respuestas de Carlos Alberto Montaner son tan contundentes, que la unica salida que encontró ha sido la de cortar el asunto, y salirse del debate.
    Está clarisimo que lo que le queda a la dictadura son dos telediarios.

    http://www.youtube.com/watch?v=ra4ERlGmsQ8

  15. Zoe te paso esto, porque creo que haycosas que se deben conocer y gente indecente a la que se debe contestar, en un espacio como el tuyo y con una pluma como la tuya. Vaya infame esta señora.

    Entrevista con Belén Gopegui
    La Revolución es superación

    Cobertura especial de La Jiribilla

    La escritora española Belén Gopegui, una de las tantas amigas y estudiosas de la realidad cubana, autora de novelas como La escala de los mapas (1993) y El padre de Blancanieves (2007), confía en que en medio del bombardeo mediático al que ha sido sometida la Isla, aún pueden existir personas que logren acercarse a la verdad sobre su pueblo. En la presentación de su libro El lado frío de la almohada (2004), había comentado que “si tuviera que elegir un objetivo para conseguir con esta novela sería que las personas interesadas por lo que ocurre en Cuba dejaran de conformarse con lo que dicen los medios de comunicación de masas y buscaran sus propias fuentes de documentación”.

    En este nuevo contexto, explica en entrevista con La Jiribilla que “frente al bombardeo, lo erróneo sería refugiarnos en las trincheras, mejor desperdigarnos sobre el terreno batido y proclamar con nuestra presencia su fracaso. Intentar que cada vez más personas se acerquen a Cuba, física y virtualmente, que dialoguen con ella, que pregunten y miren y trabajen también a su lado”.

    La también Licenciada en Derecho, colaboradora habitual de publicaciones como Rebelión, entiende que solo puede haber intereses que buscan el fracaso del proyecto social detrás de la campaña urdida por los medios de comunicación en contra de Cuba. Ya advertía esta situación hace unos años en una entrevista on-line, donde explicaba que si fuera cierto que Cuba ha sido abandonada es porque detrás de cada acción “ya ha empezado a cundir la voracidad y el deseo de obtener beneficios”. Para Gopegui los que corren, “son malos tiempos para el capitalismo y, frente a los problemas se puede reaccionar con serenidad y solidaridad, o con la rapiña y el saqueo. Se pretende acabar con lo que pueda entorpecer ese saqueo. Que todo sea jungla, que no haya ni un solo metro cuadrado de agricultura, de cultura, de cultivo de las cualidades humanas. Si de verdad les preocuparan las cosas que funcionan mal en Cuba, que las habrá, claro, podrían decir: tenemos la suerte de que en una Isla se mantiene y sigue adelante un proyecto de organización de la vida diferente, que ha enfrentado el subdesarrollo impuesto por el colonialismo no por la vía de la competencia y la ley del más fuerte, sino a través del cuidado y el trabajo común. Pero a quienes atacan Cuba desde fuera no les importa que ese proyecto mejore, lo que quieren es que las cosas en Cuba funcionen igual de mal que en el capitalismo. Quieren un nuevo país subdesarrollado, uno más, ¿qué más da si hay una Guatemala o hay cinco? Eso a nadie le molesta. Pero una sola Cuba: cuántas páginas de periódicos, cuántos debates, cuánto estímulo para las luchas de los oprimidos”.

    Las reacciones de la prensa ante las declaraciones del trovador Silvio Rodríguez durante la presentación de su disco Segunda Cita, son, para esta intelectual, un marcador del absurdo dentro de este juego mediático y uno de los colmos de la mentira: “las declaraciones de Silvio Rodríguez están en YouTube y según el marcador las han visto unas dos mil personas. Me pregunto por las que no los han visto, las que leen sobre Cuba en El País textos manipulados con desfachatez como el de Maite Rico, o las que leyeron algún reportaje indocumentado de Daniel Lozano en Público. Ojalá vayan a buscar las fuentes reales porque hoy es posible —no está lejos el día en que, si no luchamos, desaparezca esta posibilidad—. Ojalá miren los videos de la rueda de prensa y lean los textos íntegros ya que pueden acceder a ellos sin necesidad de que ningún intermediario sesgado se los cuente.

    “Cuando Silvio Rodríguez plantea —como antes Fidel y Raúl y otros revolucionarios— la conveniencia de llevar a cabo cambios en el interior de la Revolución Cubana, ese hecho es prueba patente de la capacidad de autocrítica de la Revolución Cubana. Un proceso revolucionario implica la superación cotidiana de esa crisis permanente que supone el enfrentarse con los terribles poderes del Capital. La Revolución es crisis y superación pero los grupos dominantes se comportan como si este segundo término de la dialéctica no existiera.

    “Si dejaran en paz a la Revolución, las palabras de Silvio Rodríguez servirían para pensar y reflexionar, pero cualquiera puede comprobar cómo cada muy poco tiempo la Revolución Cubana es acusada de algo y luego se demuestra que las acusaciones estaban completamente sacadas de quicio pero no importa porque ya hay una nueva acusación en marcha. Supongo que no es fácil discutir con calma en Cuba si siempre la están empujando, presionando, amenazando”.

    Belén Gopegui ha firmado también la declaración En defensa de Cuba, al igual que decenas de intelectuales, investigadores y artistas de todas latitudes. Su afecto por la Revolución y por Cuba, se fundamentan en que “lo que la Revolución Cubana tiene de especial es que lleva en sí dos grandes ondas de emancipación: el nacionalismo antimperialista y el socialismo anticapitalista. `Jamás´, me escribió una vez un amigo y lo suscribo palabra por palabra, `podremos devolverle a Cuba todo lo que nos ha dado y nos da (hechos y esperanzas)´”.

    Sin embargo, en medio de esta coyuntura en que algunos se empeñan en atacar a la Isla, Gopegui entiende que los mejores caminos para combatir y para resistir, se dibujan con las líneas de la solidaridad. Para ella, la presente campaña llegará hasta donde nosotros mismos se lo permitamos a los grandes medios. “No se trata de una campaña nueva, sino de una fase más de una campaña permanente. Tendremos que enfrentarnos a ella con todos nuestros recursos, con la solidaridad internacional de los revolucionarios, con la denuncia de las mentiras y tergiversaciones en todos los foros donde podamos usar la razón y la palabra, con argumentos cuando hablemos con quienes escuchan y con silencio con quienes no están dispuestos a escuchar nada que no sean sus propias palabras. El movimiento de emancipación ha atravesado por momentos como estos a lo largo de su historia y se trata de decir alto y claro que aquí estamos, que nos hemos reagrupado y no hay derrota. Hoy, nuestra forma de vencer es estar, mirar a sus ojos y mantener la mirada”.

  16. Jajajajajajaja,..Jajajajajajaja,.que descarao es silvio rodriguez,.ñooo,..estos ultimos tiempos de lo mal vivido,..traen aparejados consigos,.caricaturas no antes vistas,..tal parece,..que son tiempos de alumbramientos,..o deslumbramientos para algunos,..pues las caretas de los desflecaos,se continuan callendo,..y silvio rodriguez que es uno de ellos,y se comporta como tal,..no podria por menos,..caer desde su «propio altar»,..pero aun sabiendose caido,..arrastrado por esa mentirosa revolucion que abraso,..recurre al doble discurso,..para medio que declararse «victima»,..»yo no puedo pasarme la vida en esto, que para ti es como ir a tu oficina y para mí significa ausentarme mi trabajo.»Jajajajajaja,..Que Descarao es ese silvio,..Jajajajaja,..ahora retoma[fijense en el termino,.»retoma»,..porque este es un termino sinecuanon,.entre los desflecaos,.siempre retoman y nunca rehacen nada bueno,..ni Nuevo,..]el viejo discurso,..el discurso antes dicho,..»Viva la mesa sin mantel»,..osea,.silvio el proletario,..silvio,..el que no tiene acceso al internet,.silvio que anda en guaguas,..y aun no tiene estudio propio de grabacion,..de nuevo,silvio,.como desflecao al fin,..mostrandose como lo que no es,..ahora trata de hacer ver,.que el es una victima mas,..y como victima repite el coro preconcebido,.mas que aprendido,..grabado,.[tiene su propio estudio de grabacion,.]»Me despido con la misma propuesta que ya hice: abandona la guerra fría»,..Siempre el mismo mensaje repetido y repetido,.»Los malos son los que triunfan»,..Que descarao eres silvio rodriguez,.y despues te pones bravo,.cuando te digo,..el desflecao de San Antonio,..Abandona tu,.la guerra que apoyas contra tu propio Pueblo,..solo por unos miseros Dollares,.Mercenario de la Cancion es lo que tu has sido siempre,..usaste el talento que DIOS te dio,..para tu uso personal,..pero pisoteando multitudes,..no te hagas ahora el de la oficina lejos,..eso nadie te lo cree,..tu eres otro Traidor,..a Cuba,.a Los Cubanos,..y a DIOS,..al fin te muestras tal y cual eres silvio rodriguez,.sin embargo y aunque te sea dificil de creer,..JesuCristo espera por ti,..para que llegues ante el,.arrepentido de tanto daño causado,.con verdad de conocimiento y conocimiento de causa,..el te manda a decir,..:
    «y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo:
    Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor,
    Ni desmayes cuando eres reprendido por él; »
    Hebreos:12:5.

    Oiga,..concejo tuerto,..no se muera como vivio,..como un desflecao,..busque la guiansa de DIOS y el lo perdonara,..ya usted,.retomo el discurso aprendido,.y acaba de convertirse en una caricatura,..sinonimo de gollejo,..porque todos sus flecos han salido al descubierto,..usted el otrora celebre poeta y compocitor,…ahora apoyando la Ignominia,…sin pudor,..compo siempre ha hecho,..no porque esta adentro,.no porque se quedo,.sino,.porque hay mucho dinero en juego,..y eso es lo unico que le interesa,..silvio rodriguez,.busque de DIOS,.porque para muchas generaciones,.De Cubanos,..es usted un Traidor,.y no una Victima.

  17. Y donde publicó silvio su carta , se la envío directo a montaner al correo o a su blog ??? No la veo por ningun lado , excepto en este sitio.

  18. CUBA: El trovador Silvio Rodríguez tiró la toalla en el debate epistolar con el escritor Carlos Alberto Montaner .Otro día más negro y funesto para nuestro país. Todos los cubanos sensatos dentro de Cuba y fuera de ella, así como la comunidad internacional, observaban como una esperanza, un comienzo, un arranque de necesaria identificación, reconciliación y reajuste entre cubanos el cívico y edificante intercambio que se estaba dando entre Silvio Rodríguez y Carlos Alberto Montaner, pero algún jefe grande dentro de Cuba ha mandado a poner fin.

    Cuesta mucho trabajo concluir que el ….

    seguir leyendo en Baracutey Cubano

    http://baracuteycubano.blogspot.com/2010/04/cuba-el-trovador-silvio-rodriguez-tiro.html

  19. Silvio en privado suscribe a CAM , lo que en publico no se atrevio a decir.

  20. Silvio acusa a Montaner de seguir en la guerra fría. No dice mucho más, no porque no tenga tempo (no canta todos los días, debe estar nadando en su lujosa casa de Siboney), sino porque no tiene argumentos y porque no puede sostener la altura con la que lo trata Carlos Alberto. Pero me pregunto yo, ¿no es el castrismo el que sigue hablando y actuando en términos de guerra fría?

    A la estimada Ibis la esquina de 23 y 12 le trae reminiscencias de La Pelota, que nollegué a conocer. A mí, de la cercanía con la entrada principal del cementerio Colón.

  21. Era evidente que el señor Rodríguez no tendría argumentos para responder a esa carta de Montaner. Ni el sofista más inteligente tendría argumentos. En realidad, nunca han tenido argumentos, lo único que hacen es usar verbos en imperativo: defienda su país, defienda su bandera, o sea abstracciones del siglo XIX. Ni un solo argumento. «Abandona la guerra fría», le dice a Montaner, cuando la única Guerra Fría la tienen los dinosaurios cubanos, que ni siquiera viven en los años 50 del siglo XX. Una verguenza, señor Rodríguez, siga buscando el unicornio a ver si lo encuentra.

  22. Eso, le hizo swing con ganas a la primera, un poco menos a la segunda y ha dejao pasar el tercero, no porque viniera afuera, sino porque sabía que no le iba a dar… Dios, qué mal ha lucío el unicórnido 😛

    No es que sea Silvio precisamente una figura cumbre del régimen, pero luchaba con los mismos argumentos que la nomenklatura, por lo que lo que para él vale, vale para todos los demás… y es que NO HAY argumento posible para defender lo indefendible. Me quito el cráneo ante CAM, al que respeto y admiro desde que conozco, pero que con cosas como esta sube más enteros si cabe.

  23. Silvio Rodriguez , tu silencio se justifica detras de estas paredes.Te acuerdas cuando en el isa -cerquita del Quibu -fumabas M.CON vARELA ? .Acuerdate S.R.

    tu casita

    http://www.youtube.com/watch?v=x6WW32DZhis&feature=player_embedded

    dentro de tu casita

    http://www.youtube.com/watch?v=RZOBc9r74qg&feature=player_embedded

    y de esta ?

    http://www.youtube.com/watch?v=kWhoMwMB794&feature=player_embedded

    te acuerdas?

    http://www.youtube.com/watch?v=PR_OlH8-RxI&feature=player_embedded

    mala memoria -internet.

    http://www.youtube.com/watch?v=RT_s2rjLF_I&feature=related

    Que pena trovador ,nos traicionaste , la vida te pago y pariste el mal gusto exhacerbado , parodia .

    http://www.youtube.com/watch?v=8ldIO544iow

    anabelle.

  24. Silvio R.,sin brillantes conclusiones
    ni versículos de fuego;
    sin palabras que hagan juego ,te cogieron por los guevos .

    Por que no te callas !!, dijo Chacumbele I.

  25. Es mucho más sencillo que todo eso, en mi opinión y carente de datos, como estamos todos; es más, aunque hubiera transparencia informativa de prensa contrastable es/sería imposible hurgar en qué mueve a cometer ciertos actos.

    El error de Sibilino fue creer que Montaner no condenaría, que no se comprometería, y no suponer que Montaner daría la vuelta a la tortilla.

    Por otra parte la gente de Cuba se cree lo del bloqueo. Es decir, íntimamente se reconoce que las cosas entran,incluso las 100% Made in USA
    (las pocas que aún no son importadas allí)pero esto se achaca «a la astucia de la revolución» para burlarlo.*
    Pero lo que no se sospecha es que los USA sean el principal proveedor de alimentos. Había incluso – o hay- una foto en internet de dos gordos firmando un acuerdo, uno delestado de New York y otro de Alimport, el gordo cubano doble de gordo.

    Cuba precisa creer antes en los reyes magos malvados del bloqueo que en el fracaso de su economía y la precariedad. Es como el tarrúo impotente que achaca los tarros que le pegan a la belleza de su rival, una especie de consuelo interno, colectivo en el caso del bloqueo, tan repetido desde arriba mismo que hasta aceptamos ya la palabra en vez de embargo.

    Hay tres cosas que una dictadura no soporta, como los vampiros la luz de sol ,el ajo y el crucifijo, y son el humor, la evidencia gráfica y las cifras contrastadas.

    Es triste la reacción de Rodríguez ante la propuesta de luchar contra el embargo : Mira no tengo tiempo, tengo que trabajar. ¿Es eso lo que le importa el bloqueo, que según él es exactamente por donde le entra el agua putrefacta al coco de Cuba? ¡No! Es que es tema tabú para él meterse a lidiar en la praxis, cuando a los dos hermanos no les interesa para nada el levantamiento.

    Si levantan el bloqueo en este momento, quizá tenga lugar una escena como la llegada de alimentos a Haiti , algo que no podrán controlar las FAR sin acribillar ni acribillarse entre sí.

    Quiero dejar claro que NO LLEGARÁN CAMIONES CON LO PROHIBIDO HASTA AHORA,*2 sino que será la expectativa del pueblo la que haga estallar todo. El pueblo quedará liberado sicológicamente de la sensación de que se le prohibe por fin tener y acceder, y ni podrá ni querrá entender que el comercio hay que pagarlo y que las FAR no suelten la guita del turismo.

    *1 Ciertamente yo he visto atún cubano en lata a la venta en un Sedanos, en 1990. La pobre impresión de los colores de la etiqueta me llamó la atención, sostuve la lata con incredulidad ante la mirada sospechosa de la encargada, que creía que me la iba a robar; iba a decirle algo(y no para protestar, entiendan que era como ver un fantasma y no compartirlo: idéntica vacilación entre no pasar por bobo y quedarse con el portento egoístamente ) pero comprendí lo inútil de cualquier comentario.

    *2 Qué bueno sería que esos días posteriores llegaran camiones con todo, regalo del mundo libre; sería el desencadenante de una revuelta que, me atrevo a decir, ni siquiera el exilio sensato debería desear, equivaldría a un baño de sangre. Por eso los hermanos jamás querrían ésto, sería su fin instantáneo. Esto es un escenario muy posible.

  26. Silvio no se depide, Silvio abandona.

    Le viene grande el sayo a Silvio, no pude, no es capaz, no sabe cómo defenderse él, ¿cómo va a defender a Castro? Silvio abandona, se rinde, no puede ni podrá jamás con la apabullante inteligencia de Montaner, ni con la VERDAD que éste defiende. Abandonaste Silvio, ya sabía yo que tú no podrías, ni sabrías, ser el alfil ni el peón que defendiera a los Castro en su «batalla» de las ideas. Te rajaste Silvio.

    Felicidades a Montaner.

    Sobre todo felicidades a Montaner por aclararnos a todos cuál es el principio de la solución del problema cubano:

    «Silvio:

    Para levantar el embargo, el gobierno cubano no puede saltarse a la oposición democrática. Tiene que pactar. Es el eficiente lobby de los cubano-americanos y son las hábiles maniobras de los legisladores de este origen lo que mantiene vigente esas medidas en la administración norteamericana. Si la dictadura realmente desea que se levante el embargo, sólo tiene que hacer cuatro concesiones totalmente razonables que le ganarán el aplauso universal:

    Amnistiar a los presos políticos.
    Concederles a los cubanos el derecho de libre asociación.
    Permitirles que se expresen libremente.
    Acabar con el embargo interior y dejar que los cubanos libremente entren en Cuba o salgan de ella.»

  27. Bastante le permitieron al cantante el responder. Hasta que le dijeron: no más.

  28. De acuerdo, Silvio. Entiendo tus razones para interrumpir el intercambio de cartas. De lo escrito por ti saco algunas conclusiones positivas. Espero, cuando se acerque la hora de los cambios profundos, que estés entre los que contribuyan a la llegada de la libertad y la democracia. Poco antes de escribir esta nota final tuve noticias de
    que otros reformistas, animados por tu ejemplo, quieren hacerse oír y también están dispuestos a escuchar. Ojalá sea cierto. Ése es un buen síntoma y ése es el camino. Va un abrazo cordial en la distancia.
    Ojalá pueda dártelo pronto en una Cuba libre.

    Carlos Alberto Montaner

  29. Silvio si algo puedes hacer hazlo ahora,
    no sea que la guerra caliente empiece y Liborio
    te cuelgue junto a los chacumbeles.

    No comas más de la que come el ñaero.

    Valentìn sin miedo.

  30. Si la dictadura realmente desea que se levante el embargo, sólo tiene que hacer cuatro concesiones totalmente razonables que le ganarán el aplauso universal:

    Amnistiar a los presos políticos.
    Concederles a los cubanos el derecho de libre asociación.
    Permitirles que se expresen libremente.
    Acabar con el embargo interior y dejar que los cubanos libremente entren en Cuba o salgan de ella.”
    ===============================================

    Los dinosauros saben que esos son los requisitos para que le levanten el embargo y no lo hacen…pues si lo hacen,,pierden el poder!!..Asi de facil!!…pero si les interesa el masivo turismo americano por ser el destino natural de los Yankees, su poder acquisitivo, la situacion geografica y climatica de Cuba, la cercania, etc ademas del «cash flow» que le inyecta y que necesitan…. pues carecen de credito y por ende, financiamientos,,,Yo le levantaria el embargo sin condiciones,,,pues estas , con las apertura, se lo sacamos a la fuerza,,ellos apostan al control sobre el pueblo..nosotros a la liberacion informatica de ese mismo pueblo,,,,valdria la pena intentarlo o promoverlo??…..Who knows it??

  31. Evidentemente, Silvio no es comida para Montaner. A Silvio le han faltado argumentos que no tiene y que no puede defender. Montaner ha sido brillante desde el inicio del careo. Los argumentos de Montaner los condivido al 100 %. Felicidades, Montaner, por ser tan elocuente y sincero…

    Osfran