De la «nada baldía» a la curiosidad y a la nostalgia.

DE LA «NADA BALDÍA» A LA CURIOSIDAD Y A LA NOSTALGIA.

Para Ileana, y su esposo Arturo Comas, expedicionario.

Como cualquier persona siempre he sentido mucha curiosidad por el pasado, no sólo por el pasado de Cuba, por cualquier pasado de cualquier parte del mundo; es decir, por la historia. Pero también he afirmado anteriormente que no me interesa para nada la historia con el afán de apropiarme de fechas, datos precisos, y demás; me fascina –en tanto que novelista- el lado sentimental, emocional, de la historia, o sea, el costado psicológico, caracterial, de la historia, el tejido sincero del pasado.

En el último concierto organizado por la dictadura en el Malecón habanero, Silvio Rodríguez leyó un atribulado discurso donde habló de la “nada baldía”, que quería -según él- conducirnos al pasado, lo que es científicamente imposible. Qué pena que no expresó lo que sí es una realidad comprobada científicamente, que lo único que nos ha hundido en el abismo de la ignorancia es la “nada baldía” en la que nos hundió la dictadura castrista apartándonos de nuestra verdad histórica, borrando un esplendoroso pasado cubano, escamoteándonos pasajes extraordinarios de nuestra memoria, y tergivesando lo  que nos pertenece: la columna vertebral y ancestral de la nación; será porque él ha contribuido directamente a mentir sobre ese pasado.

Yo no siento nostalgia por la Cuba que dejé, esa Cuba no me interesa en lo absoluto, lo que resulta muy duro, muy doloroso; porque es especialmente complejo no poder contarle a los hijos de uno, de que no conservamos recuerdos sociales colectivos de nuestra infancia, dignos de ser extrañados, y menos de la juventud, y, por otra parte, el exilio no constituye una experiencia – al menos cuando se trata de un exilio forzado- que debamos asumir como precisamente agradable.

Sin embargo, yo profeso una enorme curiosidad por el pasado de Cuba, y ese pasado me proyecta hacia una nostalgia de lo que no viví. Las novelas de Guillermo Cabrera Infante, la literatura de Lydia Cabrera, y de otros escritores de altura, que vivieron esa época republicana, me conducen a una vida convulsa, extremadamente rica en experiencias, de una belleza incalculable, sobre todo porque había sueños, existían los objetivos, y se anhelaba conquistar aún más de lo alcanzado. Es obvio que nada de eso lo pudimos conocer los que nacimos después de 1959, o los que eran aún pequeños cuando el castrofascismo se apoderó de la isla.

Los acontecimientos de Bahía de Cochinos yo no los viví de manera directa, aún cuando ya yo existía, pero apenas contaba 1 año y meses. La historia que nos hicieron, a “los hijos de la revolución”, es que el imperialismo y sus mercenarios habían querido apoderarse de la isla, y que Fidel Castro nos había defendido de semejante monstruosidad, o sea, el discurso totalizante: “nada baldía” a pulso.

Por suerte, yo tuve madre y abuela, y ambas se encargaron de contarme lo que en realidad se decía, lo que ellas habían oído, lo que había acontecido verdaderamente. Cubanos exiliados se habían preparado para liberar a Cuba del “fidelismo” –era como ellas le llamaron cuando yo tuve uso de razón para entenderlo. Recuerdo nítidamente el miedo que se apoderó de mí cuando mi madre me aseguró que en la escuela mentían, que así no era la verdadera historia, que ella y mi abuela me la contarían, pero que yo no debía repetirla en ninguna otra parte; que sólo podíamos conversar de esos temas con ella y con mi abuela, con nadie más. ¿Y con tía? Pregunté yo. A abuela se le daba mal hablar mal de su otra hija, aunque en realidad no hablaba mal de ella, sino de su esposo: “No –interrumpió mi abuela-, con tu tía nada de nada… No por ella, por su marido, que anda con gente que no me gusta nada, con esos fidelistas”.

Muchísimos años más tarde, en Miami, y en Los Ángeles, conversando con algunos de aquellos hombres valientes, ya mayores, que participaron y sobrevivieron a la invasión traicionada y abortada, absolutamente todos confluyeron -después de contarme sus amargas experiencias, de ver morir a amigos, de saberlos fusilados, de haber estado en la rastra de la muerte y haber tenido que soportar el vil asesinato de sus compañeros-, todos, sin excepción me reafirmaron que no se arrepentían de haber hecho lo que hicieron, y mucho menos de haber ansiado liberar a su país del castrofascismo.

Muy de vez en cuando recuerdo la voz de aquel valiente cubano, expedicionario de Bahía de Cochinos, al que interrogaban en los juicios castristas, y que declaró firmemente, que ellos no fueron engañados por nadie, que ellos estaban allí para recobrar la libertad, para defender a Cuba, y para que Cuba volviera a ser lo que era, un país con todas las ventajas de la democracia. Cito de memoria. Y termina: “porque la razón estaba de nuestra parte”.

Yo hoy, 17 de abril del 2010, a punto de cumplir 51 años, le digo a aquel valiente expedicionario, que todavía vive en Miami: Que la razón sigue estando de su parte, y de la parte de los valientes, de aquellos que quisieron salvarnos de la “nada baldía” que nos impusieron. Yo era una niña pequeña, y sólo puedo agradecer lo que ellos, la Brigada 2506, hicieron por la libertad de nuestro país y por nosotros, los niños infelices del castrofacismo. Gracias.

Zoé Valdés.

32 respuestas para “De la «nada baldía» a la curiosidad y a la nostalgia.”

  1. Zoe Gracias tu ves lo que te digo como tu nadie podria escribir esto, y desde la fria Europa menos. gracias

  2. Preciso y verdadero homenaje a los que hicieron todo lo posible por salvarnos, arriesgando la vida.
    En cuanto a la «nada baldía» del excelso y nunca bien ponderado cantante, creo que habría mezclado a «La nada cotidiana» y «La tierra baldía» de T.S. Eliot.

  3. Zoé Valdés ,lo demas es superfluo ; tu genialidad aspira.

  4. Querida Zoe: Wow(en ingles) ,Apretaste(en castellano)Mon Dieu (Frances)!!!!! Que lindo esta escrito desde el CORAZON, y lo has hecho con el CORAZON en la mano.

    GRACIAS en nombre de varias GENERACIONES de Cubanos.GRACIAS POR TENER Y GRACIAS POR ESCRIBIR Y EXISTIR.

    Dios mio usas las palabras mejor q los Dioses!!!!!!

    Gracias Zoe,te queremos mucho.

    Luisa Mesa

  5. Mi historia no es muy diferente a la tuya… aùn poseo muchos agujeros negros… por eso mi fascinaciòn… eres memoria… pero què hago Zoè… yo, en cambio… «No amo mi patria.
    Su fulgor abstracto
    es inasible.
    Pero (aunque suene mal)
    daría la vida
    por diez lugares suyos,
    cierta gente,
    puertos, bosques de pinos,
    fortalezas,
    una ciudad deshecha,
    gris, monstruosa,
    varias figuras de su historia,
    montañas
    -y tres o cuatro ríos»

    Alta traiciòn…

    saludos… Hoy estoy gris…

  6. Zoé, lo justo y la belleza en la pluma hacen de tu escrito un homenaje necesario y magnifico.
    Repito, justo.
    <3

  7. Es sábado, acabo de despertar y vengo a tu blog. Tus palabras han hecho mi desayuno y me recuerdan la fecha de abril. Que lindo y sentido escrito! Si que es una forma de homenajear. Gracias.

  8. Los cubanos de esa gesta patriotica tenian muy buenas inetenciones y un valor a toda prueba, pero sus patrocinadores norteamericanos no tenian ninguna intencion de llevar a cabo la accion hasta el final de sus consequencias. La administracion de kennedy queria hacer aparecer que no tenian nada que ver con aquella accion, como si las armas largas, los aviones B-26, los tanques Sherman, las lanchas de desembarco, los barcos de transporte, los suminstros y pertrechos de guerra que llevaban, los hubieran podido comprar los patriotas cubanos en un supermercado en Miami. Era claro para cualquiera con dos dedos de frente que el gobierno de USA habia armado y entrenado a estos patriotas cubanos.
    Entonces, por que actuar como si no tuvieran nada que ver con eso? Por que el presidente Kennedy insistia en pretender que USA no tenia nada que ver con eso?
    Sus asesores izquierdosos de las universidades de Ivy League como el llamado Ted Sorensen (el cual luego fue asesor de la campaña de Obama) le aconsejaron rebajar a solo 8 los aviones destinados a participar en la primera oleada para destruir los aviones de Castro, y cancelar la segunda oleada.
    Este craso y estupido error de tacticas le permitio a Castro obtener superioridad area sobre el teatro de operaciones y poder derribar sin problemas los aviones de la Brigada. Estos aviones estaban en desigual batalla contra los cazas de combate castristas que eran mucho mas rapidos y estaban mejor artillados, los cuales tenian sus bases a solo 100 km de distancia, mientras que los aviones de la Brigada podian sobrevolar el teatro de operaciones por solo 40 minutos antes de ser obligados a regresar a sus bases de reabastecimiento a miles de Km de distancia en Centro America.
    Al perder la superioridad en el aire, la Brigada estaba condenada al fracaso a pesar de su valor en tierra pues sus viones no podian evitar que Castro enviara mas refuerzos de hombres y suministros. Era una batalla desigual y destinada por las estupideces de Washington y sus politicos, a un fracaso total.
    Como resultado de esta politica estupida y derrotista, el Partido Democrata perdio toda la credibilidad con los cubanos del exilio y en las subsiguientes elecciones presidenciales perdieron el voto de los cubanos nacionalizados como ciudadanos norteamericanos.
    Le sirvieron a Castro en bandeja de plata la excusa perfecta para presentar a USA como un Goliat agresor, enfrentandose a un David valiente e indefenso que gano una batalla desigual. Hasta hoy Castro aprovecha este tipo de propaganda para justificar sus abusos y desmanes contra el pueblo cubano.

  9. Zoe ese senor que entrevisto a Yoani Sanchez, tergiverso la entrevista, eso es algo grave, como periodista, uno puede tener el punto de vista y defender lo que le de la gana, pero otra cosa es adulterar una entrevista, usted en su posicion deberia escribir a las universidades, Paris-Sorbonne-Paris y University Paris-Est Marne-la-Vallé y pedir que el haga publica la grabacion de la entrevista, bueno ud sabria mas que yo que decir, yo se que usted no concuerda con Yoani en muchas cosas, pero esta entrevista la esta usando el gobierno como punta de lanza en contra de ella, si se logra desnmascarar esa mentira quedaria despretigiado aun mas el gobierno, por favor ayude a Yoani, con tu influencia.

    Gracias
    Jesus
    Yo envie varios Emails a estas universidades, pero si usted los manda prestarian atencion.

  10. Gracias a todos. Jesus, el primer error de YS fue darle una entrevista al castrofascista de Salim Lamrani, que todo el mundo conoce en este país que es un castrista ferviente, y que es odiado por la prensa de este país. YS tiene representante en Francia, y en Europa, ellos pueden sacar la cara por él. Yo jamás le daría una entrevista a este tipejo que no tiene ninguna credibilidad. Ahora, dudo mucho que tres meses después, sin ella pedir que le envíe la copia final de la entrevista antes de publicarla, que es lo que se hace siempre, al menos lo que yo hago, ella tenga el derecho a reclamar nada de nada. Incluso, lo que se graba en los iPhone no hay manera de manipularlo, el iPhone no lo permite. Yo ya yo defendí mucho a YS, pero ella jamás me lo agradeció ni con un email. Sus alabanzas sobre mi obra llegaron demasiado tarde, y tampoco yo quería alabanzas, y menos ahora, y menos de nadie que llama bloqueo al embargo. Los errores se cometen y uno debe asumirlos, yo siempre he asumido los míos, sola, sin representantes de ningún tipo. Ella tiene una cohorte de ellos.

  11. Hermoso, sincero y merecido homenaje a la valentía de aquellos hombres. Gracias, Zoé.

  12. Hola Zoé¡ Muy bueno tu artículo¡
    Desde luego hay finitas aristas para lo que representa Cuba, y el cómo nos han manipulado nuestra historia, nuestra verdad, nuestro país¡
    Sea lo que sea que nos depare el futuro desearía ver reescrita nuestra historia desde sus comienzos, libre de toda manipulación, toda omisión, tal como fue, como es hoy ahora mismo.
    Como digo en mi último post, hay muchísimo de nazi en la forma en que han tratado al pueblo cubano en 50 años.
    Un saludo Zoé¡

  13. Yo tambien veo a esoa hombres como heroes, y como Sharpshooter soy de la opinion que la administration Kennedy quiso la derrota de la brigada 2506, hubiera sido mas admirable eliminar la mision que permitir la traicion de entregar a esos heroes.
    Algo que siempre me ha llamado la atencion es que los mismos cubanos que han dicho-y con toda razon-que fuimos traicionados por la administracion de JK llenaron al Orange Bowl para aplaudir a ese senor y le regalaron una bandera a Jacqueline, para que tenemos que humillarnos de esa manera?
    Como senalo Isis, la mencion de SR es una clara referencia a La Nada Cotidiana, ellos cagan ladrillos cuando ven sus exitos.

  14. http://www.elmostrador.cl/opinion/2010/04/17/con-yevtushenko-en-cuba/
    Estimada Zoe aqui va un pedacito de Historia de tu pais , aunque los Castro eviten , silencien o desvirtuen todo aquello que no este dentro de su guion ideologico .
    Yevtushenko es uno de los grandes poetas rusos vivos , esto sucedio a penas hace unos meses
    algunos como el propio poeta solo responden a la Dictadura con una gran carcajada.

  15. Un poco de Historia

    http://www.elmostrador.cl/multimedia/2010/04/14/marambio-y-la-relacion-con-fidel-castro-el-carino-y-la-lealtad-no-tienen-punto-de-quiebre/
    Aqui va Marambio contando el cuento que Allende fue un visionario y que solo EEUU impidio que el llevara esta revolucion democratica adelante .Primero aclaro que Allende fue uno de 3 candidatos a la presidencia , el saco el 30 % un poco mas que los otros 2 . sin embargo fue elegido presidente ( sin ir a 2 vuelta ) pq hubo un acuerdo firmado con el partido D.C. y su candidato Eduardo Frei ( padre ) para que Allende fuera el presidente . Allende quiso llevar adelante un revolucion a la fuerza … prueba de ello es que el acuerdo que el habia firmado con los D.C. lo paso a llevar tan gravemente que lEL CONGRESO CHILENO le habia reclamado abiertamente y la acusacion constitucional iva en camino ..Allende quiza no tubo esa ayuda economica de Rusia como dice Marambio … pero lo que no dice es que SI tubo y MUCHA ayuda de Cuba y Fidel , tampoco dice Marambio nada de la violencia de clases que instalo en la sociedad Allende y mucho mas sus ministros . Tampoco el habla de los atentados terroristas cometidos por la extrema izquierda en Chile … acaso no se acuerda de la abortada explosion del oleoducto de la ciudad de Curico … sino hubiera sido en esa epoca porque un humilde campesino descubrio a media noche al extremista poniendo las bombas .. una ciudad de 60.00, habitantes hubiera tenido el primer 11 de Sept del mundo ( en esa oportunidad murieron 5 y el extremista fue curiosamente liberado a los 3 meses ).
    Tampoco Marambio explica como en pleno gobierno de BACHELET se hizo una publicidad descarada y pagada para promover a toda costa la figura de Allende para el concurso de Figura historica para el Bicentenario de Chile , … donde los votantes … casualmente elegian por votacion secreta via internet …tengase en cuenta que los candidatos a figuras maxima de la historia eran nada menos que Heroes patrios , Premios noveles y incluso el Padre Hurtado un gran ejemplo de paz , generosidad , visionario y nada politico
    cuando salio la version oficial … mucha gente lo puso en duda … pq es como decir que :
    eligen a Chavez en vez de la madre teresa de Calcuta o en vez de Bolivar .

    Por ultimo en Chile no vivimos del Cobre … ( Argentina tiene mas riquezas y esta casi desahuciada economicamente ) vivimos de la buena administracion de nuestras riquezas naturales y de la capacidad de salir adelante de un desatre politiquero , demagogico y de la dictadura que fue la ultma patita de esa cueca . Tambien porque hemos aprendido la leccion de no olvidar la Historia pq siempre habran sanguijuelas como Marambio dispuestos a inflar el poder del Estado con tal de tener un puesto priviligiado para chupar desde arribita . Esta clase de personas USAN la Historia para reescribirla , reinventarla …tomando solo los datos que les sirven a sus argumentaciones .
    LASTIMA POR ULTIMO POR LA INEPTITUD E IGNORANCIA DEL PERIODISTA .

  16. Muy buen articulo, asi mismo como describes esas vivencias era , teniamos lo mas cerca a la perfeccion , yo vivia en Kohly en la Invasion de Giron y vi los aviones en picada sobre Columbia echando fuego hasta perderlos de vista por las ramas de los arboles , eso fue el dia 15 a las 6 de la manana, nos despertaron los bombardeos a Columbia , el resto es Historia , quiero narrarte un detalle, los vecinos mas acaudalados se habian ido y en esa mansion vivian rusos , entre ellos uno que era espanol ( fue a vivir a Rusia despues de la guerra civil) y mi padre hizo amistad con el , se veia muy preocupado y pensativo ,siempre caminaba hasta la parada en 23 y volvia a subir hasta la casa, cabizbajo y preocupado, un dia mi padre le pregunto por que se veia tan triste , y el ruso- espanol se confeso y le pregunto a mi padre en respuesta a su pregunta , POR QUE UDS QUIEREN HACER SOCIALISMO ??? AQUI EN UNA SOCIEDAD, TAN AVANZADA DONDE LO TIENEN TODO , ESTO QUE UDS LOGRARON AQUI NI EN UN SIGLO LO PODRIA LOGRAR NINGUNA SOCIEDAD COMUNISTA , PARA QUE ????? , mi padre se volvio y regreso a mi casa completamente desvastado ,ese era un ruso de la madre patria socialista : nos reunio y decidimos democraticamente, que nos iriamos al extranjero porque alli en nuestra patria se iba a destruir todo ni la hierba crecera ,palabras profeticas de mi padre, y asi marchamos a una nueva vida , a la que doy gracias , no tuvimos que pasar lo que pasaron uds y los de ahora tus Mayores te dijeron LA VERDAD , NUNCA TE MINTIERON……………… ! ay Cuba caiste en las garras de La Bestia de Biran

  17. Zoe , yo hago con mi vida lo que me da la gana . Es bloqueo y bien . Y no tengo que agradecerte nada . Tu , que andas con esas gentuzas . Yo tengo el derecho a luchar por mi pais , pues vivo en el, tu no , tu te largastes , a darte la buena vida en Europa . Así que ya sabes , deja de estar hablando de mí a los cuatro vientos , so fresca , que la vas a pasar mal.

  18. Gracias a ti Zoe Valdes, que Dios te Bendiga!!

  19. Esperate, yo lei bien? ese comentario es de Yoani Sanchez de verdad? tiene que aprender gramatica, nina no se dice: largastes, se dice largaste….parece mentira!

  20. Por Dios santo , que esa que escribe como Yoani redacta como una cria de 4to grado .Por Dios , atentos que un cretino se solto.

    Para la pionerita , la del 4to grado , ademas de repitente.

  21. Zoe
    Haz todo lo posible para que lo escrito abajo no ocurra.Que el proximo concierto de los que no tienen Fe sea celebrado frente al SINA en la Habana. Gratis.

    Conciertos en EEUU de Buena Fe.
    Nota Informativa 15 Abril 2010
    La empresa responsable por el concierto Fuego Entertainment, han decidido posponer el evento para el Domingo 9 de Mayo, 2010

    «Creemos conveniente posponer la fecha del concierto hasta la fecha indicada» declaro: Hugo Cancio, presidente de Fuego Entertainment, en nuestra decisión se tomaron varios factores en consideración, algunos inevitables, «Pero para el deleite de los fans de Buena Fe, la nueva fecha coincide con el lanzamiento oficial del nuevo CD y DVD de Buena Fe, titulado, Buena Fe, Live in the USA… » La otra Orilla», agrego Cancio.

    El CD/DVD fue grabado en vivo el 25 de Diciembre del pasado año durante la primera presentación de Buena Fe en EU, en el teatro Manuel Artimes de la Ciudad de Miami.

    Los boletos que muestran la fecha del 15 de abril serán útiles para el concierto que realizaremos el Mayo 9, 2010 y sus portadores, recibirán el sencillo promocional del CD, Buena Fe, Live in the USA, » La otra Orilla»

    En el caso de las personas que hayan comprado boletos y requieran el reembolso del mismo pueden comunicarse directamente con la taquilla de venta del tratero.

    Lamentamos el inconveniente causado, pero confiamos en que podemos contamos con su presencia.

    Fuego Entertainment
    (305) 823-9999

  22. Silvia , pa ti tambien , yo hablo como me da la gana . Tu y Zoe son una gentusa . Ya lo que falta que digan que soy amiga de los Castro. Yo lucho desde aquí. Dejen de publicar tanta caca en ese blog.
    Entendido. Se pasan la vida hablando de fascismo , tienen una obsesion y mente enfermiza . Está bueno ya de dictadura , pero ustedes no hecen mas que hablar de fascismo . Desayunan , almuerzan y comen fascismo.

  23. La persona que se firma como yoani sanchez le ha cogido el nick a la verdadera YS. Lo aclaro para que estén enterados los demás comentaristas.

  24. Zoe, muy lindo tu articulo y escrito de corazon. Esa es una triste pero valerosa historia de nuesta patria.Ahora dejame decirte que estoy atacada de la risa con La Yoani que aparecio.Oye Yoani eto e pa ti tambien . Nina educate y entonces le sdices a Zoe lo que te de la gana, porque creo que asi ella no te entiende.

  25. estoy muetta de risa con Yoanisleydis… jajajaja!!!!…

  26. Mi querida Zoe, yo vivi en la Cuba Republicana, como tu abuelita, tengo 80 años, y al final del poder de Batista viviamos con ciertos temores, pero eso si, con fe, esperanza y si eramos felices.
    Anoche en un programa radial que dirige Marta Flores, fueron invitados los brigadistas,.. que emocion al escuchar sus historias.Como vamos a olvidar lo que hicieron por nosotros esos muchachos valientes, NUNCA!
    Cuando ocurrio yo ya estaba en Miami trabajando en una tienda llamada Jakson and Byron, y cuando trajeron la noticia, sali corriendo a buscar a mi hija a su escuela, ( cuando aquello tenia 7 añitos) ,mi esposo en Cuba todavia.
    Como todos pensabamos ya habia llegado la libertad de nuestra Cuba, que lejos de la realidad, y que tristeza por todo lo que les sucedio.
    Despues cuando fueron liberados y recibidos por el Presidente Kennedy y su Sra. en el Orange Ball, fui con mi hija y presencie uno de los momentos mas emocionantes de mi vida, donde le entregaban la bandera a esos valientes jovenes .

    En fin, cuando paso por la callel 8 del SW y la 13, donde tienen su bien merecido monumento, pienso, » cuantos años han pasado, pero casi todos los que quedan con sus canas, levantan su voz por la libertad de su patria. Que dios les bendiga!

  27. Yoani 2 , aun no inventan los implantes de cerebro pero seguro tu estas primera en la lista , parece que lo unico que te quedo de la Educacion-Concetizacion Gratuita fue la perdida de identidad propia , y esta claro que a falta de una decente pretendes ocupar la de otra persona que si lo es,
    lamentable por ti porque solo demuestras como esa Dictadura te ha anulado la creatividad , la minima capacidad para pensar y sentir por ti misma … hay como has de envidiar a la Yoani real !
    Y COMO PIERDES ESTUPIDAMENTE LO POCO DE SER HUMANO QUE TE QUEDA !

    Nota; Adjunto articulo sobre el 2 hijo de Fidel : el chileno mas apitutado y fresco de raja M.MARAMBIO .En Diario ABC .
    http://www.abc.es/20100417/opinion-tercera/segundo-hijo-20100417.html

  28. Zoé una vez más, pones voz a nuestros pensamientos!!!!
    …y eso como yo digo !!no se compra ni por receta médica…
    Muchas gracias; al final siempre estamos en deuda con tu talento.
    eve.

  29. Un hermoso, merecido y necesario homenaje, a esos valientes que lucharon por nuestra libertad. Hay un refrán que dice, “Te hizo Dios y rompió el molde”, en tu caso, una lástima. A ti, te necesitamos en serie. En nombre de Cuba, de los cubanos, y de hombres y mujeres de cualquier parte del mundo, amantes de la libertad, gracias Zoé.

  30. Estimada Zoé, disculpa que te suba este comentario a un post en el que puede no venga al caso (o tal vez sí, porque en este post hablas de historia), pero es que llevo tres días (capaz que con mucho retraso) atrapada en tu ensayo novelado La ficción Fidel, y en cada palabra, cada frase, he sentido la necesidad de hacerte una devolución; aunque, para serte sincera, más que una devolución (porque no soy crítica literaria ni mucho menos) lo que en realidad siento que te mereces es el eterno agradecimiento de las tres generaciones de cubanas y cubanos que a golpe de mentiras nos perdimos en el “agujero negro” que nos impuso el castrismo.
    En primer lugar, creo que tu estricto cumplimiento del “prohibido olvidar” es un ejemplo para todos los cubanos: para los nacidos “antes de” y los nacidos “después de”. Cuando leía tus reflexiones sobre la manera en que obligaron a obviar y silenciar la Historia a los nacidos “antes de” y, por su parte, nos tergiversaron y reeditaron la Historia de Cuba a los nacidos “después de”, pensaba en las veces que siendo todavía una niña entré a la biblioteca provincial de Cienfuegos buscando, como tú, respuestas a todas las interrogantes que me encaraba la vida. Porque yo nací en el 70, pero te puedo asegurar que el cartelito de «El mejor lector del mes» no me lo quitaba nadie para el año 79. Sin embargo, nunca me convenció toda aquella literatura (la inmensa mayoría soviética) cargada de un estoicismo rayano en la ficción que leía en aquellos libros y que no me servía para analizar el antes y el después no sólo de la Historia de Cuba, sino de mi propia historia.
    Lo que nos hicieron a los cubanos no tiene nombre ni perdón, y mucho menos lo debemos olvidar. Al robarnos nuestro pasado nos robaron nuestro presente y nuestro futuro. Perdimos sin darnos cuenta la noción del espacio- tiempo que todo ser humano necesita para proyectar su propia vida. ¡Un horror! He reído, sí, pero también he llorado mientras te leía. Porque leerte me permitió atravesar ese agujero negro que no encontré maneras de penetrar cuando estaba en Cuba, y porque, además, al atravesarlo me he dado cuenta que a los nacidos “después de” nos domesticaron como a las bestias; llegando incluso al punto de conseguir que nos suprimiéramos nosotros mismos nuestros propios derechos.
    ¡Cuánta claridad la de tu mente! Insistes en que no te interesa la historia, pero no sé si estarás consciente del regalo que nos has dado a los cubanos: Nos has regalado el mejor libro de Historia de Cuba escrito “después de”, donde rescatas el prohibido, silenciado y tergiversado “antes de” que tanta falta viene haciendo por estos días al pueblo cubano. En las artes, y en la literatura sobre todo, hay más historia que en los libros de Historia. Y tu libro es ambas cosa: Arte e Historia. Como tú misma dices muchas veces: “Esto fue lo que trajo el barco”; pues, mira, yo me enrolo en tu nave.
    Gracias, Zoé, muchísimas gracias.

  31. Gracias, querida Ibis García Alonso, es un honor que me estés leyendo y que opines de ese modo, muy agradecida, recibe un abrazo.

Deja un comentario