Madres cubanas por la libertad de Cuba.

“¿Como es posible que en medio de una sangrienta dictadura, como afirma el regimen podían estas Damas Cubanas manifestarse en Cuba sin sufrir lo de hoy?
En esta triste competencia de dictaduras ¿cual gana?
¿Cómo es posible que después del asalto al cuartel Moncada, donde hubo muertos, esos asaltantes fueron condenados a 15 años y pudieron, sus familiares,  crear un Comité de Lucha por la Libertad de sus Familiares visitando periodicos, estaciones de radio y diputados y lograron una Amnistía Nacional?
Es increible,  Fidel y Raul Castro se han multiplicado en 1000 Batistas.”
Oscar Peña (por email).
Anuncios

16 Replies to “Madres cubanas por la libertad de Cuba.”

  1. Este discurso fue pronunciado en la Cámara de Representantes de la República de Cuba en mayo del año 1955 por el Dr. Rafael L. Díaz-Balart, en ese momento el líder de la mayoría y presidente del comité parlamentario de la mayoría en la Cámara, contra la ley que amnistió a Fidel Castro y demás asaltantes al cuartel Moncada, cuando habían cumplido solamente dos años de cárcel y después de haber sido condenados por un tribunal civil. Castro había recibido una condena de 15 años.

    La Amnistía (1955)
    Por Rafael Díaz-Balart

    Señor Presidente y Señores Representantes:

    He pedido la palabra para explicar mi voto, porque deseo hacer constar ante mis compañeros legisladores, ante el pueblo de Cuba y ante la historia, mi opinión y mi actitud en relación con la amnistía que esta Cámara acaba de aprobar y contra la cual me he manifestado tan reiterada y enérgicamente.

    No me han convencido en lo más mínimo los argumentos de la casi totalidad de esta Cámara a favor de esa amnistía.

    Que quede bien claro que soy partidario decidido de toda medida a favor de la paz y la fraternidad entre todos los cubanos, de cualquier partido político o de ningún partido, partidarios o adversarios del gobierno. Y en ese espíritu sería igualmente partidario de esta amnistía o de cualquier otra amnistía. Pero una amnistía debe ser un instrumento de pacificación y de fraternidad, debe formar parte de un proceso de desarme moral de las pasiones y de los odios, debe ser una pieza en el engranaje de unas reglas de juego bien definidas, aceptadas directa o indirectamente por los distintos protagonistas del proceso que se esté viviendo en una nación.

    Y esta amnistía que acabamos de votar desgraciadamente es todo lo contrario. Fidel Castro y su grupo han declarado reiterada y airadamente, desde la cómoda cárcel en que se encuentran, que solamente saldrán de esa cárcel para continuar preparando nuevos hechos violentos, para continuar utilizando todos los medios en la búsqueda del poder total a que aspiran. Se han negado a participar en todo proceso de pacificación y amenazan por igual a los miembros del gobierno que a los de oposición que deseen caminos de paz, que trabajen a favor de soluciones electorales y democráticas, que pongan en manos del pueblo cubano la solución del actual drama que vive nuestra patria.

    Ellos no quieren paz. No quieren solución nacional de tipo alguno, no quieren democracia ni elecciones ni confraternidad. Fidel Castro y su grupo solamente quieren una cosa: el poder, pero el poder total, que les permita destruir definitivamente todo vestigio de Constitución y de ley en Cuba, para instaurar la más cruel, la más bárbara tiranía, una tiranía que enseñaría al pueblo el verdadero significado de lo que es tiranía, un régimen totalitario, inescrupuloso, ladrón y asesino que sería muy difícil de derrocar por lo menos en veinte años. Porque Fidel Castro no es más que un psicópata fascista, que solamente podría pactar desde el poder con las fuerzas del Comunismo Internacional, porque ya el fascismo fue derrotado en la Segunda Guerra Mundial, y solamente el comunismo le daría a Fidel el ropaje pseudo-ideológico para asesinar, robar, violar impunemente todos los derechos y para destruir en forma definitiva todo el acervo espiritual, histórico, moral y jurídico de nuestra República.

    Desgraciadamente hay quienes, desde nuestro propio gobierno tampoco desean soluciones democráticas y electorales, porque saben que no pueden ser electos ni concejales en el más pequeño de nuestros municipios.

    Pero no quiero cansar más a mis compañeros representantes. La opinión pública del país ha sido movilizada a favor de esta amnistía. Y los principales jerarcas de nuestro gobierno no han tenido la claridad y la firmeza necesarias para ver y decidir lo más conveniente al Presidente, al Gobierno y, sobre todo, a Cuba. Creo que están haciéndole un flaco servicio al Presidente Batista, sus Ministros y consejeros que no han sabido mantenerse firmes frente a las presiones de la prensa, la radio y la televisión.

    Creo que esta amnistía tan imprudentemente aprobada, traerá días, muchos días de luto, de dolor, de sangre y de miseria al pueblo cubano, aunque ese propio pueblo no lo vea así en estos momentos.

    Pido a Dios que la mayoría de ese pueblo y la mayoría de mis compañeros Representantes aquí presentes, sean los que tengan la razón.

    Pido a Dios que sea yo el que esté equivocado.

    Por Cuba.

    http://secretoscuba.cultureforum.net/fotos-de-cuba-f30/descripcion-de-fidel-por-rafael-diaz-balart-t12410.htm

    Me gusta

  2. Querida Zoe; me recuerdo perfectamente de esa noticia publicada en BOHEMIA,esas DAMAS, madres de miembrso del del 26 d julio,caminaron varias veces por la Habana,pidiendo la libertad de sus hijos.NADIE LAS MOLESTO,NINGUNA TURBA LES GRITO,NADIE LAS OFENDIO Y TUVIERON LA LIBERTAD DE EXPRESAR SU DESCONTENTO CON LO QUE LE PASABA A SUS HIJOS. Que a proposito: ponian BOMBAS,quemaban GUAGUAS,asaltaban ARMERIAS, tiraban COCTELES MOLOTOV,en fin todo un rosario de acciones terroristas!!!!!!.
    LOS PRESOS DE HOY: PIDEN INTERNET,NO AL ABORTO,PRENSA LIBRE,DERECHOS HUMANOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!………………………..OJO: SOLO COSAS DE LOS DERECHOS HUMANOS,COSAS ELEMENTALES PARA LA CIVILIZADA CONVIVENCIA DE LOS SERES HUMANOS EN CUALQUIER SOCICIEDAD.

    MIREN LA DIFERENCIA ENTRE UNOS Y OTROS Y LO QUE HACIAN UNOS Y PIDEN OTROS.

    ESO ES LO QUE EL COMUNIMO Y LOS TIRANOS HACEN. MATAR TODO DERECHO,TORCER LA VERDAD,DESTRUIR LA ESPERANZA.
    QUE ESA FOTO SE PUBLIQUE EN EL MUNOD ENTERO Y SE EXPLIQUE LO QUE HACIAN UNOS Y LO QUE HAN HECHO NUESTROS PRESOS DE HOY.

    ESAS MADRES DE LOS 50 DESFILBAN CON PANCARTAS Y LS DE OHY SOLO CON FLORES!!!!!!!!!,porque ni pancartas puden llevar.!!!!!

    DEGENERADOS CHACUMBELES DICTADORES FACISTAS….ESO S LO QUE SON…QUE TIENEN UN MIEDO QUE SE MUEREN,TIENEN MAS MIEDO QUE BATISTA,SON MAS COBARES DE LO QUE ELOS DICEN QUE FUE BATISTA,SON 10 MIL VECES MAS ASESINOS,SON LO MAS BAJO DE LA ESPECIE HUMANA.
    QUE SE LLEVEN ESAS FOTOS AL PARLAMENTO EUROPEO,QUE LAS PUBLIQUEN EN TODA LA PRENSA PARA UE EL MUNDO DE HOY A CASI 55 AGNOS DE AQUELLA FOTO VEA LA DIFERENCIA.VEA QUE A PESAR DE TANTAS ACUSACIONES A BATISTA LAS LIBERTADS SE MANTENIAN.EN TODO!!!!!!:
    EN LA UNIVERSIDAD
    EN LA PRENSA
    RADIO Y TV
    EN LAS CALLES

    NO ES QUE ESOS JOVENES DE LOS 50 FUERAN MAS VALIENTES …NO!!!!!…ERA QUE TENIAN MAS LIBERTAD HASTA PARA PROTESTAR Y LO HACIAN DE MANERA VIOLENTA,MUY VIOLENTA!!!!!!!!!!!!. PERO A PESAR DE ESO Y A PESAR DE LA “represion”
    nunca el gobierno DE BATISTA SACO A NIGNOS A FRITAT PAREDON,A MUJERES A PEGARLES A OTRAS MUJERES Y MUCHO MENOS A HOMBRES,OFICIALES DEL ESO QUE HOY ES EL ministerio del interior, PARA QUE ARRASTRARAN A MADRES,ESPOSAS HIJAS Y HERMANAS DE LOS PRESOS.
    SOLO UN REGIMEN TOTALITARIO CON ABSOLITO CONTROL DE TODO,POR MIEDO,POR COBARDES,PORQUE SABEN QUE NO TIENEN LA RAZON Y SOLO IMPONIENDO LA FUERZA Y TIRANDO A PELEAR A PUEBLO CONTRA PUEBLO,CREEN QUE PUEDEN SER ETERNOS.

    NO SERAN ETERNOS,EL DIA LLEGARA DONDE TODAS LAS MADRES SE DEN L MANOS Y VIVAN AGRADECIDAS DE LA SOCIEDAD DONDE VIVEN.
    ESE DIA SERA PRONTO CUANDO YA EN NUESTRA ISLA SANGRANTE Y SUFRIDA,EL PUEBLO PUEDA BARRER A LOS TIRANOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    GRACIAS ZOE.GRACIAS

    LUISA MESA

    Me gusta

  3. PERDON ESCRIBI MUY MAL,PERDON. ME EMOCIONO Y NO ESTOY EN MI PC.

    Me gusta

  4. Yo era un niño y pajarito,Colòn,ataré,san isidro,Jesus Marìa
    y todos los barios de la habana.Cada Bario lo cuidaba un sòlo policia,
    con un palo,creo un clock.

    Ahora Hay siete guarapitos o polichinelas por cuadra.
    Con sus respectivos Chivatos.

    Los Chacumbeles superaron todo eso.

    Valentìn sin miedo

    Me gusta

  5. Me satisface esta publicacion pues yo aimepre crei que Diaz-Balart, por ser el suegro de fidel Castro habia sido el motivo de la amnistia, me alegro saber que los Diaz -Balart no fueron responsables, ni Mirta, ni ninguno de ellos. Yo recuerdo el entierro de Frank (Pais), o sea recuerdo vividamente fotos tal vez de Bohemia, pues era una niña y estoy segura no lo vi en persona, pero me impresiono ver las fotos, miles de personas, muchas mujeres vestidas de negro (luto) cargando el feretro de Frank por las callles de santiago de Cuba en procesion,, a pie, cientos de ciudadanos llorando al heroe revolucionario, que segun rumor, fue el mismo castro o mas bien la Vilma Espin esa, fueron los que lo entregaron al regimen batistiano. La competencia fue demasiado para ellos, Frank hubiera luchado en contra como hizo Camilo, como Huber Matos. volviendo al entierro de Frank, nadie, ni polica ni turb callejera organizada por gobierno interrumpio ese entierro. Tremenda diferencia entre “tiranias”. Castro puede darse gusto en decirle a bastista, cuando muera y se vean en el infierno: la tirania mia fue mucho peor que la tuya. Y gracias por dejarme ir libre a Mexico a planear esat maldad.

    Me gusta

  6. Pero que mala era la dictadura de Batista, caballero. Y que fea aquella Cuba comparada con la de hoy.

    Me gusta

  7. Esta foto me hace recordar la frasecita impuesta por el sistema, al referirse al pasado histórico de Cuba: “! Que república era aquella!”
    ¡Que caras de palo son ellos!

    cepp

    Me gusta

  8. Esta famosa foto tomada en Santiago de Cuba en plena lucha insurreccional contra el régimen de Fulgencio Batista, fue cuando mujeres de Santiago de Cuba al conocer la visita del Embajador norteamericano al Consulado norteamericano en Santiago de Cuba quisieron llamar la atención de este sobre lo que estaba ocurriendo en dicha ciudad.

    Ahora bien: ¿ Cómo eran las relaciones entre el Consulado norteamericano en Santiago de Cuba y los revolucionarios de esa ciudad ?

    En las paginas 252 y 253 del libro autobiográfico de Enrique Canto (dirigente clandestino del Movimiento 26 de Julio en Santiago de Cuba) se hace aborda una carta de Frank País a Haydee Santamaría o ¨María¨ que da respuesta a esa pregunta pero que su tenencia por parte del Servicio de Inteligencia Militar cuestiona la lealtad de Vilma Espín al M.26-7, leamos :

    ¨En la carta Frank, o DAVID, le daba cuenta a Haydee,o MARIA, de la marcha de la Revolucion en Santiago. La había escrito solo unos pocos días anteriores a su muerte. Había en ella un párrafo en que le decía a Haydee (El gordito salió por la B. gracias a la ayuda de la Embajada). Me aprendí aquel párrafo de memoria por la importancia que el tenía. De este modo Frank le daba a entender a Haydee de la salida de Lester por la Base de Caimanera gracias al pase dado por Paterson. Este me comunicó que dicha carta habia caido en manos del SIM (Servicio de Inteligencia Militar), quien había presentado ante la Embajada Americana una protesta por estimar que se le estaba prestando ayuda a los revolucionarios, permitiendoles la salida del país.

    ( Vilma Espín )

    Nuestro Consulado, me dijo Paterson, se ha visto libre de acusación porque Frank puso en ella equivocadamente (gracias a la Embajada y nosotros somos Consulado). Continuó diciendome: ESTA CARTA LA ENCARGADA DE ENVIARLA A LA HABANA ES VILMA, ya que creo que ocupa el puesto de relaciones exteriores dentro del Movimiento, y ella me ha negado que fuese auténtica, y es por ello que le he rogado a usted viniera para informarme la verdad sobre su autenticidad. La volví a leer de nuevo. La carta estaba escrita con la letra de Frank que yo tanto conocía y su firma (DAVID) era inconfundible para mí. Mr. Paterson no hizo ningún comentario sobre mis palabras. Había sin embargo en él una honda preocupación y un raro gesto de asombro. Jamás llegue a conocer de que modo aquella carta habia ido a parar al SIM (SERVICIO DE INTELIGENCIA MILITAR) ¨

    En la carta el gordito era Léster Rodríguez, quien ya es fallecido, pero que sobrevivió en muchos años al triunfo revolucionario de 1959.

    ¿ Por qué la tiranía Castrista es tan crítica con las relaciones entre la Oficina de Intereses de los EE.UU. en La Habana y la disidencia y la oposición política pacífica en Cuba si ellos pese a ser una oposición política violenta fueron auxiliados por las autoridades norteamericanas ? Tengo entendido que la petición de pena de muerte que se le hizo inicialmente a Luis Enrique Ferrer García, del grupo de los 75 de la Primavera Negra, fue porque a sus interrogadores les recordó esta carta de Frank a Haydee Santamaría.

    La persona que no desee o no pueda consultar el libro, puede mpliar un poco más en
    http://baracuteycubano.blogspot.com/2007/

    Me gusta

  9. Gracias constitucion del 40,enhorabuena su aclaracion , chacumbela no solo omitio pasajes, distorciono la historia,completa!

    Me gusta

  10. Ese discurso de la amnistia lo tengo enmarcado y puesto en un cuartico cubano que tengo en la casa. Muy de acuerdo con su comentario Luisa Mesa. No hay comparacion en nada, no existe!

    Me gusta

  11. Así mismo es, querida zoé, Chacumbele es Batista multiplicado por 1000, o más.
    No es por cuestionar quien puso más terror en la balanza, pero la diferencia es notoria, y si añadimos como bien dice Luisa Mesa, que los hijos de esas damas cubanas no protestaban precisamente con su voz, sino con la violencia, es decir, haciendo terrorismo, entonces ya, como decimos aquí, apaga y vámonos. ¿Aquello que era, dictadura o dictablanda?

    Me gusta

  12. Para ser justas, aquellas damas burguesas debieron haber incluido la preposición “por” en su pancarta: “Cesen los asesinatos por y de nuestros hijos”. Por ese orden, porque fueron sus hijos los primeros en aplicar el terror masivo e indiscriminado contra un régimen golpista q

    Me gusta

  13. Saludable debate. Para ser justas, aquellas damas burguesas debieron haber antepuesto un “por” al “de” en su pancarta: “Cesen los asesinatos por y de nuestros hijos”, habría sido el lema justo y realista. Por ese orden, puesto que fueron claramente sus hijos los primeros en aplicar el terror indiscriminado contra el gobierno de facto y chantajear a toda la sociedad con la ayuda entusiasta de casi toda la prensa republicana.

    Como se deduce del alegato de Rafael Díaz-Balart sobre la amnistía, el Batistato, un régimen de facto llegado al poder de manera incruenta en pleno apogeo del “bonche” bajo el Priato –o sea, en medio del caos sangriento generado por las pandillas de pistoleros universitarios de izquierda de donde saldría en breve la vanguardia del M-26-7 y el Directorio Estudiantil– había dejado intacta la división de poderes y partidos, proponiendo una solución electoral a corto plazo que sería sistemáticamente saboteada a fuerza de bombas, asaltos y guerrillas por los niñatos de aquellas enlutadas y enlutadoras señoras.

    Para su mal, el de sus hijos, el de su clase y, a la postre, el de toda la Cubanidad hasta la fecha. Bastaría con efectuar una encuesta entre las sobrevivientes para constatar que en su inmensa mayoría poco después de la poteosis castrista en enero del 59 tomaron ellas también el camino del exilio en compañía de sus maridos de las mal llamadas “clases vivas”. Con una mano “alante y la otra detrás”, a la zaga de la élite batistiana.

    En no pocos casos después de ver a sus heroicos hijos sobrevivientes caer en los paredones de la Cabaña por orden de sus antiguos compañeros de lucha en el poder. Por otra parte, casi todo el mundo parece haber olvidado el detalle anecdótico –verificable en las memorias de la gesta e incluso todavía en el filme “Cuba 58”– de que, cuando sus violentos, sanguinarios hijos caían presos, a menudo ellas apelaban con éxito a sus amistades influyentes en el Capitolio, la Judicatura y el Palacio Presidencial para ponerlos en libertad.

    En suma, que las madres, si bien casi siempre sagradas para su prole, son seres humanos. Y como tales, ellas también propensas a la ingenuidad, el apasionamiento, la ceguera, la parcialidad criminal e incluso el egoísmo, la manipulación mediática y los bajos instintos. Una verdad de Perogrullo que, a causa de nuestro ancestral complejo de Edipo, engaña a varones que hembras.

    Pero, lamentablemente, no son aguas pasadas. Como dice el refrán, “El hombre es el único animal que tropieza más de una vez con la misma piedra”. A la luz de las crasas incongruencias que se están poniendo de manifiesto ahora mismo ante nuestros crédulos ojos entre el liderazgo (no todas las involucradas son conscientes del fenómeno) de las Damas de Blanco, no nos vendría mal recordar el papel real jugado por aquellas matronas burguesas.

    Tanto más cuanto que hoy en día, al control totalitario de la opinión pública, el monopolio absoluto de la gestión económica, la liquidación de la sociedad civil, un aparato represivo sobredimensionado y la indigencia general de “nuestro pueblo” y de la oposición, el Castrato suma la omnipotencia de su gigantesco, ubicuo aparato de inteligencia. Parafraseando a Rafael Díaz-Balart, igual que con Guillermo el “Coco” Fariñas y la Academia Blogger, pido al Diablo que sea yo el que esté equivocado” al creer a pies juntillas que la tal represión policial contra las émulas de aquellas embaucadas féminas no son más otro montaje diversionista. En caso contrario, vaticino a corto plazo un descalabro mediático para el bando anticastrista de proporciones similares al del culebrón de Elián González…

    Saludos a todos,

    El Abicú

    Me gusta

  14. Por lo menos en el gobierno de Batista, cualquier madre podia tocar en una puerta y buscar un amigo que conociera a otro amigo y asi evitaban que sus hijos o familiares fueran presos o que les dieran una golpiza,(por haber puesto bombas y cocteles molotov) pero senores en Cuba se acabo hasta la amistad, la familia, TODO, este hombre destrozo todo lo bueno y humano que teniamos! Despues del primero de Enero, esos mismos a los que les habias salvado el pellejo te gritaban batistiano, pero habian comido en tu casa y se habian servido de ti, cuando hablo de este tema se me sube la presion, y que conste que es de lo unico que no padezco. los MALDIGO!!! tengo que parar, porque si sigo lleno el blog de anecdotas y realidades! Saludos a todos!

    Me gusta

  15. Querida Zoé. El último comentario que aparece como anónimo era mio. No se que pasó que salió sin nombre.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.