De las declaraciones de la iglesia cubana.

DE LAS DECLARACIONES DE LA IGLESIA CUBANA.

La iglesia cubana, a través de su cardenal, monseñor Jaime Lucas Ortega y Salaminos, hizo una declaración ayer pidiendo que se acabaran los actos de repudio. Lo pidió en un murmullo –como quien dice-, y además, como siempre, debió sacar las uñas en contra de los exiliados, y de su capital: Miami, de manera muy sutil, por supuesto.

La iglesia habla rezando, ya eso lo sabemos, pero en esta ocasión el rezo ha sido una especie de gemido inaudible, que no conseguimos apreciar si es de goce o de sufrimiento ante el recrudecimiento de la represión del régimen de Castro II.

Durante 7 años las Damas de Blanco no han cesado sus marchas pacíficas hacia la iglesia de Santa Rita y hacia otras iglesias de la capital, en un mensaje claro de paz, de amor, de libertad y de cristiandad, sin que ningún representante de esta institución las acompañe en su marcha.

Visto lo que está sucediendo con ellas, arrestaciones, torturas físicas y psicológicas a sus hijos menores, agresiones verbales y físicas, mítines de repudio donde se usa la bandera de todos los cubanos como intimidación y como símbolo de propiedad castrista, yo exhorto a la iglesia a que proteja a estas mujeres cuyos familiares cumplen penas injustas de entre 20 y 28 años de cárcel.

Una manera de protegerlas es acompañarlas desde sus casas hasta la iglesia, sería de un enorme apoyo que los prelados, monaguillos, y demás personas pertenecientes a las iglesias, se movilizaran y en cada marcha hicieran un cordón protector junto a estas mujeres, y las acompañaran en su marcha pacífica. En resumidas cuentas, este acto de generosidad y de entereza religiosa pagaría en reconocimiento, al acto de entrega que durante 7 años las Damas de Blanco han brindado desinteresadamente a la iglesia católica, con fe, con espiritualidad, y con amor.

Ha llegado el momento –nunca es tarde para la solidaridad- en que la iglesia cubana no puede quedarse con los brazos cruzados ante el dolor y el sacrificio de los hijos de Cuba y de la Virgen de la Caridad del Cobre, su patrona. Ha llegado el momento en que la iglesia debe actuar, con todo su poder de creencia, de soberanía, a favor de la libertad y de la democracia, lo que garantizaría su futura existencia en todos los niveles de la sociedad, sin tener que vivir secuestrados por la ideología castrista como hace 51 años que viven los clérigos y los representantes de la iglesia en Cuba.

Por otro lado, si la iglesia ha sentido la necesidad de pedirle a Guillermo Fariñas que abandone su huelga de hambre –algo que le hemos pedido muchos de distintas maneras-, me provoca sugerirles, como ciudadana cubana bautizada en la iglesia de La Caridad, comulgada y confirmada en la iglesia de La Merced, y que siguió años de catequismo entre las iglesias de La Merced y la del Espíritu Santo, con el padre y poeta Ángel Gaztelu, ¿por qué entonces, del mismo modo que le pide a Fariñas que cese en su esfuerzo que sólo lo conducirá a la muerte, por qué no le exige a la dictadura castrista que abandone el poder, lo que conducirá al pueblo cubano a la vida y a la libertad?

Ruego al padre Carlos Manuel de Céspedes y García-Menocal -descendiente de ese gran cubano, Padre de la Patria, que Fue Carlos Manuel de Céspedes, iniciador de la Primera Guerra de Independencia: 1868-1878, y presidente de la República en Armas-, vicario general de La Habana, y a su hermano, Manuel Hilario de Céspedes, obispo de Matanzas, que protejan física y verbalmente a las Damas de Blanco, que defiendan la libertad de Cuba junto a los valientes cubanos que dentro de Cuba y en diferentes regiones de la isla luchan por sus derechos, que son los de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, les ruego que defiendan el porvenir de los cubanos, para que todos reunidos podamos encontrarnos en nuestro país y reconstruir la democracia, para que los tiranos sean ajusticiados, como han sido ajusticiados los dictadores de otros regímenes.

Los cubanos merecen que la iglesia los escuche, que la casa de la paz y de la eternidad los proteja y defienda su vida y su libertad.

Zoé Valdés.

Cortesía de Alfredo Pong

Blog de Pong: CubaHumor.

40 respuestas para “De las declaraciones de la iglesia cubana.”

  1. Querida Zoe: BRAVO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!. Que poder tiene tu escritura!!!!!!.

    Quiera Dios que te lean. Dios les de la luz de la sabiduria.!!!!!!!

    HERMOSO MENSAJE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Gracias Zoe.

    Luisa Mesa

    Nota: Veremos si lo hacen

  2. Zoe :

    Definitivamente, yo no espero nada de este Señor Jaime Ortega, a mi me dicen muchos, entiendelo el tiene miedo y mi respuesta es, si tiene miedo que deje la gran responsabilidad que tiene.

    Es muy bueno vivir con los recursos de la iglesia catolica, ser cardenal ,representante de Cristo en la tierra y vivir callado. Lo iunmoral es que se mantiene en el cargo con sus prevendas y despues dice la iglesia no es partido politico, cabron si tienes miedo renuncia! y dejale el puesto a otro, el cardinalicio le correspondia mucho mas a Monseñor Maurice de Santiado de Cuba.

  3. Definitivamente Conozco muy bien como actua la iglesia
    catolica en Cuba,al margen de los verdaderos ideales
    de nuestro pueblo…Sòlo conozco a dos curas,que si
    han dado mucho por la libertad de nuestra patria.

    Y a ellos les agradeceré con creces haberlo hecho,
    muy pronto.

    Viva las Damas de la dignidad.
    Vivan los presos politicos.
    Vivan los martires.

    VIVA CUBA LIBRE.
    ABAJO LA TIRANIA.

    Valentìn sin miedo.

  4. «Los cubanos merecen que la iglesia los escuche, que la casa de la paz y de la eternidad los proteja y defienda su vida y su libertad». con esta frase Zoé Valdés recoje el sentir de muchos catolicos y cristianos, me incluyo, que esperan que nuestros pastores se encarguen de una vez del rebaño maltratado y oprimido durante 50 años.

    En el mundo hay de sobra ejemplos de iglesias que tomaron el camino de la libertad y el respeto por los derechos humanos, caso Polonia y Chile, pero tambien hay ejemplos de lo contrario.

    Mientras vivi en Cuba conoci muchos catolicos, ya sea laicos o clerigos y todos tenian una opinión muy critica sobre el regimén. Entonces me pregunto ¿ No sera que que el arzobispo y los mienbros de la conferencia episcopal han negociado mucho y por largo tiempo con el regimen y eso los debilita? ¿ No sera hora que se produsca un recambio generacional y no comprometido dentro del clero cubano? ¿no sera la hora que la iglesia salga a la calle?

  5. Informaciones de prensa de esa época dan cuenta que una reconocida neurocirujana cubana, disidente desde hace unos años, salió finalmente de Cuba en junio de 2009 para reunirse con su familia en un país sudamericano, en buena medida gracias a los buenos oficios de un obispo cubano, cuyo nombre no recuerdo. Habría que ver si la Iglesia cubana puede hacer lo mismo por las Damas de Blanco, cuyo movimiento alcanzó una envergadura mayor, en especial a partir del fallecimiento de Zapata Tamayo.

    El «susurro» del Cardenal, no me extraña, conociendo el paño, pero considero importante, al menos, que este ex preso de una UMAP se haya expresado.

  6. Esperar cualquier cosas de ellos es un acto muy cristiano: es esperar un milagro.

  7. Zoe, yo he tenido que soportar penosamente durante todo mi exilio que me reprochen gente de otros paises lo poco catolicos o fervientes religiosos por la manera en que se ha portado nuestro pueblo para con la iglesia, y el poco apoyo que esta a su vez le ha dado a sus feligreses , si es cierto que lo que han puesto es a » curas gubernamentales», como yo les llamo , entonces hagamos un yo acuso contra la iglesia catolica , y que mejor momento el de ahora, yo tambien como ciudadana cubana, bautizada en la iglesia de Sta. Barbara con el famoso padre Arencibia , haciendo mi 1ra. comunion y confirmacion en la iglesia de San Juan Bosco en Sta.Catalina , mi maestra de catecismo era Antonia Santovenia , la hermana de Emeterio , la cual recuerdo con un inmenso carinio. Exijamosle que ya es hora de actuar coherentemente con lo que predican, que es defender a los desposeidos y humildes.

  8. Joven cubano de 18 años de edad que se encontraba en el servicio militar obligatorio murió en Cuba por causas desconocidas(?).

    El 12 de abril de 2010, me encontré con Bárbara Ramos Vank en el Hospital Hermanos Amejeiras, debido a que se cumplían los 21 días fijados por el Director de este Centro, para hacerle entrega de los resultados de la necropsia ……..

    http://redcubanacc.blogspot.com/2010/04/el-extrano-caso-de-dayron-carbonell.html

    Testimonio de Barbara para la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios Primeta parte

    Testimonio de Barbara .
    Segunda parte

  9. La revolución se cae irremediablemente y «ellos» lo saben. ¿Porqué se cae? Todo ayuda, todo juega:

    1) Por la muerte de Zapata Tamayo.

    2) Por la brutal represión, condenada por el mundo libre y pluralista, de que son objeto por la policía y las brigadas de respuesta rápida esas «damas de negro, contrarrevolucionarias, antisociales, terroristas, gusanas y mercenarias que marchan con dinero del imperio» (¿Me olvidé un insulto comunista? Creo que no).

    3) Por la situación económica de Cuba, cada vez más desesperante para la gran mayoría de millones de cubanos, esos que no reciben remesas de sus parientes «gusanos» del exterior. ¿Qué gusanos? Pues los que envían a Cuba entre 1.500 y 2000 millones de dólares anuales.

    4) Por la imposibilidad de pagar 600 millones de dólares congelados a exportadores extranjeros. El gobierno ofreció plazos de varios años, con 2 por ciento de interés y la mauyoría de los acreedores no aceptó. ¿Cómo y cuando van a cobrar?

    5) Por el reciente pedido del Arzobispo de La Habana, Cardenal Ortega, muy moderado, lo sabemos, si se tiene en cuenta que fue preso de una UMAP en los 60, de «que haya cambios en Cuba».

    La Revolución empezó su cuenta regresiva. No lo digo yo, lo dice el más elemental sentido común. No sé cuándo exactamente, pero no falta demasiado. Sólo un milagro, sobre todo económico, podría salvarla.

  10. Zoé: Puedes usar la caricatura que le hice a ese «gesto» de la afeminada iglesia catolica cubana. Un saludo para Ricardo y para la artista de tu hija.

  11. AMEN!! MUY BUENO, GRACIAS UNA VEZ MAS!! CREO QUE LA SITUACION ACTUAL DE LA IGLESIA ES BIEN DESESPERADA EN EL MUNDO ENTERO. EN CUBA ELLOS SE RESPALDAN DEL REGIMEN PARA DISFRUTAR DE LA VIDA A PANZA LLENA, Y NO CREO QUE LA LUZ LLEGUE AL PUEBLO A TRAVES DE LOS VITRALES DE SUS TEMPLOS.
    LO UNICO QUE HACEN ES APACIGUAR Y CONFORMAR A LAS MASAS, (A ALGUNAS MASAS, PORQUE A OTRAS MASAS, LAS DISFRUTAN A ESCONDIDAS) …. COMO HAN HECHO DESDE EL MEDIO EVO.
    CREO EN DIOS COMO ENERGIA CREADORA Y QUE MANTIENE VIVO AL UNIVERSO. NO CREO QUE ALGUN HOMBRE ESTE MAS CAPACITADO QUE OTRO PARA REPRESENTAR ESTA ENERGIA EN LA TIERRA. TODOS LA PORTAMOS POR IGUAL Y PODEMOS PONERLA AL SERVICIO DEL BIEN. SI ASI FUERA, NOS AHORRARIAMOS MUCHOS PROBLEMAS. LA IGLESIA ES UNA FARSA.

  12. Perdonen, estaba en varias reuniones de trabajo, por eso regreso ahora desde un café, cuando llegue a casa veré cada uno de los videos. Gracias. Luisa Mesa, usted es una persona muy inteligente.

  13. Llevo mucho tiempo viendo como el regimen de Castro trata de aplastar al exilio cubano. Usando todo tipo de medidas activas y agentes de influencia, de poder e indicadores, el regimen ha invertido enormes recursos humano y material para aplastarnos, especialmente desde el desplome de la URSS. El exilio resistente se ha mantenido en pie gracias a nuestra influencia en Washington. Clerigos de la Iglesia se han convertido en sus aliados por diferentes motivos y la historia del Este de Europa lo corrobora, especialmente en Polonia. Veo acercarse el desplome de la tirania en Cuba y como siempre, al final de la tragedia, vemos a los que insultaban a los exiliados para congraciarse con el regimen, bajarse del tren que se descarrila. Me siento orgulloso en demasia porque he sido consecuente con Cuba, con honor merecido. Jamas le concedi un apice de confianza al regimen y menos a sus zascandiles.
    Zoe, no le pidas a Alamino lo que nunca ha sido capaz. Sus evangelios estan politicamente corregidos, por fuera y por dentro.

    Saludos,

    Juan Cuellar

  14. Zoé, me uno a tus ruegos, y pido a mi Dios que perdone a mi pueblo por tantos errores y le de luz a nuestros buenos hombres y mujeres, como tú, para que hagan llegar la esperanza al corazón de cada cubano, que el Espíritu Santo se manifieste en el deseo del pueblo de ser libres, para que con el poder de la palabra y la acción necesaria, se enfrenten a toda maldad reinante y espero ver a nuestra Iglesia apoyándolos de manera más contundente. Muy a pesar de quienes quieren despojarnos de toda voluntad, aún en medio de esa «masa de acéfalos» y pillos que se pasean por las calles de Cuba cual si fueran ellos los dueños del universo, muy a pesar de ellos todavía hay cubanos con un alto sentido del deber, con amor por su Patria, y con mucho que dar, tú eres un lindo ejemplo de lo que se puede hacer cuando ponemos al servicio de los demas los dones que Dios nos ha otorgado.La Iglesia tiene muy poco tiempo para despertar, si no quiere pasar a la historia como un cómplice más. Que Dios te siga iluminando!

  15. Protest Against Emilio & Gloria for their Fundraising Against Conservatives in Florida..!!

    As we have now know, Gloria and Emilio Estefan are now overtly raising money in Florida for Barack Obama and the Democrat National Committee against conservatives in the fall.

    They want to step into the political arena, as is their right to do so. it is absolutely our right to demonstrate just how betrayed we feel. The fact that they are now supporting a president that has more in common politically with the person Gloria’s father fled from than the country her father fled to.

    Just ask Fidel Castro. A murderous dictator that was awash with praise for Barack Obama for passing the takeover one one sixth of our economy with the health care bill:

    Cuban revolutionary leader Fidel Castro on Thursday declared passage of American health care reform «a miracle» and a major victory for Obama’s presidency, but couldn’t help chide the United States for taking so long to enact what communist Cuba achieved decades ago.

    «We consider health reform to have been an important battle and a success of his (Obama’s) government,» Castro wrote
    But the Cuban leader also used the lengthy piece to criticize the American president for his lack of leadership on climate change and immigration reform.

    Does Cap & Tax and Comprehensive Immigration Reform (which are next on Obama’s slate after Financial Reform) ring a bell here?

    This is what Gloria and Emilio are now fundraising for. Candidates that will enable and enact the slide into socio-marxism. We will let them know that we will not support them any longer.

    In fact, we will be announcing a series of fundraisers we will be hosting to help conservative candidates in the fall. We may not ask for $34,000 a plate, but we will reach many more voters and broaden this movement considerably.

    As we always do, bring your pithy but respectful signs, American flags, Colonial flags and some friends & family. Let’s make this a large showing to let Gloria and Emilio know we will not be fooled by them ever again.

    Our staff here at SflaConservative Inc consider it a great honor to stand together with patriots from all walks of our community as we observe our Constitutional rights and responsibilities. See you on Saturday..! God bless our Republic.

    Tea Party en Miami , Abril de 2010

    Tea Party en Miami el 15 de Abril del 2010 – Organizado por el SFLA Conservative, INC, cuyo director es Marcos Sendon

    http://www.youtube.com/watch?v=kcVJ3mPTqEA&feature=player_embedded

    Tea Party en Miami. Entrevista a Marcos Sendon. Director de SFLA Conservative, Inc

    http://www.youtube.com/watch?v=_Z1OT7szho8&feature=player_embedded

    Tea Party en Miami. Entrevista a Angel Alfonso

  16. VIDEOS SUBIDOS AHORA A TVCUBANA.

    SUCESOS DEL DOMINGO PASADO EN LA 5TA AVENIDA.

    Maria Elvira Habla Con Bertha Soler Dama De Blanco Repudiada El Domingo 18 De Abril 2010

    http://www.tvcubana.tv/index.php?page=videos&section=view&vid_id=120173

    Turbas Atacan Nuevamente A Las Damas De Blanco El Domingo 18 De Abril.Imagenes de la discusion.

    http://www.tvcubana.tv/index.php?page=videos&section=view&vid_id=120168

    Indignada Reina Luisa Tamayo Por consignas Contra Su Hijo

    http://www.tvcubana.tv/index.php?page=videos&section=view&vid_id=120171

    Documental «Oscar’s Cuba Sneak Peak»

    http://www.tvcubana.tv/index.php?page=videos&section=view&vid_id=120005

  17. Me encantaria ver a la iglesia marchar al lado de las Damas de Blanco, pero desafortunadamente todas las iglesias en Cuba han sido secuestradas por el regimen, para ejemplo examina el caso de judio Alan Gross, el penso que las organizaciones judias en Cuba serian como en cualquier otro pais, pero cual era la reaccion de la comunidad judia en Cuba despues del arresto de AG? Darle la espalda y negar conocimiento de su persona. Y las iglesias protestantes? Ya sabemos la respuesta.
    Si por algun milagro llega la democracia en Cuba habra muchos resentimientos merecidos.

  18. Guillermo Fariñas responde a declaraciones de cardenal cubano Jaime Ortega

  19. Yo feliz cada ves que mandaban saludos a Ricardo pensaba que era conmigo, me dije en el blog de Zoe te hicstes famoso ahora veo que Ricardo es el esposo de Zoe.
    Bueno Viva Cuba LIbre!

  20. TENGAMOS EN CUENTA QUE NI CUBA ES LA POLONIA DE LOS OCHENTA, NI EN LA ISLA LA FE Y VIVENCIA CRISTIANA ABUNDA (MENOS DEL 8% ES PRACTICANTE), AUNQUE LA VIRGEN DEL COBRE (EN LOS PECHOS DE MUCHOS EN SIERRA MAESTRA) ES LA PERSONA MAS AMADA POR TODOS SUS RINCONES…

    EL ATEISMO Y AGNOSTICISMO DEL REGIMEN CHACUMBELE MARXISTOIDE, UNIDO A LA EXPANSION DEL VUDUCUBANO AFROSANTERO (APOYADO POR EL REGIMEN, COMO LA CASA DE LAS AMERICAS), HACEN MUY DIFICIL UNA PLASMACION SOCIOPOLITICA DEL E.S. CRISTIANO EN UN MEDIO ASÍ. LA GRAN SECTA CARIBEÑA DEL CASTRISMO ES UN ENTE DE POTENCIA MUY PROBLEMÁTICA, SURGIDO DESDE LAS MANOS DEL MISMO DEMONIO.

    IDIOTA FUE EL ARZOBISPO DE SANTIAGO, QUE LO SACÓ DE LA CÁRCEL TRAS EL MONCADA, Y LUEGO LO PROTEGIÓ TRAS SUS FALDONES AL ARRIBAR EN EL GRANMA. ASÍ LO PAGÓ EL CABALLO.

    QUIEN JUEGA CON DIOS, SE ACABA QUEMANDO, AMIGO….

  21. La cosa es que la Iglesia cubana es muy cubana, muy nacionalista, muy isleñista, se encuentra como tantos manipulada en que estar contra Castro I y II es llevar a la ruina (?!) a Cuba por una conspiración de extranjeros que van a esclavizar la bonita y gran isla…

    Los delegados de Roma miran su ombligo enmedio del Caribe cómodos ahora con el castrismo chacumbele, que le ha dado tela desde JPII y no le pone muchas pegas pa’ hacer cuatro cositas (antes ni eso), excepto con los curas y católicos que se mueven en la disidencia y le crean problemas internos.

    Los obispos de tanto que no quieren meterse con la política, al final acaban prostituidos por los Chacumbele, no teniendo demasiada visión social, histórica y política…. como en casi todos lados.

    Esperemos que tras los acontecimientos de estas últimas semanas, el espíritu santo les haya iluminado, cosa que les cuesta… tanto palacete, templo y rezos desencarnados de la gente, les puede hacer creer que ya están en el cielo bailando el «te amo» de makano.

  22. La Iglesia debe ser la voz de los que no tienen voz. Por que fueron capaces de salvar a Fidel Castro y hoy se olvidan de su propio pueblo? Luego no vengan a pedir perdon como paso en Nicaragua.
    Jaime Ortega Alamino: Por que no te callas?

  23. Zoé, como siempre, impecable tu pluma. Tu artículo parece una sinfonía in crescendo o una escalada a la montaña. De la base a la punta. ¡Buenísimo! Felicitaciones.
    Charlie, coincido con usted. Hace falta un milagro, sí. Pero a mí, que siempre me ha fascinado este concepto de milagro que leí en la Enciclopedia de las Maravillas del Saber: «Milagro es todo aquello que rompe con las leyes de la Naturaleza», me asalta la duda de si sería posible un milagro en Cuba. Porque… ¿qué milagro podría romper con las leyes de la dictadura, si la única ley allí es la del silencio, y por lo que veo y leo hasta la Iglesia Católica la cumplen a cabalidad? ¿…?

  24. Como bien dijo en un comentario Fariñas, la Iglesia Catolica en Cuba hizo misas rogando por la salud del sangriento tirano Cagandante Castro pero no le permitio a ningun cura ir a los funerales de Zapata Tamayo.
    Que tipo de mensaje quiere enviar la Iglesia al pueblo cubano con tal cobarde abyeccion y un comportamiento tan ruin?
    Como puede la Iglesia Catolica hacer votos por la salud de alguien que ha oprimido, abusado, y asesinado a mansalva a los cubanos por medio siglo?
    Que bajo y ruin tiene que ser este Cardenal para haber hecho semejante porqueria!
    Que excusa puede argumentarr este Cardenal Ortega en un futuro cuando los feligreses cubanos le pidan cuentas por su comportamiento tan bajo y asqueroso?
    Como puede un miembro de la Iglesia Catolica que ha sufrido todos tipo de abusos bajo este tirano hacer misas en favor de su salud? Como se atreve a comparar y equiparar a las demonstraciones en Miami en favor de las Damas de Blanco con las turbas gubernamentales que las acosan y agreden en Cuba?
    Hasta que punto se puede arrastrar cobardemente un prelado de la Iglesia frente a un gobierno comunista ,antidemocratico y tiranico de su pais?
    El Cardenal Jaime Ortega solo debe recibir de los cubanos una energica condena por su comportamiento tan cobarde y traidor. No merece ser representante de la Iglesia quien hace misas por la salud del tirano que oprime y asesina su pueblo por mas de 50 años. Todos los catolicos cubanos deberian condenar a este Sr.Ortega energicamente por su vil, abyecta y cobarde conducta.

  25. Perdonalos Senor porque no saben lo que hacen.Creo que Dios se esta cansando.Ellos como Iglesia tendran que responder.Te felicito Zoe por tu comentario, muy inteligente como todo lo que escribes.

  26. Gracias a todos, muchísimas gracias. Ayer estuve todo el día en reuniones de trabajo, hoy estaré también muy ocupada, pero intentaré no faltar a la cita con ustedes. Un beso grande.

  27. Zoé, tu comentario lo vamos a reproducir en Cuba Puntos de Vista (http://www.cuba-opinion.net), le inserté un link a las declaraciones de Jaime Ortega, que en realidad son las respuestas a una entrevista que le hizo Orlando Márquez y fueron publicadas en Palabra Nueva. Quien quiera leerla, en el blog Desde La Habana lo puede hacer: http://www.desdelahabana.net/?p=2325

    En este caso, como en el del artículo de Esteban Morales, publicado en la web de la UNEAC, yo prefiero ponerlo íntegro, para que la gente pueda tener más elementos para opinar, pues lo que hacen las agencias de noticias, es hacer versiones, entrecomillar los párrafos u oraciones a su criterio más relevantes.

    A propósito de Jaime Ortega, cuento esta anécdota. Al lado de nuestro apartamento en la Víbora, donde ahora se quedó viviendo mi hijo Iván, siempre vivieron dos hermanas, Teté y Beba, muy católicas. Beba trabajó toda su vida en el Arzobispado y cuando ellas murieron, le dejaron el apartamento al Arzobispado.

    Luego de arreglarlo y dejarlo de «lujo» (al lado del nuestro, aún urgido de reparaciones y pintura), se fue a vivir la hija del primo-hermano de Jaime y su esposo, quien, además, era chofer del Cardenal. Un día de diciembre, no recuerdo de si de 1994 o 1995, pero sí que mi nieta era aún una bebita y la tenía cargada, tocan a la puerta y yo, sin mirar por el ojo, abro y me encuentro a Jaime Ortega, vestido con su atuendo rojo de cardenal. Y me llevé tremendo susto! Es que por primera vez visitaba a su parienta y no sabía exactamente cuál de las dos puertas era.

    A no ser en esa ocasión y en otras que le vi llegar y salir, vestido con su atuendo o de civil, para ir a jugar pelota, no tuve mayor trato con Jaime Ortega. No obstante, por otras fuentes, me consta que para la Iglesia Católica en Cuba han sido y son muy difíciles y complejas las relaciones con el partido comunista y el gobierno cubano.
    Y que se hacen muchas cosas, pero no siempre se saben.

    Una de ellas es la Pastoral de los Prisioneros, que existe en todas las iglesias y que con abnegación y anónimamente se dedican curas y monjas. Y no sólo atendiendo a presos políticos, si no también a los comunes. Como la Iglesia de los Padres Pasionistas quedaba frente a la carnicería donde tenía que ir a comprar los huevos, las latas de jurel, el picadillo de soya y el pollo, cuando vinieran, muchas veces, mientras esperaba en la cola, entraba a la iglesia y leía los murales, donde se reflejaban las actividades. No sé si saben que si no todos los presos politicos reciben estas visitas pastorales es porque en las cárceles no se los permiten, no porque ellos no vayan.

    Entre los disidentes que son católicos practicantes, que asisten a misa y otras actividades de sus iglesias de barrio, se encuentran Martha Beatriz Roque Cabello (muchas veces la acompañé a las misas de los domingos por la tarde, primero en su iglesia, la de San Juan Bosco, y después en la mía, la de los Padres Pasionistas); el abogado René Gómez Manzano y mi primo Vladimiro Roca Calderío, quien durante su prisión de cinco años en Ariza se convirtió al catolicismo, bautizándose. Él, como yo, y otros de mi familia materna, no fuimos bautizados, por ser comunistas y ateos nuestros padres. Yo soy agnóstica, pero respeto todas las religiones y creencias.

  28. A mi comentario quiero añadir que los mejores asilos que hay en Cuba son aquéllos donde trabajan religiosas, de distintas órdenes, incluidas extranjeras de la Madre Teresa de Calcuta. El más famoso de todos es Santovenia, en el Cerro. Y los primeros que desean tener en esos asilos administrados por la Iglesia católica a sus viejos son los dirigentes del gobierno, incluidos los del Ministerio del Interior.

    Porque además de estar en mejores condiciones materiales y ser los más limpios, es donde tratan a los ancianos como se merecen. Difícilmente en ninguno de estos asilos muera un paciente de frío y hambre, tampoco en esos lugares ocurren robos ni existe el relajo y despilfarro que hay en los asilos estatales cubanos.

    Hace poco en el blog Desde La Habana publicamos una nota sobre los robos en Mazorra, que luego del escándalo de las muertes en enero pasado, han continuado, como si tal cosa. Lo publicamos porque la fuente de la información es Félix Bonne Carcassés, vecino del lugar.

    No creo que la Iglesia católica cubana haya hecho ni esté haciendo todo por la gente en Cuba, pero también me parece que afuera, no sé si porque llevan tiempo alejados del día a día de los cubanos, sobre todo los de a pie, que no son disidentes, hay cosas que se han vuelto tópicos y se han convertido en maniqueísmo. Y porque uno le pueda tener más o menos simpatía al cardenal Jaime Ortega, no se puede medir a todos los religiosos cubanos con la misma vara. Porque repito, dentro de la iglesia católica, como también entre los evangélicos, hay mucha gente trabajando anónima y desinteresadamente, sobre todo en la concreta. Dando un plato de comida, una medicina, un par de zapatos o un abrigo. O resolviendo un par de espejuelos.

    O sea, ayudando a todos esos miles de niños, viejos y familias muy pobres que viven a lo largo y ancho de toda la Isla, en campos y ciudades. Sin bombo ni platillo, en el anonimato. Porque casi ninguno de ellos tienen computadoras, blogs, webs y ni siquiera tienen tantos celulares como hoy tienen casi todos los disidentes, periodistas independientes y las mismas Damas de Blanco. Y no andan enviando sms ni pasando recaditos por Twitter o aparecen en Facebook.

    Algo que no hacen los CDR, ni la FMC y ni siquiera santeros y babalaos, quienes tienen sus puertas abiertas, para consultarte y ayudarte a resolver tus problemas, previo pago. Si es en cuc, mejor. Eso no quiere decir que no haya personas que por su cuenta traten de ayudar a los más desfavorecidos, como es el caso de Sonia Garro Alfonso, pero ésos, lamentablemente, se pueden contar con los dedos de una mano.

    La misma Caritas Cuba, me consta, porque la propuse en 1997 para el premio de un millón de dólares de la Fundación Conrad N. Hilton, de la cual recibí una carta donde me pedían que propusiera a una ong cubana para ese premio. Y me fui hasta su sede, en el Vedado, y aunque ya era conocida como periodista independiente, me recibieron y dieron los datos. Y gracias a un amigo, que en tiempo récord me lo tradujo todo al inglés, pude enviar por fax las planillas. En esa edición ganó Médicos sin Fronteras, pero, al menos, entre los nominados estuvo Caritas Cuba.

    Cuando los huracanes de 2008, a la American Red Cross se le permitió entregar ayuda directamente a familias, en Pinar del Río, una de las provincias más afectadas y lo hicieron a través de Caritas Cuba, para mí, la más importante y verdadera ong que funciona en Cuba. En Flickr se pueden ver las fotos.

    Repito, no se puede juzgar a través de la óptica del Cardenal, el Arzobispado ni de la Confederación Nacional de Obispos de Cuba, no exentos de problemas, miedos, vacilaciones, etc. Hay que juzgar el trabajo de la Iglesia católica cubana por todos esos religiosos y misioneros anónimos, confesos o laicos, cubanos y extranjeros.

  29. JAIME ORTEGA:EL CARDENAL INDIGNO

    Por: Iliana Curra

    Todavía recuerdo aquel 8 de septiembre de 1993 cuando la Iglesia Católica Cubana sacó a la luz la Carta Pastoral, “El amor todo lo espera” que, aún manifestándose en contra del embargo comercial norteamericano y otros detalles, logró hacer un análisis bastante profundo de la situación socio-política en la isla.

    Las dificultades de tipo económicas, el deterioro del clima moral con el incremento de la delincuencia, robos, asaltos, prostitución galopante, y una violencia desproporcionada era, en ese momento, la manifestación de una agresividad reprimida que genera inseguridad, decía en esencia el documento episcopal. Pero ….

    http://lacurradecuba.blogspot.com/2010/04/jaime-ortega-elcardenal-indigno.html

  30. Ilustre meapilas que tiene el dudoso don de callar cuando tiene que hablar y viceversa… La ventaja que tiene con respecto a nosotros (ateos por obra y gracia del altar Castrense) es que según la misma religión que dice abrazar, se condenará y no alcanzará billete ni siquiera para el purgatorio: irá directo a la olla del rabo y los cuernos….

  31. La posicion oficial de la Iglesia ( un estado, una diplomacia mas en el mundo, completamente independiente de las enseñanzas de Jesus el Pastor Divino: que pensaria Jesus de lo que sucede en Cuba ?)es dificil de entender. El Padre Jose Conrado, un humilde parroco de pueblo, Santiago de Cuba, le mando epistolas a los dos Castros. Por la primera, al grande, la Iglesia lo saco de Cuba por un periodo de tiempo para protegerlo. Por la segunda, al generalito, que tuvo gran distribucion mundial al ser publicada en generaciony, no hemos oido mas nada. Yo hice unas indagaciones pues conozco al Padre y a su familia, me dijeron que la «Iglesia» lo mando a callar, como le hizo el Rey Juan Carlos a Chavez, oficialmente, el no es portavoz de la Iglesia Catolica, y al parece su voto de obediencia tuvo peso. El viaje pastoral de Juan Pablo II a Cuba fue con la intencion del mensaje: «no tengais miedo», dado por entendido el miedo es a Castro no a las bombas norteamericanas. No surtio el resultado deseado, creo el Santo Padre se arrepintio tal vez de darle una publicidad positiva a castro, pues ese criminal fue el que gano mas puntos internacionalmente. Tal parece que el diablo esta con el, y tiene mucha fuerza.

  32. Magnífico y visceral llamado que has hecho, desde la verdad. Crescendo sinfónico, bien dice Ibis García Alonso.
    Que pueda realizarse el milagro, pero como Santo Tomás: verlo para creerlo.

  33. Tania quintero hace un resumen positivo de la labor de ayuda y compasion de la Iglesia Catolica en Cuba, a los pobres y desamparados. O sea, que entre bien y mal, o insuficiente, la balanza, segun ella, y tendra razon, se inclina mas al bien. Es cierto que Castro expulso y le robo los bienes al clerigo a raiz de la revolucion triunfar, si despues regresaron con condiciones parecidas a declaraciones de la prensa extranjera que admitieron omisiones y mirar para otro lado( no he visto ninguna indignacion respecto a lo que sucede con la Damas de Blanco por parte del cuerpo de prensa extranjero), con tal de que les permitan estar en Cuba trabajando, otra corrupcion solapada: y se llaman periodistas sin publicar la verdadera noticia.
    Ahora, noto una critica en el analisis hacia el exilio cubano y los disidentes: tienen celulares, blogs, reciben divisas etc, pero gracias a eso al fin la realidad cubana se esta conociendo internacionalmente, gracias a esos medios la muerte de Orlando Zapata no es en vano, es por esos medios y no la prensa acreditada oficial que el regimen esta a la defensiva atacando y abusando, y mientras mas abusan mas el mundo ve la realidad del regimen.

  34. Ese MARICONZON» tiene un Bugarron Robolucionario, y como le gusta la morronga y lo tienen en «CANDID CAMERA» es flexible como las mariposas….Cuando todo se termine hay que arrastrarlo y ponerle una cruz con espinas en el Culantro.

  35. No olviden que hubieron en este ultimo año y medio dos curas españoles que fueron brutalmente asesinados… por ser curas (aparentemente atracados, que movían dinerillo de un lado pa’ otro, salvando al régimen que así se los agradece, malnacidos endemoniados) pero sobre todo por ser españoles, movilizadores de pensar libre y mirar al futuro (con experiencia del último franquismo, sin trabes mentales de la secta castrista). Sólo han cojido a unos presuntos malandros ( que allá están superlocalizados todos y amigos de la policía).

    Cualquiera que conoce la isla sabe que algo tan grave y concreto no puede ocurrir sin la complicidad activa o pasiva de la policía y la inteligencia del régimen… fue un aviso a navegantes, a los extranjeros de la Iglesia que son muy proclives a no tragar con la estrategia de los chacumbele, y a los obispos y adláteres en general. Los colombianos (antimarxistas son acosados y amenazados), los italianos se les asusta igualmente y se ven más acorralados por ser lejanos europeos y entender poco desde el bodrio progre-europepijos izquierdoso del que suelen provenir, así como los polacos que con todo lo que vivieron van más serios y callados sintiendo el caribe castrista, hoy a estas alturas, como un castigo divino sin remedio. Las monjas como siempre a su bola y pasando de todo, y de chulas.

    Ante esto los obispos, curas y eclesiales cubanos se han acojonado increiblemente (no tengais miedo! salvo excepciones y a los que persiguen y coaccionan administrativamente), y los curas y líderes eclesiales que son disidentes son arrinconados jerárquicamente y con órdenes de no juntarse ni ver a la disidencia (que ellos no obedecen en general, …porco espíritu).

    Pero a los cachumbele les ha llegado su hora, no hay si no que oir a la borrachina en Caracas, aunque en los laboratorios de la inteligencia tramen hasta para desprestigiar a la Virgen del Cobre. Gran prueba la que le ha llegado para la Latinoamerica católica, con tanto mísero marxista liberacionista jaleador de Fidel, su «hombre justo». Dios juzgará.

  36. El Cardinal Ortega fue preso por el Umac? Importante noticia, actuando tan diferente a Reinaldo Arenas, y se supone que eran la mayoria homosexuales. No sera que el regimen le «sabe» algo al Cardinal, fotos, o algo comprometedor con niñitos ( ahora mismo hay una crisis internacional de pedofilia en la Iglesia asi que no me comenten que no puede ser eso)Lo tienen chantajeado por eso. es posible. dicen y lo creo que ponen microfonos a los extranjeros para despues chantajearlos por cual cosa.

  37. Repito…En un programa de Maria Elvira comparecio el Coronel…curiosamente,,apellidado Ortega que fue jefe de los servicios medicos del MINFAR y MEdico Neurologo….y dijo, cito textual: » Yo pertenecia a la contra contra inteligencia y vi un video del Cardenal Ortega en relaciones homosexuales con un mulato cubano…se le enseno el video y se chantajeo por esa via cuando empezo, en sus homigilias a criticar a la revolucion»…..Si esto es cierto..el cardenal esta bajo chantaje, cosa tipica del regimen…y…buen cardenal nos gastamos….aunque la iglesia no es el cardenal..esta el padre Conrado y otros……

  38. Según se cuenta en los círculos eclesiales de la Habana, a una parroquia de orden vino destinado un cura español (que tanto cuesta que la puerca de asuntos religiosos de, en años, los permisos). Cuando dio su primera homilia de llegado, hablo denunciante sobre lo bajo y degradada que había caido Cuba y sus familias, cuando llevan a la prostitución a sus hijas para mejorar en status, dijo directamente (con el escandalo de los hipocritas presentes) «vds. que llevan a sus hijas a prostituirse», señalando a los mismos catolicos que alli estaban, que se vieron aludidos al parecer.

    No más acabar la misa, el superior de la orden en Cuba fue raudo e iracundo, y le dijo que con él su orden no iba a durar ni una semana en la isla… lo mandó de vuelta y empaquetado ipso facto a España.

    Esto es lo que hay y así está la cosa. Salvo excepciones van de esto.

  39. Hay un medio web, adital de brasil, fundado por dominicos y gestionado por un cura (que ha sido amonestado varias veces por Roma sin mucho efecto), donde mangonea Frei Betto (cómplice amigo de Chacumbele I y II, condecorado en diciembre en La Habana), que es el mas importante medio internacional de divulgación cristiana afecto al régimen castrista. Son prácticamente el vocero de los teoliberacionistas marxistas mundiales desde latinoamerica.

    como la web-blog atrio española, atrio.org, que es progre catolica pero materialista, marxista, mundana, y degenerada, que odia al mismo vaticano y jerarquia. Censuran y machacan toda alusión social o teologica referida a los teoliberacionistas o contra los Castro y la rebelión actual de la disidencia y cristianos como el M.C.L., o ataques a los bolivarianos sudamericanos. Igleisa de la que viven o han vivido contratados muchos de ellos… de malnacidos es ser desagradecidos.

    Estos tipos y medios deben ser juzgados por la verdad y la Historia, y por la misma Iglesia que no puede seguir mirando al cielo silbando.

Deja un comentario