¿Es el mismo individuo que reprime a las Damas de Blanco el seguroso que se ocupa de la Orquesta Los Van Van??

¿Es el Coronel Ernesto Samper, que dirige la sección 21 de la Seguridad del Estado, en la foto debajo de esta línea, reprimiendo a las Damas de Blanco…

… la misma persona que acompaña a la Orquesta Los Van Van en este video? Se consigue visualizar en los minutos 7: 47, y 8: 18, en donde se puede observar de frente y dice: “ay, mi madrecita, tienes que ir remando p’allá de verdad”? Con camisa y pullóver negro, canoso.

El video es del 2010, reciente, sobre la gira nacional de la orquesta, es el oficial que atiende la orquesta, al parecer.

Este post fue preparado por un comentarista de este blog, bajo el seudónimo de Artista.

El video fue tomado del blog Generación Cambio Cubano, del empresario musical Hugo Cancio. Más detalles en los comentarios de Artista, a quien agradezco.

Anuncios

20 Replies to “¿Es el mismo individuo que reprime a las Damas de Blanco el seguroso que se ocupa de la Orquesta Los Van Van??”

  1. No es el mismo tipo, creo yo, el de los van van tiene mas entradas de calvo, y otra forma de la cabeza y ojos.

    Ahora, diré que conocí personalmente el caso de un grupo trio cubano que hizo una gira oficial por España y que fue a diversos lugares, apoyados por los gallegos de Fraga del P.P., incluido los restaurantes y salas de empresarios bien forrados en plata, money, que son muy amigos del Fidel y le han asesorado hasta para montar las primeras bodegas de vino que se hicieron con fincas de uvas en la isla caribeña, pa que los chacumbele tuvieran su propio vino, no sólo el que les regalaba Felipe Gonzalez PSOE, al cual Fidel Ch I le enviaba todos los años las cajas de cohiba pa su bodeguilla de la Moncloa (ahora tambien recibe prebendas del dictador marroqui, como terrenos de 1ª linea de playa en Tanger, miserables progres amigos de sátrapas).

    Pues ese trio cubano, fue durante las semanas de la gira, acompañado por una guia-secrataria, que era su vigilante de la seguridad…. saben quien era, pues la hija del consul en Galicia. Todo lo filtraba y mantenía el seguimiento cotidiano, pa que los pobres musicos no hablaran con nadie problemático, o se fugaran pidiendo asilo politico.

    La secta de los Chacumbele una indigencia de la historia y la conciencia humana, y los que la han mantenido sin oprobio hasta ahora.

    Me gusta

  2. Zoé, sólo detener el video muestra que no es el mismo individuo. El que está en el video es Américo Miranda manager de Los Van Van.

    Me gusta

  3. No dudo que sea el mismo esbirro,segun veo en los comentarios del Artista se lo gastaron todo con el documental .Recuerdoles que a los musicos tambien se les vigila .De los Van Van tengo recuerdos imborrables ,el domingo era el único día que no íbamos a los cañaverales. Era el tiempo que teníamos para lavar nuestras mugrientas ropas y tener un poco de esparcimiento oyendo la radio y viendo el único televisor en la oficina del Partido. Fue la primera vez que ví tocando música a esa Agrupación que nos tenía locos a los movilizados al obligatoriamente ser escuchada constantemente en los amplificadores del pequeño poblado. Era como el himno musical que conminaba a todos los cubanos a participar en la Zafra de los Diez Millones donde el “honor de la Revolución estaba en juego”.

    Se llamaban los “Van Van”. Su Director Juan Formell le había puesto el nombre en honor a la Zafra de los Diez Millones. Los “Van Van”, amenizadores a convicción placentera de ese engendro del que fui testigo donde se mandó a los cubanos a hacer trabajos forzados a los cañaverales del país. Los “Van Van” cómplices intelectuales de esa montruosidad.

    Han pasado los años, y las nuevas generaciones de cubanos en la isla ven a los “Van Van” como un formidable vehículo de la música popular. Han crecido escuchando y bailando al compás de su música y nada más. Para ellos eso es sufiente.

    Pero los Van Van para otra generación de cubanos (la mía) tiene otra connotación: la de haber sido colaboradores ellos –con su arte y su música- en la amenización de una política de trabajos forzados donde centenares de miles de cubanos fueron obligados a participar en una tristemente zafra cañera. La de Los 10 Millones (1970).

    Me gusta

  4. Surrealistas los acontecimientos de Cuba,sui-generis en la historia del hemisferio occidental.Medio siglo de tirania,la unica solucion viable para restaurar la libertad en la Isla es modificandole la salud a los Castros , lo demas es ………

    Me gusta

  5. Tuve la fortuna de ver a Zoe Valdez, en mi ciudad Cartagen para corroborar mi respeto y admiración por Zoe Valdes. Su ser así de igual con su obra.
    Pedro Blas

    Me gusta

  6. Para ustedes serán noticias viejas, pero para los jóvenes no. Me está resultando estremecedor leer el libro de Huber Matos “Cómo llegó la noche”
    http://www.tusquetseditores.co…..de-memoria

    Por Desgracia sus capítulos sobre LAS HUELGAS DE HAMBRE ya en los 60 y 70 SON MUY ACTUALES.

    SI ALGUIEN TIENE UNA VERSIÓN DIGITAL DEL LIBRO SERÍA ESCLARECEDOR PUBLICAR ESOS CAPÍTULOS ONLINE.

    Me gusta

  7. No es el Coronel Samper es Americo Miranda representante de los Van Van por muchos años alcoholico, borracho y cornudo por naturaleza ,la persona que aparece en el video, su hija Mary es representante de Pablo Milanes

    Me gusta

  8. El canoso que aparece con los Van Van físicamente se parece a Ernesto Samper, el de la Seguridad asignado para “atender” a las Damas de Blanco, pero no es el mismo. Aunque esa orquesta, como todos los artistas y deportistas que viajan, solos o en grupos, debe tener un “seguroso” que la “atienda”.

    Es algo “natural” en Cuba, que todos los famosos que a menudo viajen al exterior, tengan a alguien para que les de seguimiento, vigile sus movimientos y, sobre todo, evitar que deserten.

    A Samper le gustaría más andar con los Van Van que ocuparse de las Damas de Blanco. Por cierto, el hecho de que las “atienda” un coronel del DSE y, además, el jefe de ese Departamento 21, dice de la importancia que ellas tienen para el régimen.

    En Cuba quienes otorgan categorías a los disidentes es la propia Seguridad del Estado, quien suele asignar sus oficiales más preparados para “atender” a los opositores que considera más relevantes o valiosos, y que no siempre son los más conocidos, si no personas de vidas limpias, que gocen de prestigio en su barrio y en la disidencia y su detención pueda tener repercusión, dentro y fuera.

    Me gusta

  9. ese es americo el representante de los van van pero se parece de verdad al hp del 21

    Me gusta

  10. Yo no le conozco la cara ni al tal Samper ni al Miranda, pero el que sea que lo descubran y enseñen su cara para que todos sepamos quienes son los que maltratan a los manifestantes, por si acaso se le ocurre “arrepentirse”, que no seria el primero ni el ultimo, las calles estan llenas de maltatadores “arrepentidos”……

    Me gusta

  11. Yo no sé si habrá pasado la prueba del tiempo, pero cuando la zafra de los Diez Millones, ponían un animado de un tipo que decía que la zafra no se haría, y era comiquísimo.
    Mi madre, una mujer muy sabía que me enseñó a leer “todo” entre líneas, me dijo que ese era el héroe, porque con un cinismo tremendo decía la verdad: la zafra no se iba a cumplir, porque una cosa era ser “visionario” una virtud en un líder, y otra ser caprichoso y dictador, como lo era el Comandante.
    Y no se equivocó…

    Me gusta

  12. LO QUE MAS HAY EN CUBA SON SICARIOS A SUELDO, Y NO SOLO SON SICARIOS LOS QUE USAN LAS PISTOLAS PARA DISPARARR, SON TAMBIEN LOS QUE USAN LA LENGUA PARA DELATAR.
    PORQUE CON ESO SE DESENCADENA TODO LO DEMAS.
    PRISION, PERSECUCION, ETC ETC.
    POR TANTO , CON MUCHA VERGUENZA DIGO, QUE DEBEMOS EMPEZAR POR CAMBIARNOS LA MENTE EN CUBA, DEJAR DE SER TAN MALOS CON NOSOTROS MISMOS.
    HAY QUE SER ANORMAL PARA AGREDIR MUJERES COMO LAS DAMAS DE BLANCO, U OPOSITORES QUE HACEN LO QUE NO TIENEN VALOS DE HACER LA GRAN MAYORIA.
    A MI SIEMPRE LO QUE ME VIENE A LA MENTE, COMO UN AUTOMATA ES, ABAJO FIDEL, ABAJO SU SISTEMA ABSURDO Y EXPLOTADOR.
    VIVA LA VERDADERA DEMOCRACIA.
    VIVA COCO FARIÑAS, VIVAN LAS DAMAS DE BLANCO

    Me gusta

  13. nahh se parecen jajajaa “gagaditos’pero se nota la diferencias ajajaja que fuego! ajajaja

    Me gusta

  14. HIJOS DE PUTA VES LO QUE SON TODOS…..YO NO ENTIENDO NADA DE ESA MIERDA DE RECONCILIACION NACIONAL HACE FALTA TUMBAR MUCHAS CABEZAS PRIMEROS Y QUE CORRA TODA LA SANGRE QUE TIENE QUE CORRER COJONES!!!!!!!!!!!! DESPUES NOS RECONCILIAMOS CUANDO NO HAYA HIJOEPUTA CON CABEZA REPINGA!!!!!!!

    Me gusta

  15. para mi es el mismo hombre pero eso que importa en nuestra patria hay muchos que abusan yhumillan ha sus hermanos que penoso verdad pero en su comciencia si tienen les quedara.dios ayude ha nuestro pueblo y proteja ha todos que son abusados.www.payasocharles.com

    Me gusta

  16. ese samper yo lo consco y si es el jefe del 21 porque yo vivia al frente de esa unidad y los veia a todos son unos hp

    Me gusta

  17. Los conosco a los dos por suerte o por desgracia…….les aseguro no son la misma persona, Americo Miranda ( Represnate de Van Van ) ….Samper oficial de la seguridad….no tienen nada que ver pero es que ni se parecen…….ademas de que uno esta sobre los 70 y el otro sobre lso cincuenta….

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.